La nueva corriente criminológica denominada criminología del enemigo



Resumen ejecutivo

La presente investigación tuvo como punto de partida establecer la necesidad del surgimiento de una nueva corriente criminológica denominada "Criminología del Enemigo", que estudie una forma de criminalidad especial denominado: movimientos terrorista Yihadista.

En la actualidad el terrorismo Yihadista representa en la actualidad un peligro de extremo cuidado para la humanidad, por su pretensión de dominar el mundo entero.

El Islamismo como religión de los mulsumanes no tiene ninguna relación con el terrorismo Yihadista.

Por otro lado, el sagrado libro de los mulsumanes El Corán no contempla o autoriza el terrorismo ni la agresión a civiles inocentes.

El Islamismo establece expresamente prohibiciones para atacar a civiles, llevar a la guerra a niños, mujeres o ancianos, el saqueo o destrucción de cosechas, ganado, entre otros.

Con respecto a la guerra, el Islamismo, por medio de su sagrado Libro El Corán contempla lo que se denomina la Yihad exterior o legítima defensa en casos de agresión injustificada a los mulsumanes.

Lo que ocurre es que el Yihadismo manipula la naturaleza del Yihad exterior tergiversando su naturaleza para justificar el terrorismo que realiza en la actualidad para atacar al mundo occidental por considerarlo enemigos.

En virtud de la anterior problemática se hace indispensable el surgimiento de la criminología del enemigo como una nueva corriente criminológica que estudie el terrorismo como fenómeno criminal transnacional con alto poder destructivo como lo es el movimiento terrorista Yihadista, que pretenden justificar una guerra santa contra el mundo occidental.

La criminología del enemigo se define como aquella disciplina que estudiaría en forma científica e interdisciplinaria el surgimiento, la génesis, la dinámica y el desarrollo de la criminalidad denominada terrorismo Yihadista como fenómeno criminal transnacional religioso-fanático, así como al terrorista yihadista y la reacción social internacional. En consecuencia se justifica, la existencia de la criminología del enemigo, ya que éste tipo de criminalidad que representa un verdadero peligro para la humanidad.

El estudio del movimiento terrorista yihadista y su dinámica hace indispensable la aplicación del Derecho Penal del Enemigo, ya que éste último debe tener claro la forma que opera el terrorismo para combatirlo desde la óptica represiva.

El surgimiento de lo que se denomina "Política Criminal del Enemigo", girará en torno a los tres componentes del control social formal: el sistema policial, por medio de un Estado de Policía, el sistema de justicia penal por medio de un Derecho Penal del Enemigo y aplicación de las penas de muerte o cadena perpetua. Finalmente el sistema penitenciario con la ejecución de la pena de cadena perpetua.

Introducción

La criminología del enemigo pretende ser una nueva corriente criminológica que estudie a los grupos terroristas yihadistas, los cuáles son considerados como enemigos para el mundo occidental.

Se hace mención al término enemigo desde la óptica criminológica por ser grupos terroristas que actúan bajo la modalidad de criminalidad especial, ya que no encuadran dentro del terrorismo tradicional, ni tampoco dentro de los postulados tradicionales del islamismo. Estos aspectos serán objeto de análisis durante el desarrollo de la presente investigación.

En vista en los anteriores aspectos y por la actualidad e importancia que reviste el tema, se considera necesario que la criminología estudie este tipo de criminalidad que se le denominaría especial. Este trabajo pretendió ser un punto de partida que en alguna medida venga a incentivar o fomentar dentro de la criminología el estudio de los grupos terroristas yihadistas como una forma de criminalidad especial, así como un hecho o fenómeno social que ha trascendido a nivel mundial y que en alguna medida es de interés al Derecho Penal.

Como hecho o fenómeno social de trascendencia mundial interesa conocer las razones por las cuales este movimiento terrorista yihadista pretenden dominar el mundo, cuya expansión la han iniciado por medio del establecimiento de lo que se denomina califatos en los países de Siria e Irak.

Por otro lado, en lo atinente al Derecho Penal, se tiene la corriente el Derecho Penal del Enemigo, que surgió como una opción para combatir el terrorismo tradicional.

Lo anterior sería importante conocer o al menos intentar visualizar cuál podría ser la posición del Derecho Penal del Enemigo con respecto a éste tipo de terrorismo que podría denominarse "terrorismo especial", por salirse del esquema normal del terrorismo en general y/o tradicional.

