Latibex: el mercado latinoamericano de valores



Introducción

El mercado Latinoamericano ha crecido y evolucionado debido a la constante inversión española desde los últimos 15 años, convirtiéndose en el segundo país inversor en territorio Latinoamericano después de Estados Unidos, expandiéndose en la región y dando paso a nuevas oportunidades de empleo, calidad en los servicios y nuevas tecnologías para la construcción de infraestructuras.

Precisamente, debido al éxito que han logrado las empresas españolas inversoras en la región, España se ha convertido en pilar para la inversión de los países vecinos Europeos, puesto que cada vez asciende más las inversiones, creando especial atención en la marcha del Latibex, conocido por ser un mercado bursátil para valores latinoamericanos, desde diciembre de 1999 iniciado con solo cinco empresas, radicado en Madrid España, con la finalidad de captar las inversiones europeas en la región de América latina, el Latibex fue creado por un índice de bolsas y mercados, con autorización del gobierno español para la cotización de bolsas españolas, conformado por 26 empresas hispanoamericanas, siendo México y Brasil los países que aportan el 80% de las empresas que forman parte del índice.

Los países que se encuentran más sólidos en el Latibex son aquellos que han apostado por la inversión extranjera tales como Argentina, Perú y chile mucho después de los más sólidos actualmente como lo son Brasil y México, sin embargo estas inversiones se reservan para países con culturas financieras que corren el riesgo de emprender en otras tierras. Para un estudio más detallado para el inicio y desarrollo sobre los aspectos que conforman el Latibex, se presenta a continuación: La historia y origen de la bolsa, la bolsa española y el IBEX 35. La burbuja tecnológica(2000-01), El mercado LATIBEX, Foros LATIBEX, Latinoamérica para el pequeño inversor, Estrategias y alianzas bursátiles, Inversión española en América Latina, La industria petrolera latinoamericana: Una perspectiva a largo plazo, Los países latinoamericanos ante la crisis financiera, Previsiones para el año 2009, Anexos o noticias destacadas, y finalmente las conclusiones.

Historia y origen de la bolsa

La bolsa de valores en los últimos tiempos se ha convertido en una de las más concurridas formas de invertir los ahorros para muchas personas, las cuales acuden a esto sin pensar en los efectos negativos que esta puede tener, el uso de la bolsa se hizo más frecuente desde el incremento de las plusvalía que se genero en la década de los 90 (). Cuando la burbuja bursátil explotó, mucha gente perdió gran parte de los ahorros invertidos pensando que las cotizaciones nunca se desplomarían.

Para no caer en errores pasados es muy importante conocer el funcionamiento, los productos de inversión, las diferentes herramientas y todo lo que se pueda sobre este tema, ya que poseer un conocimiento más profundo de todo lo que ocurre en la bolsa de valores y sobretodo su porqué, permitirá que el inversor tenga menos posibilidades de fracasar.

El origen de la bolsa como institución se remonta al final del siglo XV, en concreto en las ferias medievales de Europa Occidental, dónde se iniciaron las transacciones de títulos de valores mobiliarios.

La palabra "Bolsa" surgió en la ciudad de Brujas (Bélgica) a finales del siglo XVI. El término inglés de bolsa, "stock market", proviene del nombre de un mercado londinense de pescados y carnes del siglo XV llamado Stock Exchange, que recibió dicho nombre debido a que se había construido en un lugar en el que habían estado un par de pilotes que se utilizaban para castigar a los que cometían alguna ofensa (had stoode a payre of stocks for a punishment of offenders). Exactamente, no se sabe de dónde vienen las palabras "stock" (en español acciones) y "bonds" (en español bonos) pero sus raíces etimológicas provienen de objetos físicos.

En 1460 se crea la bolsa de valores de Amberes, primera institución bursátil de la modernidad. En 1570, la bolsa de Londres y en 1955 la de Lyon. La bolsa de Nueva York nace en 1792 y la de París en dos años más tarde. La de Madrid se reconoce oficialmente en 1831. A continuación siguieron Bilbao (1890), Barcelona (1915) y Valencia (1980).

