Economía de movimientos: diagrama bimanual



Introducción

En la ingeniería, se han desarrollado a través del tiempo, diversas formas de atacar, disminuir y eliminar las variables que afectan directamente los procesos industriales. El estudio de movimientos y el estudio de tiempos han sido claves en los procesos a nivel mundial, pues fueron descubiertos y aplicados por dos grandes de la ingeniería como lo fueron frank gilbreth y lillian gilbreth ingenieros industriales a principios del siglo xx, con sus habilidades dejaron un legado dentro de la ingeniería industrial pues trabajaron en pro de estudiar y reducir los movimientos más factibles para realizar diversas tareas u operaciones, así como también, el tiempo más recomendable en cada proceso.

De esta manera, el registro de la información constituye la base sobre la cual se efectúa el análisis y examen del estudio de método y estudio de tiempo con la finalidad de optimizar procesos, donde se busca estudiar los movimientos que puede llegar a realizar el cuerpo humano en el menor tiempo posible para evitar la fatiga, cansancio, demoras y otros. En este sentido, existen muchos tipos de herramientas destinadas a evaluar cada aspecto de un proceso llevado a cabo en una empresa determinada.

Dentro de la rama del estudio de movimientos es importante destacar el estudio del diagrama bimanual, el cual es un cursograma que consigna la actividad de las manos (o extremidades) del operario indicando la relación entre ellas y ayuda a optimizar los procesos de acuerdo al modo de realización de cada una de las actividades, beneficiando al operador en menos cansancio, siendo más productivo y evitando los cuellos de botella entre estaciones de trabajo.

En relación con lo anterior, para la identificación de patrones eficientes e ineficientes se utilizan los therbligs que a la hora de realizar una tarea, nos permite conocer los movimientos efectivos que agregan un valor a cualquier operación, así como los inefectivos que sólo agregan costos, los cuales se relacionan con la economía de movimientos, basándoseen una comprensión elemental de la psicología humana y de gran utilidad en la aplicación del análisis de método con tres ramas fundamentales relacionadas con el cuerpo humano, con el área de trabajo y relacionadas con las máquinas y herramientas.

En cuanto a la investigación, se encuentra estructurada en base a lo siguiente: los therbligs, donde se destaca su historia, importancia, características, simbología y aplicación; los principios de economía de movimiento con su definición, clasificación, importancia y ejemplos. Además, se desarrollará el diagrama bimanual que estará comprendido por su definición, el uso del formato, su utilidad, la metodología para la construcción y un análisis de un ejemplo que lo represente. Finalmente, se encuentran las conclusiones y la bibliografía.

Therbligs

Historia

El estudio de movimientos y estudio de tiempos está estrechamente ligado a los pioneros o padres del mismo, frank gilbreth y lillianmollergilbreth. La palabra therblig es una derivación del apellido de sus fundadores, gilbreth, invirtiéndolo salvo por mantener "th" como sus iniciales. Ambos, reconocidos como exitosos en el campo de la ingeniería.

Frank Gilbreth inicio su trabajo como aprendiz de albañil. Inmediatamente se hizo consciente de los movimientos. Notó que cuando el instructor le demostraba la forma de colocar los tabiques, realizaba un conjunto de movimientos, otro cuando trabaja para sí mismo y uno más si tenía prisa. Frank cuestiono no estar costumbre y se dedicó indagar cual era el mejor método. Estableció su propio negocio de construcción con las ventas competitivas.

El trabajo conocido por gilbreth frank consistió en mejorar la forma de colocar los ladrillos, poner en el comercio de la construcción es un buen ejemplo de su acercamiento. De su comienzo en el sector de la construcción, él observó que los trabajadores desarrollaron sus propias maneras peculiares del trabajo y que no todos utilizaban el mismo método. En estudiar los albañiles, él observó que los individuos no utilizaban siempre los mismos movimientos en el curso de su trabajo. Estas observaciones lo condujeron a buscar una mejor manera de realizar las tareas.

