Planificación económica nacional



Problemas generales del atraso económico

El desarrollo económico de un país no se puede dar si éste no presenta gran fuerza de producción, es un problema que podemos encontrar en la gran mayoría de los países alrededor del mundo.

Sin el incremento en los bienes de producción el producto a disposición no se verá incrementado, lo cual representa un problema pues no habrá un incremento en el desarrollo de la economía dentro de la industria y el mismo es uno de los indicadores más representativos al hablar del crecimiento económico de un país pues este dependerá del producto por habitante y el tiempo que el mismo tarde en ser consumido.

Existe una gran cantidad de indicadores que nos permitirán de alguna manera el observar de qué manera se ha ido desarrollando el crecimiento económico de un país, a continuación se mencionan los más importantes de ellos:

La manera de obtención de estos bienes de parte de la población se ve reflejada en los dos principales sistemas económicos que dividen al mundo: capitalista y socialista.

Esto es debido a que en cada una de ellas las fuerzas de producción se presentan de manera distinta debido a que sus recursos son obtenidos de maneras totalmente desiguales.

Existen países realmente ricos no solo refiriéndonos al aspecto económico, sino que sus recursos naturales son enormemente variados, tanto como su cultura, sin embargo la superioridad con la que se ha logrado posicionar el sistema capitalista sobre el socialista es lo que principalmente ha atrofiado las economías de los países mas atrasados.

Una gran parte de éstos países que cuentan con un gran atraso económico, en su momento llegaron a ser colonizados por otros, de esta manera impusieron sus ideologías sobre los mismos impidiendo su desarrollo de manera normal estancando sus economías.

En la actualidad estamos viviendo en una sociedad en la que el gobierno desarrolla sus leyes aislando las necesidades y requerimientos de la sociedad en conjunto llevando así la balanza de manera más recurrente hacia el lado de los capitalistas y sus necesidades.

Al verse inmersos dentro de la colonización por parte de otros, sus fuerzas productivas se ven reducidas a una producción anárquica que nada tiene que ver con la necesidad real de la sociedad ni de los que se encuentran del lado capitalista, sino que se hace de manera irracional buscando el consumismo de las grandes metrópolis, es decir una producción en masa que busca ser vendida, a pesar de ese irracionalismo del que ya se habló, hay una pizca de racionalidad en este modo de producción, provocando al final un estancamiento del desarrollo económico positivo.

Siendo explotados en gran medida algunos países respecto de otros, los capitalistas obtienen el recurso económico deseado, el país explotado al tener ya deformada su economía se ve envuelto en una dependencia de tipo estructural tomando decisiones en base a las necesidades de las metrópolis abarcando ámbitos desde el económico, culturas, militar hasta políticamente hablando, por lo cual podemos deducir que mientras uno se desarrolla, otro se ve atrasado en su crecimiento.

Refiriéndonos ahora a lo que respecta a la dependencia de tipo mutua podemos decir que nos encontramos con ella en cada uno de los aspecto de la vida y en todos los lugares del mundo debido esto a los recursos con los que cuenta cada país puesto que no son los mismos en todos los lugares del mundo, esto se puede presentar de igual manera dentro de un mismo país, ya que la repartición de los recursos suele ser igualmente variada, con lo cual nos encontramos dependiendo los unos de los otros para poder potenciar nuestro desarrollo.

Puntualizando nos encontramos con dos principales tipos de naciones: los países súper explotados que no logran deshacerse del imperialismo que los rodea y por otro lado los que ya no son dependientes estructurales, han abandonado el capitalismo lentamente volviéndose hacia el socialismo.

Pese al atraso económico que comparten diversos países, este atraso también se ha presentado en mayor o menos medida en unos que en otros, esto ha desembocado a que se clasifique hasta en tres grupos principales a los mismos: países de capitales desarrollados, economías socialistas y el resto del mundo (como viene siendo el caso de México).

Necesidad de la planificación económica

El capitalismo por si solo es incapaz de adecuarse a las necesidades reales de un país así como no es capaz de solucionar la dependencia hacia otros del mismo, aumentar la productividad y distribuir uniformemente lo producido a toda la sociedad.

En vista de que el capitalismo no es capaz de lo anteriormente mencionado se ha planteado la necesidad de cambiar este sistema teniendo como principales objetivos el desarrollo y el aumento de la fuerza productiva de un modo razonable.

Siempre se ha buscado la racionalización en la producción, sin embargo se ha dado de manera errónea, pues no se ha planteado el bien común, sino que siempre el más poderoso (económicamente hablando) es el que logra sobresalir del resto.

