Proyecto de ensenanza de la asignatura gerencia publicitaria



Introducción

El proyecto presentado estuvo encaminado a transformar la asignatura Gerencia Publicitaria I desde lo presencial a lo virtual e implementarlo en un corto plazo. Esta asignatura pertenece a la carrera de publicidad, mención Creatividad y Gerencia de la Facultad de Artes de Universidad Autónoma de Santo Domingo. El problema que se presentó en la asignatura está referida a que los estudiantes de la carrera de Publicidad, mención Creatividad y Gerencia que cursan la asignatura Gerencia Publicitaria I, no se sienten motivado debido a la alta carga de contenidos de las teorías de la administración.

Bajo la modalidad virtual, se espera beneficiar a cerca de 2,000 estudiantes al corto, mediano y largo plazo. El costo del proyecto en su primera etapa es de RD$ 577,000 que se cubrirá con el pago de la inscripción y un porcentaje por la Facultad de Artes. Se espera, iniciar en el primer semestre del año 2010 e ir cubriendo como prueba piloto a 480 estudiantes al 2011 y llegar a plenitud a los 2,000 estudiantes de la carrera señalada en el mediano y largo plazo.

Con la implementación de esta propuesta, se contribuirán al desarrollo del proceso de aprendizaje de los alumnos y la construcción de sus propios conocimientos para forjar un profesional con amplio dominio de habilidades y capacidades que permita insertarse en el mercado laboral que demanda la sociedad.

Se espera que ya para el año 2010, en la mitad del segundo semestre ya esté funcionando en la plataforma la clase virtual a modo de prueba piloto y su posterior evaluación para implementar de manera definitiva hasta el año 20012.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) y su aplicación a la enseñanza se presenta como un nuevo desafío en el campo de la educación artística. Todos los docentes debemos afrontar ese desafío e ir insertando a la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al proceso de la Educación a Distancia (EAD). Como parte de las respuestas a ese desafío, se dieron dos hechos que nos motivó a presentar este proyecto:

El primer hecho, la conformación de la Asociación de Profesores Especialistas en Entorno Virtual de Artes (ASPEVA) iniciativa de un grupo de docentes que lo asumen como el instrumento que organiza a los académicos(as) para concentrar los esfuerzos en el trabajo del campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). El segundo hecho, la designación por el Consejo Directivo de la Facultad de crear una comisión para trabajar con el área de Educación Virtual integrada por un grupo de docentes con vasta experiencia académica y que se nos ocurrió denominarla como Comisión para el Desarrollo de la Enseñanza en Entornos Virtuales de Artes(CODEVA).

Por otro lado, en una acción coordinada entre la Coordinación Docente de OPLASE, la ASPEVA, y la CODEVA organizaron un taller-encuentro entre los docentes como un paso inicial que desemboque hacia una propuesta académica virtual a modo de prueba piloto que a corto o mediano plazo logre la inserción de la Facultad al campo de la educación mediada por las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad del conocimiento.

Aunque ya hay experiencias de la aplicación de la enseñanza virtual y semi-presencial, en la UASD, de manera particular, en la Facultad de Artes todavía no existe ninguna experiencia de enseñanza en entorno virtual de aprendizaje.

Resultado de ese encuentro taller, nos llevó a dar los pasos para elaborar propuestas en aquellas asignaturas que así lo requieran según sus particularidades. Es ir desarrollando una propuesta de EAD para implementar como prueba piloto dentro de la Facultad de Artes en un proyecto que la vincule y logre insertarla en el campo de la educación a distancia para luego extender el proyecto a todas las carreras.

Un proyecto encaminado a transformar algunas asignaturas desde lo presencial a lo virtual e implementarlo en un corto a mediano plazo. Un primer paso es valorar en un primer momento aquellas asignaturas que por sus características sean factibles su transformación y donde el espacio físico sea una limitante y uno de estos proyectos es nuestra propuesta de Transformación de la asignatura Gerencia Publicitaria I (PUB 345) de la carrera de Publicidad de lo presencial a lo virtual en la Facultad de Artes.

Final mente, como forma de reforzar la idea de este propuesta, se examinó la importancia de intercambiar y conocer directamente de aplicaciones de experiencias de enseñanza a distancia que se implementan en la Facultad de Ingeniería de la UASD, UNAPEC, UAPA, INFOTEP, ITLA y la propia administración de la plataforma de la universidad, así como también accesar a algunas universidades extranjeras que desarrollan programas de EAD y establecer algunos contactos que permitan establecer acuerdos interinstitucional en el campo virtual con el Ministerio de Educación Ciencias y Tecnología y el ITLA entre otros..

