Diagrama bimanual: historia y principios



Introducción

La ingeniería de métodos nos proporciona un paquete de herramientas de análisis que nos permite asimilar y comprender las leyes y los elementos que intervienen en el proceso productivo y la manera como podemos hacer uso de aquello para mejorar nuestra productividad y, a la vez, brindar un mejor servicio a la sociedad.

La ingeniería de Métodos integra al ser humano dentro del proceso de producción en cualquier organización. Es la base para el diseño de unidades operacionales eficientes y para la obtención de datos que serán utilizados posteriormente en modelos de optimización en el manejo de recursos.

La siguiente investigación contiene:

Therbligs aborda la historia, la importancia, características, clasificación, simbología y aplicación de los diecisiete movimientos en los que se puede subdividir cualquier tarea laboral para estudiar la productividad motriz de un operador en su estación de trabajo.

Principios de Economía de Movimiento comprende definición, clasificación, importancia y ejemplos.

Diagrama Bimanual abarca la definición, uso del formato, utilidad y la metodología de la construcción.

Finalmente se presentan las conclusiones y bibliografía empleada para la realización de dicha investigación.

Therbligs

Se utiliza en el estudio de la economía de movimiento en el lugar de trabajo. Los Therbligs son los diecisiete movimientos en los que se puede subdividir cualquier tarea laboral aplica a todo trabajo productivo ejecutado por las manos del operador.

Historia.

Lillian Gilbreth y Frank Gilbreth son conocidos como los padres de los estudios de movimientos. En su búsqueda de toda una vida del mejor método para llevar acabo una faena específica, desarrollando muchas nuevas técnicas de estudio de trabajo. Su título como padres de los estudios de movimiento es de aceptación universal.

Frank Gilbreth fue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo, que se utilizan para ejecutar una operación, con la idea de mejorar la operación, eliminando y simplificando los movimientos necesarios y estableciendo después, la secuencia de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima.

Gilbreth puso en práctica su teoría, por primera vez, en el oficio de albañilería, donde él mismo estaba empleado. Introdujo mejora de método por medio del estudio de movimientos y entrenamientos de operadores, con lo cual logro aumentar el promedio de colocación de ladrillos a 350 por hombre por hora. Antes que Gilbreth hiciera sus estudios, el promedio por hombre por hora era de 120 ladrillos y se consideraba un promedio satisfactorio de trabajo.

Más que nadie, los Gilbreth fueron los que hicieron que la industrial reconociera la importancia del estudio minucioso de los movimientos del cuerpo, en relación a su habilidad para aumentar la producción, reducir la fatiga, e instruir a los operadores sobre el mejor método para llevar a cabo la operación.

Frank Gilbreth creó la palabra therblig, para tener un vocablo con el cual referirse a cualquiera de las diecisiete subdivisiones elementales de un ciclo de movimiento. Y aunque estos diecisiete Therbligs no son todos ellos elementos fundamentales puros, en el sentido de que no puedan ser subdivididos ulteriormente, constituyen la mejor clasificación de movimientos de manos con la que se cuenta.

La palabra Therbligs es una derivación del apellido de sus fundadores, Gilbreth, invirtiéndolo salvo por mantener "Th" como sus iníciales. Ambos, reconocidos como exitosos y un tanto excéntricos psicólogos industriales, fueron pioneros en su campo y desarrollaron el estudio de tiempos y movimientos.

Los Therbligs son los componentes básicos del patrón de movimiento. En esencia identifican las diferentes actividades de la mano. Para efectos del diagrama cada Therbligs tiene un símbolo, una designación cromática y una letra.

Importancia.

La importancia del es que Therbligs permite una mayor claridad en la descripción de las tareas, lo cual es sumamente necesario para la ejecución de estudios de tiempos y/o como material de entrenamiento. El diseño de una tarea en términos de los Therbligs facilita una correcta asignación del tiempo necesario para su ejecución.

Debido a que todos los trabajos no son más que combinaciones variadas de Therbligs, éstos proporcionan un marco de trabajo conveniente y efectivo para el ejecutor de trabajos de Ingeniería de Métodos. Por tanto el objetivo primordial del Therbligs es eliminar cualquier movimiento del operario inefectivo que se encuentre en uso y, de esta forma de rediseñar el proceso, recordando que el máximo objetivo de este estudio es el encontrar las condiciones más adecuadas para lograr maximizar la productividad.

