Ejemplo de una tesis



CAPÍTULO I.

Introducción

1.1. Antecedentes de la Investigación

Una investigación realizada por (Cevallos M., 2008), con el título "Evaluación de la gestión administrativa del Colegio Experimental "23 de octubre de la ciudad de Monte Cristi y su incidencia en los requerimientos de la comunidad educativa", teniendo como propósito conocer la importancia que tienen los procesos de evaluación y acreditación, las características y estándares de calidad. Por estándares indispensables se entenderán aquellos que son determinantes para el cumplimiento de la característica y por tanto, para alcanzar y asegurar la calidad. Son condiciones fundamentales para que la institución cuente con buenas prácticas en su gestión académica y administrativa. Considerando como estándares indispensables aquellos derivados de mandatos legales y reglamentarios, los que aseguran que la unidad educativa cuente con su visión, misión, propósitos y objetivos, debidamente declarados y difundidos, que le identifiquen y diferencien de otras instituciones similares.

Asimismo, Minyetty Báez, M. y Bello Medrano, M. (2011),en su tesis Factores de la gestión educativa que inciden en la motivación y eficacia del maestro en ocho colegios del Distrito 03-01, Azua, 2011-2012. El objetivo general fue determinar los factores de la gestión educativa que inciden en la motivación y eficacia del maestro en ocho colegios del Distrito 03-01, Azua. Estos llegaron a las siguientes conclusiones: según el 85% de los encuestados, la motivación hace a los directores y docentes más creativos e innovadores; así mismo para 82% el clima es positivo, donde el director y los docentes dan lo mejor de sí; pues el docente es más eficiente cuando es supervisado periódicamente.

También, Olivares, E. y Rosario Vargas, A. (2009),en su tesis "Incidencia de la formación docente en el proceso de enseñanza–aprendizaje de los alumnos del segundo ciclo del Nivel Básico del Centro Educativo San Antonio de Padua, Distrito Educativo 16-04 Monseñor Nouel, Rep. Dominicana, período 2009-2010. El principal propósito de la investigación fue analizar la Incidencia de la formación docente en el proceso de enseñanza–aprendizaje de los alumnos del segundo ciclo del Nivel Básico del Centro Educativo San Antonio de Padua, Distrito Educativo 16-04 Monseñor Nouel, Rep. Dominicana, período 2009-2010.

Estos llegaron las siguientes conclusiones: que la formación docente es importante, pero no resulta determinante en el proceso enseñanza–aprendizaje, debido a que el 20% de los docentes posee especialidad en su área y sin embargo, un elevado número de estudiantes promovieron al siguiente grado con calificaciones entre 80 y 90 puntos.

Sosa Mena, E. y Payano Alduey, R. (2007),en su tesis de investigación sobre "gestión administrativa y pedagógica, en centro públicos del Nivel Medio de los Distrito Educativos 01 y 02 de la Regional 05, San Pedro de Macorís, período 2007-2008. El objetivo general planteó proponer líneas de acción encaminada a dinamizar, consensuar y horizontalizar la gestión administrativa y pedagógica de los diferentes centros de media, que pertenecen a los Distritos Educativos 01 y 02 de la Regional 05, de San Pedro de Macorís. Con este estudio se concluyó que los directivos en su mayoría consideran que su gestión asume una característica participativa. Así mismo, los docentes también, entienden que la característica de la gestión de los directivos es democrática, participativa, descentralizada, creativa y novedosa.

Asimismo, Alcántara, A. y Puello Moreta, M. (2008), en su tesis sobre "Gestión institucional y procesos pedagógicos de aula, diagnóstico sobre sus ejes articulares de los centros educativos del Nivel Básico Juan Pablo Duarte y Ana Patricia Martínez, del Distrito Educativo 02-01, Comendador, Elías Piña, año 2007-2008. Esta investigación tuvo como objetivo general identificar los niveles y la calidad de la articulación entre gestión institucional y los procesos de aula de los centros educativos del Nivel Básico Juan Pablo Duarte y Ana Patricia Martínez. Estos concluyeron que se da relativamente una ponderada articulación entre la gestión institucional y los proceso pedagógicos en estos centros, según la percepción de sus actores. Que la planificación institucional y pedagógica, se realiza en más de un 90% de la forma articulada en dichos centros.

