Optimización de los sistemas de detección y alarma contra incendios para CVG Venalum



Resumen

El presente trabajo se desarrolló en el División De Ingeniería Industrial de CVG Venalum, el cual estuvo orientado a la optimización de los sistemas de detección y alarma contra incendios. Para ello se llevó, a cabo un diagnóstico de la situación actual para determinar el estado en que se encuentran los sistemas de detección.Se utilizaron herramientas como Diagrama de Causa-Efecto, Pareto y análisis FODA. La investigación se realizó con un diseño no experimental de campo, a través de la observación directa y entrevistas no estructuradas al personal que labora en dichas áreas de estudios. En función a esto, se realizó una Estructura Desagregada de Trabajo (EDT) Para determinar el alcance real del proyecto. De este modo, se actualizaron los costos del proyecto y se proyectaron en un horizonte de 5 años. Además, se elaboró un plan de mantenimiento preventivo para el mejor funcionamiento de los equipos.

Palabras Claves: Optimización, Pareto, Análisis Foda, EDT, Costos, Mantenimiento

Introducción

La industria Venezolana de Aluminio CVG VENALUM, es una empresa del Estado venezolano dedicada a la producción de aluminio primario, el cual es comercializado en el mercado Nacional e Internacional, ofreciendo a sus clientes productos que satisfagan sus expectativas en cuanto a calidad, costo, cantidad y oportunidad.

Para la producción de aluminio se realizan varios procesos, los cuales se llevan a cabo en las plantas de reducción, carbón y colada; en cuanto a seguridad, una de las maneras de resguardar los bienes de la empresa y la vida de las personas que allí laboran, son los sistemas de detección y extinción de incendios, los cuales dado el tiempo que llevan instalados y la falta de uso, han llegado al final de su vida útil.

Debido a esto el Departamento de Control de Emergencia solicita a la Coordinación de Ingeniería Económica, desarrollar un estudio relacionado con los sistemas de Detección y Alarma Contra Incendios cuyo responsable es la Gerencia de proyectos. Debido a problemas internos existentes en la empresa, éste proyecto no se ha culminado con éxito.

Por consiguiente, se hace necesario determinar los costos asociados de la inversión capitalizable referida al Sistemas de Detección y Alarma Contra Incendios, el cual está denominado como, HG-I-04-003 (Detección de Incendios) en el presente año 2016 y su comportamiento en los siguientes 5 años.

El trabajo está constituido por capítulos cuyo contenido es el siguiente: El Capítulo I se refiere al Planteamiento del problema, limitaciones, alcance e importancia del estudio, y se plantearon los objetivos a alcanzar durante la investigación. El Capítulo II contiene las Generalidades de la Empresa. El Capítulo III se refiere al marco Teórico en donde se definen todos los fundamentos teóricos que sirven de respaldo a la investigación. El capítulo IV presenta la metodología aplicada en la investigación, selección de la población y muestra objeto de estudio, tipo de investigación, técnicas, procedimientos e instrumentos a utilizar.

Capítulo V Situación Actual se presenta un diagnóstico a los aspectos actuales de la empresa.

Capítulo VI Análisis de Resultados se muestran las propuestas de mejora diseñadas.

Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO I

El problema

Planteamiento del Problema

La Industria Venezolana de Aluminio CVG Venalum tiene como objetivo producir aluminio primario y aleaciones de manera sustentable para satisfacer los requerimientos de sus clientes y contribuir al desarrollo integral de la nación en diversas formas con altos estándares de calidad para fines de exportación.

Venalum consta de cuatro procesos medulares para la producción de aluminio primario, como son: Suministros Industriales, Carbón, Reducción y Colada y Áreas Administrativas, cada una de estas áreas está sujeta a estrictas normas de seguridad, entre las cuales se incluyen las Normas Técnicas COVENIN 1377-79, 200-2004, 823-88, 1041.1999 y la Norma Internacional NFPA 10, las cuales aplican a los sistemas Detección y Alarma Contra Incendios.

