Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Ramon Ramonet Riu – Textos reunidos (página 11)




Enviado por Ramon Ramonet Riu



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29

De acuerdo con lo que la historia dice acerca de la construcción de antiguas ciudades, inicialmente el lugar elegido se revela por señales, que pueden ser: la aparición un animal especial, o el área concreta donde hubiese sucedido algo trascendente. El papel de la gente se reduce a descubrir la idoneidad del lugar y el entorno que determinará los límites de otra "realidad superior" para los que allí habiten. Debió de suceder como en todas las culturas antiguas que contemplaron evolucionar una determinada forma natural entre las luces y la niebla. Aquel perfil de cara en Machu Picchu pudo canalizar la almas sensibles que también pugnaban por alcanzar, sufriendo intermitencias, una real conexión con el mundo superior más allá de la comprensión humana. Los actores de la antigua Grecia se despersonalizaron cubriéndose con máscaras, adquiriendo con ellas el aspecto de otra persona iluminada. En cambio, en Machu Picchu pudieron tener su identidad en la forma de rostro humano que a veces resplandecía insólitamente.

Referente a Machu Picchu la pregunta deber ser: ¿Por qué construir tan esforzadamente en un lugar tan peligroso? Voy a defender que si edificaron el dicho complejo sacerdotal a tanta altura, fue debido al poder de sugestión del pico aún más elevado que tiene vecino; el llamado Huayana Picchu (2.700 m.). A la izquierda de ésta cima hay otras dos mucho menores llamadas las Dos Hermanas. El significado de Huayana Picchu es: Joven Montaña (en lo sucesivo me referiré a ella de esta poética forma a fin de evitar confusiones con la repetición de la palabra común Picchu), en oposición a la Vieja montaña situada al sur de la ciudad de Machu Picchu.

Presentaré el que debió de ser el más estimulante de los fenómenos capaz de promover el levantamiento de una tan santa ciudad en aquel recóndito y abrupto lugar del mundo andino. La Joven Montaña parece ser inaccesible desde Machu Picchu, si bien ya hace al menos 500 años que se puede subir a ella andando penosamente, por un vertiginoso sendero de 3.000 peldaños y un túnel incluido.

Con simbólicas metáforas intentaré reunir pruebas, procurando hacer congeniar la razón con la imaginación y la intuición. Otros lo hicieron antes allí mismo, empezando por detectar piedras, o cimas, con perfiles de animales como el puma, el caimán, el cóndor.

Son varios los diseños subliminales que ofrecen determinados entornos del lugar. En las fotografías agrupadas en la foto de más arriba se presentan algunas de las formas zoomorfas detectadas al mirar desde determinado ángulo la ciudadela solar de Machu Picchu. Y es que, en efecto, la norma de los mejores artistas plásticos (el arquitecto catalán Antonio Gaudí incluido), siempre fue: naturalezaarte-divinidad. Mi proposición de tener en cuenta un perfil de rostro humano allí resaltado por el sol, es una hipótesis tan plausible como las zoomorfas citada, o más. Al fin y al cabo, todos estamos de acuerdo en admirar más un rostro sonriente. Esta puede ser la metáfora con que me remito al aprecio de dicho perfil de cara debidamente iluminado. ¿Sugiere acaso que algo debe de haber allí oculto todavía? Los demás diseños zoomorfos se habrían ejecutado moldeando el paisaje a fin de perfilar el contorno de determinados animales. Sin duda Machu Picchu es de un verdadero polo de atracción,…y no sólo telúrico. Sus antiguos residentes interpretaron el entorno de una forma bien diferente pues, al darle clave mística, pudieron atribuir categoría sobrenatural a la recepción múltiple de los sonidos emitidos. Allí la especial acústica del Valle Sagrado hace posible que, en determinados sitios clave, el eco devuelva multiplicadas incluso las simples palmadas. En efecto, en un tan montañoso sector un fuerte eco responde de tal forma que debieron de sentirse cual privilegiado auditorio de un visceral y directo "show sagrado".

El descubrimiento de Machu Picchu se debe a un empecinado investigador americano, el profesor H. Bingham, quien en verano del año 1.911 se propuso descubrir la legendaria Vilcabamba, la última "ciudad perdida" de los incas, de cuando ya huían en retirada, al ser acosados por los invasores españoles. H. Bingham había partido de la vecina Ollantaytambo y tuvo la suerte de ser guiado hasta Machu Picchu por un niño de diez años.

