Análisis operacional del proceso de logística de almacén en Cervecería Polar Agencia Puerto Ordaz. Venezuela



Introducción

Toda empresa que realiza un proceso productivo o preste un servicio, siempre está en la búsqueda de crecer y aumentar su rentabilidad, el camino ideal para lograrlo es a través del aumento de su productividad.

La Ingeniería de Métodos facilita un sinfín de herramientas que permiten resolver un problema de cualquier tipo en las áreas industriales, puede servir de aplicación para realizar estudios a fondo de los procesos que se llevan a cabo en las empresas, con la finalidad de identificar posibles causas que generen las fallas en los mismos y de esta manera proponer una mejor forma de realización del trabajo. Se acudió a dichas herramientas para mejorar el proceso que se emplea en nuestra empresa estudiada basándonos en un análisis y examen crítico sistemático de los métodos actuales usados en la operación de tal manera de disminuir o eliminar el problema de la empresa.

Dentro de la Ingeniería de Métodos se aplica el estudio de movimientos que no es más que los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para realizar una labor determinada, con la mira de mejorar esta, eliminando los movimientos innecesarios y simplificándolos.

CERVECERÍA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ, es un empresa que está dedicada la comercialización, distribución y almacenamiento de productos derivados de la cebada como los son las cervezas y maltas. El fin del estudio que se realiza en esta empresa es evaluar el método de trabajo, el proceso de logística de almacén, reducir tiempos y el trabajo de dicha operación.

El informe está elaborado en una serie de capítulos en los que en uno tras uno se estudia detalladamente el comportamiento del problema para generar un planteamiento de posibles soluciones para las fallas de la empresa.

En el capítulo I se describe el problema, sus antecedentes, planteamiento y objetivos. En el capítulo II se presentan los conceptos empleados para la realización de la investigación. El Capítulo III se refiere al diseño metodológico. El Capítulo IV demuestra la situación actual, en esta se encuentra contemplada la definición del problema, a quien hacer el seguimiento, el método de trabajo que se aplica y la aplicación de la técnica del interrogatorio y las preguntas del OIT. El Capítulo V es el sistema propuesto, donde se aplica el nuevo método de trabajo, la elaboración del diagrama de proceso propuesto, la elaboración de diagrama de flujo recorrido propuesto, el plan de mejora y finalmente, se presentan las conclusiones con la finalidad de someter cada una de las operaciones y condiciones de trabajo a un estudio a fondo, para determinar cuáles son las causas que limitan al proceso a un nivel de productividad y proponer los cambios que sean necesarios para mejorar esa condición, recomendaciones y referencias bibliográficas.

El problema

En este capítulo se analiza y se delimita el problema encontrado en la empresa CERVECERÍA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ, así como los antecedentes que causan dicho problema; también se establecen los objetivos generales y específicos de este estudio y su importancia.Antecedentes del Problema

En cuanto a estructura Organizativa, actualmente la empresa tiene como objetivo principal brindar un buen servicio de distribución para mantener el liderazgo en el mercado nacional. CERVERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ. Cuenta con diferentes tipos de operarios en el área de almacén que cumplen con diferentes tipos de tarea, los cuales son:

El problema principal de CERVECERÍA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ en el área de almacén, radica en que hay una falta significativa de personal a la hora de realizar las tareas de descarga y carga, en condiciones óptimas la empresa tendría que trabajar con 3 operarios de tipo 3, que son los que se encargan de esta labor, pero por problemas ajenos actualmente solo labora un operario, haciendo el proceso muy lento y ajetreado, causando demoras y largas esperas por parte de los franquiciados para que sus camiones sean descargados y cargados, además esta falta de personal lleva a el operario a usar velocidades inadecuadas al momento de manejar el montacargas en el almacén.

Planteamiento del Problema

Dentro de la observación que se hizo a la empresa CERVECERÍA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ., se encontraron varias fallas y carencias, con distintos niveles de prioridad, a continuación, se describen la principal:

El problema principal es visible, la empresa tiene una falta de personal significativa para las tareas realizadas en el área de almacén, esto conlleva a que el proceso se torne muy lento y ajetreado, causando un cansancio excesivo al operario, además de un gran tiempo de espera de los camiones para ser descargados y cargados. Esta investigación estará orientada en realizar un estudio del método de trabajo, es decir, se evaluará desde el momento justo cuando llega el camión a la agencia para ser descargadas las gaveras vacías, hasta que es cargado con las gaveras llenas. Objetivos

Objetivo General

Realizar el análisis operacional del proceso de logística de almacén en la empresa CEVERCIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ.