En estas instalaciones operan a altas temperaturas con fluidos corrosivos y tóxicos, empleándose también materiales combustibles. Es por esto que existe la posibilidad que se produzcan situaciones de riesgo, donde esté involucrado directa o indirectamente el fuego, provocando de esta manera un incendio, en cualquier área de las instalaciones físicas de dicha empresa. Así como también existen áreas administrativas donde los sistemas están obsoletos o dañados, los cuales no cumplen con el protocolo de protección y la seguridad del recurso humano como la establece la norma técnica Covenin 1041.1999

Debido a esto, CVG Venalum implementó la instalación de los sistemas de Detección y Alarma Contra Incendios en todas las áreas Administrativas y Operativas de la planta desde el inicio de sus actividades. Cabe destacar que la adecuación tecnológica y el reemplazo de los equipos de los Sistemas de Detección y Alarma Contra Incendios empezó a ejecutarse en año 2004 debido a múltiples contra tiempos dicho proyecto no se ha logrado ejecutar en su totalidad.

Con el transcurrir del tiempo principalmente por la falta de mantenimiento preventivo y correctivo a cada uno de sus componentes este sistema se ha deteriorado, inclusive en algunas áreas se encuentran fuera de servicios.

Lo antes mencionado representa un problema para la empresa, razón por la cual se hace necesario un estudio que determine de manera confiable el avance real del proyecto, valiéndose de la situación actual de los sistemas ya instalados, además, de la actualización de los costos del proyecto al presente año y actualización de los costos futuros del mismo, en aras de conocer el valor monetario requerido para la culminación del proyecto antes mencionado.

De continuar con la problemática lo que puede suceder en futuro seria pérdidas para la empresa como vidas humanas, bienes materiales, perdida de producción. Los estándares de calidad aunado a los tiempos de respuestas en el control de los incendios, por otra parte se incrementarían los costos de la póliza de seguro.

Por otra parte el Departamento de Control de Emergencia cuenta con un Sistema Centralizado los cuales ellos requieren de la instalación de la misma para así tener monitoreado todos los sistemas de la planta desde la Estación de Bomberos.

Objetivo General

Optimizar los Sistemas de Detección y Alarmas contra Incendios para CVG Venalum

Objetivos Específicos Alcance

Este trabajo se lleva a cabo en las instalaciones de CVG Venalum en un periodo comprendido de 17 semanas. La investigación a realizarse tendrá como propósito el rediseño de los sistemas de Detección y Alarma Contra Incendios correspondiente a la inversión capitalizable HG-I-04-003 así como también la realización de una Estructura Desagregada de Trabajo para determinar el avance real del proyecto.

Justificación e Importancia

CVG Venalum, está dedicada a la mejora continua de todos los procesos productivos de la planta, así como resguardar la seguridad de sus bienes e instalaciones y cada uno de los trabajadores que laboran en ella, de modo que es de vital importancia mejorar los sistemas de Detección y Alarma Contra Incendios en cada una de las áreas de riesgo de la empresa. La relevancia de esta investigación además de lo antes mencionado está en minimizar los costos por motivos de primas a las empresas aseguradoras permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos de la empresa.

Limitaciones

Se pudo evidenciar las siguientes limitaciones para la elaboración del presente estudio

Delimitaciones

Los Sistemas de Detección y Alarma Contra Incendios, de las siguientes áreas: Silos de Alúmina, Horno de Cocción, Envarillado, Colada, Edf del PIM, Recuperación de Baños I y II

CAPÍTULO II

La empresa

Reseña Histórica De La Empresa

La corporación Nacional del Aluminio, (Venalum), se constituyó el 29 de agosto de 1973, con el objeto de producir aluminio primario, convirtiéndose en una empresa mixta con una capacidad de 150.000 TM/año y un capital mixto de 34.000 millones de bolívares. Fue inaugurada oficialmente, el 10 de junio de 1978. Actualmente es una empresa con 80% de capital venezolano, representado por la Corporación Venezolana de Guayana y un 20% de capital extranjero, suscrito por el consorcio japonés integrado por ShowaDenkoK.K. Kobe Steel Ltd, SumitomoChemical Company Ltd, Mitsubishi AluminiumCompnyLtd y MarubeniCorporation.

