Por qué evaluar un proyecto



Resumen

Tomando en cuenta la expansión comercial y la competencia que se genera a través de un mercado globalizado con demandantes que cada vez son más exigentes, es necesario asegurarse que la asignación de recursos o financiamiento sea capaz de cubrir las expectativas de todos los socios participantes. En ese sentido, la reducción de la incertidumbre en una oportunidad de negocio o la satisfacción de una necesidad, se consigue realizando una adecuada Evaluación de Proyectos. Por ello, es de gran importancia conocer y comprender el concepto de Evaluación de Proyectos para aplicarlo en cada una de las etapas del estudio, debido a que este proceso juega un papel trascendente, al permitir realizar ajustes en el diseño y ejecución del proyecto, de tal forma que facilite el cumplimiento de las actividades programadas y el logro de los objetivos.

Por tal motivo, el presente artículo "Por qué Evaluar un Proyecto" trata de reflejar, en síntesis, un —extracto puro— de la experiencia de autores con amplia y reconocida trayectoria que plasmaron sus conocimientos en obras con alto valor didáctico.

Palabras Clave: Evaluación , proyecto….

Abstract

Taking into account the commercial expansion and competition that is generated through a globalized market with increasingly demanding applicants, it is necessary to ensure that the allocation of resources or financing is able to meet the expectations of all participating partners. In this sense, the reduction of uncertainty in a business opportunity or the satisfaction of a need, is achieved by carrying out an appropriate Project Evaluation. Therefore, it is of great importance to know and understand the concept of Project Evaluation to be applied in each of the stages of the study, because this process plays a transcendent role, allowing adjustments in the design and execution of the project, So as to facilitate the fulfillment of the planned activities and the achievement of the objectives.

For this reason, this article "Why Evaluate a Project" tries to reflect, in synthesis, a "pure excerpt" from the experience of authors with a wide and recognized trajectory that reflected their knowledge in works with high didactic value.

Keywords: Evaluation, project ....

Introducción

El presente artículo de investigación centro sus estudios en analizar el proceso y desarrollo de la Evaluación de Proyectos es trascendental un instrumento que ayuda a medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas resultantes del estudio del proyecto; para medir objetivamente las premisas y supuestos estas deben nacer de la realidad misma en la que el proyecto estará inserto y en el que deberá rendir sus beneficios .La evaluación busca cuantificar el impacto efectivo, positivo o negativo de un proyecto, sirve para verificar la coincidencia de las labores ejecutadas con lo programado, su objeto consiste en "explicar" al identificar los aspectos del proyecto que fallaron o no, si estuvieron a la altura de las expectativas. Analiza las causas que crearon ésta situación, también indaga sobre los aspectos

exitosos, con el fin de poder reproducirlos en proyectos futuros, ya sean de reposición o de complementos. La evaluación de proyectos es un proceso que procura determinar, de la manera más significativa y objetiva posible, de la manera más significativa y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de actividades a la luz de objetivos específicos, en el presente artículo se ha utilizado el método deductivo, analítico, comparativo desarrollando las premisas generales a premisas particulares, los aportes , luego definiendo lo que es importancia ,proyecto ; luego cuál es su objetivo en la sociedad su relación con las otras ciencias , analizamos el aspecto laboral, económico y social citando a muchos autores expertos en los diferentes puntos mencionados. al planteamiento del problema y a la discusión, el presente artículo busca transmitir al lector la importancia que tiene la evaluación de proyectos, para el desarrollo de nuestro País.

Planteamiento del problema

Frente a los problemas como la pobreza, malversación de fondos, proyectos mal ejecutados, etc., que afectan al desarrollo de nuestro país, se impone la necesidad de la evaluación de proyectos en el sentido de tener todos los aspectos a evaluar proyectos en función del campo, empresa u organización de que se trate, es que se emplearán una serie de criterios u otros que guarden relación con los objetivos estratégicos que se persigan.

No existen criterios únicos, por lo general los criterios surgen en función de la naturaleza de cada proyecto; sin embargo, en la mayoría de casos se toman en cuenta los siguientes cinco criterios definidos por la (1)OECD para la cooperación internacional. El mal uso de los recursos económicos, del presupuesto asignados para el desarrollo de las regiones del Perú, favoritismos políticos que no permiten a expertos para que puedan proyectar, evaluar y ejecutar proyectos de inversión pública, para el desarrollo de nuestra Región. La labor de evaluación de proyectos no es fácil y conlleva múltiples dificultades, muchas de ellas de orden metodológico, pero también de orden político, así como: Falta de disponibilidad de información, no contar con personal calificado para efectuar el trabajo, clientelismo de la población beneficiaria y de los encargados de la ejecución del proyecto, carencia de un sistema de evaluación y monitorización, por lo que no se conoce el proceso desarrollado, resistencias de la comunidad. En este caso muchas veces ocurre que la población ha recibido muchas promesas incumplidas por parte de políticos de turno o bien se ha generado una expectativa muy alta frente al proyecto, por lo cual desarrolla una actitud contraria hacia éste; también se presentan resistencias debido a los prejuicios o ignorancia de los beneficiarios.

Marco teórico

El concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar un verbo cuya etimología se remonta al francés evaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto es considerada una de las ramas más importantes de la filosofía. Según lo expresa Marcario se trata de un acto donde debe emitirse un juicio entorno a un conjunto de información u debe tomarse una decisión de acuerdo a os resultados. Se denomina evaluación al proceso dinámico a través del cual, e indistintamente, en una empresa, organización o institución.

