La migración externa. ¿Ventaja o desventaja para Panamá?



Introducción

Esta investigación tiene como objetivo el comprender a fondo los beneficios o desventajas de la migración en Panamá.

Panamá es un crisol de razas donde a lo largo de los años hemos podido ver como las personas migran de diferentes continentes, por ejemplo en la construccion del Canal de Panamá. Gracias a estas migraciones tenemos en la actualidad el Panamá que conocemos. Pero en los ultimos años debido a problemas economicos y otros factores en paises vecinos, hemos visto como las personas migran a Panamá buscando una estabilidad social y economica, ya que gracias al crecimiento que se ha presentado en los ultimos años ven este Pais como una oportunidad de crecer.

Por lo que vamos a analizar que consecuencias positivas o negativas han traido estas migraciones a la poblacion panameña.

Monografias.com

Panorama de la migración internacional en Panamá

Antecedentes

Varios factores han dado un gran dinamismo a los flujos migratorios en la subregión centroamericana y destacan las tendencias demográficas, los conflictos bélicos de algunos países de la región, el escaso desarrollo social, las desigualdades en la economía y las modalidades de inserción de los países en la economía internacional. En el caso de Panamá, su situación geográfica le ha asignado históricamente la función de zona de tránsito, ya que une América del Norte y América del Sur. Así, "el Istmo de Panamá fue la única región del Nuevo Mundo que adquirió una importancia estratégica comercial durante gran parte de la colonia, basada principalmente en la importancia estratégica de su situación geográfica" (Panamá, 1978, p. 23). 226 Informes nacionales sobre migración internacional en países de Centroamérica

Posteriormente, durante la construcción del Canal de Panamá, a principios del siglo XX, se contrató personal extranjero, del cual un grupo considerable se quedó en el país, si bien la mayoría fue repatriada a sus lugares de origen. "Durante este período llegaron a Panamá 31 071 antillanos, 11 873 europeos y 2 113 centro y sudamericanos. Al terminar la construcción del Canal a fines de 1913, varios miles de antillanos fueron repatriados, pero el resto se estableció en Panamá definitivamente. Durante la década de 1920 un número considerable de población extranjera, que fuera atraída por las amplias oportunidades que ofreció antes el Itsmo, emigró cuando estas oportunidades dejaron de existir" (Rodríguez, 1986). En esa época, las políticas inmigratorias implementadas en el país tuvieron principalmente un carácter restrictivo, ya que diferenciaban a los extranjeros deseados en función de atributos como el origen étnico, razones económicas, de salud, de índole internacional y de orden social (OIM, 1991).

Perspectiva histórica y contemporánea

Panamá es un país que se caracteriza por tener una posición geográfica privilegiada y estratégica. Al ser el puente que une América del Sur con América del Norte, el elemento básico de la formación social y económica ha sido la explotación de esta ventaja que, al mismo tiempo, le asigna una función histórica en el tránsito de personas extranjeras y a la que se suma una migración de destino significativa en consideración a la población nativa y el territorio que ocupa (77,046 km2), que le dotan de un grado considerable de tolerancia, aceptación y asimilación de personas extranjeras.

En ese sentido, la migración de tránsito y destino de personas extranjeras por el territorio está ligado indisolublemente con el proceso constitutivo de la nación y la construcción y explotación del Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón a principios del siglo XX, lo que a su vez genero el establecimiento de políticas restrictivas a la migración de determinados grupos nacionales que, en general, tenían una presencia importante en el país.

En 1904 la reapertura de las obras de construcción del Canal de Panamá, por los

Estados Unidos de Norteamérica, así como la escasa población nativa que llevara a cabo las obras del Canal, dieron lugar a la necesidad de importar y contratar mano de obra migrante.

Monografias.com

Control migratorio en Panamá

El Gobierno nacional tiene la responsabilidad fundamental de proteger al país y sus ciudadanos de las amenazas a su seguridad. En las conferencias internacionales de seguridad hemisférica se han identificado, entre otras, al crimen organizado internacional y al tráfico de drogas. Se incluyen, también, la trata de personas, el tráfico masivo de emigrantes ilegales y la corrupción que provoca dichos delitos transnacionales.

