Ética dentro de la filosofía



El problema del deber ser

Ética, generalmente es asociada con el profesionalismo o criterio que tiene una persona a la hora de hablar o actuar.

Las acciones correctas e incorrectas, sin embargo ¿Qué es el bien y qué es el mal? Pienso que la clasificación que le damos a las acciones o cosas como buenas o malas, dependen de la moral que tiene cada persona.

También varía en la circunstancias en que nos encontremos, o sociedad a la que pertenezcamos.

La ética es una disciplina filosófica, que se especializa en estudiar el comportamiento humano, sobre los aspectos bondad y maldad que puede poseer cada persona dentro de sí, y en su manera de actuar, tanto en forma individual como en sociedad.

De esta manera, la ética se enfoca en las acciones de los individuos, a través de los valores humanos como el bien, la virtud, el deber, así como también la felicidad.

Monografias.com

También la ética se encarga de estudiar la moral de una sociedad, que se entiende como la serie de normas que tienen adopción individual y social.

La ética se interesa en buscar el motivo por el cual un grupo social elige un sistema moral por sobre cualquier otro. La ética no estudia solamente el comportamiento humano, sino que dicho estudio se realiza con el fin de dar un juicio sobre este, determinando si es un comportamiento correcto, incorrecto, apropiado, inapropiado, justo, bondadoso o malvado.

En este sentido, la filosofía indica que el sentido ético hace que las personas sean conscientes de la importancia que tienen sus acciones, si estas son correctas o no, según el sistema moral que tenga la sociedad a la que dicha persona pertenezca.

Tal como dice el filósofo Fernando Savater en su obra Ética para Amador "la ética es el arte de discernir lo que conviene y lo que no conviene".

De esta forma, una persona es ética cuando sabe diferenciar entre lo bueno y lo malo, generalmente optando por el lado bueno.

Orígenes

Sobre los orígenes históricos de las primeras reflexiones acerca de la ética, se le atribuye un papel importante al filósofo Platón, que lo aborda de diferentes ámbitos, una muestra de ellos son sus diferentes obras, donde Platón reflexiona sobre la ética que debe existir en la polis (ciudad), se enfoca tanto en la ética individual, como en la ética pública, para que exista el cumplimiento de las leyes de dicha ciudad.

Posteriormente, Aristóteles también se interesó por el tema, postulando que la máxima meta de individuo es alcanzar la felicidad, por medio de las buenas acciones. Para Aristóteles el objetivo del ser humano es alcanzar el bien y la felicidad.

Durante la edad media prevalecieron dos nociones sobre el fin del ser humano, por un lado siguió la visión aristotélica, que dictaba la obtención del bien y la felicidad.

Más tarde se adoptó la cosmovisión cristiana, la cual dicta que el ser humano es realizado totalmente por medio de la caridad, la cual se obra a medida que el hombre pueda vivir en conformidad con los mandatos evangelistas

Posteriormente, en la modernidad la filosofía se remonta a las nociones clásicas y antiguas, promoviendo las lecturas de las obras platónicas y aristotélicas sobre la ética y el principal propósito del ser humano. En esta época sobresalen grandes filósofos como los son Descartes, Spinoza y Kant. Este último filósofo planteó que la ética está solamente relacionada con la moral, desligándola de la felicidad.

Como último, la ética como rama fundamental de la filosofía obtiene distintas corrientes de pensamiento:

Mataetica:

esta rama se centra en el estudio del "lenguaje moral". Que valida las diferentes normas que existen en una sociedad.

Ética normativa:

esta rama busca enseñar al individuo cuales son las cosas que corresponden a la bondad o a lo correcto y cuales a lo contrario, con el fin de guiarlo al buen comportamiento según sea el sistema social al que pertenezca.

Ética aplicada:

aborda la aplicación de los valores morales, tanto máximos morales, que tienen como fin determinar los valores a nivel social, como mínimos morales, que tienen como fin establecer cómo puede funcionar la adopción de un sistema individual de valores con relación a su entorno.

Conclusiones

Se concluye que la ética está relacionada principalmente con la moral, si bien no es lo mismo, pues la ética es el estudio del comportamiento que tiene el hombre respecto al sistema moral que tiene la sociedad a la que pertenezca.

Ese sistema moral está conformado por valores que determinan lo justo, lo correcto, incorrecto, apropiado o inapropiado.

Estoy de acuerdo con el filósofo Savater, la ética refiere en distinguir lo que conviene y lo que no conviene, pues en una sociedad a pesar de tener el mismo sistema moral, cada personada piensa y actúa de diferente manera, a una persona le puede parecer inapropiada tal acción y a otra no.

La moral varía dependiendo de la sociedad o lugar, no es el mismo pensamiento que tienen los integrantes de la sociedad de un pueblo a la de una ciudad, en los pueblos se suelen tener ideas o creencias anticuadas.

Al igual que la religión interfiere en la moral, pues se tienen diferentes creencias, como el vestir de tal forma, ser de tal manera, tener tales pensamientos, etc.

La ética tiene gran importancia en una sociedad, pues gracias a ella se tiene un balance entre lo que es injusto, malo, inapropiado y en lo que es la bondad, la justicia, lo apropiado para una "vida plena".

 

 

 

Autor:

Areli Valencia Hernández

5°D 27 de noviembre del 2016

T/V