Panamá como HUB de exportación de productos chinos



Introducción

Panamá como Hub de productos chinos, en este trabajo podremos encontrar las diversas ventajas que puede tener este plan para el desarrollo económico y social en un futuro. El plan de ser una plataforma de distribución de diversos productos como: alimentos refrigerados, embalados, plásticos, crustáceos, entre otros, aportara muchas oportunidades de empleo. Como a la vez impulsara el crecimiento económico y logístico den Panamá, permitiéndole así ser puente de comunicación y distribución entre los diversos países del mundo.

Hub logístico, el futuro de Panamá

La creación de una plataforma logística en Panamá es cada vez más indispensable.

Panamá como hub de distribución de productos chinos. El país asiático considera que la mejora en las condiciones logísticas del país con la ampliación del Canal, constituye una oportunidad para instalar una plataforma de distribución hacia América Latina.

Monografias.com

China considera que la mejora en las condiciones logísticas del país con la ampliación del Canal, constituye una oportunidad para instalar una plataforma de distribución hacia América Latina.

"Panamá ya sirve como un puente, o como una ventana para el tránsito de mercancía china en América Latina, y creo que con el desarrollo logístico de Panamá este papel va a aumentar más y va a ser más aprovechado por las empresas chinas', comentó el representante permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño, Wang Weihua.

El funcionario se refirió al tema durante una visita de la delegación de empresarios chinos a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). Este grupo de empresas es la mayor representación del sector privado del país asiático que llega a Panamá en los últimos diez años.En el mismo encuentro, con la participación también de empresarios locales, el viceministro de Comercio Exterior panameño, Néstor González, reconoció que el Gobierno de Panamá está explorando la posibilidad de lograr un mayor acercamiento con China, que mencionó como el principal motor del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), para que Panamá se convierta en una plataforma para la distribución de productos chinos en la región latinoamericana.La participación de empresas chinas en diferentes proyectos de construcción y logísticos en Panamá ha cobrado mayor fuerza en los últimos meses. Desde hace meses empresas chinas han estado involucrándose cada vez en proyectos de construcción en el país.

Una plataforma logística es la combinación de infraestructuras, tecnologías, procesos, regulaciones y capital humano que hacen posible el movimiento, transformación y almacenamiento de productos.

Monografias.com

Gran parte de la plataforma logística en Panamá se ha desarrollado para apoyar el comercio internacional.

Panamá posee un conjunto de componentes logísticos que han funcionado desde hace más de un siglo de manera orgánica en un sistema coordinado. Estos componentes incluyen puertos, aeropuertos, zonas económicas especiales y una red de interconexión que incluye carreteras principales como la Carretera Transístmica y la Panamericana, corredores y autopistas, que se encuentran bien entrelazados convirtiendo el país en un importante hub para el comercio regional e internacional.

Relaciones entre Panamá y la República de China

Panamá y la República de China (conocida informalmente como Taiwán) establecieron relaciones diplomáticas en 1911, tras la Revolución de Xinhai ocurrida en territorio chino, sin embargo, Panamá mantenía previamente relaciones diplomáticas con el antiguo imperio de la dinastía Qing desde 1909.

Panamá es el país que ha mantenido por mayor tiempo relaciones ininterrumpidas con la República de China, cuya soberanía actualmente abarca las islas de Taiwán, Penghu, Kinmen, Matsu y otras islas menores.

En Panamá se estableció el consulado general de China a comienzos del siglo XX, atendiendo a los inmigrantes chinos que existían en el istmo, posteriormente en 1922 se fundó una delegación diplomática en la ciudad de Panamá y en 1954 fue elevado a la categoría de embajada. Mientras que el gobierno panameño estableció una embajada en China en 1933.

El actual embajador de la República de China en Panamá es Liu, Der-Li, mientras que el embajador de Panamá en la República de China es Alfredo Martiz.

En el plano económico, desde la República de China se exportó a Panamá unos 26.721.030 dólares (en 2005) y desde Panamá se exportó a la República de China unos 20.046.627 dólares (en 2005).

Desde el 1 de enero de 2004 está rigiendo un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Tratado de libre comercio entre Panamá y China

Los acercamientos iníciales para impulsar este Tratado de Libre Comercio se dieron en el año 1997, entre los presidentes de ambas naciones. En 1999 se realizó una ronda de consultas económicas entre el Consejo para la Planificación Económica de Taiwán y el gobierno nacional, las cuales se mantuvieron suspendidas durante el proceso de adhesión de la República de China (Taiwán) a la organización Mundial de Comercio (OMC) en el año 2002. Luego de este proceso, el 9 de agosto del año 2002, se firmó en la ciudad de Panamá la Declaración Conjunta para el reinicio de las negociaciones del Tratado.

Las negociaciones del acuerdo se desarrollaron durante cuatro rondas, que se celebraron alternadamente entre las ciudades de Panamá, Taipei y Miami, concluyéndose el 8 de agosto de 2003.

La firma del Tratado tuvo lugar el 21 de agosto de 2003, en la ciudad de Taipei, en el marco de la Cuarta Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la República de China (Taiwán), Centroamérica, República Dominicana y Belice.