Por la actualidad del tema y la trascendencia mundial que ha tenido el terrorismo yihadista, el cual está siendo combatido por una coalición internacional de países entre los cuales, figuran Estados Unidos, Rusia, Irak, Francia, entre otros, resulta oportuno que la criminología estudie este tipo de fenómeno criminal especial de interés tanto para la sociología como para el Derecho Penal.

Como objetivos de la presente investigación, se tienen los siguientes: General

Proponer el surgimiento de una nueva corriente criminológica denominada criminología del enemigo cuyo objeto de estudio será el movimiento o grupo terrorista yihadista, así como el terrorista yihadista.

Específicos

Explicar el movimiento yihadista como una forma de criminalidad especial de naturaleza terrorista.

Justificar el surgimiento de una nueva corriente criminológica denominada criminología del enemigo que tendrá como objeto de estudio el movimiento terrorista yihadista.

Establecer cuál podría ser la posición del Derecho Penal del enemigo frente al movimiento terrorista yihadista.

El marco teórico está estructurado con base en los siguientes conceptos y fenómeno social, los cuáles se indican a continuación:

En virtud que el presente trabajo es una investigación documental, se utilizó como técnica de recolección, el análisis de documentos.

Por investigación documental se entiende aquellos trabajos cuyo método de investigación se centra exclusivamente en la recopilación de datos existentes en forma documental, ya sea de libros, textos o cualquier otro tipo de documentos. Su único propósito es obtener antecedentes para profundizar en las teorías y aportaciones, ya emitidas sobre el tema en particular que es objeto de estudio, y complementarlas, refutarlas o derivar, en su caso, conocimientos nuevos. En concreto, son aquellas investigaciones en cuya recopilación de datos únicamente se utilizan documentos que aportan antecedentes sobre el tópico en estudio (Muñoz, 1998, p. 93).

A continuación se expone los alcances del análisis de documentos.

Una fuente muy valiosa de datos cualitativos, son los documentos, materiales y artefactos diversos. Nos pueden ayudar a entender el fenómeno central del estudio. Prácticamente la mayoría de las personas, grupos, organizaciones, comunidades y sociedades los producen y narran, o delinean sus historias y estatus actuales. Le sirven al investigador para conocer los antecedentes de un ambiente, las experiencias, vivencias y situaciones y su funcionamiento cotidiano. (Hernández., et al, (2010), p. 433).

El análisis de documentos constituye una forma de investigación no interactiva. "El investigador interpreta "hechos" para proporcionar explicaciones del pasado y descubre los significados educativos colectivos que pueden subyacer a prácticas y temas actuales". (McMillan y Schumacher, 2005, p. 48).

Por otro lado, McMillan y Schumacher (2005) señalan que "los documentos son registros de sucesos pasados que han sido escritos e impresos; pueden ser notas anecdóticas, cartas, diarios y documentos". (p.52).

En relación con la recopilación y procesamiento de datos, se utilizó el siguiente procedimiento:

Por medio de la triangulación, se analizó todos los datos cualitativos que fueron recogidos por medio de la entrevista y análisis de documentos (como técnicas de recolección de información) para efectos de analizar la situación investigativa desde diversos ángulos.

Para Hernández et al, (2010), la triangulación de datos consiste en la "utilización de diferentes fuentes y métodos de recolección". (p. 439).

Para Sierra (2001) " […] el fin de toda explicación, que no puede ser otro sino el de hacer comprensible o más comprensible algo". (p. 465).

La investigación estuvo estructurada de cinco capítulos a saber:

En el primer capítulo se abordó el Islam, su definición, los pilares que la nutren, así como el uso indebido del término Yihad.

En el capítulo dos se hizó mención al yihadismo, su definición, como nació, sea sus orígenes, así como el modus operandi del mismo.

Con respecto al capítulo tres se incursionó en la temática del terrorismo, clases, objetivos, características y finalmente se expuso la semejanza y diferencias entre el terrorismo tradicional y el terrorismo yihadista.

En el capítulo cuatro se hizo mención al punto medular de la presente investigación que es el surgimiento de lo que se denominaría la criminología del enemigo, su definición, el enemigo desde el punto de vista criminológico, el fundamento de ésta criminología y su objeto de estudio.

Finalmente en el capítulo cinco se desarrolló la temática de la criminología del enemigo, el derecho penal del enemigo y el terrorismo yihadista, la relación entre la criminología del enemigo y el Derecho Penal del Enemigo y lo que se denominó Política Criminal del Enemigo.

Capítulo 1.

El Islam

Definición

Para efectos de establecer la definición de Islam, se debe partir de las interrogantes: ¿Qué es el Islam? y ¿Qué significa el nombre Islam?.