Piña Medina, H. y Fernández García, M (2008), en su tesis Gestión Administrativa, Su Articulación Con La Gestión Pedagógica En Los Centros Educativos Mercedes Consuelo Matos Y Francisco Del Rosario Sánchez, Año 2007-2008. Con los objetivos específicos: Identificar la formación profesional y la experiencia laboral del personal docente y directivo de los centros objeto de estudio. Determinar el estado de la planificación de los centros, nivel de participación de los agentes educativos en la misma. Determinar en qué medidas la dirección supervisa las actividades realizada por los docentes. Determinar el grado de integración de los diferentes actores en las diferentes actividades que se realizan en el centro. Establecer el clima organizacional imperante en los centros objetos de estudio. Identificar los criterios utilizado por la dirección para la organización de los recursos existentes en el centro. Determinar el grado de conexión existente entre la gestión administrativa y la gestión pedagógica. Estas llegaron a las siguientes conclusiones: El personal docente de estos centros poseen el nivel académico requerido para ejercer la labor docente, contrario al caso de los directivos que su formación académica está por debajo de las del cuerpo docente, y por lo requerido para el ejercicio de esa función. La población docente y directiva de estos centros poseen una experiencia laboral, y un conocimiento pleno sobre el funcionamiento de esos centros.

También, que estos centros planifican sus actividades, pero no todos los actores están involucrados de igual manera, la misma está centralizada entre los directivos y una parte de los docentes. La planificación prioriza el plan anual y el proyecto de centro, de donde se puede decir que estos centros están acordes con los planteamientos del nuevo modelo de gestión de la calidad de los centros que plantea el proyecto de centro como un criterio de calidad.

Otra investigación de Ortiz Cuesta, B., Ortiz Cuesta, E. y Grullón Liriano, C. (2015), e n su tesis Desarrollo de la gestión institucional en los procesos educativos del Centro De Educación Técnica Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, Guerra, Provincia Santo Domingo, República Dominicana, año escolar 2014-2015. Con los objetivos específicos: Describir cómo se lleva a cabo el proceso de gestión en el Centro de Educación Técnica Eugenio de Jesús Marcano Fondeur. Identificar la multiplicidad de funciones del gestor en los procesos educativos del Centro de Educación Técnica Eugenio de Jesús Marcano Fondeur. Detallar como implementa la gestión del centro la asignación del 4% del PIB en el desarrollo institucional del Centro Eugenio de Jesús Marcano Fondeur.

Estos presentaron las siguientes conclusiones: La administración de los recursos producto del 4% del PIB de un centro, tiene sus normativas de implementación emanadas desde el MINERD, en nuestra investigación el director del centro destacó que se sigue la distribución del 40%, 40% y 20% en su administración, y rendición de cuentas. En la nueva gestión educativa, el director o gestor de un centro educativo tiene múltiples funciones que no todo el tiempo le permiten desarrollar de forma acabada en tiempo y estadía en el centro, consideramos que el gestor de este centro debe llegar más en información al respecto a los docentes, a los fines de proyectar el nuevo rol de un gestor de un centro educativo luego de los cambios y roles de la nueva gestión, puesto que, el gestor no dirige por sí solo, sino que delega funciones cuando es requerido en labores fuera del centro educativo.

Almonte, A. (1996), en una investigación con el título Actitud Innovadora de los Directores de los Centros Educativos del Distrito 08-02 (Jánico) y su Impacto en la Eficiencia Administrativa, tesis de maestría, realizada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago de los Caballeros, llegó a las siguientes conclusiones, la mayoría de los Directores de los Centros Educativos del Distrito 08-02 (Jánico) muestran una Actitud favorable en torno a las innovaciones lo que implica que existe una disposición positiva para seguir motivándola puesta en ejecución. La mayoría de los Directores de los Centros Educativos del Distrito 08-02 (Jánico) son varones y jóvenes. En la mayoría de los Directores de los Centros Educativos del Distrito 08-02 (Jánico) hay una percepción positiva hacia la implementación eficiente de las innovaciones, implica que hay un interés favorable para velar por la eficiencia y para que sigan operando las innovaciones puestas en marcha.

En otra investigación Mena Álvarez, L. (1997), tesis  con el tema: Eficiencia organizacional del Distrito Educativo 07-05 de San Francisco de Macorís y su incidencia en la gestión de los centros educativos de su jurisdicción, realizada en la PUCMM de Santiago de los Caballeros, de las cuales son dignas de mención, las siguientes conclusiones: El nivel académico de los Empleados, Profesores y Directores, no refleja los grados de titulación deseable para el logro de una mayor eficiencia de las organizaciones educativas. El involucramiento de los diferentes actores en las actividades que planifica que planifica el Distrito Educativo, es un indicador positivo en la búsqueda de un mayor rendimiento institucional y que éste conlleva a una mayor calidad de la educación.

En ese mismo tenor, Luciano Mateo, O. (2004). Una monografía con el tema: Contribución de los Órganos de Gestión en la Eficacia de los Centros Educativos del Municipio de San Juan de la Maguana año 2003-2004, donde se analiza el funcionamiento de los órganos de gestión que establece la Ley 66-97 y su contribución a la eficacia de los centros, las principales conclusiones fueron: se determinó que los órganos de gestión cumplen en su gran mayoría con su buena labor en los centros educativos. La mayoría de los maestros y directores del Nivel Básico de San Juan de la Maguana poseen el título de Licenciados en Educación Básica. La comunicación entre los miembros de los órganos de gestión es considerada buena o muy buena. La gran mayoría de los órganos de gestión y los actores están de acuerdo que en los centros educativos se contribuye a la eficacia con la finalidad de aumentar la calidad de la educación.

