Cómo Monsanto se favorece económicamente a través del TLC y la Resolución 970 en Colombia



Resumen

El Tratado de Libre Comercio ejercido y aprobado en el año 2012 entre Estados Unidos y Colombia abre las puertas del sector cafetero para el desarrollo de comercialización sin limites, permitiendo así la entrada de la empresa multinacional estadounidense Monsanto. La Resolución 970 postulada por el Instituto Colombiano Agropecuario contiene dentro de la misma una serie de falacias y baches que hacen que la economía y la agricultura colombiana se vea afectada directamente, y en este caso, Monsanto, tomada como empresa multinacional dominante de gran parte del mercado global, genera un favorecimiento económico notable a partir de diferentes métodos que le otorgan mas poder económico y político.

Palabras Clave: Tratado de Libre Comercio (2012), Resolución 970 (2010), Monsanto, Agricultura.

Introducción

La agricultura colombiana se ha visto afectada notablemente durante la ultima década por distintos factores que hacen que la misma esté sometida en una crisis que parece nunca acabar. Empresas e industrias de carácter internacional, provenientes de países potencias, toman provecho de las falacias de la constitución colombiana para adquirir beneficios y tomar una ventaja provechosa de la economía cafetera. Dentro de los entes que se focalizan hacia la distribución, venta y comercio de productos dirigidos hacia el sector agropecuario, se encuentra la empresa dominante del mayor porcentaje del mercado mundial agropecuario: Monsanto. Con mas de 100 años de progreso y desarrollo, la empresa estadounidense ha logrado globalizar su proyecto a través de material exitoso, lo que los ha llevado a la cima del mercado, donde disponen de groso poder financiero y "alimenticio". Desde sus inicios, la empresa fundada por John Francis Queeny, ha ofrecido sus servicios a la mayoría de países del globo, y por medio de aceptación por parte de cada región, se le ha abierto las puertas a Monsanto para que estos puedan operar dentro de los distintos puntos, jugando un poco con las leyes para obtener beneficios adicionales.

Monsanto entra a Colombia por medio del Tratado de Libre Comercio, acuerdo entre Estados Unidos y el país cafetero, en el que se estipulan una serie de reglas con muchas desventajas para el sector colombiano que hacen que la empresa multinacional estadounidense tome esos puntos críticos con facilidad para obtener ganancias económicas. Es mas, dentro de la misma legislación colombiana existen reglas como la Resolución 970, ejercida en el año 2010, que desfavorece a los grupos campesinos natales mientras beneficia a entidades ajenas al país y que hace que empresas como lo son Monsanto lleguen fácilmente al desarrollo de un favorecimiento económico considerable. ¿Cómo se da ese favorecimiento económico? ¿Qué consecuencias tiene esto en la economía colombiana? ¿Cuáles son las repercusiones respecto a la agricultura cafetera?.

Objetivos

1. Identificar los efectos económicos que ha generado Monsanto en Colombia bajo la ley de semillas/Resolución 970 del Instituto Colombiano Agropecuario y el Tratado de Libre Comercio del 2012 entre Colombia y EEUU.

2. Analizar cómo la Resolución 970, planteada en el año del 2010,estádirectamente relacionada con el TLC (Tratado de Libre Comercio) establecido dosaños después.

3. Establecer cómo funciona un transgénico y cómo funciona en Monsanto.

4. Establecer cuál es la alteración genética o bioquímica que se desarrolla en los productos provenientes de la empresa multinacional.

5. Analizar el porquéde la prohibición de Monsanto en diferentes países del mundo.

Metodología

El tipo de investigación que va a ser utilizado para el desarrollo de este proyecto será de tipo cualitativo, en la manera en la que se van a desarrollar estudios y análisis de las diferentes fuentes de información.Además,se basará de estudios ya realizados previamente, que tengan relación con la problemática general. Ahora bien, el método que va a ser utilizado es realizar investigación profunda sobre las temáticas y conceptos, después de esto se analizarán,y lo siguiente será recolectar información analizada y generar resultados.

Marco Teórico

Monsanto es una empresa multinacional estadounidense fundada en el año de 1901 por John Francis Queeny en los Estados Unidos de América. Esta empresa, desde sus comienzos,se enfocó y centró en el mercado de productos agroquímicos y biotecnología para la agricultura. En sus orígenes, el producto estrella era la sacarina, la cual era distribuida a la industria alimentaria y que conectóa Monsanto con la empresa "Coca Cola", ya que fue uno de sus principales distribuidores. Luego, alrededor de la década de los 20, Monsanto expandió su negocio al campo de la química industrial, convirtiéndose así en uno de los mayores fabricantes de ácido sulfúrico. Una década después se alió con una empresa encargada de la comercialización de policloruro de bifenilio, utilizado en la industria eléctrica. En los años 40, la empresa se centróen la producción de químicos agrícolas. Ya en el periodo entre 1980 y 1990, Monsanto apostó por la industria agroquímica y transgénica, hasta el punto de, en la cotidianidad, convertirse en una de las empresas dominantes en el campo de las semillas modificadas genéticamente (Vivas, 2014).