Clasificación de los mercados financieros internacionales

Podríamos clasificar los mercados financieros en tres tipos perfectamente diferenciados:

1. Mercado de deuda: se le da esta nomenclatura porque los bancos cuando sus clientes les ingresan dinero deben devolvérselo en un futuro (tienen una deuda). El negocio de los bancos es muy sencillo, ellos reciben el dinero que les dan sus clientes (a cambio normalmente de un tipo de interés) y a continuación lo invierten en activos que les proporcionan un interés mayor; su beneficio se obtiene pues de las diferencias entre tipos de interés.

2. Mercado de acciones: es el más conocido y dónde cotizan las acciones de las principales empresas.

3. Mercado de derivados: este tipo de mercado establece sus precios reverenciándose al precio de otros activos. Sus características principales son el permiso de la cobertura de las operaciones ante cambios en variables como el tipo de cambio, y el apalancamiento es decir, necesitamos una inversión muy inferior al capital con el que vamos a especular. Ejemplo: con una inversión de 1000 euros, podemos estar especulando con cantidades 10 veces superior).

Red informática (SIBE). Operativa en la Bolsa de Valores

La bolsa de Nueva York, se utiliza un sistema de contratación, con un sistema de negociación continua basado en unos especialistas (brokers) que reciben las órdenes de sus clientes y acuden al corro para realizar sus operaciones.

La operativa de contratación más usada es la que se realiza a través de redes informáticas, en las que los miembros incluyen sus cotizaciones de compra y venta en el sistema y éstas aparecen en las pantallas de los demás agentes. Esto ha permitido operar con grandes volúmenes de contratación y una operativas más transparente y eficaz.

Las bolsas de valores españolas se conectan por medio del SIBE (Sistema de Interconexión bursátil electrónico). Este sistema hace posible que los miembros de las cuatro bolsas de valores puedan dirigir sus órdenes a través de terminales informáticos al mismo servidor central.

El Mercado continuo opera de 09:00 a 17:30, antes de las 9 se produce la preapertura (en la que se calculan los precios de equilibrio entre oferta y demanda para asignar un precio de inicio de sesión) y durante los 5 minutos posteriores a las cinco y media se produce la subasta de cierre, donde se equilibra también la oferta y la demanda para definir el precio de cierre de la sesión.

Mercado de acciones. Renta Variable

Los mercados de acciones se conocen como mercados de renta variable. Las acciones dan rentabilidad en función de los rendimientos obtenidos a lo largo del ejercicio.

Los mercados de obligaciones se conocen como mercados de renta fija. Las obligaciones remuneran al titular del valor de una forma conocida en el momento de su contratación.

El dividendo es la remuneración que se otorga al accionista a cuenta de los beneficios obtenidos por la empresa. Cuando se compran acciones en bolsa, existen unos gastos que son definidos por el Banco de España, las comisiones por canon, que varían en función del importe de la operación, y además están las comisiones que cobran los brokers, bancos, cajas y demás intermediarios que varían en función de la entidad.

Es muy importante conocer todos los gastos antes de operar con una entidad u otra ya que las diferencias existentes en el importe de las comisiones son en ocasiones muy importantes.

Índices Bursátiles. Ibex 35. Cac. Dax. Dow Jones. El S&P 500

Los mercados bursátiles están compuestos por multitud de activos financieros. Para simplificar el comportamiento tendencial de cada uno de ellos generalmente se crean índices compuestos de los valores más representativos.

En el caso español sería el Ibex 35. En Europa, los índices de referencia más importantes son el CAC-40 de París y el DAX XETRA de la bolsa de Francfort. Estos índices muestran una significativa correlación con el selectivo español, dando muestras de las sinergias existentes entre los tres países. También es significativo el peso del FETSE 100 de la bolsa de Londres, aunque con menos influencia en el parqué español.

En el resto del mundo, el más conocido es el índice Dow Jones "Industrials" que se basa en las 30 acciones de la Bolsa de Nueva York más importantes (deben pertenecer a sectores industriales excepto el sector eléctrico y transporte, que se recogen en el índice "Utilities") y el S&P 500 que debe su denominación al hecho de que Standard and Poors es la entidad que lo elabora y es el preferido por los grandes inversores ya que es más representativo que el Dow Jones.

