Introducción de las finanzas



Términos generales de administración financiera

Las Finanzas

Se pueden definir como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Prácticamente todos los individuos y todas las organizaciones ganan u obtienen dinero, y gastan o invierten dinero. Las finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

Finanzas y la economía

El campo de las finanzas está estrechamente relacionado al de la economía. Debido a que toda empresa opera dentro de la economía, el administrador financiero debe conocer el marco de referencia económico del país; así como estar alerta a los niveles cambiantes de la actividad económica y las modificaciones en las políticas económicas. El Administrador Financiero también debe ser capaz de utilizar las teorías económicas como guía para una eficiente operación empresarial.

Análisis marginal

Es el principio económico fundamental que se emplea en la Administración financiera, esto es, que solo se adoptarán decisiones financieras cuando las utilidades adicionales exceden a los costos adicionales. Casi todas las decisiones financieras se reducen a esta evaluación de utilidades y costos marginales. Un conocimiento básico de la economía es, por tanto, necesario para comprender tanto el entorno como las técnicas de toma de decisiones en la administración financiera.

Finanzas y la contabilidad

Las actividades de finanzas (tesorería) y contabilidad (contralor) están dentro del control del vicepresidente de finanzas. Dichas funciones están estrechamente relacionadas y por lo general se traslapan. De hecho, la Administración financiera y la contabilidad con frecuencia no fáciles de diferenciar; en empresas pequeñas, el contralor es quien desempeña las funciones financieras; en empresas grandes, muchos contadores están involucrados en varias actividades financieras. Sin embargo, existen dos diferencias fundamentales entre las finanzas y la contabilidad. Una se relaciona con el tratamiento que se da a los fondos y la otra con la toma de decisiones.

Los Mercados Financieros

La función básica de las finanzas se debe desempeñar en todos los tipos de organizaciones y sistemas económicos. Lo que unifica a las organizaciones comerciales desde el punto de vista de la economía de mercado, es que todas están directa y mensurablemente sujetas a la disciplina de los mercados financieros. Estos mercados valúan en forma continua los activos de las empresas, con lo cual proporcionan una medida del desempeño de las mismas.

La Administración Financiera

Se refiere las actividades necesarias para el cumplimiento de la función financiera en una empresa u ente. Aunque los aspectos específicos varían de acuerdo con la naturaleza de cada organización, las funciones financieras básicas son: La inversión, el financiamiento y las decisiones sobre dividendos de una organización. Los fondos se obtienen de fuentes externas y se asignan con base en diferentes aplicaciones.

Estados Financieros

Son los documentos que concentran el registro de las operaciones de la empresa, en forma ordenada, confiable y accesible, con el objeto de que sean utilizados en el conocimiento y análisis de la empresa para la toma de decisiones. Por medio de los mencionados estados financieros se llega al conocimiento profundo de los que es una organización o un ente económico.

Contraloría

Es la actividad encargada de la planeación para el control, información financiera, valuación, deliberación, administración de impuestos, informes al gobierno, coordinación de la auditoría externa protección de los activos de la empresa, y valuación económica.

La Tesorería es el departamento responsable de la función de las finanzas y se encarga de:

Análisis de Estados Financieros

Las mejores decisiones, en todos los ámbitos de la vida, son aquellas que son tomadas con pleno conocimiento de los hechos, antecedentes y posibilidades de aquello que se va a decidir. Aún así, conociendo todo el entorno del hecho, es fácil equivocarse y tomar la decisión incorrecta. Pero el riesgo de tomar una decisión inadecuada se reducirá al mínimo cuando se tengan a la mano todos lo elementos de juicio para poder decidir. Lo anterior es aplicable también cuando se trata de negocios y empresas. Para conocer una empresa profundamente es necesario hacer un examen exhaustivo de sus estados financieros, desglosarlos, reducirlos a su mínima expresión y hacer pruebas para estar seguros de que lo que se dice de ellos es cierto, veraz y correcto. Una vez en este punto, se tendrán elementos y se estará en posibilidad de tomar decisiones de calidad, acertadas y con riesgo mínimo, las cuales serán útiles en la planeación y estrategias a seguir. Sin embargo no hay que olvidar que el análisis dará única y exclusivamente cifras frías, las que tendrán que ser utilizadas por el analista financiero, quien incorporará al análisis cuantitativo, su experiencia, criterio y conocimientos diversos, para lograr los objetivos de análisis planeación y de estrategia financiera.

