Juegos para desarrollar la velocidad de desplazamiento en los cadetes de primer año de las FAR



Resumen

El presente trabajo se ocupa del estudio de la velocidad de desplazamiento. La esencia del mismo es la elaboración de una propuesta de juegos para el desarrollo de la velocidad de desplazamiento en los cadetes de las escuelas militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En este estudio fueron utilizados diferentes métodos y técnicas de investigación, tales como: Analítico-Sintético, Histórico-Lógico, inductivo-deductivo, Modelación, la observación, el análisis de fuentes documentales, la encuesta y el estadísticos-matemáticos.

Para la realización de este estudio se contó con la participación activa de 40 cadetes de ambos sexos de los cuales el autor es profesor de Preparación Física. Estos fueron sometidos a un proceso de investigación mediante técnicas de test y post test realizados en tres momentos y validados por especialistas.

Se diseñaron diez juegos mediante los cuales se logra motivar las clases y gimnasias matutinas; ejercitando al mismo tiempo capacidades físicas y habilidades que inciden en la esfera cognitiva y contribuyen a la formación integral del Cadete.

Los resultados alcanzados demostraron la viabilidad de la propuesta de juegos para el logro de los objetivos propuestos.

Palabras clave: Juegos, capacidad física, velocidad de desplazamiento, cadete.

SUMMARY:

The present I work he takes care of the study of the travelling speed. The essence of the elaboration of a proposal of developmental games of the travelling speed in the cadets of the military schools of Revolutionary Army is the same.

In this study different methods were used and fact-finding techniques: Analytical Sintetics, Historic Logical, inductive deductive, Modelation, the observation, the analysis of documentary sources, polls her and the mathematical statisticians.

For the realization of this study he counted on the active participation of 40 cadets of both sexes which the author is Physical professor of Preparation. These were submitted to a fact-finding intervening process techniques of test and after test accomplished in three moments and validated by specialists.

They designed ten games which he manages to cause it the classes and morning keep-fits by means of; Exercising at the same time physical fitnesses and abilities that have an effect on the cognitive sphere and contribute to the Cadet's comprehensive formation.

The attained results demonstrated the viability of the proposal of games for the achievement of the proposed objectives.

Passwords: Games, physical fitness, travelling speed, cadet.

Introducción

Para conocer sobre la formación del futuro profesional militar que se forma en las escuelas militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se debe conocer el significado de la palabra Cadete: es una voz derivada del francés cadet, que tiene su origen en el latín caput. Se aplicaba al joven noble que se educaba en los colegios de infantería o caballería o servía en algún regimiento y ascendía a oficial, sin pasar por los grados inferiores.

El futuro profesional militar que se formas en estas centros de altos estudios, necesita de un nivel de preparación combativa integral, que permita el cumplimiento de misiones que exigen de grandes esfuerzos, tanto físicos, como psíquicos, donde el desarrollo de las capacidades condicionales, coordinativas y cualidades morales-volitivas, constituyen su máximo exponente, ya que la tecnología para la guerra ha alcanzado un nivel inusitado, donde la pericias y la confianza en su preparación física, serán el eslabón fundamental para enfrentar los requerimientos del combate moderno.

En sus etapas de formación profesional sobresale, el volumen de cargas de entrenamientos dirigido a la preparación física, no sólo por su influencia y relación con otras materias que son impartidas en esta etapa, sino, porque su contenido constituye la base que permite al cadetes asimilar y adaptarse a cargas de trabajo con un rigor, que exigen constantes sacrificios, los que el preparador físico debe saber dosificar y hacerlo cumplir dentro del marco de lo imprescindible con el personal.

El planteamiento anterior reviste una gran connotación para la etapa de iniciación del cadete, pues la vida militar requiere de un gran sacrificio, de años de trabajo y arduo esfuerzo, ya que comienza en la parte inicial de su juventud; es muy importante también señalar el criterio de selección inicial, pues los cadetes debe tener ciertos requisitos en cuanto a Rapidez, fuerzas, resistencia, flexibilidad, coordinación, ritmo y especialmente, características somatotípicas.

Ante este complejo proceso, se hace necesario incrementar la preparación inicial de los cadetes, para lo que son insuficientes los métodos empleados por los profesores y jefes de compañías, debido a que no logran a plenitud sus objetivos, lo que ha sido comprobado por los resultados que se alcanzan en las comprobaciones y exámenes de la asignatura.

Los resultados anteriormente citados, se ha enriquecido con observaciones a clases y gimnasias matutinas; todo ello permitió identificar deficiencias en el examen de 60 metros, manifestándose una disminución significativa de la velocidad de desplazamiento durante la carrera. Específicamente en la salida y los pasos transitorios; se pudo observar deficiencias en la frecuencia y longitud de pasos lo que incide directamente en la velocidad de desplazamiento al decretarse la señal de salida.

