Ciencia, tecnología y sociedad



Introducción

Se sabe que la ciencia y la tecnología se han convertido en ramas de la actividad inseparables de la vida y el progreso de la sociedad desde hace varias décadas. Ambos conceptos están hoy tan interrelacionados que han llegado a considerarse como uno solo. El estudio de sus orígenes revela, sin embargo, diferencias notables. Con el fin de formalizar de manera pragmática ambos conceptos y delimitar sus esferas de acción, se exponen sus definiciones, características e interdependencias. Tanto la ciencia como la tecnología justifican su existencia en la búsqueda y el desarrollo de productos, servicios, medios, herramientas y otras entidades, capaces de satisfacer las necesidades humanas y de la vida en general.

Monografias.com

Qué es la ciencia y el conocimiento

CIENCIA:

La ciencia (del latín scientia "conocimiento") es un sistema ordenado de conocimientos estructurados. Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

La ciencia considera y tiene como fundamento las observaciones experimentales. Estas observaciones se organizan por medio de métodos, modelos y teorías con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello se establecen previamente unos criterios de verdad y un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

En un sentido más restringido, un científico es un individuo que utiliza el método científico.

Clasificación de las ciencias:

La ciencia puede dividirse en diversos puntos de vista:

Cuando se aplica el conocimiento científico a las necesidades humanas:

Las planteadas por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap:

Aunque cada ciencia cuenta con su modalidad de investigación característica, los métodos científicos deben cumplir con varios requisitos:

Los pasos propios del proceso científico son:

CONOCIMIENTO:

Es el conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos objetivos accesibles a distintos observadores.

El conocimiento suele entenderse como:

Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.

Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.

Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.

Representa toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a « ¿por qué?», « ¿cómo?», « ¿cuándo?» y « ¿dónde?».

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo)

La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.

La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.

Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.

2.- Qué opinión le merece la Tecnología moderna:

La tecnología es una palabra de origen griego, te???????a, formada por téchne (t????, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (????a, el estudio de algo).

La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero si su aplicación es meramente comercial, puede orientarse a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) y no a resolver las necesidades esenciales de los más necesitados. Este enfoque puede incentivar un uso no sostenible del medio ambiente. Ciertas tecnologías humanas, por su uso intensivo, directo o indirecto, de la biosfera, son causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.

El desarrollo de alta tecnología ha ayudado a conquistar las barreras de comunicación y reducir la brecha entre la gente de todo el mundo. Los lugares lejanos se han vuelto más cercanos cada vez y en consecuencia el ritmo de vida ha aumentado. Las cosas que antes tardaban horas para ser completadas, se puede hacer en cuestión de segundos en la actualidad. El mundo es más pequeño y la vida es mucho más rápida.

Es una parte integral de nuestras vidas.

Los avances tecnológicos se han vuelto una parte esencial de nuestras vidas. Para entender por qué, solo basta con mirar a nuestro alrededor y ver que en todo momento y contexto estamos rodeados por ella; ya sea que estemos trabajando o descansando, siempre está presente para hacer nuestras vidas más sencillas.

Debido a su aplicación, nuestro nivel de vida ha mejorado, pues las necesidades se satisfacen con mayor facilidad. De manera general todas las industrias se ven beneficiadas por ella, ya sea la medicina, el turismo, la educación, el entretenimiento entre muchos otros. Además las empresas han crecido y se han hecho más eficientes, ayudando a la creación de nuevas oportunidades de empleo. La aplicación de la tecnología ha impulsado la investigación en campos que van desde la genética hasta el espacio extraterrestre.

Tomemos como ejemplo los dispositivos móviles: entre más rápido se mueve el mundo más avances tecnológicos se ofrecen. Las laptops se hacen más delgadas y más pequeñas, se vuelven más compactas cada año y ofrecen más capacidades y un rendimiento superior. Deben ser capaces de procesar una gran cantidad de información en una forma más rápida y concisa. Lo mismo sucede con los teléfonos, la necesidad de ser capaz de comunicarse en cualquier momento y en cualquier lugar se ha tomado como base para para crear el teléfono celular, que cada vez se fabrica más pequeño y tiene más características, juegos, entretenimiento y aplicaciones, hasta llegar al punto de ser casi como un ordenador de bolsillo. Por si fuera poco, su precio en el mercado baja rápidamente conforme se lanzan nuevos productos y se vuelve más accesible.

3.- Indica aquí una Comparación entre la ciencia y la tecnología:

Podemos hacer esta comparación según su finalidad:

La ciencia trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la tecnología trata de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología.

Monografias.com

CUADRO COMPARATIVO

CIENCIA

TECNOLOGIA

La ciencia se relaciona con la obtención de conocimientos. Es el proceso de conocer y su principal ideal es la verdad.

La tecnología se deriva directamente de la ciencia. Es el conocimiento científico que soluciona problemas en forma racional y metódica.

La ciencia utiliza formulas legaliformes o normas.

La tecnología busca la eficiencia.

La ciencia va en busca de la verdad.

La tecnología emplea formulas monográficas o proposiciones.

La ciencia dada las condiciones predice los resultados.

La tecnología dados los objetivos indica los medios adecuados.

Para la ciencia los problemas tienen relación con lo cognoscitivo.

Para la tecnología los problemas hacen relación a lo práctico.

4.- Qué experiencia le gustaría adquirir que involucre la ciencia y la tecnología como aporte a su carrera:

No es que me gustaría, es que ya lo estoy disfrutando, lo estoy utilizando y me estoy beneficiando grandemente en estas dos herramientas (la ciencia y la tecnología) que se unen con gran inteligencia para facilitarme en SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL en tiempos donde la VELOCIDAD es factor determinante para el éxito personal.

Dominar la tecnología, manejar la inteligencia emocional y lograr el desarrollo científico es la unión perfecta para acelerar, intensificar y multiplicar mis conocimientos.

Con la Internet y la tecnología móvil en auge se incorporan aún más elementos tecnológicos al entorno educativo. Pizarras interactivas, aulas virtuales y un sinfín de recursos electrónicos para llevar a cabo mis investigaciones o son algunas de las formas en las que la tecnología digital me ha integrado y motivado a culminar mi desarrollo profesional.

Las redes sociales me animan a expresarme y relacionarme con otros compañeros ya sea de cursos presenciales o virtuales, lo que me permite aprender de forma interactiva y sin depender de encontrarme en un lugar determinado.

Las posibilidades de Internet son muy amplias y gracias a la facilidad para compartir contenidos me es posible aprovechar la red para facilitar libros electrónicos e interactivos para que realizar mis actividades y ejercicios sin necesidad de tener el libro en papel, lo que me reduce los costos de adquisición de los libros y además me permite acceder a libros que no se pueden encontrar en mi país sin necesidad de moverme de mi casa.

Monografias.com

Bibliografía

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Maria del Pilar Perez Chinea

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

ENERO, 2017