Siembra de alfalfa para producción y venta de forraje fresco en el distrito de Baños del Inca, Provincia de Cajamarca



Resumen ejecutivo

El plan de negocio agrario "siembra de 20 ha de alfalfa para producción y venta de forraje fresco en el distrito de Baños del Inca, provincia de Cajamarca, departamento de Cajamarca, se realizó con la finalidad de evaluar si es factible instalar una empresa que tenga como actividad productiva la siembra de alfalfa para el mercado local de la crianza de ganado vacuno y animales menores de la zona urbana y rural de Cajamarca.

El estudio de mercado parte de la demanda insatisfecha de pastos que se tiene en Cajamarca y la necesidad de contar con una alternativa de pastos con un alto valor nutritivo, un mayor nivel tecnológico y mayor rendimiento. La población ganadera actual existente en Cajamarca, requiere para una alimentación eficiente, de aproximadamente 148,097 hectáreas de pastos cultivados, con un rendimiento promedio de 20 Tn de forraje por corte; sin embargo en la actualidad solamente cuenta con el 35% de esta superficie, cuyos rendimientos escasamente llegan de 6 a 8 Tn de forraje por corte; esto hace necesario mejorar y ampliar las fronteras de pastizales con otros que sean alternativos, cuyos rendimientos sean superiores; como es el cultivo de alfalfa.

La meta de producción y venta para el primer año será de 1630 toneladas para ser distribuidas en los puntos de venta del mercado minorista y paradas de Baños del Inca y Cajamarca y en el mismo almacén del fundo y será distribuido en Motocar. El precio a ser insertado en el mercado será de S/. 0.37xkg y se realizara directamente; así mismo se mantendrá un política de reducción de precios de venta en el mismo fundo con la finalidad de propiciar la presencia de intermediarios y acopiadores. El costo de producción por kg de alfalfa es de S/. 0.273, generando un margen de ganancia por kg., de S/. 0.097.

Para el funcionamiento de la empresa se contara con la dirección a través de un gerente, una secretaria, un Asistente Técnico con un alto conocimiento de pastos para que se haga cargo la siembra y mantenimiento del cultivo, también se contará con Técnico Contable, un distribuidor, un almacenero y mano de obra no calificada para el mantenimiento y corte de la alfalfa para lo cual la empresa contara con máquinas cortadoras, motocar y moto lineal y equipos de cómputo y oficina para su funcionamiento. Para iniciar la empresa cuenta con un activo fijo de S/. 623,200.00 y un capital de trabajo de S/. 101,896.00 producto de un crédito a mediano plazo a ser cancelado en 3 años con una TEA de 19%, para el primer año se tendrá un gasto en costos operativos de S/. 250,769 y reducirán a partir del segundo año y los costos de mercadeo ascienden a S/. 19,200.00 para los dos primeros años y se incrementaran para el tercer y cuarto año debido a la subida de los alquileres de los puntos de venta en el mercado objetivo.

Para determinar si es viable el plan de negocio y si es rentable instalar el negocio para la empresa, se realizó el análisis económico – Financiero obteniendo los siguientes resultados:

Estos indicadores muestran que si es recomendable realizar una inversión para la instalación de 20 ha para la producción de alfalfa en el distrito de Baños del Inca. El margen de ganancia para el primer año será de S/. 157,757.00; estos ingresos se van incrementando para los siguientes años debido a la disminución de algunos costos y el pago del total del crédito hasta el tercer año.

Finalmente se realizó el análisis de sensibilidad, para el cual se hizo variaciones en un 10% tanto a nivel de los costos como en las ventas, teniendo como resultados favorables pese a las variaciones.

Descripcion de la empresa

"FORRAJES G&R", es una empresa dedicada a la siembra de alfalfa para producción y venta de forraje fresco de calidad a precios competitivos, comprometida con el cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible, generando puestos de trabajo en mano de obra calificada y no calificada y contribuir al desarrollo de los pequeños y medianos agricultores y productor de ganado vacuno y animales menores de la región Cajamarca.

