El cuento: estrategia didáctica para incrementar la expresión oral



Resumen

El presente trabajo de investigación refleja una propuesta acción educativa que tuvo como propósito mejorar la expresión oral de los niños de 4 años de edad del aula "Amorosos" donde los niños presentaban álgidos problemas para expresarse con libertad y eficiencia. Situación que llevó a la formulación del propósito que consistió en el desarrollo de un plan de acción sobre estrategias relacionadas con el cuento.

El proceso de intervención en el aula "Amorosos", tuvo como punto de partida la aplicación de una guía de observación diagnóstica que permitió identificar falencias en la expresión oral, como: Timidez para expresar sus ideas, bajo volumen de voz, dificultad en la escucha activa, poca fluidez verbal, pánico escénico, mínimo uso de movimientos corporales y espaciales.

Para paliar parcialmente esta situación, se planteó el desarrollo de una propuesta pedagógica y la ejecución de 13 talleres de aprendizaje utilizando el cuento como estrategia principal. Para el análisis y descripción de los logros de los niños se aplicaron instrumentos que permitieron un análisis cuanti y cualitativo de los resultados, notándose un incremento promedio significativo, producto de la comparación de la evaluación de inicio proceso salida.

Los resultados del trabajo de investigación de aula fueron efectivos y generaron un cambio positivo en los niños que se evidenció a la hora de aplicar la Guía de observación diagnóstica de salida; donde los niños se expresaron oralmente con mayor libertad, espontaneidad, seguridad y fluidez, lo que permitió afirmar, que la aplicación del cuento como estrategia didáctica, mejoró significativamente la expresión oral de los niños en la Institución Educativa donde se realizó la investigación y por tanto, contribuirá a mejorar la expresión oral en los niños de otras instituciones educativas por lo que, se debe seguir aplicando, como parte vital e importante en el proceso de formación educativo y en el desarrollo de esta habilidad comunicativa.

PALABRAS CLAVE.

Expresión oral, cuentos, estrategias.

ABSTRACT

The present research reflects a proposed educational action that aimed to improve the oral expression of 4-year-old children in the classroom, where children had high problems to express themselves with freedom and efficiency. Situation that led to the formulation of the purpose that consisted of the development of an action plan on strategies related to the story

The intervention process in the classroom "Amorosos", had as its starting point the application of a diagnostic observation guide that allowed to identify shortcomings in oral expression, such as: Shyness to express ideas, low voice volume, difficulty in listening Active, little verbal fluency, scenic panic, minimal use of body and space movements.

To partially alleviate this situation, it was proposed the development of a pedagogical proposal and the execution of 13 workshops using the story as the main strategy. For the analysis and description of the achievements of the children, instruments were applied that allowed a quantitative and qualitative analysis of the results, noting a significant average increase, as a result of the comparison of the evaluation of the beginning of the exit process.

The results of the classroom research were effective and generated a positive change in the children that was evidenced when applying the Outcome Diagnostic Observation Guide; Where children expressed orally with more freedom, spontaneity, security and fluency, which allowed to affirm that the application of the story as didactic strategy, significantly improved the oral expression of children in the Educational Institution where the research was carried out and therefore , Will contribute to improve the oral expression in the children of other educational institutions. Therefore, it should continue to be applied as a vital and important part of the educational formation process and in the development of this communicative ability.

KEYWORDS.

Oral expression, stories, strategies.

Introducción

En la actualidad los estudiantes presentan serios problemas en lo que se refiere a las capacidades de comunicación, principalmente en la expresión y comprensión oral. Por lo tanto, es urgente revertir esta situación. Por ello la adquisición y el desarrollo de la expresión oral tiene como base que el niño y niña se realice en todos sus ámbitos de su existencia, favoreciendo en sus realizaciones como persona dentro de la sociedad. El lenguaje es una habilidad que proporciona al niño nuevas oportunidades para comprender el medio social, es la base del aprendizaje, ya que es el medio por el cual se transmiten los conocimientos y debido a esta habilidad los niños aprenden a conocer el mundo, compartiendo experiencias, satisfacciones. Por ello se creyó conveniente la Aplicación del cuento para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E. N°516 "Virgen Del Perpetuo Socorro" Sullana, 2016"

