Mecanismos de asignación temática y sus consecuencias en procesos de reflexivización de predicados en español



Resumen

El presente trabajo propone un recorrido por las diversas posibilidades analíticas de asignación temática en sus versiones teóricas más reconocidas y los contrasta con un dominio empírico particular: los predicados reflexivos del español. Se llega a la conclusión de que resultan preferibles los mecanismos de asignación temática a distancia en términos de capacidad explicativa, especialmente el propuesto por Saab (2014, 2015), dado que permite dar cuenta de manera más económica de los procesos de reflexivización, explicar patrones empíricos concretos como la imposibilidad de reflexivizar el objeto directo en presencia del clítico dativo LE (Kaminszczik y Saab, en prensa), y proponer un análisis elegante del patrón sincrético que presentan las construcciones pronominales del español (impersonales, pasivas, anticausativas, entre otras). Finalmente, se esbozan algunas conclusiones preliminares de trabajos en progreso respecto de cómo una teoría como la aquí defendida da cuenta de verbos pseudo­reflexivos con SE y de la distribución de la anáfora a sí mismo en español.

Breve estado de la cuestión

Se debe a Frege (1891) la idea de que los ítems léxicos se comportan o bien como argumentos, o bien como funciones predicativas que requieren de argumentos (uno, dos, o tres, según la aridad del predicado) para saturar la función. Los ítems predicativos tienen, entonces, una estructura argumental asociada que, desde el punto de vista estándar, corresponde a un conjunto de argumentos, representado cada uno por una etiqueta de rol temático (Williams 1981; Marantz 1984). Esto suele representarse en una "grilla" temática:

Este concepto fue capturado, dentro del marco de la Gramática Generativa, por la Teoría Temática, el módulo de la gramática que a través del Criterio Temático (Chomsky, 1981) regula las relaciones entre los argumentos de un ítem léxico y los roles que se les asignan:

Criterio Temático: A cada argumento le corresponde uno y sólo un rol temático y cada rol temático del verbo debe ser asignado a un argumento y sólo uno. (Chomsky, 1981: 36, traducción SK)

En el marco del Programa Minimalista (Chomsky 1995), dado el cambio de la teoría de la X" por el mecanismo derivacional ensamble, entre otros, fue necesario redefinir la Teoría Temática y surgieron, entonces, distintas hipótesis sobre los mecanismos computacionales de asignación temática y sus restricciones. En principio, existen cuatro posibilidades analíticas de marcado temático representadas cada una por distintas propuestas teóricas2:

La propuesta de Chomsky (1995) no difiere mucho de los postulados de GB: se mantiene el Criterio Temático, ahora como una condición de buena formación de Forma Lógica y se sostiene, recuperando a Hale y Keyser (1993), una teoría configuracional y estrictamente local de los roles temáticos para la cual asignación de rol q (rol temático) se da únicamente a través de la operación ensamble (externo), teniendo en cuenta la formulación de la hipótesis de uniformidad de asignación temática de Baker:

Hipótesis de Uniformidad en la Asignación Temática [Uniformity of Theta Assignment Hypothesis – UTAH­]: Relaciones temáticas idénticas entre elementos son representadas por idénticas relaciones estructurales en el nivel de estructura­P.3 Baker (1988:46; Traducción SK)

Los autores que defienden la posibilidad de que exista movimiento a posiciones temáticas, sostienen, en su mayoría, alguna versión de la Teoría de la Copia para la operación de movimiento (Nunes, 1995 y trabajos posteriores):

Movimiento:

Copia de un elemento

Ensamble de la copia en una nueva posición en el árbol (ensamble interno) Borrado de las copias bajas (operación de "reducción de cadenas" que opera en Forma Fonética (FF) y que solamente permite que se pronuncie la copia del elemento que está en una posición más alta en el árbol).

En este marco, Sheehan (2012) sostiene la hipótesis de que ensamble, tanto interno como externo, permite que un núcleo temático descargue el rol sobre su argumento. Una formulación más radical sostiene que los roles temáticos son rasgos de los verbos (Hornstein, 1999; siguiendo a Boškovi? 1994; Boškovi?k y

Takahashi, 1998; Lasnik, 1995). De este modo, si el verbo tiene un rasgo temático que descargar se admite el movimiento del DP a la posición correspondiente4.