La bolsa española y el ibex 35. La burbuja tecnológica (2000-01)

En la segunda mitad del año 2001, en la Bolsa española se aprecia una clara desproporción entre el deterioro de los resultados económicos y el derrumbe en las cotizaciones de los mercados financieros. Este hecho ha permitido llegar a la conclusión, que se debe explicar y estudiar las variables endógenas del año anterior.

El año 2000 la Bolsa española, que posiblemente evidencia un optimismo desmesurado, se encuentra con un factor de decepción, la rentabilidad negativa creada por el mercado en general. Según datos de la Bolsa de Madrid, tanto el selectivo IBEX-35 como el Índice General (IG) sufren caídas del 21,70% y 12,7% respectivamente, limitando sus pérdidas el Índice Total al 10,4%.

En 1999 los valores tecnológicos poseían un valor muy por encima del real aun cuando no tenían ningún tipo de respaldara que sirviera como base o fundamento, dando entrada a las dudas en el principio de la práctica, en sincronización con los mercados bursátiles mundiales. Al mismo tiempo se genera temor respecto al denominado "aterrizaje suave" de la alta cotización del dólar se traduzca en una caída de los resultados empresariales; así mismo hay un temor respecto a la subida del petróleo y la divergente paridad euro-dólar, se asiente y siembre la duda en el futuro económico de los ciclos europeos y concretamente el español. Aunque a pesar del año difícil, es importante ya que ocurrió un gran crecimiento de los beneficios totales de las empresas que cotizan en bolsas, ya que estas tuvieron un crecimiento en volumen que supera registros históricos.

El 2001 queda marcado por el elevado crecimiento de casi todas las magnitudes, absolutas y relativas. Los indicadores coyunturales y estructurales reflejan mejoras cualitativas y cuantitativas. Con esto, el crecimiento del mercado no sería posible si en la economía no existiese una corriente paralela de demanda de títulos por parte de los inversores, no sólo nacionales sino también internacionales.

Entre los años 2000-2001 se incrementó considerablemente el número de inversores residentes, Aunque es importante destacar que la mayoría de las negociaciones están siendo realizadas por inversores no residentes, principalmente de Europa y estados unidos, mediante el sistema SIBE. La tecnología ha sido un gran impulso en este ámbitos, ya que le da las herramientas necesarias a los inversores para que tomen las mejores decisiones; de igual manera, han hecho uso de los warrants, estos son valores que le otorgan a su proveedor derechos para adquirir valores de una sociedad y a su vez amplían su campo en los mercados financieros. El estado de la bolsa para el año 2000 y el primer trimestre del 2001 es de más de 650 emisiones, lo cual lleva las cifras cerca del millar, abarcando índices nacionales (índice de España) Ibex-35, e internacionales como Nasdaq o Nikkei.

Monografias.comINVERSIÓN EXTRANJERA 1991/2000

Monografias.comEl siguiente grafico nos demuestra como en tan sólo un año las contrataciones negociadas en la Bolsa de Madrid se minoran en más de 100.000,00 millones de euros.

El extraordinario desarrollo de la Bolsa se debe: a la aparición de nuevos canales de información que propiciaron su acercamiento a la sociedad, a la modernización de los sistemas y la globalización de los mercados, como muestra el crecimiento espectacular de la capitalización del mercado Latibex, es decir, el Mercado de Valores Latinoamericano en euros.

El mercado latibex

¿Qué es el Latibex?

Latibex es el mercado de valores latinoamericanos, emitido por la bolsa española, que proporciona a los inversores europeos negociar los títulos de las primordiales organizaciones de América Latina desde una misma propuesta de negociación, y con el euro como moneda de contratación, lo que origina la creación de un vínculo de aproximación entre las economías europea y latinoamericana. El mercado empezó en Diciembre de 1999, fue aceptado por el Gobierno español y está regularizado bajo la actual Ley del Mercado de Valores española.

Latibex, nace con el objetivo de convertirse en referencia obligada en la formación de precios dentro del horario europeo. El hecho de que Latibex utilice únicamente el euro, significa una gran capacidad para interceder con compañías de diferentes países con monedas distintas y de esta manera, el inversor evita el riesgo de cambio además de esquivar los diferentes regímenes legales de cada nación, así como sus reglamentos fiscales. Por otra parte este mercado también da la claridad y confianza de un mercado moderno y avanzado, ya que se maneja con la infraestructura de la bolsa española, una de las más importantes de Europa.

