Latibex: el mercado latinoamericano de valores (PPT)



Monografias.com
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCINICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERIA FINANCIERA Integrantes: Lárez, Sara. Guillén, Diana. Blanco, Génesis. Torrealba, Gadriela. González, Danibel. Profesor: MSC. ING. IVÁN J. TURMERO ASTROS. PUERTO ORDAZ, ENERO DE 2017
Monografias.com
El mercado Latinoamericano ha crecido y evolucionado debido a la constante inversión española desde los últimos 15 años, expandiéndose en la región y dando paso a nuevas oportunidades de empleo, calidad en los servicios y nuevas tecnologías para la construcción de infraestructuras. Debido al éxito que han logrado las empresas españolas inversoras en la región, España se ha convertido en pilar para la inversión de los países vecinos Europeos Creando lo que hoy se conoce como el Latibex, por ser un mercado bursátil para valores latinoamericanos, desde diciembre de 1999 iniciado con solo cinco empresas, radicado en Madrid España. Los países que se encuentran más sólidos en el Latibex son aquellos que han apostado por la inversión extranjera tales como Argentina, Perú y chile mucho después de los más sólidos actualmente como lo son Brasil y México
Monografias.com

Monografias.com
las cuales acuden a esto sin pensar en los efectos negativos que esta puede tener. El uso de la bolsa se hizo más frecuente desde el incremento de las plusvalía que se genero en la década de los 90 (la cual era la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo). La bolsa de valores en los últimos tiempos se ha convertido en una de las más concurridas formas de invertir los ahorros para muchas personas. Cuando la burbuja bursátil explotó, mucha gente perdió gran parte de los ahorros invertidos pensando que las cotizaciones nunca se desplomarían.
Monografias.com
Para no caer en errores pasados es muy importante conocer el funcionamiento, los productos de inversión, las diferentes herramientas y todo lo que se pueda sobre este tema, ya que poseer un conocimiento más profundo de todo lo que ocurre en la bolsa de valores y sobretodo su porqué, permitirá que el inversor tenga menos posibilidades de fracasar. El origen de la bolsa como institución se remonta al final del siglo XV, en concreto en las ferias medievales de Europa Occidental, dónde se iniciaron las transacciones de títulos de valores mobiliarios. La palabra "Bolsa" surgió en la ciudad de Brujas (Bélgica) a finales del siglo XVI. El término inglés de bolsa, "stock market", proviene del nombre de un mercado londinense de pescados y carnes del siglo XV llamado Stock Exchange.
Monografias.com
Los mercados financieros se clasifican en tres tipos perfectamente diferenciados: Mercado de deuda: se le da esta nomenclatura porque los bancos cuando sus clientes les ingresan dinero deben devolvérselo en un futuro (tienen una deuda). El negocio de los bancos es muy sencillo, ellos reciben el dinero que les dan sus clientes (a cambio normalmente de un tipo de interés) y a continuación lo invierten en activos que les proporcionan un interés mayor; su beneficio se obtiene pues de las diferencias entre tipos de interés. Mercado de acciones: es el más conocido y dónde cotizan las acciones de las principales empresas. Mercado de derivados: este tipo de mercado establece sus precios reverenciándose al precio de otros activos. Sus características principales son el permiso de la cobertura de las operaciones ante cambios en variables como el tipo de cambio, y el apalancamiento es decir, necesitamos una inversión muy inferior al capital con el que vamos a especular. Ejemplo: con una inversión de 1000 euros, podemos estar especulando con cantidades 10 veces superior).
Monografias.com
La bolsa de Nueva York, se utiliza un sistema de contratación, con un sistema de negociación continua basado en unos especialistas (brokers) que reciben las órdenes de sus clientes y acuden al corro para realizar sus operaciones. La operativa de contratación más usada es la que se realiza a través de redes informáticas, en las que los miembros incluyen sus cotizaciones de compra y venta en el sistema y éstas aparecen en las pantallas de los demás agentes. Esto ha permitido operar con grandes volúmenes de contratación y una operativas más transparente y eficaz.
Monografias.com
El Mercado continuo opera de 09:00 a 17:30, antes de las 9 se produce la preapertura (en la que se calculan los precios de equilibrio entre oferta y demanda para asignar un precio de inicio de sesión) y durante los 5 minutos posteriores a las cinco y media se produce la subasta de cierre, donde se equilibra también la oferta y la demanda para definir el precio de cierre de la sesión. Las bolsas de valores españolas se conectan por medio del SIBE (Sistema de Interconexión bursátil electrónico). Este sistema hace posible que los miembros de las cuatro bolsas de valores puedan dirigir sus órdenes a través de terminales informáticos al mismo servidor central.
Monografias.com
El dividendo es la remuneración que se otorga al accionista a cuenta de los beneficios obtenidos por la empresa. Cuando se compran acciones en bolsa, existen unos gastos que son definidos por el Banco de España, las comisiones por canon, que varían en función del importe de la operación, y además están las comisiones que cobran los brokers, bancos, cajas y demás intermediarios que varían en función de la entidad. Es muy importante conocer todos los gastos antes de operar con una entidad u otra ya que las diferencias existentes en el importe de las comisiones son en ocasiones muy importantes. Los mercados de acciones se conocen como mercados de renta variable. Las acciones dan rentabilidad en función de los rendimientos obtenidos a lo largo del ejercicio. Los mercados de obligaciones se conocen como mercados de renta fija. Las obligaciones remuneran al titular del valor de una forma conocida en el momento de su contratación.
Monografias.com
Los mercados bursátiles están compuestos por multitud de activos financieros. Para simplificar el comportamiento tendencial de cada uno de ellos generalmente se crean índices compuestos de los valores más representativos. En el caso español sería el Ibex 35 En Europa, los índices de referencia más importantes son el CAC-40 de París y el DAX XETRA de la bolsa de Francfort. Estos índices muestran una significativa correlación con el selectivo español, dando muestras de las sinergias existentes entre los tres países.
Monografias.com
En el resto del mundo, el más conocido es el índice Dow Jones "Industrials" que se basa en las 30 acciones de la Bolsa de Nueva York más importantes (deben pertenecer a sectores industriales excepto el sector eléctrico y transporte, que se recogen en el índice "Utilities") y el S&P 500 que debe su denominación al hecho de que Standard and Poors es la entidad que lo elabora y es el preferido por los grandes inversores ya que es más representativo que el Dow Jones. También es significativo el peso del FTSE 100 de la bolsa de Londres, aunque con menos influencia en el parqué español.
Monografias.com