Dentro de este contexto, es necesario identificar quées un transgénico y quées una alteración genética dentro del ámbito químico. Un transgénico es un ente creado artificialmente con una técnica en la que se permite la inclusión de bacterias controladas a una planta o a un animal. Es considerado como un organismo genéticamente modificado, que cambia sus propiedades iniciales por medio de la inclusión de virus y bacterias dentro de su estructura genética.(Greenpeace,2016). Este concepto nos lleva directamente a hablar de lo que se conoce por alteraciones genéticas. Este tipo de alteración afecta solamente un gen y en estas alteraciones son desarrollados cambios en las bases nitrogenadas sueltas, que son reemplazadas por otras.Esto permite una mutación genética en la que se modifican radicalmente las propiedades del determinado elemento (Proyecto Biosfera, 2016). Estos dos conceptos van a ser fundamentales en la investigación que será realizada, en la manera en la que Monsanto usa estos conceptos mencionados anteriormente para obtener favorecimiento económico de la agricultura, ya que usan transgénicos en sus productos (herbicidas, insecticidas) para alterar las condiciones de la tierra y además alteran genéticamente las semillas que exportan, para que estas sean capaces de soportar la alteración de la tierra. Sin embargo, esto será explicado ampliamente con el progreso de la investigación.

Monsanto, como fue mencionado anteriormente,tiene poder y dominancia en el mundo en términos de ingeniería genéticaen diferentes productos como lo son herbicidas, pesticidas e insecticidas. Estos sonparticularmente reconocidos históricamente por diferentes hechos e hitos a lo largo de los años. Entre estos está el apoyo y la creación del agente naranja, solicitado por el gobierno de los Estados Unidos con la alianza de Dow Chemical y Searla,quienes en la guerra de Vietnam, desarrollaron el uso de glifosato con el fin de atentar con la salubridad de quienes tuviesen contacto con el mismo químico.El resultado fue exitoso al saber que esteagente produjo cáncer einfectóa millones de personas inocentes. También fueron participes en el desarrollo de las bombas atómicas deHiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

Este químico,"glifosato", dentro del ámbito agropecuario y de la contemporaneidad, es usado por Monsanto en sus productos (pesticidas, herbicidas, insecticidas), con el fin de alterar las condiciones de la tierra destinada para siembra de diferentes alimentos.

El glifosatomodifica genéticamente las condiciones del terreno y las hace inusables, ya que lastierras que fueron infectadas, adoptan una condición específica en la que es imposible la siembra de semillas, a excepción de las semillas patentes de Monsanto. Estas semillas patentadas por la empresa multinacional, además, contienen una alteración transgénica en su estructura genética que resiste la modificación del terreno que fue realizada por la riega de pesticidas con glifosato y esta modificación en las semillas patentes de Monsanto son el determinado "antídoto"al daño realizado a la tierra. Por medio de este método, Monsanto vende primero sus productos con glifosato para el cuidado de tierras a diferentes países del mundo, las tierras se alteran y se vuelven inutilizables y, finalmente, obligan y forzan de alguna manera a los distintos campesinos a comprar sus semillas patentadas, haciendo que los mismos no puedan sembrar sus propias semillas. Aquí podemos identificar cómo los campesinos no pueden usar sus cosechasde semillaspara sembrarlas en la manera en la que estas no soportan las alteraciones del suelo.Entonces,Monsanto ofrece sus semillas para que estos campesinos generen un porcentaje pequeño de ingresos, pequeño a comparación con los ingresos generados antes del contacto con Monsanto.Con esto, Monsanto se favorece económicamenteal forzar a los campesinos a comprar sus semillas. Si no compran las semillas patentadas, los campesinos no van a poder generar ingresos ya que sus propias semillas no son aptas para crecer en las nuevas condiciones del terreno. Entonces, para generar algo de entrada financiera, los campesinos acceden a la compra de sus semillas, volviéndose así Monsanto una empresa dominante enla agricultura delos distintos lugares en los que se encuentra.

La agricultura colombiana, como se conoce hoy en día, se viene estableciendo desde el año de 1962, año en el que se creóel Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), mediante el Decreto 1562 del 15 de Junio de 1962, con el fin de intensificar las labores relacionadas con la enseñanza, investigación y extensión de las ciencias agropecuarias para el mejor desarrollo del sector agrario. "En 1963 el ICA recibió del Ministerio [De Agricultura] cinco centros nacionales de investigación agropecuaria, y siete estaciones experimentales ubicados en las principales zonas de potencial agroecológico para la producción, con base en especies consideradas prioritarias para la época. Estos centros fueron Tibaitatá, en Cundinamarca; Palmira, en el Valle del Cauca; Tulio Ospina, en Antioquia; Turipaná, en Córdoba; Nataima, en el Tolima" (ICA, 2016). En últimas, el ICA se determinócomo un ente que administra y vigila la agricultura colombiana.

