Data mining y el volumen de datos



Monografias.com
DATA MINING Y EL VOLUMEN DE DATOS Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José De Sucre” Vice-rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial Sistemas de Información CUIDAD GUAYANA, MARZO DE 2010 Profesor: MSc. Ing. Iván Turmero Integrantes: Castillo, Xiorle García, Vanessa Gil, Karlenys Marcantonio, Patricia Muñoz, Anick Torrealba, Pedro
Monografias.com
INTRODUCCIÓN El Data Mining es una de las principales herramientas que se utilizan dentro de los programas de gestión del conocimiento como soporte a la toma de decisiones. El fin es la extracción de información oculta o análisis de datos mediante técnicas estadísticas de grandes bases de datos. Las herramientas de data Mining o minería de datos pueden responder a preguntas de negocios empresariales a priori no planteadas o que pueden consumir demasiado tiempo para ser resueltas. Las técnicas de data Mining se centran en analizar el gran volumen de datos. En definitiva, la minería de datos es una tecnología usada para descubrir información oculta y desconocida, pero potencialmente útil, a partir de las fuentes de información de la propia empresa. Obtiene un conocimiento de un negocio, utilizando técnicas de clustering, redes neuronales, árboles de decisión y reglas de asociación etc.
Monografias.com
Minería de datos EXTRACCIÓN DATOS CONTENIDA DESCONOCIDA PREPARA SONDEA EXPLORA MINERIA DE DATOS INFORMACIÓN DATOS EXTRAER
Monografias.com
Minería de datos La minería de datos hace uso de todas las técnicas que puedan aportar información útil, desde un sencillo análisis gráfico, pasando por métodos estadísticos más o menos complejos, complementados con métodos y algoritmos del campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático que resuelven problemas típicos de agrupamiento automático, clasificación, predicción de valores, detección de patrones, asociación de atributos, etc. Es, por tanto, un campo multidisciplinar que cubre numerosas áreas y se aborda desde múltiples puntos de vista, como la estadística, la informática (cálculo automático) o la ingeniería.
Monografias.com
PROCESO Un proceso típico de minería de datos consta de los siguientes pasos generales:
Monografias.com
PROCESO
Monografias.com
PROCESO Si el modelo final no superara la evaluación, el proceso se podría repetir desde el principio o, si el experto lo considera oportuno, a partir de cualquiera de los pasos anteriores. Esta retroalimentación se podrá repetir cuantas veces se considere necesario hasta obtener un modelo válido. Una vez validado el modelo, si resulta ser aceptable (proporciona salidas adecuadas y/o con márgenes de error admisibles) éste ya está listo para su explotación.
Monografias.com
PROTOCOLO DE UN PROYECTO DE MINERÍA DE DATOS Un proyecto de minería de datos tiene varias fases necesarias que son, esencialmente:
Monografias.com
TÉCNICAS DE MINERÍA DE DATOS Las técnicas más representativas son Redes neuronales Son un paradigma de aprendizaje y procesamiento automático inspirado en la forma en que funciona el sistema nervioso de los animales. Se trata de un sistema de interconexión de neuronas en una red que colabora para producir un estímulo de salida. 1 El Perceptrón
Monografias.com
TÉCNICAS DE MINERÍA DE DATOS Regresión lineal Es la más utilizada para formar relaciones entre datos. Rápida y eficaz pero insuficiente en espacios multidimensionales donde puedan relacionarse más de 2 variables. 2 Árboles de decisión Un árbol de decisión es un modelo de predicción utilizado en el ámbito de la inteligencia artificial, dada una base de datos se construyen estos diagramas de construcciones lógicas, muy similares a los sistemas de predicción basados en reglas, que sirven para representar y categorizar una serie de condiciones que suceden de forma sucesiva, para la resolución de un problema. 3
Monografias.com
TÉCNICAS DE MINERÍA DE DATOS Modelos estadísticos Es una expresión simbólica en forma de igualdad o ecuación que se emplea en todos los diseños experimentales y en la regresión para indicar los diferentes factores que modifican la variable de respuesta 4 Agrupamiento o Clustering Es un procedimiento de agrupación de una serie de vectores según criterios habitualmente de distancia; se tratará de disponer los vectores de entrada de forma que estén más cercanos aquellos que tengan características comunes. 5
Monografias.com
EJEMPLOS DE USO DE LA MINERÍA DE DATOS NEGOCIOS La minería de datos puede contribuir significativamente en las aplicaciones de administración empresarial basada en la relación con el cliente. En lugar de contactar con el cliente de forma indiscriminada a través de un centro de llamadas o enviando cartas, sólo se contactará con aquellos que se perciba que tienen una mayor probabilidad de responder positivamente a una determinada oferta o promoción. HÁBITOS DE COMPRA EN SUPERMERCADOS Un estudio muy citado detectó que los viernes había una cantidad inusualmente elevada de clientes que adquirían a la vez pañales y cerveza. Se detectó que se debía a que dicho día solían acudir al supermercado padres jóvenes cuya perspectiva para el fin de semana consistía en quedarse en casa cuidando de su hijo y viendo la televisión con una cerveza en la mano. El supermercado pudo incrementar sus ventas de cerveza colocándolas próximas a los pañales para fomentar las ventas compulsivas.