Empresas componentes del Latibex

Las bolsas de valores tienen dos objetivos importantes: la institucionalización del capital y la preferencia a estabilizarse como un mercado supranacional. En esta línea, el 1 de diciembre de 1999 empiezan las acciones en Latibex. La Ley del Mercado de Valores (LMV) de 29 de octubre de 1999 estructura su marco legal y decreta como antecedente primordial mantener, idéntico ámbito organizativo que las bolsas españolas, sintetizando los métodos de admisión de empresas y simplificando la información referente sobre las entidades emisoras a todos los agentes que actúen en el mercado. Preliminarmente se inscriben cinco empresas: dos argentinas, ambas del sector bancario, una de Brasil, y dos entidades bancarias, una de Puerto Rico y otra de México.

Requisitos y exigencias

El mercado Latibex se realiza teniendo en cuenta los fundamentos de transparencia y funcionamiento riguroso y regulado que han de estar vigentes en todo mercado oficial de valores:

Índices Latibex

Los índices, revelan el crecimiento de un mercado en relación del comportamiento de las cotizaciones de una muestra representativa de valores. Los mercados financieros más importantes del mundo, elaboran diversos índices, totales o parciales, en función de otras tantas variables: capitalización, volatilidad, tecnología, etc.

El Índice LATIBEX tiene las siguientes particularidades:

Índices:

Los tres índices se realizan en colaboración con FTSE

Liquidación y custodia

Todas las acciones negociadas a través de Latibex se finiquitan en el Servicio Compensación y Liquidación de Valores (SCLV) español, aunque dadas sus propiedades, se han incluido ciertas transformaciones para crear conexiones entre el mercado de origen (Latibex) y el mercado donde van a negociarse los valores (Bolsa de Madrid). Puede realizarse a través de dos maneras:

El arbitraje

Esta imagen existe en todas las bolsas modernas. Se conoce como la operación de cambio de valores mercantiles en la que se busca beneficiarse utilizando la desigualdad de precios entre unos mercados y otros, o en diferentes momentos.

¿Cómo operar en Latibex?

Desde el punto de vista operativo, los valores listados en Latibex se negocian y liquidan como cualquier valor cotizado en la Bolsa española. Los mismos intermediarios proponen su contratación electrónica a través del SIBE, su liquidación tiene lugar en los mismos plazos y requisitos y están sujetos a las mismas tasas.

Acciones originales

En Latibex se tratan los mismos valores difundidos en el país de origen sin necesidad de usar productos intermedios, como los recibos de depósito. Por razones operativas, la negociación de ciertos valores en Latibex requiere reunir un determinado número de acciones en "unidades de contratación".

Intermediarios

Las vías de acceso a Latibex con las que cuentan los inversionistas son las mismas que las de la Bolsa española, es decir, los bróker y dealers del mercado español son también los intermediarios en Latibex.

Contratación

La negociación de los valores de Latibex se realiza a través del sistema electrónico de la Bolsa española (SIBE) estando sometido también al mismo reglamento, lo que permite que intermediarios e inversores disfruten de un acceso homogéneo a todos los valores cotizados en el mercado español y latinoamericano.

Liquidación

La liquidación y compensación de las operaciones de los valores de Latibex se integra en el método general de la Bolsa española.

Costes

Los inversores en este mercado se aprovechan de unas comisiones de intermediación, liquidación y custodia muy bajas. España es uno de los países del mundo donde contratar valores en la Bolsa de valores resulta menos costoso.

Especialistas

El mercado Latibex tiene expertos en sus valores, que son intermediarios que se involucran a facilitar un precio de compra y venta, ligado a cierta dimensión de efectivo, para atender a cualquier inversor que desee negociar. El objetivo final es estrechar las horquillas de precios de compra y venta, respaldar al arbitraje con los mercados de origen y reducir la volatilidad no relacionada con el mercado.

Evolución y Cotizaciones año 2008

El Latibex ha pasado de ser la señal más productiva del mercado bancario español en el primer semestre de 2008 a sufrir el fuerte golpe de la crisis financiera internacional, ya que inicia el año por encima de los tres mil puntos y lo cierra en mil setecientos.