Este acuerdo comercial fue ratificado por la Asamblea Nacional y adoptado mediante Ley No. 62 de 2003 y el intercambio de los instrumentos de ratificación, tuvo lugar el 4 de noviembre del mismo año en la ciudad de Panamá.

El texto normativo entró en vigencia el 4 de diciembre de 2003 y el correspondiente programa de desgravación arancelaria dio inicio el 1º de enero de 2004.

En el mes de abril del año 2007, se llevo a cabo en la ciudad de Taipéi, la Primera Reunión de la Comisión Administradora del Tratado, en la que se decidió acelerar el Programa de Desgravación Arancelaria para una lista de productos de interés para ambas partes y se adoptaron las Reglamentaciones Uniformes para la Administración de los Acceso a Mercados, Normas de Origen y Procedimientos Aduaneros del Tratado, así como también Las Reglas Modelo de Procedimiento y el Código de Conducta de los Árbitros durante la inversión. Estas decisiones fueron adoptaron por la República de Panamá, mediante Decreto Ejecutivo No. 54 de 1º de septiembre de 2008.

Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Taiwán, la relación comercial con nuestro socio ha prosperado.

El intercambio comercial entre ambos países para el periodo 2004 al 2008, durante el cual ha estado en vigencia el acuerdo, registra un flujo comercial acumulado de USD. 297,124, 985.00 millones de dólares, del cual el 47.3% corresponden a las exportaciones panameñas y el 52.6% a las importaciones procedentes de ese país.

Este cambio en la balanza comercial ha sido favorable, considerando que antes de la entrada en vigencia del acuerdo, del intercambio comercial entre ambos países, hasta el 80% correspondía a importaciones provenientes de Taiwán.

Principales exportaciones panameñas hacia Taiwán: Pescados y crustáceos, moluscos e invertebrado del agua, carne y despojos de carne, fundición de hierro y acero, aluminio y sus manufacturas, cobre y sus manufacturas, pasta de madera o de las demás materias fibrosas.

Principales importaciones procedentes de Taiwán: Plástico y sus manufacturas, preparaciones alimenticias, sal; azufre, yeso, cales y cementos, productos químicos orgánicos productos diversos de las industrias químicas, caucho y manufacturas, filamentos sintéticos o artificiales, manufacturas y fundición de hierro o acero, vehículos automóviles, instrumentos y aparatos de óptica entre otros.

Este tratado de libre comercio tiene como objetivo principal el establecimiento de una zona de libre comercio entre los dos países, la facilitación de la circulación de los bienes y servicios, y el aumento de las inversiones en el territorio de las Partes.

Mediante los temas comerciales incluidos en el texto normativo, se busca establecer un conjunto de normas claras que para las mercancías y servicios producidos por ambos países, fortaleciendo la competitividad de sus sectores productivos en los mercados mundiales, y creando nuevas oportunidades de empleo que logren mejorar la calidad de vida de sus pueblos.

Ventajas de Panamá como HUB

Como puerta hacia 90 destinos de América y Europa y próximamente Asia, el aeropuerto internacional panameño apuesta a la carga aérea de alto valor.

El desarrollo de la zona logística del Aeropuerto Internacional de Tocumen traerá oportunidades para la infraestructura, en términos de desarrollo de vías, nivelación de terrenos, y construcción y acondicionamiento de las galeras y galpones. Pero también proyecta dinamizar un mercado discreto, como lo ha sido hasta hoy el de transporte de carga aérea, cuyo negocio representa apenas el 9% del ingreso de las aerolíneas del mundo.Con miras a aumentar el mercado de carga aérea entre un 4% y el 5% anual, las autoridades aeroportuarias incluyeron en su plan maestro, el desarrollo de la zona logística de carga con áreas para las aerolíneas especializadas, talleres de empresas y una zona franca para manufactura. "Nuestro análisis y estudios nos arrojan que nosotros debemos continuar en el negocio de carga aérea de alto valor", dijo a Martesfinanciero.com Joseph Fidanque III, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.Servicios de carga a sectores como exportaciones agrícolas y pesqueras, distribución regional de productos farmacéuticos y de suministros médicos, ensamblaje y distribución de productos de alta tecnología, desarrollo de cadenas de valor agregado entre el transporte marítimo y aéreo y de líneas aéreas a otras líneas aéreas, son los sectores potenciales que evalúan las autoridades para el hub. Además, de la creación de un centro de repuestos y piezas para el sector automovilístico y uno de distribución regional de la carga área."En Tocumen se movilizaron en 2014 más de 114 mil toneladas en mercancías, entre operaciones de carga y descarga, además de transbordo. Los principales movimientos de carga se hacen desde y hacia Panamá, a Miami, Bogotá, San José, Caracas, entre otras ciudades de la región, con más de 15 empresas de transporte de carga que ofrecen el servicio. Se espera duplicar el movimiento de carga en dos o tres años con esta infraestructura".

Desarrollo de Puertos de Contenedores

Hoy, las cuatro terminales de contenedores que operan en Panamá son administradas por tres de los diez principales operadores  de terminales de contenedores en el mundo. 