1. El problema

La asignatura Gerencia Publicitaria I de la carrera de publicidad, mención Creatividad y Gerencia de la Facultad de Artes de la UASD, como pertenece al campo de las teorías de la administración, no es motivadora entre los estudiantes de la carrera de publicidad, lo que limita el aprendizaje y el desarrollo del proceso pedagógico en dicha asignatura desde un entorno virtual.

Como el propósito del proyecto fue transformar la asignatura Creatividad y Gerencia I

para un entorno virtual se justifica por las razones siguientes:

1. La asignatura Gerencia Publicitaria I, desde el entorno virtual, beneficiará a 2000 alumnos que podrán cursar su asignatura a partir de programas reformados, adecuados a lo virtual y motivadores. Se basan en estrategias de enseñanzas y aprendizajes que les permitirán cubrir su proceso de aprendizaje.

2. Un gran porcentaje de los estudiantes de la Facultad, viven en el interior del país y están alojados en casas de familiares y amigos, o en la torre del estudiante administrado por la Universidad en Santo Domingo. Por su carga académica, tienen que permanecer prácticamente todo el día dentro del campus universitario y almuerzan en el comedor universitario. Viajan todos los días a los pueblos cercanos como San Cristóbal, Baní, Villa Altagracia y San Pedro de Macorís. Son hijos de personas de escasos recursos pertenecientes a una clase social media, media baja y que hacen un esfuerzo para enviar a sus hijos a la universidad.

De una inscripción de 30 a 45 estudiantes en una sección, a la mitad de iniciado el semestre cerca del 40 al 50% desertan por diversas razones incluyendo la motivación. Para el desarrollo de la asignatura, se facilitará el proceso Enseñanza-Aprendizaje mediante las tecnologías que motivarán a que los alumnos se inserten en este campo.

3. De una educación de calidad, se asegura el logro de los objetivos de la enseñanza. Es determinante dicha calidad por cuanto hace de la asignatura más motivadora, aunque no existe un programa propiamente dicho de la asignatura, ya que cada profesor tiene su librito, por lo que la calidad de la docencia disminuye, aunque los contenidos son adaptables para entorno virtual mediante planes de clases y estrategias pedagógicas. .

4. Salvo un caso, no existe formación y especialización de los docentes en áreas de enseñanza en entornos virtuales. Y es que la falta de profesores especializados es una realidad, pues los contenidos del programa de la asignatura deben ser impartidos por un profesional que conozca el mundo de la administración, la gerencia de la comunicación y el diseño de estrategias publicitarias.

5. En la Facultad de Artes no existe ninguna experiencia de enseñanza en entorno virtual de aprendizaje, por lo que se hará una prueba piloto y luego extender el proyecto a la carrera. Este proyecto se expuso a la Decana de la Facultad, a la Oficina de Planificación Sectorial (OPLASE) y también, a nivel de los que administran el sistema virtual de la universidad teniendo una buena acogida.

1.2. El contexto del problema.

La asignatura reformada es Gerencia Publicitaria I (PUB. 345) perteneciente a la carrera Creatividad y Gerencia. Tiene tres créditos, con una duración de cuatro horas semanales y se imparte dos veces a la semana en tanda vespertina y nocturna en el sexto semestre de la carrera. Se ofertan cuatro secciones incluyendo el nivel II. Cuatro profesores imparten estas materias. Todos tienen nivel de maestrías en educación, gerencia de mercadeo, especialidad en planificación de políticas de comunicación, en gestión universitaria y amplia experiencia docente, con más de 20 años de experiencia en promedio. Trabajan indistintamente, en agencias publicitarias, Secretaría de Cultura de la UASD y otras universidades como APEC y UTESA. A excepción de un docente, los demás no tienen formación en entornos virtuales de aprendizaje, aunque dos de ellos, manejan las herramientas informáticas.

Por otro lado, no existe ningún programa en ambas asignaturas, cada profesor expone lo que a su juicio considera deben ser los contenidos de la asignatura. Lo que existe son unos bloques de contenidos (Anexo 1) que el docente utiliza como guía para sus clases, aunque también, podría servir como base para elaborar el programa del nivel I. No hay coordinación entre los docentes para unificar los contenidos y criterios de trabajo, son formas individuales de trabajo no institucional. La falta de voluntad y la dejadez de parte de los directores que han pasado por la escuela y de las coordinaciones de cátedras de la carrera, han sido factores negativos que han impedido el rediseño de la carrera. Las posibilidades de que los docentes acepten la virtualidad de esta asignatura son bastantes altas.

