Proyecto de Radio "Vida en la Escuela"



Introducción

Los comunicadores como agentes de cambio social por medio de sus aportes al desarrollo y la resolución de necesidades de la comunidad tienen la capacidad de navegar de un medio a otro y de escoger entre las muchas herramientas de la comunicación y adaptar las estrategias a una situación particular dentro del contexto educativo. El contexto en el cual se desarrolla este proyecto "Vida en la Escuela", da la posibilidad de explorar el campo del desarrollo a través de una indagación de prácticas sociales que implican la participación de una comunidad en particular. En sí, esta experiencia aborda dos campos de la comunicación, el funcionamiento de un medio de comunicación como la radio y la participación de la comunidad educativa en un proyecto de carácter social dentro del entorno educativo.

Ubicación y contextualización geográfica de las parroquias San Rafael de Mucuchíes y la toma del municipio Rangel

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Las parroquias San Rafael de Mucuchíes y la Toma se ubican en el páramo, Municipio Rangel del Estado Bolivariano de Mérida, limitan con la Parroquia Mucuchíes, las pequeñas poblaciones pertenecen a la meseta aluvial de los Andes venezolanos. Ambas ubicadas entre la carretera Trasandina y el paso de Bolívar de la Ruta Campaña Admirable, con una distancia a 11 Km. de Mucuchíes capital del Municipio Rangel; por el lado Norte pasa el Río Chama; está rodeado por diferentes montañas. Con una Altitud de 3.140 Metros sobre el nivel del mar y una Temperatura promedio de 9º C. De Clima Frío. (Fuente: Archivo conservado por el Consejo Comunal de la Reseña Histórica del Cambote).

FLORA Y FAUNA

Estas parroquias están caracterizadas por lo siguiente: FLORA SILVESTRE O PARAMERA: Frailejón huesito, romerito, nabo, niquitao, chilca, achotico, hurumacos, uña de gato, manteco, helechos, quiboy, chulco, flores silvestres, grama o pasto. ÁRBOLES: Santa María, pino, fren, lilas, quitasol, alisos, eucaliptos. FRUTAS: Moras, curubas y fresas. PLANTAS MEDICINALES: Altamisa, llantén, manzanilla, espadilla, diente de león, malva, verbena, hinojo, saúco, menta, hierba buena, vira- vira, ruda, cola de caballo, hierba de conejo. PLANTAS DE JARDIN: Rosas, geranios, margaritas, calas, hortensias. CULTIVOS: Papa, ajo, coliflor, brócoli, lechuga, cilantro, perejil, cebollín, trigo y habas. FAUNA SILVESTRE: Venados, conejos, guaches, comadrejas, lochas, pájaros, patos de laguna, truchas. DOMÉSTICA: Perros Mucuchíes, gatos, gallinas, caballos, vacas, toros, ovejas, cochinos, loros, pavos, yeguas, mulas. Dentro de los RECURSOS NATURALES: se mencionan los siguientes: HÍDRICOS: Río Chama, Quebrada el cambote, Lagunas. TURÍSTICOS: Bellezas escénicas de los paisajes. HISTÓRICO CULTURAL: Caminos viejos, casas viejas, terrenos desocupados, Capilla de Piedra y Truchicultura. Estas parroquias cuentan con los servicios accesibles a la comunidad en general tales como: escuelas con los ciclos básicos y diversificados, policía, prefectura, transito terrestre, centros de ambulatorios y médicos. Electricidad, agua, televisión por cable, Internet y teléfono: Cantv, Digitel-Movistar-Movilnet, Aseo urbano suministrado por la Alcaldía del Municipio Rangel, transporte público

extraurbano y red de cloacas. De acuerdo a sus ASPECTOS ECONÓMICOS se conoce que la principal fuente de ingreso de ambas parroquias San Rafael de Mucuchíes y la Toma es el turismo y la agricultura, considerando que el Estado Mérida es uno de los principales productores de papa, ajo y zanahoria, con mayor exportación para los mercados, y en cuanto al turismo porque en estas parroquias se encuentra los distintos sitios turísticos emblemáticos. Se cuenta con Restaurantes; Posadas; locales fijos de Artesanías y kioscos; Ferreterías; Expendido de licores; Peluquería unisex, farmacias, entre otros trabajos que se realizan dentro del sector son: Agricultura, Albañilería, Comercio de artesanía, Ordeño de vacas, Venta de queso ahumado y criollo.