En el contexto internacional se han realizado estudios que guardan relación con el tema seleccionado como: Villanueva (2000) presentó un trabajo de grado en el centro Educativo Carlos Blanco Galeno de Venezuela, titulado: ´Competencia de los directores de centro de la educación media´. El trabajo Versa sobre la competencia gerenciales que debe tener el personal directivo para optimizar los procesos educativos y mejorar la gestión.

La problemática presentada trata sobre la baja en la productividad y calidad de los centros educativos de nivel medio, debido a que el estado aumenta anualmente en un 40% los recursos asignados a este nivel y la deserción y los alumnos con materias pendientes alcanzan un 30%. Se determinó que existen debilidades y la gerencia en cuanto a la calidad educativa de los alumnos, además se comprobó que la calidad y productividad es deficiente en estos centros, pues el porcentaje de alumnos que obtuvo bajas calificaciones es un 40%.

En la tesis presentada por Roberto (1988), titulada la gestión educativa ante la innovación y el cambio. Madrid Narcea, 1988. Este concluye diciendo que la gestión educativa es un ente preponderante en el cambio y la innovación que se da a lo interno de los centros educativos y que nunca queda de lado el liderazgo y la introducción de valores, por tanto nunca se debe dejar a un lado la participación de los padres en la educación de sus hijos, ya que son los que deben ser agentes de la formación y el cambio de los estudiantes.

También, concluyó diciendo, que la educación debe ser flexible y con cierto grado de autonomía para integrar a la comunidad en las actividades del Centro Educativo. Por ello, es importante involucrar a todos los actores que participan en la formación, a fin de que se logren los cambios que se requieren para formar sujetos críticos y que pueden tomar decisiones propicias ante cualquier circunstancia.

Otro estudio realizado fue el de Quichca Torres, G. (2010), titulado Relación entre la calidad de gestión administrativa y el desempeño docente según los estudiantes del I al VI ciclo 2010 del Instituto Superior particular "La Pontificia" del Distrito Carmen Alto Provincia de Huamanga Ayacucho – Perú. Con los objetivos específicos:

Determinar el nivel de la Gestión Administrativa según los estudiantes del I al VI Ciclo -2010 – I del Instituto Superior Particular "La Pontificia" del Distrito Carmen Alto Provincia de Huamanga Ayacucho Perú. 2. Determinar el nivel del Desempeño Docente según los estudiantes del I al VI Ciclo -2010 – I del Instituto Superior Particular "La Pontificia" del Distrito Carmen Alto Provincia de Huamanga Ayacucho Perú. 3. Explicar la relación entre las dimensiones de la Gestión Administrativa y el Desempeño Docente según los estudiantes.

Este concluye que la calidad y cantidad de los equipos de cómputo, el acceso a internet y correo electrónico con los que cuenta el instituto (35.40%), la calidad y cantidad de los medios audiovisuales que se encuentran a disposición de los profesores (38.70%) y la cantidad de los laboratorios de enseñanza con los que cuenta el instituto (36.30%), la mayoría de los estudiantes lo califican como pésimo. Por otro lado en cuanto al respeto, la aceptación de ideas de los alumnos y la dignidad en el trato del docente con los demás, el 37.90% de los estudiantes lo califica como buena

También, Vera Muñoz, M. (1989), en su trabajo de investigación titulado: "Una Aproximación a la Evaluación de la Calidad de la Enseñanza en los Centros de la Universidad de Alicante", Madrid, España, para optar el grado académico de Doctor en Educación en la Universidad de Alicante, en su conclusión N° 9. Define: La mejora de la calidad de la enseñanza, los alumnos consideran como tema muy urgente (96%) el que los profesores programen los contenidos de las asignaturas de tal forma que los mismos estén relacionados con la futura profesión, aunque para los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, ésto no es tan urgente. Preocupa también, que los profesores desconozcan las técnicas de motivación que puedan inducir al alumno hacia el estudio.

El instrumento que utilizó como base de este trabajo ha consistido en dos tipos de cuestionario uno dirigido a profesores y otro dirigido a alumnos sobre. "La Calidad Pedagógica de la Enseñanza Universitaria". En su conclusión general define: La calidad de la enseñanza, la masificación es considerada como una de las causas más importantes del deterioro de la enseñanza universitaria; más del 82 % de los profesores piensa que es así, y entre los alumnos el porcentaje asciende a más del 85 %.

