English in the Garden. Proyecto familiar comunitario para apoyar el aprendizaje del inglés en edades tempranas



Resumen

La enseñanza del inglés en edades tempranas ofrece muchas posibilidades para comenzar a sensibilizar a los niños y niñas con esta lengua extranjera. De esta manera se van desarrollando hábitos y habilidades que gradualmente se consolidan para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas a que se aspira al terminar la educación general. Sin embargo, en la actualidad se enfrenta un gran desafío para lograr los objetivos planteados ya que no existen suficientes maestros preparados para asumirlo. Por tanto se necesita el trabajo colaborativo y cooperativo de todos los agentes educativos, es decir, la familia, la escuela y la comunidad, para obtener los resultados esperados.

En este trabajo se describe la experiencia de los autores en el desarrollo de una experiencia comunitaria que durante más de 20 años se desarrolló en el Barrio Obrero en el Municipio San Miguel del Padrón de La Habana.

Introducción

Este proyecto surgió cuando nuestro hijo mayor tenía 7 años y se encontraba en segundo grado en la Escuela Primaria Gertrudis Gómez de Avellaneda del Barrio Obrero en el Municipio San Miguel del Padrón de La Habana. Aunque desde los 5 o 6 años intentábamos enseñarle no lo lográbamos, ya que él manifestaba que no le interesaba "porque sus amiguitos no hablaban inglés". Fue su experimentada maestra Felicia quién lo motivó a aprovechar la oportunidad que tenía de aprender inglés con sus padres. Fue así que llegó a casa y dijo "dice mi maestra que por qué yo no sé inglés". Ese mismo fin de semana comenzamos las sesiones de enseñanza-aprendizaje aprendizaje con él y un grupo de cuatro niños de su aula que vivían en el mismo vecindario. El lugar escogido para sesionar fue el jardín de nuestra casa. De ahí el nombre English in the Garden. Desde entonces se reúnen niños de la familia y del barrio para familiarizarlos con el inglés.

La pregunta principal ha sido ¿Cómo ayudar a los niños de mi comunidad a aprender inglés?

Para darle respuesta a esta pregunta y socializar la experiencia ha sido necesario:

Se han utilizado diferentes métodos como estudio documental, observación y entrevistas a especialistas, padres, maestros y niños.

Desarrollo

Breve caracterización del proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en la escuela primaria cubana

Las primeras acciones del proyecto comenzaron a inicios de la década del 90 del siglo pasado, cuando no estaba generalizada en la educación primaria la enseñanza del inglés, aunque era una aspiración, y en la escuela de mi hijo no se enseñaba.

A partir del año 2004 se introduce el inglés en el currículo de la primaria con apoyo de videoclases y actualmente con tele-clases. El fondo de tiempo actual es de una frecuencia semanal de 3ro -6to, que son los grados donde se imparte. El propósito esencial es familiarizar y sensibilizar a los niños y niñas con las características de la lengua inglesa y en ese proceso gradualmente desarrollar hábitos y habilidades comunicativas básicas que les permita expresarse de forma muy sencilla acerca de sí mismos, de sus familiares más cercanos y de las actividades cotidianas en el hogar, la escuela y la comunidad, con énfasis fundamental en la expresión oral.

En las observaciones a clases (20) y en las entrevistas con los maestros ( 10) se evidenció el interés de los niños por las clases y por aprender, además de la facilidad que demuestran la mayoría de los escolares para el aprendizaje. También se identificaron muchas irregularidades, entre ellas: la no proyección de la videoclase o teleclase, la poca utilización de los cuadernos, la poca preparación para asumir las clases de inglés, falta de interés en algunos maestros primarios y directivos.

Por otra parte, se conoció mediante el intercambio con maestros (10) y directivos (5) que algunas familias no muestran mucha preocupación ni ocupación por la educación de sus hijos de forma general y mucho menos por el inglés, lo cual repercute negativamente en el rendimiento de los niños. Pero se pudo constatar que en aquellas escuelas donde la familia y miembros de la comunidad cooperan con la escuela se realizan mejor las cosas.

Por eso se ha decidido profundizar en el papel de la escuela, la familia y la comunidad en la educación de los niños para favorecer el aprendizaje del inglés

La familia, es la célula fundamental de la sociedad. En ella ve la luz el niño y en ella se desarrolla. Es en el seno familiar donde el niño debe encontrar mayores estímulos para el desarrollo de sus potencialidades como miembro activo de la familia y la sociedad, por tanto juega un papel formativo muy importante para el comportamiento del niño dentro y fuera del hogar.

