La inversión extranjera directa y la crisis económica cubana (PPT)



Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA La Inversión Extranjera Directa y la Crisis Económica Cubana Profesor: MSc. Ing. Iván J. TurmeroAstros. Integrantes: Aray, Leimauris Blanco, Alejandra Gutiérrez, Ana B. Sucre, Claritza Ylarraza, Margeiris PUERTO ORDAZ, ENERO DE 2017
Monografias.com
INTRODUCCIÓN El estudio de este análisis nos lleva a señalar los rasgos característicos de la sociedad cubana a lo largo de su primera etapa de definición socialista, el momento internacional en el que triunfa la Revolución Cubana, las vitales contribuciones que recibió Cuba de las anteriores naciones socialistas, el patrón de desarrollo y el consenso popular de la mayoría de la población. Todas las evidencias externas apuntaban a que Cuba, al igual que el resto de las naciones que formaban el bloque de estados socialistas, también caería bajo el peso arrollador de las fuerzas del Capitalismo. En la actualidad se comprueba que tales pronósticos no se cumplieron. Cuba se había asentado en el tratamiento ventajoso de los vínculos económicos y financieros externos, y como la historia así lo revela quedaban eliminadas las condiciones externas en las que se había insertado la economía Cubana. Comenzó el impulso a la inversión extranjera en 1982 con las primeras negociaciones en la esfera del turismo, y asociado a ello se da inicio a nuevas formas organizativas empresariales y algunos esquemas restringidos de financiamiento en divisas con el objetivo de flexibilizar la gestión externa.
Monografias.com
CAPÍTULO 1 Antecedentes Históricos Se llevó a cabo una descripción generalizada de los hechos que conllevan al quiebre de las relaciones con Estados Unidos y a la vinculación con la URSS y así tener una idea acabada de la posición en la que se encuentra Cuba para enfrentar la difícil situación, a comienzos de la década del 90, ante la caída del Muro de Berlín. 1.1. El punto de partida. La situación económica y social al triunfo de la Revolución El panorama nacional en 1959 puede definirse con los siguientes rasgos: Existía una completa dependencia norteamericana, la cual controlaba la industria exportadora. La energía eléctrica, parte de la industria lechera, el abastecimiento de combustible y, en medida importante, el crédito bancario.
Monografias.com
Una estructura económica predominantemente agrícola, pues la más importante industria, el azúcar, era una producción primaria de base agrícola y el resto representaba un volumen poco significativo. Una economía agrícola extensiva, latifundista, tanto en las propiedades de las compañías extranjeras como en las de una minoría opulenta cubana, con 114 grandes propietarios con el control del 20 % de las tierras, mientras una enorme masa campesina vivía en la miseria, agobiada por los intermediarios, sin crédito, con precios ruinosos. Un desempleo y un subempleo permanentes y masivos en proporción muy superior al de otros países de América latina. Una economía agrícola extensiva, latifundista, tanto en las propiedades de las compañías extranjeras como en las de una minoría opulenta cubana, con 114 grandes propietarios con el control del 20 % de las tierras, mientras una enorme masa campesina vivía en la miseria, agobiada por los intermediarios, sin crédito, con precios ruinosos.
Monografias.com
en esencia respondía a los intereses norteamericanos de evitar la crisis y acentuar su dominación sobre la economía cubana. Lo que se da a partir de 1952 y hasta 1958, es un proceso de crecimiento sin desarrollo. Toda esta panorámica es muestra de las profundas deformaciones estructurales de un país monoproductor y monoexportador en donde la burguesía nacional no estaba interesada en cambiar los grandes contrastes existentes. En 1952, se dio cauce a una política económica que 1.2. El modelo de desarrollo a partir de 1959. Ruptura de las relaciones con Estados Unidos, comienzo de la vinculación con la URSS. Con el triunfo de la Revolución cubana, los objetivos pautados como estrategia de desarrollo económico y social de Cuba esbozados desde 1953 en el histórico alegato de defensa, de Fidel Castro, conocido como La historia me absolverá. Tuvo como primer objetivo hacer desaparecer las bases de la economía capitalista y neocolonial. Con ello se puso fin a los mecanismos de dependencia y dominación de los monopolios estadounidenses y a la gran propiedad privada sobre los medios de producción.
