Generalidades del diagrama bimanual



Introducción

El estudio de de movimiento es el análisis respectivo que debe utilizar un ingeniero para poder obtener todo la información necesaria sobre todos los movimientos del cuerpo humano que ejecuta un operario al momento de realizar cualquier tipo de actividad. Para ello el analista cuenta con herramientas fundamentales que le facilitan ver de forma clara dichos movimientos, estaos son los diagramas los cuales hay de diversos tipos pero para este trabajo haremos hincapié en el diagrama Bimanual.

El diagrama bimanual o llamado también diagrama de proceso del operario muestra todos los movimientos y retrasos atribuibles a la mano derecha e izquierda y sus la relación entre ellas. En general, no es practico hacer un estudio detallado del proceso bimanual al menos que se trate de una operación manual muy repetitiva. Su propósito es identificar los patrones de movimientos ineficientes y las violaciones a los principios de economía de movimientos.

Para identificar si dichos movimientos son eficientes e ineficientes se utilizan los therbligs los cuales son clasificados en efectivos e inefectivos, y estos nos proporcionan información más detallada para dicho estudio. Con relación a los principios de economía de movimiento abarca el trabajo efectuado por los operarios en tallare u oficinas, las cuales son agrupadas en, un grupo respecto al cuerpo humano, otro relacionado con área de trabajo y un último relacionado con las herramientas y maquinas.

Se presenta a continuación una estructuración de trabajo con los puntos mencionados anteriormente, de manera más desarrollada con su respectivas conclusiones y bibliografías para profundizar más acerca el diagrama bimanual.

Therbligs

1.1 Historia.

Nacido en 1868, Frank B. Gilbreth, inició su actividad profesional en la industria de la construcción comenzando como aprendiz del albañil con la empresa Whidden y Compañía, Gilbreth notó rápidamente que los hombres que le enseñaban a poner ladrillos usaban tres conjuntos diferentes de movimientos: uno para enseñar a una persona a poner ladrillos; el segundo para trabajar despacio, y el tercero para trabajar rápido observando estas y otras variaciones en los patrones de movimientos usados por los albañiles en su trabajo Gilbreth se preguntaba cual de los conjuntos sería el más eficiente. Así fue como se interesó en estudiar los movimientos usados por el hombre al realizar su trabajo para encontrar el mejor método más eficiente y rápido.

En 1904 Gilbreth se casó con Lilian Moller quien poseía conocimientos en los campos de la Psicología y la Administración y contribuyó con ellos a la búsqueda de mejores métodos para realizar un trabajo.

En el estudio de los movimientos de las manos, los Gilbreth encontraron que las clasificaciones genéricas usadas como "mover la mano" eran demasiadas amplias para un análisis detallado. De acuerdo con lo anterior Gilbreth introdujo un refinamiento en los movimientos de manos dividiéndolos en 17 movimientos básicos o fundamentales, llamados therblings.

1.2 Importancia.

El estudio visual de movimientos y el de micromovimientos se utilizan para analizar un método determinado y ayudar al desarrollo de un centro de trabajo eficiente.

El estudio de movimientos es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo humano al ejecutar un trabajo. Su objeto es eliminar o reducir los movimientos ineficientes y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción. Los esposos Gilbreth fueron de los primeros en estudiar los movimientos manuales y formularon leyes básicas de la economía de movimientos que se consideran fundamentales todavía.

El estudio de movimientos, en su acepción más amplia, entraña dos grados de refinamiento con extensas aplicaciones industriales. Tales son el estudio visual de movimientos y el estudio de micromovimientos.

La importancia de su estudio se ve primordialmente reflejada en los procesos industriales que requieran de alto número de repetición. En el diseño del trabajo lo más importante es que cada acción que lleve a cabo la empresa o industria brinde algún valor agregado al proceso. Por tanto el objetivo de cualquier industria es eliminar cualquier Therblig inefectivo que se encuentre en uso y, de esta forma, mejorar su productividad.

1.3 Características

1.- BUSCAR: Es el elemento básico en la operación de localizar un objeto. Es la parte del ciclo durante la cual los ojos o las manos tratan de encontrar un objeto. Comienza en el instante en que los ojos se dirigen o mueven en un intento de localizar un objeto, y termina en el instante en que se fijan en el objeto encontrado. Buscar es un therbling que se debe tratar de eliminar siempre.

