Los desplazamientos en el tenis



En la historia de la humanidad el hombre necesitó como recurso indispensable para su existencia los desplazamientos ya que estos ocuparon un gran paso en la evolución del mismo tanto en la emigración, en la búsqueda de alimentos como en su supervivencia. Estos en un principio carecían de coordinación y equilibrio lo cual les dificultaba lograr grandes velocidades.

. Desde que el hombre nace durante la etapa preescolar de su vida desarrolla una serie de habilidades motrices básicas (correr, saltar, reptar, escalar, lanzar) las cuales cumplen un papel fundamental en el desarrollo físico del individuo.

El desplazamiento es una habilidad de gran importancia para el ser humano tanto en su vida cotidiana como en los deportes que esta práctica.

En los deportes podemos observar que existen diversos desplazamientos que estos pueden ser de corta y larga distancia y con variación en su trayectoria.

El Tenis, mediante sus múltiples exigencias, crea condiciones favorables para la formación y el desarrollo de muy diversas habilidades del movimiento y para el perfeccionamiento de capacidades físicas., junto a sus altos valores en la formación física y la salud.

Desplazamientos

Definiremos primero que se entiende por juego de pies:

El "Juego de pies" corresponde a los desplazamientos, colocaciones y retornos del jugador de tenis sobre el terreno. Es uno de los factores esenciales de su eficacia, tan perfeccionadle como la mayoría de los otros determinantes del rendimiento.

El tenis es un juego de movimiento y debe ser enseñado como tal. Es un juego de continuas emergencias. Cada golpe puede tener velocidad, efecto y colocación diferentes.

La forma como se desplaza un jugador de tenis sobre la cancha determina su éxito como jugador de tenis. El rendimiento tenístico depende de rápidas "explosiones" de velocidad intercaladas con variaciones de movimientos laterales y cruzados rápidos, lo que hace a un jugador completo y lo convierte en capaz de triunfar en distintas superficies

Para determinar la importancia de cada tipo de desplazamiento debemos analizar cuáles son las características de nuestro juego en cada una de las superficies. Como para poder rendir en cada una de ellas debemos conseguir que el jugador domine todos los tipos de desplazamientos, pudiendo de esta manera adaptarse a las necesidades técnicas en cada tipo de superficie.

Desplazamientos en el Tenis

? Fases del desplazamiento:

- Fase inicial posicionamiento:

Es lo que tradicionalmente se ha conocido como posición de espera, pero realmente no estás parado, es una mala definición, estás posicionado para ponerte en acción, es lo que se conoce como "Split step" en inglés, salto de ruptura o activación de pies previo al inicio del movimiento hacia la pelota. El tenis actual ha evolucionado gracias a las mejoras técnicas en los desplazamientos de los jugadores, se ha observado que en el salto de ruptura:

1. Los jugadores tocan la pista con el pie más alejado de la pelota una fracción antes que con el otro pie.

2. Giran hacia afuera el pie más cercano a la pelota en dirección al movimiento deseado.

3. El jugador profesional sincroniza su salto con el momento de impacto de la bola de su rival, sin embargo los aficionados reaccionan más tarde al impacto de la bola de su rival.

4. Además el salto de ruptura facilita el estiramiento de los músculos del tren inferior, lo que genera la acumulación de energía elástica que provocará mayor tensión muscular en el desplazamiento hacia la bola.

- Fase final movimiento de recuperación:

Principalmente se puede combinar durante un punto tres tipos de pasos: paso lateral, paso cruzado y en bolas de alta dificultad carrera con los hombros perpendiculares a la red; estas últimas dificultan la recuperación del centro de la cancha, pero consiguen mayor velocidad de carrera. os de Desplazamientos en el Tenis

1. Desplazamientos cercanos: Son los que el jugador debe desplazarse 3 metros como máximo, investigadores han demostrado que el 80% de los desplazamientos en la pista son de este tipo. Para conseguir un adecuado movimiento se necesita un buen timing, una correcta apreciación de distancias y velocidades, un buen equilibrio y una adecuada coordinación segmentaria, por lo que lo más difícil de nuestro deporte es tener una "adecuada distancia a la bola", en estos desplazamientos cortos muchas personas no ajustan bien los pasos y por tanto sus distancias de golpeo varían, lo que les dificulta una adecuada salida de la mano hacia la bola. Los pasos característicos de este tipo de desplazamiento son: paso de flotación (se aproxima el pie más alejado de la bola y se flota en el aire abriendo en ese momento el pie más cercano a la bola, pudiendo realizar este paso dos veces antes de ajustar) y el paso lateral moviendo primero el pie más cercano a la bola, terminado con pequeños pasos de ajuste.