Asimismo, Ruiz, C. (2002), en su tesis titulado: "Presupuesto y Validación de un Modelo de Calidad en Educación Infantil", Madrid, España, para optar el 46 grado académico de Doctor en Educación en la Universidad Complutense de Madrid, en su conclusión N° 1 define: La educación infantil es de calidad cuando se produce en el niño el desarrollo máximo de sus potencialidades a partir del trabajo realizado por el profesor en el aula en colaboración con los padres.

Es un modelo contextual, elaborado específicamente para el contexto educativo español, concretamente para evaluar la calidad de la educación infantil impartida en centros públicos de la zona centro de la comunidad de Madrid. El instrumento que utilizó son los cuestionarios, otro para el profesor, otra para la familia, un tercero, para recoger información sobre el desarrollado logrado por los alumnos valorado por el profesor.

También, García J. y Poyato, F. (2009), En la tesis. "La Gestión Escolar como medio para lograr la calidad en instituciones públicas de educación primaria en Ensenada, Baja California". En el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Ensenada, Baja California. Con su Objetivo General: Conocer el papel de la gestión escolar en la calidad educativa de las escuelas primarias. Y los objetivos Específicos: Analizar las principales alternativas teóricas de gestión escolar. Caracterizar las actividades cotidianas del gestor escolar, para reconocer aquellas que impactan en la calidad educativa. Reconocer las necesidades de formación para los gestores escolares. Y elaborar una propuesta de modelo de gestión que permita la mejora de la calidad de las instituciones educativas.

Se concluye que el objetivo específico número uno, encauzado a analizar las principales alternativas teóricas de gestión escolar, se encontró que en atención a la gestión escolar y las formas de ejercerla, dos de los tipos de gestión observados se enfocan en la teoría: administración gerencial y administración humanista. Después del análisis realizado se considera que la escuela "A" es la que combina ambos enfoques, y atendiendo al supuesto teórico planteado, es la que hasta el momento ha logrado resultados académicos más favorables, de acuerdo a las evaluaciones externas a las que se someten las escuelas primarias cada ciclo escolar (ENLACE, Olimpíada del conocimiento, EXCALE).

En relación al segundo objetivo específico: caracterizar las actividades cotidianas del gestor escolar, para reconocer aquellas que impactan en la calidad educativa, se observó que la jornada laboral de los participantes es consumida más por la solución de problemas imprevistos que por actividades administrativas, dejando casi sin atención al factor pedagógico. De tal manera, que de las actividades que realizan los directores participantes, se considera que todas impactan en la calidad de su escuela, ya sea de forma positiva o negativa, pero siempre tienen una influencia.

Asimismo, Delgado, L. (2006), En su tesis titulada: El mejoramiento de la Gestión Educativa a través de procesos de Calidad debe bajar los índices de deserción en el colegio de la Enseñanza cardenal Luque Compañía de María Bogotá para optar el Grado Académico de Doctor en la Universidad de Granada Bogotá Colombia, .en su conclusión N°1, define: Los resultados del trabajo fueron óptimos en términos de la consolidación y fortalecimiento de la gestión educativa a través de procesos de calidad y la apropiación de todo proceso que tiene como objetivo final disminuir los índices de deserción en el colegio .La Enseñanza Cardenal Luque como lo plantea la investigación hubo logros importantes reflejados en un plan de acciones para realizar a corto y mediano plazo.

También, Campa Concha, R. (2007), elaboró la tesis titulada: "Factores que Influyen en la Calidad de la Formación Profesional del Licenciado de la Escuela Académico Profesional de Educación Física –UNMSM".En su conclusión Nº 3, define: La capacitación profesional de los docentes de la EAPEF influyen insuficientemente en la calidad de formación profesional del Licenciado de Educación Física (hipótesis C) de docentes que laboran en la EAPEF el 100% no cuentan con Grado Académico de Magíster y de Doctor requeridas para elevar el trabajo docente. Ningún docente ha escrito o publicado libros.

La publicación de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC-1998) realizada por EDWARDS (1998) sostiene que: El Concepto de Excelencia y Calidad de la Educación considera que: La calidad de la Educación se levanta como un problema en América Latina y en Chile con más claridad a principios de la década de los 90. A partir de esa fecha, se convierte en campo de intervención prioritario para la mayoría de los Planes Nacionales de Educación y es incluida entre los objetivos fundamentales del Proyecto Principal de Educación de la UNESCO (2:9)