Para Bilial el Islam no es una religión, sino la continuación del mismo mensaje que Dios ha revelado a todos los pueblos a través de sus profetas. En todos los casos el mensaje original fue: que no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado, excepto Dios. Para un quinto de la población, el Islam es tanto una religión como una forma de vida integral. Los mulsumanes seguimos una religión de paz, misericordia y perdón. En realidad en su gran mayoría los mulsumanes no tienen nada que ver con los graves acontecimientos que se han asociado con su fe. (p. 2).

A los seguidores del Islam se les denomina mulsumanes.

Por otro lado para Esparza (2015), el Islam es una religión: Dios es Alá, que reveló su verdad al profeta Mahoma, el cual dejó impresa la revelación en el Corán. El camino recto que conduce a la salvación consiste en someterse a esa verdad revelada.(p. 1).

Islam quiere decir precisamente "sumisión". Esa religión nace en el siglo VII de nuestra era (cristiana), se extiende rápidamente por el norte de África y por Asia y es profesada hoy por alrededor de 1.200 millones de personas en 57 países. De ese número de fieles, muchos han partido hacia Europa y los Estados Unidos en un proceso sostenido de emigración económica. (Esparza, 2015, p. 1).

Para Esparza (2015) el islam no es sólo una doctrina espiritual, sino que es también, y desde su origen, una religión política. (p. 1).

La población mulsumana mundial es de aproximadamente mil quinientos millones. El 30% de los Mulsumanes viven en el subcontinente de la India, un 20% en África subsahariana, un 17% en el sudeste de Asia, un 18% en el mundo árabe, y un 10% en la Unión Soviética y China. Turquía, Irán y Afganistán comprenden el 10% del Medio Oriente no árabe. Aunque existen importantes minorías en casi todas las partes del mundo, Latinoamérica y Australia, las minorías más numerosas son las de la Unión Soviética, la India y en el África Central. Existen nueve millones de Mulsumanes sólo en los Estados Unidos y cinco millones de Alemania. (p. 60).

Por otro lado, se tiene el significado del nombre "Islam", en los siguientes términos:

La palabra árabe "islam" significa simplemente "entrega", en el sentido de entrega y abandono a Dios. Otra raíz etimológica asociada significa también "paz". (Bilial, p. 5)

En el lenguaje religioso significa entregarse y abandonarse incondicionalmente a la voluntad de Dios. La designación que se les da a los mulsumanes en Occidente cuando se le llama "mahometamos", es un término equivocado, ya que sugiere que los Mulsumanes adoramos a Muhámad en vez de Dios mismo, tal como los "cristianos" adoran a Cristo. El nombre "Al-lah" en árabe para designar a Dios, significa simplemente "la divinidad", y es usado tanto por los Mulsumanes árabes como por los árabes cristianos por igual. (Bilial, p. 6).

Otro aspecto de gran importancia y que desempeña un papel fundamental es el libro del Corán, como lo es la Biblia dentro de la religión cristiana.

En relación al libro El Corán, se ha señalado, lo siguiente:

El Corán es una recopilación de las palabras exactos revelados por Dios al profeta Muhánmad, a través del Árcangel Gabriel. Fue memorizado por el profeta y luego transmitida a sus compañeros, quiénes le consignaron por escrito para estudiarla y pone en práctica sus enseñanzas cuando el profeta aún vivía.(Bilial, p. 18).

El libro del Corán es un texto tan sagrado para los mulsumanes, que según señala Bilial, ni una sola palabra de sus 114 capítulos, ha sido modificada con el paso del tiempo, y por lo tanto el Corán es en cada detalle, el mismo texto único y milagroso que fue revelado a Muhámmed hace catorce siglos. (p.18).

Sobre los alcances del libro El Corán, Bilial señala que El Corán, la última palabra revelada por Dios, es la fuente primordial de la fe y la práctica de cada mulsumán. Versa sobre todos los asuntos que nos conciernen como seres humanos; los propósitos de la creación, nuestra misión en la vida, la realidad de Dios, cómo adorarle, y a las normas para una interacción humana sana y beneficiosa. El tópico central de El Corán se concentra en la relación entre Dios y los seres humanos. Además provee lineamientos generales para construir una sociedad vista en base a la conducta apropiada de sus integrantes y a un sistema económico equitativo. (pp. 18-19).

Asimismo resulta de interés establecer la existencia o no alguna diferencia entre el islamismo y el cristianismo.