2.- SELECCIONAR: Este es el therbling que se efectúa cuando el operario tiene que escoger una pieza de entre dos o más semejantes. La selección puede clasificarse también entre los therblings ineficientes y debe ser eliminado del ciclo de trabajo por una mejor distribución en la estación de trabajo y un mejor control de las piezas.

3.- TOMAR (O ASIR): Este movimiento elemental que hace la mano al cerrar los dedos rodeando una pieza o parte para asirla en una operación. El tomar es un therbling eficiente y por lo general, no se puede eliminar, aunque en muchos casos se puede mejorar. Comienza cuando los dedos de una o ambas manos empiezan a cerrarse alrededor de un objeto para tener control de él, y termina en el instante en que se logra dicho control.

4.- ALCANZAR: El therbling alcanzar corresponde al movimiento de una mano vacía, sin resistencia, hacia un objeto o retirándola de él. La división básica alcanzar se denominaba "transporte en vacío" principia en el instante en que la mano se mueve hacía un objeto o sitio, y finaliza en cuanto se detiene el movimiento al llegar al objeto o al sitio, generalmente, no se puede eliminar.

5.- MOVER: Es la división básica que corresponde al movimiento de la mano con carga. Esta última puede ser con presión. Mover se puede denominar "transporte con carga". Este therbling comienza en cuanto la mano con carga se mueve hacia un sitio o ubicación general, y termina en el instante en que el movimiento se detiene al llegar a su destino. Mover es un therbling objetivo y no se puede eliminar.

6.- SOSTENER: Esta es la división básica que tiene lugar cuando una de las dos manos soporta o ejerce control sobre un objeto, mientras la otra mano ejecuta trabajo útil. Sostener es un therbling ineficiente y puede eliminarse; comienza en el instante en que una mano ejerce control sobre el objeto y termina en el momento en que la otra completa su trabajo sobre el mismo.

7.- SOLTAR: Este elemento es la división básica que ocurre cuando el operario abandona el control del objeto. Soltar es el therbling que se ejecuta en el más breve tiempo, y es muy poco lo que puede hacerse para alterar el tiempo en que se realiza este therbling objetivo. El "soltar" comienza en el momento en que los dedos empiezan a separarse de la pieza sostenida y termina en el instante en que todos los dedos quedan libres de ella.

8.- COLOCAR EN POSICIÓN: Es el elemento  de trabajo que consiste en situar o colocar un objeto de modo que quede orientado propiamente en un sitio específico.

9.- PRECOLOCAR EN POSICIÓN: Este es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto en un sitio predeterminado, de manera que pueda tomarse y ser llevado a la posición en que ha de ser sostenido cuando se necesite.

10.- INSPECCIONAR: Este therbling es un elemento incluido en la operación para asegurar una calidad aceptable mediante una verificación regular realizada por el trabajador que efectúa la operación.

11.- ENSAMBLAR: El elemento "ensamblar" es la división básica que ocurre cuando se reúnen dos piezas embonantes. Es otro therbling objetivo y puede ser más fácil mejorarlo que eliminarlo. Comienza en el instante en que las dos piezas  a unir se ponen en contacto, y termina al completarse la unión.

12.- DESENSAMBLAR: Este elemento es precisamente lo contrario de ensamblar. Ocurre cuando se separan piezas embonantes unidas. El desensamble es de naturaleza objetiva y las posibilidades de mejorarlo son más probables que la eliminación del therbling. El desensamble comienza en el momento en que ambas manos tienen control del objeto después de cogerlo, y termina una vez que finaliza el desensamble, que generalmente lo evidencia el inicio de mover o soltar.

13.- USAR: Este therbling es completamente objetivo y tiene lugar cuando una de las dos manos controlan un objeto, durante la aparte del ciclo en que se ejecuta trabajo productivo. "usar" será el therbling que indique la acción de ambas manos, el elemento "usar" comenzará en el instante en que el tornillo comience a moverse en su alojamiento.

