Mejoramiento de pastos para el incremento de la producción de leche en el grupo de gestión empresarial Totorilla



Aspectos generales

Una de las principales actividades del sector agropecuario en Cajamarca, es la ganadería, siendo la tercera cuenca lechera más importante del país, sustentada principalmente en la producción de carne de vacuno y leche fresca, la primera en tener mayor población de vacas en ordeño (133,5 mil unidades) y la segunda con relación a población de ganado vacuno (661,4 mil unidades); no obstante con la mayor población de vacas en ordeño a nivel nacional. Cajamarca es la tercera cuenca productora de leche fresca del país, con 311,6 mil toneladas, que representa el 18.1% del total nacional; sin embargo, incide en la baja productividad por la alta presencia de ganado criollo, baja producción de pastos debido a la falta de agua, agricultura en secano, bajo nivel tecnológico, sistemas de riego tradicionales y falta de obras de riego para almacenar las aguas en épocas de lluvias para las épocas de estiaje y la poca oferta de alimentos sustitutos a los pastos tradicionales, conllevando estos factores a rendimientos que bordean entre 5 y 6 litros por día, generando una baja rentabilidad de la leche.

Sin embargo, la actividad lechera se ha dinamizado producto de la presencia de importantes empresas acopiadoras como Nestlé y Gloria, que han instalado plantas concentradoras de leche, así como una línea de producción de derivados lácteos, así como pequeños y medianos empresarios de quesos, manjar, mantequillas, entre otros.

La población ganadera existente, para una alimentación eficiente requiere, de aproximadamente 148,097 hectáreas de pastos cultivados, con un rendimiento promedio de 20 Tn de forraje por corte; sin embargo en la actualidad solamente cuenta con el 35% de esta superficie, cuyos rendimientos escasamente llegan de 6 a 8 Tn de forraje por corte; más aun, teniendo áreas casi depredadas, en condición pobre y muy pobre, producto del sobrepastoreo, esto hace necesario mejorar y ampliar las fronteras de pastizales con otros que sean alternativos, cuyos rendimientos sean superiores o mejorar las producción de los pastos, renovándolos en su totalidad o parcialmente y con otro pasto asociado; como es el cultivo de Rye grass+trébol que llega a un rendimiento promedio de 30 Tn/ha/corte y genera un alto nivel de rentabilidad y un alto valor nutritivo.

Con la instalación del sistema de riego tecnificado por aspersión y la renovación de pastos, el grupo de gestión incrementará los rendimientos de pastos (promedio entre 25 a 30 ton/ha/corte), se regaran oportunamente y tendrán una dotación permanente de agua para la época de estiaje, permitiendo una producción constante de pastos y leche; así mismo serán abonados oportunamente con dosis de fertilización de acuerdo al análisis de suelos, siendo más eficientes en el uso de agua y competitivos en el mercado.

El GGERT Totorilla, se ha organizado desde el 2012, cumpliendo con los requisitos exigidos, actualmente cuentan con un sistema de riego tecnificado por aspersión. Cuentan con el apoyo del subcomponente C2 de PSI SIERRA, para la asistencia técnica y capacitación en la Operación y Mantenimiento del Sistema de Riego, Prácticas Culturales en Cultivos y la Gestión Empresarial, bajo el enfoque de sostenibilidad.

Por tanto se requiere poner en marcha el presente Plan de Negocio que será con el mejoramiento de los pastos para incrementar la producción de leche.

Logros: El GGERT Totorilla, a la fecha cuenta con un sistema de riego tecnificado por aspersión para 19.62 hectáreas, con una población animal de 27 cabezas de ganado en total, de las cuales tienen 10 vacas en producción.

Problemática: Limitada inversión para el mejoramiento de sus pastos, mala alimentación del ganado, baja producción de leche.

Idea del plan de negocio

El Plan de Negocio consiste en la instalación de 12.00 ha de pastos cultivados con la Asociación Rye grass más Trébol, como parte de las 19.62 ha que se encuentran bajo el sistema de riego tecnificado por aspersión. El GGERT Totorilla cuenta con 06 integrantes, de los cuales participarán 04 con tres hectáreas cada uno. El grupo de gestión cuenta con más de 20 años experiencia en el manejo de pastos y crianza de ganado vacuno, siendo su actividad principal que desarrollan en la zona y tienen iniciativa y disposición para trabajar en forma asociativa para aprovechar los recursos productivos como las condiciones agro-climáticas favorables, adecuada calidad del suelo y suficiente disponibilidad agua, las que permitirán producir Rey Grass + Trébol para forraje verde con alta calidad y rendimientos óptimos, contribuyendo al incremento de la producción de leche fresca.

