Características del diagrama bimanual



Introducción

Fue en Francia en el siglo XVIII, con los estudios realizados por Perronet acerca de la fabricación de alfileres, cuando se inició el estudio de tiempos en la empresa, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX, con las propuestas de Taylor que se difundió y conoció esta técnica, el padre de la administración científica comenzó a estudiar los tiempos a comienzos de la década de los 1880"s, allí desarrolló el concepto de la "tarea", en el que proponía que la administración se debía encargar de la planeación del trabajo de cada uno de sus empleados y que cada trabajo debía tener un estándar de tiempo basado en el trabajo de un operario muy bien calificado.

Después de un tiempo, fueron los esposos Frank y Lilian Gilbreth quienes, basados en los estudios de Taylor, ampliaran este trabajo y desarrollaran el estudio de movimientos, dividiendo el trabajo en 17 movimientos fundamentales llamados Therbligs (su apellido al revés).

Existen varios principios de economía de movimientos, estos fueron abordados principalmente por Frank Bunker Gilbreth and Lillian Moller Gilbreth, y han sido posteriormente ampliados por personalidades como el profesor Ralph Barnes. Estos podrán aplicarse tanto a los trabajos de taller como a los de oficina; aunque no todos sean aplicables a todas las operaciones, se encontrará en ellos una base o un código para mejorar el rendimiento y reducir la fatiga de los trabajos manuales.

Entre los trabajos manuales se encuentra el Diagrama bimanual el cual está diseñado para dar una representación sincronizada y gráfica de la secuencia de actividad de las manos del trabajador, indicando la relación entre ellas. El registro se realiza mediante los símbolos convencionales de los diagramas de proceso (DOP, DAP), omitiendo el de la inspección, debido a que el propósito del diagrama es describir los movimientos elementales de las extremidades. Este diagrama es importante para el registro de las tareas rutinarias, repetitivas y de ciclos breves realizadas en contextos de producción de volumen bajo o moderado.

Tópicos

Therbligs

Los Therbligs son los diecisiete movimientos en los que se puede subdividir cualquier tarea laboral para estudiar la productividad motriz de un operador en su estación de trabajo. Esta clasificación fue desarrollada por los psicólogos industriales Frank Bunker Gilbreth y Lillian Moller Gilbreth a principios del siglo XX.

La palabra Therblig es una derivación del apellido de sus fundadores, Gilbreth, invirtiéndolo salvo por mantener "Th" como sus iniciales. Ambos, reconocidos como exitosos y un tanto excéntricos, psicólogos industriales; fueron pioneros en su campo y desarrollaron el estudio de tiempos y movimientos.

Una vez se le otorgue una tarea al operador esta puede ser analizada y dividida en los Therbligs necesarios para ser completada. Los Therbligs se dividen en dos ramas: los efectivos y los inefectivos. Los efectivos agregan un valor a cualquier operación, mientras que los inefectivos sólo agregan costos.

Gilbreth denominó "therblig" a cada uno de estos movimientos fundamentales. En sus inicios se trataba de sólo 16 movimientos, actualmente, la cultura hispano hablante maneja 17 Therbligs mientras que los países de habla inglesa, trabajan 18, siendo el término Find la única diferencia, sin embargo, en el español, el Therbligs, Buscar implica el encontrar o Find.

Historia

Frank B. y Lillian Gilbreth fueron importantes defensores de la administración científica, ambos nacidos en los Estados Unidos. Frank B. Gilbreth fue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para ejecutar una operación laboral determinada, con la mira de mejorar ésta, eliminándolos movimientos innecesarios y simplificando los necesarios, y estableciendo luego la secuencia o sucesión de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima.

Frank habiendo sido aceptado en el Massachusetts Institute of Technology, Frank Gilbreth, decidió mejor convertirse en colocador de ladrillos dada la importancia de la profesión en esos momentos. Conforme iba instruyendo a jóvenes aprendices, pudo percatarse de las deficiencias que los trabajadores experimentados transmitían a sus pupilos. Con el fin de remediar esta situación, propuso un estudio de movimientos para poder establecer el proceso óptimo para la colocación de ladrillos. Logró reducir el número de movimientos requeridos.