Por tal razón se debe desarrollar en los niños la expresión oral desde la educación inicial, siendo la base fundamental de toda persona desarrollar capacidades comunicativas entre ellas se tiene la expresión oral, así nos plantea el Marco Curricular Nacional tercera versión(2014) Siendo muy importante estimular al niño con estrategias enfocadas en el cuento para que a partir de ello los pequeños expresen sus sentimientos, ideas, emociones, dudas y romper el hielo de la timidez, miedo, vergüenza y aprendan a escuchar y comprender los mensajes de los demás. Utilizando el cuento como medio para llegar hacia ellos, lo cual trae muchos beneficios en su desarrollo integral siendo muy rico en enseñanzas que propician el dialogo, conversatorios, intercambio de ideas, etc.

Metodología

Tipo de investigación

Este trabajo de investigación presenta un enfoque mixto porque hay un análisis cuantitativa y cualitativa(Hernandez,2006) siendo una investigación acción, pues el principal objetivo es mejorar la expresión oral, lo que planteo Kurt Lewin (1946) es donde se pueda unir la práctica y la teoría de esta manera pretende solucionar la problemática encontrada durante el diagnóstico inicial.

Diseño de investigación acción es emergente, por cuanto es flexible se puede realizar cambios y se puede construir en el proceso, además de se pueden realizar cambios a medida que la investigación se desarrolla teniendo en cuenta el tiempo, el contexto determinado primero se realiza el diagnóstico, luego la aplicación y finalmente se evalúa en torno a los efectos como base para una nueva planificación.

Técnicas e instrumentos

Las técnicas son de hecho, recursos o procedimientos de los que se vale el investigador para acercarse a los hechos y acceder a su conocimiento y se apoyan en instrumentos para guardar la información Las utilizadas para recoger información fueron la observación; la encuesta y se apoyan en instrumentos para guardar la información como la guía de observación validada por 4 expertos, cuestionario, diario de campo, la cámara fotográfica, la grabadora, la filmadora, elementos estrictamente indispensables para registrar lo observado durante el proceso de investigación procesadas para su posterior análisis y evidencia del trabajo realizado.

Propuesta de acción

Hipótesis de acción

Si se aplica los cuentos entonces mejorará la expresión oral en los niños y niñas 4 años de la I.E N°516 "Virgen Perpetuo Socorro"Sullana,2016.

Discusión

El trabajo de investigación acción se trabajó con un diseño emergente donde se planificó, ejecutó y evaluó todo el proceso de la investigación donde el aprendizaje de los niños se vio reflejada en la ejecución de talleres con una participación activa de 13 niñas y 12 niños a través de la estrategia principal que son los cuentos con el objetivo de mejorar la expresión oral de los infantes, por lo tanto se considera el cuento como una herramienta sorprendente que sirve para estimular el desarrollo de la expresión oral, la imaginación y la creatividad, además de transmitir y enseñar valores morales, de comportamiento y convivencia reflejándose en el aula la participación de los niños en las diferentes actividades programadas en el plan de acción con una variedad de cuentos como: la vaquita mumu, el Patito feo, Caperucita roja, la Ratita presumida, etc. El cuento ayuda al niño a identificar sus propias emociones y las de los demás, lo que lleva a desarrollar la empatía y la autoestima; a relajarse en tanto presta atención y se entretiene; fomenta sentimientos de confianza, seguridad e independencia mientras estrecha lazos afectivos con sus padres, abuelos o educadores. Siendo una estrategia pedagógica para el docente y una estrategia de aprendizaje para el estudiante donde favorece el desarrollo del lenguaje mediante la resolución de problemas en niños y niñas, ayuda en la adquisición de conocimiento de una manera sencilla y divertida adaptándose a cualquier tipo de aprendizaje fuera y dentro del aula o sea en su entorno social.