Los mercados bursátiles en general, y el Latibex en particular, reflejan lo que ocurre en la economía real, anticipando su conducta en el tiempo, y si bien en la primera mitad de 2008 éste ha sido el índice más rentable y remunerador para los inversores, desde el pasado mes de septiembre el mercado Latibex ha sufrido exactamente igual que las bolsas en Brasil, México, Chile y otros países latinoamericanos.

Foros latibex

El mercado de valores latinoamericanos que pagan en euros en la Bolsa de Madrid (Latibex) celebra cada año en noviembre un foro que funciona de reunión para inversionistas institucionales, españoles o europeos, intermediarios financieros, representantes de organismos internacionales, altos cargos gubernamentales y empresas cotizadas latinoamericanas y europeas. En este encuentro, los integrantes manifiestan sus ideas estratégicos en el entorno de las economías latinoamericanas.

Este foro se ha pasado a ser el más importante sobre América latina entre inversores e intermediarios europeos. Durante el trayecto de cada encuentro, empresas e inversores tienen la ocasión de cambiar información sobre sus títulos valores y los posteriores proyectos que cada una de ellas trata de financiar en los mercados de valores europeos, a través de reuniones privadas "one to one". En las últimas ediciones se han celebrado una media de 700 reuniones, llegando a tomar forma de proyectos concretos de inversión, muchas de ellas El IX Foro Latibex trata de potenciar a América latina como "un buen riesgo para invertir".

El organizador de estos eventos es Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles, y en ellos son parte protagonista destacadas personalidades como José Aznar, anterior Presidente del Gobierno español; los dos últimos ministros de Economía españoles, Rodrigo Rato y Pedro Solbes (éste ocupa actualmente el puesto); el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; César Alierta, Presidente de Telefónica, Emilio Botín, Presidente del BSCH. Antonio Zoido, califica este último foro de "muy positivo tanto por la elevada asistencia, más de 700 participantes, como por la cantidad de temas debatidos".

Latinoamérica para el pequeño inversor

Para un estudio más explícito es importante resaltar la comparación entre dos índices que toman en cuenta un conjunto de empresas de ambos lados del atlántico, destacando el peso específico conforme, para establecer ventajas comparativas de las inversiones en Latinoamérica con respecto Europa. Sin embargo, Latibex organizado por cuatro bolsas españolas tiene como objetivo crear un fin común entre las empresas latinoamericanas con una capitalización de 300 millones de euros y los inversores europeos, creando así un índice para realizarle un mayor seguimiento FTSE LATIBEX All-Share, considerado un mercado bursátil para valores latinoamericanos radicado en Madrid España, con base 1.000 a 1 de Diciembre de 1999.

ATRACTIVO DE AMÉRICA LATINA PARA EL INVERSOR:

Latinoamérica posee altas expectativas de crecimiento en sus principales economías. Por otra parte, el grupo de servicios financieros "Ahorro Corporación" en pasados informes financieros anuales, estimaron que para el año 2007 el producto interno bruto (PIB) alcanzaría el 4,5 %, anverso al 2,7% alcanzado por España y la posible recesión por parte de Estados Unidos, comprobándose tiempos después que fueron alcanzados estos índices. No obstante, hay ciertas regionales de Latinoamérica que se ven ciertamente favorecidas, mientras que otras se ven con pronósticos muy pegativos, tal es el caso de Venezuela y Bolivia donde el Panorama de Inversión Española en Latinoamérica elaborado por el IE Businees School-Gavin Anderson & Company realizaron expectativas en cuanto a las bolsas y los países más favorables fueron México, Chile, Brasil y Colombia. Donde, los principales analistas bursátiles y los gestores de fondos recomiendan centrar su atención en Brasil y México, dado a que estos países cuentan con un crecimiento de beneficios sólidos y economías fuertemente establecidas.

