La leishmania



Introducción

Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades parasitarias zoonóticas, producidas por diferentes especies de protozoarios hemoflagelados del género Leishmania. La enfermedad es transmitida por insectos que corresponden a diferentes especies de flebótomos o lutzomyias, y el reservorio son los animales vertebrados. Estas enfermedades se caracterizan por comprometer la piel, mucosas y vísceras, según la especie de leishmania y la respuesta inmune del huésped. Son enfermedades crónicas de patogenicidad baja y morbilidad relativa.

La leishmania cutánea y mucocutanea tiene una alta prevalencia en muchas áreas tropicales y subtropicales del mundo. Lo que constituye un grave problema para la salud pública a nivel psicológico, socio- cultural y económico. Estos aspectos son de gran impacto para que la Leishmaniosis sea considerada por la Organización Mundial de la Salud como una de las enfermedades tropicales de mayos importancia para investigar nuevos métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento a través de los Programas de Entrenamiento de Programas Tropicales.

En la Amazonía se reconocen tres especies como agentes causantes de leishmaniasis llamada también leishmaniasis selvática o espundia: amazonensis, guyanensis y brasiliensis. Esta última es la de mayor importancia en esta región. En nuestro país la leishmania representa la segunda enfermedad endémica de tipo tropical y la tercera causa de morbilidad por enfermedades transmisibles. Del año 2000 hasta la semana epidemiológica 18 del 2015, a nivel nacional, se han reportado un acumulado de 110,628 casos de Leishmaniosis confirmados y probables, el 94,3% por Leishmaniosis cutánea y el 5,6% por leishmaniosis mucocutánea. La Tasa de Incidencia Anual es de 5,0 por 100,000 habitantes; sin embargo, Madre de Dios tiene una tasa de 69 casos de leishmaniosis por cada 100,000 Habitantes, seguido por Amazonas.

Marco teórico

La leishmaniasis en el Perú afecta a las poblaciones andina y selvática de nuestro país, desde antes de la llegada de los españoles. Como testimonio tenemos a los huacos antropomorfos encontrados de la cultura Mochica y Chimú, que representan secuelas destructivas y deformantes de la leishmaniasis, como mutilaciones de los labios y de la nariz.

Las primeras descripciones clínicas de la leishmaniasis se dieron en 1586 época de la conquista española, que describe una enfermedad que afecta a los indígenas de la Cordillera de los Andes, en los valles calientes y húmedos donde se cultiva la coca, enfermedad que destruye la nariz y las cavidades nasales.

En 1911, Escomel fue el primero que halló leishmanias en un caso de espundia y, en 1913, la Comisión de la Universidad de Harvard concluye que la uta es una leishmaniasis de variedad cutánea y la espundia, una de tipo mucocutáneo. En el Perú se han identificado cinco especies de leishmania:

Monografias.com

DISTRIBUCION DE LEISHMANIA EN EL PERU

Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades parasitarias zoonóticas, producidas por diferentes especies de protozoarios hemoflagelados del género Leishmania. La enfermedad es transmitida por insectos dípteros hematófagos, que corresponden a diferentes especies de flebótomos, y el reservorio son animales vertebrados. Estas enfermedades se caracterizan por comprometer la piel, mucosas y vísceras, según la especie de leishmania y la respuesta inmune del huésped. Son enfermedades crónicas de patogenicidad baja y morbilidad relativa.

La enfermedad se presenta en tres formas principales:

El agente etiológico de la leishmaniasis es un protozoario dimórfico del género Leishmania, que pertenece al reino Protista, subreino Protozoa.

Monografias.com

El parasito presenta dos estadios en su ciclo evolutivo:

El ciclo de vida transcurre entre un huésped invertebrado, insecto vector, y otro, vertebrado (mamíferos y el hombre).

Los síntomas varían de acuerdo al huésped:

HUMANOS

PERROS

  • Órganos afectados: bazo, hígado, médula ósea y otros.

  • Fiebre prolongada.

  • Aumento del tamaño del abdomen.

  • Pérdida de apetito.

  • Disminución del peso.

  • Tos seca

  • Diarrea.

  • Vómitos.

  • Decaimiento.

  • Falta de apetito.

  • Falta de pelo.

  • Descamación, especialmente alrededor de los ojos y en el hocico.

  • Linfa adenopatía local o generalizada

  • Crecimiento exagerado de las uñas.

  • Úlceras en la piel.

  • Hemorragia nasal.

  • Falla renal

  • Cojera

  • Diarrea

  • El diagnostico parasitológico requiere la demostración de las anastigotos en el frotis de la lesión y biopsia o de los promastigotos a través de los medios de cultivo in vitro

    El tratamiento de la leishmaniasis depende de varios factores, como la forma de la enfermedad, las afecciones comórbidas, la especie del parásito y la ubicación geográfica.

    La leishmaniasis es una enfermedad tratable que puede curarse. Todos los pacientes a quienes se haya diagnosticado leishmaniasis visceral requieren la administración inmediata de un tratamiento completo.

    En el Perú se maneja dos líneas básicas de tratamiento: primera línea, con Antimoniales Pentavalentes y segunda línea, con Anfotericina B. Los esquemas utilizados son:

    Antimoniales Pentavalentes a dosis de 20 – 50 mg/kg/día IM o EV.

    Por 10 días en la forma cutánea y por 30 días en las formas mucocutanea y visceral.

    Anfotericina B, Pentamidina; ambas son más toxicas que las Antimoniales y requiere que su uso sea intra hospitalario.

    Rifanpicina 600 mg/día vía oral por 3 - 4 semanas

    Ketoconazol 600 mg/día vía oral por 3 - 4 semanas

    Levamizol

    Fenotiazina

    Nifurtimox

    El control de la Leishmaniosis es complejo y requiere la aplicación de medidas integradas con enfoques multidisciplinario. Lo más frecuente es que tenga que aplicarse varios métodos, como:

    Conclusiones

    La Lesmaniasis es una enfermedad muy grave que afecta la salud y el bienestar del hombre; siendo transmitida por la picadura del flebótomo hembra, mediante el cual se desplazan a cortas distancias de sus criaderos; que se ubican en el suelo, troncos de árboles, hojas de pequeños arbustos, madrigueras de mamíferos, cerca de arroyos y ríos; también es posible encontrarlos en las paredes húmedas de viviendas, en gallineros, chiqueros.

    Además representa la segunda enfermedad endémica de tipo tropical y la tercera causa de morbilidad por enfermedades transmisibles.

    Esta enfermedad se presenta en tres formas principales: L. Visceral, L. Cutánea y L, Mucocutánea.

    Recomendaciones en las zonas tropicales

    Bibliografía

     

     

     

    Autor:

    Castro Cayani, Jenny Beky

    Pacco Choquehuanca, Maria Esther

    Pari Monje, Vanessa

    Quispe Illacutipa, Yovana Maribel

    Enviado por:

    DOCENTE:

    Mg. Henry C. Vilca Zegarra

    UNIVERSIDAD "ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ"

    FILIAL - AREQUIPA

    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

    ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

    Monografias.com

    PERÚ - AREQUIPA

    2016