Formulación de los objetivos en la clase de educación física



Resumen

El presente trabajo, "La formulación de los objetivos en la clase de educación física". Está relacionado con una problemática existente, en el campo de la educación física y el deporte, se exponen de manera clara y precisa los aspectos que deben de estar presente en la formulación de los objetivos para dichas clases, así como aspectos esenciales en la formulación de estos, como su carácter sistémico, funciones didácticas, se exponen de manera clara ejemplos al respecto, etc.

Palabras Claves: Objetivo, formulación de los objetivos, carácter sistémico.

SummaryThis work, "The formulation of objectives in the physical education class". Is related with a problematic existing, in the field of it education physical and the sport, is exposed of way clear and accurate them aspects that must of be present in the formulation of them objectives for these classes, as well as aspects essential in the formulation of these, as its character systemic, functions didactic, is exposed of way clear examples to the respect, etc.

Keywords: Goal, formulation of objectives, systemic.

Introducción

El objetivo dentro de la clase es considerado el rector de la misma por ser el punto de partida y el fin a lograr, no se concibe el logro de algo, si usted no se trata un objetivo. El objetivo lleva implícito la habilidad que queremos desarrollar, así como el nivel del conocimiento y que parte del contenido nos interesa que los alumnos se apropien de ellos. Cada especialidad tiene objetivos específicos que, aunque no se enuncien en cada clase deben de estar presente en la misma ya que serán necesarias que deseamos que el nuevo profesional posea, en Educación Física estos objetivos específicos están centrados en el desarrollo de habilidades motoras y de otro tipo fisiológica, así como los objetivos éticos de un buen profesor de Educación Física o de un buen atleta. A través de los objetivos de la educación y de la enseñanza, la escuela cumple con el encargo social que le otorga la sociedad: La formación de las nuevas generaciones.

Los objetivos constituyen los fines y resultados previamente concebidos, como proyecto abierto o flexible, que guían la actividad de profesores y alumnos para alcanzar las transformaciones necesarias en los estudiantes (Otmara González, 1996)

No se puede olvidar la intencionalidad educativa, cuyo fin es la formación de valores actitudes y sentimientos superiores que son necesarios que posean nuestros profesionales que se formarán de manera multifacética y comprometidos con la nueva sociedad en que vivimos.

La determinación de los objetivos es un requisito indispensable para lograr que se concreten las metas y propósitos que se desean alcanzar en las clases.

Los objetivos constituyen los fines y resultados concebidos que guían las actuaciones de los profesores y los alumnos para adquirir las habilidades, capacidades y formación educacional en los estudiantes.

Objetivo: concepto.

Es el modelo pedagógico del encargo social, el estado deseado o alcanzado para resolver problemas de la sociedad.

Con la unión entre las diferentes Filiales Universitarias en nuestro territorio y la creación del Centro Universitario Municipal en Puerto Padre, logramos una mayor preparación y asesoramiento para los profesionales que integramos el claustro de profesores, debido al gran nivel pedagógico alcanzado por los docentes de este sector. Lo que será la mayor fortaleza, en nuestra institución.

Desarrollo

Aspectos esenciales en la formulación de los objetivos, sus funciones didácticas.

A continuación, se plantean aspectos esenciales para correcta derivación de los objetivos para las clases de educación física, cualquier alteración entre ellas puede influir de manera negativa en el logro de los mismos, (Álvarez de Zayas, 1999).

La clase de Educación Física debe contar con 3 objetivos independientes delimitados y bien definido como:

Se concreta en las habilidades a formar y están asociadas a un conjunto de conocimientos.

Dirigidos a las cualidades físicas que deben desarrollar los alumnos.

Dirigido a lo que se aspira a formar en cuanto a convicciones, sentimientos, formas de actuación ante la vida y la sociedad.

El profesor debe realizar su planificación, debe tener en cuenta qué contenidos son los que va a desarrollar para saber, a que dimensión de los objetivos pertenece.

Al formular los objetivos se pueden encabezar de dos formas:

Los objetivos educativos deben formularse al igual que los anteriores en términos de aprendizaje, o sea, en función de los alumnos, pero a diferencias de los instructivos o desarrolladores, los infinitivos que se utilicen, no se refleja en acciones, sino estarán dirigidos a la conducta.

Ejemplo: manifestar el colectivismo… mostrar entrega en el terreno de juego…

Los objetivos poseen tres funciones, (Labarrere G. Valdivia G.; 1988).

Poseen un carácter rector y es necesario que precisen con claridad los conocimientos, habilidades, hábitos, capacidades físicas y aspectos de la personalidad que se han de formar y desarrollar por los alumnos.

Orientan al profesor en su actividad como dirigente del proceso de enseñanza, guían también al estudiante hacia dónde tiene que encaminar sus esfuerzos y su atención en la clase.

Constituyen patrones valorativos con los que comparamos los resultados de nuestra actuación; estudiantes y profesores conocen a qué medida se han logrado o cumplido los objetivos trabajados en las clases, en el caso de cumplirse los objetivos, permite introducir las correcciones necesarias. Significa el nivel de dominio que deberá tener el estudiante del contenido.

Para la correcta formulación de estos tienen que verse reflejadas dichas funciones; cuando una de ellas no está presente el objetivo no tiene los requerimientos mínimos para su cumplimiento y no guiará a los alumnos ni al profesor hacia las metas que han de alcanzarse, tanto en una clase como en el sistema de clases. (Colectivo de autores, 2009)

Dentro de estas funciones de los objetivos podemos plantear que:

Aspectos esenciales para la elaboración de los objetivos, (Pieron M. 1998)

Funciones didácticas. (Martínez Llantada, Martha, 1998).