Al respecto señala Bilial que en absoluto. Ambos se remontan, junto con el Judaísmo, al profeta y patriarca Abraham, y los tres profetas de estas religiones descienden directamente de sus hijos: Muhámmad descienden directamente del mayor, Ismael, y Moisés y Jesús, descienden de Isacc, Abraham fundó el asentamiento que dio origen a la Ciudad de La Meca y construyó Kabah, hacia lo cual todos los mulsumanes nos orientamos al rezar. (p.8).

De acuerdo con lo señalado por el autor Bilial entre el cristianismo y el islamismo se presentan una similitud, entre las cuales se destacan las siguientes:

Conforme se expondrán posteriormente los mulsumanes como lo indica Bilial no tienen afinidad con actos de terrorismo o graves acontecimientos ocurridos en la humanidad, como el caso de las Torres Gemelas en los EE.UU o los recientes atentados ocurridos en Francia y Bélgica, en dónde estos últimos estuvieron en manos del Estado Islámico.

Los mulsumanes como refirió Bilial son personas que se rigen por la paz, perdón y misericordia, situación que no ocurre con el Estado Islámico como se indicará posteriormente.

Con respecto a la guerra, el Islam contempla la lucha en defensa propia, ya sea en defensa de su religión, o en auxilio de los oprimidos, como quiénes han sido expulsados por la fuerza de sus hogares. (Bilial, p. 54).

Para Bilial, el Islam establece reglas claras que incluyen la prohibición de atacar a civiles, de llevar a la guerra a mujeres, niños o ancianos, del saqueo, la destrucción de cosechas, árboles o ganado, y la mutilación de los caídos. Los mulsumanes creemos que la injusticia triunfaría en el mundo si las personas de bien estuvieran dispuestas a arriesgar sus vidas por una causa justa. (p. 54).

En relación con la guerra, el sagrado Libro El Corán, dice: "Y combatan por la causa de Dios a quiénes les declaren la guerra, pero no sean los primeros en atacar; pero ciertamente Dios no ama a los agresores. (Sagrado Corán, Capítulo 2, versículo 190): Si ellos se inclinan por la paz, acéptala tu también y encomiéndate a Dios; ciertamente El todo lo sabe, todo lo oye". (Sagrado Corán, Capítulo 8, versículo 61). (Bilial, pp. 54-55).

Según refiere, la guerra, por tanto, es el último recurso y está sujeta a los rigurosas condiciones establecidas por la Ley Sagrada. (p. 55).

Pilares

Los pilares del Islam, son cinco a saber:

A continuación se expondrán los aspectos más relevantes de cada uno de los pilares.

No hay más divinidad que Dios y Muhámmad es el mensajero de Dios. Este doble testimonio se llama Shahádah, una declaración sencilla que todos los creyentes pronuncien. En árabe, la primera parte dice: iláha ília Allah, no hay más divinidad que Dios; ilaha (divinidad o desdad) refiere a cualquier cosa susceptible de ser adorada o colocada en lugar de Dios; riquezas, poder o lo que fuera. La frase ílla Allah significa "excepto Dios", creador de todas las cosas. La segunda parte de la Shahádah dice Muhámmad rasul Allah: Muhámmmad es el mensajero de Dios. (Bilial. P. 28).

Para Bilial las oraciones que los mulsumanes rezamos cinco veces cada día reciben el nombre de Salah y son un vínculo directo entre Dios y el creyente. No existe una autoridad jerárquica en el Islam ni un clero organizado y las oraciones grupales son dirigidas por un mulsumán instruido que conozca el Corán y se rezan en árabe, la lengua original elegida por la comunidad. Estas cinco oraciones contienen versículos del Corán y se rezan en árabe, la lengua original en que fueron reveladas, pero cada mulsumán puede incluir al final de ellas una plegaria personal en su propia lengua como forma de comunicación e intimidad. (pp. 28- 29).

El sagrado Libro El Corán señala lo siguiente:

"Haced la oración prescrita y pagad el Zakat, y el bien que hagaís será para nuestro beneficio, y su recompensa la encontraréis junto a Allah. En verdad, Allah sabe cuánto hacéis". (Corán 2:110).

Con respecto a las oraciones se rezan al alba, al mediodía, a la media tarde, luego del ocaso y por la noche; de este modo marcan el ritmo diario en la vida del mulsumán. (Bilial, p. 29).

