La década dorada: economía e inversiones españolas en América Látina (PPT)



Monografias.com
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”. Vicerrectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial Ingeniería Financiera INTEGRANTES:. Castillo, Wilfred Díaz, José Miguel Diaz, María Esther Gainza, Adyamir Li, Jiu Kuan Vanesa Marval, Alexander Pabón, Dayana PROFESOR: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros Ciudad Guayana, Enero de 2017 LA DÉCADA DORADA: ECONOMÍA E INVERSIONES ESPAÑOLAS EN AMÉRICA LÁTINA 1990-2000
Monografias.com
PARTE I: ECONOMÍA DE AMERICA LATINA. PANORAMA ACTUAL Y PERSPECTIVAS
Monografias.com
I. EL PASADO RECIENTE Y LA EVOLUCIÓN ACONTECIDA
Monografias.com
I. EL PASADO RECIENTE Y LA EVOLUCIÓN ACONTECIDA 1. El pasado reciente Dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia de Hispanoamérica surgió un último enfrentamiento, la Batalla de Ayacucho, la cual significo el final definitivo Colonial Español de América del Sur, no obstante, este logro político no implicaba el logro de la independencia económica, al contrario, los Estados de Centro y Sudamérica se vieron inmersos en una nueva red de relaciones mercantiles y financieras que gradualmente los llevó a la dinámica de la economía mundial y a sus consiguientes ciclos de expansión y recesión, de bonanza y crisis. Por otra parte todo esto coincidió con una fase cíclica de prosperidad de la economía británica, mediante la oportunidad de inversión que existió en el área de producción para aquel tiempo. A su vez dicha expansión económica fue estimulada por la introducción de nueva tecnología en otros ámbitos. Electricidad Gas
Monografias.com
I. EL PASADO RECIENTE Y LA EVOLUCIÓN ACONTECIDA 2. La evolución acontecida El desarrollo evolutivo de Latinoamérica se ve influenciado por las relaciones tanto internas como externas producto de la gran demanda de exportaciones de materia prima a nivel mundial y productos manufacturados, gracias al gran avance tecnológico desarrollado a finales del siglo XIX, se logro consolidar alianzas entre  naciones y por consiguiente generar oportunidades de mercados Tabla 1. Exportaciones y tasas de crecimiento del PIB: 1900-1929 (Promedios anuales, en Porcentajes). Exportaciones y PIB: las cifras se expresan en millones de dólares de Estados Unidos, a los precios de 1970. Debido a diferentes factores como por ejemplo geográficos, políticos, entre otros, las exportaciones se vieron influenciadas lo cual trajo como consecuencia que aquellos países quedaran rezagados en todo este proceso económico.
Monografias.com
3. Del crecimiento hacia fuera al crecimiento hacia dentro. Motivado por el desarrollo eficaz de las exportaciones entre América Latina con países europeos, se fueron avecinando cambios a través de los años, los cuales se evidenciaron y se caracterizaron unos de otros de la siguiente forma: I. EL PASADO RECIENTE Y LA EVOLUCIÓN ACONTECIDA Durante esta década ocurre la caída del precio del petróleo o que origino una escasez generalizada de divisas. Durante este periodo los países latinoamericanos replantean su ciclo económico y apuestan por resguardar su producción nacional. Recordada como “la década perdida”, para este momento los países habían contraído una deuda externa que escapaba de su presupuesto. Esta década llego redefiniendo sus modelos económicos estructurales con el objetivo de combatir la crisis Década Dorada
Monografias.com
II. EL CONSENSO DE WASHINGTON. UNA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA
Monografias.com
II. EL CONSENSO DE WASHINGTON. UNA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA Formulaciones del Consenso de Washington: Las formulaciones del Consenso de Washington datan del año 1989, cuando Estados Unidos consideró la poca disposición que tenían los países de Latinoamérica para empezar las reformas que les permitiesen salir de la crisis de la deuda externa, entonces trato de formular una lista de medidas económicas que permitiesen a estos países afrontar la deuda de una manera clara y transparente. Disciplina fiscal. Es un equilibrio entre los prestamistas y los miembros que desean pedirle prestado. La inflación como parámetro central de la economía. Para los impulsores del Consenso de Washington, las políticas de ajuste y reforma estructural tienen su origen en la crisis de la deuda. Prioridades en el gasto público. Tal reordenación se llevaría a cabo a partir del recorte al gasto público para reducir el déficit presupuestario sin recurrir a los impuestos. 1. El consenso de Washington
Monografias.com
Reforma Tributaria. El aumento del ingreso vía impuestos se considera una alternativa a la reducción del gasto público para paliar déficits fiscales. Tasas de interés. Las tasas de interés deben ser determinadas por el mercado, y la necesidad de tasas de interés real positivas, para incentivar el ahorro, por un lado y desalentar la fuga de capitales. Tipo de cambio. Se consideraba como un prerrequisito para el crecimiento apoyado en las exportaciones. Política comercial. La liberalización de las importaciones compone un elemento esencial en una política económica encaminada hacia el sector externo. Inversión Extranjera Directa (IED). La liberalización de los flujos financieros externos no es alta prioridad. Privatizaciones. En general, se considera que la privatización de empresas de propiedad estatal compone una fuente de ingresos de corto plazo para el Estado y la lógica subyacente, que la empresa privada es más eficiente que la estatal. Desregulación. Es la disminución de las limitaciones a las transacciones financieras como de los derivados financieros y por tanto sus garantías de solvencia con el fin de favorecer sus intereses, habitualmente con la excusa de hacer más eficiente el mercado financiero internacional.