Hablando sobre la relación entre Monsanto y Colombia,y el problema agropecuario, podemos encontrar la Resolución 970 de 2010, expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que establece los diferentes requisitos para la producción, importación, exportación, almacenamiento, acondicionamiento, comercialización o uso de semillas en el país, su control y diferentes postulados (ICA,2015). Esta resolución es considerada como una especie de limitación de producción de las semillas dentro del entorno Colombiano. Esta limitación puede ser encontrada en los postulados y leyes que incluye la resolución en la rama agropecuaria. Estas leyes apoyan y afirman que las semillas que pueden ser sembradas en diferentes terrenos específicos son las semillas patentadas de Monsanto, dejando así a los campesinos sin oportunidades ni posibilidades de sembrar sus propias cosechas, afectando tanto sus ingresos, como su situación económica (Hernández , 2013).Entonces, aquí se puede encontrar un bacheen la legislación colombiana y en la Constitución ya que, de alguna manera, Monsanto y los campesinos no son tomados en cuenta bajo las mismas condiciones (Vivas, 2014).

UnTLC (Tratado de Libre Comercio) es un pactoen el que se establecen diferentes acuerdos entre dos o mas países. En este caso, el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos del año 2012 incluye distintas normas y postulados sobrela agricultura Colombiana que además hacenénfasis en el sector económico del mismo sector agropecuario. Este TLC "es el reflejo de un esfuerzo de 22 meses de negociación que a fin de cuentas representara una oportunidad y un reto para nuestra Patria colombiana", dicta el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.(Sice,2015). EL TLC entre Colombia y EEUU es una gran oportunidad histórica para Colombia por tresrazones:en primera instancia, se da el aprovechamiento de consolidar lo estipulado en el ATPDEA (siglas en inglés para "AndeanTradePromotion and DrugEradicationAct" o Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas);en segundo lugar, se genera una ampliación y adquisición de espacio internacional; y, en tercer lugar, se da la herramienta para dar un impulso a la competitividad en cuanto al mercado (Sice,2015). Podemos ver que por medio deeste Tratado de Libre Comercio entre estos dos países, Monsanto tuvo la posibilidad de entrar en contacto con Colombia para empezar a negociar en el sector agropecuario y aprovechar el mercado de sus productos para sacarle provecho a la economía colombiana. Por medio de esto, Monsanto entró a irrigar diferentes terrenos con sus productos que contienen glifosato, como fue mencionado anteriormente, y por consiguiente, las tierras permanecen inusables e incompatibles con las semillas que los campesinos cosechan, haciéndolas concomitantes con las patentadas primariamente por Monsanto. Estas semillas, que son alteradas genéticamente por el transgénico MON810, son capaces de resistir los daños efectuados al terreno y se adaptan a las nuevas propiedades para poder crecer en perfectas condiciones. Es por esto que los campesinos colombianos se ven obligados a comprar semillas importadas para dejar de utilizar las de ellos, generando un notable favorecimiento económico para la multinacional, en el que se toma provecho de la agricultura colombiana.

Monsanto como empresa multinacional

En 1901, Monsanto fue fundada por John Francis Queeny en el estado de St. Louis, Missouri,y recibe su nombre principal por el apellido de su esposa Olga Méndez Monsanto. Luego, en 1905,esta empresadesarrolla uno de los productos mas importantes en su historia que, además de ser su primer producto, fue uno de los que los lanzóal mercado internacional en mayor parte. La sacarina fabricada por Monsanto fue comprada en su totalidad eseel mismo año por la empresa Coca-Cola. con fin de incluirla dentro de su producto. Mástarde, en 1918, Monsanto empieza con el mercado de productos estratégicos, como el fenol, que se utilizan como antisépticos y en la aspirina. No es sino hasta el año de 1927 que Monsanto se convierte en una empresa multinacional, esto por medio de la adquisición del 50% de R.A Greasser Chemical Works de Gran Bretaña.Esto significa que los beneficios que estaban desarrollando económicamente provenían de el 50% del mercado químico de Gran Bretaña. De ahí en adelante, la empresa multinacional empieza a transformarse. En 1933, la empresa cambia su nombre a Monsanto Chemical Company y adquiere mucho potencial en el mercado agroquímico, dirigido hacia productos destinados para el cuidado y mantenimiento de las tierras en el campo, y es por esto que adquiere diferentes alianzas con compañías productoras de químicos, plásticos y resinas. (Monsanto, 2016)

En 1940, y con más ansias de querer crecer y ser más grandes, Monsanto lanza "Santobane", un producto destinado a la eliminación de gusanos del maíz y otras plagas de insectos en cultivos, siendo esta la primera inversión enfocada en productos para el sector agropecuario. En 1960 la empresa multinacional, entonces dominante del mercado químico, abre la división agrícola, con el fin de que esta rama se enfoque únicamente en productos y procesos de manufactura que protejan el medio ambiente. De igual manera, continúan con su expansión territorial por países sur americanos como lo son Venezuela, Ecuador y Perú. Mas tarde, en los años 70, la empresa empieza a comercializar el herbicida "Roundup", distribuido por Bayer, que luego se convertiría en el más vendido del mundo.Además,en 1980, la biotecnología se vuelve el foco de investigación estratégica de la empresa, con el fin de desarrollar productos genéticamente mejorados. En los años 90, por medio de la aprobación de productos biotecnológicos, Monsanto desarrolla la comercialización de productos resistentes al herbicida Roundup como lo son el algodón o el maíz.