Objetivos Específicos

Importancia

Esta investigación se enfoca principalmente en proponer una mejora en el método de trabajo del operario en el proceso de logística de almacén utilizando como base todas las herramientas que ofrece la ingeniería de métodos. Es importante, ya que proporcionará las deficiencias que podría estar presentando CERVECERÍA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ, en el proceso de descargas, cargas y ventas, con el fin de proponer una mejor manera de realizar las actividades, a fin de disminuir los tiempos de duración del proceso y la fatiga de los operarios.

Limitación

Las limitaciones que se obtuvieron para recolectar la información necesaria, son las siguientes:

Marco teórico

Este capítulo da a conocer una serie de conceptos que servirán de sustento para el estudio eficaz del método de trabajo, llevando a cabo las investigaciones y análisis correspondientes que permiten detectar los distintos problemas que afectan el proceso de logística de almacén de CERVECERÍA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ. Ingeniería de métodos

Conjunto de procedimientos sistemáticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a un concienzudo escrutinio, con vistas a introducir mejoras que faciliten más la realización del trabajo, en el menor tiempo posible y con una menor inversión por unidad. Su finalidad es incrementar las utilidades de la empresa.

La evolución del Estudio de Métodos consiste en abarcar en primera instancia lo general para luego abarcar lo particular, de acuerdo a esto el Estudio de Métodos debe empezar por lo más general dentro de un sistema productivo, es decir "El proceso" para luego llegar a lo más particular, es decir "La Operación".

Análisis operacional

El procedimiento empleado por la ingeniería de métodos para investigar las actividades que agregan y que no agregan valor a una tarea, con la finalidad de tratar de eliminar o reducir al mínimo aquellas que no agregan valor y mejorar aquellas que lo agregan; buscando la eliminación de toda forma de desperdicio. Ya sea haciéndolos más eficientes, productivos, o en su defecto poder eliminar procesos innecesarios.

Las interrogantes planteadas en forma general serian:

Propósito de la operación

La mejor manera de simplificar una operación es formular una manera de obtener los mismos resultados o mejores sin costo adicional. La regla elemental de un analista es tratar de eliminar o combinar una operación antes de intentar mejorarla. En la actualidad se lleva a cabo mucho trabajo innecesario. Las tareas no deben simplificarse o mejorarse sino, eliminarse por completo. No tienen que capacitarse personal, no habrá costos mayores en la instalación del nuevo método ya que se haya eliminado una operación innecesaria.

Las operaciones innecesarias a menudo aparecen por el desempeño inadecuado de la operación anterior, desarrollando la necesidad de una operación extra para corregirle trabajo pasado.

Examen crítico

El examen crítico es una técnica que se aplica a todos los elementos que conforman un proceso de producción en donde se trata de revisar exhaustivamente toda la información referida a cada elemento con la finalidad de evidenciar la información de la cual se dispone. El examen incluye tres herramientas fundamentales, que son: las preguntas de la OIT. Los enfoques primarios y la técnica del interrogatorio.

Procedimiento básico sistemático de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para realizar un estudio de Métodos

El estudio de Métodos posee un algoritmo sistemático que contribuye a la consecución del procedimiento básico del Estudio de Trabajo, este consta de siete etapas fundamentales, estas son:

Preguntas que sugiere la organización internacional del trabajo (OIT).

Existe una lista indicativa de preguntas utilizables al aplicar el interrogatorio previsto en el estudio de métodos que sugiere la Organización Internacional del Trabajo. Están agrupadas bajo los siguientes epígrafes:

Técnica del interrogatorio Es el medio para efectuar el examen crítico sometiendo sucesivamente cada actividad a una serie sistemática y progresiva de preguntas tales como:

Se comprenden las actividades con objeto de: eliminar, combinar, reordenar y reducir las operaciones factibles al cambio.