Reseña histórica de la educación en Venezuela

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas. La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. La Ley Orgánica de Educación en Venezuela establece en su articulo 3º "La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana". La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos

humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente. En Venezuela, la modernización del sistema educativo no se concibe como la introducción de nuevas técnicas o la sustitución de procedimientos que, si bien producen consecuencias favorables en el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo no tocan la cuestión medular como son los fines de la educación, bien común por excelencia y como base para una alternativa de desarrollo autónomo.

Antecedentes de proyecto

Abordando el contexto histórico y el concepto de radio escolar en el mundo, se descubrió que a pesar de que sí existen investigaciones que trabajen esta temática e investigaciones que aportan datos referentes a la implementación de la radio como medio educativo, su enfoque está centrado en el aspecto práctico, en los contenidos y usos que desde el deber ser de esté medio de comunicación tiene en el contexto escolar.

CUADRO 1

DISTRIBUCIÓN PANORÁMICA DE PROYECTOS DE RADIO ESCOLAR REALIZADOS.

Año

Proyecto

Institución

2012

Con las alas de la radio. Comunicación, escuela y territorio

Equipo de Comunicación Radiofónica Escolar Comunitaria

Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Argentina

Lic. Candela Cedrón Lic. Isabel Peysse Prof. Julia Chiappari

Equipo Comunicación Radiofónica Escolar Comunitaria

Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Argentina

Descripción del problema

Hemos observado que hoy día en las Instituciones educativas y alrededor de nuestras comunidades del páramo, existe una serie de problemas que dificultan el desarrollo en la formación del niño, niña y adolescente como individuos activos de nuestra sociedad, donde revelan una gran deficiencia de la práctica y vivencia de los valores morales y espirituales que como seres humanos necesitamos cultivar, desarrollar y proteger en este mundo cambiante.

OBJETIVO GENERAL

Impulsar los valores en la comunidad escolar, integrando la colaboración y el trabajo en equipo entre la Radio, estudiantes, padres y profesores de las Instituciones Educativas, ubicadas en las Parroquias La Toma y San Rafael de Mucuchíes del Municipio Rangel del Estado Bolivariano de Mérida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Marcos de referencia

El proyecto Vida en la Escuela se desarrolla bajo dos conceptos generales, los cuales representan las posturas que fundamentan el proyecto; estos conceptos son: Radio escolar y Sistematización.

RADIO ESCOLAR

Esta investigación comprende el concepto de radio escolar, lo desarrolla desde sus características y funciones como medio de comunicación, y además comprende cómo esta se constituye en una estrategia pedagógica que complementa y dinamiza los procesos de enseñanza y aprendizaje. La radio llega al entorno escolar asumiéndose como un medio generador de espacios participativos y dinámicos para la comunidad educativa, se concibe desde su estructura tradicional con sus funciones y formas de expresar y a través de su implementación como radio escolar empieza a tomar el sentido pedagógico. La realización de la radio escolar va más allá de la creación de productos con un fin de difusión masiva, su objetivo tiene un sentido educativo, donde sus producciones se piensan por y para algo, enfocadas en generar cambios en la formación del estudiante mayormente con capacidad de lectura electos por el docente de aula en el caso de los locutores, pero con la participación de la sección en general.

SISTEMATIZACIÓN: ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA A PARTIR DE LA RADIO ESCOLAR.

David Ausubel, psicólogo y pedagogo estadounidense, argumenta en su teoría del aprendizaje significativo que "entre más relacionado a su ambiente sea el nuevo conocimiento entregado al estudiante, mayor será su capacidad de aprenderlo". Lo que visto desde la experiencia de la radio

escolar, significa que los espacios que surjan desde ella para la participación de los estudiantes, permitirá que se potencien sus habilidades académicas, pues quienes hacen parte de estos proyectos se relacionan con el medio desde sus intereses y habilidades. "Los alumnos de hoy, necesitaron de metodologías innovadoras para su aprendizaje. La literatura que se refiere al "nativo digital", habla de la existencia de una generación que requiere de un proceso de enseñanza diferente, acorde con las nuevas tecnologías. Muchos niños de la actualidad en etapa escolar han perdido de alguna manera el poder de concentración, debido a la gran cantidad de información con que hoy disponen de forma rápida y expedita. Por este motivo, se dice que el estudiante necesita de cambios en los modelos de aprendizaje".

Marco jurídico

Artículo 108. "Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir en acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley."

Artículo 57. "Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hace uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa."

Ley Orgánica de Educación.

Artículo 3. "… La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente."