En relación con los países de Latinoamérica, en los últimos años un ahorrista pequeño que invierte de manera particular para apostar al mercado de América Latina fue la opción más rentable en esos tiempos, puesto que a lo largo del año 2007, el índice Latibex, subió un 16.9% frente a una caída del 17% del EuroStoxx 50. Por consiguiente, el índice Latibex evaluó el índice de 35 valores de cinco países distintos: Argentina, Brasil, Chile, México y Puerto Rico. Entre los cuales, los países que soportan la mayor parte del peso del índice son las compañías de Brasil y México, donde Brasil cuenta con quince empresas cotizadas en el índice, y por consiguiente México cuenta con ocho, resaltando que ambos países son los cuentan con las mejores perspectivas para los próximos años. Mientras que Venezuela, Ecuador y Uruguay son los países que menos llaman la atención para las empresas, como muestra el hecho de que solo un 20% de las compañías del IBEX 35 invirtieron en estos países durante el 2007.

Ahora bien, al otro extremo del Atlántico se encuentra el Eurostoxx 50, índice calculado por la compañía Stoxx Limited, este índice surge como un índice representativo de las principales compañías de los países que forman la zona euro, conformado por países con gran peso tales como Francia, Alemania, Holanda, España e Italia, basándose en un índice ponderado por capitalización bursátil a mediados de 1998, comenzando con 1000 puntos en diciembre de 1991.

Una de los beneficios del Eurostoxx es que brinda la posibilidad de tener una idea del mercado bursátil en la zona del euro, sin dejar de lado que cada país tiene su propio mercado bursátil.

EVOLUCIÓN DE AMBOS ÍNDICES EN EL LARGO Y CORTO PLAZO:

Considerando el largo plazo, la evolución del Latibex fue mucho más rentable que el Eurostoxx, puesto que en cinco años su rendimiento fue del 390% mientras que la del europeo fue del 70%. Recopilado en la siguiente tabla.

Monografias.com

Monografias.com

Precisamente, en los últimos años el Eurostoxx presenta rentabilidades negativas que se fueron incrementando a mediados del año 2008, por su parte el Latibex contaba con rendimientos mucho más positivos del 32% pese a la caída del 7,8%.

"Los pequeños inversores pueden participar en el mismo a través de bancos radicados en EE.UU o Europa, o a través de los numerosos fondos de inversión especializados"

Cristian Molins (Experto en inversiones internacionales).

Existen diferencias claves en el comportamiento de la gráfica, pues las inversiones europeas en el Latibex explican que en gran medida su comportamiento ha surgido por la evolución en los últimos cinco años por el mercado sur brasileño. Sin embargo el analista en inversiones extrajeras Cristian Molins alega lo siguiente:

"En cualquier caso, conviene tener en cuenta que se trata de un mercado de riesgos, solo apto para inversores con cierta cualificación y un perfil de inversión agresivo"

Cristian Molins

En otras palabras, las inversiones en territorio Latinoamericano no son para todos, solamente para un grupo de empresas capacitadas para correr los riesgos que ello implica, pues existen expectativas favorables para un mercado con cultura financiera y dispuesta a llevar adelante inversiones agresivas.

Estrategias y alianzas bursátiles

El mercado Latibex, posee ventajas en ciertos aspectos de los mercados bursátiles con respecto a los europeos, beneficiándose la región latinoamericana de las nuevas tecnologías que ofrecen las regiones europeas, buscando fines para tener comunicación y contar con alianzas supranacionales.

Entre los fracasos de las bolsas europeas se encuentra la fusión entre la London Stock Exchange y la Deutsche Boerse, la cual fue una gran sorpresa para las bolsas europeas, dicha unión fue considerada un fracaso, puesto que crearon ciertas incertidumbres que no fueron fáciles apaliar, lo cual genero desconfianza en los inversionistas. Sin embargo es un proyecto pionero que busca alianzas entre los países europeos. Entre sus objetivos se encontraba la creación de una macrobolsa de valores que podría suponer la mitad del valor total de las transacciones de títulos europeos.

Curiosamente la concentración de los mercados bursátiles, tiene como finalidad común la reducción de costes y la creación de sinergias al mismo tiempo que aumenta la cuota de mercados y la liquidez, por lo que concentrar la negociación de valores en un solo punto hace que se eleve la liquidez, acarreando consigo un mayor número de inversores que emiten ordenes sobre una cantidad de mercados menores. Por lo que genera una mayor demanda y ventas más competitivas y reducidas. Es importante destacar que las bolsas actuales no se pretenden sustituir ni eliminar, se contempla la continuidad de los mercados existentes.