2. Desplazamientos desde el fondo hacia la red: La capacidad de desplazarnos hacia delante y hacia atrás es fundamental en el tenis moderno. Se ha comprobado como los jugadores de élite mueven primero un pie hacia atrás para salir hacia adelante, posteriormente dan entre 4 o 5 pasos antes de realizar un "spli tstep" y adquirir una posición dinámica para ejecutar generalmente una volea. Los desplazamientos hacía atrás cada vez se utilizan menos, ya que todos los jugadores quieren tomar la iniciativa y es muy importante caminar hacia la bola, para oponerte a la fuerza generada en el impacto, aun así muchas veces necesitas moverte hacía atrás frenando con el pie del golpe y ajustando hacia adelante para no verte desequilibrado por la inercia de la bola.

3. Desplazamientos en diagonal, contra pelotas anguladas: Los estudios demuestran que el 10% de los desplazamientos son entre 3 y 6 metros, en donde se combinan desplazamientos deslizando pasos cruzados y carreras cortas de lado, previo al golpeo de la bola.

4. Sprines: el 10% de los desplazamientos serán carreras rápidas hacia la pelota, con las mismas características que los corredores de talón-punta. Generalmente después de un sprint el golpe que se ejecutará será un ganador, bien porque deberá jugar un passing shot o correr hacia una bola corta y por tanto tendrá la posibilidad de definir con un winner (tiro ganador). En las pistas de tierra después de un sprint se realizará

Un deslizamiento para ajustar la carrera a la bola, en rápida se suele dar un pequeño paso de estabilización después del impacto.

Hoy en día el nivel teórico de los jugadores/as es muy alto en general, por lo que el factor que decide en muchas ocasiones quien gana un partido es la forma física. Puede un atleta ser muy bueno técnicamente, pero son las piernas las que le permiten llegar a una bola y demostrar su valía técnica.

El tenis ha evolucionado en muchos aspectos, pero uno muy importante ha sido la evolución de la preparación física y su creciente importancia en los entrenamientos y en la formación de los jugadores desde muy temprana edad.

Por ejemplo en las canchas de superficie de tierra batida se hace especialmente importante la movilidad de piernas en la pista, y el ser muy rápido y tener una buena resistencia son muy importantes para afrontar con garantías un partido.

Es importante apuntar que durante el entrenamiento del tenis el trabajo de las capacidades físicas, en especial se dirige a situaciones del juego. Estos se orientan a acciones que simulan por lo general el golpeo de la pelota a partir de movimientos de desplazamientos hacia diferentes direcciones.

1. "Los tenistas necesitan, moverse (acelerar, desacelerar, cambiar de dirección, golpear,…) Crespo, M; Miley, D (2001) rápidamente, actuar con precisión (ajustarse a la pelota, conservar energía,…)"

La movilidad es la capacidad del hombre para poder ejecutar movimientos con una gran amplitud .La amplitud máxima de los movimientos, por tanto la medida de la movilidad se acostumbra a medir en grados o centímetros.

La movilidad es una condición previa elemental de la ejecución cualitativa y cuantitativa de un movimiento, su desarrollo insuficiente conduce a diferentes dificultades:

1. Se hace imposible el aprendizaje de determinadas habilidades del movimiento o se prolonga el ritmo de la asimilación y perfeccionamiento del mismo.

2. Se obstaculiza el desarrollo de las capacidades de fuerza, rapidez, resistencia y agilidad o no se puede utilizar cabalmente el nivel de los mismos como consecuencia de una deficiente movilidad.

3. Se limita la amplitud del movimiento esto afecta la velocidad del mismo y hace que los atletas al tener que hacer mayor esfuerzo se cansan muy rápido.

El tenis, a diferencia de otros deportes cuyo nivel de prestación deportiva se centra en el desarrollo preferente de una o dos capacidades, necesita de altas prestaciones en la mayoría de las capacidades físicas, como pueden ser velocidad, fuerza, flexibilidad, agilidad o resistencia aeróbica, estas permiten la movilidad dentro de la cancha de tenis que es considerada por muchos entrenadores como el factor de condición física más importante para el juego.

Un jugador de tenis necesita realizar un esfuerzo importante (arrancar, correr, acelerar, desacelerar, golpear, saltar, cambiar de dirección, además de soportar la tensión emocional de la competición), durante un periodo de tiempo prolongado (3-4 horas), sin disminuir de forma significativa su rendimiento. Para ello se necesita una buena capacidad de los sistemas respiratorios y cardiovasculares que proporcione un aporte suficiente de oxígeno y nutrientes al sistema muscular, es decir, una buena resistencia aeróbica. Se necesita, además, otra fuente de energía de emergencia dispuesta a intervenir rápidamente ante las urgencias que surjan, esto es resistencia anaeróbica.

