Integración de las comunidades al desarrollo de las prácticas agroecológicas



Resumen

El presente trabajo fue desarrollado en áreas del campesino usufructuario Pedro Félix Guillén Fonseca, perteneciente a la CCS Horacio Rodríguez Hernández del Municipio Campechuela, Provincia Granma.

Este trabajo se realizó con el objetivo de incorporar mujeres y jóvenes a la siembra de árboles frutales y maderables, demostrando como se puede conservar el suelo y proteger el medio ambiente.

Se obtuvieron varios logros como:

Palabras claves: frutales, policultivos, prácticas agroecológicas.

Introducción

Teniendo en cuenta la necesidad de producir frutales para el consumo de la comunidad. El productor Félix Pedro Guillen Fonseca se dio a la tarea de sembrar frutales en un área de 2.5 ha que se encontraba ociosa perteneciente a la UBPC "13 de Marzo" con el objetivo de la incorporación de la mujer a esta tarea además que el compañero es delegado de la zona. Esta tarea tomo mayor impulso con los acuerdos de la agricultura urbana y suburbana y la ANAP firmado el 1º de octubre del 2009 donde plantea el acuerdo # 6. Que cada cooperativa debe tener una arboleda con 30 especies de frutales seleccionados, lo cual obliga a realizar varias prácticas agroecológicas y recuperar el suelo aplicando materia orgánica y otras practicas.

DESARROLLO.

Caracterización de la comunidad Marcial Jiménez

La comunidad Marcia Jiménez, situada en la parte sur del poblado de Campechuela ocupa un área de 1km cuadrado y tiene 3428habitantes cuenta actualmente con un fondo habitacional de368 viviendas de las cuales mas del 80 % se categorizar como buenas. Esta integrada por 2 circunscripciones con sus respectivas zonas de los CDR Y un bloque de la FMC con 8 delegaciones.

Funcionan 2 núcleos zonales del PCC. Para la atención primaria de salud cuenta con 2 consultorios médicos y al acceso del agua se garantiza con los servicios del acueducto de la comunidad. Funcionan Además 1 bodega, 1 comedor comunitario donde se presta servicio gastronomico, 1 mercadito agropecuario ,1 barbería, 1 taller de servicios técnicos y 1 carnicería. También esta enclavado en áreas cercanas un organopónico.

El trabajo de educación ha sido fundamental en el cambio de mentalidad operando en los pobladores en los cuales la evolución positiva del pensamiento ha facilitado la incorporación de las acciones de mejoramiento ambiental. La búsqueda constante de asesoramiento en diversas fuentes condujo a la creación de grupos de trabajo dedicados a la gestión y educación ambiental, a los cuales se les ha procurado la necesaria capacitación para interactuar con la comunidad. El desarrollo de actividades como conferencias, seminarios, talleres etc. que se vinculan también a las efemérides ambientales ha propiciado notables cambios de actitud en las personas que se materializan en la transformación del entorno. Son muchos los logros alcanzados en la creación de jardines, reforestación reciclaje de materias primas y aplicación de principios de sostenibilidad, con la participación consiente de los pobladores.

La iniciativa de su delegado de trabajar para su comunidad se autoproclamara Comunidad Protectora del Medio Ambiente contribuyo decisivamente a que en el ano 2003 el municipio alcanzara la condición de destacado a nivel provincial y se le concediera la sede por el acto en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente. En esa ocasión la delegación Provincial del CITMA reconoció la meritoria labor del barrio y se desarrollaron varias actividades en la comunidad en las cuales se mostraron los magníficos resultados alcanzados. El merito de la comunidad Marcial Jiménez esta dado por los resultados obtenidos durante varios anos en la educación y gestión ambiental a partir de una labor que se desarrolla protagonizada por los actores sociales que sin agotar las iniciativas mueve a las masas y ha logrado a fuerza de perseverancia la transformación paulatina del barrio.

Muestra de ello son las acciones y resultados como: Compromiso de la comunidad para desplegar un plan de acciones dirigido a la reforestación , saneamiento ambiental y fomento de jardines el cual se concreto en un acto político en el barrio celebrado en 1980 con la presencia de Pedro García Lupianez Presidente de la Asamblea del Poder Popular. Se le entrega a la comunidad por el presidente de la Asamblea el Poder Popular en Enero de 1981 la bandera que la acredita como mejor zona de la provincia en limpieza y embellecimiento. Se había logrado fomentar 20 viveros de arboles maderables y frutales y 5 de plantas ornamentales que se dedicaron a parcelas. Patios y jardines de la comunidad, se estimula a la comunidad con los recursos necesarios para la construcción de aceras y contenes. En julio de 1982 logra en coordinación de los CDR el certificado de mejor zona de reforestación, fomento de jardines, saneamiento ambiental y embellecimiento .Receben el estimulo en presencia del Primer Secretario del PCC y Presidente de la Asamblea Provincial de Granma Damián Alfonso y Pedro García Lupianez.

En 1987 como resultado de una extraordinaria labor se declara como zona urbanizada después de haber construido mas de 2000 metros de acera y contenes y 400 cisternas Estos trabajos al igual que los restantes que han contribuidos al cambio de imagen de la comunidad contaron con el aporte masivo de los vecinos. El 24 de enero de 1992 en acto presidido por las máximas autoridades del PCC y el gobierno de la Provincia se entrega al barrio la bandera que lo acredita como mejor zona de la provincia en reforestación y fomento de jardines durante 12 anos consecutivos. La labor se ha dirigido también a la conservación del patrimonio cultural e histórico .Por iniciativa de los vecinos encabezado por su delegado se escribe la historia del barrio y erigen obras como bustos de Martí y 1 parque para el disfrute de la comunidad.