Monografias.com
? ? ? ? ? ? El de la tierra. La industrialización. La vivienda. El desempleo. La educación. La salud del pueblo Los principales problemas a erradicar fueron: Estos seis puntos, junto con la conquista de las libertades públicas, se convierten en la esencia de la política económica y social del país, comenzando así un período de grandes transformaciones y cambios. En los dos primeros años de la Revolución (1959 y 1960), si bien es cierto que resultó imposible elaborar una estrategia de desarrollo, fue la etapa de las medidas de corte popular, agrario, antiimperialista y una aguda lucha de clases. La política económica aplicada desde 1959 introdujo cambios de gran importancia, tuvo como objetico principal garantizar la continuidad y el éxito del proceso revolucionario. La nacionalización de los principales medios de producción del país vino a alterar a fondo el régimen de la propiedad, el gobierno comenzó a asumir un papel destacado en la actividad productiva, a la vez que se deterioraron los mecanismos del mercado en la regulación de la economía. Lo más significativo es el inicio de los vínculos económicos con la URSS y otros países socialistas.
Monografias.com
aislamiento con las naciones Para Estados Unidos, el asunto cubano, pasó a ser problema de primer orden en la política exterior estadounidense y de atención sistemáticamente priorizada por la rama ejecutiva. La estrategia fue poner en marcha las tres vías : ? Las presiones diplomáticas para el latinoamericanas. ? Las agresiones económicas. ? La ayuda armada a la contrarrevolución, lo cual significaba hasta la posibilidad del empleo de las fuerzas militares de la nación. En aquella coyuntura de restricciones comerciales, el gobierno cubano intentó crear y defender internamente el régimen revolucionario y establecer relaciones extranjeras que protegieran y aseguraran dicho régimen. Cuba firmó un convenio comercial mediante el cual la URSS habría de comprarle 5 millones de toneladas de azúcar durante un período de cinco años a los precios del mercado mundial.
Monografias.com
El 24 de Junio de 1960, Eisenhower solicitó al Congreso el poder discrecional para cortarla cuota de importación de azúcar y el 6 de Julio de 1960 cortó la cuota azucarera de Cuba y canceló 700 mil toneladas pendientes de la cuota de 1960, privando así a la Isla de su principal fuente de ingresos por exportación. Con respecto a La Ley Azucarera aprobada por el Congreso norteamericano, la reacción cubana no se hizo esperar. Fidel anunció el 6 de agosto la nacionalización de las grandes empresas norteamericanas en el país. La medida contra las propiedades norteamericanas en Cuba fue una respuesta a la agresión económica de Estados Unidos. La medida contra las propiedades norteamericanas en Cuba fue una respuesta a la agresión económica de Estados Unidos quien en respuesta a esto aplica el primer embargo parcial de mercancías a Cuba, con el cual se daba el primer paso del bloqueo económico que pretendía doblegar a la Revolución Cubana.