La importante del juego de pie en el deporte del tenis

Actualmente en muchos deportes, sin excluir al tenis, podríamos decir que los desplazamientos deben de realizarse lo más rápidamente posible. Así en tenis una de las características y cada vez más, por la fuerza aplicada que los deportistas están adquiriendo, es el déficit de tiempo presente en cada uno de los golpeos de este deporte. A la velocidad a la que se mueve la pelota y el saque se moverá, cada vez serán más importantes los desplazamientos específicos, para llegar a tiempo a golpear la pelota, en las mejores condiciones posibles (buena base de sustentación, buen equilibrio...).

Hay autores (Mediero, L. 1994) que reflejan en sus libros frases como esta:

"Alrededor del 70% de los errores que se producen en un partido son causados por un mal movimiento de pies". También: Schonborn, R (1984) dijo: "Es obvio que tanto la técnica como el juego de piernas tiene un papel fundamental en el

Tenis".

Aprender a correr la cancha es fundamental para un jugador de tenis. Es el conocimiento de cómo desempeñarse en los distintos sectores del rectángulo es, además de la técnica, lo que hace a un jugador completo y lo convierte en capaz de triunfar en distintas superficies.

Según Mediero, L (1994):

· "El 47% del tiempo total de un partido los desplazamientos son hacia delante

· El 48% del tiempo total de un partido los desplazamientos son hacia laterales.

· El 5% del tiempo total de un partido los desplazamientos son hacia atrás".

Incluso, este ínfimo porcentaje en el que se dan los desplazamientos hacia atrás nosotros proponemos realizar desplazamientos en doble ritmo y no hacia atrás en un porcentaje elevado de este 5%.

Con todo esto podemos decir que necesitamos de la realización de actividades específicas para orientar las adaptaciones a los requisitos TECNICOS físicos deseados.

Tras esta amplia justificación teórica sobre la importancia de la especificidad dentro del entrenamiento deportivo y más concretamente sobre las técnicas del juego de pies en los desplazamientos específicos en pista, centraremos nuestro trabajo en la recuperación tras el impacto, considerado por algunos entrenadores y profesores de talla mundial como una fase igual de importante o quizás más que la fase de desplazamiento hacia la pelota.

Hay que tener en cuenta, los aspectos más importantes que influyen en la recuperación tras el impacto:

Monografias.com

TIEMPO DE RESPUESTA

El tiempo de respuesta determina la capacidad de aportar una respuesta concreta a un estímulo (por ejemplo, una pelota de tenis que se acercara rápidamente). Un tiempo de respuesta rápido es esencial, especialmente al devolver el servicio o en el juego en la red. Aunque existen diferentes esenciales en el tiempo de respuesta, este puede mejorarse de forma espectacular gracias al entrenamiento.

Los factores que influyen en el tiempo de respuesta incluyen:

El ciclo del Movimiento en el Tenis

1.- Posicionamiento

2.- Movimiento hacia la pelota

1.1.- Posición /condición de espera:

1.2.- Posición tradicional:

1.3.- Posición neutra:

2.-El movimiento hacia la pelota

Para poder desplazar el cuerpo más eficiente el jugador debe primero moverse por su centro de gravedad no por la cabeza o los hombros. El movimiento se inicia por la parte superior del cuerpo, el jugador debe tratar de mantenerse en equilibrio dinámico, el proceso es como el siguiente:

2.1.- Puesta en movimiento:

2.2.- Paso separado (Split-step):

2.3.- Unidad de giro: primer paso explosivo:

Ejercicios

Ejercicio # 1

Nombre : Salticos y pego

Objetivo. Realizar el saltico SPLIT STEP

Descripción: Los atletas aran salticos hacia el frente y realizaran una imitación del golpe de derecha o el de revés este mismo ejercicio con lo aran con pelota y raqueta.

Series. (3 - 4)

Repeticiones. (10 -15 por series)

Intensidad. (Baja con tendencia Aeróbica Moderada)

Medios. Raquetas y Pelotas

Variante. Sin raquetas ni pelotas, con raqueta y con pelotas

Pausa. 2 minutos entre cada serie

Capacidad Predominante. (Coordinación. Adaptación y Cambios Motrices)

Método: Explicativo, demostración y repeticiones.

Indicaciones Metodológicas:

Se tendrá en cuenta el control visual del movimiento, así como la sincronización del trabajo del tren inferior.

Ejercicio # 2

Nombre : Desplazarse entre conos saltar desplazarse

Objetivo. Realizar el SPLIT STEPS y Desplazarse

Descripción: Los atletas se desplazaran entre conos o pelotas y en la última pelota o cono realizara un saltico y después se desplazara al lateral o al diagonal o al frente

Serie. (2 - 3)

Repeticiones. (8 - 10)

Intensidad. (Intensidad Media con tendencia Aeróbica Sub. Máxima)

Medios. (Raquetas, Conos y Pelotas)

Variante. (Sin raquetas ni pelotas, con raqueta y con pelotas)

Pausa. (2 minutos entre cada serie)

Capacidad Predominante. (Coordinación. Anticipación, Ritmo y Acoplamiento)

Método: Explicativo, demostración y repeticiones.

