Proyecto apoyo a la estrategia de comunicación sobre cambio climático en Rep. Dominicana



Introducción

La protección ambiental y la conservación de los recursos naturales, como premisas para el desarrollo sostenible, constituyen hoy día temas de gran relevancia para todas las sociedades del mundo.

En el caso particular de la República Dominicana, el tema adquiere aún más importancia debido al gran impacto en la sociedad, en la economía y los ecosistemas, así como en la diversidad biológica propia del país. Por esto, el tema de la adaptación al cambio climático adquiere mucha relevancia, y las iniciativas que se desarrollen deben ser acciones claves que promuevan la integración sectorial y social del país.

El entendimiento y asimilación por parte de la población dominicana de las implicaciones económicas y sociales del cambio climático y sus consecuencias para el país aún es muy limitado.

En la mayoría de los sectores y segmentos poblacionales todavía este fenómeno se considera como responsabilidad exclusiva del Gobierno y/o como la predicción de eventuales sucesos con posibilidades remotas o de muy largo plazo. Pocos sectores de la sociedad dominicana están dando relevancia a este tema, por lo que el mismo no se encuentra aún dentro de sus agendas particulares, mucho menos dentro de as prioridades nacionales.

Como una iniciativa que tiene vida propia, en el año 2008 se conformó un espacio de articulación con un grupo multisectorial y multidisciplinario de organizaciones de la Sociedad Civil, el Sector Empresarial, medios de comunicación, agencias de cooperación internacional, agrupaciones comunitarios y universidades, entre otras, con el objetivo de coordinar acciones para maximizar los recursos disponibles y evitar el solapamiento de acciones dirigidas a la reducción de vulnerabilidad y el fomento de la adaptación al cambio climático.

Dicho espacio se llama Climacción y alrededor del mismo se ha establecido un proceso muy interesante y participativo de "branding corporativo", de identidad, de posicionamiento, de materiales educativos y de formulación y ejecución de varias campañas de educación pública dirigido a varios sectores nacionales (ver anexo).

En estos momentos el rol de facilitador lo ha asumido el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI), entidad fundada hace 27 años con una larga historia, experiencia y capacidades en el tema medio-ambiental, además de liderar múltiples espacios de coordinación interinstitucional (ver anexos para mas información).

Con este movimiento se busca la generación de acciones coordinadas en el marco de la responsabilidad social de las empresas, así como de las instituciones, administraciones y ciudadanos de la República Dominicana para reducir individual, colectiva y voluntariamente las emisiones de gases de efecto invernadero y compensar aquellas que no pueden ser reducidas, contribuyendo al desarrollo de proyectos e iniciativas de adaptación para el cambio climático.

Por otro lado, el Programa de Protección Ambiental (EPP, por sus siglas en Inglés), auspiciado por la USAID en República Dominicana, ha incorporado dentro de sus ejes de trabajo la adaptación al cambio climático.

Para estos fines, se pretende aprovechar las experiencias adquiridas a través de los esfuerzos del IDDI y Climacción para apoyar las acciones a desarrollar en busca de complementariedad, maximización de recursos, ampliación del radio de acción y mayor impacto de los trabajos a realizar.

En resumen, para enfrentar el cambio climático es necesario mejorar y difundir la información pública sobre este fenómeno y sus efectos a corto, mediano y largo plazo para la República Dominicana.

Se evidencia entonces, la necesidad de elevar el nivel de conciencia y responsabilidad colectiva frente a esta problemática, a través de la construcción de capacidades y movilización de actores públicos, empresariales, académicos, de la sociedad civil y comunitarios, entre otros.

Elementos de la Estrategia Actual de Climacción

Las acciones de Climacción están enfocadas en la construcción de una nueva ética para la transformación de la sociedad como un camino viable hacia la transición a un mundo post producción / consumista, efecto invernadero, cambio climático, agotamiento de las fuentes de combustibles fósiles, entre otros fenómenos que estamos viviendo actualmente. En este sentido, se ha considerado los siguientes componentes:

Desarrollo de campañas de educación a los diferentes sectores nacionales e internacionales, como un llamado de atención que comprometa y motive a la sociedad, mediante mensajes y acciones concretas, para promover cambios de actitud y nuevos estilos de vida en su entorno local y colectivo …… porque cada acción cuenta.

Se ha colocado muchas promociones en los medios de comunicación y en las vallas públicas, además de la difusión de materiales educativos y celebración de talleres y encuentros de concientización.

Realización de ciclos de charlas y talles, con el fin de educar y transmitir las informaciones relacionadas con el cambio climático, los efectos directos tanto en la Republica Dominicana como en el mundo entero. A través de este componente se trabaja para sumar mas personas, determinar con qué contamos, mantener y actualizar la matriz de actores, ser proactivos, entre otros.

Mensualmente se han realizado actividades de intercambio de experiencias con participación del sector privado, de la cooperación internacional, con la sociedad civil y con grupos comunitarios, entre otros.

Promover y ejecutar proyectos que reduzcan la vulnerabilidad y riesgos asociados al cambio climático, promoviendo el desarrollo sostenible, la implementación de mecanismos de desarrollo limpio, eficiencia energética, la reducción de emisiones de C02, así como el uso y conservación de los recursos naturales.

En este renglón se realizaron dos grandes procesos de discusión y elaboración de posición país frente a los COP 15 y 16 con el resultado de dos Declaraciones Públicas en cada caso (ver anexo).