14.- DEMORA (O RETRASO) INEVITABLE: Es la interrupción que el operario no puede evitar en la continuidad del trabajo. Corresponde al tiempo muerto en el ciclo de trabajo experimentado por una o ambas manos, según la naturaleza del proceso.

15.- DEMORA (O RETRASO) EVITABLE: todo tiempo muerto que ocurre durante el ciclo de trabajo y del que solo el operario es responsable, intencional o no intencionalmente, se clasifica bajo el nombre de demora o retraso evitable.

16.- PLANEAR: El therbling "planear" es el proceso mental que ocurre cuando el operario se detiene para determinar la acción a seguir. Este therbling es característico de la actuación de los operarios noveles y generalmente se elimina del ciclo mediante el entrenamiento adecuado de este personal.

17.- DESCANSAR (O HACER UN ALTO EN EL TRABAJO): Esta clase de retraso aparece rara vez en un ciclo de trabajo, pero suele aparecer periódicamente como necesidad que experimenta el operario de reponerse de la fatiga.

1.4 Simbología.

Monografias.com

1.5 Aplicación.

El estudio de movimiento en el sentido más amplio, contiene dos grados de refinamiento con amplia definiciones industriales. Estas son el estudio visual de los movimientos y el estudio de micromovimentos.

El estudio visual de movimientos se aplica con mucha mayor amplitud ya que la actividad que se estudia no necesita ser de tanta importancia para justificar económicamente su empleo. Este tipo de estudio comprende la observación cuidadosa de la operación y la elaboración de un diagrama del proceso del operador.

El estudio de micromovimientos es la técnica más refinada que puede emplearse en el análisis de trabajo ya existente, en esencial que el analista sea capaz de identificar cada división básica de los movimientos conformen estos se ejecuten, ya que el objetivo del estudio de micromovimientos consiste en descubrir todas las posibilidades de mejorar la ejecución de cada de los therbligs.

Aparte de la división básica de los movimientos, existen los principios de la economía de movimientos, los cuales también fueron desarrollados por Gilbreth y completados por Ralph Barnes. Estas leyes son todas aplicables a cualquier tipo de trabajo, pero se agrupan en tres subdivisiones básicas, aplicación y uso del cuerpo humano; arreglo del área de trabajo y diseño de herramientas y equipo.     El analista de tiempos y métodos debe familiarizarse con todas las leyes de la economía de movimientos de manera que sea capaz de descubrir rápidamente las ineficiencias en el método usado, inspeccionando brevemente el lugar de trabajo y la operación.

Los principios en cuestión son útiles en talleres y oficina, y, aunque no siempre es posible aplicarlo, constituyen una base excelente para mejorar la eficacia y reducir la fatiga del trabajo manual, estos principios fundamentales son los siguientes:

A. Relativos al uso del cuerpo humano.

1. Ambas manos deben comenzar y terminar simultáneamente los elementos o divisiones básicas de trabajo, y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso.

2. Los movimientos de las manos deben ser simétricos y efectuarse simultáneamente al alejarse del cuerpo y acercándose a éste.

3. Siempre que sea posible debe aprovecharse el impulso o ímpetu físico como ayuda al obrero, y reducirse a un mínimo cuando haya que ser contrarrestado mediante su esfuerzo muscular.

4. Son, preferibles los movimientos continuos en línea curva en vez de los rectilíneos que impliquen cambios de dirección repentinos y bruscos.

5. Debe emplearse el menor número de elementos o therbligs, y éstos se deben limitar a los del más bajo orden o clasificación posible. Estas clasificaciones, enlistadas en orden ascendente del tiempo y el esfuerzo requeridos para llevarlas a cabo, son:

a) Movimientos de dedos.

b) Movimientos de dedos y muñeca.

c) Movimientos de dedos; muñeca y antebrazo.

d) Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo y brazo.

e).Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo, brazo y todo el cuerpo.

6. Debe procurarse que todo trabajo que pueda hacerse con los pies se ejecute al mismo tiempo que el efectuado con las manos. Hay que reconocer, sin embargo, que los movimientos simultáneos de pies y manos son difíciles de realizar.

7. Los dedos cordial y pulgar son los más fuertes para el trabajo. El índice, el anular y el meñique no pueden soportar o manejar cargas considerables por largo tiempo.