Finalmente, del año 2000 en adelante, Monsanto se vuelve una compañía 100% destinada al sector agrícola, compuesta por trespilares fundamentales: biotecnología, herbicidas y semillas. Gracias a su sobresaliente trabajo y su toma de gran parte del poder agropecuario mundial, en el año 2005 Monsanto adquiere el premio Seminis, que los reconoce como empresa líder mundial en semillas de vegetales y frutas. ("Monsanto | La historia de Monsanto", 2016)

Por medio de esta "línea del tiempo" se puede ver, entonces, el progreso de Monsanto y cómo,por medio de investigaciones, innovación e inversiones, se convierte en una empresa multinacional dominante de la mayor parte del mercado agropecuario mundial.

Monsanto ofrece al medio agricultor una amplia variedad de semillas y herbicidas que usan "genética de elite en semillas, eventos y tecnologías de ultima generación para crear productos que satisfagan los deseos y necesidades de los agricultores" ("Monsanto | Productos", 2016). Para el desarrollo de los productos, Monsanto usa las técnicas de alteración genética y transgénicos, con fin de cumplir con la innovación tecnológica que proponen como pilar de su compañía. Un transgénico es un ente creado artificialmente con una técnica en la que se permite la inclusión de un bacterias controladas a una planta o a un animal. Es considerado como un organismo genéticamente modificado, que cambia sus propiedades iniciales por medio de la inclusión de virus y bacterias dentro de su estructura genética (Greenpeace,2016).Por otro lado, una alteración genética afecta solamenteun gen y en estas alteraciones son desarrollados cambios en las bases nitrogenadas sueltas, que son reemplazadas por otras.Esto permite una mutación genética en la que se modifican radicalmente las propiedades del determinado elemento (Proyecto Biosfera, 2016).

Dentro de las alteraciones y modificaciones en los herbicidas, el glifosato hace presencia ya que estos herbicidas constan de trescomponentes principales: glifosato como ingrediente activo, agua tomada como solvente y una mezcla surfactante. Este elemento ha generado mucha polémica en distintas zonas a nivel mundial, por distintos temas como salubridad y condiciones del suelo, entre otras, y es por esto que la empresa es tan criticada. Existen los dos extremos, la versión de la empresa multinacional, que presenta estudios que demuestran seguridad y fiabilidad al glifosato, y la versión de las poblaciones afectadas, que muestran que el glifosato estágenerando muchos problemas en la salubridad de las personas y en los suelos.

El glifosato modifica genéticamente las condiciones del terreno y las hace inusables en el modo en el que estas tierras que fueron infectadas, adaptan una condición específica en la que es imposible la siembra de semillas, a excepción de las semillas patentes de Monsanto. Además, estácomprobado científicamente que el glifosato es dañino para la salud, ya que las concentraciones de glifosato en los productos de Monsanto producen daños en el ADN de las células humanas, lo cual lleva al cáncer.(Ji, 2016)

La industria agroalimentaria se ha enfrentado a distintas prohibiciones y censuras en diversas naciones a nivel mundial, esto causado por posibles daños en el ambiente, en la salud y en la calidad de los cultivos y los terrenos destinados para las mismas ("Monsanto es prohibida en diversos países del mundo", 2016), Además, Monsanto ha sido una de las empresas que ha creado mas controversia en el mundo debido al potencial peligro que implican sus productos sobre la salud humana, las plantas, los animales y el medio ambiente;hechos como lo son la participación en el agente naranja en la guerra de Vietnam, la creación de la hormona sintética somatotropina bovina, que altera la biología de las vacas, su herbicida Roundup, entre otras.

Desde el 9 de Marzo de 2012 varios países de Europa han generado una prohibición al gen MON810 y es notable como sietepaíses (Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia) bloquearon la producción y siembra de semilla de maíz con alteraciones genéticas.Según el tribunal en Francia, Paul François informóque Monsanto no proporcionó las advertencias suficientes en las etiquetas de sus productos y esto generóen la población problemas neurológicos, pérdida de memoria y dolores de cabeza entre otros. Además, la rama agraria del Sistema de Seguridad Social francés hallo alrededor de 200 efectos adversos dañinos para el ser humano y el medio ambiente. Yaha sido prohibido en muchos países, sin embargo, la lucha contra Monsanto sigue permanente en muchos otros, no sólo por sus herbicidas si no por sus "nocivos productos transgénicos" (Sakura, 2012).