Aportes teóricos han brindado información que sirven para contrastar la teoría con la realidad de la práctica pedagógica

Según Piaget (1969) el período lingüístico va desde los 2 a los 5-7 años el niño adquiere en su totalidad el lenguaje. El niño va adquiriendo cada vez mayor número de habilidades motoras finas, hay un mayor contacto y adaptación con su entorno más próximo. Vygotsky va más allá de las estructuras y sitúa al niño en un momento y espacio social específico donde ocurre su desarrollo; en ese sentido, el lenguaje comienza siendo social.

Según Las Rutas de aprendizaje 2015 del MED se debe brindar facilidades a los niños para desarrollan sus competencias de comunicación oral, no se debe estar corrigiendo permanentemente la manera como hablan, creyéndola incorrecta; tampoco interrumpir su expresión, callándolos por pensar que lo que dicen no es válido, ni los obliguemos a hablar cuando el niño no tiene el deseo de hacerlo. Según Cassany (1998) en la vida actual se exige un nivel de comunicación oral tan alto como el de redacción escrita, una persona que no pueda expresarse clara y coherente está expuesta al ridículo en más de una ocasión. Según Lybolt y Gottfred (2003) citado por Vernon y Alvarado (2014) en México "La falta de estimulación lingüística puede provocar problemas lingüísticos y sociales importantes" la calidad del lenguaje y de la interacción con padres y docentes es crucial en los primeros 6 años de vida del niño o niña.

La Real Academia Española (RAE) define la expresión oral como "La libre acción de la expresión del pensamiento con la manifestación de los afectos y de las emociones por medio de la gesticulación"

La expresión oral es una competencia a desarrollar en el estudiante para que exprese oralmente de forma eficaz en variadas situaciones comunicativas; interactúa con diversos interlocutores en diferentes situaciones comunicativas y logra expresar, según su propósito, sus ideas con claridad y coherencia.

La importancia de la expresión oral

Es un proceso que permite la interacción entre las personas, para lograr distintos propósitos a través de un lenguaje común.  Es la forma  de compartir el significado personal, con el objeto de influir en el comportamiento, compartir información o lograr el entendimiento de un mensaje en el cual los siguientes elementos son vitales para la comunicación: volumen y entonación de la voz, velocidad del mensaje y los silencios, lenguaje no verbal: expresión facial, gestos, expresión corporal y condición espacial.

Los cuentos les permiten a los niños y niñas utilizar la imaginación, esta funciona como cimiento del pensamiento y el lenguaje y reacciona estimulando la creatividad proyectándolos en el futuro y dando la posibilidad de revivir en el pasado.

Prap Ferrer (2013) define el cuento es una obra de ficción que se desarrolla con ciertos seres y acontecimientos.Para Quiroga es el relato de una historia bastante interesante y suficientemente breve para que absorba toda nuestra atención manifiesta una fuerte tensión a modo de corriente eléctrica, y por eso es necesaria su brevedad o corta extensión capaz de despertar en el lector el estado de ánimo en el que el mismo se halla y las impresiones de sus personajes y ver el paisaje en el que se mueven capacidad para sentir con intensidad, atraer la atención y comunicar con energía los sentimientos, halla su expresión literaria en el vehículo exclusivo de la intensidad: estilo sobrio y conciso y se resuelve por lo que hemos convenido en llamar cuento corto, que es el cuento de verdad.

Según Jiménez, (1987) citado por Aguilar (2015) Los cuentos infantiles permiten desarrollar diferentes capacidades en los niños que se encuentran en la etapa preescolar, siendo los siguientes:

Desarrollo de la Imaginación: El cuento narrado tiene la virtud de transportar al pequeño por el mundo de la fantasía, dejando a la imaginación creadora la oportunidad de a vivar el personaje y viajar con él por mundos maravillosos.

Desarrollo de la atención concentrada: tiene la virtud de despertar el interés como requisito fundamental para educar la concentración. Los periodos de escucha van poco a poco en aumento.

Desarrollo de la afectividad representan, con la conducta de los personajes, prototipos 23 de virtudes y defectos en cuyo espejo el niño va reconociendo los defectos y virtudes del ser humano en general y de sí mismo.

