Nuevas tecnologías de reciclaje en Panamá



Introducción

El Reciclaje, y el uso de materiales renovables ha sido un tema que se ha puesto sobre el tapete en la agenda internacional, aunque han sido muchas las problemáticas que nos ha conllevado la mala utilización de materiales, la poca conciencia por parte de los individuos, el poco financiamiento a lo largo de la historia para innovar en materia ecológica y sobre todo la poca disposición de las empresas en contribuir e invertir sus recursos económicos para contrarrestar los daños a nuestro planeta; nuestro objetivo es dar cuenta en el siguiente material de investigación que tan beneficioso puede ser la utilización de materiales renovables.

Son diversos los ejemplos que podemos utilizar para demostrar como a nivel mundial se ha invertido en llevar a cabo proyectos de investigación para la utilización de materiales renovables, cuáles serán expuestos en los próximos apartados que componen este proyecto.

La basura es un estorbo en la sociedad, genera enfermedades, malos olores y además el poder disponer el gobierno de espacios físicos donde verterlos es una problemática aún mayor. Ahora bien, si disponemos del uso de investigaciones y las utilizamos para resolver el tema inmediato de la basura, vemos que es mucho lo que podemos hacer con estos desechos, que además contribuyen con las emisiones de CO2 al planeta. La utilización de materiales renovables además de ofrecernos qué hacer con estos desechos y deshacernos de los mismos, nos ofrece la oportunidad de convertirlo en el segundo material más demandado en el mundo después del agua: el cemento.

Nuestra investigación está orientada a explicar el proceso en el que se desarrolla esta transformación de materiales desechables en concreto, los beneficios económicos tanto para el Estado como para las empresas privadas que dedican su trabajo a la elaboración de este material, sustituyendo la arena por desechos y además comenzar de una vez por todas en la sociedad panameña a crear conciencia en los individuos, y más que conciencia en la medida en que el Estado de mano con el sector privado inviertan en la sostenibilidad del ambiente se sentaran las bases para desarrollar una cultura avanzada en materia ecológica. El simple hecho de comprender que la basura que arrojamos en las calles tiene alta repercusiones en la preservación del planeta para futuras generaciones, y que el provecho que podríamos hacer de esta basura si la arrojamos en los contenedores de basuras, sería un gran avance que da cuenta de cómo la investigación es usada en provecho del crecimiento económico de empresas para el provecho de la humanidad.

CAPÍTULO 1

Antecedentes

El manejo de los desechos sólidos en la Ciudad de Panamá ha estado a cargo de la Dirección Metropolitana de Aseo desde 1984 cuando la Ley 41 del 8 de noviembre crea esta dirección. Se inicia con la identificación de un sitio alterno para la disposición de los desechos sólidos para la Ciudad de Panamá debido a la proliferación de humos del Vertedero de Panamá Viejo resultaba en múltiples quejas y protestas de los vecinos del Vertedero.

En Junio de 1985 se inician las descargas de los desechos sólidos en el Relleno Sanitario de Cerro Patacón y se clausura el denominado crematorio de Panamá Viejo.

No obstante, el 27 de agosto de 1999, la Honorable Asamblea Legislativa, aprueba la Ley No. 41, por la que crea una Dirección de Aseo Urbano y Domiciliario, en cada uno de los municipios de Panamá, San Miguelito y Colón y se les transfiere los bienes de la DIMA y la responsabilidad del manejo de los desechos sólidos en sus respectivos distritos.

Producción de Desechos

Panamá y San Miguelito.: 1000 Ton /día

Colón: 200 Ton/día

David: 100 Ton/día

La Chorrera 70 Ton/día

Arraiján 40 Ton/día

Chitré 20 Ton /día

Los Santos 15 Ton/día

Santiago 60 Ton /día

Bugaba 20 Ton /día

Fuente: Relleno Sanitario de Cerro Patacón, registro de pesos 2001-2002

En Panamá, la tasa de generación de residuos sólidos por habitante fue establecido en 1996 como 1.1 kilogramos por persona por día, comparándose con los de la región como el más alto a nivel centroamericano (San Salvador 0.5, Managua y Tegucigalpa 0.6, San José y Guatemala 0.9 kg/hab/día).