Fortalecimiento de la capacidad de movilización de actores para provocar cambios sociales concretos a través de impactos demostrativos y alternativas que sean asumidos e implementados en los diferentes estratos de la sociedad.

Se ha trabajado con múltiples grupos comunitarios tanto en Santo Domingo, como en el interior.

Creación un espacio de convergencia regional, con énfasis en Haití, para el debate de temas relacionados, la presentación de propuestas y experiencias replicables en diferentes áreas, así como elaborar y difundir estrategias de acción local con impacto global.

Climacción ha participado en varios encuentros regionales que tuvieron el propósito de crear una la Red Caribeña de Cambios Climáticos.

Propuesta de Ejes Temáticos

Se identifican cinco ejes temáticos en los cuales el IDDI / Climacción podría jugar un rol relevante en la Estrategia de Educación y Comunicación de PPE-USAID-TNC. Estos son los siguientes:

Eje Temático de Educación y Sensibilización Pública sobre Adaptación a los Cambios Climáticos

Como se explicó anteriormente, uno de los puntos focales de Climacción es la educación y sensibilización del público en general y de grupos específicos dentro de la Sociedad Dominicana, sobre la amenaza que representa el fenómeno del cambio climático y como el país pudiera adaptarse a los efectos venideros. Un elemento central en cualquier esfuerzo en este sentido es la necesidad de concientizar a la sociedad Dominicana sobre como adaptarse a los cambios que inevitablemente se aproximan.

En tal sentido, se propone realizar una estrategia educativa basada en los siguientes componentes:

1. El Costo Económico y Social de la Adaptación al Cambio Climático,

2. Adaptación al Cambio Climático: Investigaciones, Estado Actual, Proyecciones y Desafíos para la República Dominicana incluyendo el Plan Nacional de Adaptación (PANA),

3. Presentación de las investigaciones sobre los tres sectores prioritarios: agua / agricultura, energía y turismo / marino-costero.

1. Cambio Climático y Pobreza. La Adaptación como Alternativa Imperante,

2. Liderazgo Empresarial en Adaptación al Cambio Climático. El Compromiso y la Acción.

1. Oportunidades de Financiamiento para la Adaptación al Cambio Climático,

2. Estrategia Nacional para el Cambio Climático. Una Responsabilidad Compartida pero Diferenciada.

1. La adaptación al Cambio Climático en los Sistemas de Producción de las Empresas. Implicaciones de las Inversiones,

2. La adaptación al Cambio Climático en el Desarrollo.

1. Rol de los Medios de Comunicación en la Construcción de la Conciencia Ciudadana hacia la Adaptación al Cambio Climático.

1. Educación sobre cambio climático, causa y efecto y como este afecta sus vidas.

1. Socialización y presentación de estudio de percepción sobre adaptación a los cambios climáticos,

2. Diagnóstico capacidades locales para adaptación al cambio climático en República Dominicana,

3. Asistencia Técnica para la formulación de una Estrategia Nacional de adaptación al cambio climático en República Dominicana.

En esta campaña habría que producir materiales y documentación sobre el tema, tanto para promoción como concientización general. La estrategia y contenido a realizar será definida por la Asesora de Campaña Publicitaria y Educación, e incluirá afiches, brochures, vallas y otros materiales impresos que se utilizarán en los diferentes espacios disponibles: escuelas, comunidades, centros comerciales, etc.

Eje Temático de Intercambio de Experiencias e Información

Para el apoyo a la formulación de una Estrategia de Adaptación a los Cambios Climáticos es esencial el intercambio de experiencias e ideas.

Para lograr un buen dominio de los que está sucediendo en el país en cuanto a adaptación y así evitar duplicación de esfuerzos, de recursos, tiempo y dinero, y reducir competencia apoyando la colaboración, se propone lo siguiente:

Eje Temático de Desarrollo de Consultorías, Investigaciones y Estudios relacionados a Adaptación a los Cambios Climáticos

Incluye el apoyo en la realización de estudios e investigaciones necesarios para llenar cualquier espacio o información requerida para la elaboración de una estrategia de adaptación. Los temas son los siguientes:

Eje Temático de Políticas Públicas y Legislación

La formulación de políticas públicas es un factor de gran relevancia para apoyar en cualquier estrategia de adaptación, siendo uno de los elementos fundamentales las discusiones abiertas y cerradas para una nueva Ley de Cambios Climáticos.

En tal sentido, se propone celebrar talleres cerrados con participantes claves, incluyendo legisladores, representantes de los medios de comunicación y empresarios sobre temas tales como:

Eje Temático de Fortalecimiento de Esfuerzos Regionales

No es posible elaborar, ni tampoco ejecutar, una estrategia de adaptación a los cambios climáticos sin tomar en cuenta la situación de nuestro país vecino, Haití.

Hay que fortalecer los lazos entre ambas naciones alrededor de este tema iniciando un debate de temas relacionados, de presentación de propuestas y experiencias replicables en diferentes áreas, así como elaborar y difundir estrategias de acción local con impacto global.

Además, hay que continuar apoyando los esfuerzos para la creación de una Red Regional de Cambio Climático. Se propone desarrollar dos eventos sobre:

Enviado por: Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2016.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE, JUAN BOSCH Y ANDRÉS CASTILLO DE LEÓN – POR SIEMPRE"®

 

 

 

Autor:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.