8.-Los pies no pueden accionar pedales eficientemente cuando el operario está de pie.

9. Los movimientos de torsión deben realizarse con los codos flexionados.

10. Para tomar las herramientas, deben usarse los segmentos de los dedos más cercanos a la palma de la mano.

B.- Disposición y condiciones en el sitio de trabajo.

1. Deben destinarse sitios fijos para toda herramienta y todo material, a fin de permitir la mejor secuencia de operaciones y eliminar o reducir los therbligs buscar y seleccionar.

2.-Hay que utilizar depósitos con alimentación por gravedad y entrega por caída deslizamiento para reducir los tiempos de alcanzar y mover; asimismo, conviene disponer de expulsores, siempre que sea posible, para retirar automáticamente las piezas acabadas.

3.-Todos los materiales y las herramientas deben ubicarse dentro del perímetro normal de trabajo, tanto en el plano horizontal como en el vertical.

4. Conviene proporcionar un asiento cómodo al operario, en que sea posible tener la altura apropiada para que el trabajo pueda llevarse a cabo eficientemente, alternando las posiciones de sentado y de pie.

5. Se debe contar con el alumbrado, la ventilación y la temperatura adecuados.

6. Deben tenerse en consideración los requisitos visuales o de visibilidad en estación de trabajo, para reducir al mínimo las exigencias de fijación de la vista.

7.-Un buen ritmo es esencial para llevar a cabo suave y automáticamente una operación, y el trabajo debe organizarse de manera que permita obtener un ritmo fácil y natural siempre que sea posible.

C.- Diseño de las herramientas y el equipo.

1. Deben efectuarse, siempre que sea posible, operaciones múltiples de las herramientas combinando dos o más de ellas en una sola, o bien disponiendo operación múltiple en los dispositivos alimentadores, si fuera el caso (por ejemplo, en tornos con carro transversal y de torreta hexagonal).

2- Todas las palancas, manijas, volantes y otros elementos de manejo deben estar fácilmente accesibles al operario, y deben diseñarse de manera que proporcionen la ventaja mecánica máxima posible y pueda utilizarse el conjunto muscular más fuerte.

3. Las piezas en trabajo deben sostenerse en posición por medio de dispositivos de sujeción.

4. investíguese siempre la posibilidad de utilizar herramientas mecanizadas eléctricas o de otro tipo) o semiautomáticas, como aprieta tuercas y destornilladores motorizados y llaves de tuercas de velocidad, etc.

2.1 Clasificación.

El cuarto principio de la economía de movimientos del cuero humano requiere que aquellos se limiten a la casa más baja. Estas se baja en la partes del cuerpo que sirven de un de apoyo para mover los miembros.

Monografias.com

2.2 Importancia

La importancia de los principios de economía de movimiento reside principalmente que estos pueden aplicarse tanto a los trabajos de taller como a los trabajos de oficina, aunque se debe tener en cuenta que no todos son aplicables a todas las operaciones pero sí posee una base o código para mejorar el rendimiento para la obtención de máxima eficiencia y reducir la fatiga de los trabajos manuales. En este orden de ideas, las empresas deben tomar en cuenta los estudios de movimientos y sus principios de economía para escudriñar los trabajos manuales y mejorar el potencial de los operarios en la realización de los mismos, a su vez, garantizando así la buena disposición del personal empleado.

2.3 Ejemplos

En la figura se muestra el área normal de trabajo y la zona de almacenamiento en el banco de trabajo de un operario corriente. Siempre que sea posible, los materiales no deben almacenarse en el área situada directamente enfrente del operario, ya que esta ocasiona fatiga al emplear los músculos, como se ha sido demostrado en la investigación de índole fisiológica.

Es evidente que todo movimiento de categoría superior al número 1 requeriría movimiento de todas las clases inferiores. Por consiguiente, está claro el ahorro de esfuerzos que representa la utilización de movimientos de la clase más baja. Al disponer el lugar de trabajo, si se coloca todo lo necesario al alcance fácil del operario, la clase de movimiento necesarios para ejecutar el trabajo será la más baja posible.