Artículo 13. "Se promoverá la participación de la familia, de la

comunidad y de todas las instituciones en el proceso educativo."

Artículo 45. "La educación extraescolar aprovechará las facilidades o recursos que para esta clase de educación posean las instituciones docentes públicas o privadas, los talleres libres de artes, las bibliotecas, las instalaciones deportivas y recreacionales, las industrias establecidas y de mas posibilidades existentes dentro de las comunidades y utilizará al máximo la potencialidad educativa de los medios de comunicación social."

Justificación

En Venezuela existen leyes y normativas que apoyan la libre expresión de la población con los medios de comunicación como Radio, Televisión y medios impresos, es por ellos que surge la necesidad de aumentar la comunicación y libre expresión de las instituciones educativas en la radio, este es el camino que se propone con la multiplicación de saberes en la participación de estudiantes, radio y comunidad, poniendo en tensión las prácticas educativas con el territorio a través de un dialogo que la comunicación radiofónica auspicia, promulga y promueve. Con esta iniciativa surge la necesidad de implementar un proyecto que fomente los valores en la comunidad escolar integrando la colaboración y el trabajo en equipo entre la radio, estudiantes, profesores y padres de las instituciones educativas, ubicadas en las parroquias la Toma y san Rafael de Mucuchíes del municipio Rangel del estado Bolivariano de Mérida; se busca incorporar a la radio como proyectos pedagógicos a partir de promover los valores fundamentales para el desarrollo de los estudiantes y comunidad en general, de igual forma compartir la experiencia de producción radiofónica. La propuesta pedagógica consiste en buscar que los estudiantes se animen, se diviertan y puedan vivir este aprendizaje en un marco de producción teórico práctico complejizando las experiencias de unos con otros, la información de los saberes obtenidos por sus instituciones educativas en la producción de nuevos conocimientos dispuestos para toda la población en general.

Metodología

Como equipo organizativo de la Emisora Radial Vida 87.5 FM. Utilizando la Observación como Método Investigativo dentro de las Instituciones educativas y alrededor de nuestras comunidades del páramo. De forma exploratoria se determinó que la experiencia se encontraba en un nivel aprendiz, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Ministerio, por lo cual surgió la necesidad de hacerle un acompañamiento basado en un proceso formativo, dirigido tanto a docentes como a estudiantes y comunidad. Metodológicamente la investigación se enfoca en la emisora escolar y a través de ella trasmitir conocimientos y cambios sociales a través de un medio de comunicación como la radio. Este es un medio de comunicación que alcanza nuevas formas de enseñanza tecnológica como alternativa al contexto educativo.

TIPO DE PROYECTO: EDU-COMUNICACIÓN

Este concepto se aborda en la investigación para comprender a través de su definición y diferentes perspectivas, cómo un medio de comunicación educativo que se convierte en un instrumento pedagógico y de esta manera está a la disposición de la comunidad educativa originando cambios positivos en ella. La educomunicación tiene sus orígenes entre los años 1920 y 1950 con las propuestas de algunos comunicadores, educadores, filósofos y sociólogos, que integran el uso y creación de los medios de comunicación en el entorno escolar con un fin pedagógico,

buscando cumplir objetivos como, "desarrollar el sentido crítico de los escolares, potenciar su espíritu creativo y aproximarles a los valores antropológicos y culturales del medio". A pesar de que han pasado varios años desde los orígenes de la educomunicación, actualmente este concepto conserva como punto clave dentro de sus objetivos, el desarrollo del pensamiento crítico con respecto a la implementación de los medios de comunicación en la escuela, desde esa lógica, invita a los implicados en el proceso edu-comunicativo a reflexionar acerca de lo que está haciendo, a desarrollar sus habilidades interpretativas para entender los cambios que todo esto conlleva y así mismo incita a re pensar en nuevos modelos; Alvarado lo expresa así: "El pensamiento crítico alude a determinadas ideas o formas de reflexión, incluyendo la meta-cognición como mecanismo que lleva a pensar sobre lo que se piensa y que, por tanto, es un proceso auto-reflexivo, desarrolla el cómo aprender a pensar, para hacerlo de manera autónoma, sin atenerse a enfoques restringidos o predeterminados".