Los métodos de análisis más efectivos y comunes, para el análisis de estados financieros son:

f) Método gráfico. En todos los casos se deben utilizar estados financieros con cifras actualizadas a los mismos valores adquisitivos.

Capital de Trabajo

Medida de la liquidez de una empresa que es útil en comparaciones de series de tiempo. Se calcula al obtener la diferencia entre el activo circulante y el pasivo a corto plazo de la empresa. En ocasiones se define como parte de activos circulantes de una empresa que se financia con fondos a largo plazo.

El inventario

Es una inversión en sentido de que se obliga la empresa a darle un uso racional a su dinero. Los tipos básicos e inventarios son los de materias primas, de productos en proceso, y de productos terminados.

Proyectos independientes

Alternativas de gasto de capital que compiten entre sí, pero de tal manera que la aceptación de un proyecto no elimina a los otros proyectos de una mayor consideración posterior.

Administración de propiedades, planta y equipo

Propiedades y planta.

Propiedad. Más apropiada para cada negocio estará determinada por sus propias necesidades y características. A continuación se presentan algunos factores que se deberán tomar en cuenta al escoger algún tipo de propiedad:

El tiempo promedio de existencia del negocio y la necesidad de continuidad del mismo. El grado de riesgo que los dueños están dispuestos a afrontar. Restricciones del tipo de propiedad.

Planta. Se utiliza muchas veces como sinónimo de empresa, cuando ésta se dedica a explotación de una actividad industrial. Más concretamente se refiere a la parte de la empresa que directamente se refiere a la parte de la empresa que directamente está relacionada con la actividad industrial; esto es, excluye las instalaciones administrativas y de ventas.

Inventario. Entre los diferentes tipos de inventarios tenemos:

Materias Primas: El inventario de materias primas comprende los insumos generalmente materiales básicos que compra la empresa, el inventario de materias primas puede consistir en artículos manufacturados que se compran en otra empresa, o a otra división de la misma compañía.

Productos en Proceso: Este inventario de materias primas comprende todos los elementos que se encuentran en el proceso de producción. Por lo general, se trata de productos parcialmente terminados, esto es, en una etapa intermedia de su elaboración. Se considera material en proceso las piezas metálicas en las que se ha realizado cierta operación, pero que tendrán características adicionales al final del proceso de producción.

Productos Terminados: El inventario de productos terminados consta de los artículos ya producidos, pero que aún no han sido vendidos. Los dos activos dominantes cuentas por cobrar e inventario representan inversiones considerables para la empresa, y por lo tanto, deben convertirse rápidamente en efectivo, manteniendo un nivel adecuado de servicio.

Visión de las finanzas corporativas

Las finanzas corporativas se centran en la forma en laque las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Se subdivide en tres partes:

Objetivos y metas de la empresa

El objetivo del equipo directivo de una empresa debe ser la máxima creación de valor posible, es decir, que la compañía valga cada vez más. El valor de la empresa viene representado por el valor de mercado de su activo; como es lógico, éste debe ser igual al valor de mercado de su pasivo que, a su vez, es igual a la suma del valor de mercado de sus acciones más el valor de mercado de sus deudas.

Las finanzas como función organizacional de la empresa.

