Módulo SAP: sistema modular integrado



Introducción

La moda de los sistemas integrados basados en diseños modulares apareció en los años 80, aunque con resultados no satisfactorios: Gran cantidad de interfaces, información restringida, falta de integración real. La búsqueda de la integración, no mejoró con la introducción masiva de redes, PC y bases de datos relacionales al principio de la década de los noventa. La cantidad de datos generados por cientos de aplicaciones aisladas o con interfaces mutuas no garantizaba que en el proceso de toma de decisiones se estuviera utilizando la información correcta.

SAP: Innovación Empresarial

De Walldorf a Wall Street: La historia de éxito de SAPComo principal proveedor de software empresarial del mundo*, SAP entrega productos y servicios que ayudan a nuestros clientes a acelerar la innovación. Consideramos que, al hacerlo, se desencadenará el crecimiento y se creará nuevo valor: para nuestros clientes, para SAP y, en última instancia, para diferentes sectores de industria y para la economía en general. Actualmente, clientes tanto del sector de pequeñas y medianas compañías como de grandes empresas en más de 120 países gestionan sus procesos de negocio con aplicaciones SAP.

Fundada en 1972, SAP tiene un importante historial de innovación y crecimiento y se ha posicionado como un verdadero líder en la industria. Actualmente tiene instalaciones de desarrollo y ventas en más de 50 países y está listada en distintas bolsas, incluidas la de Frankfurt y la de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo "SAP".

La meta de SAP es que compañías de todos los tamaños se conviertan en los negocios mejor gestionados. En la desafiante e incierta economía actual, las empresas mejor gestionadas deben tener una clara visión sobre todos los aspectos de sus operaciones, lo que les permite actuar rápidamente con mayor visibilidad, eficiencia y flexibilidad. Gracias a las soluciones SAP, empresas de todos los tamaños, incluidas pequeñas y medianas empresas, pueden reducir costos, optimizar el desempeño y obtener la visibilidad y la agilidad necesarias para cerrar la brecha entre estrategia y ejecución. Para ayudar a sus clientes a obtener el mayor beneficio de sus inversiones en TI, de modo que puedan maximizar su desempeño corporativo, nuestros profesionales proporcionan el más alto nivel de servicio y soporte al cliente.

Modulo SAP

El sistema SAP está compuesto por una serie de áreas funcionales o módulos que responden de forma completa y en tiempo real a los procesos operativos de las compañías. Aunque pueden ser agrupados en tres grandes áreas (financiera, logística y recursos humanos), funcionan de un modo integrado, dado que existen conexiones naturales entre los distintos procesos.

Las academias de SAP Professionals orientadas a los consultores autónomos de negocios de las grandes empresas son: Módulo Contabilidad Financiera, Módulo Controlling, Módulo Gestión de Materiales, Módulo de Ventas y Distribución y Módulo Planificación de Producción. .

Contabilidad financiera (FI)

El módulo de Contabilidad Financiera (FI) satisface todas las necesidades internacionales que debe cumplir el departamento de gestión financiera de una empresa. Algunas de sus funciones son:

La integración de FI con otros módulos asegura que exista el reflejo real de los movimientos logísticos de mercaderías (como entradas y salidas de mercaderías) y servicios en las actualizaciones contables basadas en valor.

El área funcional FI está compuesto por:

Controlling (CO)

El Controlling proporciona información para la administración del proceso de decisión. Facilita la coordinación, el control y la optimización de todos los procesos en una empresa. Esto implica el registro del consumo de factores de producción y de los servicios suministrados por una organización. Además de documentar sucesos reales, la principal tarea del Controlling es la planificación. Es posible determinar las desviaciones comparando los datos reales con los datos planeados. Esos cálculos de desviaciones permiten controlar los flujos de negocios.

Los cálculos de ganancias y pérdidas como, por ejemplo, el cálculo de la contribución marginal, se usan para controlar la rentabilidad de áreas individuales de una organización, así como de la organización como un todo.

El Controlling (CO) Los componentes son:

Gestión de materiales (MM)

El módulo MM está completamente integrado a otras áreas funcionales de SAP y brinda soporte a todas las fases de gestión de materiales: planificación de necesidades y control, compras, entrada de mercaderías, gestión de stock y verificación de facturas.