Monografias.com
EJEMPLOS DE USO DE LA MINERÍA DE DATOS PATRONES DE FUGA En muchas industrias como la banca, las telecomunicaciones, etc., existe un comprensible interés en detectar cuanto antes aquellos clientes que puedan estar pensando en rescindir sus contratos para, posiblemente, pasarse a la competencia. A estos clientes y en función de su valor se les podrían hacer ofertas personalizadas, ofrecer promociones especiales, etc., con el objetivo último de retenerlos. FRAUDES Un caso análogo es el de la detección de transacciones de blanqueo de dinero o de fraude en el uso de tarjetas de crédito o de servicios de telefonía móvil e, incluso, en la relación de los contribuyentes con el fisco. Generalmente, estas operaciones fraudulentas o ilegales suelen seguir patrones característicos que permiten, con cierto grado de probabilidad, distinguirlas de las legítimas y desarrollar así mecanismos para tomar medidas rápidas frente a ellas.
Monografias.com
EJEMPLOS DE USO DE LA MINERÍA DE DATOS RECURSOS HUMANOS La minería de datos también puede ser útil para los departamentos de recursos humanos en la identificación de las características de sus empleados de mayor éxito. La información obtenida puede ayudar a la contratación de personal, centrándose en los esfuerzos de sus empleados y los resultados obtenidos por éstos. COMPORTAMIENTO EN INTERNET También es un área en boga el del análisis del comportamiento de los visitantes sobre todo, cuando son clientes potenciales en una página de Internet. O la utilización de la información obtenida por medios más o menos legítimos sobre ellos para ofrecerles propaganda adaptada específicamente a su perfil. O para, una vez que adquieren un determinado producto, saber inmediatamente qué otro ofrecerle teniendo en cuenta la información histórica disponible acerca de los clientes que han comprado el primero.
Monografias.com
EJEMPLOS DE USO DE LA MINERÍA DE DATOS JUEGOS Esta nueva área en la minería de datos consiste en la extracción de estrategias utilizadas por personas para los oráculos para determinados juegos combinacionales. Los planteamientos actuales sobre reconocimiento de patrones, no parecen poder aplicarse con éxito al funcionamiento de estos oráculos TERRORISMO La minería de datos ha sido citada como el método por el cual la unidad Able Danger del Ejército de los EE.UU. había identificado al líder de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Mohammed Atta, y a otros tres secuestradores del "11-S" como posibles miembros de una célula de Al Qaeda que operan en los EE.UU. más de un año antes del ataque.
Monografias.com
EJEMPLOS DE USO DE LA MINERÍA DE DATOS GENÉTICA Se trata de saber cómo los cambios en la secuencia de ADN de un individuo afectan al riesgo de desarrollar enfermedades comunes (como por ejemplo el cáncer). Esto es muy importante para ayudar a mejorar el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades. La técnica de minería de datos que se utiliza para realizar esta tarea se conoce como "reducción de dimensionalidad multifactorial". ANÁLISIS DE GASES Se han aplicado técnicas de minería de datos para el análisis de gases disueltos (DGA, Dissolved gas analysis) en transformadores eléctricos. El análisis de gases disueltos se conoce desde hace mucho tiempo como herramienta para diagnosticar transformadores.