Monografías Plus »

Biometría, lector de huellas dactilares



Resumen

En este documento se presentan reportes de investigaciones teóricas en el campo de la biometría, enfocados principalmente sobre las huellas dactilares, así como ventajas y desventajas que tienen los diferentes sistemas de identificación dactilar, se pretende mostrar diferentes usos y aplicaciones que van desde el reconocimiento de una persona culpable de algún delito hasta el historial clínico de cualquier individuo. Los resultados que se obtengan de este estudio servirán para desarrollar e implementar nuevas técnicas y software más avanzados que puedan tomar muestras de forma rápida y eficiente en su totalidad.

Palabras claves—Biometría, historial clínico, huella dactilar, lectores.

Abstract— This paper presents reports of theoretical investigations in the biometric´s field. It is focused mainly on fingerprints, as well as advantages and disadvantages that have different fingerprint identification systems. It is intended to show different uses and applications ranging from the recognition of a person guilty and the medical history of any person. The results obtained from this study will serve to develop and implement new techniques and software that can take samples quickly and efficiently in their totality.

KEYWORDS: Biometry, Fingerprint, Medical History, Reader.

Introducción

La biometría es parte de la ciencia que estudia el reconocimiento de los seres humanos de forma automática, esta ciencia se basa principalmente en los rasgos físicos de cada persona, entre los rasgos físicos de cada persona destacan la pupila del ojo, rasgos faciales, huellas dactilares, entre otros. Las huellas dactilares de un ser humano son únicas e irrepetibles ya que estas contienen información de cada persona por lo que su reconocimiento es fundamental. Hoy en día los sistemas biométricos basados en la lectura de las huellas dactilares han experimentado cambios radicales y de crecimientos exponenciales, en comparación de los sistemas que se tenían por los años 60, ya que en esa época el reconocimiento mediante huellas dactilares era un proceso costoso por lo cual limitaba sus aplicaciones. En la actualidad los sistemas de reconocimiento de huellas son más accesibles y con el paso del tiempo son más avanzados siendo más preciso y de mayor confiabilidad con los datos obtenidos de las huellas digitales de cada individuo.

Desarrollo

Métodos de autentificación biométrica.

Existen diferentes métodos que sirven para la autentificación de una persona mediante la biometría como lo son: [1]

Biometría del Iris

El método de identificación de iris es un método avanzado para la autentificación de personas, ya que es un método infalible por lo que el iris de una persona es irrepetible e irremplazable [2], este proceso trata sobre medir la forma del iris del ojo y tomar puntos de referencia que sirvan de autentificación de cada ser. [2] [3].

Monografias.com

Figura1. Proceso de escaneo de un iris del ojo [2].

Dinámica del tecleado.

Es un método poco utilizado ya que se basa en la forma de teclear de cada individuo, ya que todas las personas tienen diferentes gustos y formas de teclear al escribir un texto. [3]

Monografias.com

Figura2. Proceso de dinámica del tecleado. [3].

Firma.

La firma es un proceso de autentificación más conocida ya que se lo emplea en la vida diaria, cuando se va a un banco o a realizar un proceso que se necesite verificar si identidad mediante la cédula [4]. El lector de firmas verifica una firma de sus documentos con la que usted realice en ese instante y las compara para determinar la autenticidad, [5]

Monografias.com

Figura3. Proceso de autentificacion de firmas. [4][5].

Lector y autentificador de voz.

El autentificado de voz se realiza mediante la codificación de la misma, es decir analiza y distingue las variaciones en el momento de hablar que realiza cada persona, este lector puede detectar mínimas variaciones ya que la forma de hablar d cada ser se ve afectada por el estado de ánimo en la que se encuentre al momento de realizar la prueba de autentificación. [6] [7].

Monografias.com

Figura4. Proceso de autentificacion de voz. [7].

Lector de huellas dactilares.

Una huella dactilar es aquella que está conformada por crestas y valles los mismo que se encuentran en la parte superficial de los dedos[8], estas crestas y valles se forman desde el séptimo mes de gestación por lo que desde el día que nacemos tenemos las huellas dactilares bien definidas [9], son únicas por lo que identificar a una persona por sus huellas dactilares es un método muy eficiente en varios procesos, tales como el reconocimiento de un ser que ha fallecido en un accidente o bajo circunstancias desconocidas [10].

Aplicaciones del lector de huellas dactilares.