En 1900, lillianmoller graduada de la universidad de california con un grado en literatura británica, lengua extranjera y filosofía dos años más tarde decidió ir a  la universidad de columbia para obtener un master en literatura inglesa, pero las mujeres no eran aceptadas en esa época. Cambió sus planes y empezó a estudiar un master en columbia de psicología bajo thorndike.

Tiempo después, viajó a europa donde conoció al que sería su futuro marido: frank gilbreth este se dedicaba a los negocios de la construcción y siempre estuvo muy interesado en cómo ahorrar tiempo y hacer las tareas de manera más sencilla. Tras casarse, lillian empezó su doctorado en berkeley sobre estudios ingleses y con una parte de psicología. Las ideas de frank y sus sugerencias le hicieron cambiar de idea y cambió su doctorado al área de la psicología. Su tesis trató sobre cómo enseñar de manera eficiente y cómo eliminar lo innecesario en la enseñanza. Pero la universidad de berkeley le denegó el doctorado, justificándose con que no tenía los justificantes necesarios y que era una mujer. Más adelante volvió a presentar su tesis en la universidad de brown y esta vez fue aceptada.

Frank Gilbreth y Lilian Moller se casaron en 1903 y emprendieron tiempo después de eso una carrera común, la ingeniería industrial y tuvieron 12 hijos, seis varones y seis hembras, pusieron sus energías en el negocio de la construcción. Lillian leyó modelos y subió el andamio excesivo mientras que daba a un nuevo bebé casi cada año. Después de publicar dos libros, estudios del movimiento (1911) y cartillas de la gerencia científica (1912), los cuales se movieron desde boston a providence, isla de rhode en donde fundaron gilbreth incorporada, una firma de la ingeniería, que el consultar se movió más adelante a montclair, nueva jersey.

En 1904 juntaron estrategias  desarrolladas este equipo para ayudar al "hombre de funcionamiento" y para aumentar la productividad para los fabricantes en la técnica que se ha conocido como estudios del tiempo y del movimiento. En el medio de toda esta invención también manejaron criar a doce niños con las mismas habilidades que habían inventado. 

Hillian M. Gilbreth recibió su ph.d en psicología industrial de universidad marrón en 1915. Lillian y gilbreth frank eran conferenciantes y populares en muchas convenciones y universidades a propósito de técnicas del  ahorro  del movimiento y de eficacia del trabajador con respecto a capacidad física y a variables psicológicas. Lilliangilbreth tensionó el "elemento humano en la gerencia" y creyó que el trabajador individual era más responsivo al reconocimiento del buen funcionamiento que a las amenazas del castigo. Este tipo de disciplina positiva era integral al método de gilbreth de gerencia, que él practicó profesionalmente y también en su vida doméstica.

El continuado éxito de frank y lillian en los estudios de movimientos los llevo del negocio de la construcción al de la asesoría. La capacitación de frank en ingeniería y los estudios de lillian en psicología los convertían en un poderoso equipo. No solo desarrollaron técnicas de estudio de métodos como el ciclografo, los cronociclografos, los tomavistas de cine, etc., sino que también estudiaron la fatiga, la monotonía y la transferencia de habilidades, e hicieron mucho por la movilidad de los discapacitados. Su trabajo se ha convertido en una tradición dentro de la ingeniería industrial.

La facilidad que tenían frank y lillian para analizar los movimientos en el trabajo aumentaba su capacidad de sustituirlos por movimientos más cortos o menos fatigosos para mejorar el entorno laboral su investigación llamo la atención sobre el hecho de que se pueden obtener grandes avances incluso en los puestos más simples, aquellos en los que no se supondría que fuera posible. Su estudio sistemático de los movimientos redujo de manera importante los costos y creó la nueva profesión del análisis de los métodos.