Las cualidades más importantes que deben poseer los objetivos, para su correcta formulación son las siguientes:

Características más destacadas de los objetivos.

Nivel de generalidad: general, particular y específico.

Funciones pedagógicas: educativas e instructivas.

Nivel de asimilación: familiarización, reproducción, aplicación y creación.

Contenido: los conocimientos y habilidades son los componentes que caracterizan el proceso de enseñanza - aprendizaje. Comprenden los sistemas de conocimientos y habilidades de la asignatura.

Nivel de profundidad: esencia del contenido a asimilar (grados de complejidad, grueso, semipulido, pulido)

Conocimiento: conceptos teóricos.

Condiciones y tiempo disponible: esta determinado por los recursos con que se cuenta y el tiempo que dispone para trabajar ese objetivo.

Ejemplo de objetivos para las clases de Educación Física.

Los objetivos, como categoría del proceso docente - educativo.

Objetivos: proceso de educación instrucción educación.

Instrucción: prepara al hombre para una ciencia.

Proceso infinitivo Educación: formar al hombre, para la vida

Desarrollo: personalidad del individuo.

Cuando los objetivos se formulan en función de profesor entonces los alumnos se convierten en agentes pasivos dentro del proceso docente - educativo.

Características de los objetivos.

Monografias.com

Elementos a tener en cuenta para la formulación de los objetivos.

Habilidad de ejecución.

Se le concede un lugar priorizado, constituye la brújula en el camino que sigue para formular los objetivos, son las que guían el resto de los elementos, es la acción que el profesor se propone alcanzar exitosamente con los estudiantes.

A las habilidades de ejecución se les ha dado el tratamiento en otras oportunidades denominándolas de diferentes formas "Infinitivos, Verbos" entre otros. De lo que se trata ahora es de hallar una estructuración lógica que permita a nuestros docentes hacer un uso racional de ellas, sin pretender crear un modelo inflexible, ni un patrón perfecto, solo buscamos una aproximación al problema, que sea viable, aunque idóneo de perfeccionar.

Conocimiento a desarrollar.

El conocimiento a desarrollar que debe aparecer es la formulación de los objetivos, está representado por las habilidades motrices deportivas del deporte en cuestión que se este trabajando en este momento.

Ejemplo:

Nivel de asimilación, (Álvarez C., 1999).

Monografias.com

Nivel de profundidad.

Esto se refiere al grado de complejidad o amplitud del contenido en relación con las acciones o habilidades motrices que la integran, es una caracterización del contenido a tratar y de cómo avanza este proceso, de lo fácil a lo difícil, de las relaciones más simple, llegar a las más complejas.

Se caracteriza de las siguientes formas:

Nivel de sistemáticidad. (Ver carácter de sistema).

Condiciones en que se debe alcanzar los objetivos.

Precisar las condiciones fundamentales del proceso en que se va a cumplir el objetivo, va más haya de declarar los niveles de asimilación y profundidad que se van a trabajar, sino que deben plasmarse, actos subordinados a la habilidad motriz principal, que señalan la situación que se va a desarrollar.

Ejemplo:

Aspectos que se deben considerar para formular los objetivos en las clases de E.F.

Algunos ejemplos de objetivos redactados con todos sus aspectos.

Ejemplo de objetivos de capacidades.

Ejemplo de objetivos educativos.

Conclusiones

Se describe de forma amena y comprensible todos los aspectos, relacionados con la formulación de los objetivos, para las clases de educación física, donde se esbozan, cada una de las partes que deben estar presentes en la formulación de los objetivos para las clases de educación física.

Con el presente trabajo, se pretende hacer más placentero y perceptible la derivación de los objetivos para las clases de educación física, donde estos aspectos siempre han sido una problemática.

Bibliografía:

Álvarez Zayas, Carlos. (1999). La escuela en la vida Didáctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Colectivo de Autores. (2009). Un Enfoque Productivo en la Clase de Educación Física. La Habana: Deportes.

González, Otmara. (1996). Los objetivos dentro de la clase. La Habana: Gente Nueva.

Labarrere G. y Valdivia G. (1988). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

Martínez Llantada, Martha. (1998). Los objetivos. La Habana: Gente Nueva.

Pieron, Maurice. (1998). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid: Deportiva gymnos S. A.

Mini Currículo académico:

Nombre(s) y Apellidos: Rubén Edgar Casadevall Garcells

Licenciado en Cultura Física.

Máster en Actividad Física en la Comunidad.

Profesor del Centro Universitario Municipal de Puerto Padre.

Posee 11 publicaciones en revistas indizadas.

Posee 11 investigaciones en el campo de la Cultura Física y el Deporte.

Ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales.

Mini Currículo académico:

Nombre(s) y Apellidos: Iraín Infante Pupo

Licenciado en Derecho.

Máster en Docencia Universitaria.

Profesor del Centro Universitario Municipal de Puerto Padre.

Posee 2 publicaciones en revistas indizadas.

Posee 7 investigaciones en el campo del Derecho, la Docencia y le Medio Ambiente.

Ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales.

Mini Currículo académico:

Nombre(s) y Apellidos: Juan de Dios Velázquez Pérez

Licenciado en Psicología.

Especialista principal de postgrado.

Profesor del Centro Universitario Municipal de Puerto Padre.

Posee 3 publicaciones en revistas indizadas.

Posee 4 investigaciones en el campo de la psicología, la Cultura Física y El Deporte.

Ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales.

 

 

 

Autor:

Rubén Edgar Casadevall Garcells.

Iraín Infante Pupo.

Juan de Dios Velázquez Pérez.