Características.

Los Therbligs son movimientos fundamentales en las operaciones, las cuales se componen en diecisiete divisiones básicas pueden clasificarse en Therbligs eficientes (efectivos) o en ineficientes (inefectivos). Los primeros son aquellos que contribuyen directamente al avance o desarrollo del trabajo. Estos therbligs con frecuencia pueden reducirse, pero es difícil eliminarlos por completo. Los Therblings de la segunda categoría no hacen avanzar el trabajo y deben ser eliminados aplicando los principios del análisis de la operación y del estudio de movimientos.

Tipos de Therbligs

Las 17 divisiones básicas planteadas por Gilbreth son:

1.- Buscar:

Es la parte del ciclo durante la cual los ojos giran o las manos palpan en torno hasta dar con el objeto. La búsqueda se inicia cuando los ojos o manos comienzan dicho movimiento y termina cuando se ha encontrado el objeto.

Buscar es un therbling que el analista debe siempre tratar de eliminar. Las estaciones de trabajo bien planeadas permiten que el trabajo se lleve a cabo continuamente, de manera que no es preciso que el operador efectué este elemento. Proporcionar el sitio exacto para cada herramienta y cada parte, es el modo práctico de eliminar la búsqueda de la estación de trabajo.

Un empleado nuevo, o alguien a quien el trabajo no es familiar, tiene que usar búsquedas periódicamente, hasta desarrollar suficiente habilidad y destreza.

2.- Seleccionar:

Es escoger un objeto entre varios. En muchos casos es muy difícil determinar donde está el límite entre buscar y seleccionar. Por esta razón, en la práctica se combinan ambos y se consideran incluidos en el Therblig seleccionar. Usando esta definición más amplia, "seleccionar" se refiere a buscar y localizar un objeto entre varios. Seleccionar comienza, por consiguiente, cuando los ojos o manos inician la búsqueda del objeto y termina el objeto deseado ha sido localizado.

Para eliminar este therbling el analista debe preguntarse:

¿Son intercambiables las partes comunes?

¿Pueden estandarizarse las herramientas?

¿Se guardan las partes y los materiales en la misma caja?

¿Puede emplearse un estante o una charola para colocar previamente las partes?

3.- Tomar:

Tomar es el movimiento elemental que hace la mano, al cerrar los dedos contra una parte, en una operación. Sujetar es un Therblig efectivo y, generalmente, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos puede mejorarse. Comienza cuando los dedos de cualquiera de las manos empiezan a cerrarse alrededor del objeto, para controlarlo, y termina en el instante en que se ha logrado el control. Estudios detallados han demostrado que existen varios tipos de sujetar, algunos de los cuales requieren tres veces más tiempo que los otros. Debe tratarse de reducir a un mínimo el número de operaciones de tomar, durante el ciclo de trabajo y las partes que deben sujetarse deben estar colocadas de manera que pueda emplearse el tipo más simple de sujetar.

Las preguntas de confrontación que podrían ayudar a mejor los Therbligs sujetar efectuando durante un ciclo, son:

¿Sería aconsejable que el operador tomara más de una pieza cada vez?

¿Podría simplificarse la operación de sujetar partes pequeñas poniéndole un borde a la caja?

¿Podrían acomodarse previamente las partes u objetos, para hacer más fácil el sujetar?

4.- Alcanzar:

Representa el movimiento de una mano vacía, sin resistencia, hacia, o desde un objeto. La división básica de alcanzar se conocía como "transporte en vacío", en el sumario original de Gilbreth. Sin embargo, la mayor parte de los especialistas en métodos aceptan, en la actualidad el término más corto. Alcanzar comienza en el instante en que la mano se mueve hacia el objeto o sitio, y termina en cuanto acaba el movimiento, al llegar al objeto o al sitio. Alcanzar va casi siempre precedido de soltar y seguido de tomar. Es natural que el tiempo requerido para ejecutar un alcanzar, dependa de la distancia recorrida por la mano. Como sujetar, alcanzar puede clasificarse como un Therblig objetivo y no puede generalmente, ser eliminado del ciclo de trabajo. Sin embargo, si puede ser reducido, acortando las distancias requeridas para alcanzar.