La eliminación de todos los movimientos inútiles y la reducción de los restantes fueron la base del trabajo de los gilbreth. La supresión de este desgaste no deseado se ha convertido en lo que se conoce como simplificación de flujo, porque estos daban una imagen topográfica precisa de todo el proceso. Los gilbreth trazaron diagramas de procesos para mostrar gráficamente la secuencia y la relación entre sus elementos. La grafica de operaciones mostraba los detalles de las operaciones individuales. Estos diagramas evidenciaban las relaciones reciprocas entre el trabajador y la máquina, un grupo de personas trabajando en equipo y la mano izquierda frente a la derecha. Algunos movimientos eran tan rápidos que los gilbreth incorporaron una cámara de cine de alta velocidad y un reloj especial conocido como micronometro para el estudio de este trabajo. Se utilizaron incrementados de 1/2000 de minuto. Así surgió el estudio de los micromovimientos.

Importancia

La importancia de su estudio se ve primordialmente reflejada en los procesos industriales que requieran de alto número de repetición. En el diseño del trabajo lo más importante es que cada acción que lleve a cabo la empresa o industria brinde algún valor agregado al proceso. Por tanto el objetivo de cualquier industria es eliminar cualquier therblig inefectivo que se encuentre en uso y, de esta forma, mejorar su productividad.

Después de dividir la operación en el número de therbligs necesarios es importante determinar los tipos de therbligs con los que se hayan estado trabajando, los efectivos y los inefectivos. Una vez determinados los therbligs lo usual sería realizar un mapa de operaciones que indique el flujo de procesos que existe en la industria. Posteriormente se analiza la información, se busca la pronta y posible eliminación de los therbligs inefectivos y, de ser necesario, se busca una forma de rediseñar el proceso, recordando que el máximo objetivo de este estudio es el encontrar las condiciones más adecuadas para lograr maximizar la productividad.

Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción. Los esposos gilbreth fueron de los primeros en estudiar los movimientos manuales y formularon leyes básicas de la economía de movimientos que se consideran fundamentales todavía.

Características

En el estudio de los movimientos de las manos, los gilbreth encontraron que las clasificaciones genéricas usadas como "mover la mano" eran demasiadas amplias para un análisis detallado. De acuerdo con lo anterior gilbreth introdujo un refinamiento en los movimientos de manos dividiéndolos en 17 movimientos básicos o fundamentales, llamados therblings. Estos movimientos se dividen en eficientes e ineficientes:

Eficientes o efectivos

Ineficientes o inefectivos

1.- Buscar: es el elemento básico en la operación de localizar un objeto. Es la parte del ciclo durante la cual los ojos o las manos tratan de encontrar un objeto (ineficiente). Buscar es un therblig que se debe tratar de eliminar siempre.

2.- Seleccionar: este es el therblig que se efectúa cuando el operario tiene que escoger una pieza de entre dos o más semejantes. La selección puede clasificarse también entre los therblings ineficientes y debe ser eliminado del ciclo de trabajo por una mejor distribución en la estación de trabajo y un mejor control de las piezas. Es difícil determinar cuándo termina la búsqueda y empieza la selección.

3.- Tomar (asir): este movimiento elemental que hace la mano al cerrar los dedos rodeando una pieza o parte para asirla en una operación. El tomar es un therblig eficiente y por lo general, no se puede eliminar, aunque en muchos casos se puede mejorar.

4.- Alcanzar: el therblig alcanzar corresponde al movimiento de una mano vacía, sin resistencia, hacia un objeto o retirándola de él. La división básica alcanzar se denominaba "transporte en vacío". Generalmente, no se puede eliminar.

5.- Mover: es la división básica que corresponde al movimiento de la mano con carga. Esta última puede ser con presión. Mover se puede denominar "transporte con carga".

6.- Sostener: esta es la división básica que tiene lugar cuando una de las dos manos soporta o ejerce control sobre un objeto, mientras la otra mano ejecuta trabajo útil. Sostener es un therblig ineficiente y puede eliminarse.

7.- Soltar: este elemento es la división básica que ocurre cuando el operario abandona el control del objeto. Soltar es el therblig que se ejecuta en el más breve tiempo, y es muy poco lo que puede hacerse para alterar el tiempo en que se realiza este therblig objetivo.