De igual modo, Navajas Adán, J. (2003), En su tesis titulada: La Calidad de Vida Laboral a la Gestión de la Calidad. Una aproximación a la calidad como práctica de sujeción y dominación. En su conclusión N° 4 define: La organización enseña con meridiana claridad la potencia del término calidad y de las prácticas que ésta origina para sujetar y controlar a los sujetos mediante la constitución de una adecuada subjetividad. Es decir, la calidad es una palabra polimorfa, camaleónica, con múltiples y contrapuestos significados, pero siempre jugando diferente roles en torno a las relaciones de poder dentro de la organización. En segundo lugar, la calidad se muestra como un concepto ligado únicamente a la productividad y no así a nociones de bienestar o de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Porras Aguirre, E. (2013). En su tesis titulada Implantación del sistema de gestión de la calidad en las instituciones públicas de educación preescolar, básica y media del municipio de Villavicencio (Colombia). Con sus Objetivos Específicos. 1) Diagnosticar las características de contexto y de gestión institucional de los 39 colegios públicos de Villavicencio, previas a la implantación del SGC. 2). Diseñar y aplicar estrategias de formación del recurso humano de las instituciones educativas públicas de Villavicencio, en torno a la comprensión de los aspectos conceptuales y normativos sobre el sistema de gestión de la calidad, para lograr su implicación en la implantación de éste. 3) Orientar la implantación piloto del Sistema de Gestión de la Calidad, en ocho colegios públicos de Villavicencio, para que posteriormente puedan afrontar la implantación definitiva conducente a la certificación de la calidad. 4) Hacer el acompañamiento a los cincuenta y dos colegios públicos de Villavicencio, en la implantación de los procesos básicos de mejoramiento de la gestión escolar, para que posteriormente puedan iniciar la implantación del SGC.

Este llegó a la conclusión de que los estudiantes de los ocho casos analizados en la primera etapa de este estudio, están bastante satisfechos en general, con sus colegios, unos en mayor grado que otros. También, los docentes de siete de los ocho colegios se sienten bastante satisfechos, en general con su colegio, unos en mayor grado que otros. Sólo los del Colegio 2, están poco satisfechos. Los padres de seis de los ocho casos analizados en la primera etapa, se sienten bastante satisfechos, con su colegio, unos en mayor grado que otros. Los padres de los Colegios 3, y 7, se sienten" poco satisfechos. En general, los estudiantes y los docentes se sienten más satisfechos que los padres.

1.2 Planteamiento del Problema

La práctica de administración ha existido desde los tiempos más remoto, los relatos Judío – Cristianos de Noé, Abraham y sus descendientes, indican el manejo de grandes número de personas y recursos para alcanzar una variedad de objetivos, desde la construcción de alcas a gobernar ciudades y ganar guerra, muchos textos administrativos citan a Jetro el suegro de Moisés como el primer consultor administrativo., él enseñó a Moisés los conceptos de delegación, la administración por excepción y el alcance del control.

La Gestión Administrativa, es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control desempeñados para terminar y alcanzar los objetivos señalados como el uso de seres humanos y otros recursos.

Según García, J. (1991, p. 136), la administración educativa nace del producto de la adecuación y aplicación de los principios de la administración al sistema educativo y a los procesos de Enseñanza – Aprendizaje. Un análisis de las funciones de la administración del sistema educativo, permite comprender las posibilidades de su aplicación en los procesos de desarrollo de la educación y de esta manera, reconocer que según la realidad de cada institución educativa, se debe identificar las tareas concretas a realizar, para cumplir esas funciones satisfactoriamente.

En la administración educativa son importantes los procesos de planificación, gestión, seguimiento y evaluación, entendidos como medidores o indicadores para la dirección escolar, constituyendo uno de los grandes aportes administrativos, que permiten tener una visión de la situación que se desea controlar.

La puesta en práctica de un modelo de gestión de calidad ha sido una prioridad para el sistema educativo dominicano, sin embargo, no se ha podido llevar las expectativas esperadas por convertirse en más teorías que prácticas, lo que ha traído como consecuencia unas debilidades acentuadas en el desempeño de la gestión que al final los estudiantes egresan sin exhibir las competencias mínimas requeridas. (Suero, J., 2014).

La Gestión es un contexto más genérico que administrativo, la práctica de la gestión va mucho más allá de la mera ejecución de instrucciones que vienen del centro. La Gestión es saber articular los medios con los fines para poder lograr lo deseado. (Berigüete, J., 2009, p. 312).

El plan Decenal de Educación 2008-2018, hace referencia a la escuela como centro del sistema y su organización global. El centro educativo es el lugar en donde se produce el servicio educativo, por tal motivo, debe estar organizado de forma tal, que sea funcional con un ambiente de armonía y confianza, para poder superar los problemas históricos emergentes de la educación dominicana.

En cuanto a la Gestión Administrativa, Suero, J. (2014), asegura que es un proceso multidimensional de prácticas administrativas, organizacionales, políticas, académicas y pedagógicas que constituyen a los centros educativos desde los sujetos que la conforman y que orientan la cultura de los escolares hacia la transformación, mejora de la escuela y sus resultados.