Por tanto, todo lo planteado evidencia que el entrenamiento de la velocidad de desplazamiento en las clases y gimnasias matutinas se hace muy complejo, tanto para el cadete como para el profesor, considerando que es a través de las clases o en la gimnasia matutina donde se deben sentar las bases para el desarrollo físico general.

Al ofrecer una propuesta, buscando nuevas formas de preparación con mayor motivación para lograr los objetivos propuestos, el autor de este trabajo considera que para lograr mejores resultados en el desarrollo de la velocidad de desplazamiento, deben ser utilizados los juegos en los programas de la preparación de los cadetes, para el logro de las habilidades de desarrollo de la rapidez con las características bio-psico-sociales de estos; contribuyendo así con el sistema de preparación general del futuro profesional militar, ya que en un mismo juego se desarrollan capacidades físicas y se perfeccionan habilidades motrices.

Desarrollo

Para la elaboración de la propuesta el investigador se basa en las funciones del juego que plantea la MsC. Herminia Watson Brown, (2008) en su libro Teoría y Práctica de los juegos; siendo el juego lo que permite:

La propuesta tiene como característica esencial, brindar a los profesores de Preparación física de las escuelas militares de las FAR, y a los jefes de compañías, un instrumento efectivo, motivador, que les permita contribuir al desarrollo de la velocidad de desplazamientos en los cadetes. Siendo el profesor el guía de esta actividad y el cadete el gran protagonista. Además la propuesta no solo se limita a los juegos que se proponen sino que está abierta a las distintas iniciativas que tengan cada uno de los que participan en la actividad.

A continuación se muestra el contenido esencial de la investigación.

Tabal # 2. Juegos para el desarrollo de la velocidad de desplazamiento.

Nombre del juego

Tipo de juego

Número de participantes

Material necesario

Desarrollo de juego

Efecto del juego

Variante

Relevos en aumento

Motor de locomoción de carrera

Grupo de a dos o cuatros participantes

Silbato, bastón

Los jugadores de cada equipo se forman en columna de a dos para comenzar el juego; se trata de una peculiar carrera de relevo en la que el jugador que debería dar el bastón al siguiente, en vez de terminar su carrera coge de la mano al siguiente y corre con él, por tanto, sale uno solo y hace el recorrido. Al llegar coge al segundo de la mano, van y vuelven; cogen al tercero, van y vuelven, etc., y, por último, corren todos juntos hasta llegar a la meta. Gana el primer equipo que llegue íntegro y en cadena.

Desarrollo de la velocidad de desplazamiento. Es un juego interesante por su capacidad de adaptación a varios niveles de rendimiento físico

Relevo divididos.

La mitad del equipo se encuentra en una línea y la otra mitad en frente, a uno 20 o 40 metros distancia. A corre por B, se cogen de la mano y van por C; se cogen de la mano y van por D, todos juntos deben correr para el lugar de donde salió el jugador A ¿Qué equipo lo logra hacer más rápido?

Nombre del juego

Tipo de juego

Número de participantes

Material necesario

Desarrollo de juego

Efecto del juego

Variante

El hombre de negro

Motor de locomoción de carrera

Grupo de hasta 15 jugadores

Silbato

El hombre de negro se encuentra en el centro de la cancha y grita ¿Quién teme al hombre de negro?, los demás responden "Nadie" y deben correr al otro extremo sin ser tocados, si el hombre de negro consigue dar tres palmadas o levantar del suelo a cualquier jugador, éste se convertirá en su compañero. El juego continúa hasta que todos los jugadores se transformen en hombre de negro. El último en ser capturado comienza la próxima ronda.

Desarrollo de la velocidad de desplazamiento

Hombre de negro con ayuda.

Los prisioneros actúan de ayudante y tratan de agarrar a los demás para llevárselo al hombre de negro; únicamente él tiene la capacidad de tocar y transformar a los capturados

Blanco y negro

Motor de locomoción de carrera y de velocidad de reacción

Dos equipos de hasta varias decenas

Silbato

Dos equipos se enfrentan, a una distancia de 3 metros. Cuando se llama al equipo negro, el blanco da media vuelta y corre a refugiarse detrás de la línea de fondo, tratando de escapar del otro equipo. El jugador que sea tocado por algún jugador negro, pasa a formar parte de ese bando. Si por el contrario el profesor grita ¡Blanco!, éstos perseguirán a los negros hasta que lleguen a su línea de fondo con idea de darles caza

Desarrollo de la velocidad de desplazamiento

Igual, partiendo de distintas posiciones; arrodillados, acostados, sentados, espalda con espalda, etc.

La ratonera

Motor de locomoción de carrera y de velocidad de reacción

Dos grupos de 5 a 20 jugadores cada uno

Silbato, tizas

Se coloca un grupo de jugadores en el círculo central y el otro en el círculo exterior, los del círculo central piensan en un número secreto. Un jugador del círculo exterior va diciendo números en vos alta. Cuando mencione el número secreto, los del grupo interior tienen que salir del círculo sin ser cogido de la mano por el exterior. Se hace un recuento de jugadores capturados y se cambian los papeles

Desarrollo de la velocidad de desplazamiento.