8.- Colocar en posición: es el elemento de trabajo que consiste en situar o colocar un objeto de modo que quede orientado propiamente en un sitio específico.

9.- Precolocar en posición: este es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto en un sitio predeterminado, de manera que pueda tomarse y ser llevado a la posición en que ha de ser sostenido cuando se necesite.

10.- Inspeccionar: este therblig es un elemento incluido en la operación para asegurar una calidad aceptable mediante una verificación regular realizada por el trabajador que efectúa la operación.

11.- Ensamblar: el elemento "ensamblar" es la división básica que ocurre cuando se reúnen dos partes correspondientes. Es otro therblig objetivo y puede ser más fácil mejorarlo que eliminarlo.

12.- Desensamblar: este elemento es precisamente lo contrario de ensamblar. Ocurre cuando se separan piezas correspondientes unidas. El desensamble es de naturaleza objetiva y las posibilidades de mejorarlo son más probables que la eliminación del therblig.

13.- Usar: este therblig es completamente objetivo y tiene lugar cuando una de las dos manos controlan un objeto, durante la aparte del ciclo en que se ejecuta trabajo productivo. "usar" será el therblig que indique la acción de ambas manos, el elemento "usar" comenzará en el instante en que el tornillo comience a moverse en su alojamiento.

14.- Demora (o retraso) inevitable: es la interrupción que el operario no puede evitar en la continuidad del trabajo. Corresponde al tiempo muerto en el ciclo de trabajo experimentado por una o ambas manos, según la naturaleza del proceso.

15.- Demora (o retraso) evitable: todo tiempo muerto que ocurre durante el ciclo de trabajo y del que solo el operario es responsable, intencional o no intencionalmente, se clasifica bajo el nombre de demora o retraso evitable.

16.- Planear: el therblig "planear" es el proceso mental que ocurre cuando el operario se detiene para determinar la acción a seguir. Este therblig es característico de la actuación de los operarios noveles y generalmente se elimina del ciclo mediante el entrenamiento adecuado de este personal.

17.- Descansar (o hacer un alto en el trabajo): esta clase de retraso aparece rara vez en un ciclo de trabajo, pero suele aparecer periódicamente como necesidad que experimenta el operario de reponerse de la fatiga.

Simbología

Monografias.com

Aplicación

Therbligs abarca un sistema para analizar los movimientos implicados en la ejecución de una tarea. La identificación de movimientos individuales, así como momentos de retrasa en el proceso, fue diseñada encontrar movimientos innecesarios o ineficaces y utilizar o eliminar segundos del tiempo perdido. Simplificando los movimientos necesarios y establecer luego la secuencia o sucesión de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima, se utiliza principalmente en procesos industriales que requieran repetición. Asimismo, usando las técnicas de análisis ciclograficos para estudiar la trayectoria de los movimientos efectuados por un operario se puede registrar fotográficamente los movimientos mientras los operarios laboran, ya que esta técnica consiste en fijar una pequeña lámpara eléctrica al dedo o la parte del cuerpo en estudio.

Principios de economía de movimiento

Los principios de economía de movimientos son un conjunto de reglas que sirven para mejorar la eficiencia de las operaciones y disminuir la fatiga en el trabajo manual, aplicados sistemáticamente en los procesos productivos, se pueden lograr reducciones significativas en los tiempos de las operaciones, aumentando la productividad.

Clasificación

Principios de economía de movimientos relacionados con el cuerpo humano.

1. Las dos manos deben empezar y terminar sus movimientos al mismo tiempo.

2. Las dos manos no deben estar ociosas al mismo tiempo, excepto durante los períodos de descanso

3. Los movimientos de la mano y el cuerpo deben ser hechos con la parte del cuerpo que involucre el mínimo esfuerzo. Por su orden (de menor a mayor esfuerzo):

A. Dedos

B. Mano

C. Antebrazo

D. Todo el brazo

E. Todo el tronco

4. Los movimientos de las manos deben ser suaves, continuos y curvos en lugar de movimientos en línea recta que incluyan cambios de dirección bruscos.