Espacio Físico

La empresa cuenta con un área suficiente para su infraestructura actual y para desarrollar aún más su capacidad en el futuro. (Ver Tabla 1)

Monografias.com

Ubicación Geográfica

Venalum, se encuentra ubicada en la Zona Industrial Matanzas en Ciudad Guyana, urbe creada por decreto presidencial el 2 de julio de 1.961 mediante fusión de Puerto Ordaz y San Félix.

La escogencia de la zona de Guayana, se debe a los privilegios y virtudes de esta región, (Ver figura 1):

Integrada por los Estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, esta zona geográfica ubicada al sur del Río Orinoco y cuya porción de 448.000 km2 ocupa exactamente la mitad de Venezuela, reúne innumerables recursos naturales.

El agua constituye el recurso básico por excelencia en la región guayanesa, regada por los ríos más caudalosos del país, como el Orinoco, Caroní, Paraguas y Cuyuní, entre otros.

La presa "Raúl Leoni" en Gurí, con una capacidad generadora de 10 millones de Kw, es una de las plantas hidroeléctricas de mayor potencia instalada en el mundo, y su energía es requerida por las empresas de Guayana, para la producción de acero, alúmina, aluminio, mineral de hierro y ferro silicio.

La navegación a través del Río Orinoco en barcos de gran calado en una distancia aproximada de 184 millas náuticas (314km) hasta el Mar Caribe.

Monografias.com

Figura 1. Ubicación Geográfica de CVG Venalum

Fuente: Intranet C.V.G VENALUM

Descripción de la Empresa

La empresa VENALUM, se encarga de la producción del aluminio, utilizando como materia prima la alúmina, criolita y aditivos químicos (Fluoruro de Calcio, Litio y Magnesio). Este proceso de producir aluminio se realiza en celdas electrolíticas.

El proceso de producción de la planta industrial consta de cuatro áreas medulares, las cuales son: Planta de Carbón, Planta de Colada, Planta de Reducción e instalaciones auxiliares.

Descripción y funcionamiento de la organización

La industria venezolana del aluminio, tiene como principal función producir, comercializar aluminio primario y sus derivados en forma rentable. Para cumplir con este propósito Venalum, se orienta hacia aquellos productos y mercados que resulten estratégicamente atractivos. Es una empresa dedicada a la excelencia, a los costos más bajos posibles de la industria y participar en aquellos negocios que ofrezcan las mayores posibilidades de crecimiento y utilidad. Entre las actividades y/u operaciones que realiza esta empresa del aluminio cabe destacar:

Planta de Carbón

Se fabrican los ánodos que hacen posible el proceso electrolítico. En el Área de Molienda y Compactación se construyen los bloques de ánodos verdes a partir de coque de petróleo, alquitrán y remanentes de ánodos consumidos. Los ánodos son colocados en hornos de cocción, con la finalidad de mejorar su dureza y conductividad eléctrica. (Ver Figura 2).

Luego el ánodo es acoplado a una barra conductora de electricidad en la Sala de Envarillado. La Planta de Pasta Catódica produce la mezcla de alquitrán y antracita que sirve para revestir las celdas, que una vez cumplida su vida útil, se limpian, se reparan y reacondicionan con bloques de cátodos y pasta catódica. La Planta de Carbón y todas sus instalaciones sirven de apoyo al núcleo vital de las operaciones: Las celdas. En Carbón se fabrican los ánodos y la pasta catódica que hacen posible el proceso electrolítico (Ver Figura 2)

Monografias.com

Figura 2.Vista de la Planta de Carbón. CVG Venalum C.A

Fuente: Intranet CVG Venalum

Colada

El aluminio líquido obtenido en las salas de celdas de trasegado y trasladado en crisoles al área de Colada, donde se elaboran los productos terminados. El aluminio se vierte en hornos de retención y se le agregan, si es requerido por los clientes los aditivos según el tipo de aleación correspondiente que necesitan algunos productos. (Ver Figura 3).