La inversión para instalación del sistema de riego ascendió a un total de S/ 327,000.00 nuevos soles para las 19.62 ha (S/. 17,176.35 x ha); por lo que la inversión para el las 6.00 ha contempladas en el Plan de Negocio es de S/. 103,058.10 y la inversión para la instalación del cultivo de Rye grass + trébol, empleando la técnica de "Labranza Mínima" asciende a S/. 8,169.00 (S/. 1,361.50 x ha) y mantenimiento anual de S/. 22,800.00 (S/. 1900.00 x ha); con un rendimiento promedio de 100,000.00 kg de forraje verde x ha, generando un margen de utilidad para el primer año de S/. 81,942.00 (S/. 6,828.50.00x ha) y a partir del segundo año S/. 99,000.00 (S/. 8,250.00 x ha).

La producción de pastos será para consumo del ganado de los beneficiarios del GGRT, dedicados a la crianza de ganado vacuno para producción de leche, la venta de leche estará dirigida a las empresa Gloria S.A, quienes cuentan con centros de acopio y plantas de enfriamiento ubicados en el ámbito de la provincia de Cajamarca.

El Plan de Negocio está definido en la instalación de 12 hectáreas de pastos cultivados con Rye grass ecotipo Cajamarquino asociado con Trébol blanco; logrando incrementar los rendimientos de 8 a 30 toneladas de forraje verde, que será el principal alimento del ganado lechero, con lo que se logrará incrementar la producción de leche fresca de 6 a 10 litros por vaca. Esto permitirá que el GGERT tenga mayores ingresos económicos por la venta de su leche.

Monografias.com

La producción de pastos y leche, está insertada a una cadena productiva de leche, donde participa como comercializador la empresa GLORIA S.A, como proveedor de insumos las casas agropecuarias comerciales de la zona y como entidad financiera se encuentra AGROBANCO y otras entidades de la zona como Caja Cajamarca, Caja Trujillo, Caja Piura, etc. Sin embargo por parte de los productores no existe asociatividad siendo su venta de manera individual a los centros de acopio y plantas de enfriamiento; así mismo no se cuenta con un seguimiento y asistencia técnica permanente por parte de las empresas comercializadoras y otras entidades involucradas al desarrollo agrario.

Organización

Monografias.com

Investigacion de mercado

La demanda del Rye Grass + trébol, es tanto de los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios de las zonas rurales y urbanas Cajamarca, dedicada a la crianza de ganado vacuno para carne y producción de leche, llegando a un promedio de 200,780 productores agropecuarios con una población de ganado vacuno de 661,4 mil unidades. Así mismo es demandado por pobladores que se dedican a la crianza de animales menores y organizaciones de productoras de crianza de cuyes.

La venta de pastos frescos se realiza en puntos estratégicos de la ciudad, mercados y alquiler para corte en las mismas parcelas. El precio por kg es de S/. 0.10 x kg y es vendido al contado ; El GGERT Totorilla cuentan con 27 cabezas de ganado vacuno criollo y cruces de las razas Holstein y Brown swiss, teniendo en producción 10 vacas obteniendo una producción de leche de 1,800 Litros mensuales; esta es vendida a la Empresa Gloria S.A manteniendo el precio pactado a S/.1.00 x Litro, de los cuales se reduce los ingresos por el costo de producción de S/. 1,000.00, obteniendo una ganancia neta de S/. 800.00 mensuales.

Respecto a la producción de leche, la empresa Gloria S.A. adquirirá a precios de mercado, pactado previamente por ambas partes; en cuanto a los volúmenes está dispuesta a adquirir toda la producción del grupo, exigiendo siempre que cumplan con los estándares de calidad del producto y los pagos se realizan generalmente cada quincena.

