Plan de desarrollo de capacidades de la Municipalidad Distrital de Marcabamba



Presentación

El Plan de Desarrollo de Capacidades Constituye un instrumento que permitirá a la municipalidad acreditar la existencia de capacidades de gestión efectiva para asumir las competencias , atribuciones , funciones y recursos que la ley contempla. El plan de desarrollo de capacidades tiene además la intencionalidad de poner en marcha procesos tendencias a crear , desarrollar y fortalecer el capital institucional. El capital institucional es la capacidad que tienen las personas que conforman una organización para lograr objetivos comunes, este capital es de las personas también de la institución.

Los recursos humanos son la base del capital institucional y un plan de desarrollo de capacidades puede ayudar a promover procesos efectivos para identificar y fortalecer una serie de conocimientos , habilidades y destrezas de quienes de manera individual y colectiva , en tanto miembros de una organización , deben desempeñarse adecuadamente y hacer posible el objetivo de desarrollo y de la misión de la municipalidad. De este modo , el plan de desarrollo institucional de capacidades toma en cuenta el plan de desarrollo institucional , pues articula las capacidades en función de la misión , objetivos y funciones de la municipalidad, incorporando las capacidades necesarias para que estas encuentren en condiciones de llevar a cabo una buena gestión pública de las competencias y funciones que se vienen transfiriendo.

Identificación de necesidades de capacitación

Fase general: Aplicable a todos los niveles y trabajadores de la Municipalidad.

Monografias.com

Temas identificados

¿En qué temas requerimos mayor reforzamiento?

En la actualidad no cuenta con un área de administración sólo cuenta con algunas áreas administrativas como tesorería, abastecimiento, personal, rentas. Un área de Desarrollo Urbano y un área de Servicios Sociales y Comunales (registro civil, programas sociales). De ello, uno es técnicos con experiencia en gestión municipal, quienes cumplen más de dos funciones; desprendiéndose entonces, que las capacidades a desarrollar están en relación a todos los sistemas de gestión pública. La experiencia de los regidores, proviene de trabajos gremiales, sindicales y barriales. De modo que amerita, trabajarse íntegramente en la formación de capacidades en temas de gestión del desarrollo y municipal. Finalmente, los demás miembros de la sociedad civil confortantes de los COVICs, ETMs y CCL, deben apuntalar su formación en los roles y funciones de estos órganos de coordinación y gestión participativa. A continuación se detalla las necesidades de capitación y reforzamiento en las diferentes áreas y Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital de MARCABAMBA.

Administración

Tributación

Estrategias tributarias

Temas

Funciones generales

Reforzamiento

Gestión y legislación

Gestión

Ciclos de gestión proyectos de programas sociales, Participación población en gestión programas sociales

Legislación

Labor de los regidores para elaborar ordenanzas y otros dispositivos legales

Tecnología

Identidad

Capacitar a las diferentes áreas en identidad institucional especialmente para la realización adecuada de:

Justificación

El presente Plan de Desarrollo de Capacidades tiene su sustento en tres pilares básicos: a) mejora del desempeño de funcionarios y servidores de la municipalidad de Marcabamba en relación a las nuevos roles asignados a las municipalidades, b) mejora del desempeño en sus roles del Alcalde –distrital y delegados- y Regidores; y, c) preparación de los miembros de la sociedad civil que conforman el Concejo de Coordinación Local, Equipos técnicos Mixto Municipales, Comités de Vigilancia y dirigentes de las OSBs, básicamente.

Mediante este proceso se busca mejorar la gestión del gobierno local, involucrando a la sociedad civil, haciéndola más transparente, generando confianza, respetando las decisiones tomadas en los talleres de presupuesto participativo; fortaleciendo los espacios de consulta y concertación, audiencias de rendición de cuentas, cabildos abiertos, etc.

De modo que su ejecución se encuentra plenamente justificada.

Marco teórico

El presente plan se sustenta en el enfoque por competencias laborales, proceso de enseñanza/aprendizaje que facilita la transmisión de conocimientos y la generación de habilidades y destrezas, como la capacidad para aplicarlos en situaciones concretas de trabajo y contexto, en la solución de situaciones emergentes.

Se trata de adquirir competencias, entendida como "la capacidad real para lograr un objetivo o un resultado en un contexto determinado"[1].

El enfoque por competencias comprende la integración de saberes, la capacidad de resolver problemas, ser sujeto agente, amplio repertorio de recursos y capacidad para transferir saberes.

Las competencias, son un conjunto de capacidades adquiridas divididas en tres grandes ítems: destrezas, habilidades y conocimientos; estos en conjunto constituyen las actitudes. De modo que el enfoque por

competencias laborales en el proceso de formación de capacidades humanas para mejorar la gestión municipal, buscará generar destrezas y habilidades en el público objetivo de nuestro plan, y a la vez, conocimientos y aprendizajes significativos, que permitan eficacia y eficiencia en la entidad municipal.

La competencia por su lado, comprende tres niveles: aprender a pensar, aprender a hacer y aprender a ser.

Aprender a pensar, relacionada con la lectura, escritura y matemática. También con habilidades para prevenir y resolver problemas y tomar decisiones, poseer un pensamiento reflexivo, sentido de anticipación y actitudes creativas.

Aprender a hacer, referida a aprendizajes de ciencia básica y tecnología aplicada; manejo de conceptos relacionados con la cultura tecnológica como la productividad, competitividad, computación, etc.; habilidades técnicas relacionadas con el oficio, ocupación o especialidad y la obtención y manejo de información.

Aprender a ser, se trata de habilidades personales (seguridad en sí mismo, autoestima, responsabilidad individual); habilidades interpersonales o sociales (valores, trabajo en equipo, reracionamiento personal, capacidad de negociación, saber escuchar y comunicarse).

En un sentido amplio "las capacidades humanas son atributos que el ser humano desarrolla en base a habilidades y destrezas que aprende en su vida. Las habilidades y destrezas a su vez tienen su base en las potencialidades logradas en la etapa prenatal y la niñez segura en salud, educación, alimentación, afecto y respeto a su individualidad. El aprendizaje de ésas habilidades y destrezas y la formación de las capacidades dependen, en buen medida, de la cantidad y calidad de oportunidades y la motivación al niño o automotivación del joven o adulto, en sus vivencias valoradas en la búsqueda de su realización individual y/o social, en la perspectiva de desarrollo local-regional sustentable".

Bajo esta concepción, un plan ambicioso –y necesario- de capacidades humanas, debería comprender la formación de capacidades individuales y colectivas tendientes a mejorar los niveles de bienestar de las familias en su conjunto, abarcando cuando menos los siguientes tres niveles:

Es importante porque :

El marco legal

Objetivos y estrategias

OBJETIVOS

Estrategias

Perfil de la formación

Propuesta de programa de capacitación

Responsables del Programa

Responsable: Concejo Municipal.

Regidor: Isaac Castañeda Ramos.

Cronograma de Acciones

Objetivo: Mejorar el desempeño de las áreas administrativas de la municipalidad

Monografias.com

Monografias.com

Objetivo: Incrementar la capacidad legislativa de Gestión del Concejo Municipal y CCLD.

Monografias.com

Monografias.com

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2016.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE, JUAN BOSCH Y ANDRÉS CASTILLO DE LEÓN – POR SIEMPRE"®

 

 

 

Autor:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.