Después de introducir mejoras en los métodos por el estudio de movimientos y el adiestramiento de operarios, logró aumentar el promedio de colocación de ladrillos a 350 por hombre y por hora. Antes de los estudios de Gilbreth, una tasa de 120 ladrillos por obrero y por hora se consideraba un índice satisfactorio de trabajo para un albañil. Más que nadie, a los Gilbreth, Frank y su esposa Lillian, es a quienes se debe que la industria reconociera la importancia de un estudio minucioso de los movimientos de una persona en relación con su capacidad para aumentar la producción, reducir la fatiga e instruir a los operarios acerca del mejor método para llevar a cabo una operación.

Frank Gilbreth, con ayuda de su esposa, desarrolló también la técnica cinematográfica para estudiar los movimientos, la cual ha sido aplicada a otras actividades. En la industria, esta técnica se conoce con el nombre de estudio de micro movimientos, pero el estudio de los movimientos, con ayuda de la proyección en "acción lenta", no se limita de ninguna manera a las aplicaciones industriales. Es inapreciable en las actividades deportivas como medio de instrucción para el mejoramiento de la forma y la habilidad.

Es interesante que los esposos Gilbreth llegaran a la conclusión de que no es la monotonía en el trabajo la causa de tanta insatisfacción laboral, sino más bien la falta de interés que muestra la Gerencia por los trabajadores.

Importancia

La importancia de este estudio se ve primordialmente reflejada en los procesos industriales que requieran de alto número de repetición. En el diseño del trabajo lo más importante es que cada acción que lleve a cabo la empresa o industria brinde algún valor agregado al proceso. Por tanto, el objetivo de cualquier industria es eliminar cualquier Therblig inefectivo que se encuentre en uso y, de esta forma, mejorar su productividad.

Es una práctica útil, pero polémica. Por ejemplo, la medición del trabajo con frecuencia es un punto de fricción entre la mano de obra y la administración. Si los estándares son demasiados apretados, pueden resultar en un motivo de queja, huelgas o malas relaciones de trabajo. Por otro lado, si los estándares son demasiados holgados, pueden resultar en una planeación y control pobre, altos costos y bajas ganancias.

Características

Las diecisiete divisiones básicas se caracterizan por clasificarse en therbligs efectivos o inefectivos. Los primeros son aquellos que contribuyen directamente al avance o desarrollo del trabajo. Estos therbligs con frecuencia pueden reducirse, pero es difícil eliminarlos por completo. Los therbligs de la segunda categoría no hacen avanzar el trabajo y deben ser eliminados aplicando los principios del análisis de la operación y del estudio de movimientos. 

Una clasificación posterior divide a los therbligs en semimentales o mentales, objetivos y de retraso. Idealmente, un centro de trabajo debe contener sólo therbligs físicos y objetivos.

Simbología

Monografias.com

Aplicación

El concepto del Therblig fue llevado alrededor de 1908, era refinado y probado constantemente, como herramienta; una herramienta de muy gran alcance.

Therbligs abarca un sistema para analizar los movimientos implicados en la ejecución de una tarea. La identificación de movimientos individuales, así como momentos de retraso en el proceso. Fue diseñada para encontrar movimientos innecesarios o ineficaces y utilizar o eliminar partir-segundos uniformes del tiempo perdido.

Con varios métodos de estudio del movimiento (estudio de micro-Motion (película de la película) y el Chronocyclegraph) el Gilbreths podía examinar el más pequeño de movimientos. Sin embargo, para hacer el uniforme de proceso, entre los médicos, necesitaron un método de categorizar los tipos de movimientos. El método también tendría que ser un sistema que podría aplicarse fácilmente a todos los tipos de actividades, pero permitir la identificación de lo que vio el Gilbreths innecesario o fatiga produciendo movimientos.

El Therbligs entonces sería trazado en una carta de Simo (carta simultánea del movimiento) junto con el tiempo que cada movimiento tomó. Las secuencias de movimientos de cada mano fueron trazadas, al igual que un pie, si está utilizado para los controles del pedal. Entonces, examinando las cartas, uno podría determinarse qué Therbligs duraba demasiado lo cuál podría ser eliminado cambiando el trabajo.

