Introducción a las finanzas públicas (PPT)



Monografias.com
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vice Rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial Cátedra: Ingeniería Financiera Integrantes: Arzolay, Marien Belmonte, Greymi Coa, Angelys Meléndez, Giolenny Moreno, Gloria Villarroel, Karlys (GRUPO 1) Asesor: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros CIUDAD GUAYANA, ENERO DE 2017 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PÚBLICAS
Monografias.com
Introducción Las finanzas públicas se conocen como el estudio de la circulación del dinero de toda la sociedad en general, las cuáles regirán las necesidades que se originen frente a las relaciones de Estado con los ciudadanos o sus propias necesidades como tal. Éstas tienen como función contribuir al desarrollo económico de un país, por lo que el Estado debe velar por que exista una distribución equitativa de las riquezas, para incentivar a la producción conllevando el crecimiento económico, para que así se pueda evitar los sorprendentes niveles de pobreza que existen en una determinada nación.
Monografias.com
Introducción El desarrollo económico de un país depende de la gerencia y administración de las finanzas que realicen los representantes del Estado. Por lo que, las finanzas públicas a través del estudio y la aplicación de sus instrumentos de política fiscal, política monetaria o mecanismos de endeudamiento interno y externo, además de ciertas estrategias deben contribuir con el desarrollo del territorio nacional. Sin embargo, se ha evidenciado que una intervención excesiva del Estado y sus distintos organismos, pueden generar burocracias o grupos corruptos que perjudican el funcionamiento y desarrollo del sector empresarial.
Monografias.com
Finanzas públicas: Concepto e Importancia. Introducción al concepto de las finanzas públicas. Las finanzas públicas es la ciencia que estudia cómo se manejan los recursos financieros del Estado. Esto involucra cómo el gobierno distribuye el gasto público, y cómo obtiene recursos a través de los impuestos, estudia todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demanda la comunidad.
Monografias.com
Finanzas públicas: Concepto e Importancia. Introducción al concepto de las finanzas públicas. El objetivo principal es investigar, estructurar los sistemas y las distintas formas en que el Estado o cualquier otro poder público administran los recursos materiales y financieros necesarios para su operación, así como la forma en que la riqueza será utilizada por parte del Estado, sin embargo dicha riqueza debería ser distribuida equitativamente para incentivar al sector empresarial para producir y así contribuir con el crecimiento económico.
Monografias.com
Las finanzas públicas están dentro del llamado Derecho Fiscal, al cual corresponde a su respectivo marco jurídico. De acuerdo a las estadísticas aplicadas a las finanzas públicas para realizar el cálculo mensual y anual sobre los ingresos, los egresos y el déficit del sector público federal; se usan las siguientes metodologías: Finanzas públicas: Concepto e Importancia. El cálculo a partir de estadísticas financieras (posee dos variantes, una de ellas es la denominada "De las Fuentes de Financiamiento del Sector Público" y la otra es la de "Los Recursos y Obligaciones del Sistema Financiera"). El cálculo a partir de registros de los ingresos y los gastos de caja (e basa en el cálculo tanto del sector público como de los organismos y empresas del sector estatal comprendidas o no en el presupuesto de Egresos de la Federación).
Monografias.com
Objetivo de la política económica social Los principales objetivos de la política económica deben ser: • Ocupación plena de los recursos físicos y humanos. • Estabilidad de precios. • Distribución equitativa del Ingreso. • Crecimiento económico acelerado y sostenido. • El Equilibrio de la Balanza de Mercancías y Servicios. • Con la finalidad de optimizar el desarrollo socioeconómico de la nación.
Monografias.com
Servicios Públicos El servicio público se define como la actividad que desarrolla un organismo estatal o una entidad privada bajo la regulación del Estado para satisfacer cierta necesidad de la población (necesidad de carácter material, económico o cultural).