5.- Mover:

Es la división básica para significar el movimiento de una mano con un peso. El peso puede tomar la forma de presión. Mover fue llamado en un principio "transporte con carga". Este Therbligs comienza en cuanto la mano, baja el peso se mueve hacia un sitio y termina, en el instante en que el movimiento se detiene, al llegar a su destino. El tiempo requerido para ejecutar el mover depende de la distancia, peso que se mueva y tipo de movimiento. Mover es un Therblig objetivo y es difícil de eliminarlo del ciclo de trabajo. Con todo, puede reducirse el tiempo para ejecutar el mover, acordando las distancias, aligerando el peso, o mejorando el tipo de movimiento por medio de caídas por gravedad o de transportadores en el punto terminal del movimiento, de manera que no sea necesario llevar, el objeto que debe transportarse, a un sitio especifico.

Tanto el Therblig mover, como el de alcanzar, pueden mejorarse preguntando y respondiendo a las siguientes preguntas.

¿Podría eliminarse alguno de estos Therbligs?

¿Podría acortarse ventajosamente las distancias?

¿Se emplean los mejores medios, es decir, transportadores, la mano, torcedores, tenazas, etc.?

¿Se emplea el miembro del cuerpo correcto, es decir los dedos, el brazo, la cintura, el hombro?

¿Podría emplearse conducto por gravedad?

¿Podrían efectuarse los transportes por medios mecánicos y aparatos operados por medio de los pies?

6.- Sostener:

Ocurre cuando se retiene un objeto después de haberlo cogido, sin que tenga lugar ningún movimiento del mismo. Sostener comienza cuando cesa el movimiento del objeto y termina con el comienzo del Therblig siguiente. Ejemplo: sostener un perno con una mano mientras se le monta una arandela con la otra.

7.- Soltar:

Soltar tiene lugar cuando el operador abandona el control del objeto. Soltar es el Therblig que se ejecuta en más corto tiempo y es muy poco lo que puede hacerse para mejorar el tiempo en que se ejecuta este Therblig objetivo.

Soltar comienza, en el momento en que los dedos empiezan a separarse de la parte controlada y termina, en el instante en que los mismos dedos quedan libres de ella. Este Therblig es casi siempre precedido por Mover o Colocar y seguido por Alcanzar.

Para mejorar el Soltar, el analista debe preguntarse:

¿Puede soltar, hacerse en tránsito?

¿Podría usarse un expulsor mecánico?

¿Están bien diseñadas y son de tamaño adecuado las cajas que deben contener la parte, después de soltar?

Al terminar soltar, ¿Quedan las manos en posición más ventajosa para el siguiente Therblig?

¿Podrían soltarse varios objetos?

8.- Colocar en posición:

Colocar es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto, de modo que quede orientado en un sitio específico.

El Therblig colocar tiene lugar en forma de duda, mientras la mano o manos tratan de colocar la parte, de modo que el siguiente trabajo pueda ejecutarse con más facilidad. En realidad colocar, puede ser la combinación de varios movimientos rápidos. Colocar en un dado, con cierto contorno, puede ser un ejemplo clásico de colocar. Colocar generalmente va precedido por un mover y seguido de soltar; principia en cuanto la mano o manos que controlan el objeto, comienzan a agitarse, volverse, torcerse o deslizar la parte, para orientarla hacia el sitio adecuado y termina, tan pronto como la mano comienza a apartarse del objeto.

Colocar, puede generalmente ser eliminada o mejorada respondiendo a estas y otras preguntas de confrontación.

¿Podría usarse como guía dispositivos tales como: embudos, boquillas, topes, soportes oscilante, pasador de colocación, agujeros, biseles, llaves o pilotos?

¿Podrían cambiarse las tolerancias?

¿Podría estar con taladrado o avellanado el agujero?

¿Podría usarse una plantilla?

¿Complican la operación de colocar?

¿Podría hacerse cónico el artículo, para actuar como piloto?

9.- Precolocar en previa:

Colocación previa es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto en un sitio predeterminado, de manera que pueda sujetar en la posición en que tiene que ser sostenido, cuando se le necesite.

La colocación previa tiene lugar, frecuentemente, en conjunción con otros Therbligs, uno de los cuales es mover. Es la división básica que colocar una parte, de manera que se encuentre en posición conveniente a su llegada. Es difícil medir el tiempo de una colocación previa, ya que es un Therblig que rara vez puede aislarse.