Sin embargo, en el sistema educativo dominicano, se propugna por una gestión descentralizada, donde todos los actores tengan participación y participen en la toma de decisiones fundamentales que materializan el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

En este contexto, en lo que concierne al proceso de Gestión Administrativa en los centros educativos Eladio de Peña de la Rosa y Francisco Guzmán Comprés, se enmarcan en una problemática donde es una gestión centralizada, poco democrática, poco participativa, la cual no permite la opinión, el flujo de idea tendente a mejorar la calidad educativa, generando ésto una problemática de comunicación y cuando existe no se ajusta a las relaciones humanas que debe primar entre el gestor y la asamblea docente.

De modo que, no basta con tener los recursos tecnológicos, personal especializado, recursos materiales suficientes, si no se adoptan acciones para optimalizarlas, proyectarlas hacia el logro de los objetivos de la institución educativa.

De persistir este tipo de dirección centralizada y poco comunicativa, se prevé que el centro no podrá hacer uso eficiente de los recursos que recibe y aprovechar las experiencias y conocimientos que tienen el equipo administrativo y docente para propiciar un clima laboral armónico y obtener resultados que se enmarquen en la calidad educativa, que debe ser el objetivo principal de cualquier institución de esta índole y del gestor o gestores del proceso enseñanza aprendizaje.

Esta problemática ha motivado el presente estudio enfocado en la Incidencia de la gestión administrativa en la calidad educativa del proceso enseñanza aprendizaje en los centros educativos Eladio de Peña de la Rosa y Francisco Guzmán Comprés, Distrito 06, Regional 06 de la Vega, Provincia Espaillat, 2016-2017.

1.3 Formulación del problema

¿Cuál es la Incidencia de la gestión administrativa en la calidad educativa del proceso enseñanza aprendizaje en los centros educativos Eladio de Peña de la Rosa y Francisco Guzmán Comprés, Distrito 06, Regional 06 de la Vega, Provincia Espaillat, 2016-2017?

1.3.1 Sistematización del Problema

¿Cómo incide el desempeño de la gestión administrativa de estos Centros Educativos en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje?

¿Cuál es el nivel de participación que tienen los docentes en las decisiones que se toman durante del proceso de enseñanza aprendizaje?

¿Cómo inciden los recursos financieros en la calidad de los procesos educativos en estos centros?

¿Cuáles factores de la gestión administrativa influyen en la calidad del proceso Enseñanza – Aprendizaje en estos liceos?

1.4 Objetivo General

Determinar Incidencia de la gestión administrativa en la calidad educativa del proceso enseñanza aprendizaje en los centros educativos Eladio de Peña de la Rosa y Francisco Guzmán Comprés, Distrito 06, Regional 06 de la Vega, Provincia Espaillat, 2016-2017.

1.4.1 Objetivos Específicos

Describir la influencia de la gestión administrativa en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje en estos liceos.

Identificar el nivel de participación que tienen los docentes en las decisiones que se toman durante del proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

Determinar la incidencia del desempeño de la gestión administrativa de estos Centros Educativos en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.

Identificar la incidencia de los recursos financieros en la calidad de los procesos educativos en estos centros.

1.5. Justificación

En la actualidad la calidad es una necesidad imperante en cualquier organización, con mayor razón en el área educativa debido al impacto social que ésta tiene al cumplir con su función formadora de ciudadanos. (Nano, 1998).

Esta investigación nace por la necesidad de analizar y mejorar la gestión administrativa en el centro educativo Eladio de Peña de la Rosa, para alcanzar mejores niveles de calidad atendiendo a la importancia que tiene la integración del director con la asamblea docente, estudiantes y equipo de apoyo, crear estrategias en beneficio de una educación eficiente, acorde con los nuevos retos de la sociedad.

Esta investigación se torna importante, porque destaca la necesidad de combinar la gestión administrativa y la gestión pedagógica, el liderazgo para que sirva de recurso en los diferentes centros educativos y contribuir a la mejora de la calidad educativa, lo que permitirá tener sujetos más competentes. Además, por los aportes prácticos y teóricos que podrían derivarse de este estudio para que estas instituciones logren materializar una eficiente gestión administrativa, en cuanto al manejo de los recursos financieros que recibe.

Desde el punto de vista de la administración del centro, el director debería desarrollar un estilo de dirección manejando equilibradamente las relaciones humanas. Propiciando con ésto, que los demás actores participen en el proceso de tomas de decisiones para favorecer una gestión democrática.

Es importante realizar esta investigación, con el propósito de resolver la problemática que como ésta, acontece en muchas entidades educativas pertenecientes al sistema educativo dominicano, pues algunos directivos realizan sus acciones de gerencia o gestión y toma de decisiones de una manera centralizada y autoritaria, olvidándose que el objetivo principal de la organización educacional es influir para la mejora de la calidad.