En esta primera etapa del interrogatorio se pone en tela de juicio, sistemáticamente y con respecto a cada actividad registrada, el propósito, lugar, sucesión, persona y medios de ejecución, y se le busca justificación a cada respuesta. Combinando las dos preguntas preliminares y las dos preguntas de fondo de cada tema (propósito, lugar, etc.) se llega a la lista completa de interrogaciones, es decir:

Propósito:

Lugar:

Sucesión:

Persona:

Medios:

Esas preguntas, en ese orden deben hacerse sistemáticamente cada vez que se empieza un estudio de métodos.

Enfoques primarios

Existen diez enfoques principales que se emplean en el estudio de cada Operación individual. Todos estos enfoques no serán aplicados a cada actividad del diagrama, pero generalmente más de una debe ser considerada. El método de análisis recomendado es tomar cada paso del método actual analizarlo teniendo en mente un enfoque claro y especifico hacia el mejoramiento, considerando todos los puntos clave del análisis. Luego se debe seguir el mismo procedimiento con todas las demás operaciones. Inspecciones, traslados, etc. Una vez analizada cada operación se debe considerar el proceso en conjunto con vistas de realizar mejoras globales. Los enfoques primarios son:

Es más importante de los diez enfoques y consiste en justificar el objetivo, el para qué y el porqué, determinando así la finalidad de la tarea, el analista debe determinar si es posible eliminarla, combinarla, simplificarla, reducirla o mejorarla.

Este enfoque consiste en revisar todo el diseño en busca de mejoras posibles y no Considerarlo como algo permanente sino cambiante. Para mejorar un diseño el analista debe tener presente las siguientes indicaciones para minimizar el costo de los diseños.

Las tolerancias y las especificaciones se refieren a la calidad del producto, lo cual no es más que la totalidad de los elementos y características de un producto o servicio que se juntan en su capacidad para satisfacer necesidades específicas.

Los costos de material son una parte importante del costo total de cualquier Trabajo. El tipo de material del que se elaboran las piezas se establecen por lo general de acuerdo a las características de la pieza y las condiciones que tenga que soportar al prestar servicio. Los presupuestos del diseño rara vez prevén una revisión periódica de los materiales, con esto la investigación de materiales durante la realización de un análisis puede traer importantes ahorros.

Consiste en el mejoramiento de los procesos de manufactura tomando en

Cuenta:

Las actividades de preparación son necesarias para el proceso, evitar perder tiempo por este concepto que se traduciría en costos significativos. Se debe considerar, mejorar la planificación y control de la producción, programar trabajos similares en secuencia, entregar por duplicado herramientas de corte e implantar programas de trabajo para cada operación. Las herramientas deben tener la calidad adecuada, se debe corresponder con la actividad que se desee realizar.

El analista de métodos debe aceptar como parte de su responsabilidad el que haya condiciones de trabajo ideales que permitirán elevar las marcas de seguridad, reducir el ausentismo y la impuntualidad, elevar la moral del trabajador, mejorar las relaciones publicas y además incrementar la producción.

El analista de métodos considera este enfoque como un sistema integrado, Control de inventarios, políticas de compras, recepción, inspección, almacenamiento, control de tráfico, recolección y entrega, distribución de equipos e instalación en la fábrica o planta.

El principal objetivo de la distribución efectiva del equipo en la planta es desarrollar un sistema de producción que permita la fabricación del número de productos deseados, con la calidad también deseada y el menor costo posible.

Análisis de operaciones

Es la separación de las partes de un proceso para observar el funcionamiento especifico de cada una, de esta forma llegar a conocer e incluso a optimizar el funcionamiento del proceso. Cuando se emplea el análisis de métodos para diseñar un nuevo centro de trabajo o para mejorar uno, es útil presentar en forma clara y lógica la formación actual (o de los hechos) relacionada con el proceso.

La representación gráfica relativa a un proceso industrial o administrativo emplea generalmente ocho tipos de diagramas, cada uno de los cuales tiene aplicaciones específicas. Un problema no puede resolverse correctamente si no se presenta en forma adecuada.

La ingeniería de métodos tiene por objeto idear procedimientos para incrementar la producción por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios mientras se mantiene a mejora la calidad.