Uno de los principios más importantes del Islam es la creencia de que todo pertenece a Dios. Así todas las propiedades que los seres humanos tenemos en custodia son transitorias. La palabra "Zakah" significa tanto purificación como crecimiento. […]. Técnicamente, el "Zakah" constituye un porcentaje fijo de la riqueza comerciable y ahorros, que deben ser entregados anualmente a los pobres. Cada mulsumán calcula el Zakah de forma individual. En la mayoría de los casos implica cada año el pago anual del dos y medio por ciento del capital adeudado. (pp. 31-32).

Al respecto el sagrado libro El Corán, indica lo siguiente:

"Y se les había ordenado [en sus legislaciones] que adoran a Allah con sinceridad fuesen monoteístas realizaran la oración y pagaran el zakat, pues esa es la verdadera religión". (Corán 98:5).

Cada año en el mes de Ramadán, todo mulsumán debe ayunar, desde la primer luminosidad del alba hasta que el sol se pone. Debe abstenerse de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales. Todos aquellos que padezcan alguna convalecencia, como enfermos, ancianos, los que estén de viaje, mujeres embarazadas o que están amamantando a sus hijos tienen permiso para no ayunar y reponer los días de ayuno perdido durante el transcurso del año. Los niños comienzan a ayunar y a observar regularmente las oraciones desde la pubertad, aunque muchos comienzan antes. (Bilial, pp. 34-35).

Con respecto a este pilar, el sagrado libro El Corán, ha señalado lo siguiente:

En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. Quién de vosotros presencie la aparición de la Luna [correspondiente al comienzo del noveno mes], deben ayunar; y quién estuviese enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunado, así como completar el mes. Allah desea facilitaros las cosas y no dificultároslas; engradeced a Allah por habernos guiado y así seréis agradecidos. (Corán 2:185).

Para Bilial la peregrinación anual a la Meca, o Háyy en árabe, es obligatoria sólo para quiénes están capacitados para realizarla. (p. 37).

Aunque La Meca está siempre llena de visitantes, el tiempo para realizar la peregrinación anual comienza el décimo segundo mes del calendario lunar islámico (diferente del solar), de tal manera que tanto la peregrinación como el mes Ramadán cae a veces en verano y otra en invierno. (Bilial, p. 37).

En lo atinente a este pilar, el sagrado libro El Corán, ha sostenido lo siguiente:

La peregrinación se realiza en meses consabidos, y quién en ellos se consagra para hacerla, deberá abstenerse [durante la peregrinación] de las relaciones maritales, los actos de desobediencia y las discusiones. Lo que hagaís de bien Allah lo sabe. Aprovisionaos para el viaje y [sabed que] la mejor provisión es la piedad. Tenedme [durante el cumplimientos de los ritos de la peregrinación]; oh, dotado de buen discernimiento. (Corán 2:197). Los mulsumanes reflejan un admirable grado de profundidad a nivel religioso y se evidencia un vínculo muy estrecho con Dios, además de un amor hacia el prójimo.

Uso indebido del término Yihad

El término Yihad se define como "Guerra Santa para defender "Dar al Islam" de fuerzas extranjeras en el territorio del Islam. Existe también una interpretación sobre llevar la lucha fuera de él."(Talens, p. 4).

Por otro lado, para Bilial el término "Yihad" literalmente significa "esfuerzo" y los Mulsumanes creemos que hay dos clases de yihad. El esfuerzo exterior contra el mal, la injusticia y la corrupción, el esfuerzo interior de cada persona debe hacer contra sus propios deseos egoístas con el fin de alcanzar la paz anterior. (Bilial, p.55).

Finalmente Mushtawi (2015) señala que la palabra yihad es de prosapia árabe y significa «esfuerzo, lucha». El mismo profeta del islam explicó qué es yihad. Cierta vez, Muhammad le dijo a un grupo de sus compañeros que regresaban de un combate: «Bienvenidos vosotros que regresáis del pequeño yihad (lucha), al gran yihad». Pensaron si acaso había un ejército más grande y preguntaron:

¿Cuál es el gran yihad? El Profeta respondió: «La lucha contra el ego». Se entiende, pues, que hay una gran lucha que es interior y una pequeña lucha que es exterior. (p.1).

De un modo literal, la palabra yihâd va a significar "esfuerzo", que será al acepción más repetida en el Corán al ir acompañado de palabras como "la senda de Dios". Este "esfuerzo" se refiere a la actitud que debe caracterizar al creyente en su seguimiento de la vía que Dios no ha ofrecido. Es más, en el Corán, el término "guerra" se designa por medio de palabras como "hârb", de ahí la "casa de guerra" o dâr al hârb. (Castro, 2013, p. 50).