Comunicación entre el narrador y el niño: La voz entusiasmada de la narradora, la cercanía, la mirada sobre cada niño en particular, hacen sentir a los pequeños un clima de afectividad.

Desarrollo de la creatividad: La creatividad a la hora de narrar, agregando de su repertorio imágenes poéticas y atractivas, estará estimulando en este la necesidad de crear sus propios relatos.

Desarrollo de la expresión oral: La práctica frecuente de actividades de expresión oral con los niños. Será el mejor entrenamiento para ir superando el temor a enfrentarse a los demás compañeros.

Sugerencias para trabajar cuentos en el nivel inicial

Conclusiones

El cuento como estrategia didáctica es un recurso muy beneficioso para el desarrollo de la expresión oral que permitió a los niños lograr comunicar sus intereses, necesidades, pensamientos, emociones, sentimientos e ideas con los demás. La experiencia pedagógica realizada en la I.E.I.N° 516 "Virgen del Perpetuo Socorro" A.H "Sánchez Cerro" de la provincia de Sullana permitió al docente aplicar un plan acción para mejorar la expresión oral en los niños, demostrando cambios que se evidencian cuali -cuantitativamente en la comparación de resultados entre la prueba de entrada y de salida.

La intervención pedagógica, con un tratamiento curricular contextualizado a nivel de aula con talleres de aprendizaje basado estrategias con el uso del cuento, permitió reorientar las acciones escolares convirtiéndoles en niños más desenvueltos así logrando que los niños se expresen con confianza, creatividad, imaginación, claridad, espontaneidad y seguridad así abriendo puertas al niño y niña para integrarse a una sociedad competitiva y enfrentar nuevos retos.

La estimulación de la expresión oral favoreció en los niños y niñas la oportunidad de opinar y revivir durante las narraciones de los cuentos, en la dramatización, juego de roles, creación de cuentos, repetición de los sonidos onomatopéyicos, en la secuencias imágenes del cuento, el uso de títeres, cuentos sin final, diálogos, etc.

Favoreció el adelanto integral del infante con la elaboración del material didáctico que sirvió de apoyo para lograr desarrollar las capacidades de los niños, correspondiente a cada taller de aprendizaje, para la ejecución de las actividades programadas las cuales sirvieron positivamente para mejorar la comunicación, imaginación, curiosidad, creatividad soltándose con libertad para decir con sus propias palabras enriqueciendo y superando las dificultades.

Referencias

Acosta, V. y Moreno, A. M. (1999). Dificultades del lenguaje en ambiente educativo:Masson. España

Cassany, Luna, Sanz (1998) enseñar lengua. España:GRAÓ.

Martínez, R. J. 2002. La expresión oral. Contextos educativos. Recuperado el 15 de noviembre del 2015 de: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=498271&orden

Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y P. Baptista Lucio(2006). Metodología de la investigación 4ta edición: McGraw-Hill. México.

Cervera, J( 1991) http://ucsp.edu.pe/blog-educacion/?p=22

Marco Curricular Nacional tercera versión (2014) Ministerio de educación Lima,Perú.

Rutas de aprendizaje (2015) Ministerio de educación Lima, Perú.

La Real Academia Española (RAE) recuperado www.rae.es/

Aguilar, Y(2015) Taller "Contando Cuentos" Para Estimular La Expresión Oral" Trujillo.

Prap Ferrer (2013) Historia del cuento tradicional: digital, Fundación Joaquín Díaz Diseño y maquetación: Luis Vincent Urueña, 2013.

Piaget, J. (1968/1976). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Estudio sobre la lógica del niño (I). Buenos Aires: Editorial Guadalupe

Vernon y Alvarado (2014) Aprender a escuchar, aprender a hablar. Editorial NORMA.México

Vygotsky, L. (1934). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Fausto, 1998.

Artículo científico

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Innovación Pedagógica

 

 

 

Autor:

Yessenia Garcia Sanga

Estudiante de la Carrera de Educación Inicial X semestre del IESPP "Hno. Victorino Elorz Goicoechea" Sullana.