El procedimiento esencial del análisis de la operación es tan efectivo en la planeación de nuevos centros de trabajo como en el mejoramiento de los existentes. El paso siguiente a la presentación de los hechos en forma de operaciones o de curso e proceso es la investigación de los enfoques del análisis de la operación. Debe considerarse que el análisis es un procedimiento que nunca puede considerarse completo.

La experiencia ha demostrado que prácticamente todas las operaciones pueden mejorarse si se estudian suficientemente. Puesto que el procedimiento del análisis sistemático es igualmente efectivo en industrias grandes y pequeñas, en talleres y en la producción en masa, se puede concluir que el análisis de la operación es aplicable a todas las actividades de fabricación.

Diseño metodologico

Tipo de estudio:

El estudio llevado a cabo en CERVECERÍA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ. Se consideró de campo, descriptiva, aplicada y no experimental.

Población y muestra: Una población es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones. Según Balestrini (2004:122), "la población o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus características, o una de ellas, y para el cual serán válidas las conclusiones obtenidas en la investigación". en otras palabras, es el conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que presentan características comunes. Según Balestrini (2002): "Una muestra es una parte representativa de la población, cuyas características deben reproducirse en ella, lo más exactamente posible".

Para el estudio realizado en el presente proyecto, se tomará como población todo el conjunto de actividades que se realizan en el proceso de logística en el almacén de CERVECERÍA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ, que incluyen: relación con franquiciados, solicitud de mercancía, descarga, carga, recepción, inventario, almacenamiento, despacho y ventas. La muestra a tomar será las actividades de descarga, carga, recepción, inventario y almacenamiento. Por lo tanto la población y muestra son consistentes Recursos:

Entrevistas

Se hicieron entrevistas al ALMACENISTA de CERVECERÍA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ, con el fin de la obtención de la información necesaria para esta práctica.

Observación Directa

Se realizaron varias visitas a la empresa con el fin de analizar las observaciones respectivas del proceso, es una herramienta importante la cual permitió conseguir la información acerca de determinar la situación en la agencia, además se logra una visión de los acontecimientos que se dan en la misma.

Materiales

En la recolección de datos, fue necesario el uso e implementación de instrumentos o materiales los cuales nombraremos a continuación:

Procedimiento metodológico:Se visitó la empresa CERVECERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ, para analizar detalladamente el proceso de logística en el almacén tomado como muestra para realizar la investigación, igualmente se observó de forma detallada la utilización de Equipos y Recursos utilizados para este proceso. Finalmente se estudió la distribución del área de trabajo desde donde inician las descargas de los camiones con gaveras vacías hasta donde son cargados con las gaveras llenas.

Se refleja entonces a continuación, la serie de procedimientos utilizados para la recaudación de información del proceso de logística en el almacén.

Situación actual

En este capítulo se muestra la situación actual del proceso de logística en el almacén de CERVECERÍA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ por medio de diagramas de proceso y de flujo recorrido, los cuales fueron realizados a partir de la información recopilada, analizando el método de trabajo que se realiza en la empresa.

¿A quién se le hace seguimiento?

Se le hizo seguimiento al operario que realiza las labores de descarga, venta y carga en la empresa CERVECERÍA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ.

Descripción del método actual de trabajo:

Técnica del Interrogatorio.

Se aplica una serie sistemática y progresiva de preguntas al personal siguiendo la técnica del interrogatorio.

Se realiza un proceso de logística de almacén que incluye las descargas y cargas de camiones así como el proceso de ventas.

Porque es el objetivo de la empresa CERVERIA POLAR AGENCIA PUERTO ORDAZ.

Ninguna otra.

Realizar el proceso de descargas, cargas y ventas de manera eficiente. Seguir como se ha hecho, en busca de mejorar y lograr aumentar la productividad de la empresa.

Se hacen en el almacén, que incluye las áreas de descarga, carga, oficina de almacén, área de lleno y área de vacíos.

Porque es el lugar en el que debe hacerse.

En ningún otro, ya que ahí se encuentran todos los equipos y herramientas necesarias.

En el área de almacén.

Cuando llegan los franquiciados con los camiones cargados de gaveras vacías y realizan el pedido.

Se hace porque la empresa se dedica única y exclusivamente a distribuir y almacenar productos que llegan desde la planta de producción.

Únicamente cuando llegan los camiones para ser descargados y con el pedido.