Tratado de Libre Comercio (TLC) Colombia - USA en 2012

En las ultimas décadas, la política de comercio exterior de Colombia se fundamentóen la profundización de las relaciones comerciales con el exterior y en los esfuerzos para obtener acceso unilateral a distintos mercados a nivel internacional a través de los esquemas ATPDEA "AndeanTradePromotion and DrugEradicationAct" (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas) y en la UniónEuropea a través del SGP "Sistema General de Participaciones". Colombia se ha visto cada vez más en desnivel entre conceptos de exportación e importación de productos y es por esto que se hace evidente la necesidad absoluta de promover cambios en laspolíticas comerciales para encontrar mercados nuevos, y esto llevó a decidir negociar con los Estados Unidos. "Después de la última prorrogación del ATPDEA en 2010 que culminó el 15 de febrero de 2011, se visualiza el TLC con Estados Unidos como una posibilidad para que empresarios realicen inversiones a largo plazo, que incrementen su capacidad productiva y cuenten con una estabilidad en el tiempo y en las condiciones favorables para las exportaciones" ("Resumen del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos", 2016).

EL TLC es un acuerdo generador de oportunidades para todos los colombianos.Este contribuye a la comercialización internacional de productos, al empleo y a mejorar la economía nacional. Beneficia tanto a exportadores como a productores en la manera en la que servicios y productos serán comercializados. Se negociaron: "acceso a mercados, en sus dos vertientes (industriales y agrícolas); propiedad intelectual; régimen de la inversión; compras del Estado; solución de controversias; competencia; comercio electrónico; servicios; ambiental y laboral" ("Resumen del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos", 2016),

El objetivo central de Colombia era garantizar que la agricultura nacional fuera beneficiada y diera a una victoria neta, de manera que el balance de la negociación fuera el resultante entre las necesidades de exportación de productos agropecuarios y la protección razonable de la producción nacional, que pudiera verse afectada por la competencia estadounidense.Sin embargo, esto llevó al libre comercio entre empresas focalizadas al sector agropecuario entre Colombia y los Estados Unidos de América. El resultado final promovióel crecimiento de las exportaciones al mercado de EE.UU. en los productos agropecuarios en los que Colombia es competitiva y se generaron sistemas de seguridad que protegieran tanto el sector agropecuario colombiano como al estadounidense (Munevar,2015).No obstante, el desarrollo del TLC hizo posible la entrada de Monsanto a Colombia para que pudiese desarrollar procesos de comercialización en temas agrarios, que beneficiarían en este aspecto a la región cafetera.

Colombia firmó.luego de varios años de negociaciones, el TLC con EE.UU.Dentro de las negociaciones se encuentran los productos del agro, como fue mencionado anteriormente, y es aquí donde Monsanto entra a jugar un papel muy importante. Durante los años de negociación se fortaleció la unidad entre el gobierno de Álvaro Uribe y Monsanto mediante la Resolución 00465 de 2007 del ICA, en la que se autoriza la importación de semillas con alteraciones genéticas MON810 para siembras controladas. La alteración MON810 se refiere a la semilla transgénica obtenida a través de la inclusión del gen Cry 1A aislado de la bacteria común Bacillus thuringiensis. Entonces, por medio de la firma del TLC, Monsanto entra a Colombia a desarrollar procesos de comercialización de sus productos destinados hacia el sector agropecuario.

Según estudios generados por Telesur en el año de 2015 (Campesinos colombianos los más afectados por TLC con EE.UU, 2016), el campesinado colombiano ha sido el mas afectado por el TLC con EE.UU.,ya que este presenta un déficit del 300%. Se demuestra a través de cómo el déficit de la balanza comercial aumentó de 323 millones de dólares en 2012 a 22mil millones en 2014. "La balanza comercial agropecuaria, sin pesca ni agroindustria, continuó deteriorándose, pues su saldo pasó de 1,799 millones de dólares un año antes del TLC (2011) a 1,077 millones dos años después de entrar en vigencia el acuerdo, aseguró Oxfam. "En el transcurso de los dos primeros años del TLC el sector agropecuario, a pesar de haber logrado aumentar las exportaciones a EE.UU., que subieron de 23 a 34 millones de dólares, hubo un resultado desfavorable en la balanza debido al incremento de las importaciones, las cuales fueron superiores en valor" ("Campesinos colombianos los más afectados por TLC con EE.UU.", 2016).

Por medio de la firma del TLC, se privilegiaronde manera indirecta los intereses de las grandes corporaciones de alimentos genéticamente modificados, sobre el bienestar de agricultores y sobre la misma población nacional. Según Juan Pablo Carrillo Hernández, licenciado en Sociología por la UNAM "2013", las políticas aperturistas han arruinado a los agricultores y su producción, la negociación condenóa los campesinos al hambre, ya que la importación de productos agrícolas de EE.UU.y de otros países a muy bajos precios hizoque la agricultura nacional no tuvieralugar en la competencia, agregando además los costos de cultivo e insumos (Carrillo Hernández, J. 2013.)