Castro (2013), ha mención a dos tipos de yihâd, en los siguientes términos:

Nos hallamos ante una clara diferenciación entre una comprensión de la yihâd como esfuerzo individual y, por otro lado, una acepción que abarcará la posibilidad de un esfuerzo colectivo con una finalidad bélica. La yihâd individual, como perfeccionamiento espiritual, es lo que ha denominado en las corrientes sufíes como yihâd superior o "yihâd al- akbar". A pesar de ello, el concepto no se agota en esta modalidad de yihâd para justificar la acción terrorista. (p. 51).

Para Talens existen múltiples interpretaciones del concepto de Yihad:

Yihad menor: sería la Guerra Santa contra quiénes atacan la comunidad mulsumana.

Yihad Mayor: sería el esfuerzo personal por entender a Alá y a Mahoma, una interpretación de la religión y su aplicación a la vida.

La interpretación de la Yihad Menor da por resultado dos formas de lucha armada: el Yihad defensivo, que sería la defensa de los territorios del Islam de la invasión de fuerzas extranjeras (cuyo ejemplo veríamos en Irak, Palestina o Chechenia), mientras que el Yihad Ofensivo trataría de llevar la lucha fuera del territorio del Islam.

El término Yihad ha sido utilizado indebidamente al relacionarlo o vincularlo con el terrorismo, por lo tanto, se partirá de la premisa: "YIHAD no es TERRORISMO".

Los grandes eruditos del Islam han establecido que el Yihad comprende dos tipos de lucha:

Con respecto a los dos tipos de Yihad, se ha utilizado indebidamente el término de Yihad exterior para que el Estado Islámico justifique las acciones terroristas que ejecutan en la actualidad.

Debe tenerse muy claro que el sagrado Libro El Corán bajo ninguna circunstancia justifica o ampara el terrorismo, sino que regula el Yihad exterior como un mecanismo de legítima defensa en los siguientes términos:

«Combatid a vuestros agresores», estamos ante un versículo sobre la lucha y es condicional, quiere decir que combatid a quienes os combaten, no a cualquiera. El Corán nunca avala, ni autoriza ninguna violencia, ningún combate, ninguna guerra sin poner límites lógicos y claros. El Texto Sagrado del islam dice expresamente:

«Discutid con ellos (la gente del libro) de la mejor manera» (29:46). También dice:

«Está prohibida la imposición en materia de religión». (2:256). (Mushtawi, 2015, p. 1).

En otro capítulo se lee: «Los creyentes, los judíos, los cristianos, los sabeos, quienes creen en Dios y en el último día, y obren bien, esos tendrán su recompensa junto a su Señor, no tienen por qué temer y no estarán tristes». (2:62). Hay otro versículo que afirma: «Encontraréis que los mejores amigos de los creyentes son quienes dicen 'somos cristianos' porque hay entre ellos religiosos y monjes que son humildes». (5:82). También Dios dice: «El que quiera creer, que crea; y el que quiera negarse a creer, que no crea» (18:29); y añade: «No tienes potestad sobre ellos» (88:22). Esta es la postura del noble Corán frente al otro.Todo está claro y se ajusta a la lógica y a la razón. (Mushtawi, 2015, p. 1).

Conforme lo señala Mushtawi (2015) no se puede bajo ningún pretexto, sembrar el terror entre las personas, matar a la gente y aniquilar al otro diciendo que eso constituye yihad. El terrorismo no es yihad, no es lucha en aras de Allah. Tampoco me parece acertado el uso de yihadismo, cuyo campo semántico gira en torno a la guerra, a la violencia, al odio y al rencor... y todo eso se encuentra vinculado al islam. Creo que es suficiente decir: terrorismo. Terrorismo y nada más. (p.1).

Con respecto a este mecanismo de legítima defensa, se ha sostenido lo siguiente:

Según Bilial, al igual que el Cristianismo, el Islam contempla la lucha en defensa propia, ya sea en defensa de su religión, o en auxilio de los oprimidos, como quienes han sido expulsados por la fuerza de sus hogares. (p. 54).

El Islam establece reglas claras para esto, que incluyen la prohibición de atacar a civiles, de llevar a la guerra a mujeres, niños o ancianos, del saqueo, la destrucción de cosechas, árboles o ganado, y la mutilación de los caídos. (Bilial, p. 54).

En el sagrado libro El Corán, ha señalado lo siguiente:

"Y combatan por la causa de Dios a quienes les declaren la guerra, pero no sean los primeros en atacar; porque ciertamente Dios no ama a los agresores".