La empresa está ubicada en el km 5.0, carretera Baños del Inca, distrito de Baños del Inca y provincia de Cajamarca de la región Cajamarca

El negocio, antecedentes y oportunidades

Una de las actividades principales del sector agropecuario en Cajamarca, es la ganadería, siendo la tercera cuenca lechera más importante del país, sustentada principalmente en la producción de carne de vacuno y leche fresca, la primera en tener mayor población de vacas en ordeño (133,5 mil unidades) y la segunda con relación a población de ganado vacuno (661,4 mil unidades); no obstante con la mayor población de vacas en ordeño a nivel nacional. Cajamarca es la tercera productora de leche fresca del país, con 311,6 mil toneladas, que representa el 18.1% del total nacional; sin embargo, incide en la baja productividad por la alta presencia de ganado criollo, baja producción de pastos debido a la falta de agua, agricultura en secano, bajo nivel tecnológico, sistemas de riego tradicionales y falta de obras de riego para almacenar las aguas en épocas de lluvias para las épocas de estiaje y la poca oferta de alimentos sustitutos a los pastos tradicionales, conllevando estos factores a rendimientos que bordean entre 5 y 6 litros por día, generando una baja rentabilidad de la leche.

Sin embargo, la actividad lechera se ha dinamizado producto de la presencia de importantes empresas acopiadoras como Nestle y Gloria, que han instalado plantas concentradoras de leche, así como una línea de producción de derivados lácteos y pequeños y medianos empresarios de quesos, manjar, mantequillas, entre otros.

La población ganadera actual existente, requiere para una alimentación eficiente, de aproximadamente 148,097 hectáreas de pastos cultivados, con un rendimiento promedio de 20 Tn de forraje por corte; sin embargo en la actualidad solamente cuenta con el 35% de esta superficie, cuyos rendimientos escasamente llegan de 6 a 8 Tn de forraje por corte, más aun casi depredadas en condición pobre y muy pobre, producto del sobrepastoreo, esto hace necesario mejorar y ampliar las fronteras de pastizales con otros que sean alternativos, cuyos rendimientos sean superiores; como es el cultivo de alfalfa que llega a un rendimiento de promedio de 81.5 Tn/ha/año y genera un alto nivel de rentabilidad y un alto valor nutritivo.

La siembra y venta de alfalfa, en Cajamarca, es una alternativa no solo para la alimentación del ganado vacuno; si no para la crianza de animales menores que tiene una población creciente a nivel de la zona urbana como rural de Cajamarca y las adquisiciones son diarias en zonas estratégicas de los mercados y paradas, incrementados su demanda y precios en las épocas de verano (meses de agosto a octubre).

Estudio de mercado

3.1 Definición del Producto

Siembra de 20 ha de alfalfa para producción y venta de forraje fresco. La alfalfa conocida con el nombre científico Medicago sativa L, es una especie de planta herbácea perenne, vivaz y de porte erecto y es uno de los forrajes cultivados más usado al pastoreo, tiene un ciclo vital entre 5 y 12 años, alcanza un metro de altura, desarrollando densas agrupaciones de pequeñas flores púrpuras, sus raíces suelen ser muy profundas, pudiendo medir hasta 5 m. Es una planta que además de su vegetación prolongada, produce un forraje temprano, de rápido crecimiento, es resistente al pisoteo del ganado, de alto valor nutritivo, caracterizándose por su gran riqueza en proteínas digestibles y muy valiosas para la alimentación del ganado, tanto en pastoreo directo como en las distintas formas en que su forraje puede ser conservado.

Los Tallos son delgados, sólidos y no pubescentes en variedades importadas, varían de 10 a 25 por planta, que nacen en la corona y de donde también nacen los rebrotes.

Las Hojas, Sus foliolos poseen diferentes formas: redondas, ovalados lanceoladas, las primeras hojas verdaderas son unifoliadas, estipulas semi lanceoladas largamente acuminadas dentadas en la base.