Cada horno de retención determina la colada de una forma específica:

Concluido este proceso, el aluminio está listo para la venta a los mercados nacionales e internacionales. (Ver Figura 3)

Monografias.com

Figura 3.Sala de Colada. CVG Venalum

Fuente: Intranet CVG Venalum

Planta de Reducción

En las celdas se lleva a cabo el proceso de reducción electrolítica que hace posible la transformación de la alúmina en aluminio. El área de Reducción está compuesta por Complejo I, II, y V Línea para un total de 900 celdas, 720 de tecnología Reynolds y 180 de tecnología Hydro-Aluminun. Asimismo, en V Línea existen 5 celdas experimentales V-350, un proyecto desarrollado por ingenieros venezolanos al servicio de la empresa. La capacidad nominal de estas plantas es de 430.000 t/año. El funcionamiento de las celdas electrolíticas, así como la regulación y distribución del flujo de corriente eléctrica, son supervisados por un sistema computarizado que ejerce control sobre el voltaje, la rotura de costra, la alimentación de alúmina y el estado general de las celdas. (Ver Figura 4).

Monografias.com

La empresa CVG Venalum se encarga de la producción de aluminio, utilizando como materia prima la alúmina, criolita y aditivos químicos (fluoruro de calcio, litio y magnesio). Este proceso de producir aluminio se realiza en celdas electrolíticas.

El proceso de Reducción del Aluminio en CVG VENALUM, consiste en separar el Oxígeno de la Alúmina para producir aluminio en estado líquido, estando inmerso en un baño electrolítico bajo los efectos de una corriente eléctrica directa suministrada por una fuente externa, la cual circula desde un ánodo (polo positivo) hacia un cátodo (polo negativo). El Oxígeno se combina con el Carbono contenido en el ánodo y forma gas carbónico el cual se libera, mientras que el aluminio se precipita y se deposita en el cátodo en estado líquido. Se tiene entonces que mediante un consumo controlado de alúmina, Carbón, corriente y aditivos químicos se obtienen como resultado aluminio en estado líquido.

Dicho proceso se desarrolla en las Plantas de Carbón, Reducción y Colada, sin embargo, adicionalmente existen instalaciones auxiliares que actúan como mecanismos de alimentación desempeñando un papel fundamental en el funcionamiento de las subestructuras anteriores.

Tipo de Mercado

La estructura de mercado de esta industria es del tipo Monopolio de Estado, por ser una de las dos industrias del aluminio existentes en el país, las cuales no compiten entre sí, por pertenecer a la misma corporación.

Funciones

La industria venezolana del aluminio, tiene como principal función, producir y comercializar aluminio primario y sus derivados en forma rentable. Para cumplir con este propósito Venalum se orienta hacia aquellos productos y mercados que resulten estratégicamente atractivos. Es una empresa dedicada a la excelencia, a los costos más bajos posibles de la industria y participar en aquellos negocios que ofrezcan las mayores posibilidades de crecimientos y utilidad. Entre las funciones que conforman la industria del aluminio se pueden mencionar:

Producción: Alcanzar el nivel óptimo de productividad, respondiendo a las exigencias del mercado bajo controles de calidad establecidos, asegurando las mejores condiciones de rentabilidad y seguridad, en concordancia con la capacidad instalada y de acuerdo a las exigencias de los mercados internacionales con relación a calidad, costo y oportunidad.

Comercialización: Optimizar la gestión de comercialización para elevar las ventas de la empresa y cumplir oportunamente con los requerimientos y necesidades del mercado.

Tecnología: Establecer y desarrollar la tecnología adecuada, para alcanzar una producción eficiente, que aumente la competitividad de la industria del aluminio.

