Caracteristicas del Pez León



Introducción

El hombre como especie invasora y ambiciosa, no se ha conformado con el medio terrestre. Su curiosidad lo ha llevado a descubrir desde galaxias lejanas hasta las profundidades del mar.

Medio este que, no exento de riesgos, utiliza para satisfacer sus necesidades de alimentación, recreo, conocimiento, etc. El pez león es uno de esos riesgos. Este animalito Fascina y embelesa en el mundo submarino y también a los visitantes de los acuarios en cualquier lugar del mundo. Pertenece a la familia Scorpaenidae, de la que forman parte peces que poseen espinas y también veneno, como el Pez Piedra.

Como especie marina no ataca al hombre, excepto que por accidente o desconocimiento sea molestado. La mayoría de las lesiones son resultado de un encuentro fortuito (ejemplo: nadar hacia una medusa), o una maniobra defensiva del animal al ser perturbado.

A pesar que el primer registro oficial del pez león se remonta a 1985, según la evidencia científica más sólida, se cree que esta especie comenzó su proceso de dispersión cuando seis ejemplares fueron liberados de forma accidental en la Bahía de Biscayne, tras el paso del huracán Andrew en 1992.

El primer avistamiento en Cuba data del año 2005, cuando un buceador vio a un pez león juvenil en aguas muy poco profundas en la costa atlántica de la isla tras el paso del huracán Katrina, pero el informe nunca fue confirmado; por lo que los primeros informes oficiales de pez león en Cuba fueron reportados en el año 2007.

Desarrollo

Distribución geográfica

El pez león es nativo de las aguas tropicales del Pacífico Sur y el Océano Índico (región Indo-Pacífico), incluyendo el Mar Rojo, hasta 50 metros de profundidad. Esto abarca una muy amplia zona del oeste de Australia y Malasia, en el este hasta la Polinesia Francesa y las Islas Pitcairn del Reino Unido, en el norte hasta el sur de Japón y Corea del Sur y en el sur de la Isla Lord Howe frente a la costa este de Australia y las Islas Kermadec de Nueva Zelanda. La especie se encuentra también en toda Micronesia.

Desde hace unos pocos años se han reportado avistamientos de este pez en zonas no típicas como Cuba, Túnez, Chipre, Turquía, Israel, el Líbano y más recientemente en Ibiza.

Sinonimia y características físicas

El pez león, pez cebra, pez pavo real, pez escorpión o pez dragón, tiene como nombre científicoPteroisvolitans.

Es un pez con cuerpo alargado, aletas altas y anchas. En la cabeza presenta coloración rosada suave, la tonalidad básica del cuerpo es parda oscura. Sobre los flancos se disponen 6 líneas delgadas de color blanco brillante, que se bifurcan en el dorso. Su talla máxima puede llegar a los 45 cm.Presenta una glándula apocrinasproductoras de toxinas venenosas de origen proteico en la base de 18 espinas: 13 espinas dorsales, las tres anales y las dos pélvicas.

Las glándula venenosa que segrega entre 3 y 10 mg de veneno por espina, se requeriría de 21 mg del veneno para causar la muerte a un ser humano de 60 kg.

El veneno del pez león contiene acetilcolina y una toxina neurotóxica la cual afecta la trasmisión neuromuscular. También son consideradas cititòxinas, formadas por polipéptidos termolábiles hidrosolubles; los cuales reducen la tasa de inactivación de los canales de sodio en las membranas axonales e interfieren con los canales de potasio.

En estudios de cromatografía gaseosa y espectrometría de masa realizados al fluido de las lesiones provocadas por pez león se ha detectado agregación plaquetaria aislada, tromboxanos, prostaglandinas F2 a y prostaglandinas E2. Estos factores podrían contribuir a la respuesta inflamatoria que generalmente se experimenta en estos casos.

La toxina contenida en el veneno del pez león afecta la transmisión neuromuscular en la terminal nerviosa y no en la transmisión sináptica a una concentración micromolar que actúa sobre los receptores muscarínicos de la acetilcolina humana lo que induce la liberación masiva y el posterior agotamiento de la acetilcolina humana en la terminal nerviosa lo que provoca un período de fibrilación muscular seguido por un bloqueo neuromuscular, donde mejora la acción tóxica mediante la inducción de vasodilatación local en el sitio de inyección del veneno o por dolor, lo que produce acción directa o indirecta sobre las neuronas sensoriales.

En estudios a nivel muscular, el veneno del pez león ha demostrado aumentar el calcio intracelular que conduce a la contracción muscular sostenida.

Otros estudios, referentes a propiedades farmacológicas encontradas en la toxina del pez león plantean que estas especies podrían proporcionar un medicamento alternativo o el uso de su veneno para controlar la resistencia a la meticilinaStaphylococcusaureus; un microbio resistente que puede soportar los antibióticos de primera línea.

A pesar del peligro que significa para los humanos una herida, estudios científicos indican que el veneno del pez león produce efectos antitumoral, hepatoprotector y antimetastásico en ratones.

La inmunidad del pez león a los parásitos y las enfermedades es aún desconocido. Se piensa que el origen de esta inmunidad podría ser debido al veneno como tal del pez o la composición bioquímica de los tejidos de su cuerpo.