(Sagrado Corán, Capítulo 2, versículo 190). "Si ellos se inclinan por la paz, acéptala tú también y encomiéndate a Dios; ciertamente Él todo lo sabe, todo lo oye". (Sagrado Corán, Capítulo 8, versículo 61).

Conforme a los anteriores cimientos teóricos, se desprende claramente que el Estado Islámico ha realizado una manipulación indebida del término Yahid exterior (denominada legítima defensa) para justificar sus atrocidades terroristas, matando en forma desmedida y ofensiva a pueblos y/o personas inocentes, cuando ni el espíritu del Yihad ni mucho menos el sagrado libro de los mulsumanes El Corán autorizan una guerra santa sustentada en actos de terrorismo.

Capítulo 2.

El Yihadismo

Definición

Para Ponce " Al yihadiyun " o yihadistas son aquellos que sostienen que el concepto de Yihad, o Guerra contra el infiel, tiene legitimidad histórica y que al aceptar este llamamiento a la movilización cumplen los dictados de Alá, consideran que tal obligación forma parte intrínseca e inseparable del Islam. (p. 1).

Las corrientes ideológicas derivadas de la doctrina de la Yihad no se definen como neomusulmanas o como una nueva rama del Islam, representan la verdadera religión y la auténtica civilización del Islam fruto en parte del Corán, de los dichos de su profeta Mahoma y de las demás tradiciones, los yihadistas viven en las guerras desencadenadas por los imperios islámicos hace casi catorce siglos. (Ponce, p. 1).

Dentro de las características del Yihadismo, se tienen las siguientes:

Nacimiento

El Yihadismo o autonombrado Estado Islámico es un grupo insurgente islamista-suní, que fue creado en el año 2003 con la única finalidad de combatir las tropas de los Estados Unidos que se encontraban en Irak.

En sus orígenes estuvo vinculada con el movimiento terrorista Al Qaeda, pero en el año 2013 se separó de dicho movimiento para convertirse en grupos armados que actuarían en Siria e Irak. Su objetivo consiste en expandirse por varios países entre los cuales se destacan Palestina, Líbano, Turquía Jordania, Israel, Kuwait, entre otros.

La nueva organización es una especie de protoestado que se caracteriza por una ortodoxa interpretación del Islam, sus acciones violentas contra los chiítas (rama del Islam disidente). (Redacción, 2016, p.1)

Abu Bakr Al Baghdadi es el lider del Estado Islámico y es conocido como el 'califa" negro'. Nadie sabe dónde está y tampoco se conoce mucho de él. Nació de una familia sunnita en 1971. Se sabe que en abril de 2013, Baghdadi rompió con Al Qaeda central, dijo tener una política propia e hizo asesinar al árbitro enviado para dejar en claro las diferencias con los alqaedistas sirios. (Redacción, 2016, p.1)

Para Jiménez (2015) entre las causas que dieron origen al Yihadismo se tienen las siguientes:

-Factores estructurales como pobreza, la desigualdad, el desempleo y la debilidad institucional.

- Falta de integración en las sociedad occidentales por algunos mulsumanes que perciben exclusión, racismo y xenofobia. (p. 22).

Modus operandi del Yihadismo

Para Jiménez (2015) entre las características que determinan el modus operandi del Yihadismo, se tienen las siguientes:

Por otro lado, resulta de importancia conocer los principales grupos yihadistas, los cuales se indicarán a continuación:

El Estado Islámico:

En Irak, la organización Estado Islámico (EI) se escindió de Al Qaeda. Esta agrupación terrorista sunita amplió su base en muy corto tiempo y controla un territorio que se extiende a ambos lados de la frontera de Siria con Irak. Su objetivo ideológico está cimentado en su nombre: el grupo, que hasta hace un tiempo se llamaba "Estado Islámico en Irak y Siria", renunció a esa restricción territorial. Sus reivindicaciones de poder ya no tienen fronteras.

El E.I es considerado aún más radical que Al Qaeda y se presume que es financiado en gran parte mediante donaciones privadas procedentes de Catar y Arabia Saudita. Otras fuentes de dinero son los campos petroleros que han conquistado y las extorsiones. Los entendidos estiman que el EI cuenta con unos

10.000 combatientes. Sus decapitaciones, lapidaciones y otros crímenes han provocado espanto en el mundo entero. (Knipp, 2014, p. 1).