Principios de la economía de movimiento

Existen varios principios de economía de movimientos, estos fueron abordados principalmente por Frank Bunker Gilbreth y Lillian Moller Gilbreth, y han sido posteriormente ampliados por personalidades como el profesor Ralph Barnes.

Definición

Los principios de la economía de movimientos son un conjunto de reglas o guías que sirven para el mejoramiento de métodos de trabajos basados en los tipos de movimientos tales como los básicos, los fundamentales o patrones que existan, así se llegaría a tener mayor eficiencia en las operaciones. Estos principios nos ayudan a eliminar esos movimientos innecesarios y a la simplificación de movimientos donde aumentaría la productividad.

No todos los principios pueden aplicarse a todas las operaciones, debido a eso cada uno debería de comenzar con la frase: "Siempre que se pueda".

Clasificación

Principios de la economía de movimiento relacionado con el cuerpo humano.

Principios de la economía de movimientos relacionado con la distribución del lugar de trabajo.

Principios de la economía de movimientos relacionado con el diseño de herramientas y equipos.

Importancia

La importancia de estos principios radica en la comprensión elemental de la psicología humana y dichos principios deben ser de gran utilidad en la aplicación del análisis de métodos con el operario en mente.

Estos podrán aplicarse provechosamente tanto a los trabajos de taller como a los de oficina; aunque no todos sean aplicables a todas las operaciones, se encontraran en ellos una base o código para perfeccionar el rendimiento y reducir la fatiga del trabajo manual, garantizando una buena disposición del personal.

Ejemplos

Como ejemplo básico; al observar a un operario hacer una operación, uno puede hacer algunas observaciones rápidas, tales como:

La mayoría son de aplicación lógica, que muchas veces descuidamos.

Diagrama bimanual

El diagrama bimanual es una modalidad del diagrama del trabajador en el proceso, que registra el trabajo simultáneo de las dos manos.

Definición

Es un instrumento para el estudio de movimientos, presenta todas las pausas y movimientos para ambas manos y las relaciones entre las divisiones básicas. Su objetivo es poner de manifiesto una operación dada con los detalles suficientes para mejorarla mediante un análisis, descubriéndose patrones de movimientos ineficientes y violación de los Principios de Economía de Movimiento; se obtiene un ciclo de trabajo regular y rítmico que ayudará a minimizar las demoras y la fatiga del operario. Permite ver al trabajo como un conjunto de movimientos elementales de las manos.

Para este diagrama se utilizan generalmente los símbolos descritos para identificar las actividades del proceso, aunque en la práctica realmente se utilizan con mayor frecuencia los correspondientes a operación, transporte y espera. Como el diagrama bimanual se emplea principalmente para estudiar los movimientos de las manos, y algunas veces de los pies, rara vez se utiliza el símbolo de inspección, ya que se clasifican como operaciones los movimientos de las manos para inspeccionar un artículo. Es evidente que no cabe utilizar el signo de almacenamiento. La inactividad de una mano es normalmente temporal y, por consiguiente, una espera.

Monografias.com

Con los diagramas bimanuales no se emplea el término almacenamiento sino el de sostenimiento, utilizándose la misma simbología.

El símbolo de inspección no se emplea casi, puesto que durante la inspección de un objeto (mientras se lo sujeta y mira o se lo calibra) los movimientos de la mano vienen a ser operaciones a los efectos del diagrama. Sin embargo, a veces resulta útil emplear el símbolo de inspección para hacer resaltar que se examina algo.

Uso del formato

En la parte superior izquierda del formato se debe colocar la información habitual de las características del diagrama tal como número de plano, descripción de la operación o proceso, fecha de elaboración, entre otros; y en la parte superior derecha se debe dejar reflejado un croquis del lugar de trabajo del operador.

En este diagrama las manos son tratadas como una actividad, en donde la actividad de cada mano se divide en elementos y se anota en una columna adyacente a la otra mano, alineada en todo momento exactamente una frente a la otra.