Monografias.com

Diagrama Bimanual

Es recomendable realizar un análisis completo del proceso general, para estudiar los movimientos realizados por un operario al ejecutar una actividad. El mismo implica contestar, las preguntas siguientes:

¿Se puede eliminar una operación del proceso?

¿Se puede combinar con otra operación del proceso?

¿Se puede alterar el orden de las operaciones o del proceso?

Para finalizar, se deberá preguntar: ¿se puede simplificar el proceso?, la respuesta de la misma se realiza por medio de estudios de movimientos simples o de micro-movimientos hechos por el operario. Estos estudios se hacen a través de una representación gráfica sincronizada de las actividades de la mano derecha, de la mano izquierda y de las relaciones entre ellas, mientras el operario ejecuta una operación y puede incluir las actividades de otros miembros del cuerpo (diagrama bimanual).

3.1 Definición

Este diagrama también conocido como Diagrama De Proceso Del Operario o Diagrama De Proceso Mano Derecha Mano Izquierda, es una herramienta más en el estudio de movimientos manuales del operador, en donde se muestran todos los movimientos y reposos realizados por las manos y la relación que existe entre estas al realizar una tarea manual.

El diagrama bimanual sirve primordialmente para estudiar operaciones repetitivas, registrando un solo ciclo completo de trabajo. La simbología utilizada en el diagrama bimanual, es la misma que se utiliza en los otros diagramas, cambiando levemente el sentido para que englobe más detalles.

3.2 Uso del Formato

Para la construcción de esta gráfica se recomienda centrarse en una sola mano a la vez, y hacer una lista de los movimientos de una de ellas antes de hacer de la otra. Los símbolos se colocan en sucesión y se enumeran por el orden en que se producen de arriba abajo. Los movimientos de la mano derecha y de la mano izquierda que ocurren al mismo tiempo deben tener sus símbolos al lado uno de otro en el mismo nivel horizontal.

Los intervalos entre los símbolos se conectan por líneas verticales. Así mismo se debe hacer una descripción breve correspondiente a cada movimiento que realiza cada mano.

El formulario de diagrama deberá comprender:

Antes de emprender el estudio detallado de un operario que ejecuta una tarea en un solo lugar de trabajo, es importante comprobar si la tarea es realmente necesaria y si se ejecuta en la forma adecuada. Para ello se aplica la sucesión de interrogantes a fin de determinar:

Comprobamos estos extremos y seguros de que no es posible cambiar la tarea con otra operación, se puede proseguir el análisis y estudiar, con vistas a simplificarlos cuanto sea posible.

Se utiliza para analizar la labor de una persona o un lugar de trabajo, antes de emprender el estudio detallado de un operario que ejecuta una tarea en un solo lugar de trabajo, es importante comprobar si la tarea es realmente necesaria y si se ejecuta en la forma adecuada.

También, sirve para estudiar operaciones repetitivas y en ese caso se registra un solo ciclo completo de trabajo. Para representar las actividades se emplean los mismos símbolos que se utilizan en los diagramas de proceso pero se les atribuye un sentido ligeramente distinto para que abarquen más detalles.

Para ello se aplica la sucesión de interrogantes, a fin de determinar:

Se usan generalmente para este diagrama los mismos símbolos para otros diagramas de procesos, si bien solamente en la práctica se utilizan con frecuencia los correspondientes a operación, transportes y espera, y algunas veces el de inspección, para subrayar el examen de una pieza, claro está que no cabe utilizar el signo de "almacenamiento". El diagrama bimanual puede aplicarse a una gran de trabajos de montaje, elaboración a máquinas y también de oficinas.

Para realizar el llenado del diagrama bimanual se debe comenzar el vaciado de datos por la parte superior con los datos necesarios como, fecha en la cual se realiza el proceso, número del formato que se realiza, descripción de la operación, lugar donde se lleva a cabo, además de un croquis del lugar de trabajo del operario.

Para efectos del diagrama, cada mano representara una actividad que debe ser llenada según el lugar que disponga esta, siempre conectadas para llevar la secuencia del proceso. Se llenara cada operación con la simbología que corresponda y con una breve descripción del proceso que se realiza.