Boko Haram:

El nombre de la organización terrorista islámica Boko Haram significa algo así como "la educación occidental es un pecado". La agrupación lucha en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, y pretende imponer la Sharía en todo el país. Actualmente ha llamado la atención internacional con secuestros, como el de más de 200 escolares cristianas en abril. La pobreza imperante en el norte de Nigeria facilita a la organización el reclutamiento de nuevos combatientes. Tan solo en los primeros cuatro meses de 2014, los atentados de Boko Haram dejaron cerca de

Al Qaeda:

Al Qaeda es considerada la madre de la yihad global. Su nombre significa "base" o "fundamento". Fue el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Su objetivo es erigir un Estado teocrático, que abarque a todos los países y territorios islámicos. Desde la muerte de Osama bin Laden, es liderada por el egipcio Aiman al-Zawahiri. Hoy en día, Al Qaeda es una red laxa de células que actúan en forma ampliamente autónoma en diversos lugares como Argelia, el norte de Mali y Yemen, un bastión de los yihadistas. (El Mundo, p. 1).

Al Qaeda en el Magreb Islámico:

La organización se fundó en 1998 con el nombre de "Grupo Salafista para la Predicación y el Combate", que surgió a su vez en el marco de la guerra civil de Argelia, a comienzos de los años 90. En 2007 asumió su nombre actual, definiéndose como rama norafricana de Al Qaeda. El grupo se hizo conocido sobre todo por varios secuestros de turistas occidentales en Argelia, También perpetró una serie de atentados en Argelia y Túnez. Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) mantiene estrechas relaciones con grupos terroristas de Libia y Mali. (Knipp, 2014, p. 1).

Frente Al-Nusra:

El Frente Al-Nusra es considerado oficialmente una rama de Al Qaeda. Su nombre significa "Frente de respaldo para el pueblo sirio". Fundado en el segundo semestre de 2011, es uno de los principales grupos rebeldes de Siria. Su objetivo declarado es erigir un Estado islámico en Siria y en todo el Levante, es decir, en el área oriental del Mediterráneo. Se estima que cuenta con entre 5.000 y 7.000 integrantes, y está presente sobre todo en el norte de Siria. Ideológicamente difiere poco del EI. La principal diferencia radica en que el EI reclama un territorio internacional, mientras que el frente Al Nusra se limita a Siria y partes de Irak. (Knipp, 2014, p. 1).

Al Shabab:

La milicia islámica Al Shabab se fundó entre 2004 y 2006 en Somalia, país que por ese entonces ya llevaba cerca de 15 años sumido en una guerra civil. La agrupación, cuyo nombre significa "la juventud", lucha por un Estado islámico en el Cuerno de África. Su ideología radical islámica no conoce fronteras nacionales. Entretanto realiza atentados en todo el este de África, incluyendo a la capital de Kenia, Nairobi, donde una explosión en un centro comercial causó más de 60 víctimas fatales en septiembre de 2013. Al shabab controla amplias regiones del centro y sur de Somalia. Dirigentes del grupo sostienen que cooperan con Al Qaeda en el entrenamiento de combatientes. Además, la organización tiene vínculos con Boko Haram. (Knipp, 2014, p. 1).

Ansar al Sharía:

"Seguidores de la ley islámica" se denominan estos grupos que operan en Lilia y Túnez. También hay grupos más pequeños de Ansar al Sharía en una serie de países del Cercano Oriente y el norte de África. Su meta es la adopción de la ley islámica. El puerto de Bengasi es el bastión de Ansar al Sharía en Libia. Se responsabiliza a la organización del atentado contra el consulado estadounidense de Bengasi, cometido el 11 de septiembre de 2012. Se dice que la organización tiene vínculos con Al Qaeda, cosa que sin embargo niega. (Knipp, 2014, p. 1).

Grupo Khorasan:

"Khorasan" fue en su momento el nombre de un reino musulmán que existía en el territorio de lo que es hoy Paquistán, Irán y Afganistán. Hoy el grupo extremista Khorasan forma un subgrupo del Frente Al-Nusra, la rama siria de Al Qaeda. La formación comenzó a ser conocida a partir de la lucha internacional contra el Estado Islámico. Algunas posiciones de Khorasan sufrieron varios ataques durante las incursiones de las fuerzas aéreas estadounidenses en Siria. El grupo tiene unos mil miembros y representa uno de los mayores peligros terroristas para EE.UU. y Europa, según expertos. Formado en su mayoría por veteranos de Al Qaeda, Khorasan se ha puesto como objetivo reclutar en Siria a extremistas de origen occidental, con el fin de perpetrar atentados en EE.UU y Europa. (Knipp, 2014, p. 1).

Capítulo 3.

El Terrorismo

Terrorismo y terror: definición