Las siguientes preguntas ayudarán al analista a estudiar el Therblig de colocación previa.

¿Puede utilizarse en la estación de trabajo un dispositivo para sostener las herramientas en la posición conveniente, con sus mangos hacia arriba?

¿Podrían colgarse las herramientas?

¿Podría utilizarse una guía?

¿Podría utilizarse un cartucho de alimentación ya preparado?

¿Podría utilizarse un dispositivo para aplicar las partes?

¿Podría utilizarse un dispositivo rotatorio?

10.- Inspeccionar:

Consiste en examinar un objeto para determinar si está de acuerdo o no con las normas de tamaño, color, forma o cualquier otra cualidad previamente determinada. Puede emplear la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto. Es, sobre todo, una reacción mental y puede presentarse simultáneamente con otros Therbligs.

Inspeccionar es un elemento de la operación, que efectúa el operador para asegurarse de que ha producido un objeto de aceptable calidad.

El analista podría mejorar el therbling Inspeccionar, examinando los siguientes problemas:

¿Podría eliminarse la inspección o combinarse con otra operación o Therblig?

¿Podrían usarse calibradores o pruebas múltiples?

¿Podría reducirse el tiempo de inspección por medio de mejor alumbrado?

¿Los objetos que se inspeccionan están a una distancia conveniente de los ojos del operador?

¿Tendría aplicación un ojo eléctrico?

11.- Ensamblar:

Ensamblar es la división básica que tiene lugar, cuando se unen dos partes correspondientes. Este es otro Therblig objetivo y puede ser más fácilmente mejorado, que eliminado. Ensamblar va, casi siempre, precedido de colocar o de mover, y seguido de soltar. Comienza, en el instante en que las dos partes se ponen en contacto y termina, al completarse el elemento unitivo.

12.- Desensamblar:

Es lo contrario de ensamblar y tiene lugar, cuando dos partes correspondientes se separan.

13.- Usar:

Usar es un Therblig completamente objetivo y tiene lugar cuando, una o las dos manos controlan un objeto, durante el tiempo en que se ejecuta el trabajo productivo. Cuando las dos manos apoyan un función contra una esmeriladora, "Usar", será el Therblig que indique correctamente la acción de ambas manos.

Al estudiar los tres Therbligs objetivos de Ensamblar, Desensamblar y Usar, deben pensarse en las siguientes preguntas:

¿Puede usarse una plantilla o un dispositivo?

¿La cantidad de trabajo justificaría equipo automatizado?

¿Sería práctico hacer el ensamblaje en unidades múltiples?

¿Podría usarse una herramienta más eficiente?

¿Podrían usarse topes?

¿Se opera la herramienta con las alimentaciones y a las velocidades más eficientes?

¿Debería usarse una herramienta eléctrica?

14.- Retrasos inevitables:

Es un retraso que está fuera del control del trabajador; un fallo o interrupción en el proceso, o una condición de la operación que impide el trabajo de una parte del cuerpo mientras trabajan otras.

Representa el tiempo muerto en el ciclo de trabajo de parte de una o de ambas manos, según la naturaleza del proceso. Por ejemplo, cuando un operador alimenta manualmente un taladro, con la mano derecha, la mano izquierda representa un retraso inevitable. Ya que el operador no puede controlar los retrasos inevitables, será necesario cambiar de algún modo el proceso, si se les quiere eliminar del ciclo.

15.- Retrasos evitables:

Es cualquier retraso del cual es responsable el trabajador y sobre el cual tiene control es decir cualquier retraso que el trabajador puede evitar si lo desea.

16.- Planear:

Indica la reacción mental que precede al movimiento físico, esto es decidir cómo ha de continuar su trabajo, qué ha de hacer. Comienza en el momento en que se inicia la reflexión sobre la fase siguiente de la operación y termina cuando se ha determinado el procedimiento que va a seguir.

17.- Descanso para superar la fatiga:

El factor o suplemento de fatiga o espera previsto para permitir al trabajador recuperarse de la fatiga que la ejecución del trabajo le ha producido. Empieza cuando el trabajador interrumpe su trabajo y termina cuando lo reanuda.

Para reducir el número de veces que ocurre el Therblig descansar, el analista debe considerar:

¿Se usa la mejor clasificación del orden-de músculos?

