Contaminación lumínica en la Ciudad de La Plata



1.INTRODUCCIÓN

La presente investigación busca abordar la problemática de la contaminación lumínica en la Ciudad de La Plata y dar a conocer los cuidados que se deben tener para aprovechar al máximo la luz y no desperdiciar provocando problemas ambientales y de salud

2.¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA?

"La contaminación lumínica consiste en el brillo del cielo nocturno producido por la mala calidad del alumbrado de nuestras ciudades. No sólo derrochamos dinero y recursos naturales, agredimos el hábitat de animales nocturnos y migratorios, dañamos nuestra salud y arrebatamos a nuestros hijos la contemplación del cielo estrellado."[1]

3. PROBLEMAS DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

La Declaración de Derechos de las Generaciones Futuras de la UNESCO establece que "Las generaciones futuras tienen derecho a heredar una Tierra no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo puro"

La Declaración en Defensa del cielo nocturno y por el Derecho a la luz de las estrellas de la UNESCO establece que "El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales, atendiendo a su incidencia en el desarrollo de todos los pueblos y a su repercusión en la conservación de la diversidad biológica.

4. CAUSAS DE LA CONTAMINACÍON LUMÍNICA

La principal causa es el uso masivo de luminarias, proyectores mal inclinados, letreros luminosos funcionando toda la noche con intensidades desmesuradas de luz y en rangos espectrales innecesarios. Con esto se disminuye la noche, desaparece progresivamente la luz de las estrellas, galaxias y demás astros afectando de paso al medio ambiente y artificializando la noche.

1.- Porque el haz luminoso no es dirigido hacia abajo

2.- Porque la radiación luminosa es de una longitud de onda que el ojo humano no percibe. La luz que escapa rumbo al cielo es dispersada hacia el haz del telescopio por moléculas de agua o polvo. Existe una multitud de caminos por los cuales la luz puede dispersarse por la línea de visión, sin que necesariamente haya una ciudad directamente visible desde el observatorio.

3.-Utilización indiscriminada de luminarias tipo globo, sin ninguna clase de pantalla.

4.-Falta de control sobre iluminación decorativa en edificios.

5.-Anuncios publicitarios mal iluminados.

6.-Utilización de lámparas de vapor de mercurio (LVM).

5.EN LA CIUDAD DE LA PLATA

5.1.LUMINARIO PÚBLICO

La contaminación lumínica por luminario público es toda la luz que se emite o escapa por encima de la horizontal de las luminarias en una instalación de alumbrado de exteriores. Produce un halo luminoso o resplandor sobre las poblaciones, al iluminar las partículas de polvo o agua que el aire contiene en suspensión. Cuando hay nubes, la base de éstas se ve iluminada.

Monografias.com

El uso de luminarias (farolas, proyectores o focos, etc) que, debido a un mal diseño luminotécnico o a una colocación inapropiada, dejan escapar buena parte del flujo luminoso fuera del área que se necesita iluminar.

Monografias.com

Durante la gestión de Bruera se instalaron globos lumínicos "en pos de la seguridad" que desperdician en iluminar el cielo el 50% de la luz que producen

Monografias.com

Para agravar la situación En La Plata hay más de 150.000 puntos lumínicos, conformados por columnas de iluminación, globos peatonales y distintos equipos de los cuales "más de 10.000 permanecen encendidos las 24 horas del día desde hace varios meses" según el concejal del Frente para la Victoria (FPV) Gabriel Céspedes. Vale aclarar por el autor de la presente investigación que esto no sucede "hace varios meses" sino desde hace muchos años

También el concejal dijo que "Edelap releva y cobra de oficio el sobre encendido; si sumamos el gasto extra de energía y la vida útil de los equipos, eso representa al año una suma millonaria, que puede multiplicarse en los próximos meses si no se hace nada".

El derroche energético es uno de los principales causales de las saturaciones de la red de baja tensión, en especial en momentos de alto consumo como son los meses de verano.

CARACTERISTICAS Y USO DE LAS LUMINARIAS

LA LÁMPARA NUNCA DEBERÁ SOBRESALIR DE LA BOCA DEL REFLECTOR

Monografias.com

EL CRISTAL DE CIERRE DEBE SER PLANO Y TRANSPARENTE

Monografias.com

LA BOCA DEL REFLECTOR DEBE ORIENTARSE SIEMPRE HACIA EL SUELO, CON EL CRISTAL DE CIERRE EN POSICIÓN HORIZONTAL.