Mercado y ventas: Maximizar los ingresos de la empresa mediante la venta de productos, cumpliendo oportunamente con los clientes, con la calidad requerida y a precios competitivos.

Procura: Garantizar la adquisición de materia prima, equipos, insumos y servicios en la calidad y oportunidad requerida a costos competitivos.

Finanzas: Mantener una adecuada estructura financiera que contribuya a mejorar la competitividad y el valor de la empresa.

Organización: Disponer de una óptima estructura organizativa de los sistemas de soporte que faciliten el cabal cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Recursos Humanos: Disponer de un recurso humano competente, identificado con la organización de la empresa y asegurar que sea el más efectivo y especializado.

Monografias.com

Imagen: Proyectar a CVG Venalum como una empresa rentable, competitiva, vinculada con el desarrollo nacional y regional. (Ver Figura5).

Figura 5.Estructura Organizativa de CVG Venalum

Fuente: Propia

Misión de la Empresa

Venalum tiene por misión producir y comercializar aluminio de forma productiva, rentable y sustentable para generar bienestar y compromiso social en las comunidades, los trabajadores, los accionistas, los clientes y los proveedores, para así contribuir a fomentar el desarrollo endógeno de la República Bolivariana de Venezuela

Visión de la Empresa

Venalum será la empresa líder en productividad y calidad en la producción sustentable de aluminio con trabajadores formados y capacitados en un ambiente de bienestar y compromiso social que promuevan la diversificación productiva y la soberanía tecnológica, fomentando el desarrollo endógeno y la economía popular de la República Bolivariana de Venezuela.

Políticas

Integral de los Sistemas de Gestión

CVG Venalum, con la participación de sus trabajadores, trabajadoras y proveedores, produce, vende y comercializa aluminio, mejora continuamente los sistemas de gestión, comprometiéndose a:

Productividad y Rentabilidad

La empresa deberá orientar su gestión a garantizar la máxima productividad y rentabilidad en armonía con el avance técnico de la industria y la situación del mercado del aluminio, explotando las oportunidades de sinergia de acción que identifiquen los diferentes ámbitos de competencia.

Comercial

En materia de comercialización, la empresa deberá emprender acciones para garantizar el máximo valor agregado de la cesta de productos, conciliando la excelencia técnico – económica con el máximo retorno de mercado.

Social

Venalum como empresa del Estado Venezolano a fin de contribuir con el desarrollo de la economía nacional, impulsará proyectos de carácter socioeconómicos generadores de empleo y bienestar social para la región, que elevan la calidad de vida de la comunidad que la circunda.

Desarrollo

Venalum deberá impulsar el desarrollo integral y sostenido del sector aluminio, orientando su acción como una extensión regional del Estado en Pro de la reactivación, desarrollo y consolidación de la cadena transformadora nacional y del parque metalmecánico conexo.

Objetivos Estratégicos

Principios y valores

Principios: Honestidad y probidad, Responsabilidad Identidad, Trabajo en equipo, Capacitación y desarrollo, Moral y ética, Equidad, Conciencia ecológica, Solidaridad, Orden y limpieza, Tolerancia y respeto, Transparencia, Humildad, Eficacia.

Valores: Efectividad, Eficiencia, Corresponsabilidad, Cuidado patrimonial, Planificación, Participación, Interés colectivo, Proactividad e iniciativa, Justicia, Igualdad, Sustentabilidad, Integralidad, Perfectibilidad, Lealtad institucional.

Descripción de la Gerencia Ingeniería Industrial

Es una unidad staff adscrita a la Presidencia, tiene como misión suministrar servicios de asesoría y asistencia técnica en materia de Ingeniería de Métodos e Ingeniería Económica que garanticen la calidad y conlleven a la optimización en el uso de los recursos de la empresa así como la mejora continua de sus procesos. (Ver Figura 6).

Monografias.com

Figura 6.Organigrama de la Gerencia Ingeniería Industrial

Función de la División Ingeniería Económica

Evalúa sistemáticamente los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos, empleando técnicas para tomar decisiones de índole económica en el ámbito industrial, considerando siempre el valor del dinero atreves del tiempo.