Monografias.com
La Individualista Servicios Públicos • Sólo reconoce como necesaria la intervención del Estado en lo referente a los servicios de seguridad interior y exterior de la nación, la administración de justicia y el mantenimiento del orden dentro del estado. La Estatista • Sugiere que los particulares no deben intervenir en la prestación de los servicios públicos pues se desvían del fin social y se utilizan con fin de lucro.
Monografias.com
Características de los Servicios Públicos Es la decisión por parte del Estado de declarar servicio público a una determinada actividad, que se traduce en una obligación de tipo colectivo por la compleja organización del individuo en sociedad. El servicio público se prestará a través de un organismo ya sea centralizado, descentralizado o concesionado y que en todo momento estará sujeto a leyes que cuiden la correcta satisfacción del servicio. Es la idea de sin fines de lucro y bienestar social, debe imperar así como el servicio público debe ser impersonal y general hacia la población que lo requiera, sin importar su clase social, religión, sexo, ideología política, entre otros La Necesidad La Entidad La Sociabilidad
Monografias.com
Las finanzas públicas como generador y fundamento de responsabilidad social ¿Qué son las finanzas públicas? Las finanzas públicas se centran en el estudio del rol del gobierno en la economía. ¿Qué es la responsabilidad social? La responsabilidad social se refiere al compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como grupo, tanto entre si como paran la sociedad en su conjunto.
Monografias.com
Las finanzas públicas como generador y fundamento de responsabilidad social El sistema económico de un país está basada en las finanzas que se manejan en la nación, según los estudios de los economistas referentes a este tema, el estado tiene que ser capaz de velar por el mejor interés de los habitantes de su región en todos los aspectos incluidos el económico
Monografias.com
Las finanzas públicas como generador y fundamento de responsabilidad social Crisis económica ESTADOS UNIDOS En la época 90 las industrias comerciales solicitaban al gobierno menos intervenciones en sus negocios y más des-regularización, ya que se pensaba que con el libre mercado iba a mejorar la economía, sin embargo sucede todo lo contrario a lo pensado anteriormente Crisis económica VENEZUELA Venezuela a diferencia de Estados Unidos su crisis se radica no el comercio privado sino en el gobierno que debe velar por su nación, en sus inicios las ideas expuestas por nuestros dirigentes estaba basada en lo que ellos llaman bien popular, pero sus ideas fueron dispersándose al pasar de los años.
Monografias.com
Origen y antecedentes del estado moderno. La edad moderna tiene sus inicios a mediados del siglo XV con el derrocamiento de Constantinopla en el poder de los turcos, lo cual provocó que fuesen bloqueadas las rutas comerciales a través del Mediterráneo. El comercio experimento una expansión inmensa y todos gracias a los intercambios de productos, a raíz de esto se inicia el trabajo. Las actividades comerciales tradicionales se transformaron y la distribución y organización vario en gran manera de al afán de proteger el capital y de conseguir contactos a larga distancia
Monografias.com
La explotación de los trabajadores frágiles, sin leyes protectora, por lo que sus condiciones de trabajo eran insalubres, sin protección de la maternidad, ni de la familia, ni del trabajo menores, sin descanso, y con jornadas laborales de doce horas diarias. Origen y antecedentes del estado moderno. Condiciones laborales en edad moderna.
Monografias.com
El Sector Público: el estado soberano y su organización Cuando nació el Estado moderno el sector público se ha establecido en el encargado de organizar y dirigir las finanzas públicas de un país. En el caso de Latinoamérica se presenta una serie de grupos de países que van desde políticas públicas neoliberales hasta otro conjunto de países más ortodoxos. Por ejemplo, México, Colombia, Perú, Panamá y Puerto Rico estos son los países más neoliberales. Los países que tienden hacia una centralización extrema de la economía son: Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Además, existe un grupo de países de corte socialista pero de tendencia moderada como son Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Paraguay, el Salvador, República Dominicana y Guatemala.