Las Flores Libres y pequeñas que crecen en forma de racimos de la axila de las hojas cuyo color varía de azul a púrpura. Florece de junio a octubre.

El Fruto, Legumbre glabra o pubescente anular o en espiral, semillas de 1.5-2.5mm ovales o arriñonadas escotadas en el ombligo, número de cromosomas (2n):32 y de color amarrillo brillante o verde oliva.

La semilla comienza a germinar a temperaturas de 2º a 3ºC siempre que los demás factores (humedad, fertilizantes, etc.) no actúen como limitantes, distintos son los requerimientos en temperaturas para las plantas en activo crecimiento y producción forrajera. Durante los meses fríos de invierno la alfalfa detiene su crecimiento hasta que al iniciarse la elevación de temperaturas propias de la primavera empieza la planta a rebrotar.

Características ecológicas del cultivo

Época de siembra

Periodo vegetativo:

Con un período de productividad de 90 a 120 días dependiendo de la temperatura.

El volumen y frecuencia de riego: depende del tipo de suelo, clima, prácticas culturales, etc.

Preparación de terreno

Realizar las siguientes acciones:

Semilla

Elección de la semilla

Para establecer alfalfa se debe tener una semilla certificada (importadas) de buena calidad, con las siguientes características:

Son pasadas cuando son oscuras o de color

El empleo de una buena semilla de pastos nos garantiza el buen cultivo y se trabaja con mayor seguridad dando alta producción.Por lo tanto se deberá seleccionar el tipo de pasto que se va a sembrar siendo lo más recomendable para nuestro ámbito: alfalfa.

La cantidad de semilla recomendada es de: 25 Kg/Ha.

Siembra

Elección de la semilla

Para establecer alfalfa se debe tener una semilla certificada (importadas) de buena calidad, con las siguientes características:

Tratamiento de la semilla

Escarificación: Consiste en raspar la cutícula externa de la semilla mediante procedimientos mecánicos, químicos, agua caliente 80º C por tres minutos para facilitar su germinación.

El método más usado es el mecánico

Inoculación

Aplicación de inoculantes, con bacterias especificas a las semillas de leguminosas, lo que da lugar la nodulación de las raíces debido a la fijación del Nitrógeno atmosférico, proporcionando la planta a las bacterias, nutrientes para su supervivencia.

Pasos

Fertilización

Por lo general los suelos son pobres en nitrógeno, en fosforo y ricos en potasio.

Estas características varían de un suelo a otro, por lo tanto es necesario conocer bien nuestro suelo de acuerdo a nuestro conocimiento y práctica. Para sembrar pastos se recomienda usar estiércol. El estiércol es un abono eficiente y necesario para los cultivos forrajeros, pero es conveniente ayudar con abonos químicos o fertilizantes.

Formula de fertilización: 40-80-00 Kg/Ha de N, P, K

Guano de Isla (14-11-02) 20 sacos /Ha, Cloruro de Potasio 25 kg.

Gallinaza (18 – 9 - 3.5 – 21 - 2.5) 20 sacos/ha, 5 bolsas de Superfosfato triple de Calcio

A la siembra: 1 saco de urea, 4 sacos de Superfosfato Triple de Calcio, 2 sacos de Cloruro de Potasio,

Para mantenimiento: 4 sacos de Fosfato Triple de Calcio

Rendimiento Materia verde

Rendimiento por corte de 326 qq/ha y un total de 5 a 6 cortes por año.

3.2 Mercado objetivo

El departamento de Cajamarca, situado en la zona norte del país, cubre una superficie de 33318 km2, que representa el 2.6% del territorio nacional y cuenta con una población de 1 507 486 habitantes, siendo el cuarto departamento más poblado del país. Conformado por 13 provincias, siendo una de ellas la provincia de Cajamarca con una población 361 991 habitantes y ocupa una superficie de 2,980 km2 y será el mercado objetivo a ofertar el cultivo de alfalfa.