Monografias.com

DEFINICIÓN DE VIALIDAD: "…SUELE EMPLEARSE PARA NOMBRAR AL GRUPO DE LOS SERVICIOS QUE SE VINCULAN AL DESARROLLO, EL MANTENIMIENTO Y LA ORGANIZACIÓN DE LAS VÍAS PÚBLICAS. EL TÉRMINO TAMBIÉN SE UTILIZA CON REFERENCIA A LA PROPIEDAD DE VIAL (LO VINCULADO A UNA VÍA).

5.2VIALIDAD

La vialidad* genera un importante impacto visual, que en ocasiones puede derivarse en depreciación del valor de propiedades en zonas residenciales o provocar un gran desarrollo en una zona comercial.

Los anuncios tratan de cautivar la atención de las personas apelando a efectos tales como diseño, color, luz, tamaño y cantidad. Favoreciendo los accidentes de tránsito y la desorientación de los usuarios de la vía pública

El problema del desborde de edificaciones del COU (Código de Ordenamiento Urbano) Bruerista , además de muchísimos y mayores inconvenientes, las construcciones de edificios vidriados, por el reflejo del sol, pueden encandilar al conductor del automóvil, impidiendo un buen desempeño en las maniobras y produciendo distintos accidentes.

6.NORMAS QUE ATAÑEN AL ASUNTO

 Municipio de la Ciudad de La Plata decretó la Ordenanza Nº9652 Prohibiendo

"– Los anuncios de publicidad que se realizan por medio de columnas o estructuras de soporte emplazadas en la vía pública (acera o calzada o banquina) o en elementos existentes en la misma (árboles, fuentes, estatuas, postes de señalización de tránsito, de alumbrado, de telefonía, de video-cable, nomencladores de calles, cabinas telefónicas, refugios de transporte, etc.), sean de propiedad pública o privada; por medio de carteleras o columnas o estructuras de soportes emplazadas en techos o terrazas; por medio de pintado, de carteleras, estructuras de soporte o cualquier otro elemento publicitario emplazado en muros exteriores, en muros medianeros, en muros divisorios o en muros interiores con vista exterior, y en este caso cuando trasciendan al exterior o que permitan su visualización; por medio de pasacalles; por medio de volantes arrojados a la vía pública, manualmente o desde vehículos terrestres o aéreos, no entregados en mano o bajo puerta; por medio de pintadas en el pavimento de la calzada; por medio de Pantallas cualquiera sea su lugar de emplazamiento.

– Todos aquellos anuncios que dificulten la visualización, impidiéndola parcial o totalmente, de señales de interés público y/o seguridad pública, señales indicadoras de servicio público, acceso a edificios públicos, sanatorios, hospitales y todo tipo de establecimiento asistencial; Impidan la visión parcial o total de los nomencladores de calles o que interfieran la visual de los conductores en las esquinas; Obstaculicen las luminarias o dificulten la visualización de semáforos; Reproduzcan señales o símbolos de uso vial; Produzcan daño y/o perjuicio al patrimonio ecológico-forestal, al medio ambiente y al interés general; Afecten a edificios declarados de interés patrimonial o de preservación histórica o lugares de interés turísticos, produciendo degradación y/o contaminación visual en la estética urbana."[2]

7.CONCLUSIÓN

Hay una importante necesidad de concientizar sobre este tema. La poca importancia que se le da por parte de la población de nuestra ciudad que poco le importa mirar el cielo y la ignoracia de los problemas y el desperdicio de recursos no renovables y dinero que provoca la mala política pública y la falta de control sobre los anuncios hace que este tema no se tome en importancia más allá de las esferas profesionales.

8.FUENTES

http://spaichile.blogspot.com.ar/

http://www.treslineas.com.ar/

http://www.eldía.com

http://www.iac.es/ (Instituto de Astrofísica de Canarias)

https://www.thinglink.com/

http://achernarastronomia.blogspot.com.ar/

http://www.ambientus.com.ar/

http://lemac.frlp.utn.edu.ar/ (Investigaciones Viales Area Estudios del Transporte Facultad Regional La Plata, Universidad Tecnológica Nacional)

http://www.muncyt.es/stfls/MUNCYT/Exposiciones/el_lado_oscuro_de_la_luz_catalogo_15.pdf

Notas:
[1] sinopsis de la charla Contaminación lumínica: el lado oscuro de la luz (UNLP)

[2] http://www.concejodeliberante.laplata.gov.ar/digesto/or9500/or9168.htm

Bonacina Franco Andrés 6º1ª

2016.

Pc Geografía.

24/11/2016

Escuela Normal Superior N°2 "Dardo Rocha"

 

 

 

Autor:

Franco Andrés Bonacina.