En el formato se dejará expresada las actividades de cada mano ayudado con la simbología correspondiente, junto con una breve descripción de lo que hace la mano.

Al final del formato se encuentra el espacio donde se llena el resumen de las actividades realizadas por ambas manos, en donde se deja reflejado si el método analizado es el actual o el propuesto.

El diagrama Bimanual o mano izquierda/mano derecha es utilizado solo para un operador, en donde el formato utilizado es el siguiente:

Monografias.com

Utilidad

El diagrama bimanual sirve principalmente para estudiar operaciones repetitivas, y en ese caso se registra un solo ciclo completo de trabajo. Los símbolos empleados son generalmente los mismos que en los demás diagramas, pero se les atribuye un sentido ligeramente distinto para que abarquen más detalles.

El hecho mismo de elaborar el diagrama le permite al especialista llegar a conocer a fondo los pormenores y gracias a él puede estudiar cada elemento en relación con los demás, así tendrá la idea de posibles mejoras que debe implementar. Cada idea se debe representar gráficamente en un diagrama, pues así es mucho más fácil compararlas. El mejor método, por lo general, es el que menos movimientos necesita.

El diagrama bimanual puede aplicarse a una gran variedad de trabajos de montaje, de elaboración a máquina y también de oficina.

Metodología para la construcción

Para la construcción de esta gráfica es preferible concentrar la atención en una sola mano a la vez, y hacer una lista de los movimientos de una de ellas antes de hacer de la otra, empleándose los mismos símbolos que en los diagramas anteriores. Los símbolos se colocan en sucesión y se enumeran por el orden en que se producen de arriba a abajo.

Los movimientos de la mano derecha y de la mano izquierda que ocurren al mismo tiempo deben tener sus símbolos al lado uno de otro en el mismo nivel horizontal.

Los intervalos entre los símbolos se conectan por líneas verticales. Así mismo se debe hacer una descripción breve correspondiente a cada movimiento que realiza cada mano.

El formulario de diagrama deberá comprender:

Existen operaciones en donde los movimientos son demasiado repetitivos y rápidos, siendo que para realizar su análisis no podría funcionar eficientemente el medio visual del analista de métodos. Por ello se realizan estudios de micromovimientos, que es el término aplicado a la subdivisión de una operación en sus elementos básicos o therbligs y a la medida cuantitativa de sus tiempos. Este estudio se realiza registrando la operación de una película fotográfica y empleando un procedimiento para medir el tiempo que ocupa cada therblig. El método más usado es la película cinematográfica con un micronómetro en el campo de acción fotografiado, o tomando la película a una velocidad constante y determinando el intervalo para cada therblig contando el número de cuadros de la película que han transcurrido entre el comienzo y la terminación del therblig.

Ejemplos

Este ejemplo muy sencillo muestra cómo se preparó un diagrama bimanual para el corte de tubos de vidrio en trozos cortos con ayuda de una plantilla. El formulario ilustra la naturaleza del trabajo; las operaciones realizadas no requieren explicación.

Monografias.com

Monografias.com

En el diagrama bimanual (método original) de cortes de tubos de vidrio, en él se usan ambas manos como tal, pero se puede notar que la mano izquierda se encarga de sostener el tubo y empujarlo hasta el fondo de la plantilla, lo que deja en evidencia que hace más operaciones en el corte del tubo, dando destacar que el operador es zurdo. Mientras que el diagrama del método propuesto lo que hacen es balancear los movimientos de ambas manos del operario, acortar la duración de los movimientos productivos, y reducir la fatiga o cansancio causados por el desequilibrio en los movimientos del cuerpo.

Otro ejemplo sencillo muestra un diagrama bimanual para la operación de suaje. Las operaciones realizadas no requieren explicación.

Monografias.com

Conclusiones

Bibliografía

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA DE MÉTODOS

CIUDAD GUAYANA, FEBRERO DE 2017

Asesor académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros.

 

 

 

Autor:

Fermayor, Ingrid.

Figuera, Pedro.

Hernández, Ibelice.

Luján, César.

Salazar, Yuanmar.