1.2.1. Sobre la carrera. En el caso particular de la Carrera de Publicidad de la Facultad de Artes, contempla tres menciones, a saber, Diseño Gráfico Publicitario, Ilustración y por último, Creatividad y Gerencia. Según los datos ofrecidos por la oficina de Planificación sectorial (OPLASE) de la Facultad de Artes, la carrera de Publicidad es la más numerosa de la Facultad con cerca de 5,000 estudiantes, siendo la mención Creatividad y Gerencia la que mayor tiene con cerca de 2,000 estudiantes, lo que representa el 40 % del total de la matrícula estudiantil de la carrera. Hay que señalar, que las asignaturas del campo de la profesión como la Creatividad Publicitaria I y II (8 créditos) y Gerencia Publicitaria niveles I y II (6 créditos) representan apenas el 7.41 % del total de las asignaturas. Esto es así, ya que de 171 créditos de la carrera (o de 54 asignaturas) que componen su pensum, solo existen o se imparten cuatro asignaturas con 14 créditos de los 171 que componen dicha carrera.

La Licenciatura en Publicidad, mención Creatividad y Gerencia tiene una duración de siete semestres. Dentro de la estructura curricular, una asignatura medular de la carrera es la Gerencia Publicitaria en sus niveles I y II que se imparten en sexto y séptimo semestre respectivamente. Aunque esta asignatura es importante en la carrera, y la mención es Creatividad y Gerencia, realmente en el pensum actual y en su revisión, predominan otras asignaturas, que aunque importantes, deja débil la formación profesional en el campo de la mención gerencia (Anexo 2).

1.2.2. Sobre los estudiantes. Se aplicó un cuestionario a los estudiantes de la carrera Creatividad y Gerencia, y más específicamente a estudiantes que cursaron la asignatura Gerencia Publicitaria I y que están ahora en Gerencia Publicitaria II. Se tomó una muestra arbitraria o aleatoria de 20 a estudiantes en el entorno de la Facultad. De los estudiantes encuestados, el 90 % fueron del sexo femenino y su rango de edad oscilaron entre 18 y 27 años, es decir, jóvenes que residen en diferentes sectores sociales de clase media y media baja como Las caobas, 24 de Abril, Villa Faro, Los Ríos, Herrera entre otros. La mayoría proviene de las escuelas públicas y un número no significativo provienen de los colegios. Así mismo, la casi totalidad de estos estudiantes tienen Internet y cuya frecuencia de entrada a la misma es diaria.

Los resultados se expresan en que los estudiantes resaltaron como principales problemas la falta de profesores, no se cubren todos los temas y pocas condiciones de las aulas. El 70 % de los estudiantes estuvieron de acuerdo en que la asignatura se imparta de forma virtual, ya que el contacto con el profesor vía Internet sería diario, además, del ahorro económico y de tiempo que esto implica. Otros dijeron que al entrar a la forma virtual, se entraría a la modernidad y la tecnología.

La situación actual de los estudiantes se expresa en que un gran porcentaje viven en el interior del país y están alojados en casas de familiares y amigos, o en la torre del estudiante gerenciala por la Universidad en Santo Domingo, capital de la República. Por su carga académica, tienen que permanecer prácticamente todo el día dentro del campus universitario y almuerzan en el comedor universitario, haciendo una larga fila en un horario de diez de la mañana hasta las dos de la tarde. A todo esto, se suma el costo del caótico transporte urbano e interurbano. Otros viajan todos los días a los pueblos más cercanos como San Cristóbal, Baní, Villa Altagracia y San Pedro de Macorís. Son hijos de personas de escasos recursos pertenecientes a una clase social media, media baja y que hacen un esfuerzo para enviar a sus hijos a la universidad.

Por su naturaleza, el estudiante que trabaja no puede asistir a los horarios propios de la educación presencial y de ahí que un porcentaje de ellos se retiren oficialmente de la sección seleccionada. Algunas dificultades expresadas en los resultados de la encuesta indican la poca posibilidad de cumplir con las exigencias que implica una clase presencial, de ahí, que pasar a un entorno virtual puede reducir la deserción e incrementar la selección de la carrera de Publicidad, mención, Creatividad y Gerencia.

1.2.3. Sobre la Facultad de Artes. Por otro lado, en un taller realizado en el año 2007, denominado PRIMER TALLER DIAGNÓSTICO DE LA FACULTAD DE ARTES, se discutió lo referente a los aspectos académicos docentes como perfil del egresado, oferta y estructura curricular, así como la calidad de la docencia.

Se concluyó en cuanto al perfil del egresado que sus fortalezas están dadas porque cuenta con los conocimientos básicos cuando entra a la carrera, muchos de los estudiantes dominan la tecnología de punta y salen de la universidad con una visión clara de lo que desean. En cuanto a las oportunidades, para el caso del área de publicidad existe una proliferación de las agencias publicitarias y desarrollo del trabajo editorial, sumado a esto, la creación de nuevos negocios e instituciones especializadas que demandan de nuestros profesionales egresados de esta Facultad.