Los componentes más importantes son:

Ventas y distribución (SD)

Dentro del área logística, el módulo SD o Comercial incluye los siguientes componentes:

Planificación de la Producción (PP)

El módulo PP trabaja con componentes como:

Empresas Medianas - Finanzas

Academia orientada a formar consultores especializados en el software SAP Business All-in-One para empresas medianas (Módulo Finanzas).El SAP Business All-in-One es la solución pre-configurada para los objetivos específicos de diferentes sectores de actividades y para garantizar una rápida implementación. Adicionalmente, puede personalizarse para adaptarse totalmente a los requisitos individuales de la empresa. La academia aborda:

Empresas Medianas - Logística

Academia orientada a formar consultores especializados en la solución SAP Business All-in-One para empresas medianas (Módulo Logística).O SAP Business All-in-One es la solución pre-configurada para los objetivos específicos de diferentes sectores de actividades y para garantizar una rápida implementación. Adicionalmente, puede personalizarse para adaptarse totalmente a los requisitos individuales de la empresa.

Tecnología y Desarrolladores

Las academias en este grupo son: ABAP y SAP NetWeaver para Desarrolladores Java.

ABAP es un lenguaje de programación del software SAP

El SAP NetWeaver es la base técnica de la familia de soluciones SAP Business Suite, soluciones asociadas y aplicaciones para diferentes industrias. Es una plataforma tecnológica abierta y de integración entre aplicaciones SAP y no-SAP.

ABAP

El software SAP está construido con el lenguaje de programación ABAP (Advanced Business Application Programming). Aunque los consultores no necesitan dominarlo, ya que la programación la realizan los programadores, si se valoran profesionales que tengan nociones básicas de este lenguaje. Al incorporar un entorno de programación, SAP permite ampliar la funcionalidad proporcionadas en el Standard.

ABAP es un lenguaje que tiene como características principales:

SAP NetWeaver para Desarrolladores Java

Es la base técnica de la familia de soluciones SAP Business Suite, soluciones asociadas y aplicaciones para diferentes industrias. Es una plataforma tecnológica abierta y de integración entre aplicaciones SAP y no-SAP, lo que reduce el TCO (costo total de propiedad) de todo el ambiente de TI y soporta una arquitectura basada en su totalidad en servicios, integrando personas, información y procesos de la manera más práctica y económica posible.Esta academia se compone de clases dictadas por instructor y e-learnings y tiene como objetivo:

Soluciones SAP

My SAP Workplace es un portal corporativo basado en la Web que permite al cliente acceder a las aplicaciones, la información y los servicios que necesita para realizar su trabajo.

El Workplace puede configurarse y personalizarse de acuerdo a las preferencias y roles corporativo de cada usuario. Al configurar el workplace en todos los niveles - particular, por roles, por empresa o por industria - solamente se brinda la información, los servicios y la funcionalidad necesaria para llevar a cabo las tareas en cuestión. Los roles son la base para la personalización de acuerdo a la empresa y funcionan como plantillas para la creación de nuevos roles.

A través de un browser de Web, desde cualquier lugar del mundo, los Workplaces crean interfaces basadas en roles altamente personalizables, las cuales ayudan a incrementar la productividad del empleado. Son la herramienta perfecta para administrar las relaciones externas y facilitan la administración, la seguridad y el mantenimiento.

Soluciones de explotación de información

Las aplicaciones SAP incluyen contenidos y servicios para realizar negocios colaborativos y procesos de negocios integrados a través de los componentes que subyacen o integran sus aplicaciones de e-business.

Entre estas aplicaciones integradoras tenemos:

E- Commerce Pack

El e - Commerce Starter Pack de SAP es una combinación de software y servicios pre-configurados que permiten a los clientes de SAP R/3 explotar todas las posibilidades y el poder de Internet en cuestión de días.

En términos concretos permite:

Otras soluciones e- commerce de SAP:

SAP CRM

El principio fundamental de la filosofía CRM es: El cliente debe ser el centro de su estrategia.

CRM (Customer Relationship Management) está obligando a las compañías a dejar de focalizarse en los segmentos de mercado, para pasar a explorar las necesidades individuales de cada uno de sus clientes, acarreando importantes beneficios en la gestión del servicio que se entrega a los clientes.

Las principales soluciones CRM de SAP son las siguientes:

Soluciones SAP para Pymes

Para permitir que las pequeñas y medianas empresas, cualquiera que sea su tamaño y sector de actividad, puedan explotar herramientas tecnológicas adecuadas para gestionar la organización interna, optimizar los procesos y planificar la actividad, SAP ofrece al mercado un paquete pre-configurado R/3 que rebaja de manera importante los costos de implantación.

A través de una arquitectura estratégica que, con la integración de todos los procesos y las funciones, define también la estructura organizativa ideal para crecer y afianzarse en los mercados del nuevo milenio, SAP implementa una solución que cubre las aplicaciones de negocios centrales (Ej: Finanzas, Control de Gestión, Manejo de Materiales y Ventas) y una nueva dimensión de aplicaciones para dar soporte en el proceso de la toma de decisiones, la gestión de la cadena de suministro y la relación con los clientes.

SAP, en conjunto con sus socios de negocios, ofrece hoy tres paquetes con el Sistema R/3 pre-configurado:

Listo para usar.