5. Se debe acomodar bien el trabajo, de tal manera que permita un ritmo fácil y natural.

6. Se deben acomodar el trabajo y las herramientas, de tal forma que las fijaciones de los ojos sean tan cercanas unas de otras como sea posible

Principios de economía de movimientos relacionados con el lugar de trabajo.

1. Debe existir un lugar definido y fijo para todas y cada una de las herramientas y materiales

2. Las herramientas, los materiales y controles deben localizarse cerca del lugar de su uso.

3. Los materiales y herramientas deben ubicarse de tal forma que permitan una mejor secuencia de los movimientos.

4. Proveer una adecuada iluminación del área de trabajo.

5. La altura del lugar de trabajo y la silla deben arreglarse, de tal manera que permita trabajar sentado o de pie alternamente, en los trabajos que lo permitan

6. Se deberá proporcionar una silla del tipo y altura que permita una buena postura, para cada trabajador.

Principios de economía de movimientos relacionados con el diseño de herramientas y equipo.

1. Se debe evitar que las manos realicen un trabajo que podría ser hecho ventajosamente por una guía, un soporte o un dispositivo operado con el pie.

2. Se deberán combinar dos o más herramientas en una sola.

3. Los materiales y herramientas deben colocarse con anticipación.

4. Palancas, barras y manubrios se deben localizar en posiciones, tales que el operador pueda manipularlos con un cambio mínimo de la posición de su cuerpo y con la mayor ventaja mecánica.

Distribución del puesto de trabajo.

Posición del operario.

Estos principios de economía de movimientos deben leerse cuidadosamente y buscar su aplicación en las diferentes actividades que se realizan en la empresa.

Después de familiarizarse con su uso, la aplicación de los mismos se vuelve espontánea. Por ejemplo: al observar a un operario hacer una operación, uno puede hacer algunas observaciones rápidas, tales como:

1. ¿se agacha mucho para tomar el trabajo? Podríamos subir las patas del depósito.

2. ¿los materiales está muy lejos y tiene que inclinarse? Podemos acercarlos.

3. ¿está tomando una herramienta ubicada al lado derecho con la mano izquierda? Podríamos reubicar la herramienta.

4. ¿está sentado y la mesa le queda muy alta? Podríamos subir la silla o bajar la mesa.

5. ¿está utilizando la mano izquierda para sostener la pieza? Podríamos utilizar un dispositivo de fijación.

6. ¿marca la pieza y luego la corta, pero muy lento? Podríamos usar una guía que elimine el marcado y acelere el corte.

7. ¿la operación requiere precisión y el operario va muy despacio, debido a una pobre iluminación? Acerquemos la lámpara o incrementemos la iluminación.

La mayoría son de aplicación lógica, que muchas veces descuidamos.

Importancia

La importancia de los principios de economía de movimientos radica en que estos pueden aplicarse tanto a los trabajos de taller como a los de oficina; aunque se debe tener en cuenta que no todos sean aplicables a todas las operaciones, se encontrara en ellos una base o un código para mejorar al máximo el rendimiento, la eficiencia y reducir la fatiga de los trabajos manuales.

Ejemplos

Se enfocaran los principios de economía de los movimientos en el trabajo en una herrería relacionados con la distribución del lugar del trabajo:

Diagrama bimanual

Este diagrama también conocido como diagrama de proceso del operario o diagrama de proceso mano derecha mano izquierda. Es una herramienta más en el estudio de movimientos manuales del operador, en donde se muestran todos los movimientos y reposos realizados por las manos y la relación que consiste entre estas al realizar una tarea manual.

Definición

El diagrama de proceso bimanual, también llamado diagrama del proceso del operario es una herramienta del estudio de movimientos, presenta todas las pausas y movimientos para ambas manos y las relaciones entre las divisiones básicas, su objetivo es identificar los patrones de movimiento ineficientes y observar las violaciones a los principios de la economía de movimientos, donde se obtiene un ciclo de trabajoregular y rítmico que ayudará a minimizar las demoras y la fatiga del operario a niveles mínimos.