Sobre la oferta y estructura curricular, una fortaleza importante, es que la Facultad oferta una diversidad de carreras que abarca diferentes áreas del conocimiento. El crecimiento de la demanda en la educación de las carreras afines a la de la Facultad, es una oportunidad presente. En cuanto a las debilidades, se encontró que no se han realizado nuevo rediseño curricular y los programas de asignaturas o no existen y si existen no corresponden a una línea única y coherente como base de una estrategia pedagógica y metodológica. A esto se suma una falta de correspondencia entre la teoría y la práctica, además, de insuficiencias de los espacios físicos para la labor docente. Se citó como amenaza que la oferta curricular de otras universidades es más novedosa y adecuada a los nuevos avances en el uso de las tecnologías y la información aplicadas a la docencia en carreras similares.

La calidad de la docencia está en consonancia con la oferta curricular, además, de la visión del docente en un enfoque de la enseñanza más integradora, lo que supone mas comunicativo y donde el alumno es el eje del proceso enseñanza-aprendizaje. El docente estará en un programa permanente de actualización no solo de las ciencias pedagógicas, sino también en el campo de las tecnologías y comunicación, es decir, de las TIC para aplicarlas a los diferentes niveles de la enseñanza sin importar las asignaturas que imparte. Lo referente a la calidad de la docencia, una de sus principales fortaleza es que la facultad posee un personal docente altamente calificado con niveles de maestrías, postgrados y doctorados y con un nivel crítico elevado que les permiten asumir con la calidad demandada la docencia especializada en las asignaturas que componen los programas de las diferentes carreras.

Se definió como amenaza que las ofertas de otras universidades son más atractivas y motivadoras, además las condiciones físicas son superiores y más óptimas para la docencia sumada a esto, la existencia de tecnologías en aulas virtuales y uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

1.2.4. Sobre la academia. Actualmente, la Universidad Autónoma de Santo Domingo se encuentra inmersa en un proceso de transformación universitaria, revisando y transformando lo atinente a su esencia lo que ella es y lo que quiere ser en el futuro. Desde su filosofía hasta el rediseño de sus símbolos y emblemas, se busca que la UASD sea adecuada al concepto global de la educación, del desarrollo científico y tecnológico en la sociedad del conocimiento.

Como parte de ese proceso de transformación, en unas reflexiones del profesor Antinoe Fiallo (2009), señala que en el ámbito de la educación "a distancia" las innovaciones tecnológicas (computadora, programas, redes, bibliotecas digitales, etc.) se asociarán a un tiempo presencial, es decir, existirá la conexión digital asociada a la relación pedagógica presencial de los sujetos por lo menos en dos momentos mensuales o en un sábado de jornada completa. En ningún caso la acción pedagógica directa será abandonada o desechada. Debe articularse la pedagogía presencial como organizadora del proceso.

En una entrevista realizada a uno de los responsables del área de informática de la UASD, se derivaron las siguientes informaciones: existen dos plataformas al servicio de las labores docentes. Estas son la Biblioteca Virtual Pedro Mir (BVPM) que se instaló hace tres años con la ventaja de que el docente puede subir contenidos y el estudiante pueda consultar vía internet a través de la página Web de la academia. Esta plataforma es conocida por la mayoría del profesorado (mas del 50%) y se puede accesar al Site www.BMP.uasd.edu.do Por otro lado, hace cerca de un año que se instaló la plataforma Moodle, aunque en este momento los docentes no la están empleando, unos, por desconocimiento de esta y otros por falta de información.

2. Propósitos del proyecto

Los propósitos de este proyecto buscan:

En el lapso de dos años, en el 2011, la asignatura Creatividad y Gerencia I estará transformada para pasar de ser presencial a colocarse en un entorno virtual utilizando las plataformas educativas que ofrece la institución y donde el proceso pedagógico estará mediado por las tecnologías de la información y comunicación.

Colocar en ese mismo tiempo en la plataforma de la UASD, la asignatura ofertada que se cursará a distancia y estará en el grupo de asignaturas que el estudiante tiene que seleccionar cada semestre en la plataforma de la institución.

Se espera que en cada semestre, ciento veinte estudiantes cursen esta asignatura a partir del segundo semestre del año 2010. Para cubrir esa meta, se trabajará en prácticas de aprendizaje basada en el modelo pedagógico propuesto para contribuir a la motivación y a la construcción del propio conocimiento por parte del estudiante. Se utilizarán los recursos tecnológicos de que dispone la institución.