Según Fishelson, los estómagos de los peces león pueden ampliar su volumen 30 veces, y demostró la capacidad de estos peces para soportar el hambre durante períodos de más de 12 semanas sin mortalidad.

Alimentación

Su dieta fundamental está compuesta por peces, y es uno de los depredadores dominantes en muchos arrecifes. Además, se alimentan de crustáceos y moluscos, y son notablemente rápidos en adaptarse a consumir nuevas presas, por lo que representan una amenaza para la Biodiversidad marina.

Su gran voracidad y la ausencia de depredadores potenciales (chernas y otros meros) y especies competidoras han permitido su rápida y amplia invasión.

Reproducción

En estudios realizados en Carolina del Norte y Las Bahamas en el año 2009, se llegó a la conclusión que se reproducen durante todo el año. Son gonocóricos con poco dimorfismo sexual solo apreciable en la época reproductiva.Tienen un complicado ritual de cortejo y apareamiento. Las hembras producen dos sacos de huevecillos que liberan en la columna de agua

La duración de las larvas es desconocida, aunque Hare y Whitfield estiman que sea de entre 25 a 40 días basado en estimaciones para Scorpaena.

La dispersión ocurre, presumiblemente en la fase larval pelágica, fase durante la cual puede desplazarse largas distancias ayudado por las corrientes. Los ejemplares juveniles viven en pequeños grupos y los adultos por lo general son solitarios.

Cuadro clínico

Las manifestaciones clínicas y su intensidad dependen de múltiples factores como son:

Para el ser humanotodas las espinas del Pez León son venenosas y un pinchazo con ellas es extremadamente doloroso (aunque prácticamente indoloras al principio). Los síntomas pueden no aparecer hasta horas después del contacto, o el animal puede no haber sido visto o reconocido en el momento de la lesión.

Los síntomas posteriores pueden incluir inflamación, enrojecimiento, sangrado, náuseas, entumecimiento, dolor en las articulaciones, ansiedad, cefalea, confusión, mareo, parálisis en las extremidades, convulsionesy finalmente pudiera progresar a gangrena, así como efectos cardiovasculares. También pueden ocurrir reacciones alérgicas al veneno, particularmente, si el individuo tuvo exposiciones previas a ese veneno o a alguno similar. Ocasionalmente, una reacción alérgica puede ocurrir en personas que desconocían ser alérgicas a un veneno específico.

Las heridas que resulten difieren en tipos y severidad. Estas casi siempre están contaminadas por bacterias, frecuentemente con objetos extraños y ocasionalmente con veneno. Se ha comprobado que el veneno se desactiva pasado 30 minutos de su inoculación.

La heridas producidas por el pez león se clasificación en tres grados:

El pronóstico de estas lesiones es favorable siempre y cuando se instaure con rapidez una conducta a seguir adecuada y sin que haya factores predisponentes ni ocurran complicaciones. El fallecimiento del paciente solo sería posible tras un cuadro anafiláctico complicado u otras complicaciones graves que puedan presentarse.

En un estudio realizado por La Fundación Nature (2011) se recomendó no consumir pez león debido a se encontraron altos niveles de ciguatoxinas, sustancia causante de la ciguatera en humanos.

Tratamiento

Se recomienda el traslado del paciente a un centro hospitalario para la limpieza de la herida, se debe lavar la zona afectada con solución salina fisiológica, y se recomienda usar compresas calientes. El agua tan caliente como pueda aguantar ya que el veneno deja de funcionar si es expuesto a agua a una temperatura entre 43 y 45 ºC. durante 30 a 90 minutos (es el método más eficaz para aliviar el dolor, aunque hay casos en los que es inefectivo).

Otras terapias alternativas encontradas en la literatura, cuando no es posible usar la inmersión en agua caliente y por supuesto el paciente no se encuentre bajo el cuidado de un centro de atención médica, es provocarse una incisión en la herida, paralela al eje longitudinal de la extremidad afectada, para provocar un mayor sangrado y así lograr disminuir su dolor al expulsar el veneno.

Se debe revisar si quedan restos de la espina dentro de la herida. Si los restos pueden ser removidos fácilmente hágalo con mucho cuidado, de lo contrario se deben utilizar métodos quirúrgico.

Se deben tratar las heridas con soluciones antisépticas y colocación de vendajes, e inmovilizar el miembro afectado.

La administración de suero antitetánico, independientemente de inmunización previa es bien necesaria. El uso de antibióticos es muy eficaz para la prevención de infecciones bacterianas, así como el empleo de analgésicos y de antihistamínicos, además de corticoides en la prevención de reacciones anafilácticas. En caso de shock, se recomiendan medidas generales.

Leyva Moreno y cols. plantean que en caso de complicaciones es necesario recurrir a terapéuticas complementarias como la oxigenación hiperbárica, porque posee acciones muy beneficiosa probada en estudios clínicos y experimentales.

Medidas de prevención

Conclusiones

Referencias bibliográficas

 

 

 

Autor:

Dr. Jan Santa María de Armas

Diplomado en medicina hiperbárica y subacuática

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

REVICION BIBLIOGRAFICA

DIPLOMADO DE MEDICINA SUBACUATICA

La Habana

noviembre de 2016