Soluciones de Industria - Soluciones Verticales

SAP AG ofrece módulos con diferentes funcionalidades para cada área específica de la compañía y además diferenciados por industria, gracias a grupos de expertos de SAP que trabajan organizados en unidades de negocio por industria.

Los mapas de soluciones otorgan a cada segmento una herramienta de planeamiento para obtener el mayor potencial de las funcionalidades que le ofrecen los productos de SAP y sus socios de negocios. Los mapas le permiten visualizar, planear e implementar de una manera integrada y coherente una solución tecnológica para la gestión de su negocio y la obtención de la mejor información gerencial en la empresa.

Soluciones Verticales

SAP R/3

La tecnología SAP R/3 es la evolución lógica del sistema SAP R/2 y es el producto que ha impulsado realmente la expansión de SAP desde su aparición en 1992, estableciéndose como el líder de las aplicaciones estándares en la industria. R/3 se ha convertido en el sistema que eligen aquellas empresas ancladas en aplicaciones antiguas, que desean disminuir el tamaño de su sistema informático basado en un mainframe centralizado y utilizar una nueva tecnología cliente/servidor novedosa y más económica.

SAP versión 3.0

Con la versión 3.0 de R/3, SAP concentró sus esfuerzos y direcciones estratégicos en los siguientes puntos:

De igual forma SAP R/3 incorpora una nueva versión utilizando Internet para hacer negocios mientras que se conservaba la funcionalidad y el soporte de las aplicaciones R/3 básicas. Los usuarios serían capaces de realizar transacciones directamente en el sistema utilizando exploradores de Internet. Esta versión permitía una comunicación eficiente en el mundo empresarial entre empresas, clientes y proveedores.

La versión 3.1 fue la primera en ampliar la típica arquitectura cliente/servidor de tres niveles a una arquitectura multinivel introduciendo una nueva capa, denominada capa Internet, localizada entre las capas de presentación y aplicación.

En materia de ofertas, esta versión entrega las mismas funciones que la versión 3.0, pero permite realizar procesos de negocios utilizando tanto la Internet como Internet. Algunas de éstas características son:

SAP y el Comercio Electrónico

Uno de los mayores y más importantes desafíos de Internet es la oportunidad que presenta para ampliar la disponibilidad de los sistemas de información de las empresas más allá de sus fronteras internas, para que puedan acceder a ellos las 24 horas del día clientes, desde consumidores a socios empresariales.

Con la aparición de las soluciones R/3 para dar soporte a los procesos de negocios a través de Internet, las empresas pudieron ampliar sus negocios proporcionando un nuevo canal de comunicación entre compañías y entre ellas y sus clientes.

De manera estándar la versión 3.1 permitía el empleo de tres tipos diferentes de escenarios Internet e Intranet para dar soporte al comercio electrónico.

El definitivo espaldarazo de SAP en su visión del comercio electrónico y los negocios en Internet aparece en 1999 con la introducción de su nuevo sistema mySAP.com.

La versión 4.0

Con la aparición de esta versión y en el contexto de la arquitectura Bussines Framework, la estrategia de SAP para la informática de empresa fue desarrollar R/3 en una familia de componentes integrados que se pudieran actualizar de manera independiente.

Siguiendo un estudio muy conocido del Gartnet Group, SAP siguió de cerca la estrategia definida para la supervivencia de empresas de software de gestión. Las cuatro indicaciones principales fueron:

SAP Versión 4.5

En el año 1998 se presentó la versión 4.5 y con ella SAP continuó el proceso de presentar nuevos componentes funcionales para los módulos logísticos, financieros y de recursos humanos, muchos de los cuales están basados en un nuevo estándar abierto que proporciona la arquitectura Business Framwork.

Estratégicamente esta versión es la apuesta de SAP más importante para introducir y mejorar las soluciones planteadas para la industria. En esta versión es especialmente importante la solución para las industrias del automóvil, distribución y productos de consumo.

Se destaca de esta versión las nuevas extensiones para la administración centralizada de sistemas, nuevos componentes GUI para la integración con aplicaciones para PC, incluyendo nuevos controles Active X, más BAPI, notables mejoras y facilidad de empleo y de configuración del Business workflow, características mejoradas en la orientación a objetos ABAP, documentos archivados que podrá acceder desde Internet utilizando la interfaz mejorada de Web ArchiveLink.

También existen algunas modificaciones importantes en los programas y utilidades utilizados en la instalación del sistema, así como en los procesos de cambio de versión.