Hoy en día existen varias aplicaciones para los lectores de huellas dactilares, desde aquellos que permiten el acceso a un teléfono, hasta aquellos que permiten el acceso a la universidad o un puesto de trabajo [11].

Escaneo de las huellas dactilares.

El proceso de escaneo de la huella dactilar se basa en tomar la muestra de un dedo de cada persona, dicha muestra tendrá la forma de la siguiente imagen [8].

Monografias.com

Figura5. Escaneo de una huella dactilar, se observan los puntos clave como la cresta y el valle. [8]

Uno de los aspectos a considerarse es que no existen huellas dactilares iguales por lo que hay diferentes formas de huellas, entre las cuales destacamos 5 formas.

Monografias.com

Figura6. Formas de las huellas dactilares. [8] [10]

Autentificación de huellas dactilares.

Para realizar el reconocimiento de huellas dactilares se procede con un nuevo escaneo de su huella dactilar y se la compara en la base de datos con la guardada con anterioridad [12]. Al existir millones de personas en el mundo la autentificación será demorada pero se obtendrá la información o un historial de la persona de forma transparente y confiable.[13]

Ventajas y desventajas del escaneo de huellas dactilares.

Existen varias ventajas y desventajas del escaneo de huellas dactilares de las cuales destacamos las siguientes:

- Es un proceso de autentificación transparente y confiable en su totalidad, por lo que la información guardada es única e intransferible. [14]

- Se puede guardar información como un historial clínico, lo cual permitirá acceder a él en cualquier parte del mundo luego de pasar los filtros de autentificación. [15]

- Al existir millones de muestras de huellas dactilares guardadas, será un proceso de reconocimiento lento, por lo que obtener su información guardada llevara un lapso de tiempo. [14]

- Si la persona que desea revisar la información guardada, tiene un corte en su dedo esta no se podrá obtener ya que la muestra obtenida no será la misma que la guardada con anterioridad. [15]

Métodos para obtener la huella dactilar.

La huella dactilar se puede obtener mediantes lectores de huellas ópticos, lectores de estado sólido, lectores ultrasónicos entre otros.

Es un dispositivo que guarda información de la huella dactilar de las personas y a su vez puede comparar con las ya guardadas y así verificar si es la persona correcta, su aplicación es variada como por ejemplo controlar la asistencia y puntualidad de los docentes, trabajadores de diferentes empresas y también se puede utilizar para controlar la asistencia de los estudiantes. [16]

Monografias.com

Figura3. Lector de huella óptico.[1][7][8]

Es un dispositivo que obtienen una imagen tridimensional de nuestro dedo mediante él envió y recepción de frecuencias, las cuales receptan los punto claves como las crestas y valles que se tienen de cada dedo, Son dispositivos muy utilizados debido a su exactitud y rapidez con la que actúa. [17]

Monografias.com

Figura4. Lector de huella ultrasónico.[17]

Usos de la huella dactilar.

Como ya se mencionó con anterioridad los usos y aplicaciones son diversas, puesto que lo podemos encontrar en todas partes del mundo pero una aplicación que está revolucionando el pensamiento de los seres humanos es el uso para beneficios médicos [18].

La huella dactilar sirve para tener acceso a historial clínico sobre la enfermedad que la persona o el cliente padece, esto quiere decir que si una persona se realiza un estudio en un país y luego decide viajar podrá tener acceso a su información en otra parte del mundo y dicha información solo estará disponible para la persona que se realizó dichos estudios [19], [20].

Conclusiones

Para concluir con esta investigación sobre el uso de las huellas dactilares debemos mencionar que son procesos efectivos pero en aplicaciones básicas como lo son controlar la asistencia del personal o de alumnos, sin embargo en el futuro se está planeando el uso de la huella dactilar para tener acceso a informacion más detallada como lo son los historiales clinicos cabe decir que esto sería un proceso nivel mundial, por lo que los sistemas o base de datos que guarden la information deberán ser de gran capacidad para alvergar toda la informacion y así tambien deberá contar con un procesador de alto rendimiento para no tener saturaciones.

Referencias

Datos del Autor.

Monografias.com

Nació el 24 de Enero de 1994 en la ciudad de Cuenca- Azuay- Ecuador. Procedente del colegio Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) y graduado en la especialidad de eléctrica electrónica, actualmente es estudiante de quinto ciclo de la Universidad Politécnica Salesiana en la carrera de ingeniería electrónica.

Universidad Politécnica Salesiana.

 

 

 

Autor:

Deleg Aguilar Alvaro Raúl.