Los materiales didácticos utilizados serán aquellos seleccionados y preparado por los docentes. Cuatro tutores entrenados en ambientes virtuales impartirán la asignatura bajo una coordinación docente, responsable de la ejecución del proyecto apegada a una gestión administrativa compartida con el área de informática de la UASD.

3. Propuesta pedagógica

Este proyecto retoma y pone en práctica un modelo pedagógico aplicado a esta modalidad virtual de educación:

1. Conocimiento de las expectativas del aprendizaje. Antes de inicia formalmente el proyecto como parte de la acción formativa, en una sesión presencial en la Facultad de Artes, se hace el encuadre explicando el programa, la metodología, la forma de evaluación, se explica sobre la plataforma y las tecnologías empleadas, las responsabilidades tanto del alumno como del tutor y por último, se dan a conocer a los estudiantes el tipo de conocimientos que se espera obtener de la misma.

2. Descripción de la asignatura Gerencia publicitaria I. Como no existe un programa propiamente dicho y solo unos bloques de contenidos. Se propone aquí una nueva descripción de la asignatura (Anexo 5). También, se introducen algunos componentes de la publicidad para establecer una relación de este campo con la gerencia. Los contenidos aparecen ordenados, secuenciales y al incluir el tema de la publicidad, además de relevante hace más pertinente y actualizado el programa en relación a los objetivos de aprendizaje

3. De los objetivos de aprendizaje. En tal sentido se definirán los conocimientos, habilidades y competencias que alcanzarán los estudiantes.

4. Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Se proponen dos niveles de estrategias: individuales y grupales, que contribuyan en la búsqueda de informaciones en la Web y otras fuentes, la interacción tutor-alumno y alumno-alumno, la retroalimentación y el aprendizaje colaborativo a través de las TIC. Se han diseñado estrategias de enseñanza referidas a procedimientos e instrucciones para ayudar a los alumnos a integrar nuevos conocimientos y motivarlos para que desarrollen estrategias de aprendizaje, o procedimientos que emplearían para aprender significativamente.

Se asume como estrategias de enseñanza, organizar la información que se ha de aprender. En este caso, los contenidos están divididos en una estructura secuencial y en un lenguaje sencillo a "fin de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos". Otra estrategia, es alentar el aprendizaje significativo, establecer expectativas y orientar la atención motivando la participación de estos alumnos para los cuales se ha diseñado esta nueva asignatura virtual donde la comunicación debe ser permanente. Igualmente, para promover el enlace entre el conocimiento de la gerencia publicitaria y la información que se ha de aprender.

En las estrategias de aprendizaje, vista como un procedimiento que un alumno adquiere y emplea como instrumento flexible para aprender significativamente, son empleadas por los estudiantes durante el desarrollo de los contenidos de las unidades.

El estudio de estos módulos, ayudarán a desarrollar habilidades analíticas que busca relacionar mediante el análisis ideas y conceptos; la búsqueda de información a partir de las consignas de las clases; inventivas y creativas, desarrolladas en el trabajo colaborativo mediante el "braistorming" o lluvia de ideas y desarrollo de pensamiento lateral en la discusión del tema de semiología y las motivaciones; de comunicación desarrollada en las exposiciones de grupo, y de asimilación y retención de la información.

5. Actividades de aprendizaje. Se delimitarán aquellas actividades que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, a través del uso de las TIC. Entre las actividades que el tutor asignará se encuentran las tareas grupales que se discutirán en los foros de debates y las tareas individuales que se remitirán por el correo al docente. De las prácticas e-learning propuesta por Peter van de Pol en colaboración con el maestro Daniel Prieto Castillo, se aplicarán en la asignatura virtual las siguientes:

Clase, como textos cortos, concisos y autosuficientes del tamaño de una página. Resaltando la idea de los autores de que no es convertir un texto de libros pegados como e-clase. Funcionalidad: Texto, gráficos, fotos, audio, video, etc.

Lecturas, como ejercicio o tarea a partir de una lista de enlaces sobre temas determinados, de entre los cuales, el estudiante escoge uno. Funcionalidad: Textos, enlaces, archivos descargables en Word o PDF.

Indagación, en el que se les pide al estudiante, tras leer un articulo de una lista que hagan una búsqueda en Internet de materiales que se opongan a la propuesta central del primero. Funcionalidad: Enlaces, archivos descargables en Word o PDF, motores de búsqueda.

Diálogo guiado, donde el docente inaugura un nuevo hilo en el foro de discusión, acerca de un tema central del módulo de esa semana. Funcionalidad: Foro de discusión, correo electrónico.

Ensayo, en el que los estudiantes escriben un ensayo individual y lo suben a la página del curso. Funcionalidad: Archivos descargables, foro de discusión.