Función de la División Ingeniería de Métodos

Busca en la empresa mejor funcionamiento aplicando habilidades y destreza de Ingeniería para mejorar procesos y sistemas con el fin optimizar el proceso de trabajo y el rendimiento de los trabajadores.

CAPITULO III

Marco teórico

Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios

Un sistema de detección y alarma contra incendios es básicamente un sistema capaz de detectar de manera automática o manual un incendio, con el objetivo de proporcionar una señal para iniciar el funcionamiento de equipos auxiliares tales como; sistemas fijos de extinción y otras precauciones y acciones tales como; como inicio de protocolos de evacuación o parada de planta de maquinaria. Estos sistemas están destinados a proteger de las vidas y los bienes.

El sistema de Detección y Alarma puede utilizarse para proporcionar señales de iniciación a otros sistemas de protección contra incendios (PCI). El diseñador, el instalador y el responsable de mantenimiento tienen que tener un cuidado especial para asegurar que el sistema de detección y alarma no perjudica ni resulta perjudicado por los otros sistemas de PCI con los que se encuentren conectados.

Los Sistemas De Detección Y Alarma De Incendios Están Compuestos Principalmente Por Los Siguientes Elementos:

Central de Detección de Incendios CDI

La CDI es el componente que recibe la información de los sensores y/o pulsadores, comunica la alarma de incendios al usuario, activa las señales oportunas para realizar las maniobras previamente programadas y activas las sirenas de alarma.

Detectores de Incendios o Sensores Automáticos

Los detectores de incendios son los elementos que envían la señal de alarma de manera automática a la CDI.

Pulsadores Manuales de Alarma

Los pulsadores son dispositivos que se accionan manualmente por los ocupantes cuando estos detectan la existencia de un incendio. Los pulsadores sirven para la detección manual.

Sirenas de Alarmas

Estos dispositivos son avisadores acústicos u óptico-acústicos que tienen la función de comunicar la alarma de incendios ene le edificio o zona donde se produce el incendio.

Sistemas Automáticos De Detección De Incendios

Los Sistemas Automáticos de Detección de Incendios tienen una importancia fundamental en la detección temprana de un incendio, para poder extinguirlo al inicio con medios manuales, como por ejemplo los extintores portátiles.

Composición del Sistema

Un Sistema Automático de Detección de Incendios, está integrado por las siguientes partes:

Central Automática de Detección de Incendios

Los elementos más importantes que componen estos equipos son:

Sensores o Detectores de Incendios

Los sensores o detectores de incendio pueden ser de los siguientes tipos:

Funcionan Por Detección De Dos Maneras Distintas:

Por temperatura fija: Detectan la temperatura cuando se eleva por efecto de las llamas.

Por gradiente de temperatura: Cuando el aumento de temperatura es en forma gradual; el gradiente, según el fabricante, suele ser entre 5°C/minuto a 10°C/minuto.

Detectores de Llama: Estos pueden ser:

De llama infrarrojos (IR): Se montan para detectar fuegos que se prevé su inicio con llama de radiación infrarroja.

De llama ultravioleta (IV): Se montan cuando se prevé que la llama es de radiación ultravioleta, tal el caso de los gases combustibles como butano, metano, entre otros

De llama ultravioleta e infrarrojo (IV + IR): Se montan para la detección de los dos tipos de radiación.

Este equipo consta de un cuadro de leds de señalización, uno por cada zona de detección.

La central automática de detección de incendios se monta en un lugar donde exista vigilancia; el panel repetidor se ubica por lo general en el área de mantenimiento.

Existen dos sistemas diferentes a saber:

Sistema de detección convencional

Este sistema puede identificar sus elementos por grupos o zonas de detección, también llamadas identificación colectiva. Cuando alguno de ellos se excita por inicio de incendios, transmite la alarma a la central de detección con la identificación exacta de la zona.

