Monografías Plus »

Laguna encantada



PRÁCTICA DE LA LAGUNA ENCANTADA

Introducción

Reconociendo de agua dulce o de aguas continentales es muy importante en nuestra carrera de Ingeniería Pesquera que nos permite relacionarnos con el agua dulce de manera constante cuando hay cultivos o cuando hay otro tipo de actividades.

Como vemos en la práctica, la laguna encantada, es una laguna lentica y tiene unas partes zonas someras. Y la vez hay variación de temperatura por la presión del calor. Por otra parte en la laguna encantada se pudo observar la presencia de Fito y zoo plancton que sirve como alimento para los especies que habita en ese laguna.

Monografias.com

Marco teórico

2.1. El proyecto de la descontaminación de la Laguna La Encantada debe ser impulsada por los alumnos de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Ciencias Sociales y Turismo – I y otras especialidades afines porque este proyecto tiene que dar origen a impulsar el origen y por ende crear fuentes de trabajo, que tanto hace falta en nuestro país, pero siempre y cuando tiene que haber el apoyo de las autoridades Municipales, Regionales y pobladores de la zona que ellos mismos se pueden beneficiar con este proyecto. El proyecto tiene que ser viable, factible, se tiene que dar a conocer a la opinión pública y realizable en un corto tiempo.

2.2 La provincia de Huaura tiene el privilegio de poseer tres humedales en sus costas: la del Paraíso, la de Medio Mundo y la Laguna Encantada. Esta última enclavada en el distrito de Santa María, tuvo su origen con el nombre de la Laguna de Pampa de Ánimas, está ubicada al lado sur del distrito camino por Pampa de Animas

2.3. CAMPAÑA PARA RECUPERAR LA ENCANTADA

Como se conoce el científico Morikawa viene haciendo una campaña para la recuperación de la laguna "La encantada", así como la descontaminación e identificar y erradicar los factores contaminantes venga de donde venga, utilizando drones que están sobrevolando el conglomerado de aguas, para determinar con exactitud los factores internos y externos que generan contaminación.

Finalmente el acalde José Reyes manifestó "después del informe, en caso de comprobarse más indicios de contaminación por parte de la empresa privada (Redondos), en los próximos días estaremos llamando a los representantes para reunirnos, sacar conclusiones y plantear alternativas de solución al respecto" refirió.

3. OBJETIVO

3.1. Identificar la variación de la temperatura de agua y ambiente.

3.2. Identificar y/o analizar los parámetros físicos químicos y biológicos.

3.3. Conocer u observar la vista de la laguna encantada.

3.4. Conocer la distribución geográfica o la ubicación.

Fundamentos teóricos

4.1ANTECEDENTES

4.1.1 BREVE HISTORIA

Está ubicado al noreste de Huacho, en pampa de Animas, la laguna llamada LA ENCANTADA, que antiguamente los pobladores de ese lugar lo llamaron Paraquincho. Según cuentan, en esta laguna de aguas oscuras vive una serpiente enorme y horrible que cuida los inmensos tesoros que guardan en el fondo.

Al animal monstruoso, que muchas personas aseguran de haber visto lo llaman Huaracuy, culla presencia, se hace visible, sobre todo en las estaciones de invierno.

Cuando luego de una llovizna el sol irrumpe en sus tenues aguas las olas se agitan y dentro del remolino surge la figura de Huaracuy, que con fuerza extraordinaria salta velos, cual un rallo, y clava sus dientes sobre la orilla de la laguna, transformándose en un enorme arcoíris.

Dice la leyenda que habían dos hermanos muy trabajadores que vivían por la zona, los cuales eran muy unidos y serviciales el uno con el otro. Un buen día llegó a estas tierras una anciana acompañada de una jovencita, la cual era muy hermosa, ojos negros, cabellera larga, tez clara.

Los hermanos quedaron impactados con su belleza y empezaron a cortejarla, cada uno por su lado, pero ella no se decidía por ninguno de los dos.

Hasta que le ocurrió que alegría al que le trajera el tesoro más grande que hubiera.

Ambos en su afán de ser elegidos salieron a buscar lo que deseaba su amada. El mayor tuvo mejor suerte y pudo encontrar lo que estaba buscando. El otro en cambio, por más que intentó, no pudo hacerlo, pero se dio cuenta que su hermano regresaba feliz. Los celos y la envidia le invadieron, entonces emboscó a su hermano cerca de la laguna y termino con su vida hundiendo su cuerpo en el fondo de las aguas.

Pero la anciana que era una hechicera, dándose cuenta lo que había hecho el hombre, se enfureció y pronunciando unas palabras mágicas convirtió al hombre en la serpiente que conocemos como el Huaracuy, en castigo por su comportamiento.

En una ocasión las aguas se embravecieron luego de una torrencial lluvia, y el fuerte remolino que surgió de su interior

4.1.2 UBICACIÓN

Está situado en el distrito de Santa María a uno 7 kilómetros de nuestro casa de estudios de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y cuenta con área de 3 km2 aproximadamente.