La población ganadera actual existente en Cajamarca, requiere para una alimentación eficiente, de aproximadamente 148 097 hectáreas de pastos cultivados, con un rendimiento promedio de 20 Tn de forraje por corte; sin embargo en la actualidad solamente cuenta con el 35% de esta superficie, cuyos rendimientos escasamente llegan de 6 a 8 Tn de forraje por corte, más aun casi depredadas en condición pobre y muy pobre, producto del sobrepastoreo, generando un desbalance entre la oferta y demanda de los pastos y una gran oportunidad para la introducción de alfalfa fresca para los productores tanto de ganado vacuno como de animales menores en la zona urbana y rural de Cajamarca y más aún en las épocas de verano donde crece la demanda de los pastos, se reduce la producción de leche y por ende los precios se incrementan.

3.3. Perfil del Cliente

La venta será dirigida para pequeños y medianos productores agropecuarios de las zonas rurales y urbanas Cajamarca, dedicada a la crianza de ganado vacuno para carne y producción de leche, llegando a un promedio de 200,780 productores agropecuarios con una población de ganado vacuno de 661,4 mil unidades. Así mismo será dirigido el producto a pobladores de la ciudad que en sus casas se dedican a la crianza de animales menores (cuyes) y organizaciones de productoras de crianza de cuyes.

3.4. Análisis de los competidores

A nivel de productores de alfalfa en Cajamarca, existen pocas áreas sembradas (828 Ha) y una baja producción que no satisface el mercado local (producción de 73,666.00 Tn); sin embargo no existen empresas dedicadas a la siembra y venta de alfalfa fresca; solo se cuenta con pequeños agricultores que siembra en áreas pequeñas con un bajo nivel tecnológico y un bajo rendimiento y no cuentan con la logística necesaria para su distribución. También se cuenta con pequeñas empresas que elaboran concentrados y casas comerciales distribuidoras de los mismos.

Dentro de los principales productos que venden las empresas y casas comerciales está el concentrado de cereales.

Concentrado de cereales

Los concentrados de cereales son alimentos que son bajos en fibra y altos en energía para las vacas lecheras, pero bajos en proteína. Estos concentrados tienen alta palatabilidad y usualmente son comidos rápidamente y están compuestos maíz+soya+trigo.

El precio de venta en locales comerciales de la ciudad varía entre S/. 0.80 – 1.00 x kg.

Las plantas procesadores venden directamente de sus almacenes a comerciantes mayores e intermediarios y en algunas oportunidades son transportados en grandes cantidades a otros centros de acopio de mayoristas.

Este productos es vendido a grandes ganaderos, empresas productoras de ganado lechero, centros comerciales y comerciantes mayoristas.

3.5. Estimación de precios del producto en el negocio

El precio actual de alfalfa en el mercado es de S/.x Kg de 0.50; sin embargo por contar con una alta productividad se utilizara una política de penetración y se fijaran precios menores y con descuentos y se tendrá las ventas en los mercados para los pequeños y medianos productores de ganaderos y pobladores de la zona urbana que se dedican a la crianza de animales menores, el precio por Kg., será de S/. 0.37 y se tendrá un precio menor para aquellos que compren directamente del almacén o fundo; con la finalidad de propiciar intermediarios.

3.6. Canales de distribución del producto

El negocio adoptará una estrategia competitiva de liderazgo en costos, reduciendo sus costos de producción y sin afectar la calidad del producto, por mayor productividad alfalfa, cortada al mismo día de venta para lograr una alfalfa fresca.

La ubicación estratégica de la zona productiva, la distancia a los accesos y vías de comunicación, facilitaran la distribución del producto al mercado local. Los puntos de venta serán el puesto en el mercado minorista de la ciudad de Baños del Inca, puesto en el mercado minorista y paradas de la ciudad de Cajamarca y un centro de distribución ubicado en el mismo fundo de producción. Será transportado en motocar a los centros de distribución y por la alta productividad generada, en el centro de distribución será vendido a un precio menor con la finalidad de generar intermediarios.