Monografias.com
En la segunda mitad del año 2001, en la Bolsa española se aprecia una clara desproporción entre el deterioro de los resultados económicos y el derrumbe en las cotizaciones de los mercados financieros. Este hecho ha permitido llegar a la conclusión, que se debe explicar y estudiar las variables endógenas del año anterior. El año 2000 la Bolsa española, que posiblemente evidencia un optimismo desmesurado, se encuentra con un factor de decepción, la rentabilidad negativa creada por el mercado en general. Según datos de la Bolsa de Madrid, tanto el selectivo IBEX-35 como el Índice General (IG) sufren caídas del 21,70% y 12,7% respectivamente, limitando sus pérdidas el Índice Total al 10,4%. En 1999 los valores tecnológicos poseían un valor muy por encima del real aun cuando no tenían ningún tipo de respaldara que sirviera como base o fundamento, dando entrada a las dudas en el principio de la práctica, en sincronización con los mercados bursátiles mundiales. Al mismo tiempo se genera temor respecto al denominado “aterrizaje suave” de la alta cotización del dólar se traduzca en una caída de los resultados empresariales; así mismo hay un temor respecto a la subida del petróleo y la divergente paridad euro-dólar, se asiente y siembre la duda en el futuro económico de los ciclos europeos y concretamente el español. Aunque a pesar del año difícil, es importante ya que ocurrió un gran crecimiento de los beneficios totales de las empresas que cotizan en bolsas, ya que estas tuvieron un crecimiento en volumen que supera registros históricos.
Monografias.com
El 2001 queda marcado por el elevado crecimiento de casi todas las magnitudes, absolutas y relativas. Los indicadores coyunturales y estructurales reflejan mejoras cualitativas y cuantitativas. Con esto, el crecimiento del mercado no sería posible si en la economía no existiese una corriente paralela de demanda de títulos por parte de los inversores, no sólo nacionales sino también internacionales. Entre los años 2000-2001 se incrementó considerablemente el número de inversores residentes, Aunque es importante destacar que la mayoría de las negociaciones están siendo realizadas por inversores no residentes, principalmente de Europa y estados unidos, mediante el sistema SIBE. La tecnología ha sido un gran impulso en este ámbitos, ya que le da las herramientas necesarias a los inversores para que tomen las mejores decisiones; de igual manera, han hecho uso de los warrants, estos son valores que le otorgan a su proveedor derechos para adquirir valores de una sociedad y a su vez amplían su campo en los mercados financieros. El estado de la bolsa para el año 2000 y el primer trimestre del 2001 es de más de 650 emisiones, lo cual lleva las cifras cerca del millar, abarcando índices nacionales (índice de España) Ibex-35, e internacionales como Nasdaq o Nikkei.
Monografias.com

Monografias.com
Nos demuestra como en tan sólo un año las contrataciones negociadas en la Bolsa de Madrid se minoran en más de 100.000,00 millones de euros. El extraordinario desarrollo de la Bolsa se debe: a la aparición de nuevos canales de información que propiciaron su acercamiento a la sociedad, a la modernización de los sistemas y la globalización de los mercados, como muestra el crecimiento espectacular de la capitalización del mercado Latibex, es decir, el Mercado de Valores Latinoamericano en euros.