"Si se intenta resumir la importancia del entorno familiar, podemos decir que:[1]

• Es el medio donde el niño recibe la primera información acerca del mundo exterior.

• Donde se establecen las primeras relaciones afectivas

• Donde el niño se introduce en un sistema de normas de vida elementales y se establecen las primeras regulaciones a la conducta.

• Donde se establecen patrones éticos y estéticos elementales."

Se comparte el criterio de Aranda Salas de que "la familia debe asumir la responsabilidad de la educación inicial y del niño y continuar después apoyando afectiva, moral y materialmente el proceso educativo, ya que a esta se le atribuye funciones muy importantes, es la que insustituiblemente forma los sentimientos más elevados del hombre y la transmisión de la experiencia social."

La escuela con su sistema de influencias es un la institución social que tiene como misión la formación de las nuevas generaciones, para ello tiene que lograr dirigir acertadamente a todos los elementos que intervienen en la educación de los niños y jóvenes: la familia, organizaciones políticas y de masas, la comunidad. Es la encargada de garantizar la orientación adecuada, tanto del niño como de su familia para lograr un sistema de influencia positivas necesarias que le permitan al infante un desarrollo psíquico y emocional estable. Es el centro de influencia cultural más importante en la comunidad donde esté enclavada.

En Wikipedia (2011) "Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, (…) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo),estatus social,." Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común. Dentro de una comunidad se suele crear una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades. El término comunidad siempre se ha asociado al ser humano conviviendo en interacción, en su propio grupo familiar y con otros grupos, es decir se asocia con una agrupación de personas que establecen relaciones y se utiliza esta concepción para denominar las mismas en dependencia de los diferentes contextos y roles que asume. Existen muchas definiciones y acepciones , pero en este trabajo se parte de aquella que plantea que es una "agrupación de personas que se perciben como una unidad social, donde se evidencia una estructura organizativa, donde se comparte un territorio, intereses y necesidades, interactuando entre sí y promoviendo acciones colectivas a favor del crecimiento personal y colectivo, manifestando sentimientos de pertenencia como expresión de su identidad comunitaria a favor de contribuir al desarrollo de la comunidad.[2]Argelia Fernández Díaz y otros autores también consideran que la comunidad la componen diferentes entornos. El entorno comunal y el entorno familiar.

El entorno comunal lo constituyen las condiciones que abarcan la infraestructura social, los servicios que permiten la supervivencia del ser humano, se hace alusión por tanto a servicios que garantizan nuestra alimentación, que nos apropiemos de la de la cultura acumulada por la humanidad, los que garantizan la salud, el trabajo para el sustento de la familia, entre otros. Como parte del entorno comunal se encuentran las organizaciones, centros de trabajo, instituciones de diversa naturaleza y los centros docentes como instituciones educativas de la comunidad. El entorno familiar a su vez, comprende las condiciones que permiten que el ser humano se resguarde del medio social. Es el medio más inmediato al ser humano desde su nacimiento. Ambos entornos, es decir el familiar y comunal se complementan en el proceso de socialización de los seres humanos. Según la Dra Argelia Fernández Díaz citada por( citado por Navarro Lores, D. y Medina García, E. "(…) El trabajo comunitario es un sistema integral donde, a través de procesos socioeducativos, se unen todas las personas, que de hecho se convierten, además de protagonistas y beneficiarios, en investigadores, en un programa transformador... Según estos autores se involucra además de la comunidad y grupo gestor, a la familia, teniendo en cuenta sus potencialidades reales para un mejor accionar durante el trabajo comunitario. El desarrollo del trabajo en una comunidad asume la realización de acciones interrelacionadas con los diferentes factores sociales de la misma: dígase grupo gestor, organizaciones políticas, masivas, gubernamentales y no gubernamentales, trabajadores sociales, instituciones sociales y culturales, familia. Es importante entonces unir todos los esfuerzos para la influencia educativa que contribuya a la formación integral de las personas de la comunidad, principalmente a los niños, adolescentes y jóvenes. Según Blanco (2001 citado por Gómez Cardoso. A.L., A. Fernández Díaz y O.L. Núñez Rodríguez) una influencia educativa, son las "Acciones que se ejercen con el objetivo de asegurar la asimilación y reproducción de toda la cultura anterior, así como de las relaciones sociales existentes. Generalmente actúan como procesos de cooperación y comunicación social, y se pueden clasificar en: Intencionales y no intencionales, sistematizadas (centro docente) y no sistematizadas (otras agencias socializadoras), influencias especializadas (profesores, instructores) o no especializadas (padres, amigos, vecinos, entre otros)"...