El canal de distribución será venta directa a través de los puntos de venta y posteriormente se tendrá acopiadores en todo el ámbito de la ciudad de Cajamarca. El producto será distribuido para los centros más cercanos en Motocar y para los puntos de venta más distantes será a través de pequeños camiones de carga, dependiendo al incremento de la demanda.

3.7. FODA respecto del mercado

Fortalezas

Debilidades

Oportunidades

Amenazas

Plan de mercadeo

4.1 Porcentaje de ventas de cada producto en el mercado objetivo

El área total a sembrar de alfalfa de variedad pallasquina, será de 20 Ha, con una oferta anual de 1630 toneladas, oferta mensual de 135.8 toneladas que representa anualmente el 1.7% del mercado total, teniéndose una demanda anual de alfalfa de 95,364 toneladas, distribuidas en productores de ganado vacuno de leche, carne y animales menores.

Monografias.com

Como se puede observar en el cuadro, existe una demanda insatisfecha de pastos en la provincia de Cajamarca; por lo tanto el consumo del producto está asegurado en el mercado. Cabe indicar que la ciudad de Cajamarca y Baños del Inca, lugares donde se ubicaran los puntos de venta, son estratégicos y céntricos y son zonas donde llegan a comprar productores agropecuarios de los diferentes distritos de la provincia.

4.2 Metas de ventas proyectadas a 5 años en el mercado objetivo

Frente a la demanda insatisfecha de pastos, se ha proyectado la siembra de 20 ha de alfalfa con una producción promedio anual de 1630 Tn/año. Por ser un cultivo perenne con una duración de 5 años y por ende los rendimientos van disminuyendo a medida que aumentan los años y los precios de venta se mantendrán en el mercado, teniendo así que para el último año la oferta habrá disminuido en una 30% y los ingresos serán de S/. 422,170.00, generando un buen nivel de rentabilidad del negocio.

Monografias.com

Plan operativo

5.1 Localización de la empresa

La empresa "FORRAJES G&R", teniendo en cuenta los puntos de venta en la ciudad de Cajamarca y Baños del Inca, esta se encuentra en una zona céntrica, a 1 km de la ciudad de Baños del Inca y a 5 km de la ciudad de Cajamarca. Su localización es la siguiente:

Región : Cajamarca

Provincia : Cajamarca

Distrito : Baños del Inca

Dirección : Km 5.0 de la carretera Baños del Inca

La zona de producción (fundo de 20 ha), está ubicado a la misma altura de la empresa, en el valle de Baños del Inca. En la zona se cuenta con electricidad, agua, y otros servicios de telefonía, internet, etc., existe disponibilidad de agua tanto para consumo humano como para la producción de alfalfa. El fundo adicionalmente cuenta con agua de pozo a tajo abierto para poder cubrir la demanda en la época de escasez de agua (julio – octubre).

5.2 Los recursos humanos y la cantidad de trabajo necesario

La empresa "FORRAJES G&R" contará con el siguiente personal:

Las horas de trabajo diario para todo el personal será de 8 horas, de 8:00 am hasta 5:00 pm y serán permanentes, con contratos anuales.

5.3 Necesidades y distribución de Maquinaria

Para el corte de la alfalfa y recojo desde el fundo hasta el centro de almacén y puntos de venta, se contará con los siguientes equipos y materiales:

La alfalfa, por ser un producto de corte y venta diaria en fresco, no se requerirá de máquinas con un alto costo y nivel tecnológico; para la oficina se adquirirán 03 computadoras, 03 escritorios, 01 mueble, 01 stand.

5.4 Materias primas y proveedores

La venta diaria de forraje fresco, será de 5,433 kg/día, distribuido en 70% en los puntos de venta y un 30% en el almacén cercano al fundo de producción. Para la producción total de las 20 ha de alfalfa se requiere de los siguientes insumos tanto de abonos como de pesticidas e insecticidas y semilla.