Algunos autores (entre ellos Reinhart y Siloni, 2005 y Saab 2014, 2015) discuten la idea de que sea necesario suponer ensamble –interno o externo­ para establecer relaciones temáticas. La alternativa que proponen es la posibilidad de marcado temático a distancia. Tomaremos aquí la propuesta de Saab (2014, 2015) que asume un mecanismo de asignación temática a distancia que responde a dos condiciones: localidad y actividad (Chomsky 2000, 2001).

Principio de Asignación Temática Revisitado:

Un argumento SD A recibe un rol qde un núcleo temático x[D], en el dominio de un Sv, si y solo si:

Un SD puede recibir roles temáticos siempre y cuando no tenga su rasgo de caso

(K) chequeado y se encuentre en una configuración local con un núcleo temático en el sentido definido más arriba. El argumento debe ser, además, el más cercano respecto del núcleo relevante, esto es, no debe haber ningún otro argumento activo y local que lo mande­c.

Heim y Kratzer (1998) proponen que no es necesaria la formulación de un mecanismo de asignación temática en el sistema computacional, sino que se puede dar cuenta de los fenómenos que este mecanismo predice a través de las reglas a, b, y c, a continuación:

5 Se entiende que X está contenido en Y si al menos un segmento de Y domina a X. Se entiende que X es un núcleo temático del mismo tipo de Y si X e Y son núcleos temáticos que introducen el mismo argumento estructural (interno o externo).

Esta teoría semántica se basa en una interpretación Type Driven (Klein E. y Sag I. 1985): el componente semántico sólo requiere, para aplicar las reglas de interpretación, información del "tipo nocional" asociada a los ítems léxicos ­los tipos básicos son entidades, , y valores de verdad, ­ y la estructura en la que están ordenados, árboles sintácticos construidos de acuerdo a la hipótesis de ramificación binaria. La unión de un predicado con su argumento se da a través de reglas de composición semántica.

Problematización

Una hipótesis como la que proponen Heim y Kratzer no podría dar cuenta de la uniformidad interlingüística en las estructuras que se desprende de la UTAH (citada en la sección 1, más arriba). Por esta razón, la dejaremos de lado por el momento.

Dentro de las hipótesis 1.ii y 1.iii, que se contraponen a la teoría configuracional (1.i), el debate puede también analizarse transversalmente. Puede indagarse, por ejemplo, si se sostiene el requisito de que los argumentos deben entrar en posición temática a la derivación, independientemente de que puedan recibir otro rol temático vía ensamble interno o a distancia. Ambas, sin embargo, asumen un criterio temático debilitado que permite a un argumento recibir más de un rol temático. Resulta provechoso asumir una hipótesis de este estilo que debilita la versión configuracional fuerte de asignación temática dado que existen datos empíricos que la favorecen, cf. los siguientes datos de Boškovi?, 1997: Bill.

S. calcular­3°p. Sg. Pdo. Bill­gen. peso / * S. calcular­3°p Sg. Pdo.

ii. Sue estimated Bill's weight to be 150. / * Sue

estimated Bill to be 150.

S. calcular­3°p.Sg.Pdo. Bill­gen. peso ser 150 / * S. calcular­3°p.Sg.Pdo. Bill ser 150.

En el par de (2.i) la agramaticalidad deriva de una incompatibilidad del rol temático del DP con los requerimientos del núcleo verbal que lo subcategoriza7. Boškovi? argumenta que es el mismo tipo de incompatibilidad entre estimates y Bill lo que descarta la variante agramatical de (2.ii), y esto sólo es posible si Bill recibe dos roles temáticos, uno en la cláusula mínima en la que ingresa a la derivación y otro del verbo de la oración matriz.

Partiendo de la necesidad de sostener una hipótesis de asignación temática que relaje el requisito de biunivocidad entre argumentos y roles temáticos, focalizaremos la atención en la línea de marcado temático a distancia que, consideramos, computa ciertas ventajas respecto de las teorías en competencia.

de fenómenos como la modificación y el ligamiento de variables, pero no son esenciales para el tema que trata este trabajo.

 

 

Autor:

Sonia Kaminszczik

CONICET/UBA

1 Sonia Kaminszczik realizó una adscripción a la cátedra de Lingüística "A" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires a cargo de la Dra. Guiomar Ciapuscio. El presente trabajo resume algunos de los planteos y resultados obtenidos a partir de esa adscripción, realizada en el período 2013?2015 bajo la dirección de la Dra. Guiomar Ciapuscio.

Revista del Departamento de Letras

www.letras.filo.uba.ar/exlibris