El control migratorio territorial de nuestro país constituye un importante eje de la seguridad nacional frente a tales amenazas. Especial importancia cobra la institución responsable del movimiento de personas desde y hacia nuestro país: el Servicio Nacional de Migración (SNM).

Panamá promueve internacionalmente su apertura al turismo, las inversiones y los negocios. Nuestro país goza de una economía pujante y de un envidiable y atractivo crecimiento, para ciudadanos de muchos países. Las crisis políticas, sociales y económicas de algunos vecinos de la región han originado una masiva corriente migratoria hacia nuestro territorio.

Las ferias denominadas "Crisol de Razas' abrieron las puertas para la legitimación de extranjeros ilegales en nuestro país. Ello causó desazón en la ciudadanía panameña que vio como una amenaza a los extranjeros en varios aspectos, como la competencia por ocupar las más rentables plazas de trabajo disponibles, limitando el desarrollo socioeconómico de los panameños. No menos importante, los recientes incidentes de criminalidad en donde han intervenido extranjeros, han puesto en evidencia su participación como sicarios en homicidios infames. A ello se suman varios incidentes de irrespeto producidos por foráneos contra nuestro país y sus autoridades.

Es cierto que hay muchas vacantes laborales que no necesariamente pueden ser cubiertas por los nacionales por el nivel de especialidad requerido por algunas empresas.

Ello no debe ser excusa para solo contratar a extranjeros para esas vacantes, así como llenar abundantemente otras que no requieren un perfil técnico o especializado determinado y que necesariamente tendrían que ser cubiertas por panameños.

Es importante señalar que el personal extranjero como no puede ser contratado de manera permanente, lo que hacen los empresarios es renovar sus contratos con frecuencia, en lugar de promover la transferencia de tecnología y experiencia, así como elevar la competitividad de los nacionales para la realización de las tareas, a la hora de desempeñar un puesto especializado que previamente realizó un extranjero.

Por otra parte, no todos los inmigrantes que llegan al país lo hacen cumpliendo los requisitos migratorios legalmente o tramitando permisos de trabajo de forma correcta, lo que implica que muchas veces sean contratados de manera irregular y de que perciban un salario más bajo por su condición migratoria no regulada, lo cual constituye una explotación arbitraria por parte de algunos empresarios.

Las recientes corrientes migratorias del Medio Oriente hacia Europa, y las devastadoras consecuencias sociales y económicas, tanto para los refugiados como para los países que los reciben, son evidentes. Aunque por el momento no sea nuestro caso en particular, la situación reciente de los migrantes cubanos en Chiriquí y Darién constituyen una alarma de lo que puede suceder en un futuro no muy lejano en nuestro país, lo que en algún momento se denominó como la "bomba migratoria', por lo que es importante tomar las previsiones y medidas necesarias para controlar la migración de forma ordenada.

Más que un tema de percepción, es uno de realidades. De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en 2015 fueron aprobados 20 369 permisos de trabajo, un 67.7 % más que el año 2014, cuando se reportaron 12 141 permisos.

La mayoría de estos permisos fueron otorgados por razones humanitarias (4426); seguido por extranjeros profesionales (4364); casados con nacionales (3121); países específicos (2319); permisos dentro del 10 % permitido a las empresas (1994), entre otros casos, que incluyen a inversionistas, diplomáticos y beneficiados por acuerdos internacionales y concesionarios aprobados por Panamá.

Motivos principales de la migración a Panamá

Existen diversos factores que promueven los movimientos migratorios hacia el territorio de la República de Panamá, y quizás los más destacados son: el turismo de recreo y entretenimiento, el turismo de negocio e inmobiliario, la residencia fiscal, la seguridad que ofrece el país, el costo del nivel de vida, la colocación de inversión de diversa naturaleza, la búsqueda de recursos humanos, y la participación en nuevos proyectos que concitan la atención global.

Panamá se mantiene liderando el crecimiento económico de la región y al mismo registra una de las inflaciones más bajas, lo que se suma a sus ventajas competitivas que incluyen su posición geográfica, economía dolarizada, con grado de inversión desde el 2010, un sector financiero robusto y comprometido con la transparencia, por lo que seguirá siendo un país muy atractivo para la inversión extranjera, destacó Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas.