Monografias.com

Los insumos requeridos para el proceso de producción de alfalfa, son los abonos, semilla e insecticidas, por lo que se requiere de por lo menos dos proveedores. La venta de semilla será para la instalación y para la renovación del cultivo cada 5 años y los abonos e insecticidas será adquiridos al inicio de la siembra y luego cada dos meses, los abonos foliares e insecticidas y otros abonos como la gallinaza y superfosfato triple de calcio será comprado al inicio de la siembra y anualmente.

Monografias.com

5.5 Flujo del proceso productivo

La producción de alfalfa se inicia desde la preparación del terreno, la adquisición de la semilla, la siembra, las labores culturales, fertilización y cosecha y finalmente el proceso de postcosecha y venta del producto. A continuación se presenta un flujograma a detalle del proceso productivo de la venta de alfalfa en fresco.

Monografias.com

5.6. Costos de producción del producto

El costo de producción del cultivo de alfalfa es de S/. 7,505.85 x ha y el costo total por las 20 ha asciende a S/. 150,116.96 y costo de producción por Kilogramo de alfalfa es de S/. 0.09. Cabe indicar que estos costos son los que se invertirán en la producción desde la siembra hasta la cosecha.

Monografias.com

Plan administrativo

6.1 Organigrama de la Empresa

La empresa estar compuesta por un Gerente como órgano superior, una secretaria adjunta al gerente, un área de contabilidad donde se contará con un técnico contable, un área de producción donde se contará con un Asistente Técnico, un Almacenero y un distribuidor. En el siguiente grafico se muestra el organigrama de la empresa.

Monografias.com

6.2 Estructura de sueldos y salarios para los próximos 5 años

Monografias.com

6.3 Responsabilidades.

De los trabajadores de la empresa y sus funciones son las siguientes:

Gerente

Área de contabilidad

Compras y ventas

Contabilidad y finanzas

Pago del personal de la empresa y obreros

Pago de impuestos

Área de producción

Programación de siembra

Preparación de dosis de fertilización

Planificación de abonamientos, labores culturales, cosecha.

Control de plagas y enfermedades

Control y manejo de personal en campo

Registro de costos de producción y rendimientos

Recepción del producto cosechado

Pesado del producto

Distribución del producto a los puntos de venta

Secretaria

Pago de servicios básicos

Registro de ventas diarias

6.4 Políticas administrativas de la empresa

"FORRAJES G&R", es una empresa dedicada a la producción de alfalfa fresca y de calidad a precios competitivos, comprometida con el cuidado del medio ambiente y desarrollo de la región Cajamarca, generando puestos de trabajo en mano de obra calificada y no calificada y contribuir al desarrollo del pequeños y productor de ganado vacuno y animales menores.

La administración estará a cargo del gerente encargado de la dirección de la empresa y la supervisión del personal y velar por los intereses de la empresa.

En cuanto a las remuneraciones, el personal que labora para la empresa tanto a nivel de planta como de campo, serán pagados puntualmente los fines de cada mes y los proveedores serán pagados contra entrega de cada producto. Así mismo promoverá una política remunerativa de aumento en base al incremento de los rendimientos esperados en la producción y ventas. Los horarios de entrada y salida del personal serán de 8:00 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 6:00 pm.

La producción de alfalfa, será un producto de calidad y fresca con un una mayor proporción de abono orgánico y una parte de abono químico y regado con agua de calidad. Inicialmente la siembra será escalonada, 10 ha al primer mes y 10 ha al segundo con proyección ampliarse en los próximos años y las cosechas a partir del tercer mes serán diarias, cortando un promedio diario de 5,433 kg. Para los meses de verano donde existe escasez de agua, se utilizara agua del sub suelo y un sistema de riego por aspersión móvil. El Gerente y Asistente Técnico, supervisara la producción, cortes y distribución a los puntos de venta, de tal manera que el producto no vaya con malezas, perjudicando a la calidad del mismo.