"El ámbito de la comunidad encierra fuertes potencialidades de transformación y formación de sus miembros. Las organizaciones y las instituciones sociales, desempeñan un papel importante y propician influencias educativas en los comunitarios. Asimismo las organizaciones de masas tienen como función principal, aglutinar y movilizar a las masas en el cumplimiento de tareas sociales útiles en las diferentes esferas: políticas, cultural, educativa, productiva y de salud."[3]

La familia y la comunidad tienen una gran influencia en el aprendizaje de los niños, tanto en el que se desarrolla en el centro escolar como fuera.

La escuela, la familia y la comunidad se pueden integrar de muchas formas. Desde propuestas que parten de la escuela, pero otras pueden venir de la comunidad y otras desde las propias familias. Es decir, desde las fortalezas que cada una de estas agencias socializadoras y formativas tengan, ya que todas tienen el encargo de contribuir a la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes.

Sin querer hacer conclusiones más allá de lo que se puede considerar una propuesta, si debe quedar bien explicitado que todo proceso educativo debe centrar su objetivo básico "contribuir al desarrollo de una educación de calidad" ligada a los procesos que favorecen la atención a la diversidad de intereses, motivaciones y capacidades, así como la diversidad relacionada con la interculturalidad, sexo, entre otros factores que la determinan (Gómez Cardoso y otros).

En su Curso de Pedagogía 2005 la Dra Argelia Fernández Díaz preguntaba "desde el quehacer educacional, ¿cómo brindar oportunidades a todos? ¿a través de qué acciones concretas?". Se ha dado una respuesta a esta pregunta para un aspecto particular relacionado con el aprendizaje de una lengua extranjera, de carácter universal como el inglés, que forma parte del currículo de la escuela cubana.

Se convoca una o dos sesiones semanales con una duración de 90 minutos. Este ha sido un espacio para aprender jugando. De forma colaborativa y participativa los niños participan en la realización de las actividades que los profesores traen como propuestas. Los niños participan además en la confección del cuaderno de trabajo que le va quedando como recuerdo de esta etapa de sus vidas. En las sesiones se ayuda a los niños a responder las preguntas de los diferentes grados, ya que estos se convierten en el colaborador principal del maestro de primaria que no domina inglés. En el verano se reciben las clases del curso televisivo Holliday English.

Sobre la sesión de enseñanza aprendizaje

Las sesiones se han realizado siempre los sábados entre 1 y 2.30 de la tarde. Solo cuando los niños deben entregar algún proyecto se adiciona una, el día más conveniente para todos.

A partir de las 11.00 am se comienza a acondicionar el espacio del jardín donde se reúnen los niños. Generalmente se cuenta con la colaboración de los niños de la familia y/o un vecinito.

A la 1.30, aunque haya un solo niño se comienza, pues es importante contribuir a la disciplina y la asistencia y puntualidad a clases es fundamental.

La sesión se inicia con una actividad en forma de juego relacionada con la fecha que los estimula a utilizar los números, los días y los meses del año y también contribuye a recordar algún acontecimiento, que incluye el cumpleaños de uno de ellos o de un familiar o persona cercana a sus vidas.

Esto se vincula con los contenidos de sesiones anteriores. De forma práctica mediante juegos y actividades dinámicas como I spy… , What´s there in the box?, Guess what.. Se practica lo suficiente para pasar a introducir lo nuevo de esa sesión. Además generalmente se entregan estímulos sencillos por el buen desempeño como lápices, libretas o cualquier otro objeto escolar, un caramelo, una fruta, un marcador

La práctica incluye: reconocimiento, reproducción mediante imitación de modelos, producción guiada. La etapa de práctica más espontánea puede demorar algunos días, ya que las sesiones son solamente una vez a las semana y se necesita tiempo para fijar, consolidar y producir.

Se utilizan láminas elaboradas por los profesores y los niños de la familia y paulatinamente se van incorporando otros niños, fundamentalmente cuando tienen habilidades para pintar y dibujar.