En enero de 2002 en presencia del Primer secretario del PCC provincial la comunidad se compromete a trabajar para convertirse en protectora del medio ambiente.

En febrero de 2002 como parte del proyecto de trabajo comunitario se desarrolla un taller con dirigentes de los CDR y otras organizaciones, asesorado por el Especialista Municipal del CITMA. Se definen las acciones necesarias para que el barrio pueda autoproclamarse "Comunidad Protectora del Medio Ambiente".

A partir de aquí, se hace el diagnóstico, se concretan los requisitos y metas a alcanzar y se crean los grupos de trabajo a nivel de zona y de CDR, para acometer una experiencia inédita en la provincia.

El 15 de enero de 2003 en el acto municipal por el Día de la Ciencia Cubana, efectuado en la zona, la comunidad alcanza la condición de "Protectora del Medio Ambiente", luego de haberse comprobado que había cumplido los requisitos propuestos al iniciar la experiencia. Se había logrado la cifra de 6224 árboles, de ellos 3325 frutales, para un promedio de 15 por vivienda; todas las áreas disponibles estaban cubiertas de jardines y se habían eliminado totalmente los microvertederos. Más del 90% de las viviendas se declararon Alegres y Saludables, se mostraban mejores resultados en el uso racional del agua y se realizaron significativos aportes en la recuperación de materias primas. Quedó establecido un sistema de actividades de educación ambiental desarrollado por colaboradores de la comunidad.

El 5 de junio de 2003 el municipio fue sede del acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente.. Se desarrolla un encuentro de la comunidad con la Delegación Provincial del CITMA y los Especialistas Municipales, donde se aprecian los resultados del trabajo realizado.

El 19 de Junio del 2003 la comunidad recibe una carta de la Dra. Rosa Elena Simeón felicitándola por los logros alcanzados y prometiendo una visita que no tuvo tiempo para cumplir.

Los resultados se presentan el III Taller Provincial "Comunidad y Medio Ambiente" donde se reconoce el impacto del trabajo de educación y gestión ambiental en el barrio, y la necesidad de generalizarlo en otras comunidades de la provincia.

En año 2004, en el acto municipal por el 5 de junio se entregan certificados de reconocimiento a la comunidad por los resultados en la protección del medio ambiente. En el XV Fórum de Ciencia y Técnica la ponencia sobre la "Comunidad Protectora del Medio Ambiente" alcanza la categoría de Relevante en el municipio y Destacado en el evento provincial.

En el año 2005 se le concede a la comunidad la sede por el acto municipal en saludo al 5 de junio, por los resultados sostenidos y en ascenso en la protección y cuidado del medio ambiente. En el año 2007 se le otorga el Premio de Medio Ambiente a nivel provincial y nacional.

La Finca de Frutales "Marcial Jiménez" se localiza en la comunidad del mismo nombre en el municipio de Campechuela, en áreas aledañas al Parque Ecológico Rosa Elena Simeón Negrín. Se concibió por el Delegado Félix Pedro Guilén, como un área para la producción de diversas especies de frutas destinadas a satisfacer las demandas de los vecinos en primera instancia, y del municipio a partir de los excedentes.

En las 2,5 hectáreas de la finca están plantados 1120 árboles frutales. Las especies incluidas para la explotación son:

Se incluyen de forma representativa otras especies de frutales entre las cuales aparecen:

Se plantaron también otras especies que sin clasificarse como frutales, producen frutos de posible aprovechamiento como:

Están representados por diferentes variedades el mango, el coco, el aguacate y la guayaba.

Las especies que no se incluyen en el proyecto de explotación, y que son la mayoría, se plantaron como parte de las cercas perimetrales y sirven como cortina protectora. Esa función también la desempeñan las numerosas plantas de palma real, dagame y caoba que son árboles maderables de considerable valor.

Desde que se comenzó a fomentar esta finca, se autorizó a los vecinos de la comunidad, para intercalar cultivos de viandas, granos y hortalizas, que lejos de dañar la plantación la han beneficiado, al mantener las áreas libres de malezas e incorporar de manera permanente materia orgánica que mejora las condiciones del suelo.

Antes de aportar las primeras producciones de frutas, se han logrado notables volúmenes de productos alimenticios de gran demanda como:

La finca de frutales "Marcial Jiménez" no es solo un área dedicada a la producción de frutales. Por la gran variedad de especies que atesora, sirve a los fines de conservar y rescatar la biodiversidad

Valoración económica.

A partir del 2013 en esta finca entró en producción 200 plantas de aguacate, y se obtienen productos agrícolas de ciclo corto aplicando el poli cultivo dentro de los frutales.

Impacto ambiental.

Se logro mejorar y conservar el suelo sembrando en 2,5 ha de árboles maderables y 2,5 ha de árboles frutales

Impacto Social.

Se logró en los jóvenes la formación vocacional hacia la producción de frutales y conservación del suelo en la comunidad. Se logro mayor incorporación de mujeres a la CCS.

Conclusiones

Con la integración de las comunidades, el desarrollo de las prácticas agroecológicas, en la siembra de frutales se puede obtener productos de ciclo corto, aplicando el policultivo, proteger y conservar el medio ambiente, incorporar jóvenes y mujeres a las actividades agrícolas.

Bibliografía

Agricultura suburbana y fortalecimiento cooperativo en 10 municipios de la provincia de Camagüey, Las Tuna y Holguín. (2013). Programador. ANAP. Cuba.

Caracterización de la comunidad Marcial Jiménez soporte digital. (2013). Parque Ecológico. Campechuela. Granma, Cuba.

 

 

Autor:

Antonio Labrada Remón.

Mario Zamora Pérez Félix.

Pedro Guillen Fonseca

Centro Universitario Municipal Campechuela. Granma, Cuba.