Al final del formato se encuentra el espacio destinado para hacer el resumen de las operaciones realizadas por cada mano, donde se plasmara si el método es actual o propuesto y según los resultados obtenidos se pueda dar las recomendaciones o conclusiones de las operaciones realizadas por cada mano, ya que con este diagrama podemos analizar el tiempo de ocio de cada mano considerando que los trabajos con una sola mano pueden considerarse como ineficientes y pueden ser eliminados.

Este diagrama nos permitirá tener un porcentaje de utilización de ambas manos, que puede ser el más óptimo con un 100%. En todo esto influye el área de trabajo, la utilización del espacio y, disposición de herramientas y materiales, que ayudara a que la utilización de ambas manos sea la más óptima.

Monografias.com

Ejemplo de diagrama Bimanual: Corte de tubos de vidrio.

Este ejemplo muy sencillo es tomado del trabajo desarrollado por un alumno de la primera misión de productividad de la O.I.T. en la india. El formulario aclara la naturaleza del trabajo. Se trataba de una operación para cortar tubos de vidrio de poca longitud con ayuda de una plantilla; las operaciones realizadas no requieren ninguna explicación. (Figura 40).

Con arreglo al método orinal, el tubo se introducía hasta el tope de la plantilla para marcarlo con la lima y retirarlo un poco a fin de proceder a muescarlo; luego se sacaba de la plantilla para romperlo. Como se verá el diagrama registra con mucho detalle los movimientos de las manos, ya que en trabajos de ciclo breve como este la suma de fracciones de segundo puede representar una porción muy grande del tiempo total de trabajo.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

El examen detallado del método original por medio de sucesión de preguntas plantea inmediatamente varios puntos. (No creemos necesario, a estas alturas, examinar en detalle la serie de preguntas; supongamos que el lector lo hará siempre.)

El estudio del grafico sugiere claramente las respuestas a las tres primeras preguntas.

Con la contestación a esas preguntas es fácil hallar una solución adecuada del problema. Puede verse en la figura 41 la solución propuesta por el citado alumno; el diseño de la plantilla permite hacer la muesca a la derecha de las piezas de apoyo, de suerte que el extremo más corto caerá tras un golpe seco; esto evita tener que retirar el tubo y emplear las dos manos para separar el extremo roto, se expone detalladamente el nuevo método en el diagrama del proceso de dicha figura.

Se ha reducido de 18 a 6 números de operaciones y movimientos, y se espera, como resultado, aumentar la productividad en un 133 por ciento. De hecho se ha superado esa cifra, porque el trabajo es más satisfactorio al haberse eliminado la enojosa tarea de * poner al tubo en posición en la plantilla*. Con arreglo al nuevo método se realiza el trabajo sin necesidad de examinarlo de cerca, lo que facilita el adiestramiento de los operarios y hace la menos fatigosa,

Conclusiones

Bibliografias

Maynard, H. Manual de Ingeniería y organización industrial ( 3ra edición ed.). Reverte s.a.

Miguel, U., Motta, V., & Perez, L. (s.f.). estudiodeltrabajo1itt. Recuperado el 20 de 01 de 2017, de Insttituto teconologico de Tijuana: https://sites.google.com/site/estudiodeltrabajo1itt/analisis-de-operaciones

Niebel, B. (1975). Ingeniería Industrial estudio de movimiento y tiempo (5ta reimpresión ed.). Mexico.

OIT. (1971). Introducción al estudio del trabajo ( 14ta edición ed.). Ginebra, Suiza.

Turmero, I. (2017 de 02 de 19). monografias. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos106/sobre-diagrama-bimanual/sobre-diagrama-bimanual.shtml#ixzz4Yuy2eNAd

wikipedia. (2016 de 05 de 28). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Therblig

República Bolivariana de Venezuela.

Universidad Nacional Experimental Politécnica.

"Antonio José de Sucre".

Vice – Rectorado Puerto Ordaz.

Departamento de Ingeniería Industrial.

INGENIERÍA DE MÉTODOS.

PUERTO ORDAZ, 22 FEBRERO DE 2017.

Profesor: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros.

 

 

 

Autor:

Bravo, Inés.

Hernández, Alexis.

Martínez, Clariomar.

Prieto, Raquel.

Ramírez, Manuel.