Como no se tiene un libro para cada niño, ellos van confeccionando su cuaderno de trabajo el que comienzan a conformar después de la primera sesión cuando aprenden a decir sus nombres. En la primera hoja deben pegar una foto acompañad de la oración. I am________ o My name is….

En la medida que van aprendiendo otras palabras van pegando o dibujando cada una, siempre acompañada de una oración sencilla.

Casi siempre una de las actividades finales se relaciona con la clase que recibirán la semana siguiente, ya que la transcripción de los ejercicios aparecen en el Cuaderno de Video-clases. Estos niños se convierten como una especie de monitores en sus aulas. Para ellos resulta muy estimulante.

Los padres son informados con sistematicidad acerca de la disciplina de sus hijos y cómo responden a las actividades que se realizan en cada sesión. Los niños que no muestran interés después de varias sesiones e intercambios con ellos y la familia deben abandonar el proyecto.

¿Cómo lograr algo similar en otras comunidades? Sencillamente, mediante la alianza de la familia y la escuela para juntas emprender un camino que contribuya al enriquecimiento cultural de sus hijos mediante el aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés. Este objetivo exige la elaboración de un proyecto educativo común entre familia y escuela.

En el presente trabajo se hace una propuesta de proyecto comunitario que tendrá dos acciones fundamentales:

1.- Sesiones con los niños para ayudarlos en el aprendizaje del inglés.

2.- Sesiones de preparación para los miembros de la comunidad que saben inglés y/o a los padres para entrenarse en los esenciales mínimos que les permitan ayudar a sus hijos y vecinos a aprender inglés, ya sea vinculándose a la escuela o en sus hogares.

Este ha de ser un espacio de reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de contribuir con la escuela a la formación idiomática de sus hijos y además como se ha planteado en los pilares de la UNESCO para la educación Aprender a ser y aprender a vivir en comunidad.

Lecciones aprendidas

El desarrollo de las tareas planificadas y las vivencias en las sesiones con los niños y las familias ha llevado a las autores a las siguientes lecciones aprendidas como conclusiones:

1.- La enseñanza del inglés en primaria no puede desarrollarse solo con la participación de la escuela.

2.- Para potenciar el aprendizaje del inglés de los escolares es necesario la participación cooperada de la familia y la comunidad junto a la escuela.

3.- Es muy importante desarrollar las sesiones con los niños pero también es esencial desarrollarlas con la familia y otros miembros de la comunidad.

4.- Los niños aprenden jugando, por tanto las sesiones deben ser dinámicas, alegres y divertidas. Sentirse a gusto es la meta, si no es así los niños no asisten a la sesión siguiente.

5.- Todo niño que desee incorporarse, aunque sea muy pequeño debe tener la oportunidad de hacerlo.

Notas:
[1] Aranda Salas. Ivette .La necesidades educativas especiales. La relación escuela – familia-comunidad. Cuadernos de educación y desarrollo. Vol.1, Nº 7 (septiembre 2009) http://www.eumed.net

[2] Ángel Luís Gómez Cardoso. A.L., A. Fernández Díaz y O.L. Núñez Rodríguez . La Interrelación de la escuela y la comunidad desde la diversidad educativa. En Cuadernos de Educación y Desarrollo.Vol 2, Nº 18 (agosto 2010) http://www.eumed.net/rev/ced/18/cdr.htm

[3] Fernández Díaz. Argelia. La atención a la diversidad y la interrelación entre centros docentes-familia-comunidad. Curso 62 Pedagogía 2005

Bibliografía

Aranda Salas. Ivette .La necesidades educativas especiales. La relación escuela – familia-comunidad. Cuadernos de educación y desarrollo. Vol.1, Nº 7 (septiembre 2009)http://www.eumed.net

Fernández Díaz. Argelia. La atención a la diversidad y la interrelación entre centrosdocentes-familia-comunidad. Curso 62 Pedagogía 2005

Gómez Cardoso. A.L., A. Fernández Díaz y O.L. Núñez Rodríguez . La Interrelación de la escuela y la comunidad desde la diversidad educativa. En Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol 2, Nº 18 (agosto 2010) http://www.eumed.net/rev/ced/18/cdr.htm

Navarro Lores, D. y Medina García, E: "Representaciones sociales sobre el término familia y su relación con los conflictos sociales", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, diciembre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/16/

Triada_escuela_familia_comunidad En http://www.ecured.cu/index.php/

 

 

 

Autor:

DrC Isora Justina Enríquez O?Farrill.

DrC Eduardo Garbey Savigne.