Hace unos años (enero 2003), se desarrolló un estudio sobre el plan de Manejo de los Desechos Sólidos para la Municipalidad de la República de Panamá a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Este estudio determinó la tasa de generación de residuos sólidos de acuerdo al área de recolección encontrándose un valor ponderado de 0.590 kg/persona/día, esta cantidad representa un valor razonable en comparación con otros países de América Latina (Paraguay 0.682, México 0.616 kg/hab/día).

Actividad / Fuente Cantidad de Desechos (Ton/día)

Desechos Domésticos 691.7

Entidades comerciales 118.4

Mercado 13.7

Sub Total 823.8

Desechos de Barrido de Calles 8.4

Desechos de Establecimiento de Salud 20.1

Desechos Voluminosos mayores (Chatarras) 2.9

Desechos Voluminosos menores (Despojos) 8.8

Desechos de Demolición 96.3

Lodos de Aguas Negras 4.7

Total 965.0

Fuente: Relleno Sanitario de Cerro Patacón, registro de pesos 2001-2002

El Relleno Sanitario de Cerro Patacón cuenta con una extensión de 132 hectáreas, también cuenta con un sistema de pesaje electrónico. Todo ello se registra mediante un sistema computarizado para el cobro y registro de los pesos diarios que ingresan al relleno.

Se cuenta con tres lagunas de oxidación. En el futuro esta área será utilizada para la disposición de desechos y, serán construidas otras, con el complemento de una planta de tratamiento, la cual servirá para las otras áreas a desarrollar del vertedero. FUENTE: Gestión de residuos sólidos: Impacto sobre los ecosistemas hídricos y áreas costeras. Ing. Erick N. Vallester E. Panamá, 10 al 20 de agosto de 2010.

Entre otras medidas que se han puesto en marcha está que por segundo año consecutivo la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), instaló un centro de acopio para recoger arbolitos de navidad, contiguo a la Universidad Tecnológica en la vía hacia el puente Centenario, donde fueron llevados a Cerro Patacón, para ser convertidos en abono orgánico

Entre otros nuevos proyectos también se encuentra la creación de Construcción de Plazoletas, que implica construir lugares de concreto, donde los contenedores de 2.5 yardas cúbicas tengan un espacio suficiente, adecuado y delimitado para la recolección eficiente de los mismos.

Monografias.com

Imagen 1

Podemos tener en cuenta que en la actualidad se han generado 1.600 toneladas de basura diariamente en la capital, y 60 toneladas de basura de playas en épocas de fiestas. La mayor cantidad de basura se recogió en las playas de Panamá Viejo y Costa del Este, pero el sistema no puede con toda esta carga aun cuando existen 154 rutas de recolección de desechos en la ciudad de Panamá, en donde se ha hecho una optimización de las rutas tan diurnas como nocturnas, más como punto negativo los ciudadanos adeudan $60 millones en tasa de aseo a la AAUD, cual es grave ya que las personas no tienen conciencia del daño que esto genera.

CAPÍTULO 2

Nuevas tecnologías

Para tener una idea de lo que se está haciendo actualmente para solventar esta situación mundial existen varias tecnologías las cuales en su mayoría harán del mundo un lugar mejor y de nuestro país un lugar de innovación en este campo.

El CEAMSE es una empresa Argentina que busca reducir lo que se dispone en los rellenos de tres maneras: utilizar el metano y la incineración controlada para generar electricidad, y el tratamiento mecánico biológico para producir un material de relleno inerte. Hay varias maneras de hacer más sustentable el manejo de los residuos. Una de ellas es generar electricidad con el gas metano que naturalmente produce la basura orgánica enterrada.

Existen planta tipo MBT (sigla en inglés de "Mechanical Biological Treatment", o tratamiento mecánico biológico), a cargo de la firma Tecsan (Grupo Roggio). En esta planta, con capacidad de 1.000 toneladas diarias –hay un 30% de rechazo-, y se convierten los residuos en un compuesto inerte que se usa para cubrir los rellenos sanitarios.

En España, existe una planta de Eco Hispánica que es capaz de procesar unas 20.000 toneladas al año de residuos urbanos sin necesidad de hacer una separación previa de los materiales. Esta nueva tecnología se ha financiado con 1,2 millones de euros gracias al convenio entre la Administración regional y el Ministerio de Ciencia e Innovación. La empresa Eco Hispánica ha desarrollado una técnica de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) que se basa en la esterilización de la basura doméstica con cero emisiones. El objetivo es obtener el máximo aprovechamiento económico y medio ambiental de los materiales que habitualmente se tiran a los vertederos.

Estas plantas de tratamiento de residuo son auto sostenibles en energía y agua. El potencial de los materiales para la gasificación y el hecho de poder obtener biocombustibles, unido a que además se re aprovecha el agua que se obtiene de la basura, hace que esta tecnología sea potencialmente auto suficiente tanto en energía como en agua.

El proceso es modulable y escalable, los equipos se van implantando en estructuras metálicas modulares que se pueden transportar con facilidad a cualquier parte del mundo. Son instalaciones ampliables desde 30.000 a más de 1.000.000 toneladas de tratamiento de residuos al año.

Monografias.com

Imagen 2.

Desarrollan motores que pueden generar hasta cuatro megavatios de potencia a partir de desechos. Los rellenos sanitarios pueden emitir gases de descomposición para suministrar electricidad hasta por 40 años, Los biogases, que se obtienen de los procesos de descomposición de los desechos, basura pueden ser procesados para generar energías limpias. La basura que se acumula de la actividad agrícola, de la ganadería e incluso de los sectores urbano e industrial son las mejores generadoras, siempre que sean biodegradables. Sólo los plásticos y metales quedarían fuera de la lista.

Monografias.com

Imagen 3.

Reciclar vidrio

Reciclando vidrio se contribuye a disminuir la contaminación, y a hacer buen uso de los recursos que tenemos. Con la energía que se ahorra al reciclar una botella de vidrio se podría tener un televisor encendido durante dos horas, o una bombilla de 100W durante cuatro horas. El vidrio reciclado se funde a menor temperatura y con ello se ahorra mucha energía. También se ahorran materias primas, ya que reciclando 3.000 botellas se ahorra una tonelada de materias primas y además se reduce la cantidad de basura que va a parar a los vertederos (3.000 botellas recicladas son 1.000 kg. menos de basura). El reciclado del vidrio contamina un 20% menos el aire que para la fabricación de vidrio nuevo ya que se quema menos combustible y se evita el problema de los vertidos incontrolados.

Monografias.com

Imagen 4.

Solo por nombrar algunos de los avances que hemos tenido como sociedad cabe destacar que existen numerosas maneras de reusar los plásticos, pero es importante mencionar que nada de esto se logrará si no nos ponemos de acuerdo de que es lo que queremos y que queremos dejar para nuestros hijos, ya que muchos de estos logros son impulsados por el trabajo en equipo de gobiernos, empresa privada y la sociedad.

CAPÍTULO 3

Sustentación

La Universidad James Cook en Australia ha logrado crear una variante de concreto que no está reforzada con acero sino con deshechos plásticos, en lo que ha llamado "concreto verde". No sólo hay ahorros en la cantidad de acero utilizado, sino que también se reducen en un 90% las emisiones de CO2 y el uso de combustibles fósiles.

Las primeras pruebas de seguridad han demostrado que el nuevo concreto es lo suficientemente duro como para ser usado en piezas prefabricadas, como tubos de drenaje o aplicaciones que tengan poca carga como los señalamientos de caminos peatonales, y se exploran las diferentes alternativas para darle aplicaciones a este material.

Pero como el concreto es el segundo material más utilizado en la Tierra, sólo después del agua, se está tratando de llevar más allá los objetivos de la investigación. Se proyecta reducir aún más la huella del concreto al reducir la cantidad de arena utilizada en su producción y reemplazar hasta el 30% del cemento con deshechos de minería. Esta crea una ventaja para todos, a través de un material de construcción más limpio y una reducción en los deshechos.

Fuente Concreto con plástico // College of Science, Technology & Engineering

Dicho esto, el cemento es el segundo material más usado en el mundo y si se logra inculcar esta tecnología de la utilización de este tipo de cemento verde se lograría impactar de manera positiva la sociedad, no solo de Panamá sino del mundo, pero la pregunta que se debe hacer realmente es ¿Por qué hacer cemento es tan peligroso para el medio ambiente?

El cemento normal es el llamado cemento Portland, cuyo componente principal es el silicato tricálcico, 3CaOSiO2 que se obtiene en el horno a 1450 ºC tras una reacción 3CaCO3+ SiO2à3CaOSiO2+ 3CO2. La cuenta es sencilla; por cada mol de cemento (3CaOSiO2) producido se emiten 3 moles de CO2 a la atmósfera. Las alternativas ecológicas pasan por quitar calcio al cemento. Si se piensa un poco la descalcificación equivale a aproximar aún más la composición del cemento a la de la corteza terrestre. Un ejemplo de estos cementos "verdes" es el cemento Belítico, cuya fase principal es el silicato bicálcico, 2CaOSiO2 y cuya descarbonatación "sólo" emite 2 moles de CO2 por mol de cemento producido. Aún más drástica es aproximación de los cementos geopolíméricos, una clase de cementos basados exclusivamente en aluminosilicatos (bien procedentes de arcillas o bien de residuos industriales como slag o cenizas volantes) que al no precisar de calizas prácticamente no emiten CO2. El problema es que a medida que nos acercamos a la estequiometría de la corteza terrestre, el endurecimiento del cemento se vuelve más lento (más geológico) por lo que necesitan "procesos de activación" para acelerar su cinética.

Entendiendo que la emisiones de CO2, para elaborar el cemento tradicional son perjudiciales para el medio ambiente, debemos tener en cuenta que el cemento verde tendría un impacto mundial, mas algunas de sus ventajas están en que una vez creado este cemento, repercutirá de forma directa de otras formas como por ejemplo: ser un mejor aislante térmico, a través de los materiales orgánicos e inorgánicos incluidos en su composición, reduciendo el desbalance térmico que se produce con los cambios de temperatura. Esto significa que también se reduce el costo en aislamiento y el gasto de energía para el uso de calefacción o enfriar los ambientes. Adicional a esto el concreto verde se puede colorear. Los colores claros reducen el efecto de la alta temperatura y, durante la noche, refleja la luz ambiental, lo que ayuda a reducir gastos de infraestructura de iluminación y consumo energético. El concreto verde tiene otra ventaja más, que es la de ser totalmente reciclable, ya que se puede volver a utilizar en la producción de cemento nuevo.

CAPÍTULO 4

Rentabilidad económica

Para poder tener una mejor imagen del mercado mundial y nacional explicaremos un poco el cómo y hacia dónde se dirige el negocio del reciclaje y la utilización de desechos; por ejemplo, Colombia mueve más de $354.000 millones al año en este negocio cual representa una importante fuente de ingresos para el país. En U.S.A el fabricante de automóviles General Motors (GM) saca dinero de la basura, ya que la compañía gana 1.000 millones de dólares al año por la reutilización o el reciclaje de los materiales de desecho de su cadena de producción. Desde chatarra de acero, pintura o cajas de cartón, hasta los neumáticos usados, todo se puede recuperar, reciclar o reutilizar y generar beneficios para la empresa.

General Motors usa los recortes de acero como un bien comerciable. Se los vende directamente a un fabricante de acero local, Blue Star Steel, que los utiliza como soportes pequeños para equipos de calefacción y aire acondicionado. De este modo, no es necesario el proceso de fundición, ahorrando energía y, por tanto, gases de efecto invernadero.

El 90% de los residuos de fabricación de GM se reutiliza o recicla. Es el fabricante de automóviles que más recicla del mundo. Cuenta con un total de 84 plantas de reciclaje que procesan el 97% de sus residuos. Algunos de los residuos los usa para producir energía.

Existen numerosas empresas que se están dando cuenta de la importancia de reusar sus propios productos y el impacto que esto crea en el consumidor, tal como DHL, donde los clientes pueden acceder a la base de datos de embalajes de DHL para obtener información sobre más de 4 millones de diferentes tipos de envases, para saber cuál es el más sostenible para su envío. La compañía es también maestra de la eficiencia: los camiones que hacen entregas a los clientes no vuelven de vacío, sino que llevan el cartón y plástico usado de sus paquetes a instalaciones de reciclaje.

Ford Motor Company trabaja con socios como Repreve para que objetos como botellas de plástico no acaben en los vertederos. Las botellas que Repreve recicla terminan en el sistema eléctrico del Ford Focus. Hasta 2 millones de botellas se recogen, combinándolas con otros residuos industriales para crear poliéster. Unas 22 botellas PET se usarán en la fabricación de cada foco eléctrico que pronto saldrá de las líneas de montaje de la compañía. Ford gana dinero por tener partes e interiores fabricados con materiales reciclados.

Valvoline es un gigante del aceite de motor, parte de un conglomerado 7 mil millones de dólares, depende de otras empresas para su abastecimiento de petróleo y por tanto es susceptible a las fluctuaciones de los precios en el mercado. Para atajar este problema, la compañía está renovando su cadena de suministro y el año pasado lanzó su nuevo producto "NextGen" cual es un aceite de motor que recicla el 50 %.

Ingram Micro, el mayor distribuidor del mundo de tecnología, cual opera en seis continentes, valorada en 36 mil millones de dólares, está empezando a abordar el problema de los desechos electrónicos. Con la asociación entre Ingram Micro y una importante empresa de reciclaje de tecnología, se lanzará un programa que ayudará a sus clientes a través de sus redes de distribución de disponer de tecnología obsoleta de forma segura y evitar que acaben en los vertederos.

El reciclaje es una industria que genera más de 130 mil puestos de trabajo sólo en España, entre directos e indirectos, según datos de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclado. Según el último informe de Ecologistas en Acción y la Asociación Amigos de la Tierra de 2013 el volumen de negocio ha alcanzado los 5.150 millones de euros, incluyendo los servicios de limpieza urbana. En proporción, siete de cada 10 envases de plástico son reciclados.

Como parte importante de la resolución de la problemática, una de las soluciones podría estar dirigida a lograr un balance entre la empresa privada y el gobierno para poder llegar a estos números positivos de beneficio económico; los cuales, son impresionantes pensando inicialmente que provienen del reciclaje de desechos. Adicional, debe crearse un movimiento a nivel de los ciudadanos y estos exigir este tipo de cambio; para proponer leyes que protejan al medio ambiente y cuales sancionen a las empresas que tienen una mala disposición de sus desechos.

Conclusión

A lo largo de este trabajo se ha dado a notar como los desechos pueden ser un impulso para la sociedad de manera positiva, buscando con ellos innovar en el ámbito del medio ambiente mediante la utilización de nuevas tecnologías para el reciclaje de desechos urbanos en la Ciudad, lo cual para muchos es un problema, debido a que no aporta a la sociedad, según comentarios, nada positivo. Por lo tanto con este trabajo quisimos demostrar cómo utilizar tecnología innovadoras ayudará a disminuir el índice de desechos en la Ciudad y nos dará una mejor posición dentro de los países de Latinoamérica.  

Al poder implementar este tipo de conceptos no solo se disminuirán los desechos, sino también podríamos lograr reducir las emisiones de CO2 y el uso de combustibles fósiles. Este aporte ayuda a la sociedad y cambia la forma de concebir este tema, creando interés. Con los desechos podemos generar la variante de cemento y podremos implementar esta tecnología aportando al sector de la construcción, que es una de las áreas de mayor crecimiento en nuestro país.

El lograr esto nos da como punto saber que nos ayudaría a todos ya que preguntamos ¿Porque no utilizar este tipo de innovación?; puesto que nos ayudaría en varias formas utilizando un material más limpio y disminuyendo los desechos y la pregunta que nos llevó a querer conocer más de este tema y por lo tanto nos hicimos la pregunta ¿Cómo hacer que la sociedad apoye un proyecto como este? Pues, nuestro punto es dar a conocer un poco más de donde proviene el cemento y porque este es tan peligroso para el medio ambiente, dándonos un punto a nuestro favor ya que si, logramos inculcar esta tecnología como lo es el cemento verde lograríamos impactar de manera positiva a la sociedad en el mundo, ya que el cemento Portland como es conocido, produce muchas emisiones de CO2  lo cual es perjudicial para el medio ambiente, por lo que dar a conocer esto nos ayudaría a que muchas personas del ámbito ecológico quieran dar auge a este tema y apoyarlo.  

Es bueno conocer este tipo de temas ya que uno de los puntos más importante hoy en día es el Medio Ambiente y es un tema que se tiene un poco descuidado. Este tipo de tecnología tiene sus ventajas lo cual es disminuir la energía y reducción de costo de aislamiento.

  Además, es bueno conocer el aporte económico de la utilización de desechos y reciclaje ya que esta sería una manera rentable de subir sus ingresos puesto que las empresas privadas mantendrían el negocio de una manera viable puesto que al apoyar el proyectos con sus desechos, ganarían ellos para sus ingresos anuales y esto ayudaría a su vez a las plazas de trabajo a nivel nacional ayudando a apoyar de manera indirecta a las empresas privadas con sus desechos y al gobierno de manera directa con la reducción de desechos.  

Recomendaciones

Creemos importante que exista un cambio de mentalidad de la ciudadanía con respecto al tema de nuevas tecnologías para la buena disposición de los desechos, poner en uso contenedores de colores en zonas de vivienda y en los centro comercial para la separación de los desechos y lograr su reciclaje y eficiencia a la hora de definir las rutas.

Crear espacios de discusión, información, así como difundir la importancia de estas nuevas tecnologías en colegios universidades para que estas ideas sean llevadas por la población al gobierno y empresa privada. Nosotros como líderes y promotores del cambio debemos tener en cuenta dichas tecnologías.

Existen ya leyes en el país que protegen al ambiente y a la sociedad solo que según estudios no son lo suficientemente duras para prevenir el impacto ambiental, se pudo demostrar que sin la colaboración y el trabajo en equipo de la empresa privada, gobierno, y sociedad como motor revulsivo para investigar y poner en práctica las nuevas tecnologías.

Referencias Bibliográficas

Concreto con plástico // College of Science, Technology & Engineering/2010

Costeras. Ing. Erick N. Vallester E. Panamá, 10 al 20 de agosto de 2010.

DIAGRAM, SA. (1997). CEMENTO VERDE. Enero, 28,2017, de ADEPA Sitio web: www.ambiente-ecologico.com/revist59/e&n59.htm.

ECOLOGIA VERDE. (2013). GM, GANA 1000 MILLONES POR RECICLAR. ENERO, 28,2017, de ECOLOGIA VERDE Sitio web: http://www.ecologiaverde.com/gm-gana-1-000-millones-de-dolares-por-reciclar-sus-residuos/#ixzz4X5l0USwt.

ECO INVENTOS. (2014). 8 EMPRESAS QUE MAS GANAN DINERO RECICLANDO. ENERO, 28,2017, de GREEN TECHOLOGY Sitio web: http://ecoinventos.com/8-empresas-que-ganan-dinero-reciclando/#ixzz4X5pqMNcj.

Javier Graterol García. (2009). CON LA BASURA SE PUEDE GENERAR ENERGIA LIMPIA Y REUSABLE. ENERO, 28,2017, de EL NACIONAL Sitio web: https://gestionpublica2010.wordpress.com/.../con-la-basura-se-puede-generar-energia.

Relleno Sanitario de Cerro Patacón, registro de pesos 2001-2002 Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), www.aaud.gob.pa/

 

 

Autor:

Erick Rommel Richter

Ana Lucia Troetsch

Lisariel Murillo

Stefano Stagnaro

Carlos Cerisola

Ana Gabriela Galviz

Universidad Latina de Panamá

Maestría en Comercio Internacional y Logística

Economía Empresarial

Profesor: Raúl Alberto Bethancourt

Proyecto Final de Materia

2/2/2017