El termino evaluación reconoce su origen etimológico en el francés "avaluar" y su significado remite el acto de valorar pudiendo esta ser de calidad o cantidad. (deconceptos.com, p.8).

Definición de proyecto

Memoria o escrito donde se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo esa idea, especialmente el que recoge el diseño de una obra de ingeniería, arquitectura, educativa etc.

Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar las metas específicas dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido, La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del sí mismo. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque esta pude desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene un resultado deseado y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o sea agotan los recursos disponibles.

La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o cause un cambio retroactivo. Esto en definición con la forma más tradicional de trabajar, sobre la base de procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos y servicios una y otra vez.

Según el autor la moral es el conjunto de normas que rigen la vida del hombre, dependiendo la educación moral que se le haya enseñado y que la ética es una introspección del por qué lo consideramos como normas y principios.

Evaluación de proyectos

La Evaluación de Proyectos se entenderá como un Instrumento o Herramienta que provee información a quien debe tomar decisiones de inversión.

El proceso de Evaluación consiste en emitir un juicio sobre la bondad o conveniencia de una proposición, es necesario definir previamente el o los objetivos perseguidos.

La Evaluación de Proyectos es un instrumento que ayuda a medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas resultantes del estudio del proyecto; para medir objetivamente las premisas y supuestos estas deben nacer de la realidad misma en la que el proyecto estará inserto y en el que deberá rendir sus beneficios.

La evaluación busca cuantificar el impacto efectivo, positivo o negativo de un proyecto, sirve para verificar la coincidencia de las labores ejecutadas con lo programado, su objeto consiste en "explicar" al identificar los aspectos del proyecto que fallaron o no, si estuvieron a la altura de las expectativas. Analiza las causas que crearon ésta situación, también indaga sobre los aspectos exitosos, con el fin de poder reproducirlos en proyectos futuros, ya sean de reposición o de complementos.

La evaluación de proyectos es un proceso que procura determinar, de la manera más significativa y objetiva posible, de la manera más significativa y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de actividades a la luz de objetivos específico.

La evaluación de proyectos surge de la necesidad de valerse de un método racional, que permita cuantificar las ventajas y desventajas que implica asignar recursos escasos, y de uso optativo a una determinada iniciativa, la cual necesariamente, deberá estar al servicio de la sociedad y del hombre que en ella vive.

En La evaluación de los proyectos, en sus distintos tipos, contempla una serie de criterios base que permiten establecer sus conclusiones. En función del campo, empresa u organización de que se trate, es que se emplearán una serie de criterios u otros que guarden relación con los objetivos estratégicos que se persigan. Ellos creen poder alcanzar la felicidad o el bien supremo. Así entendida, la ética se vincula íntimamente, casi siempre, con la religión. (Nassir Sapag,cap 15).

Según el autor nos quiere dar a entender que la ética tiene mucha relación con las ciencias que estudian los diferentes aspectos la vida del hombre, y que la ética es la que estudia la conducta del hombre desde el aspecto moral.

Metodología

El presente artículo se desarrolló apelando al método analítico, sintético, comparativo y crítico, citando autores expertos en historia de evaluación de proyectos.

Discusión:

Los problemas planteados son referidos a la ejecución y evaluación de proyectos que se manifiesta a diario en nuestra región y país como son la corrupción completa del sistema político, económico, educativo, social y cultural, lo cual han generado hambre, pobreza, violencia, conflictos armados en distintas partes de nuestro país tomando en cuenta la despreocupación de la sociedad por este gran problema que hemos venido arrastrando desde hace mucho tiempo sin darnos cuenta que estos problemas se incrementan cada vez más.

Este problema surge porque el ser humano especialmente el peruano se ha propuesto tener una vida mejor, lo cual está bien, pero esto no justifica el medio de cómo lo logren, generalmente buscan surgir mediante el aspecto económico, pero el problema es que el hombre siempre busca como satisfacer las necesidades de su hogar de una manera fácil e ilícita que se encuentran en contra de normas legales (leyes), sin buscar la manera de surgir económicamente de manera legal y honrada. La falta de ética y moral está presente sin importar el color de piel, posición social, diferencia cultural etc.

Desde el punto de vista ético y deontológico la escasez de valores tiene a la sociedad encarcelada en una idea equivocada, el beneficio personal sin importar el de los demás, los parámetros que rigen hoy en día en nuestra sociedad como la injusticia, el egoísmo, el esteticismo, la corrupción burocrática, la intolerancia, libertinaje y falta de Fe; se puede lograr un cambio en nuestra sociedad concientizando a la población mediante reportajes televisivas, y también mejorar la educación de los ciudadanos del futuro (niños) porque la mentalidad del adulto ya esta formada y es muy difícil de cambiar sus ideas pero en los niños si se les puede inculcar que si queremos un mundo mejor las personas debemos estar sujetas a normas éticas y principios morales las cuales deben ser inquebrantables no dejando de lado la Fe en Dios, para poder tener una vida feliz.

Conclusión

Sugerencias:

Fuentes consultadas

Liz Bazan Barrera y Jerónimo Cabanillas Campos, maestristas en Liderazgo y Gestión Educativa en la escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, quienes realizan el presente artículo en correspondencia de la Asignatura de Seminario de Evaluación de Proyectos educacionales, asesorado por David Auris Villegas, doctorando en la Atlantic International Universityde EEUU. Perú, 2016.

 

 

 

Autor:

Liz Bazán B.

Jerónimo Cabanillas C.