Indicaciones Metodológicas:

Es fundamental en este sentido velar por la calidad en la ejecución y el engranaje que se establece entre los distintos segmentos del tren inferior que participan en la ejecución del movimiento y la fase final del mismo, siempre que éste se ejecute con la precisión requerida.

Ejercicio # 3

Nombre: Medio Abanico

Objetivo: Desarrollar la reacción simple y el acoplamiento de los segmentos corporales en función de la actividad

Descripción/realización: Al sonido del silbato, los atletas saldrá del medio de la línea de fondo, se desplazará a la T o línea de saque después regresara al fondo de la cancha para ir a la diagonal regresa de nuevo y va al lateral y regresa y va al diagonal a tras y se recupera en la línea de fondo en este ejercicio se realizara con los parámetros del desplazamientos

Series: (2 - 3)

Repeticiones: (4 / 5)

Intensidad. (Media - Alta con tendencia Anaeróbica Láctica)

Medios: (Silbato, Raquetas, Pelotas y Conos)

Variante: (Sin raquetas ni pelotas, con raqueta y con pelotas)

Pausa. (2 - 3 minutos)

Capacidad Predominante. (Coordinación. Reacción, Ritmo, Acoplamiento y Anticipación)

Método: Explicativo, demostración y repeticiones.

Indicaciones Metodológicas: Deberá desplazarse lo más rápido y coordinado posible, mantener una postura adecuada, de acuerdo a la que adopta una tenista.

Ejercicio # 4

Nombre: La T

Objetivo: Ejecutar desplazamientos laterales y hacia delante.

Descripción/realización: Este ejercicio se puede realizar sin y con pelotas Al sonido del silbato o de una palmada l, los jugadores saldrán del medio de la línea de fondo, el entrenador previamente habrá pintado 4 marcas hacia donde los jugadores se desplazarán y ejecutará un movimiento de sombra en desplazamiento en cada una de ellas. Los desplazamientos se realizaran cortos este ejerció también se realizara con pelotas

Series: (2 - 3)

Repeticiones: (3 / 4)

Intensidad: (Media - Alta con tendencia Anaeróbica Láctica)

Medios: Tiza, Silbato, Raqueta, pelotas.

Variante: Método: Explicativo, demostrativo y repeticiones.

Pausa. (2 minutos)

Capacidad Predominante. (Rapidez, Ritmo, Acoplamiento y Cambios Motrices)

Indicaciones Metodológicas: Deberá mantener una postura adecuada,

Ejercicio # 5

Nombre : vuelta y salta

Objetivo: Ejecutar desplazamientos alrededor del cono y saltar hacia adelante

Descripción/ Realización: los atletas se preparará en el medio de la línea de fondo, con la raqueta. Este ejercicio se realizara sin y con pelotas y raquetas El profesor le lanzará con la mano pelotas de manera sistemática, y en distintas distancias, así sucesivamente para los desplazamientos hacia adelante. La jugadora debe llegar y golpear de manera adecuada y regresar al punto de salida para de nuevo realizar el ejerció

Series: 1 series

Repeticiones: 3 / 4 repeticiones.

Intensidad: (Alta con tendencia Anaeróbica Aláctica).

Medios: Conos, Raquetas, Pelotas

Variante: Se puede atrapar la pelota y con raqueta puede golpearla

Pausa. (2 minutos)

Capacidad Predominante. (Coordinación. Rapidez, Agilidad)

Método: explicativo, demostración y repeticiones.

Indicaciones Metodológicas: La jugadora deberá tener un agarre correcto, una postura y preparación adecuada para la realización de este ejercicio.

Conclusiones

1.- Los desplazamientos en el tenis son de gran importancia, utilizándose en el juego de forma dinámica diferentes tipos de ellos como laterales, diagonales, adelante, atrás.

2.- Se evidencia deficiencias en los desplazamientos hacia la derecha y revés fundamentalmente en la forma de paso, Desplazarse con el pie contrario en dependencia de la dirección, en los jugadores de Tenis categoría menores de 14 años en la EIDE de Pinar del Río.

3.- Los ejercicios seleccionados permitirán el mejoramiento de los desplazamientos en la cancha de los jugadores de tenis categoría menores de 14 años en la EIDE de Pinar del Rio

Recomendaciones

1.-Brindar esta información al entrenador de tenis para que cuenten con fundamentos teóricos y metodológicos actualizados que les permita elevar sus conocimientos, y puedan dirigir el proceso de entrenamiento de una manera adecuada.

Bibliografía

 

 

 

Autor:

Tiburcio Acosta Valdés