La función administrativa financiera de la empresa depende del tamaño de la misma. En las compañías pequeñas, la función financiera es desempeñada en general por el departamento de contabilidad. Al crecer una empresa, la importancia de dicha función resulta en la necesidad de un departamento separado, ligado de manera directa al presidente de la compañía (o Director General) por medio de un Vicepresidente de Finanzas conocido como gerente financiero. Las tres formas legales fundamentales de la administración empresarial son la empresa de propiedad unipersonal (o persona física), la sociedad (o colectiva) y la corporación.

Empresas de propiedad unipersonal: Es un negocio propiedad de un solo dueño, quien lo administra para su propio beneficio. Cerca del 75% de todos los negocios son empresas de propiedad unipersonal. La típica empresa unipersonal es en pequeño negocio, como la tienda de abarrotes de la colonia, el taller mecánico o la reparadora de calzados. Normalmente el propietario, junto con unos pocos empleados, dirige la organización. Este suele obtener capital a partir de sus recursos personales o mediante préstamos, y es responsable de todas las decisiones de negocios. La empresa de propiedad unipersonal tiene responsabilidades ilimitadas, lo cual significa que el total de los bienes de propietario, y no solo la cantidad invertida originalmente pueden utilizarse para satisfacer a los acreedores. La mayoría de las empresas de propiedad unipersonal están en las empresas de ventas al mayoreo o al menudeo, de prestación de servicios y de obras de construcción. Sociedades (o empresas colectivas): Una sociedad (o empresa colectiva) consta de dos o más propietarios que crean negocios conjuntos con el fin de obtener utilidades. Las sociedades, las cuales suman 10% de todos los negocios son más grandes que las empresas de propiedad unipersonal. Las empresas financieras, aseguradoras y de bienes raíces son los tipos más comunes de empresas colectivas. Los bufetes de contadores públicos y las empresas de corretaje suelen a menudo tener más socios. La mayor parte de las sociedades se organizan mediante un contrato escrito conocido como escritura constitutiva de sociedad. En una sociedad en general (o regular) todos los socios tienen responsabilidad ilimitada. En una sociedad de responsabilidad limitada (O sociedad en comandita), uno o más de los socios pueden ser designados como de responsabilidad limitada con la condición de que al menos uno de los socios tenga responsabilidad ilimitada. Por lo general, a un socio de responsabilidad limitada se le prohíbe participar en la administración de la empresa.

Corporaciones (o sociedades anónimas): Una corporación es una entidad artificial que solo existe ante la ley, conocida con frecuencia como " Entidad Legal "; esta posee las facultades de una persona en cuanto a que puede demandar y ser demandada, pactar y constituir contratos, y adquirir propiedades a su propio nombre. Aunque solo 15% de todos los negocios se encuentran incorporados, la corporación es la forma dominante de organización empresarial. Es responsable del cerca del 90% de los ingresos empresariales y de 80% de las utilidades netas. Los principales componentes de una corporación son los accionistas, la junta directiva y el Presidente. Los accionistas son los dueños reales de la empresa, debido a su participación en acciones comunes y preferentes. Botan de manera periódica para elegir a los miembros de la junta directiva y hacer modificaciones a los estatutos de la empresa. La junta directiva es la autoridad Suprema responsable de la dirección de las operaciones de los negocios y ejecutivos de otras organizaciones importantes. El Presidente o Director General es el responsable de la administración cotidiana de las operaciones y de dar seguimiento a las políticas establecidas por la Junta. Se requiere que él entregue un reporte periódico a los directores de la empresa.

Objetivos e importancia de la administración financiera

La Administración Financiera es el área de la administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. Se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros: la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la administración financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo. En realidad, estos son los dos objetivos principales de la administración financiera: el mejor rendimiento posible de la inversión (rentabilidad o lucro) y la rápida conversión en dinero (Liquidez). Con estos dos objetivos en mente se pueden definir adecuadamente la administración financiera.

En la empresa las áreas consideradas que la administración financiera debe atender son las siguientes:

El rol del gerente financiero:

El Gerente financiero, es aquella persona que tiene como misión la captación y el destino de los recursos financieros en las mejores condiciones posibles para conseguir crear el máximo valor de la empresa. El papel que tiene que desempeñare el gerente financiero consta de cinco funciones dinámicas:

Valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente.