Monografias.com
El acelerado avance de las transformaciones hacia el control del Estado sobre la economía y el comienzo de una importante vinculación con la URSS fue respuesta a los golpes aplicados por la política norteamericana, como necesidad de fortalecer el poder político y económico de las fuerzas populares. dependencia que el país mantenía con Estados Unidos, y desde ese momento, fue casi unánime el rechazo entre los círculos gobernantes a la posibilidad de cambios, aunque fuesen reformas que no transformasen de manera definitiva los vínculos de dominación. En esta etapa culmina con la abierta guerra económica desatada por Estados Unidos contra Cuba, lo cual aceleró el proceso de diversificación de los mercados externos del país que se había emprendido como parte de una política económica independiente. Después del embargo de mercancías, que sólo dejaba libre el comercio de medicinas y víveres, la respuesta de cubana fue rápida. A los cinco días del embargo se dictó la nacionalización de todas las propiedades norteamericanas restantes. La Revolución Cubana comenzó por afectar aspectos esenciales de las relaciones de
Monografias.com
1.3. Vinculación estrecha con la URSS. El giro cubano, de su relación con Estados Unidos hacia la URSS, en cuanto a relaciones comerciales y ayuda económica, se aceleró con dos acontecimientos: la crisis de los misiles, que produjo la interrupción de todos los vuelos norteamericanos a Cuba, y la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de expulsar a Cuba, la cual es oficialmente proclamada el 3 de febrero de 1962, La plena independencia económica respecto de Estados Unidos se logró al precio de ampliar la dependencia con la URSS. Con los objetivos económicos estratégicos, buscaron crear condiciones para aprovechar la estructura económica heredada del modelo capitalista. Propiciando la creación de la infraestructura indispensable y proporcionando los medios de acumulación necesarios para la ulterior industrialización del país. El sector agropecuario, en especial la producción azucarera, sería el pivote del desarrollo económico del país. La estrategia de desarrollo se sustentaba en la idea de que el fuerte empujón al resto de la economía vendría dado por la inyección de recursos que recibiría la agricultura y la industria azucarera, lo cual permitiría el volumen de ingresos necesarios, vía exportaciones de azúcar, y conduciría a la expansión de otros sectores.
Monografias.com
Significado económico de esas relaciones son lo siguientes aspectos: ? Mercados amplios y estables para los principales rubros de exportación cubana y para nuevas producciones. ? Volúmenes crecientes de suministro importados, con considerable estabilidad en los abastecimientos de combustibles, materias primas, maquinarias, equipos y bienes de consumo, asegurados por periodo de cinco o más años. ? Una relación de precios de intercambio superior a la del mercado mundial, en virtud de los precios acordados para las principales exportaciones cubanas. ? Financiamiento para el desarrollo y para equilibrar la balanza de pagos, otorgados en condiciones muy favorables, pagaderas a largo plazo y con bajos tipos de interés. ? Desarrollo de ramas de la economía inexistentes al triunfo de la Revolución y creación de las bases para desarrollar futuros más complejos.. Esto se logró mediante el aporte de financiamiento, suministros corrientes, asistencia técnica y calificación de especialistas y técnicos cubanos. Se comienza el impulso a la inversión extranjera con las primeras negociaciones en la esfera del turismo, y asociado a ello se da inicio a nuevas formas organizativas empresariales y algunos esquemas restringidos de financiamiento en divisas con el objetivo de flexibilizar la gestión externa.
Monografias.com
1.4. Resultados Económicos de las Políticas Implementadas. Crecimiento promedio anual del PIB: 3,1% en todo el periodo; 2% entre 1959 y 1970; 8% entre 1971 y 1975; 5% entre 1976 y 1980; 8,5% entre 1981 y 1985M no crecimiento entre 1986 y 1989. ? Cambios en la estructura del PIB (en %) Sectores Agricultura Industria yConstrucción Comercio yServicios 1959 22 29 49 1988 9 36 55 ? Cambio estructural al interior de la industria: disminuye el peso de ? Cambios en la relación entre PIB y sector externo. ? ? ? Se mantiene la proporción Exportaciones/PIB Se incrementa la proporción Importaciones/PIB Se genera un saldo negativo crónico en el balance comercial. la industria azucarera. Proporciones Exportaciones/PIB Importaciones/PIB 1959 27 29 1988 28 39
Monografias.com
Avance en la agricultura - Se duplica las tierras incorporadas al cultivo: de 2 millones de hectáreas bajo cultivo en 1958 se pasa a 4,4 millones en 1989. - Mejoramiento sustancial de las condiciones de vida en el medio rural. - Humanización del trabajo en el sector agropecuario: mecanizado y quimización de las labores. - Creación de más de 40 centros de investigación. ? Avance en la industria Mayor integración agroindustrial que le presente en 1959; incremento del procedimiento industrial de materias primas agropecuarias tales como leche, carnes, hortalizas, frutas y arroz. Establecimiento de una industria básica de fertilizantes. Ampliación de las industrias abastecedoras de bienes y servicios técnicos a la agricultura: producción y mantenimiento de la maquinaria agrícola, aviación agrícola, etc. Incremento de la capacidad de molida de la industria azucarera en 12 millones de arrobas por día. Fomento de la industria de derivados de la caña de azúcar. Creación de la base energética nacional.. ? Avance en la esfera social. • • • • Esperanza de vida superior a los 70 años. Mortalidad infantil se ubica alrededor de 11 por cada 1000 nacidos vivos. Pleno empleo. Desarrollo de la espiritualidad: arte, ciencia, conciencia política.