6.5 Costos administrativos.

Cuadro N° 05

Gastos Administrativos de la empresa "FORRAJES G&R"

Monografias.com

Plan económico

7.1 Plan de ventas

La empresa "FORRAJES G&R" tiene proyectado la siembra de 20 ha de alfalfa con una producción promedio para el primer año 1630 Tn, para el segundo año 1467 Tn, para el tercer año 1386 Tn, para el cuarto año 1304 y para el quinto año 1141 Tn.

Monografias.com

7.2 Plan de inversiones

En el siguiente cuadro, se muestra un resumen de las inversiones al inicio del negocio y en el transcurso de los 5 años. El cultivo de alfalfa, por ser perenne, se considera el costo de instalación por única vez. La inversión consiste en la adquisición de terreno agrícola (20 ha), equipos de cómputo y oficina, maquina cortadora y motos para el transporte del producto y el personal técnico.

Monografias.com

7.3 Estructura de costos – para los diferentes productos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

7.4 Cantidad precios y punto de equilibrio para los diferentes productos

Se tiene el supuesto que los precios de la alfalfa bajarían en un 12% (S/. 0.33 x Kg), se tiene un margen de utilidad positivo y los indicadores económicos favorables y si las ventas o producción disminuyen hasta un 12.5%, generan indicadores favorables para la empresa.

Monografias.com

7.5 Forma y estructura de financiamiento del negocio

El capital requerido inicialmente para el funcionamiento de la empresa "FORRAJES G&R", dedicada a la siembra de alfalfa para producción y venta de forraje fresco, comprende la suma de la inversión fija (terreno, maquina, movilidad y equipos) y capital de trabajo.

El Capital requerido de S/. 113,200.00 que representa el 18.2% de los bienes de capital y equipos, será financiado por el Banco Agropecuario con una tasa competitiva en sector agropecuario (TEA: 19 %) y será amortizado en 3 años.

Monografias.com

7.6 Flujo de caja económico y financiero

El flujo de caja proyectado para los 5 años de duración del proyecto, muestran saldos positivos, generando una sostenibilidad del negocio.

Monografias.com

El estado de pérdidas y ganancias, muestra resultados favorables para el primer año, generando un margen de utilidad neta antes de impuestos de S/. 164,818.00.

Monografias.com

7.7 Índices de rentabilidad del negocio.

Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno Económico

Monografias.com

Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno Financiero

Monografias.com

De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que económica y financiera es rentable la inversión de la empresa.

7.8 Balance General

La empresa "FORRAJES G&R", tiene un activo corriente es 1.93 veces más grande que el pasivo corriente, esto quiere decir que la empresa cuenta con capacidad para hacer frente a sus deudas corrientes y un activo total, 4.57 veces mayor al pasivo total, teniendo una amplia cobertura de endeudamiento. Los ratios de solvencia, muestran que tiene una amplia capacidad para poder endeudarse, dado que una menor proporción está comprometida para pagar las deudas con terceros (22%). En consecuencia, tiene un respaldo del 78 % para endeudarse.

Monografias.com

7.9 Análisis de sensibilidad

VANe : 463,917 TIRe : 27.47%

Van f : 394,204 TIRf : 26.13%

COK : 10%

Respecto al incremento en los costos se puede observar una disminución en los indicadores financieros respecto a los indicadores de la rentabilidad del negocio.

VANe : 330,607 TIRe : 22.42%

Vanf : 274,226 TIRf : 21.15%

COK : 19%

Respecto a la disminución en los precios/ventas se puede observar una disminución en los indicadores financieros respecto a los indicadores de la rentabilidad del negocio.

Conclusiones

Recomendaciones

Realizar un estudio de mercado más detallado del consumo de alfalfa fresca tanto a nivel de la zona urbana como de la zona rural; con la finalidad de obtener valores más confiables en lo que respecta al mercado objetivo.

Referencia bibliografica

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

CENTRO DE ESPECIALIZACION ON LINE

DIPLOMADO EN PLANES DE NEGOCIOS AGRARIOS

MODALIDAD VIRTUAL

La Molina, Diciembre del 2012

 

 

 

Autor:

Roman Meza Gustavo.