La información es un bien poco frecuente. En mercados financieros, tener la información correcta puede significar tener millones, opero sólo si otros inversores no tienen la misma información al mismo tiempo. En cuanto la información financiera se filtra viaja instantáneamente a través de vías electrónicas desde Nueva York a Brúcelas por ejemplo, y de allí a Bombay o a todos los mercados financieros.

Las empresas emplean una gran porción de su tiempo y de su dinero suministrando información a los inversores. De no ser así, la desconfianza de los inversores aumentaría; tendrían que recopilar la información ellos mismos y no estaría dispuestos a pagar tanto por las acciones que compraran. Hablar es fácil, pero; ¿Deben los inversores confiar en la información suministrada por al empresas?. A veces esta información está certificada por una compañía de auditoría o por bancos inversores, dando con su reputación un respaldo al informe de la empresa. A veces los directivos lanzan un mensaje de confianza "invirtiendo su dinero e lo que están diciendo". Por ejemplo, será más fácil conseguir dinero para un nuevo negocio si puedes demostrar al banco que estás invirtiendo gran parte de tu propia riqueza en el mismo.

Papel del ingeniero industrial en el área financiera de una empresa.

Las funciones del Ingeniero Industrial de la empresa, siempre repercuten en la forma como esta se desempeña, es decir, atendiendo al objetivo de éstos dentro de su puesto de trabajo, los procesos se optimizan y con ellos la producción de un bien o generación de un servicio el cual constituye la fuente de ingresos a la empresa, cuya producción es la razón de ser de la misma.

Si los procesos se optimizan mejor será el desempeño de la empresa, ésta se hará más competitiva en el mercado en el cual actúa y ganará un mayor atractivo entre los inversionistas. Con lo cual se producirá un aumento en el precio de las acciones, es decir se logra el objetivo de la Administración financiera, que es el de maximizar el valor de la empresa. Al maximizarse el valor de la empresa se abre la posibilidad de ampliar la línea de productos ofrecidos por la misma o de trabajar en proyectos que resultan atractivos para ganar mayor participación determinados mercados a través bien sea de nuevos productos o de mejoras en uno ya existente, esto por supuesto, requiere de nuevas tecnologías y de implementación de un proceso optimo que concerté con esta tecnología en beneficio del aprovechamiento de la oportunidad, entonces, se abre de nuevo un campo para la acción del Ingeniero Industrial, con lo que el ciclo se repite.

En las empresas hay necesidades apremiantes de información generada objetivamente para mostrar a los accionistas, quienes se basan en esta para tomar las decisiones que rigen la operación u objetivos de la empresa para determinados períodos de gestión. Entonces, el Ingeniero Industrial haciendo uso de sus conocimientos, está facultado para que el sistema de información financiera además de poseer los controles y comprobaciones correctos, tenga un diseño cuya lógica sea fácilmente entendible por los accionistas y que permita visualizar claramente los aspectos resaltantes de la información, su trascendencia. Igualmente, se deben abarcar los aspectos relacionados con la orientación y la formación de los usuarios de la información, para que la implantación sea lo más efectiva posible.

Los informes producidos por el sistema de información requieren de un diseño adecuado y completo. El formato y presentación de los datos requieren un diseño adecuado y completo. El formato y presentación de los datos serán sencillos y motivarán al lector para la acción. A continuación se presenta una lista que ayudará a comprobar el diseño lógico de un sistema de informes:

Deberá existir una continuidad vertical de los datos de informe a través de cada unidad del organigrama y deberá aumentar el alcance con la responsabilidad.

Bibliografía

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

CIUDAD GUAYANA, JUNIO DE 2009

Profesor:

Ing. Andrés Eloy Blanco.

 

 

 

Autor:

Freddy Carruyo.

Jorge Haranki.

Almaris Reinosa.