EXPOSICIÓN DE MOTIVO

Dadas las condiciones que anteceden, hemos tomado la iniciativa como equipo Radiofónico poner al servicio de la familia, escuela y comunidad el recurso de la Radio "Vida 87.5 FM" como medio difusor de comunicación social como experiencia novedosa y significativa para Impulsar los valores en la comunidad escolar, integrando la colaboración y el trabajo en equipo entre la Radio, estudiantes, padres y profesores de las Instituciones Educativas, ubicadas en las Parroquias La Toma y San Rafael de Mucuchíes del Municipio Rangel del Estado Bolivariano de Mérida.

MATRIZ FODA

Cuadro 2

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS

Talento humano en general

Única emisora de radio en la parroquia san Rafael

Falta de Recursos económicos para el mejoramiento y mantenimiento de la emisora radial

Daño de los equipos radiales

Equipo de trasmisión radiofónico

Establecer los enlaces para maximizar los esfuerzos que familia, radio, escuela y comunidad están haciendo en la siembra de valores

Poco alcance de la emisora

Suspensión del servicio eléctrico

Acceso a nuevas tecnologías

Accesibilidad de las instituciones y comunidad en general a la emisora de radio "Vida 87.5 FM"

Visión social y educativa del talento humano

Creación de mas programas radiales

Monografias.com

Cuadro 3

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

La Mucuchache

San Rafael

El Tropicón

La Toma

La Mucumpate

1er Grado

1er Grado

1er Grado

1er Grado

1er Grado

2do Grado

2do Grado

2do Grado

2do Grado

2do Grado

3er Grado

3er Grado

3er Grado

3er Grado

3er Grado

4to Grado

4to Grado

4to Grado

4to Grado

4to Grado

5to Grado

5to Grado

5to Grado

5to Grado

5to Grado

6to Grado

6to Grado

6to Grado

6to Grado

6to Grado

7mo Grado

7mo Grado

7mo Grado

7mo Grado

7mo Grado

8vo Grado

8vo Grado

8vo Grado

8vo Grado

8vo Grado

9no Grado

9no Grado

9no Grado

9no Grado

9no Grado

1ro Diversificado

1ro Diversificado

1ro Diversificado

1ro Diversificado

1ro Diversificado

2do Diversificado

2do Diversificado

2do Diversificado

2do Diversificado

2do Diversificado

Conclusión

Este Proyecto pretende motivar a los estudiantes hacia las tareas escolares de una manera innovadora con el uso de las nuevas tecnologías haciendo que la experiencia de realizar un programa de radio por cada sección sea enriquecedora para todos por ser un proyecto innovador y motivador, cuyo fin es buscar la participación entre las familias de los estudiantes para lograr cambios significativos en los procesos pedagógicos de amplia difusión mediante la señal de la radio, un vehículo masivo donde no son habituales los programas dedicados a niños y adolescentes, abriendo puertas para una actuación integrada de los maestros con sus contenidos, formas, ejercicios e historias y así, demostrando el potencial educativo del programa.

Bibliografía

Constitución de La República Bolivariana de Venezuela. Artículos 108 y 57.

Ley Orgánica de Educación. Artículos 3, 13,45.

Plan de formación para las mesas técnicas regionales: Entes involucrados en el Proyecto Colaborativo: MPPEUCT / OPSU.

Instituciones de Educación Universitaria. -Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. http://www.afsca.gob.ar/web/ley26522.pdf.

Ley 26522. Cap1. Artículos. Primero, Segundo y Tercero. -Cartilla Farco. http://comunicacionenlaescuela.files.wordpress

.com/2011/05/cartillafarco-leysca.pdf - Material de difusión en sedes de SUTEBA. Cartilla Suteba sobre los 21 puntos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. -Radios truchas. http://www.vivalaradio.org/comunicacion alternativa/PDFs/COM_radios_16truchas.pdf

-Nelson Cardozo, Art. "Pasado y presente de la comunicación comunitaria en Argentina y América Latina", marzo 2012.

http://www.monografias.com/trabajos58/educ acion-en-venezuela/educacion-en- venezuela.shtml#ixzz4KEhrRiNN

Anexos

Monografias.com

MODELO DE PROGRAMACIÓN "VIDA 87.5 FM"

Monografias.com

INTEGRACIÓN

RADIO, ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD.

Monografias.com

INTEGRACIÓN

RADIO, ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD.

Monografias.com

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Abg. José Daniel Machado.

Productor Nacional Independiente Nro. 15.651

Lcda. María Aurora Contreras.

Productor Nacional Independiente Nro. 15.660

Br. Carolina Lobo.

Dirección: San Rafael de Mucuchíes, Sector el Cambote, Municipio Rangel del Estado Bolivariano de Mérida. Venezuela.