De manera que resulta de cierta importancia en estos procesos las consideraciones políticas de los gobiernos para llevar un sector financiero a surgir y elevar su economía nacional, ya que muchas veces los estados y gobiernos manejan ideas diferentes.

La formación de alianzas estratégicas aseguran un futuro en el cual las expectativas de reducción de costes, harán que las bolsas de valores de menor cobertura alcancen mayor especialización en medianas a grandes empresas, a través del manejo de sus conocimientos en sus activos y las coordenadas que se manejen a conveniencia.

Inversión española en américa latina

El sueño de generaciones: Multinacionales Españolas

Con el paso del tiempo, las grandes empresas Españolas centraron su mirada en las inversiones en territorio Latinoamericano debido a grandes y poderosas razones, estas inversiones atrajeron la atención de analistas y por ende a sus modelos estratégicos que forman parte de las bibliotecas de escuelas de negocios de la economía.

Las inversiones Españolas en regiones de Latinoamérica son consideradas exitosas, no solo por la aceptación en este amplio mercado, sino por los números positivos en las escalas de los rankings internacionales de compañías en función de su capital bursátil, consiguiendo elevar a las "multinacionales" españolas.

Entre la época de 1980 y 1990 las empresas españolas prácticamente no figuraban en los mercados internacionales, no obstante, en esta época la capitalización de la bolsa se multiplicaba por 10, y sus cotizaciones se ubicaban en 85 mil millones de euros.

Evidentemente la privatización no se hizo esperar, pues varias de las grandes compañías públicas que se desempeñaba en la década de los 90 fueron destacadas por sus nuevos modelos de negocios que incrementaron sus bolsas, tanto que en junio del año 2000, seis empresas Españolas fueron destacadas de las doscientas cincuenta empresas globales con mayor valor de mercado, entre las cuales se encontraban: Telefónica, BSCH, BBVA, Repsol-YPF, Endesa e Iberdrola.

Para evaluar y conocer los hechos que convirtieron en exitosas a esas empresas y a las multinacionales españolas se toman en cuenta dos criterios importantes:

El primero, durante los primeros años del siglo XXI el mercado bursátil español acumulaba una capitalización tres veces mayor a la que poseía General Electic, es decir, el salto ha sido muy grande.

El segundo, las compañías españolas de gran volumen, hoy por hoy, valen mas que los mas emblemáticos del nombre "capitalismo globalizado", haciendo comparaciones entre las compañías españolas y las mundialmente conocidas tenemos como ejemplo: La Telefonica y BSCH tienen mayor valor hoy en dia, que Siemens o Walt Disney y BBVA vale mas que Merryl Lynch o Macdonald, cadenas de comercios internacionales, entre otras.

Este emprendimiento español fue creado mediante el sueño e ilusión de varias generaciones de economistas y empresarios españoles, hasta concretarse. Este sueño se tornaba imposible, puesto que España había perdido el tren de la llamada Revolución Industrial en el siglo XIX y la competencia se tornaba difícil ante los industriales europeos.

Según datos de la Bolsa de Madrid, el BSCH consigue que su capitalización aumente a una tasa acumulativa anual del 28,8% BBVA al 24,9%, Telefónica al 24,6%, Repsol al 14% y Endesa al 6%, en el transcurso de 1995 al año 2006, sin embargo un año más tarde en 2007 las principales multinacionales Españolas (BSCH, BBVA, Repsol, Telefónica, Endesa e Iberdrola) generaron una mayor demanda fuera del mercado español al 42%, según datos de la bolsa de Madrid, el 7% del mismo, se producía en todo el continente europeo, mientras que el otro 7% pertenecía a los países conformados por el OCDE y el 28% en el resto del mundo. Según varios estudios realizados, se asume el 25% y el 30% del negocio de estos seis "bluechips" españoles que se generaran en el territorio de Latinoamérica.

Precisamente, debido a las crisis que se han presentado en Latinoamérica, esta región presenta una gran volatilidad macroeconómica, puesto que países de la región como Argentina y Brasil, pasaron por la devaluación de sus monedas y muchas personas se vieron afectadas al no poder retirar sus ahorros de los bancos a mediados del año 2001 y posteriormente en 2002 habian quedado secuelas por las que atravesó el IBEX 35, ocasionando lecciones que la globalización que acarrea consigo problemas de importar volatilidad, hasta llegar en ocasiones puntuales a ocasionar una crisis en este sentido, tal es el caso de los primeros años de la década del 2000-10, lo cual ocasiono que el mercado bursátil mundial sufriera un riguroso ajuste de precios, tomando medidas por parte de compañías que se expandieron en Latinoamérica tratando de evitar la explosión de la burbuja tecnológica.