Productos complementarios de R/3

El propósito de este programa es garantizar que las soluciones y productos desarrollados para las aplicaciones SAP estén realmente probados y puedan ayudar realmente a los clientes mutuos. Todos los productos y programas desarrollados por terceras empresas deben ser certificados por SAP utilizando este programa, que cuenta ya con cientos de soluciones de terceros, por ejemplo, en las áreas de dispositivo de recogida de datos de planta, sistemas CAD, sistemas de información geográfica, LIMS, almacenamiento, administración de sistemas etc.

Solución para implementaciones rápidas: ASAP

Es la solución desarrollada por SAP para realizar implementaciones SAP rápidas y eficientes. Fue presentada por primera vez en los EE.UU en 1996 y posteriormente fue lanzada a nivel mundial. El objetivo es coordinar todos los elementos de implementación necesarios que garanticen el rápido desarrollo y el éxito de los proyectos de implementación SAP.

Está formado por tres elementos principales:

Servicios SAP

SAP ha presentado un amplio conjunto de servicios de calidad para ayudar a sus clientes en el proceso de implementar y dar soporte al sistema R/3. Entre estos servicios se incluyen información de producto, formación, instalación, migraciones, consultoría, etc. SAP ha basado sus servicios en conexiones remotas con clientes a través de redes internacional.

SAP ofrece un programa de certificación en las áreas técnica, funcional, y de desarrollo del sistema y un amplio programa de formación a nivel mundial.

SAP proporciona los siguientes tipos de servicios:

Casos de una empresa chilena que implantó SAP:

Durante unos 12 años, Empresas Torre operaba con un sistema desarrollado in house, sobre Cobol, con una plataforma AS/400. Este sistema antiguo no soportaba todo el cambio de estructura de la empresa, no estaba diseñado para abordar nuevas áreas de negocios, ni preparado para el año 2000. Además era más caro adaptarlo que implementar un sistema nuevo. Tenían un "zoológico" de especies variopintas y estaba resultando muy costoso, en resumen, este sistema computacional se convirtió en una camisa de fuerza:

Mientras la empresa necesitaba crecer y el sistema no la dejaba.

Por este motivo, Empresas Torre, decidió buscar un paquete de software "world class". Evaluaron tanto productos nacionales como soluciones internacionales. Finalmente la alta administración de Torre descubrió que SAP podría ser el cerebro del nuevo centro de distribución con el que la empresa lograse colocarse a la vanguardia de la producción y comercialización de productos escolares y que además ofrecía un proyecto de costos muy convenientes, con un sólido equipo de Chile desde 1997. Estos factores resultaron decisivos para la incorporación de SAP /3.

Después de esa decisión Empresa Torre se convirtió en la primera empresa que implementó SAP R/3 versión 4.0 B con la metodología ASAP, con costo fijo y plazo fijo.

El proyecto fue iniciado en mayo de 1998 y de acuerdo a lo estipulado, entró en productivo en diciembre del mismo año con los módulos de Finanzas, Contabilidad y Control de Gestión, Ventas y Distribución, Gestión de Materiales y Planificación y Control de la Producción. Se realizó un cambio profundo en la plataforma computacional, pasando a una nueva red de servidores de alta disponibilidad con máquinas IBM, todo ello con sistema operativo Microsoft Windows NT.

En una segunda fase se abordó SAP Online Store, que convirtió a Torre en el primer usuario en Chile de mySAP.com. La decisión la tomaron en julio de 1999 para diferenciarse en el servicio a clientes y mantener una mayor cercanía con ellos en todo Chile, con una tecnología masiva y de bajo costo como es el Internet.

Conclusiones

Recogiendo importantes opiniones de gerentes de diversas empresas, se puede decir que SAP es un producto sólido estable y al mismo tiempo flexible, también es configurable para cubrir nuestras necesidades. Pero el beneficio mayor se ve a nivel estratégico ya que SAP ayuda a ser otra empresa. Ayuda a medir los resultados de las distintas empresas del holding.

Ayuda también a medir todas las brechas de cumplimiento de satisfacción de clientes y eso si es información de gestión. El tener este tipo de información, permite planificar futuros cambios como bajar los stocks y acelerar los procesos de compra.

Además las empresas que instalan SAP tiene una carta de presentación importante y diferenciadora para ganar otros mercados y es que cuando un producto es bueno el poder adquirirlo y experimentarlo es estar a la vanguardia en lo que a sistemas de información se refiere y hoy en día ésta área está viajando a una velocidad casi imperceptible por el ojo humano.

Bibliografía

http://www.bwsap.es/index.php/noticias-y-articulos/81-sobre-sap-y-sus-modulos.html

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

PUERTO ORDAZ, FEBRERO DE 2010

SECCIÓN: T1

Profesor:

MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros.

 

 

 

Autor:

Espinoza, Estefanía.

Leonardo, Erick.

Luna Mariela.

Olmos, Fabiola.

Velásquez, Vanessa.

Villalobos, José.

(Grupo 3)