Proyecto como trabajo final. En el que cada grupo selecciona una empresa o una agencia publicitaria y mediante unas líneas guía, se desarrolla un trabajo de investigación según dicta la guía.

6. Metodología desde las teorías del aprendizaje. Se busca con el desarrollo de esta asignatura que el alumno interactúe y socialice las informaciones tratando de construir el conocimiento a partir de los contenidos de cada modulo que permita alcanzar un nivel de desarrollo potencial en el que aprenderán y estarán identificados con la asignatura. La construcción del conocimiento y su aprendizaje estará en consonancia con la forma de aprender de cada individuo.

La dinámica de la asignatura está centrada básicamente, en el trabajo grupal, en la cual el proceso de enseñanza-aprendizaje, la responsabilidad se comparte entre los integrantes del grupo. Los métodos empleados serán interactivos de intercambio de información, análisis, reflexiones y cuestionamiento mediante la creación de grupos pequeños formado por 3 a 5 alumnos que tienen la responsabilidad de organizar presentaciones de proyectos gerenciales publicitarios. El método investigativo mediante el cual el estudiante realiza investigaciones de campo cuyos resultados se discute en los foros.

Como parte de las orientaciones metodológicas, el profesor expondrá los objetivos y contenidos de cada unidad, realizará los resúmenes resaltando las ideas y términos claves, utilizará los recursos tecnológicos de que dispone la UASD y realizará las orientaciones a los estudiantes sobre las tareas asignadas.

La base metodológica en que se sustenta el proyecto, se enfocó en una concepción constructivista planteada por J. Piaget, equiparando el aprendizaje con la creación de significados en base a la experiencia y tiene como objetivo que los alumnos construyan sus propios conocimientos según su medio ambiente social y cultural. Aquí, el alumno es el eje central de la educación, actúa, participa, investiga y frente a problemas investigados plantear soluciones. El rol de maestro es el de facilitador u orientador que viabiliza los conocimientos buscando que el alumno se convierta en una persona transformadora de su sociedad. También nos apropiamos de la teoría de Vigotsky en lo referente a la Zona de Desarrollo Próximo (Fernández, 2006).

7. Evaluación del aprendizaje. En este punto hay que considerar las más recientes propuestas en torno al tema de la evaluación del aprendizaje y tener en cuenta la forma de seleccionar y organizar los instrumentos de evaluación. De igual forma, hay que considerar los aspectos relacionados con la tecnología a través de la cual se va a evaluar.

Durante la permanencia del estudiante en la asignatura, su rendimiento académico será evaluado periódicamente, conforme a los objetivos generales y específicos del programa de la asignatura. Después de cada evaluación, el alumno recibe información y retroalimentación respecto a los resultados obtenidos.

Se evaluarán los siguientes tipos de trabajos: desarrollo del trabajo individual y en grupo. Reportes de visitas a empresas y/o agencias publicitarias. Reportes de las asignaciones e investigaciones a través de Internet y otras fuentes. Análisis y reportes de materiales audiovisuales y de campo. El proyecto final sobre la gerencia de una campaña publicitaria de carácter institucional presente en el medio y participación en los foros de debates.

4. Objetivos

4.1. General:

Transformar la asignatura Gerencia Publicitaria I pasando de lo presencial a un entorno virtual que facilite y acompañe el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de publicidad mediante las tecnologías apropiadas, apoyado en la elaboración de materiales didácticos adecuados al entorno y dando el seguimiento tutorial, bajo la organización administrativa que ofrece la plataforma de la institución y evaluación del aprendizaje adecuado en la modalidad de educación a distancia.

4.2. Específicos:

1. Utilizar las dos plataformas instaladas por la institución para el servicio a las labores docentes como la Biblioteca Virtual Pedro Mir (BVPM) y Moodle instalada hace tres años para que el docente suba contenidos y tareas e intercambie con el estudiante vía Internet.

2. Planificar y elaborar todo el material didáctico que se utilizará como apoyo a la asignatura Gerencia Publicitaria I. Este será diseñado por los docentes.

3. Facilitar el proceso Enseñanza-Aprendizaje con seguimiento tutorial y donde medien las tecnologías para que los alumnos se inserten en el campo de las TIC.

4. Establecer una coordinación sistemática con el área administrativa de la plataforma institucional para que sirva de soporte al proyecto.

5. Aplicar los criterios de evaluación del aprendizaje de las actividades y tareas que reporten los alumnos de la asignatura según la modalidad de E a D.