Latinoamérica tras la primera oleada de inversiones

El mercado español ha fijado miras hacia la inversión en Latinoamérica, debido a la gran oleada de inmigrantes debido a los cambios políticos y económicos. De esta manera, las inversiones realizadas en los años noventa crearon lazos de una relación más sólida en la que en tiempos atrás solo centraban su atención en la melancolía y la influencia generada en el pasado, lo que ha surgido ha sido un proceso de enriquecimiento mutuo de las sociedades de ambos lados del atlántico.

De acuerdo a la historia que persigue España en América, no era reconocido como un país desarrollado a comparación de sus países vecinos europeos, pero Hoy en día estas percepciones han cambiado dado a que sus economías avanzaron e invirtieron en la región, siendo reconocida como el segundo país inversor, sorprendiendo a los latinoamericanos, sirviendo de referencia e incluso de ejemplos para otros países inversores.

Estas percepciones y nuevos cambios de las inversiones Españolas, cambiaron positivamente la imagen de España en territorio Latinoamericano, sin embargo un grupo de naciones guiadas por presidentes populistas no aceptan todavía la inversión española en sus tierras, siendo esta una de mejores vistas por sus exitosos resultados.

El capital privado originalmente de España ha creado mejoras en la calidad y accesibilidad de servicios tales como la electricidad y la telefónica, invirtiendo 2.8 mil millones de euros en la compra de empresas y mercados en la región , mejorando infraestructuras y creando nuevas líneas telefónicas en países como Brasil, Argentina y Perú.

Sin embargo no todo el esfuerzo invertido ha sido reconocido, pues ha tenido consecuencias en 1997 el 8% de la clase más baja perteneciente a Brasil tenía acceso a teléfonos. Por otra parte, en Argentina para el mismo segmento paso del 17% al 43%, mientras que en Chile el 1% pasó al 10% y en Perú pasó del 19% al 52%. Datos recopilados por "Latinobarametro" en diciembre del 2007, ocurriendo algo similar con otros servicios tales como la electricidad, en donde los datos de Endesa aumentaban significativamente en todos los países de la zona. A continuación se presenta una gráfica de histogramas donde se observa desde las más bajas, hasta las más altas inversiones realizadas en el periodo de 1985 al año 2000 por empresas Españolas en territorio Latinoamericano.

Monografias.com

La botella medio llena

En Latinoamérica ha existido problemas por la acumulación de ciertos factores no detectados a tiempo, sin embargo hay países que han podido superar sus obstáculos y han logrado paliar la pobreza, tal es el caso de Brasil, México o Chile.

Tomando como referencia los países antes mencionados, ellos han explicado mas del 80% de su producto interno bruto (PIB) y de la población de la población del continente, parece que estos países han aliviado los problemas de corrupción en las instituciones políticas y económicas en sus naciones, sirviendo de ejemplo para los demás países de la región, puesto que han invertido en si mismos, con más maquinaria, convirtiendo sus riquezas en recursos y en materias primas. Es importante resaltar que para que un país surja al nivel en el que se encuentra Chile, México o Brasil, en la región de América Latina, se debe invertir en maquinaria, infraestructura, en políticas sociales, en I+D, para poder obtener buenos resultados macroeconómicas a través del tiempo.

Por consiguiente, a pesar de que se tengan en cuenta estas premisas, también es uy importante los valores que se manejen en las naciones para mitigar las corrupciones, la realidad no es muy acorde al panorama que se vie actualmente, pues al comparar los países de la región de Asia el ratio inversión sobre el PIB es de un 35%, mientras que el de los países más desarrollados es del 21% y en Latinoamérica se llega al 19%. Esta notoria diferencia en parte se está corrigiendo gracias a las inversiones españolas que ha dotado la región de una capacidad bancaria mucho más sólida para los proyectos futuros en esta región, generando con el tiempo oportunidades de empleos y bienestar económico.