Por lo cual tras todas las contradicciones que presenta el sistema socialista, se ha buscado la manera de llevar a cabo una planificación que presente resultados quizás no inmediatos, pero que asegurarán un cambio positivo a largo plazo, es decir, aplicar la racionalidad económica sistemáticamente poseyendo los medios de producción.

1.- PLANIFICACION ECONOMICA SOCIALISTA.

En base a lo ya mencionado, podemos decir que se está decantando el sistema por una planificación económica socialista aplicando un pensamiento menos individualista siendo éste más en conjunto.

Llegados a éste punto es necesario mencionar la planificación económica socialista directiva que busca que de modo social la producción sea de manera más razonable, promoviendo así el desarrollo positivo de la economía, sin embargo por el contrario se halla la planificación económica socialista activa-directiva (planificación económica imperativa) el cual presenta un sistema no democrático llevándolo al libertinaje.

Llevando a cabo una adecuada planificación económica podemos decir entonces que existe un modo de controlar las leyes que rigen el desarrollo estableciendo así mismo estímulos con el fin de obtener un camino positivo en el proceso de producción, la socialización de estos medios es una técnica que llevara así mismo a la satisfacción y el bienestar de aquellos que llevan a su mando los medios de producción.

Ceceña cervantes hace mención de que todos los países, sin importar el tiempo que tarden y los medios por los que lo logren, llegaran al socialismo, sin embargo este proceso debe considerarse que tomara un tiempo considerable que inclusive, es un solo periodo de gobierno muy difícilmente se alcanzará, esto implica tener un plan, el cual se lleva a cabo con la creación de una Comisión Estatal de Planificación que toma como consideración un plazo de entre 15 a 20 años, respaldando lo anteriormente mencionado. No será posible llegar a los objetivos marcados sin tomar en cuenta el gran avance tecnológico y científico en el que nos hemos visto inmersos en los últimos años, así mismo tomando en cuenta las posibles condiciones sociales que se presenten en un futuro y otro punto de vital importancia es que no se puede excluir de ninguna manera a ningún sector social por lo que debe ser manejado de manera global.

Puestos estos puntos sobre la mesa se construye un sistema integrado de planes el cual incluye periodo (tiempo), espacio, nivel estructural, función y técnica cuantitativa, y deben estar íntimamente ligados para poder llegar a un plan económico único.

2.- PLANIFICACION ECONOMICA CAPITALISTA.

Se busca tener un gran impacto ya sea a nivel nacional o internacional en base a los planes y proyectos que pueden verse desarrollados dentro de éste tipo de planificación buscando desplazar y opacar a otros gobiernos, tras lo cual el Estado influye en gran medida en éste proceso económico.

Debido a que el Estado ha tenido que intervenir en gran parte de las problemáticas que ha generado este tipo de planificación se ha llegado al hecho de tener que llevar a cabo una programación económica buscando regular el proceso económico de manera que se lleva a cabo una jerarquización de actividades, a este proceso se le ha denominado planificación indicativa, en otras palabras solo se ha invitado a los inversionistas a llevar a cabo ciertas actividades, al no verse obligados a seguir un riguroso proceso, sus planes han sido un fracaso siempre.

2.- PLANIFICACION ECONOMICA EN AMÉRICA LATÍNA.

Es bien sabido que la economía en toda América latina no es la mejor y que la mayoría de los países son dependientes de otros, por lo que es de suma importancia la coordinación de diversas actividades económicas para el mejor empleo de sus recursos, tal es el principal caso de México, al ser un país tan rico en cuanto a biodiversidad, cultura y recursos naturales.

Dicha coordinación de actividades, como ya anteriormente fue mencionado, deberá hacerse en el aspecto económico, aplicar la llamada planificación indicativa la cual únicamente se encargue de sugerir más no de obligar a hacer actividades que no actúen en su beneficio.

Tal ha sido el caso de Uruguay en 1961 y el único caso efectivo como ha sido el de Cuba en 1960, no basta con tener organismos en cada estado o municipio encargados de la realización de programas para su beneficio propio, sino la falta de planes efectivos que tengan un gran impacto a nivel nacional y prestando un enfoque más dirigido hacia el incremento de producción como ya se mencionó para tener un desarrollo económico positivo, así mismo cabe destacar la falta de desarrollo de planes efectivos, pues la mayoría de ellos, por muy buena intención que pretendan tener, únicamente se han quedado en planes y escasamente se han llegado a llevar a cabo algunos de ellos, reiterando, siempre y cuando se busque en bien en conjunto y no buscando el interés propio.

 

 

Autor:

Cuevas Martinez Samuel