5. Resultados esperados

Los resultados esperados al final del horizonte del proyecto, al 2011 son los siguientes:

Cuatro profesores que imparten la asignatura de Gerencia Publicitaria I, entrenados en las prácticas de e-learning y de las plataformas educativas como Moodle y la Biblioteca virtual de la UASD con capacidad de asumir el compromiso de pasar de las prácticas docentes presenciales al campo virtual.

Integración por semestre, hasta alcanzar en una primera etapa cerca de 500 estudiantes de la carrera de Creatividad y Gerencia hasta alcanzar los cerca de 2000 estudiantes, al proceso de la educación a distancia a través de la asignatura Gerencia Publicitaria I.

Elaboración total de todo el material didáctico para apoyar el desarrollo pleno de la asignatura Gerencia Publicitaria I en el entorno virtual.

Los especialistas y docentes de la asignatura conformarán la comisión de dirección del proyecto, con un coordinador responsable de toda la administración a lo largo y ancho de todo el proyecto virtual coordinado con el área de informática y administrativa de la plataforma de la institución.

Los mismos cuatro docentes de la asignatura asumirán sus roles según la distribución de responsabilidades y darán seguimiento a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, además, de aplicar los criterios de evaluación establecidos.

6. Aspectos operativos

Se reestructurara un programa para entorno virtual cuyos contenidos estarán divididos por módulos y serán impartidos según estructura temática.

Las tecnologías apropiadas para promover y acompañar el aprendizaje, serán el resultado de una evaluación por parte del personal docente o tutores, coordinado con la administración de las plataformas de la institución de acuerdo a las necesidades y características de este proyecto educativo. La idea es conformar un modelo educativo que de respuestas a las expectativas de los cerca de dos mil estudiantes que tiene la carrera de Creatividad y Gerencia.

Se tomarán en cuenta algunos indicadores propios para la selección de las TIC, entre los que se incluyen a) La Interacción, que es propia en la selección de las tecnologías, b) Definición del proceso de administración automatizado que permita un sistema de control y seguimiento de los usuarios, c) Privacidad, como garantía de la privacidad e integridad de la información, d) El Acceso, que está muy relacionado con los contenidos y actividades e-learning. La idea es permitir una navegación sencilla, por intuición, reduciendo el tiempo de descarga de la información, e) Ubicar en todo momento al estudiante mediante la orientación, mientras navega por la plataforma, f) presentar de manera organizada y lógica el contenido que se ofrece (INFOTEP, 2006).

Este proyecto, constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee. En cuanto a los aspectos operativos de los materiales didácticos a utilizar y para apoyar este proceso, se busca que el alumno se apropie de aquellas herramientas pertinentes para el logro de los objetivos mediante una especie de guía para orientar a los alumnos en cuanto todo que tenga que ver con la asignatura, lecturas y visitas a sitios recomendados, clases elaboradas por el tutor o publicadas la Web o enviadas por correo interno, conferencias, asesoría interna individual mediante el correo electrónico y el Chat de manera sincrónica, disponibilidad de acceso a sitios de interés. Se dispondrá de un espacio para asesorías presenciales y consultas vía el teléfono a requerimiento del alumno. El seguimiento será permanente, aplicando un proceso de evaluación del avance o de grado de dificultad en el desarrollo del alumno siempre tomando en cuenta, que este construya sus propios conocimientos.

Para la tutoría, los docentes que se van a iniciar en la práctica de la modalidad de educación a distancia, deben tener un mínimo de conocimiento sobre Word (Procesador de texto), Excel, Chat, manejo de Internet para navegar y descargar archivos. Además, se le suministrará competencias y habilidades para que asuman el papel realmente de guía en un proceso comunicativo que necesariamente debe ser y es interactivo. Los profesores que imparten la asignatura Gerencia Publicitaria I tendrán las funciones de tutores y serán capacitados en el campo de la educación a distancia, para que conozcan sus principios y funciones. Además, de las estrategias pedagógicas para el campo virtual. Se conformara un perfil del docente que se adapte a los requerimientos de la educación virtual. Se buscará a partir de esos criterios, que asuman los siguientes roles (INFOTEP, 2006):

La Empatía, para lograr identificarse con el alumno desde el mismo momento que se ponga en práctica esta modalidad en la Facultad de Artes. Proactivo, con la capacidad de darle solución a problemas complejos. Debe tener Capacidad de comunicación, capaz de integrar al alumno a un proceso comunicativo de doble vía e interacción. Mantener la motivación en los alumnos en esta modalidad y por ultimo, debe tener capacidad de integrar a los alumnos a la plataforma virtual y al propio proceso docente educativo.

Como esta es una nueva y única experiencia en la Facultad de Artes, el nivel de responsabilidad de los tutores es bastante amplio. Estos acompañarán a los alumnos de forma personalizada en el campus virtual y en el que mantendrán una comunicación permanente y colaborativa con los medios que les ofrece la plataforma.