Panamá siempre ha mantenido una actitud abierta para recibir a los inversionistas extranjeros que son atraídos por la pujanza, confianza que genera sus instituciones y el crecimiento superior al 10% anual en los últimos años, que ha convertido a este país en referente para todas las naciones vecinas que contemplan admirados estas cifras.

LOS ATRACTIVOS PARA LOS INVERSIONISTAS SON:

Estabilidad Política

Estabilidad económica

Facilidades crediticias

Sector inmobiliario en gran desarrollo

Facilidades para proyectos turísticos

ESTADÍSTICAS MIGRATORIAS EN PANAMÁ AL 2016

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Ventajas de la migración extranjera

La inversión es cualquier gasto destinado a producir más y mejor, de tal manera que, sin ella, no puede haber progreso económico, definido como una mayor producción, de mejores bienes y servicios, para un mayor número de gente. La inversión es la llave del progreso económico, pudiendo ser, gubernamental o privada, nacional o extranjera, existiendo mucha discusión en torno a los adjetivos (gubernamental, privado, nacional, extranjero), cuando lo importante es el sustantivo (inversión), si bien es cierto que de los cuatro adjetivos tres (privado, nacional y extranjero) no representan mayor problema, mientras que el restante (gubernamental) tiene sus inconvenientes. Pero el objetivo de estos Pesos y Contrapesos no es analizar los inconvenientes de la inversión gubernamental, tema que ya trataré en otra ocasión, sino las ventajas de la inversión privada extranjera, que son tres: una por el sustantivo y dos por los adjetivos.

Desventajas de la migración externa y la inversión extranjera

Las migraciones afectan tanto a los territorios de origen, que pierden población como a los territorios de destino, que la gana. Este trasiego poblacional se deja sentir en diferentes aspectos sociales y económicos de ambos territorios.

Las desventajas que presenta la sociedad panameña ante la creciente migración externa son:

Entre otras desventajas de la migración:

Beneficios para los inversionistas extranjeros

El gobierno de Panamá ofrece leyes de incentivos fiscales y exenciones de impuestos para los inversionistas extranjeros.

Ley No. 54 de 1998

La ley de la estabilidad de la Inversión, fue creada para los inversionistas que invierten más de 2 millones de dólares en Panamá, y establece que los aspectos legales, fiscales, aduanales, requisitos de mano de obra, garantías y obligaciones existentes en el momento de la inversión inicial, permanecerán iguales, incluso si una nueva legislación es promulgada después en estas áreas, con una duración máxima de 10 años después que la inversión inicial se ha realizado.

Ley No. 8 de 1994

Proporciona beneficios para actividades turísticas que se desarrollan en Panamá:

Exención del Impuesto de Importación y de la tierra durante 20 años.

Exoneración del impuesto sobre ganancia de capital.

Exención del pago de impuestos de atraque y desembarque en muelles, aeropuertos o helipuertos propiedad de la empresa.

Tasa de 10%, para los efectos del cálculo de la depreciación de bienes y raíces.

Ley No. 41 de 2007

Esta ley fue creada por el gobierno panameño a fin de crear condiciones especiales para el establecimiento de empresas multinacionales en Panamá. Los beneficios incluyen la exención de impuestos y las condiciones migratorias especiales para empleados de multinacionales, que incluye cinco años de visa renovable. En menos de 3 años, más de 35 empresas establecieron su sede en Panamá.

Empresas como CAT, Adidas, LG, Philips , Roche, Nestle, Maersk y el Hospital John Hopkins han establecido sus sedes regionales en Panamá.

Monografias.com

Acciones por parte de la República de Panamá como estrategia para regular la migración externa

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, DIO A CONOCER EL VIERNES 3 DE JUNIO MEDIANTE GACETA OFICIAL, LA NORMATIVA QUE DEROGA EL DECRETO EJECUTIVO N. °547 DE 25 DE JULIO DE 2012, QUE CREÓ EL PROGRAMA CRISOL DE RAZAS Y ESTABLECE UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN MIGRATORIA GENERAL.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Presidencia de la República, el nuevo Decreto deroga el anterior a través del cual se estableció el procedimiento y los requisitos de los Procesos de Regularización Migratoria Extraordinaria denominado "Panamá, Crisol de Razas"; detalla que el Procedimiento de Regularización Migratoria General consiste en el trámite al que puedan acogerse los extranjeros a través del cual se emitirá un permiso provisional de residencia que  se realizará en las instalaciones del Servicio Nacional de Migración.