Igual, partiendo de distintas posiciones; arrodillados, acostados, sentados, espalda con espalda, etc.

Escapada

Motor de locomoción de carrera y de velocidad de reacción

Tríos

Silbato, tizas

Cada grupo de tres jugadores corren lentamente en la línea , el del medio intenta una escapada cundo lo considere oportuno para llegar a la línea antes de que los compañeros puedan tocarle

Desarrollo de la velocidad prolongada, de desplazamiento.

Por pareja en carrera se van estudiando en distancia larga. Cualquiera puede realizar un cambio de ritmo para llegar a la meta antes que el otro.

Indicaciones Metodológicas

Al realizar cualquier tipo de juego es necesario tener en cuenta toda una serie de indicaciones metodológicas de la cuales depende el éxito de la actividad. Las más importantes son las siguientes:

Teniendo en cuenta los criterios de los autores Forteza, A. (1997) y Román. Iván (1998) acerca de los principios para el trabajo de las capacidades condicionales se realiza la propuesta de juegos la cual está encaminada a contribuir al desarrollo de la velocidad de desplazamientos en los cadetes de las IDNS de las FAR.

Estos juegos tienen frecuencia diaria de lunes a viernes durante las clases de Preparación Física, y en la gimnasia matutina, es importante precisar que dependiendo del objetivo de la clase los juegos son ubicados al inicio, parte principal o al finalizar la misma. La dosificación de las cargas se aplica mediante el aumento o disminución del tiempo de trabajo, así como de las exigencias del juego, sin que esto perjudique el objetivo que se percibe.

En estos juegos participan todos los Cadetes sin importar las características somatotípicas de cada uno, siendo esta característica una de las grandes ventajas de esta actividad y a su vez pueda contribuir al desarrollo de la velocidad de desplazamiento.

Conclusiones

A partir de la valoración de los resultados obtenidos en la investigación se arriba a las siguientes conclusiones:

Bibliografía

Dirección de Preparación Combativa del Minfar. (2013).Manual de Preparación Física de las FAR. Imprenta central de las FAR.

Loscher Arndt. 3ra edición. Juegos deportivos en grupos. (Consultado el día 27/04/2016)

Collazo, A. (2002). Juegos para la animación de ambientes. Ed. CCS. Madrid Capacidades Físicas. ISCF "Manuel Fajardo".

Forteza de la Rosa, A. (1988). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Ed. Científico-técnica, Ciudad de La Habana, Cuba.

Dianelis Arrechea Palacio (2010)... Propuesta de juegos predeportivos para

contribuir al mejoramiento de la fuerza de brazos en los estudiantes de sexto

grado de la escuela primaria "Juan Gualberto Gómez" del municipio Arroyo

Naranjo. Tesis de obtención del título de Licenciada en cultura física de, ISCF

"Manuel Fajardo". Consultada el 27/04/2016.

Ruiz Aguilera, Ariel y otros (1981) Gimnasia Básica. Editorial: Pueblo y Educación.

Ruiz A. (1985). "Metodología de la Educación Física."

Ruiz, A. (1989). Román, I (1998). "Metodología de la enseñanza de la Educación Física". Tomo I. Ciudad de la Habana.

Ms.C. Acosta Sánchez María Elisa. Ms. C. García González Matilde. (2000).Psicología General del Desarrollo. ISCF "Manuel Fajardo"

Ms C. Herminia Watson Brown. (2008). Teoría y metodología de los juegos.

Alfaro Torres Rolando: (2003). Juegos Cubanos. Casa Editorial: Abril Imprenta Alejo Carpentier. La Habana Cuba.

Colectivo de autores (1982). Temas de Anatomía, Fisiología e higiene del niño de Edad Preescolar. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

_____________: (2005). III Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. La Habana Cuba.

_____________: (2001). Programa y Orientaciones Metodológica de Educación Física. Enseñanza Media Básica (secundaria básica). Dirección Nacional Educación Física: Deporte. Ciudad de la Habana Cuba, Cuba. 112 pág.

Lavega, P; Olaso, C (2003). 1000 juegos y deportes populares y tradicionales. La tradición jugada. Barcelona: Paidotribo.

Rizo Aragón, A. (2009) Propuesta de juegos predeportivos para la preparación física de las practicantes de primer año de fútbol sala femenino en la comunidad de las Ciencias Informáticas. Tesis de Maestría (Maestría en Actividad Física en la Comunidad) La Habana, ISCF "Manuel Fajardo".

 

 

 

Autor:

Tcor. Lic. Diosbany Romero Guilarte.

Centro de procedencia del artículo: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) "Manuel Fajardo". Santa Catalina No 12354. Cerro, La Habana, Cuba. Facultad: La Habana. Departamento: Postgrado

Categoría docente y de investigación: Profesor Asistente.