Sistema De Detección Analógico- Microprocesador De Identificación Individual De Sus Elementos.

Este sistema permite la identificación individual de cada elemento de detección. La central automática de detección tiene una CPU, un teclado de mando con pulsadores y leds, una pantalla display donde se identifica el elemento de detección que avisa, tarjetas electrónicas de control de los lazos de detección, una fuente de alimentación de 220 vlts, con amperaje necesario para alimentar los elementos que constituyen el sistema.

Detectores de humo

Estos elementos detectan el fuego en las primeras etapas, se trata de detectores normalmente basados en células fotoeléctricas que al oscurecerse por el humo o iluminarse por reflexión de luz en partículas de humo, se activan originándose una señal eléctrica.

En este grupo podemos reconocer diferentes tipos:

Detectores puntuales, Detectores lineales de haz o barreras lineales. Son sensibles al valor medio de la densidad a lo largo del haz adecuado cuando el humo puede haberse dispersado por una gran parte de la superficie o cuando la altura del techo es superior a 12m.

Detector térmico: Se activan al alcanzarse una determinada temperatura fija en el ambiente.

Detectores de llama: Este tipo de detector de basa en la detección de la radiación procedente del incendio. Pueden detectar radiación ultravioleta, radiación infrarroja o una combinación de ambas.

Estación de control de Red: Es un computador de escritorio de alto desempeño con capacidad de manejo de texto y grafica de todo punto y eventos de red.

Estructura desagregada de trabajo (EDT)

Es una descomposición jerárquica del trabajo a ejecutar por el equipo de proyecto orientado a productos entregables para alcanzar los objetivos de un proyecto, programa o portafolio.

Tiene como propósito organizar y definir el alcance total aprobado del proyecto según lo declarado en la documentación vigente. Su forma jerárquica permite una fácil identificación de los elementos finales, llamados paquetes de trabajo la EDT sirve como base para la planificación del proyecto.

Propuestas Técnicas

Es un documento en el que se plasma de forma detallada la estrategia a desarrollar para dar solución a un problema propuesto.

Diagrama Causa- Efecto

Es una herramienta que ayuda a identificar, clasificar y poner en manifiesto posibles causas, tanto de problemas específicos como gráficamente las relaciones existentes entre un resultado dado (efectos) y los factores (causas) que influyen en ese resultado.

Ventajas de su utilización

Propicia el análisis de los problemas desde una visión integral.

Promueve la participación y el aprovechamiento de la experiencia y conocimiento de todos los miembros de un grupo.

Como elaborar un diagrama de Causa – Efecto

Diagrama de Pareto

El diagrama de Pareto, también llamado curva cerrada o de Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que esto quede en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permiten asignar un orden de prioridades.

El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos muy importantes. Mediante la gráfica colocamos los "pocos que son vitales" a la izquierda "y los muchos triviales" a la derecha.

Análisis Foda

Es una importante herramienta de la planeación estratégica que conducen al desarrollo de cuatro tipos de estrategias: FO, DO, FA y DA. Las letras F, O, D y A representan fortalezas (I), oportunidades (E), debilidades (I) y amenazas (E) respectivamente y constituyen el ámbito externo e interno de una organización.

Ámbito interno: se analizan las debilidades y fortalezas de una empresa en los aspectos claves de gerencia, financieros, mercadeo, maquinaria, tecnologías, rentabilidad, producción, investigación y desarrollo, capacidad instalada y utilizada de la empresa, recursos humanos, índice de rotación de empleados, si existe descripción de cargos, antigüedad de empleados, políticas de remuneración, sueldos con respecto a la competencia.

Ámbito externo: enfoca las oportunidades y amenazas en los aspectos sociales, culturales, demográficas, geográficas, políticas gubernamentales y jurídicas, tecnológicos, competitivos y económicos: inflación, control de cambio, intereses

Pasos para Construir un Análisis FODA

FO (Fortalezas-Oportunidades): Se basan en el uso de las fortalezas internas de una empresa con el objeto de aprovechar las oportunidades externas.