El paro agrario en el año 2013 en Colombia, se originó por el incremento,en cuanto a la competitividad, de los productos importados de las diferentes regiones ajenas, pues dentro de el TLC no hubo medidas oportunas que protegieran y mantuvieran segura la economía agraria y la industria, otorgando total libertad a los países extranjeros para comercializar sus productos en Colombia, generando pérdidas en la economía agropecuaria nacional. Estas pérdidas llevaron a los campesinos a una inestabilidad económica en la que, en cierta medida, fueron desplazados del mercado ("Lo que no ha cumplido el Gobierno después de dos años de paro agrario - Las2orillas", 2016). Lo que se desconoce es que Monsanto es el culpable de gran parte de la manifestación por parte del sector agropecuario nacional. Monsanto convenció a la población colombiana de la compra de herbicidas para el cuidado de sus cultivos y la prevención de plagas y otros factoresque pudieran arruinar sus cultivos.Sin embargo, lo que los campesinos no sabían era que esos herbicidas que regaron en sus cultivos contenían glifosato. Los herbicidas, al tener contacto con el suelo, alteraron las condiciones del suelo, dejándolas inusables para los campesinos. Las tierras adoptaron una condición infértil en la que las semillas producidas por los campesinos no daban fruto, por ende, los campesinos entraron en una crisis económica y de producción enorme. Monsanto luego ofreció las semillas patentadas que contienen el factor MON810 que hace la semilla resistible a la alteración generada en el suelo, entonces la única opción que tenían los agricultores era comprar las semillas patentadas por la multinacional, para poder generar cultivos y crear beneficios e ingresos. Es por esto que los campesinos se veían sometidos a invertir en semillas ajenas y tener que desperdiciar todas sus cosechas de semillas. Así, Monsanto se favorecióeconómicamente de Colombia y de la agricultura nacional. Entonces, el sector agrario se vio afectado y tuvo que recurrir a manifestaciones contra el Estado;esto fue considerado como el Paro Agrario el 19 de Agosto de 2013. ("Lo que no ha cumplido el Gobierno después de dos años de paro agrario - Las2orillas", 2016)

A mediados de Agosto del 2013, se desarrollaron una serie de manifestaciones, por parte de los campesinos y agricultores, que son históricamente reconocidas como una de las mas representativas del país cafetero. Estos campesinos, tras estar en un descuido gubernamental de tres años en el que se reventaron en términos económicos, mostraron su inconformismo frente a la sociedad por medio de presentar sus quejas frente a la ausencia de una política publica integral. Por medio de este paro, lo único que se quería era buscar respaldo frente al gobierno, los campesinos sufrían una crisis económica enorme y no había una alternativa o algún camino que los llevara a salir de allí, estaban sometidos a eso.

Con este paro se quería obtener la atención del gobierno y unasolución a la crisis económica que estaba sufriendo el sector agrario.Sin embargo, la respuesta del entonces presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, fue "ese tal paro no existe".Entonces,el país entróen un conflicto en el que se veían en una situación muy complicada y donde el sector agrario sufrió perdidas de gran magnitud y donde el estado no dio respuesta("Semana, 2013).

Resolución 970 - Ley de semillas en 2010

Expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), establece los diferentes requisitos para la producción, importación, exportación, almacenamiento, acondicionamiento, comercialización o uso de semillas en el país, su control y diferentes postulados (ICA,2015). Esta resolución es considerada como una especie de limitación de producción de las semillas dentro del entorno colombiano. Esta limitación puede ser encontrada en los postulados y leyes que incluye la resolución en la rama agropecuaria. Estas leyes apoyan y afirman que las semillas que pueden ser sembradas en diferentes terrenos específicos son las semillas patentadas de Monsanto, dejando así a los campesinos sin oportunidades ni posibilidades de sembrar sus propias cosechas afectando sus ingresos y su situación económica (Hernández, 2013).

Esta resolución impide a los campesinos almacenar semillas y cultivarlas, y sólo permite la compra de semillas patentadas y certificadas como las son las de Monsanto. Es un recurso legaldel que se apega la empresa multinacional y en el que se denota de manera efectiva el favorecimiento de Monsanto y otros entes internacionales.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tiene como función asesorar al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en sus proyectos y planes de desarrollo agropecuario y todas las funciones que están involucradas con el sector agropecuario colombiano.En otras palabras, el ICA es una entidad pública del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, que pertenece al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología,de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (ICA,2105)

Esta resolución, de alguna manera, lo que hace es prohibir a los campesinos la utilización de sus propias semillas y en cambio someter a estas entidades del agro a comprar semillas patentadas por empresas multinacionales. Se puede ver que hay un favorecimiento económico para Monsanto, ya que en el caso de Colombia no se puede generar un cultivo sin la compra de las semillas patentadas por ellos y es por esto que, al todos los campesinos verse sometidos a la compra de las semillas, favorecen económicamente a Monsanto dándoles ingresos de altas magnitudes y de la misma manera generando perdidas y crisis económicas en el sector agrario nacional. ("Resolución 970 ICA - Prohíben a campesinos utilizar su propia semilla. - La Roca", 2016)