El personal docente, estará integrado por un experto en contenidos o encargado del curso. Será el que desarrolla y provea las informaciones como material de estudio de la asignatura Gerencia Publicitaria I. Un Profesor tutor que sirve de guía al estudiante y orienta todo el proceso pedagógico. Un asesor de diseño, que ayuda al diseño de las actividades docentes. Un encargado de las tecnologías para ayudar en la selección de las herramientas tecnológicas. Por último, un diseñador gráfico que será el responsable de seleccionar los elementos gráficos virtuales. Se espera del trabajo de esos docentes, dar respuesta al problema de la desmotivación de los estudiantes de la asignatura Gerencia Publicitaria I que existe a nivel presencial y que mediante las tecnologías provoquen confianza en los alumnos.

En cuanto a la administración del sistema, y como todavía no existe experiencia dentro de la Facultad de Artes es importante contar con el apoyo de la administración de la plataforma virtual de la institución. A tales fines, se coordinará para recibir el apoyo y adiestramiento de cómo ir administrando la asignatura ya en la modalidad virtual con el propósito de que esta nueva experiencia cumpla con los objetivos propuestos, se tomara en cuenta:

7. Evaluación

Para evaluar este proyecto, se hace necesario diseñar un mecanismo de evaluación que asegure a través del tiempo el cumplimiento de forma sinérgica e integral de los elementos que lo componen. Son funciones de la evaluación:

Monitoreo del avance o progreso del proyecto mediante la captura de informaciones y datos de todo lo ejecutado hasta ese momento.

Estudio y análisis de las informaciones y datos que permitan hacer las comparaciones de lugar y controlar las diferencias de acuerdo a lo planificado.

Seguimiento y ajustes en el camino de aquellas actividades y acciones hasta su estabilización.

En cuanto al control definido por Amaru (2009, p.376) como "el proceso de producir información para tomar decisiones sobre la realización de objetivos", este proceso de control evalúa el desempeño con relación a los objetivos y lo que debe hacerse para asegurar el alcance de los mismos.

8. Presupuesto

Para la ejecución de este proyecto y para alcanzar las metas establecidas, se invertirán la suma de RD $ 577,500 que están distribuidos por partidas según cada renglón (Anexo 3).En la elaboración de este presupuesto se tomó en cuenta que se trabajará con la plataforma de la institución, además, del espacio físico y remodelación de la sala de computadoras de la Facultad, asumiendo la responsabilidad de esta remodelación.

9. Cronograma de actividades del proyecto

Desde el inicio de la planificación del proyecto al final del segundo semestre del año 2009 (Anexo 4) la sistematicidad del proyecto es básica para su plena y correcta ejecución. Se espera que ya para el año 2010, en la mitad del segundo semestre ya esté funcionando en la plataforma la clase virtual a modo de prueba piloto y su posterior evaluación para implementar de manera definitiva hasta el año 20012.

La coordinación del proyecto es permanente como forma de contribuir al logro de sus propósitos y asegurar la calidad de la enseñanza. Se establece que al principio de cada semestre desde el 2010 hasta el año 2011, se realice un encuentro presencial para orientar a los alumnos sobre la modalidad virtual, logística, evaluación, metodología, etc. La prueba piloto se inicia en la mitad del segundo semestre del año 2010 y se evalúa al final del segundo semestre, a partir del cual se implementa el proyecto a todo lo largo de lo programado evaluándose en el segundo semestre del año 2012. En ese momento, se decide la pertinencia de explorar la posibilidad de extender la EAD a toda la carrera de publicidad.

Anexos

ANEXO 1

Contenidos actual de la asignatura

Gerencia Publicitaria I

(PUB. 345)

Profesor Alfredo Fernández Dotel, MA.

Unidad I

Introducción a la gerencia.

Organización y tipos de organización.

Elementos básicos de una organización.

Conceptos de administración.

Desempeño gerencial y organizacional. Medición

Gerente y tipos de gerentes.

Niveles y habilidades administrativas.

Niveles en la administración.

Entornos organizacionales.

Unidad II

La planificación.

Toma de decisiones gerenciales.

Como tomar decisiones.

Concepto de planificación.

Jerarquía de los planes

Planificación y administración estratégica.

Unidad III

La organización.

Diseño y estructura organizacional.

Tipos de estructuras organizacionales.

Autoridad lineal y línea staff.

Administración y planificación de recursos humanos.

Cultura organizacional.

Unidad IV

Dirección y control.

La motivación.

Teoría de las motivaciones.

Trabajo en equipo.

La comunicación humana.

Comunicación organizacional.