Este diagrama facilita la modificación de un método puesto que permite ver al trabajo como un conjunto de movimientos elementales de las manos, de tal manera que se pueda lograr una operación equilibrada de las dos manos. Dicho diagrama, se emplea en operaciones altamente repetitivas y de gran volumen, en caso contrario, su realización resulta muy costosa.

En la elaboración de estos diagramas se emplean los therbligs, los cuales son cada uno de los movimientos elementales o fundamentales que realiza un operario al efectuar su trabajo y están conformadas por 17 divisiones básicas que se encuentran identificadas con un nombre, símbolo color.

Uso del formato

Es importante señalar que al hacer diagramas bimanuales conviene tener presente las siguientes observaciones:

A la hora de realizar el diagrama se recomienda empezar por la mano que tome la pieza de primero o la que ejecute más trabajo para así evitar confusiones que puedan perjudicar el proceso que se esté estudiando, después de representar el movimiento de la mano escogida se comienza a trabajar con la otra mano, en el centro del formato se encontrara una columna que estará divida en dos que será utilizada para representar los símbolos de cada mano en forma sucesiva de arriba abajo, los movimientos que ocurran al mismo tiempo en ambas manos deben tener sus símbolos al lado uno del otro en el mismo nivel horizontal.

Después de obtener todos los datos de ambas manos se da inicio a un resumen de todo los movimientos que se realizaron en el proceso. De esta manera, el contenido que debe llevar un formato de diagrama bimanual es:

El formato del diagrama bimanual es el siguiente:

Monografias.com

Utilidad

Metodologia para la construccion

En cuanto a la construcción del diagrama bimanuales preferible concentrar la atención en una sola mano a la vez, y hacer una lista de los movimientos de una de ellas antes de hacer de la otra, empleándose los mismos símbolos que en los diagramas anteriores. Los símbolos se colocan en sucesión y se enumeran por el orden en que se producen de arriba abajo.

Los movimientos de la mano derecha y de la mano izquierda que ocurren al mismo tiempo deben tener sus símbolos al lado uno de otro en el mismo nivel horizontal.

Los intervalos entre los símbolos se conectan por líneas verticales. Así mismo se debe hacer una descripción breve correspondiente a cada movimiento que realiza cada mano.

Primero, se debe completar la parte superior que ahí estarán unas series de preguntas a completar, que son:

Luego, por efecto de diagrama se representara en el formato la mano izquierda y derecha con sus respectivas columnas y sus espacios para colocar los movimientos de cada una, en la parte inferior del formato se encuentra el espacio destinado para hacer el resumen, ahí se contara las operaciones que se realizaron con las manos para luego reflejar si el método es actual o propuesto. Según el resultado que se obtenga se da inicio a las recomendaciones para lograr una mejoría en el funcionamiento a la hora de trabajar con las manos, este diagrama puede reflejar el tiempo de ocio de cada mano, si en el proceso hay movimientos deficientes lo recomendable seria estudiar la posibilidad de una posible mejora o en el mejor de los casos eliminar movimientos innecesarios, trabajar con una sola mano no garantiza el mejor desempeño del operario.

Este diagrama nos facilitara tener un porcentaje de la utilización de las manos, debemos tomar en cuenta que influye mucho el área de trabajo, el espacio donde se encuentre el operario, la disposición de herramientas y materiales, entre otros.

A la hora de elaborar diagramas bimanuales se debe tomar en cuenta estos siguientes aspectos relevantes:

Analisis del ejemplo

Este ejemplo muy sencillo muestra cómo se preparó un diagrama bimanual para el corte de tubos de vidrio en trozos cortos con ayuda de una plantilla. El formulario ilustra la naturaleza del trabajo; las operaciones realizadas no requieren explicación.