La Dirección del Servicio Nacional de Migración fijará a fines de cada año el número máximo de extranjeros cuya situación podría ser regularizada a través de este procedimiento, en el año calendario siguiente.

Los extranjeros que deseen acogerse al nuevo Procedimiento de Regularización Migratoria General, deberán cumplir con una serie de requisitos, los cuales detallamos aquí.

REGULARIZACIÓN DE CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

El gobierno de la República de Panamá, también dio a conocer el Decreto Ejecutivo N. °168, mediante el cual establece el procedimiento y los requisitos para el proceso de regularización migratoria extraordinaria para aquellos nacionales de la República Popular de China que se encuentran en situación migratoria irregular en territorio panameño.

Según la nota de prensa, en el documento queda establecido que de este proceso solo se podrán beneficiar a aquellos nacionales de la República Popular China que hayan ingresado al país antes del 1 de enero de 2016, siempre que cumplan los requisitos dispuestos en este Decreto Ejecutivo.

El Servicio Nacional de Migración confeccionará las resoluciones correspondientes, y concederá un carné de Permiso Provisional, cuya vigencia será de dos años a aquellos nacionales de la República Popular China que cumplan con los requisitos y documentación establecidos en el presente Decreto Ejecutivo.

El Gobierno de Panamá decretó este viernes un nuevo proceso de regularización migratoria para aquellos extranjeros que tienen un año o más en el país en condición irregular.

"Hoy establecemos procedimientos ágiles y transparentes que permitirán al Estado tener información actualizada sobre los inmigrantes que se encuentran en Panamá, de modo que se legalicen y contribuyan de manera formal con la economía nacional", anunció el presidente, Juan Carlos Varela, en una declaración escrita.

El "Procedimiento de Regularización Migratoria General", que concederá un permiso provisional de residencia por dos años para quienes cumplan con los requisitos, entró en vigencia este viernes por medio del decreto ejecutivo 167.

Entre las condiciones para aplicar a esta modalidad migratoria se encuentran: contar con un año de estadía en el país al momento de promulgación del decreto y no haber permanecido fuera de Panamá por más de treinta días seguidos o fraccionados.

También, no tener otro trámite de migración abierto, y presentar documentación personal, de residencia, una declaración jurada de responsabilidad de un tercero (residente permanente o nacional panameño), y el historial de antecedentes policiales o penales.

Además, se solicitará demostrar la afiliación a la Caja del Seguro Social o mostrar un Paz y Salvo emitido por el ente recaudador, la Dirección General de Ingresos.

Estos últimos requisitos no eran solicitados en las extintas ferias migratorias denominadas "Crisol de Razas", creadas en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) y suspendidas por el Gobierno de Varela en 2014 tras la legalización masiva de unos 67.000 inmigrantes.

A diferencia del "Crisol de Razas", que queda finalmente derogado con el decreto 167, para aplicar al nuevo procedimiento se debe acudir al Servicio Nacional de Migración tal y como se solicitan los otros tipos de residencia.

Los interesados deberán además responder a una entrevista personal para que las autoridades evalúen si procede o no el trámite.

Los costos de este tipo de residencia van desde los 517 dólares para los oriundos de países que tienen acuerdos de supresión de visa con Panamá, hasta los 2.102 dólares para aquellos de "nacionalidades restringidas".

El decreto estipula que el 80 % de los fondos recaudados irán al Ministerio de la Presidencia, "para ayuda social y seguridad", y el 20 % a un fondo para el desarrollo del recurso humano del Servicio Nacional de Migración (SNM).

El Gobierno anunció hoy además un proceso de regularización extraordinaria exclusivo para los chinos en situación irregular.

En este caso, los solicitantes tienen que haber entrado al país antes del 1 de enero de 2016 y cumplir con los mismos requisitos que el resto de migrantes.

El decreto no menciona la posibilidad de conseguir un permiso de trabajo a través de este proceso de regularización, indispensable para trabajar en Panamá y que sí se otorgaba con los regularizados del "Crisol".

