El animatismo y su teoría naturista



Animatismo: es una de las formas de expresiones religiosas tribales, definida por la antropología cultural actual, como la atribución de poderes mágicos y conciencia humana a los objetos inanimados,

personificando las representaciones animadas impersonales de la naturaleza.

Monografias.com

Origen y definición

El término animatismo se deriva del latín animatus que significa animado. Algunos consideran que el animismo fue precedido por formas más simples como el animatismo. Hace referencia a la animación impersonal de la naturaleza, que algunos aprecian como primer intento de un conocimiento integral del mundo.

Otros establecen el término preanimismo como lo hace Frazer y Malinowski en su obra publicada en (1925) Magic Science and religión. Bronislaw Malinowski (1884-1942), fue un antropólogo británico de origen polaco, fundador de la escuela funcional de antropología. Participó (1914) en una expedición a Nueva Guinea y Melanesia. Sus investigaciones acerca de la formación de la cultura humana le llevaron a realizar estudios en África, América Latina y EE.UU.

Para él, la noción de contexto e interdependencia de los hechos sociales son fundamentales para el estudio de las culturas.

Escribió varios libros sobre antropología sociocultural, entre los que se destacan:

También se usa el término antropopatismo (derivado del griego anthropos, su significado es compuesto por dos palabras latinas hombre y pathos, pasión), desde el siglo XIX, para designar la inclinación natural del hombre a humanizar la naturaleza, a ver en ella determinadas capacidades y propiedades humanas.

Debemos señalar que la antropología cultural actual distingue determinadas diferencias entre ambas definiciones, considerando el animismo como en seres personalizados, pero incorpóreos llamémosle alma o dioses y el animatismo como la atribución de poderes y conciencia humana a los objetos inanimados.

Este concepto destaca que la emoción lo es todo y se encuentra en una estrecha relación con el concepto de maná, de esa fuerza, ese poder impersonal expresado en cosas inmateriales, pero no necesariamente ligadas a ellas de forma permanente.

Aunque no existe criterio único respecto al orden cronológico de aparición de las formas anteriormente citadas, así como sí existieron y en qué medida desde su origen con determinados grados de solapamiento, donde el animismo proviene del latín anima, animus, que significa alma, espíritu, aliento. Esta es la creencia en seres espirituales que moran en todo objeto de la naturaleza. Es decir, que se atribuye vida e intencionalidad interna a todos los objetos de la naturaleza por la razón antes explicada. Por ello puede considerarse una forma de antropocentrismo.

En algunas ocasiones es llamado pan-psiquismo en tanto considera que todos los objetos en el mundo poseen un algo espiritual, un ser interno. Es un elemento pasivo. Otros lo igualan al concepto de animatismo.

Historia

En las comunidades primitivas aparecen las primeras evidencias de creencias en lo sobrenatural. Son muy significativas las investigaciones realizadas por Lewis H. Morgan e incluso las reflexiones al respecto de este trabajo realizadas por Engels en su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado publicado en el año 1884. así como de otros autores.

Este período transcurrió durante varias decenas de miles de años, desde la Edad de Piedra o Paleolítico Inferior hasta la Edad de Bronce, aunque no se obvia la posibilidad de que aún en la actualidad algunas poblaciones presenten determinadas formas organizativas sociales que se les asemeje en algunos aspectos.

El objeto fundamental de adoración fue la naturaleza, expresadas de forma muy variable en tanto se establece a partir de un reflejo espontáneo, inmediato, determinado directamente por las características propias de la vida del hombre primitivo, desde las especificidades de su actividad económica, hasta las particularidades del medio geográfico, de la flora y la fauna que contextualizó su vida diaria.

Qué dice la teoría naturista

El investigador alemán Max Müller (1823-1900), profesor de Oxford fue un defensor del mito como ejemplo del desarrollo histórico del lenguaje. Sus trabajos más importantes tratan de la religión y los mitos de la India. Creía que en los textos védicos, los dioses y sus acciones no representan seres o hechos reales, sino que son productos de una confusión del lenguaje humano, de un intento, a través de imágenes sensuales y visuales, de dar expresión a los fenómenos naturales.

Entre sus obras más conocidas están su Ensayo de historia de las religiones y Mitología Comparada.

Ante este fenómeno se construyeron diferentes teorías entre ellas la llamada teoría naturista, como las de Max Müller quien consideró que el primer objeto de adoración religiosa y de culto fueron las diferentes fuerzas naturales y ante todo el sol.

Algunos consideran esta teoría como la primera tentativa de explicar lo mítico-natural de las manifestaciones religiosas, en ella se establecen como posterior el culto a los antepasados y la creencia en las almas, reconociendo este investigador en el hombre un sentimiento religioso innato y un deseo de entender lo incomprensible.

Se ha comprobado que también la presencia del culto a los antepasados, lo cual se interpreta por muchos investigadores como el reflejo místico del significado real de los ancianos como insustituibles portadores del conocimiento.

En la Biblia

El filósofo, historiador y astrónomo judío Ibn Daud que vivió entre los años (1110-1180) decía: "Fuerzas naturales y ángeles son idénticos".

En cualquier religión de la antigüedad podemos encontrar dioses representando esos mismos fenómenos, lo cual nos demuestra que el culto a los ángeles o a los santos no s otra cosa que una forma de manifestación politeísta (adoración de muchos dioses).

Resulta algo extraordinario que a veces en el pueblo de Israel nos encontramos frente a manifestaciones de idolatrías a otros dioses, según los hechos que se narran en las historias bíblicas de las Santas Escrituras, siguiendo muchos ejemplos se puede consultar las siguientes referencias: (Ex.32; Jue.2.11-22; 1 S.12.9-10; 1 R.14.9; 2 R.17.9-23; Is.2.8; Jer.2.8 y Ez.16.2[…] Hch. 7.40-42; 1 Co.8.4.7. 10.7, 14.12.2; 1 Ts.1.9; Ap.9.20; Ro.1.23; Ap.13.14-15, 20.4; Col. 3.5; 1 Jn 5.21)

Bibliografía

 

 

 

Autor:

Lic:. Jorge Vladimir Rodríguez Rodríguez

Metd.Inspec.Estadística mcpio Gibara.