Química de los Flavonoides



Monografias.com
Introducción Pigmentos naturales con una estructura carbonada C3-C6-C3 o mas, específicamente con un grupo fenilbenzopirano, dependiendo de la unión del grupo aromático con el núcleo benzopirano (cromano) serán, flavonoides 2-fenilbenzopirano, isoflavonoides 3-benzopirano, neoflavonoides 4-benzopirano
Monografias.com
Botánica
Monografias.com
Isoflavonas Distribución: Las Isoflavonas se hayan presentes mayoritariamente en la familia de las leguminosas (Fabaceae) , preferentemente en la subfamilia papilionideae, existen grandes revisiones de investigaciones sobre la presencia de Isoflavonas en esta subfamilia como la de Veitch (2007, 2009). Se encuentran presentes en los frutos de esta familia (Legumbre) y en las raíces o rizomas (mecanismo de fijacion de Nitrogeno)
Monografias.com
Química
Monografias.com
Isoflavonas Características químicas resaltantes: Las isoflavonas difieren de sus respectivos flavonoides por la migración de un anillo aromático de C2 a C3. Mayores cambios en la estructura dependerán de su Hidroxilacion, metoxilacion, o metilendioxisustitucion, prenilacion y Glicosilacion.
Monografias.com
Isoflavonas
Monografias.com
Biosíntesis
Monografias.com
Biosíntesis Las Isoflavonas proceden de la ruta de los Fenilpropanoides, pero el paso crucial para convertirse en Isoflavonas esta en la conversión de la respectiva flavanona en una Isoflavona, la enzima que realiza este proceso es la 2-hidroxiisoflavanona sintetasa (2HIS) luego se produce una dehidratación mediante la 2-hidroxiisoflavona dehidrasa convirtiéndola en una Isoflavona( todas estas enzimas ya han sido caracterizadas convenientemente)
Monografias.com
Biosíntesis Regulación: La vía del ácido shikímico es dependiente de la luz. La acción de la fenilalanina amonioliasa, que inicia la vía biosintética de los flavonoides, es fundamental para la vida de las plantas y por ello está estrictamente regulada. Entre otros factores, la fenilalanina amonioliasa es activada por la luz, y depende además de la concentración de diferentes hormonas vegetales. La actividad de la fenilalanina amonioliasa suele aumentar cuando a los vegetales se les somete a situaciones de estrés, como puede ser la falta de agua ("estrés hídrico"), infecciones fúngicas o bacterianas, radiaciones UV, y el frío (por esto último las plantas sometidas a bajas temperaturas suelen presentar coloraciones rojizas en tallos y hojas, y cuando los inviernos son muy fríos, las flores desarrollan colores muy intensos en la primavera siguiente). Hay isozimas dedicadas a la producción de flavonoides diferentes en respuesta a señales ambientales diferentes
Monografias.com

Monografias.com
Fitoquímica
Monografias.com
OBTENCION DEL MATERIAL SECUENCIA DE INVESTIGACION - Colectar planta completa, flor y fruto. - Por duplicado. - Anotar nombre vernáculo y científico. - Hábitat, tamaño, aspecto y color de los órganos recogidos - Clima, altitud, abundancia o escasez de la especie. - Una foto. IDENTIFICACION - Por un botánico de experiencia - Buen manejo de literatura - Guardar muestra herborizada DESECACION - Para eliminar H2O y evitar alteración. - Hacerle gradualmente-- cambios de lugares. - Aire libre, en el sol sobre papel que se cambia diariamente. - Estufa: temperatura controlada+ aire forzado
Monografias.com
PROCESO DE INVESTIGACION FITOQUIMICA
Monografias.com
Aislamiento Existen muchas vias de aislar y separar una isoflavonas, lo mas importante es reconocer el material del cual se esta extrayendo (material vegetal, muestra biológica, Alimento), la presencia de carbohidratos y compuestos lipofilicos, afectara el desarrollo del metodo.
Monografias.com
Aislamiento SPE: (Solid Phase Extraction): Para poder evitar la mayor cantidad de interrupciones en la matriz, como medio de purificación podemos utilizar cartuchos de SPE C1; eluyendo el extracto en el cartucho y luego pasando a través del mismo MeOH con pequeñas concentraciones de Acido acético.
Monografias.com
Aislamiento Partiendo de una muestra vegetal: La utilización de Material Seco, podría hacer decrecer la presencia de Isoflavonas, de preferencia utilizar material fresco. Flavonoides altamente acilados suelen ser lábiles a temperaturas muy altas y frecuentemente son degradados durante el proceso de secado.