La relación principal entre la Resolución 970 de 2010 y el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos de 2012 es el beneficio y el favoritismo que se tiene para con Monsanto, y la depreciación y el abandono de el sector agropecuario nacional. Podemos ver que con el TLC, las puertas se abren para la compañía a Colombia y es por medio de eso que se posibilita la comercialización entre la empresa y la agricultura Colombiana, mientras que la Resolución 970 lo que hace es especificar las condiciones de siembra y todos sus aspectos,mencionando que las semillas generadas por la entidad deberán ser eliminadas y no podrán ser utilizadas ,mientras que las que tienen que ser cosechadas y sembradas deberán ser las semillas patentadas de Monsanto.

Una de las grandes controversias en Colombia es la confusión que se tiene en cuanto la razón causante o detonante de el Paro Agrario. ¿Fue el TLC el factor que desatóel Paro Agrario en el año del 2013? No, en realidad lacausante de las manifestaciones y las protestas en contra del gobierno fue la Resolución 970,queespecíficamente limita la producción agrícola por parte de los campesinos y obliga a estos a generar inversiones en semillas patentadas para poder cultivar y obteneringresos. La población colombiana confunde y difiere al decir que fue el TLC con EE.UU.loque generóque los campesinos se manifestaran contra el gobierno.Sin embargo, el TLC lo único que hizo fue permitir la entrada de Monsanto a Colombia, mientras que la Resolución 970 si fue un obstáculo y un limitante en la producción agropecuaria(Carrillo, 2013).

Favorecimiento económico ventajoso

Con base a las fuentes incluidas previamente, podemos denotar de manera obvia cómo Monsanto desarrolló un favorecimiento económico del sector agropecuario colombiano. La distribución de sus productos contaminantes, que contienen cantidades de glifosato indebidas, hace que los campesinos se vuelvan dependientes de la empresa y tengan la necesidad de invertir en la compra de semillas patentadas.

9.1 Economía Colombiana

El PIB (Producto Interno bruto) otorgado por el FMI (Fondo Monetario Internacional) en cuanto a la economía colombiana se considera por los US$ 682,977 millones de dólares, esto sumando los valores monetarios de la producción de bienes y servicios de demanda del sector cafetero en su totalidad durante el año del 2016. Dentro de este PIB, tan solo el 6% va dirigido hacia los bienes que son recibidos por la agricultura del país, lo que nos deja US$ 40.987 millones de dólares.

Conclusiones

Para cerrar, podemos ver que la problemática en si se desarrolla en un ambiente sencillo. Damos con que el TLC y la Resolución 970 favorecen a Monsanto para que este pueda realizar sus procesos con la agricultura Colombiana, y que por medio de todos los baches y errores que están presentes en la legislación colombiana, empresas multinacionales ajenas a las del sector cafetero tomen ventajas económicas para crecer y mantener el carácter de poder. Monsanto, por medio de sus productos engañosos para la agricultura, hace que país por país vayan cayendo uno a uno bajo sus manos, son una empresa globalizada que va tomando poder poco a poco, y que de la economía interna de cada región, va tomando provecho y beneficio. En cuanto a lo que se refiere por Colombia, podemos ver que es una situación difícil que involucra masas de gran magnitud y que hace que en la ultima década la economíade la agricultura vaya de picada hacia el piso. Se ha hecho lo posible por intentar resolver esto, por lo menos por parte de el sector campesinado, sin embargo no ha habido respuesta por parte del estado que respalde la posición de los mismos.

Referencias

Kalmanovitz, S. Y López, E. (2010). La agricultura colombiana en el siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica de España. Recuperado el 1 de noviembre de 2016 de http://www.banrep.gov.co/es/node/16585

Caicedo, Juan Camilo. (2015) Lo que no ha cumplido el Gobierno después de dos años de paro agrario. En:Las2orillas.com. Recuperado el 11 de diciembre de 2016de http://www.las2orillas.co/lo-no-ha-cumplido-el-gobierno-despues-de-dos-anos-de-paro-agrario/

Telesur. (2015, abril 29). Campesinos colombianos los más afectados por TLC con EE.UU. Recuperado el 11 de diciembre de 2016 de http://www.telesurtv.net/news/Campesinos-colombianos-los-mas-afectados-por-TLC-con-EE.UU.-20150429-0028.html

Carrillo Hernández, J. (2013). Protestas en Colombia por Tratado de Libre Comercio que obliga a campesinos a comprar semillas transgénicas. En: Ecoosfera.comRecuperado el 6 de enero de 2016 de http://www.ecoosfera.com/2013/08/protestas-en-colombia-por-tratado-de-libre-comercio-que-obliga-a-campesinos-a-comprar-semillas-transgenicas/

Colombia.com, (2015).¿Qué es un TLC?En: Colombia.com.Recuperado el 2 de septiembre de 2015 de http://www.colombia.com/actualidad/tlc/quees.asp [Accessed 2 Sep. 2015].