Tampoco indica mecanismos para aquellos que tienen menos de un año en el país, pero estipula que al finalizar cada año, el SNM deberá determinar el número de migrantes a los que podrá dar residencia bajo esta modalidad el año siguiente.

Una organización que representa a los migrantes, la Asociación de Residentes Naturalizados en Panamá (ARENA), ha reclamado la escasez de información oficial sobre la presencia de inmigrantes irregulares en el país y de aquellos que se mantienen en el país pero salen y entran de nuevo cada seis meses, cuando se vence su permiso de turista.

En 2014, Panamá aprobó 13.792 permisos de trabajo a extranjeros y en 2015, 20.369, según datos oficiales. 

El Servicio Nacional de Migración (SNM), como estamento de seguridad, mantiene su compromiso de "Servicio, Excelencia y Control" para con el estado panameño, aseguró Javier Carrillo, director general del SNM, al tiempo que informó que a través de los sistemas de seguridad que se utilizan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se han devuelto 3, 800 personas que mantienen antecedentes judiciales o algún tipo de requerimiento por la justicia.

El funcionario agregó que, durante  los primeros 10 meses del año se han deportado 607 ciudadanos, de los cuales 544 son hombres y 63 mujeres, siendo los países con más deportaciones Colombia, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela.

Mientras que los permisos de residencia tramitados en el mismo periodo de tiempo alcanzan la cifra de 20, 820 solicitudes, de estas 3 mil 884 fueron negadas y 16 mil 936 aprobadas.

De acuerdo con información suministrada por la oficina de Registro Civil del Tribunal Electoral, la base de datos de personas con cédulas "E", es decir residentes permanentes se encuentra por el orden de 100 m

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Recomendaciones

El Gobierno nacional tiene la responsabilidad fundamental de proteger al país y sus ciudadanos de las amenazas a su seguridad. En las conferencias internacionales de seguridad hemisférica se han identificado, entre otras, al crimen organizado internacional y al tráfico de drogas. Se incluyen, también, la trata de personas, el tráfico masivo de emigrantes ilegales y la corrupción que provoca dichos delitos transnacionales.

El control migratorio territorial de nuestro país constituye un importante eje de la seguridad nacional frente a tales amenazas. Especial importancia cobra la institución responsable del movimiento de personas desde y hacia nuestro país: el Servicio Nacional de Migración (SNM).

Panamá promueve internacionalmente su apertura al turismo, las inversiones y los negocios. Nuestro país goza de una economía pujante y de un envidiable y atractivo crecimiento, para ciudadanos de muchos países. Las crisis políticas, sociales y económicas de algunos vecinos de la región han originado una masiva corriente migratoria hacia nuestro territorio.

Conclusiones

El éxito del proceso de desarrollo de Panamá durante las últimas décadas se fundamentó en su ubicación geográfica y capital natural, en acuerdos nacionales amplios y sostenidos sobre la gestión del activo de mayor significación estratégica del país: el canal interoceánico; y sobre la conveniencia de consolidar una economía abierta, estable, con solidez fiscal, propiciando la iniciativa privada y de la atracción de capitales externos. Sobre estos ejes estratégicos el país asiste a un acelerado proceso de crecimiento que lleva más de una década, con fuerte especialización en la producción y exportación de servicios.

En la actualidad y de cara al futuro, el desafío principal en el proceso de desarrollo de Panamá se concreta en la necesidad de ampliar la visión, concertación y acción estratégica para incorporar a la misma en plenitud la riqueza territorial, natural, humana y empresarial del país en su conjunto. Esta ampliación de la visión y de la acción estratégica es necesaria para crecer más y mejor, con más equidad, equilibrio, sostenibilidad ambiental, e integración y cohesión social, étnica y cultural y territorial.

Bibliografía

http://www.migracion.gob.pa/index.php/inicio/noticias

www.prensa.com

 

 

 

Autor:

Mirjam Nieto

Yeraldine Bonilla

Jeny Caballero

Marta Rodríguez

Michelle Samaniego Cárdenas

ECONOMÍA EMPRESARIAL PROF. RAÚL BETHANCOURT

PERÍODO 2017