Monografias.com

Los puertos de contenedores en el Atlántico y el Pacífico que fungen como centros de trasbordo y redistribución de mercancías, movilizando más de 4.25 millones de TEU´s anualmente. Estos Puertos son considerados entre los más modernos de América Latina y conforman hoy  el centro logístico más grande de la región; compuesto principalmente por: Manzanillo International Terminal (MIT), Colón Container Terminal (CCT) Panamá Ports Company (PPC), subsidiaria de Hutchinson Ports Holding (HPH).

En la actualidad  se encuentra en construcción a un costo de 70 millones de dólares una quinta terminal portuaria de contenedores en el pacífico panameño, frente a la terminal de Balboa de PPC. Esta terminal será operada por Ports Singapure Authority (PSA).

Este puerto viene a fortalecer la política de desarrollo de nuestro país, desde el punto de vista de vender al país como un Centro Logístico y generar a  cientos de empleos a los nacionales.

La terminal portuaria de PSA,  tendrá una capacidad para mover cerca de medio millón de TEU´s.

Actualmente Panamá se ha colocado en un sitial privilegiado en el movimiento de carga en contenedores a nivel mundial, siendo de los primeros en América Latina y el Caribe con una participación de mercado de 14.1% del tráfico total de la región y genera el 25.6% del total de movimiento portuario de contenedores en Centro América y el Caribe.

Puertos

Panamá tiene una red de puertos que proveen una amplia variedad de servicios a la carga contenerizada, granel, líquida y general.El Canal de Panamá está considerado como una de las maravillas del mundo moderno y una de las piedras angulares del crecimiento y desarrollo social de la nación. Dada la ubicación geográfica del país, el Canal se ha convertido en un punto clave para el sistema de tránsito global, conectando dos océanos y a todos los continentes, y permitiendo así el comercio marítimo de bienes internacionales.

Monografias.com

La accesibilidad que ofrece el Canal de Panamá une de manera competitiva a todos los mercados, principalmente a Asia, Europa, Norte y Suramérica.

Conexiones entre los activos logísticos actuales de Panamá.

El Gobierno está  decidido a potencializar los sectores que son motores para el crecimiento y desarrollo de la economía nacional.

El planteamiento para hacer posible la logística de valor agregado en Panamá es de hecho la estrategia necesaria para reducir el costo real de hacer negocios en Panamá al generar soluciones para los factores que incrementan este costo:

El Gobierno de Panamá ha programado una inversión de aproximadamente B/.1,000.0 millones para estimular en gran medida la actividad logística de valor agregado.

Para ello está considerada la construcción de cinco vías las cuales son fundamentales  para el desarrollo de una industria logística de valor agregado en Panamá así como el desarrollo de proyectos para dinamizar facilidades logísticas existentes como el Aeropuerto de Tocumen:

Plataforma Logística de Actividades de Valor Agregado

La creación de una industria de "servicios logísticos de valor agregado" (SLVA) aprovecharía el volumen del Canal para captar un mayor valor y mejorar el empleo doméstico. La oportunidad de los servicios logísticos de valor agregado podría ser de entre B/.1.0 y B/.1.6 mil millones del PIB nominal, con la creación de más de 30,000 empleos en las industrias relacionadas con la logística al año 2020.

Los SLVA se componen de una variedad de actividades relacionadas con el envío, incluyendo almacenamiento tradicional, almacenamiento en frío, seleccionado y envasado, empaquetado, etiquetado, personalización, y acabado y montaje finales. Estas actividades suelen ocurrir al final de la cadena de valor y pueden estar ubicadas cerca de una fábrica, de los consumidores, o en cualquier lugar dentro de la cadena de transporte.

Conclusión

Hemos llegado a una misma opinión el hub entre panamá y china puede llegar a ser muy exitoso en todo la relacionado a lo importación y exportación de productos, ya que para nosotros China es considerado uno de los países más innovadores y creadores de productos de alta demanda.

Panamá siendo el puente del mundo podría llegar hacer el distribuidor más exitoso de centro América debido a que estamos en una posición geográfica ideal para todo tipo de negocio, con la ampliación del canal de Panameña abrimos campo a buques de mayor tamaño, lo que conlleva un mayor crecimiento económico para el país.

Recomendaciones

Bibliografía

http://proinvex.mici.gob.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=2

http://laestrella.com.pa/panama/nacional/panama-china-fortalecen-relaciones-comerciales/23450665

https://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_entre_Panam%C3%A1_y_la_Rep%C3%BAblica_de_China

http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6368518.html

http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Panam_como_hub_de_distribucin_de_productos_chinos

http://www.roc-taiwan.org/pa_es/post/6.html

http://proinvex.mici.gob.pa/

http://www.mici.gob.pa/imagenes/pdf/documento_explicativo_taiwan.pdf

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Joan Pérez

Catherine Ibáñez

Lina Muñoz

Gibelly Henríquez

Eric Gallardo

Magister:

Raúl Bethancourt

Materia: Economía Empresarial

Universidad Latina de Panamá

Fecha: 02/02/2017