DO (Debilidades-Oportunidades): Tienen como objetivo la mejora de las debilidades internas, valiéndose de las oportunidades externas.

FA (Fortalezas-Amenazas): Se basan en la utilización de las fortalezas de una empresa para evitar o reducir al mínimo el impacto de las amenazas externas.

DA (Debilidades-Amenazas): Tiene como objetivo derrotar las debilidades internas y eludir las amenazas externas intentando minimizarlas, mediante estrategias de carácter defensivo, pues un gran número de estas pueden llevar a una empresa a una posición muy inestable.

Mantenimiento

Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, maquinas, construcciones e instalaciones.

Planificación del Mantenimiento

Proceso mediante el cual se realiza un conjunto de acciones organizadas que permiten definir, donde, cómo y con cuanto se realizara un Mantenimiento Planificado.

Programación del Mantenimiento

Función del mantenimiento que define cuando se realizará un Mantenimiento Planificado.

Objetivos del Mantenimiento

El mantenimiento adecuado tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas.

Tipos de Mantenimientos usados en CVG Venalum

1.- Correctivo: Es el que efectúa a los equipos e instalaciones de la planta una vez ocurrida una falla, siempre y cuando afecte la seguridad del personal o provoque pérdidas de producción.

2.- Programado: Es el que efectúa a los equipos e instalaciones de la planta una vez detectados parámetros fuera de especificaciones y puede ser ejecutado en un tiempo determinado.

3.- Preventivo: Es el que efectúa a los equipos e instalaciones de la planta sujetos a desgastes con el propósito de darle un periodo de vida útil nueva.

4.- Rutinario: Es aquel que aplicado de forma periódica mantiene o alarga la vida útil del equipo e instalaciones de la planta.

5.- Predictivo: Es una técnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una máquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse con base en un plan, justo antes de que falle.

Normas NFPA y COVENIN

En la protección contra incendios y sus riesgos, existen diversas normas que ayudan a establecer y regular los requisitos mínimos en cuanto a edificaciones de todo tipo, entre estas normas se encuentran las normas COVENIN y NFPA.

Normas COVENIN

Esta es una norma venezolana cuyo principal objetivo es el de establecer los requisitos mínimos de protección contra incendios que deben cumplirse en edificaciones de uso comercial, construidas o por construir. La protección local se debe efectuar de acuerdo al uso definitivo del mismo mediante un análisis de riesgo.

Algunas de las normas COVENIN utilizadas comúnmente son las siguientes:

COVENIN 758-89 Estación manual de alarma

COVENIN 1041-1999 Tablero central de detección y alarma de incendio.

COVENIN 1377-79 Sistema automático de detección de incendios.

Componentes.

COVENIN 3438-1999 Prevención y protección contra incendios.

Terminología.

La NFPA (NationalProtecciónAssociation)

Es una organización creada en Estados Unidos, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por personal el encargado de la seguridad. Sus estándares conocidos como NationalFireCodes recomiendan las prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.

Inversión

Es el desembolso o asignación de recursos financieros, destinados a la adquisición de otros activos reales o en su defecto financieros que proporcionarán rentas y/o servicios a la empresa durante un tiempo. Los recursos y bienes utilizados en toda inversión constituyen el capital invertido.

Proyecto de Inversión

Un proyecto de inversión es un plan estructurado, detallado y analizado que, asignado un determinado capital, producirá un bien o servicio de utilidad para una o un conjunto de personas en particular. De acuerdo con la finalidad de la inversión, los proyectos se clasifican según el objetivo de la asignación de los recursos: creación de nuevas empresas, reemplazo de activos, ampliación, abandono, externalización (outsourcing) e internalización. Los proyectos de creación de nuevas empresas corresponden a inversiones que permitirían implementar o emprender un negocio nuevo. Los proyectos de reemplazo son los que buscan medir la conveniencia de una sustitución. Se originan por una de las cuatro razones siguientes: