Importancia del diagrama bimanual



Introducción

Con base a los diagramas Bimanual podemos analizar los distintos tipos de movimientos de cualquier parte del cuerpo humano, con los cuales podemos lograr que cualquier proceso sea más óptimo y eficiente. Para este propósito es necesario dividir el trabajo en sus elementos básicos, comprenderlo analizarlo, para determinar si es posible eliminarlo o de lo contrario simplificarlo con base al análisis de movimientos.

Esta una herramienta más en el estudio de movimientos manuales del operador, en donde se muestran todos los movimientos y reposos realizados por las manos y la relación que existe entre estas al realizar una tarea manual. El diagrama bimanual se usa en tareas que son muy repetitivas, con el fin de analizar y mejorar dicha operación; identificando los movimientos ineficientes, tratar de eliminarlos o de reducir su participación en el trabajo y cambiarlos por movimientos eficientes haciendo así, una operación en donde ambas manos estén bien balanceadas en cuanto a movimientos, teniendo como resultado una tarea más suave y relajada, manteniendo el ritmo en el operador y evitando la temprana fatiga.

THERBLIGS

Historia

Esta clasificación fue desarrollada por los psicólogos industriales Frank Bunker Gilbrethy Lillian Moller Gilbreth a principios del siglo XX.

La palabra Therblig es una derivación del apellido de sus fundadores, Gilbreth, invirtiéndolo salvo por mantener "Th" como sus iniciales. Ambos, reconocidos como exitosos y un tanto excéntricos psicólogos industriales, fueron pioneros en su campo y desarrollaron el estudio de tiempos y movimientos.

Frank Gilbreth fue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo, que se utilizan para ejecutar una operación, con la idea de mejorar la operación, eliminando y simplificando los movimientos necesarios y estableciendo después, la secuencia de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima.

Gilbreth puso en práctica su teoría, por primera vez, en el oficio de albañilería, donde él mismo estaba empleado. Introdujo mejora de método por medio del estudio de movimientos y entrenamientos de operadores, con lo cual logró aumentar el promedio de colocación de ladrillos a 350 por hombre por hora. Antes que Gilbreth hiciera sus estudios, el promedio por hombre por hora era de 120 ladrillos y se consideraba un promedio satisfactorio de trabajo.

Más que nadie, los Gilbreth fueron los que hicieron que la industrial reconociera la importancia del estudio minucioso de los movimientos del cuerpo, en relación a su habilidad para aumentar la producción, reducir la fatiga, e instruir a los operadores sobre el mejor método para llevar a cabo la operación.

Entre otras cosas él utilizó medidas del cronómetro para seleccionar el método de hacer más rápido y mejor cada movimiento elemental. B. franco Gilbreth y Lillian M. Gilbreth aplicó estudio del movimiento para subdividir los movimientos elementales en 17 elementos que llamaron therbligs. En los años 20 el Asa B. Segur concluyó que, dentro de límites prácticos, el tiempo requerido para los trabajadores cualificados medios para realizar un elemento particular del movimiento es una constante. En los años 30 un número de analistas del estudio del tiempo propusieron los esquemas para combinar estos tiempos elementales del movimiento. Tales combinaciones rindieron las épocas sintéticas para una variedad amplia de métodos manuales de realizar tareas manuales ordinarias. Estas técnicas, que evitaron el uso directo del cronómetro, se convirtieron en los primeros sistemas predeterminados rudimentarios del tiempo.

Chris Heyde pensó que podría ser hecho aún más, particularmente en vista de valores del tiempo el reasignar a la pieza del cuerpo usada. Era en este tiempo que Sr. Heyde comenzó el desarrollo de un sistema que podrían ser memorizados fácilmente y que contuvo solamente valores enteros del tiempo del número entero. Él probó cada método de presentar concebible los datos predeterminados del tiempo para la facilidad de empleo, la facilidad de aprender, y la consistencia de resultados. En 1966, MODAPTS fue introducido. Recibió la aceptación inmediata y alinea hoy entre el más popular del mundo.

Importancia

La importancia de este estudio se ve primordialmente reflejada en los procesos industriales que requieran de alto número de repetición. En el diseño del trabajo lo más importante es que cada acción que lleve a cabo la empresa o industria brinde algún valor agregado al proceso. Por tanto el objetivo de cualquier industria es eliminar cualquier Therblig inefectivo que se encuentre en uso y, de esta forma, mejorar su productividad.

Después de dividir la operación en el número de Therbligs necesarios es importante determinar los tipos de Therbligs con los que se hayan estado trabajando, los efectivos y los inefectivos. Una vez determinados los Therbligs lo usual sería realizar un mapa de operaciones que indique el flujo de procesos que existe en la industria. Posteriormente se analiza la información, se busca la pronta y posible eliminación de los Therbligs inefectivos y, de ser necesario, se busca una forma de rediseñar el proceso, recordando que el máximo objetivo de este estudio es el encontrar las condiciones más adecuadas para lograr maximizar la productividad.

Características

Como parte del análisis de movimientos, los Gilbreth concluyeron que todo trabajo, ya sea productivo o no, se realiza mediante el uso de combinaciones de 17 movimientos básicos a los que ellos llamaron therbligs (Gilbreth pronunciado al revés). Los therbligs pueden ser eficientes o ineficientes.

Los primeros directamente estimulan el progreso del trabajo y con frecuencia pueden ser acortados, pero por lo general no pueden eliminarse por completo.

Los therbligs ineficientes no representan un avance en el progreso del trabajo y deben eliminarse aplicando los principios de la economía de movimientos.

Monografias.com

Imagen 1. Therblings Eficientes

Monografias.com

Imagen 2. Therblings Ineficientes

Simbología

Monografias.com

Aplicaciones

Los THERBLIGS son vitales para realizar las siguientes actividades:

Principios de la economia de movimientos

Conocidos como "Principios de Economía de Movimientos", son un conjunto de reglas que sirven para mejorar la eficiencia de las operaciones y disminuir la fatiga en el trabajo manual, aplicados sistemáticamente en los procesos productivos, se pueden lograr reducciones significativas en los tiempos de las operaciones, aumentando la productividad.

No todos los principios pueden aplicarse a todas las operaciones, debido a eso cada uno debería de comenzar con la frase: "Siempre que se pueda"

Clasificación

Hay varios principios de economía de movimientos que son resultado de la experiencia y constituyen una base excelente para idear métodos mejores en el lugar de trabajo. Frank Gilberth, fundador del estudio de movimientos, fue el primero en utilizarlos, y posteriormente fueron ampliados por otros especialistas, particularmente el profesor Barnes. Se pueden clasificar en tres grupos:

1-      Utilización del cuerpo humano

2-      Distribución del lugar de trabajo

3-      Modelo de las máquina y herramientas

Sirven por igual en talleres y oficinas, y, aunque no siempre es posible aplicarlos, constituyen una base excelente para mejorar la eficacia y reducir la fatiga del trabajo manual. A continuación detallamos en forma un tanto simplificada.

Importancia

Su importancia radica en la comprensión elemental de la psicología humana y dichos principios deben ser de gran utilidad en la aplicación del análisis de métodos con el operario en mente.

Estos podrán aplicarse tanto a los trabajos de taller como a los de oficina; aunque no todos sean aplicables a todas las operaciones, se encontrará en ellos una base o un código para mejorar el rendimiento y reducir la fatiga de los trabajos manuales.

Ejemplo de principios de la economía de movimientos:

Monografias.com

Monografias.com

Solución escrita del problema de la operaria:

1. El pie derecho no tiene soporte adecuado.

2. El pedal está demasiado alto.

3. Las rodillas pueden golpear con la máquina.

4. El ángulo que forman el pie y la pierna es muy agudo.

5. El codo queda más abajo de su altura normal.

6. El respaldo de la silla es incorrecto.

7. La altura de la silla no es adecuada.

8. El asiento de la silla no está curvado.

9. Las esquinas y bordes de la silla son en ángulo recto.

10. La máquina obstaculiza el paso.

11. El pie izquierdo no está a la misma altura que el derecho, lo que produce una posición no simétrica.

12. El pedal de accionamiento debe ser plano y en forma de pie no en forma de botón cóncavo que es resbaladizo.

13. La distancia normal para trabajos de precisión debe ser de 25 a 30 cm.

14. La operación se está ejecutando fuera del área normal de trabajo.

15. Las manivelas son muy pequeñas.

Diagrama bimanual

El diagrama bimanual es un cursograma en que se consigna la actividad de las manos (o extremidades) del operario indicando la relación entre ellas. Este diagrama registra la sucesión de hechos mostrando las manos, y a veces los pies, del operario en movimiento o en reposo y su relación entre sí, por lo general con referencia a una escala de tiempos. Esta es importante en el diagrama porque permite colocar más fácilmente, uno enfrente del otro, los símbolos de los movimientos que las dos manos ejecutan al mismo tiempo.

Uso del formato

El diagrama bimanual sirve principalmente para estudiar operaciones repetitivas, y en ese caso se registra un solo ciclo completo de trabajo. Los símbolos empleados son generalmente los mismos que en los demás diagramas, pero se les atribuye un sentido ligeramente distinto para que abarquen más detalles (O.I.T.)

Símbolos utilizados en el diagrama bimanual

Monografias.com

Construcción del diagrama bimanual:

 Para la construcción de esta gráfica es preferible concentrar la atención en una sola mano a la vez, y hacer una lista de los movimientos de una de ellas antes de hacer de la otra, empleándose los mismos símbolos que en los diagramas anteriores. Los símbolos se colocan en sucesión y se enumeran por el orden en que se producen de arriba abajo.

Los movimientos de la mano derecha y de la mano izquierda que ocurren al mismo tiempo deben tener sus símbolos al lado uno de otro en el mismo nivel horizontal.

Los intervalos entre los símbolos se conectan por líneas verticales. Así mismo se debe hacer una descripción breve correspondiente a cada movimiento que realiza cada mano.

 El formulario de diagrama deberá comprender:

1.-  Espacio en la parte superior para la información habitual.

2.-  Espacio adecuado para el croquis del lugar de trabajo (equivalente al del diagrama de recorrido que se utiliza junto con el Cursograma analítico) o para el croquis de la plantilla, etc.

3.-  Espacio para el movimiento de ambas manos.

4.-  Espacio para un resumen de movimientos y análisis del tiempo de inactividad

Formato del diagrama bimanual

Monografias.com

Análisis de ejercicio

En este ejercicio se muestra el croquis de una persona que trabaja de pie empastando documentos, el operario debe tomar la pasta dos (P2) y sobre ella empezar a ubicar la hoja 4 (H4), luego la hoja 3 (H3), después la hoja 2 (H2), la hoja 1 (H1) y por último la pasta 1 (P1) y se procede a cocer o argollar.

Monografias.com

Conclusiones

En el análisis y discusión de resultados de esta investigación se obtuvieron las siguientes conclusiones:

Bibliografía

1. Estudio de tiempos y movimientos para la manufactura ágil 2da Edición Fred E. Meyers Editorial: Pearson Educación 2000.

2. García Criollo, R., Estudio del Trabajo. Ingeniería de Métodos, McGraw-Hill, 1997.

3. https://prezi.com/-0j89dstr16n/micromovimientos-therbligs/

4.http://www.monografias.com/trabajos14/therbligs/therbligs.shtml#ixzz3dHzjDSwz

5.http://www.monografias.com/trabajos14/therbligs/therbligs.shtml#ixzz3dHzCsM2

6.http://www.monografias.com/trabajos105/diagrama-bimanual/diagrama-bimanual2.shtml#ixzz4ZHtDvcY9

7. http://html.rincondelvago.com/movimientos_1.html

8. BENJAMÍN W. NIEBEL. (1992) INGENIERÍA INDUSTRIAL 2da. ED. México: REPRESENTACIONES Y SERVICIOS DE INGENIERÍA.

9. Introducción al estudio del trabajo OIT, George Kanawaty, Cuarta Edición (revisada)

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSE DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA DE MÉTODOS

PUERTO ORDAZ, FEBRERO DE 2017

Asesor Académico:

MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros

 

 

 

Autor:

Carlos Waldrops.

Hernán Pereda.

José Morillo.

Alfredo Carrasco.

Martin Valverde.

Cristian Rivera.