Monografias.com

Análisis de movimientos básicos

Si se parte del principio de que todo trabajo para realizarse requiere del insumo de un conjunto de movimientos básicos, se puede afirmar que la eficiencia de cualquier método estándar en función de que emplee exclusivamente movimientos básicos.

El iniciador de esta técnica es frank b. Gilbreth. Él, junto con su esposa lilliangilbreth definieron todos los movimientos necesarios para realizar cualquier tarea, teniendo en mente la posibilidad de mejorar la operación eliminando todos los movimientos obteniendo así la máxima eficiencia.

Posteriormente, y hasta la fecha, han aparecido nuevas técnicas de análisis de movimientos básicos, los cuales además de una clasificación particular de movimientos básicos, también tiempos para su ejecución. A estas técnicas se les denomina de tiempos predeterminados. La ventaja de estas últimas es que permiten analizar simultáneamente el método y el tiempo de ejecución y así seleccionar la alternativa, que en cuanto a tiempo, es más recomendable implantar.

Sin embargo, para poder tener el dominio de cualquiera de las técnicas de tiempos predeterminados se requiere un entrenamiento bastante profundo, por lo que en este curso y para fines de análisis de los métodos, emplearemos la técnica de movimientos básicos de gilbreth, sobre la cual aparece con la clasificación de los diferentes movimientos requeridos para efectuar cualquier trabajo manual.

Se realiza la operación de "empaquetado de disquetes".

Monografias.com

Conclusiones

Al haber culminado con esta investigación, llegamos a las siguientes conclusiones:

1.- se estudió el origen del estudio de movimientos y el estudio de tiempos, como herramientas indispensables en la evaluación y obtención de mejoras en los procesos.

2.- se identificaron los 17 movimientos elementales para la ejecución de una operación, cuyo estudio permitirá detectar los movimientos efectivos y los inefectivos utilizados para llevar a cabo un determinado proceso.

3.- se detallaron los distintos principios de la economía de movimientos, su importancia, debido a la utilización de estos para optimizar la eficiencia de las operaciones realizadas por el operario, y con el fin de disminuir la fatiga y las distintas variables que afecten a este, o sean consecuencia de un trabajo manual realizado inadecuadamente.

4.- se estudió la definición del diagrama bimanual, su uso como herramienta para representar las distintas operaciones realizadas por cada una de las manos del operario, con el fin de obtener un resultado.

5.- se especificó el uso del formato del diagrama bimanual, para una mejor visualización de dichas operaciones realizadas por cada mano, con el fin de establecer propuestas en la secuencia, simplificando, combinando y en el mejor de los casos eliminando operaciones improductivas. Se analizaron ejemplos sobre la implementación de este diagrama para una mejor comprensión del uso del mismo.

Bibliografía

Fred e. Meyers. (2000) estudio de tiempos y movimientos (2da edición) méxico.

Benjamín w. Niebel. (1992) ingeniería industrial. (2da. Edición). México: presentaciones y servicios de ingeniería.

Freddy alonso durán. (2007) ingeniería de métodos. Guayaquil, ecuador.

Infografia

Http://educommons.anahuac.mx:8080/educommons/ingenieria-de-procesos-de-fabricacion/ingenieria-de-metodos/unidad-2-ocw

Http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/ingmet1/polilibro/2%20portal/p6%20diagrama%20bimanual/generalidades_6.htm

Http://www.monografias.com/trabajos105/diagrama-bimanual/diagrama-bimanual2.shtml

Http://es.slideshare.net/dennisnavarroramirez1/diagramas-bimanuales-de-ingenieria-de-metodos

Monografias.com

Universidad nacional experimental politécnica

"antonio josé de sucre"

Vice-rectorado puerto ordaz

Departamento de ingeniería industrial

Ingeniería de métodos

Sección: m1

Ciudad guayana, febrero de 2017

Profesor: Msc Ing. Iván J. Turmero Astros.

 

 

 

Autor:

Aray, Michelly.

Caraballo, Marielsy.

González, Carla.

Méndez, Victoria.

Velásquez, Francisco.

Quijada, Rubén.