¿Son satisfactorias las condiciones de trabajo, tales como: temperatura, humedad, ventilación, ruido y luz?

¿Tienen los bancos la altura conveniente?

¿Puede el operador sentarse y ponerse de pie alternativamente mientras ejecuta su trabajo?

¿Tiene el operador una silla cómoda y a la altura que le conviene?

¿Se emplean métodos mecánicos para cargas pesadas?

Clasificación.

Efectivos

De naturaleza física o molecular

De naturaleza objetiva o concreta

Inefectivos

Elementos mentales o semimentales.

Demoras o dilataciones.

Simbología

Tabla 1. Simbología de los Therbligs

Monografias.com

Aplicación

Principios de economía de movimiento.

Conocidos como "Principios de Economía de Movimientos", son un conjunto de reglas que sirven para mejorar la eficiencia de las operaciones y disminuir la fatiga en el trabajo manual, aplicados sistemáticamente en los procesos productivos, se pueden lograr reducciones significativas en los tiempos de las operaciones, aumentando la productividad.

No todos los principios pueden aplicarse a todas las operaciones, debido a eso cada uno debería de comenzar con la frase: "Siempre que se pueda".

Según los principios de la economía de movimientos, respecto a la utilización del cuerpo humano, los movimientos deben corresponder al orden o clasificación más baja posible, es decir reduciendo al mínimo el esfuerzo empleado en ejecutar cada acción.

Existen varios principios de economía de movimientos, estos fueron abordados principalmente por Frank Bunker Gilbreth y Lillian Moller Gilbreth, y han sido posteriormente ampliados por personalidades como el profesor Ralph Barnes.

Estos podrán aplicarse tanto a los trabajos de taller como a los de oficina; aunque no todos sean aplicables a todas las operaciones, se encontrará en ellos una base o un código para mejorar el rendimiento y reducir la fatiga de los trabajos manuales.

Los principios se pueden clasificar en tres grupos:

Relativos al cuerpo humano

Es necesario ampliar en conocimiento sobre las capacidades inherentes de los diversos miembros del cuerpo humano. Todavía hay mucho que hacer para determinar las leyes fundamentales que permiten la máxima cantidad de esfuerzo productivo con un mínimo de fatiga.

Muchas personas vinculadas con la industria consideran natural trabajar productivamente con una mano mientras la otra sostiene el objeto sobre el que se trabaja. Técnicamente esto no es deseable. Las dos manos deben trabajar conjuntamente, comenzando y terminando sus movimientos a la vez. Los movimientos de ambas manos deber ser simultáneos y simétricos.

Los movimientos simétricos de los brazos tienden a equilibrarse reduciendo los choques y sacudidas del cuerpo y facilitando al trabajador la ejecución de su tarea con esfuerzos mentales y físicos menores. Debido a este equilibrio se puede apreciar una tensión menor en el cuerpo cuando las manos se mueven simétricamente que cuando realizar movimientos no simétricos.

Veamos a continuación algunas reglas o principios referidos al tema:

5.1- movimientos de los dedos.

5.2- movimientos de las manos.

5.3- movimiento de los antebrazos.

5.4- movimiento de todo el brazo.

5.5- movimiento de todo el cuerpo.

Relativos a la disposición y condiciones de trabajo

El trabajador debe poder encontrar las herramientas y materiales siempre en el mismo sitio; de igual forma las piezas acabadas y las unidades montadas deben tener sitios fijos. Los emplazamientos definidos de materiales y herramientas ayudan a crear hábitos en los trabajadores permitiendo el rápido desarrollo del automatismo.

Relativos al diseño de las herramientas y el equipo

Las diversas herramientas y dispositivos utilizados en la mayoría de las fábricas, deducimos que las personas que los idearon no prestaron gran atención a los principios fundamentales de la economía de movimiento. En muchos casos han sido construidos únicamente para moverlos a mano cuando hubieran podido ser concebidos para accionarlos por pedal, lo cual deja libres las manos del trabajador para realizar otros movimientos.

Importancia.

Su importancia radica en la comprensión elemental de la psicología humana y dichos principios deben ser de gran utilidad en la aplicación del análisis de métodos con el operario en mente.

Estos podrán aplicarse tanto a los trabajos de taller como a los de oficina; aunque no todos sean aplicables a todas las operaciones, se encontrará en ellos una base o un código para mejorar el rendimiento y reducir la fatiga de los trabajos manuales.

Ejemplos.

Se refleja un ejemplo básico en la posición del operario:

Al observar a un operario hacer una operación, uno puede hacer algunas observaciones rápidas, tales como:

1. ¿Los materiales está muy lejos y tiene que inclinarse? podemos acercarlos.

2 ¿Esta tomando una herramienta ubicada al lado derecho con la mano izquierda? podríamos reubicar la herramienta.

3. ¿Está sentado y la mesa le queda muy alta? podríamos subir al silla o bajar la mesa.

4. ¿Está utilizando la mano izquierda para sostener la pieza? podríamos utilizar un dispositivo de fijación.

5. ¿Marca la pieza y luego la corta, pero muy lento? podríamos usar una guía que elimine el marcado y acelere el corte.

6. La operación requiere precisión y el operario va muy despacio, debido a una pobre iluminación, acerquemos la lámpara o incrementemos la iluminación.

Diagrama bimanual

Es un instrumento para el estudio de movimiento, presenta todas las pausas y movimientos para ambas manos, algunas veces de los pies y las relaciones entre las divisiones básicas, su objetivo es poner de manifiesto una operación dada con los detalles suficientes para mejorarla mediante un análisis, descubriéndose patrones de movimientos ineficientes, se obtiene un ciclo de trabajo regular y rítmico que ayudará a minimizar las demoras y la fatiga del operario. Permite ver al trabajo como un conjunto de movimientos elementales de las manos.

Para este diagrama se utilizan generalmente los símbolos descritos para identificar las actividades del proceso aunque en la práctica realmente se utilizan con mayor frecuencia los correspondientes a operación transporte y espera. Como el diagrama Bimanual rara vez se utiliza el símbolo de inspección, ya que se clasifican como operaciones los movimientos de las manos para inspeccionar un artículo. Es evidente que no cabe utilizar el signo de almacenamiento. La inactividad de una mano es normalmente temporal y, por consiguiente, una espera.

Los símbolos que se utilizan son generalmente los mismos que en los demás diagramas ya estudiados, pero se atribuye un sentido ligeramente distinto para que abarquen más detalles. Estos se pueden visualizar en la siguiente tabla

Tabla 2. Símbolos del Diagrama Bimanual.

Monografias.com

Uso de formato.

Para la construcción de esta gráfica se recomienda centrarse en una sola mano a la vez, y hacer una lista de los movimientos de una de ellas antes de hacer de la otra. Los símbolos se colocan en sucesión y se enumeran por el orden en que se producen de arriba abajo. Los movimientos de la mano derecha y de la mano izquierda que ocurren al mismo tiempo deben tener sus símbolos al lado uno de otro en el mismo nivel horizontal.

Los intervalos entre los símbolos se conectan por líneas verticales. Así mismo se debe hacer una descripción breve correspondiente a cada movimiento que realiza cada mano.

El formulario de diagrama deberá comprender:

Tabla 3. Formato del Diagrama Bimanual.

Monografias.com

Utilidad.

El Diagrama Bimanual utilidad radica en lo siguiente:

1.- Aplica para trabajos manuales y repetitivos.

2.- Analiza los intervalos de demora y sostener.

3.- Equilibra los movimientos de ambas manos y reduce la fatiga.

4.- Elimina o reduce los movimientos no productivos.

5.- Acorta la duración de los movimientos productivos.

6.- Adiestra a nuevos operarios en el método propuesto.

7.-.Analiza el puesto de trabajo en cuanto a condiciones.

8.- Distribución apropiada de los equipos.

El diagrama Bimanual puede aplicarse a una gran variedad de trabajos de montaje, de elaboración a máquina y también de oficina.

Metodología para la construcción

Para realizar el llenado del diagrama bimanual se debe comenzar el vaciado de datos por la parte superior con los datos necesarios como, fecha en la cual se realiza el proceso, número del formato que se realiza, descripción de la operación, lugar donde se lleva a cabo, además de un croquis del lugar de trabajo del operario.

Para efectos del diagrama, cada mano representara una actividad que debe ser llenada según el lugar que disponga esta, siempre conectadas para llevar la secuencia del proceso. Se llenara cada operación con la simbología que corresponda y con una breve descripción del proceso que se realiza.

Al final del formato se encuentra el espacio destinado para hacer el resumen de las operaciones realizadas por cada mano, donde se plasmara si el método es actual o propuesto y según los resultados obtenidos se pueda dar las recomendaciones o conclusiones de las operaciones realizadas por cada mano, ya que con este diagrama podemos analizar el tiempo de ocio de cada mano considerando que los trabajos con una sola mano pueden considerarse como ineficientes y pueden ser eliminados.

Este diagrama nos permitirá tener un porcentaje de utilización de ambas manos, que puede ser el más óptimo con un 100%. En todo esto influye el área de trabajo, la utilización del espacio y, disposición de herramientas y materiales, que ayudara a que la utilización de ambas manos sea la más óptima.

Tabla 4. Metodología de contrucción

Monografias.com

Al hacer diagramas bimanuales conviene tener presente las siguientes observaciones:

Ejemplo.

En el recargado de cartuchos de calibre 56 se utilizan una serie de operaciones para el formado completo de estos. Se necesitan fulminantes casquillos y las balas. La pólvora se encuentra en un recipiente y es necesario pesarla antes de meterla al cartucho.

Procedimiento para el formado de los cartuchos:

1). La mano izquierda obtiene el fulminante y la mano derecha obtiene el casquillo (0,5 s).

2.) La mano izquierda coloca fulminante en el casquillo y la mano derecha sostiene el casquillo (0,8 s).

3). La mano izquierda obtiene la pólvora y la mano derecha coloca el casquillo.

4). La mano izquierda coloca la pólvora en la pesadora y la mano derecha espera (1 s).

5). La mano derecha toma la pólvora y la deposita en el casquillo, la mano izquierda sostiene el casquillo (2 s).

6). La mano izquierda sostiene el casquillo con pólvora y la mano derecha obtiene la bala (0,5 s).

7). La mano izquierda sostiene el casquillo y la mano derecha coloca la bala y presiona (1,5 s).

Tabla 5. Ejemplo de Diagrama Bimanual

Monografias.com

Conclusiones

En el análisis y discusión de resultados de esta investigación se obtuvieron las siguientes conclusiones:

1. Los Therblings es una herramienta de gran utilidad, ya que, mediante estos podemos analizar los movimientos implicados en una tarea, teniendo como objetivo mejorar la productividad motriz del operario.

2. Los Therblings permiten a un operador tener un mejor desenvolvimiento laboral en su estación de trabajo.

3. El uso de los therblings genera una mayor claridad en cuanto a la descripción de las actividades y a la hora de realizar un estudio de tiempos.

4. La metodología del diagrama bimanual abrevia los movimientos fundamentales y descripción de la actividad, de forma tal que se puedan hacer modificaciones a partir de errores o mejoras.

5. La economía de movimientos posibilita el conocimiento necesario para mejorar la eficiencia de las operaciones, con el fin de disminuir la fatiga.

6. El diagrama bimanual muestra los movimientos de la mano izquierda y derecha, indicando la relación entre ellas.

7. El diagrama bimanual se utiliza principalmente para estudiar operaciones repetitivas.

8. Al realizar un diagrama bimanual podemos conocer a fondo los pormenores del trabajo que se está realizando.

9. El diagrama bimanual facilita la modificación de un método de trabajo.

10. En una estación de trabajo el diagrama bimanual permite implementar mejoras considerables para mantener al mínimo los retrasos y fatiga.

Bibliografía

http://www.monografias.com/trabajos105/diagrama-bimanual/diagrama-bimanual2.shtml

http://www.monografias.com/trabajos106/sobre-diagrama-bimanual/sobre-diagrama-bimanual.shtml

http://muchosapuntes.com/apuntes/lo-temtico-del-diagrama-bimanual.html

http://muchosapuntes.com/apuntes/teora-y-prctica-del-diagrama-bimanual.html

Monografias.com

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental Politécnica

"Antonio José de Sucre"

Vice-rectorado Puerto Ordaz

Departamento de Ingeniería Industrial

CIUDAD GUAYANA, FEBRERO DE 2017.

INGENIERÍA DE MÉTODOS

Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros.

 

 

 

Autor:

Baeza, Ana.

Cova, Omar.

Leonice, Rosiris.

Parra, Juan.

Salazar, Higmerly.

Zambrano, Jessika.