Monografías Plus »

Procesos de condicionamiento



Monografias.com
Condicionamiento instrumental Aprender de los resultados de nuestra conducta. Repetiremos las conductas que nos funcionan bien, y no repetiremos las que den resultados dañinos.
Monografias.com
Condicionamiento clásico Aprendemos a usar las señales que presagian sucesos importantes para nosotros Ello nos permitirá “anticipar” dichos sucesos e iniciar de antemano las conductas más adaptativas respecto a ellos.
Monografias.com
¿Clásico o instrumental? En el CI el organismo recibe o no el premio, el castigo etc. dependiendo de su conducta. Si estudias, te dan chuches; si no, no. En el CC el organismo recibe la señal (la campana) Y a continuación el “evento señalizado” (la carne) con independencia de su conducta.
Monografias.com
Condicionamiento instrumental
Monografias.com
Condicionamiento instrumental Antecedente Respuesta Consecuente Caja de Skinner Pulsar palanca Pellet (comida)
Monografias.com
Condicionamiento instrumental Antecedente Respuesta Consecuente Olor de Ana Dar pata Comida
Monografias.com
Condicionamiento instrumental Antecedente Respuesta Consecuente Con los amigos Decir burrada Risas, celebración
Monografias.com
Condicionamiento instrumental Antecedente Respuesta Consecuente Mesa familiar Decir burrada Bronca
Monografias.com
Resultado La fuerza de esa respuesta se modifica, para las situaciones en que esté presente el antecedente Lo que es lo mismo, esa R se hace más o menos probable para el futuro. Cuando la fuerza de la R aumenta, decimos que el consecuente es un refuerzo Cuando la fuerza de la R disminuye, decimos que el consecuente es un castigo
Monografias.com
Elementos del CI: Respuesta (R) En principio, puede ser cualquier R incluida en el repertorio conductual del organismo. Esta limitación se amplía drásticamente mediante el moldeado (ver más adelante) Desde una R muy simple hasta una secuencia conductual compleja Las Rs con importante componente innato pueden resultar problemáticas En humanos, pueden ser tipos de verbalizaciones, clases de pensamientos, etc.
Monografias.com
Elementos del CI: Respuesta operante Un tipo especialmente importante son las Rs operantes o simplemente “operantes” Operante: respuesta definida exclusivamente por sus propiedades funcionales Estrictamente: condicionamiento operante es una subclase del CI que se caracteriza porque afecta a un operante. Sin embargo, a menudo se usan ambos términos como sinónimos.
Monografias.com
Elementos del CI: Consecuente Suceso que afecta a la fuerza o probabilidad de la respuesta a la que sigue consistentemente. Dos grandes tipos Refuerzo o reforzador: Aumenta, fortalece la R a la que sigue Castigo: Reduce o debilita la R a la que sigue Por tanto, refuerzo y castigo se definen como tales por sus efectos en la R, no porque sean agradables o desagradables.
Monografias.com
Consecuente – refuerzo positivo y negativo Refuerzo positivo (R+ o ”erre más”): La conducta aumenta, se fortalece (eso es lo que significa “refuerzo”) el organismo obtiene algo, se le administra alguna cosa, el ambiente le da algo (eso quiere decir “positivo”). Típicamente, algo “agradable” Refuerzo negativo (R- o ”erre menos”): La conducta aumenta, se fortalece (refuerzo) El organismo deja de recibir o experimentar algo, se le “quita” algo (eso quiere decir “negativo”). Típicamente, algo nocivo o dañino.
Monografias.com
Consecuente – castigo positivo y negativo Castigo positivo (C+ o ”ce más”): La conducta se reduce (eso es lo que significa “castigo”) El organismo recibe algo, se le administra alguna cosa, el ambiente le da algo (eso es lo que significa “positivo”). Típicamente, algo doloroso, dañino, nocivo Castigo negativo (C- o ”ce menos”): La conducta se reduce ( “castigo”) El organismo deja de recibir o experimentar algo, se le “quita” algo (eso es lo que significa “negativo”). Típicamente, algo beneficioso, grato, apetitivo.
Monografias.com
Atención - Zona de errores masivos “Positivo” no significa “bueno” “Negativo” no significa “malo o dañino” “Castigo positivo” suena raro. “Puesto que un castigo es algo que duele, ¿qué puede tener de positivo un castigo?” ?MAAAAL! “Refuerzo negativo” suena raro. “Si un refuerzo es algo agradable, cómo va a ser negativo”? ? MAAAAAL! Estos errores se deben a confundir los términos técnicos con palabras del lenguaje natural. CUIDADO con ellos.
Monografias.com
Consecuente: R+ y R- Ejemplos Cada vez que el perro se sube al sofá, su sueño le da un cachete en el hocico Si la rata se sube a la plataforma, deja de recibir la descarga eléctrica. Llamó a su padre “bastardo degenerado”, por eso se ha quedado sin paga.