En los últimos años la leche ha adquirido vital importancia en la región, dependiendo de factores sociales y agroclimáticos, un factor importante es el agua el cual con un sistema de riego Tecnificado y la renovación de pastos mejorados beneficiará al agricultor en su producción y productividad; la baja producción de pastos debido a la falta de agua, una agricultura en secano, sistemas de riego tradicionales y falta de obras de riego para almacenar las aguas en épocas de lluvias para las épocas de estiaje conllevan a rendimientos de pastos que escasamente llegan de 6 a 8 Tn/ha de forraje por corte y rendimientos de leche que bordean entre 5 y 7 litros por vaca por día. Situación que cambiará poniendo en marcha el presente Plan de Negocio, que consiste en instalar 12 ha de la asociación Rye grass más trébol, alcanzando rendimientos de 91.70 tn de forraje verde por hectárea al año, con lo que se dispondrá de más alimento para el ganado, redundando en un incremento de su producción promedio a por lo menos desde 6 a 10 Litros por vaca por día. En la siembra de pastos y producción de leche fresca no existen empresas dedicadas exclusivamente a la siembra de pastos y venta de leche fresca.

El consumo diario de forraje verde para ganado vacuno es de aproximadamente el 10% de su peso vivo; por lo que, teniendo en cuenta las 27 cabezas de ganado lechero cuyo peso promedio es de 350 kg cada uno; se tendría un demanda diaria de 945 Kg de forraje verde diario, haciendo en total de 344,925 Kg por año (344.93Tn/año).

Actualmente solo disponen de 2 ha con pastos naturales mezclados con Rye grass ecotipo Cajamarquino, con rendimiento promedio de 8Tn de Forraje verde/ha/corte, que representa a 40 Tn de forraje verde/ha/año; con esto se dispone de 80 tn de forraje verde al año.

Haciendo un simple análisis entre demanda y oferta se tiene una brecha por cubrir de 264.93 Tn de forraje verde por año, para las vacas que disponen; sin embargo las vacas productoras de leche genéticamente mejoradas, pesan un promedio de 500 Kg, por lo que su consumo sería de 50 Kg de pasto diario; por lo que hay una deficiencia de alimentación en 15 Kg de pastos por vaca. Esto por las 10 vacas en producción, hay la necesidad de 150 Kg. de forraje verde diario y al año requieren de 54.75 Tn. En tal sentido, habría un demanda insatisfecha de 319.68 Tn de forraje verde al año para alimentar a 27 animales.

El Plan de Negocio se justifica, dado a que se dispondrá por encima de 1,100 Tn de forraje verde de buena calidad anualmente, con lo que se triplicará la necesidad de alimento para su ganado que poco a poco irán incrementando en vacas productoras de leche, así como irán arrendando el pasto sobrante.

En cuanto a la demanda de leche es alta, de acuerdo con el "Informe del Sector Lácteo – Enero 2015", elaborado por la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), si Perú quiere autoabastecerse de leche al 2021 deberá incrementar su producción 114%. En el 2021, se proyecta que nuestro país tenga una población de 33.2 millones y según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el consumo mínimo recomendado es de 120 kilos de leche por persona al año, por lo que Perú deberá producir 3.99 millones de toneladas, cuando actualmente su producción es de 1.86 toneladas. En ese sentido, para lograr dicha meta se necesitará crecer a un ritmo de 11.5% anual, cifra que difiere mucho del 1.9% de crecimiento registrado el 2014 (en el 2013 el incremento fue de 1.3%). Por lo tanto, podemos concluir que en el país y específicamente en Cajamarca, existe una alta demanda de leche fresca, frente a una mínima oferta de la misma.

Los competidores están en condiciones similares a las del GGERT Totorilla, con bajos rendimientos de sus pastos y poca producción de leche; por lo que se tiene ventajas significativas sobre ellos: se cuenta con agua para todo el año (sistema de riego tecnificado por aspersión), asesoramiento del PSI para el mejoramiento de pastos, aplicación de riegos oportunos y gestión empresarial.

Los clientes claramente identificados y con mayor presencia en la provincia de Cajamarca son las empresas Gloria S.A. y Nestlé S.A.; sin embrago en la zona también hay dos acopiadores productores de derivados lácteos: Planta Quesera Huacaríz EIRL y el Sr. Darío Sánchez.

En el caso del GGERT Totorilla, ya se tiene la comercialización de la leche fresca en campo con la empresa Gloria S.A.

Mejorar el manejo de pastos cultivados para incrementar la producción de leche en el GGERT Totorilla. Fortalecer la asociatividad y competitividad de los agricultores y tengan acceso al mercado y el crédito.

 

 

Autor:

Ing. Gustavo Román Meza.