Y por otro lado la Laguna La Encantada está ubicada a unos 116 km al norte de Lima (148 km por carretera, +/- 2h30).

Distrito: Santa María

Provincia: Huaura

Departamento: Lima

4.1.3 COORDENADAS

Latitud -11°8062 S

Longitud -77°33.247 O

Altitud 135 msnm

Monografias.com

Ubicación mapa de provincia de Huaura

Monografias.com

LAGUNA ENCANTADA- HUACHO

4.1.4 HABITAD

En la laguna encantada habitan los recursos hidrobiológicos que sumamente que están adaptados a los gradientes que tiene el agua como temperatura. CO2, O2, salinidad etc.

Nicho: y se alimentan de Plancton y es fuente de alimento para la población, por su fuente de proteína animal de alta calidad.

4.1.5 ESTANQUES

En la laguna encantada comprendida por su área de 3 km2 tiene sus estanques flotantes para el cultivo de tilapia cuentan con 10 estanques flotantes y tres casetas flotantes

Monografias.com

La medida de caseta flotante

Ancho 4.7 m

Largo 6.7 m

Altura 2.20 m

Total = 69.27 m3

Monografias.com

4.1.6 POBLACIÓN DE LORA Y FAUNA EN LAGUNA ENCANTADA

A) FLORA

En la laguna apropiamos los vegetales que crecen con mayor cantidad

Y a los alrededores de la laguna de aprecia

B) FAUNA

Dentro de la laguna propiamente como

Peces

En las orillas de la laguna es fácil encontrar

Aves

Patos silvestres

Materiales y método empleados

5.1. MATERIALES

5.2. EQUIPOS

6. PROCEDIMIENTO

Parámetros físicos y químicos biológicos empleado durante la práctica

Monografias.com

IMAGEN 1

Monografias.com

1.2 TRANSPARENCIA

El Disco de Secchi (utilizamos para determinar la transparencia del agua y la profundidad de iluminación cada compañero utilizo según su modo de criterio

NOMBRES

BAJADA

SUBIDA

Ventura saldaña wilder

42 cm

40 cm

Ramírez Fernández Deysi

44 cm

45 cm

Zavaleta Loó Zarela

43 cm

45 cm

Total promedio

?/n = 43 cm

?/n = 43.3 cm

Monografias.com

En este análisis químico solo llegamos a medir el pH

REACTIVOS Y APARATOS

PROCEDIMIENTO

1. Insert Wide Range pH Octa-Slide 2 Bar (3483-01)

Into Octa-Slide Viewer (1101).

2. Fill test tube (0106) to 10 mL line with sample water.

3. Add 8 drops *Wide Range pH Indicator (2218).

Cap and mix.

4. Insert test tube into Octa-Slide 2 Viewer.

5. Record as pH.

TRADUCIDO EN ESPAÑOL

1. Insertamos una barra de pH Octa-Slide 2 de amplio rango (3483-01)

En Octa-Slide Viewer (1101).

2. Llene el tubo de ensayo (0106) a 10 ml de línea con agua de muestra.

3. Añadimos 8 gotas * Indicador de rango amplio de pH (2218).

Tapamos y mezcla.

4. Insertamos el tubo de prueba en Octa-Slide 2 Viewer.

5. Registre como pH.

C. TERCERO

ANÁLISIS BIOLÓGICO

Este método comprende a análisis biológico en sacar la muestra para el estudio en el laboratorio

Monografias.com

Resultados y conclusiones

7.1 la laguna encantada, cuenta con sus aguas lenticas y con sus zonas someras y una variedad de especies de flora y fauna

7.2. En parámetro físico la temperatura de agua y del ambiente son gradientes por la presencia de calor como vemos llego la temperatura promedio de agua 26 °C y temperatura promedio del ambiente 26.75 °C

7.3 la transparencia de agua con el uso de disco secchi llego entre la bajada y subida promedio de 43 cm y 43.3 cm

7.4 Parámetro químico solo se llegó a medir pH del agua con la finalidad si el agua es base o ácido y llegamos como resultado 7.8 ligeramente alcalino.

7.5 parámetro biológico la obtención de la muestra de agua usamos 1m3 de agua por la cual hemos hecho de uso de un balde 15 litros y dividimos entre cuatro 66 baldes de agua fue llenado en la malla recolectora de plancton

Anexos

8.1. Copia De Libreta De Campo

Monografias.com

8.2 Fotografías

Monografias.com

Imagen 01

Monografias.com

Imagen 02

Bibliografía

PÁGINAS WEB

VIDEOS YOUTUBE

 

 

 

Autor:

Ventura Saldaña Wilder D

DOCENTE : ING. JUAN Z. RESURRECCION

CICLO : V

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL

JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

FACULTAD: CIECIAS PESQUERAS

E. A. P : INGENIERIA PESQUERA

CURSO : LIMNOLOGIA Y M. LIMNOLOGICOS

LIMNOLOGIA Y METODOS LIMNOLOGICOS

HUACHO -PERU

2017