Monografias.com
II. EL CONSENSO DE WASHINGTON. UNA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA b) Aplicación de las reformas económicas del consenso de Washington. La aplicación de las medidas varió de un país a otro, la índole y la intensidad de las reformas en Latinoamérica en los años 90 superaron todo lo conocido hasta entonces. De ello resaltó un aumento del flujo de capitales hacia el continente, 14 mil millones de dólares en 1990, frente a 86 mil millones de dólares en 1997, antes de caer hasta 47 mil millones de dólares en 1999, como consecuencia de la crisis financiera asiática. Otra de sus secuelas positivas fue la expansión de los volúmenes de las exportaciones en casi todos los países. c) Fallos del consenso de Washington. Quedó excluido, el tema de la equidad, esta exclusión es grave, ya que uno de los lugares en donde más se aplican las políticas de ajuste derivadas del consenso (e implementadas por el FMI) es en Latinoamérica. Algunos países se beneficiaron y otros no.
Monografias.com
2. Ampliar las reformas. II. EL CONSENSO DE WASHINGTON. UNA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA Esta situación crece en el siglo XXI, cuando se dan cuenta que no se está manejando Latinoamérica según lo establecido en el consejo, se acuerda la ampliación con el objetivo de garantizar la credibilidad, la competitividad y la estabilidad. 3. Conclusión. El Consenso de Washington se convirtió en una especie de ideologización económica para Latinoamérica, las políticas económicas dejaron de ser simples propuestas y pasaron a ser un instrumento de control político y económico para los países interesados en insertarse y conseguir el sello de aprobación de las economías altamente desarrolladas y de los organismos internacionales.
Monografias.com
III. LAS TRANSICIONES INCOMPLETAS
Monografias.com
III. LAS TRANSICIONES INCOMPLETAS  El cambio en el crecimiento y en la estructura de la población, la reforma del Estado, el comercio intrarregional, los ajustes macroeconómicos, el cambio en las políticas comerciales y la apertura comercial y financiera fueron las principales reestructuraciones ocurridas en el proceso de transición en casi todos los países de Latinoamérica. Los aspectos más frecuentes de este cambio se pueden dividir en:
Monografias.com
III. LAS TRANSICIONES INCOMPLETAS 
Monografias.com
IV. DESAFÍOS PARA COMPLETAR LAS REFORMAS.
Monografias.com
IV. DESAFÍOS PARA COMPLETAR LAS REFORMAS  El reto al que se enfrenta Latinoamérica, es aumentar la transición en la estrategia general de desarrollo interrumpida por la crisis financiera asiática (1998), conciliando la eficiencia económica con mayor justicia social. Es necesario que se profundice la redistribución de las rentas. Las inversiones priorizadas en conjunto con los esfuerzos sociales, pueden dar resultados más óptimos de la distribución de los ingresos y reducción de la pobreza en la región. Cabe recalcar que la coordinación de políticas microeconómicas y macroeconómicas puede y debe propiciar las condiciones básicas para un desarrollo económico sustentable a largo plazo. Puntos clave para la reforma. 1. Eficiencia, productividad, equidad 2. Política fiscal ( Tienen por objeto minimizar los niveles de incertidumbre relacionados con la estabilidad económica)