Monografias.com
CAPÍTULO II: Fin de la guerra Fría. 2.1 - Derrumbe del bloque socialista La terminación de la Guerra Fría y la disolución del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) trastocaron de golpe las circunstancias políticas externas y el patrón de desarrollo de Cuba. La desaparición del modelo de relaciones con los países del CAME fue sin dudas el factor desencadenante de la posterior crisis de la economía cubana, sobre todo, por la magnitud que ello significó en cuanto a la disminución de recursos para el país. Se perdieron los fundamentales mercados de exportación y los precios que en ellos se obtenían. En los primeros años del 90, Cuba sufrió varios shocks masivos; la economía cubana, en su conjunto, se encogió drásticamente entre el 35 y el 50%. Antes de 1991, la URSS, se llevaba el 63% del azúcar cubana, 73% de su níquel, 95% de sus cítricos y el 100% de sus exportaciones eléctricas. A su vez, Cuba recibía de la URSS, el 90% de su maquinaria y otros equipamientos y el 98% de su combustible. En menos de 4 años, Cuba perdió 80 % de su capacidad de intercambio. Como si fuera poco, EEUU se movió con velocidad para hacer más fuerte su embargo. En 1992, la Ley Torricelli entra en vigencia, empeorando así la situación de Cuba, al impedir a otros países comerciar con la Isla.
Monografias.com
? ? ? El colapso del campo socialista europeo y la desintegración de la Unión Soviética, suprimieron abruptamente los mercados tradicionales de exportación y las fuentes de adquisición de bienes y servicios, esenciales al funcionamiento productivo. Deformaciones en la estructura económica e institucional que se expresan en baja eficiencia y entorpecen el desarrollo fluido de los intercambios con Occidente. El colapso del campo socialista europeo y la desintegración de la Unión Soviética, suprimieron abruptamente los mercados tradicionales de ? ? exportación y las fuentes de adquisición de bienes y servicios, esenciales al funcionamiento productivo. Desequilibrios macroeconómicos que reflejan en el interior de la economía las repercusiones de la ruptura del frente externo. El embargo económico de los Estados Unidos, acentuado por la expedición posterior de las leyes Torricelli y Helm-Burton. En síntesis, Cuba enfrentaba la peor crisis económica del siglo, asociada a factores como los que se indican a continuación:
Monografias.com
2.2 Situación interna al inicio de la crisis y las alternativas ante el cambio. El sistema socio-político de la Isla no sólo subsistió sino que logró, después de años de muy duras condiciones internas, que aun no han terminado, comenzar un proceso de recuperación económica y de reestructuración en su funcionamiento, que le ha posibilitado mantenerse, no sin un determinado costo en términos de sacrificios para su población. Durante años existió una coincidencia de intereses sobre un amplio círculo de temas entre el proyecto revolucionario cubano y las naciones del bloque oriental. Pero, al propio tiempo esas relaciones, que no siempre fueron concurrentes, se hicieron más estrechas en la medida en que crecía el aislamiento, las agresiones y amenazas a la Isla, imponiéndose imperativos de subsistencia y necesidades económicas, más que razones de comunidad histórica, cultural o de cercanía geográfica; lo que determinó la adhesión formal de Cuba al sistema económico de esas naciones.