Esta investigación podrá aportar soluciones a las debilidades que se muestren en términos administrativos en estos centros de estudios, lo que podrá incidir de manera significativa en la comunidad educativa, puesto que, las informaciones que se deriven del estudio, podrán servir para aplicar correctivos en el proceso de gestión que se está desarrollando en el ámbito educativo en los momentos actuales.

Por lo tanto, se eligieron los centros educativos Eladio de Peña de la Rosa y Francisco Guzmán Comprés, Moca, provincia Espaillat. Esta investigación ofrecerá informaciones útiles a los directivos que trabajan en el centro educativo objeto de estudio, para que puedan identificar si han cumplido a cabalidad con sus funciones administrativas y como han incidido en la calidad educativa de dicho centro educativo.

Con este estudio, se van a beneficiar ambos centros, objeto del estudio, pues mediante la investigación directa se podrán identificar las debilidades que presenta la gestión administrativa y plantear sugerencias o recomendaciones dirigidas a superar dichas debilidades. Esto permitirá una mejor gestión de los recursos, y por ende, una educación de mayor calidad, lo que beneficiará al personal docente y a los estudiantes como entes activos del proceso Enseñanza-Aprendizaje.

1.6. Delimitaciones

Esta investigación está delimitada en tres aspectos importantes que son:

Persona: este estudio tuvo como actores principales docentes y el equipo de gestión en los centros educativos Eladio de Peña de la Rosa y Francisco Guzmán Comprés.

Tiempo: el presente estudio abarcó el año escolar 2016-2017.

Espacio: este estudio se realizó en los centros educativos Eladio de Peña de la Rosa y Francisco Guzmán Comprés, Moca, provincia Espaillat.

1.6. Limitaciones

Entre las limitaciones más destacadas que se presentan durante el proceso de esta investigación se encuentran las siguientes:

El tiempo disponible para su realización, la poca disponibilidad de tiempo de los sustentantes, puesto que, laboran en el sector educativo y otras funciones.

CAPÍTULO II.

Marco teórico

2.1. Marco Contextual

2.1.1. Aspectos Generales del Municipio de Moca y los centros educativos Eladio de Peña de la Rosa y Francisco Guzmán Comprés, Moca, provincia Espaillat.

Esta investigación tiene por contexto de estudio del centro educativo de Moca, se desarrollará específicamente en el Centro Educativo Eladio de Peña de la Rosa, Moca, provincia Espaillat.

2.1.2. Orígenes del Municipio de Moca

El origen del nombre de Moca tiene varias versiones, para muchos Moca se deriva del nombre de una variedad de la planta de café que lleva su nombre, sin embargo, el origen más aceptado, es que viene de "Mocase", un vocablo indígena con el que bautizaron una región.

Moca es el Municipio cabecera de la provincia Espaillat. Está limitado al Norte por los Municipios de Gaspar Hernández y Jamao al Norte; al Sur por la provincia de La Vega; al Este por la provincia de Salcedo, y al Oeste por la provincia de Santiago. Cuenta con una extensión superficial de 179.65 kilómetros cuadrados y una población de 172,246 habitantes según el Censo de Población y Vivienda del 2002.

2.1.3. Ubicación Geográfica

El Municipio de Moca es el principal de la provincia Espaillat, ubicado en la parte suroeste de la provincia, con una densidad de 705.0, una extensión territorial de 179.65 km2, con una población de 131,733 habitantes por km2, de los cuales 84,970 habitantes, viven en la zona urbana.

2.1.4. Aspectos Económicos

La actividad económica del Municipio de Moca, tiene como eje central la agricultura, y otros renglones de importancia son la ganadería, la industria y el comercio en general. Su tierra es privilegiada y goza de una fertilidad como pocas en el mundo, con una espesa capa vegetal que le permite ser apta para cualquier tipo de cultivo. El café que se cultiva en gran cantidad en la parte alta, siendo uno de los cultivos de mayor importancia.

2.1.5. Aspecto Cultural

Moca, es uno de los cuatro pueblos del país que cuenta con una tradición cultural más sólida, entre estos pueblos que dominan el escenario cultural del país están Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís y por supuesto Moca, la Villa Heroica. (Julia, 1995, p.24).

Las costumbres tradicionales y festividades religiosas se mantienen en el tiempo. La Iglesia Católica sigue alentando las celebraciones de las Fiestas Matronales y Patronales propias de las diferentes comunidades religiosas del Municipio de Moca. La tradición más arraigada es el culto a Nuestra Señora la Virgen del Rosario, que probablemente tuvo su origen en un adoratorio que se estableció en una casa de una devota a la que le decían Mariquita la Santo dominguera, según consideró el notable historiador mocano, ya fallecido Julio Jaime Julia.