Cristancho, A. (2016). Ley de semillas en Colombia favorece a Monsanto, advierten agricultores. En: Millonescontramonsanto.org. Recuperado el 12 de diciembre de 2016dehttp://millonescontramonsanto.org/ley-de-semillas-en-colombia-favorece-a-monsanto-advierten-agricultores/

Delgado Munevar, W. (2015). TLC Colombia-Estados Unidos y su incidencia en el sector agrícola. En: Eumed.net. Recuperado el 14 de septiembre de 2015 de http://www.eumed.net/eve/resum/o6-03/wdm.htm

Escheback, G. (2012). Armónicos de Conciencia...: Monsanto: Transgénicos y TLC en Colombia. [online] En; Armonicosdeconciencia.blogspot.com. Recuperado el 2 de septiembre de 2015 de http://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2012/08/monsanto-transgenicos-y-tlc-en-colombia.html

Greenpeace. (2015a). Las intenciones de Monsanto. En: Greenpeace.org. Recuperado el 2 de septiembre de 2015 dehttp://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Agricultura--sustentable--y-transgenicos/Transgenicos-ni-maiz/Monsanto-en-el-mundo/

Greenpeace. (2015b). Quién es Monsanto. En: Greenpeace.org.Recuperado el 2 de septiembre de 2015 de http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Agricultura--sustentable--y-transgenicos/Y-tu-sabes-lo-que-comes/Por-que-no-quieren-que-sepas/Quienes-ganan-con-que-tu-comas-transgenicos-sin-saberlo/El-negocio-de-los-transgenicos/Quien-es-Monsanto/

Greenpeace. (2016). Qué es un transgénico. En: Greenpeace.org. Recuperado el 19 de septiembre de 2016 de http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Agricultura--sustentable--y-transgenicos/Y-tu-sabes-lo-que-comes/Lo-que-esta-en-tu-comida-y-no-te-dicen/Que-es-un-transgenico/

Ica.gov.co, (2015). Instituto Colombiano Agropecuario - Portal institucional del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA. [online] Available at: http://www.ica.gov.co/Normatividad/Normas-Ica/Resoluciones/2010/200R970.aspx [Accessed 2 Sep. 2015].

ICA. (2016). Historia y antecedentes. En: Ica.gov.co. Recuperado el 19 de septiembre de 2016 de http://www.ica.gov.co/El-ICA/Historia.aspx

Ji, Sayer. (2016). ¿Está el glifosato destruyendo el suelo?En: Noticias de abajo.com. Recuperado el 11 de diciembre de 2016 de https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/03/04/esta-el-glifosato-destruyendo-el-suelo/

La historia detrás del 970. (2016). Semana.com. Recuperado el 12 de diciembre de 2016 dehttp://www.semana.com/nacion/articulo/la-historia-detras-del-970/355078-3

Mignolo, W. (2013). La prohibición de Monsanto en Europa.En: Waltermignolo.com. Recuperado el 14 de septiembre de 2015 de http://waltermignolo.com/la-prohibicion-de-monsanto-en-europa/

Monsanto.(2016a). La historia de Monsanto. En: Monsanto.com. Recuperado el 11 de diciembre de 2016 de http://www.monsanto.com/global/lan/quienes-somos/pages/monsanto-en-el-mundo.aspx

Monsanto. (2016b). Productos. En: Monsanto.com. Recuperado el 11 de diciembre de 2016 de http://www.monsanto.com/global/es/productos/pages/default.aspx

Ortiz, O. (2012) Monsanto es prohibida en diversos países del mundo. En: Olca.cl. Recuperado el 11 de diciembre de 2016 de http://olca.cl/articulo/nota.php?id=102698

Proyecto Biosfera. (2016). Alteraciones genéticas. En: Educalab.es. Recuperado el 19 de septiembre de 2016 de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/Genetica2/contenido2.htm

Resolución 970 ICA - Prohíben a campesinos utilizar su propia semilla. (2016). En: Laroca.net.co. Recuperado el 12 de diciembre de 2016 de http://www.laroca.net.co/resolucion-970-ica-prohiben-campesinos-utilizar-su-propia-semilla/

Mincomercio Industria y Turismo. (2016). Resumen del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos. En: Tlc.gov.co. Recuperado el 11 de diciembre de 2016 de http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=723

Sakura, A. (2012). Monsanto prohibido en Polonia, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia.En: Sott.net. Recuperado el 11 de diciembre de 2016 de https://es.sott.net/article/13313-Monsanto-prohibido-en-Polonia-Belgica-Gran-Bretana-Bulgaria-Francia-Alemania-Irlanda-y-Eslovaquia

Santos: "El tal paro nacional agrario no existe". (2016). Semana.com. Recuperado el 11 de diciembre de 2016 de http://www.semana.com/nacion/articulo/santos-el-paro-nacional-agrario-no-existe/355264-3