Se recuerdan fiestas patronales famosas como la de los años veinte del siglo pasado, que coincidieron con la inauguración del servicio eléctrico y en 1927 con la celebración de la Fiesta del Cacao. Asimismo, en ocasión de la inauguración en 1929 de la iglesia Nuestra Señora del Rosario.

En el Municipio de Moca se han originado publicaciones de periódicos y revistas que han servido para forjar el acervo cultural de sus ciudadanos. Moca cuenta con un gran número de personas vinculadas a la cultura en sus diversas expresiones, muchas de las cuales han logrado trascender los límites de su patria chica.

Asimismo, entre los notables ciudadanos que han contribuido a la literatura, tales como: Aída Cartagena Portalatín, Gabriel Morillo, Julio Jaime Julia, Bruno Rosario Candelier, Juan Alberto Peña Lebrón, Octavio Guzmán Carretero, Víctor Lulo y otros jóvenes como Pedro Ovalles, Iky Tejada, Carlos Pérez, José Rafael Lantigua, José Rafael Vargas, entre otros.

En el renglón musical figuran: el violinista Gabriel del Orbe, Catalina Jáquez, Papa Molina, George Taveras, Cuco Estévez, Elenita Santos. En el arte plástico están: Guillo Pérez, Silvano Lora, Félix Tejada, Hugo Mata y una pléyade de jóvenes más.

En la educación son dignos de mención; Aurora Tavárez Belliard, Francisco Guzmán Comprés, Carlos Porfirio Guzmán Comprés, Juan Crisóstomo Estrella, Agustina Pérez Castaño, José María Ramírez, Luis Napoleón Núñez Molina, Emilio Rodríguez (Niño), Andrés Francisco López, Manuel Guzmán (Instituto Duarte), Ligia Santos Belliard, Carlos Pérez, entre otros. Es de justicia mencionar al gran tradicionalista dominicano don Elías Jiménez.

2.1.6. Aspectos Educativos

La ciudad de Moca siempre ha sido considerada como uno de los municipios donde sus habitantes se preocupan por la preparación académica, ofreciendo al país una amalgama diferente de intelectuales y profesionales en todas las ramas. El origen de la educación pública en la Provincia Espaillat tiene sus inicios en agosto de 1858, cuando Florentino Sorda comienza a dirigir la Escuela Primaria, conociéndose éste centro como el más antiguo en la historia de Moca.

En el 1865, se mantiene en la provincia la instrucción pública, pero en ese mismo año empiezan a funcionar dos planteles particulares dirigidos por el señor José María Bidó y la señora Guadalupe Contreras". Continúa señalando que "En el 1874 se celebraron los primeros exámenes, los cuales se verifican en el Colegio San Buenaventura. Para el año de 1882 empiezan a funcionar las Escuelas Nocturnas y posteriormente la Vespertina. Ya en el año 1893 existían en la provincia quince escuelas para ambos sexos. (Lulo Gitte, R, 1995, p.28).

En el año 1901, se establecieron escuelas para obreros, las cuales funcionaban de manera nocturna y dominical, además la escuela se extiende a la zona rural. Luego, en 1915, se solicita al Secretario de Interior y Policía la autorización para que se estableciera una Lotería Municipal con el fin de crear fondos para la Escuela Preparatoria y para fomentar una biblioteca pública. Se funda ese mismo año una asociación denominada Unión Escolar; también se instala una escuela para los reclusos bajo la dirección del profesor Néstor Guzmán.

A pesar de los tropiezos y las dificultades que se presentaron, el trabajo constante y arduo de los hijos de Moca, permitió que en el año 1924 se estableciera en la provincia, la primera Escuela Normal (Nivel Medio) dirigida por el profesor Armando Guzmán. El plantel funcionó por espacio de seis años siendo clausurado en 1930. Dos años antes de su clausura se había iniciado la construcción de un edificio destinado a la Escuela Normal, él cual no se llegó a terminar.

En el mismo año en que se clausura la Escuela Normal los ciudadanos solicitaron al Presidente de la República, Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, que mantuviera abierta la Escuela Normal de Moca, pero no fueron complacidos. Sin embargo, para el año de 1931, se inauguró la Escuela Normal Particular Simón Bolívar, la cual duró poco tiempo funcionando. El Presidente permitió que de nuevo, en el 1943, se abrieran las puertas de las Escuelas Normales con la oficialización de la enseñanza secundaria.

En el año 1946, se inaugura el Colegio María Auxiliadora, siendo las fundadoras, tres religiosas de origen mexicano de la congregación salesiana. Más tarde, para el año 1953, se inauguran los Liceos Domingo Faustino Sarmiento y Eladio Peña de la Rosa. (Lulo Gitte, R, 1995, p.33).

En el año de 1954, se inaugura la Escuela Juan Crisóstomo Estrella. Un año más tarde se funda el Colegio Santo Domingo, dirigido por la señorita Virginia Ferreira quién todavía vive.