Vilcabamba fue, en efecto, el último bastión indígena bajo el mando del inca Pachacutec, suponiéndose que allí habrían escondido sus tesoros, de donde proviene su apodo de Ciudad Perdida del Oro. Dicha ciudadela se descubrió muchas décadas después y lejos de donde se la había buscado, exactamente en el extremo de la selva tropical de La Amazonia. Referente a la desgracia que los incas sufrieron por mano de sus conquistadores, el primer contacto que tuvieron con ellos había sido cuando una balsa llena de mercancías incas fue interceptada mientras navegaba cerca de la costa ecuatoriana.

Conviene tener presente que los incas además del sano trueque de productos, como moneda de cambio usaban conchas marinas, lo cual ya explicaría la conquista de aquella costa. En efecto los incas dominaron el actual Ecuador, y allí, en la llamada Ingarpica, existe aún un gran templo inca circular en lo alto de una serie escalonada de sus típicos bancales. Está construido a 3.200 m. de altura con unos bloques que, por su perfecto ensamblado y tamaño, eran adecuados para un edificio dedicado a la veneración del sol. Fue una magna obra de su período patriarcal que debió de suceder al más antiguo periodo matriarcal, del cual en aquella costa han quedado evidencias claras de veneración lunar. No sólo lo compartieron con los más antiguos aztecas, veneradores de una misteriosa diosa con cabeza de ave, ya que también tal divinidad fue venerada durante la prehistoria por las culturas europeas (tuvieron primero el año lunar, siguiéndole después el año solar). El ciclo menstrual de las mujeres ofreció la más antigua organización social, porque además es de toda lógica que también ellas supieron organizarse para poder enfrentarse a la fuerza bruta de los hombres. El parentesco llegó por el cordón umbilical.

Volviendo a Machu Picchu, en los años siguientes H. Binghan la visitó de nuevo varias veces acompañando varios arqueólogos. Entonces hizo miles de fotografías que demuestran en que grado estaba oculta por la maleza de la selva, y como se fue limpiando luego poco a poco. Se vio claro que el único punto por donde podían temer ser atacados era la parte sur de la ciudad y habían construido allí una sólida muralla. En cuanto a las casas, la mayoría tienen una sola planta trapezoidal en las que, cuando Machu Picchu estuvo habitado, no debió de haber mueble alguno. Lo más peculiar del lugar es la regularidad de los bloques de granito blanco, que escuadraron milimétricamente para resistir los posibles terremotos sin necesidad de mortero alguno en las junturas.

La cultura tradicional mira más al análisis que no a la síntesis, que por cierto, de entrada, el mismo rostro de una persona de entrada ya nos evoca. La ciencia responde al cómo suceden las cosas y en cambio no puede explicar el porqué, tal como si consigue hacer la religión. Científicamente, se valora desmesuradamente la universalidad, de forma que las independientes disciplinas científicas ofrecen resultados sesgados e incompletos al no procurar conexionar sus especializados descubrimientos. A veces un científico puede ver como inoportunos los descubrimientos de otra rama que no sea la de su propia especialización; tal como sucede por ejemplo, vergonzosamente, entre los arqueólogos que estudian la Esfinge de Giza en Egipto, ya que no están de acuerdo con los geólogos ni con los astrónomos.

Bien está investigar las cosas, pero se obtendrán los mejores resultados cuando nos abrimos mentalmente a la realidad sin descartar ninguna de las posibilidades. Así sucedió que, al enterarme que el significado de Machu Picchu en realidad hace referencia a la casí cónica montaña de su lado, y que en lengua quéchua significa cima escarpada, toda mi atención se concentró en el tal pico dominante, ya que la palabra Machu Picchu, no podía referirse a la famosa ciudadela misma. Allí arriba (recuérdese que es el llamado Huayana Picchu, o Joven Montaña) se debería buscar, pues, el misterio de su fundación, y no en el gran roquedal que debió de ser aquel emplazamiento antes de que una ciudad fuese allí construida con tanto esmero y equilibrio a pesar del reducido espacio de que dispusieron. A la Joven Montaña vecina hay que volver siempre al hablar de Machu Picchu, cuyo tan famoso nombre es una pura conveniencia, ya que se ignora el nombre que le dieron sus más antiguos residentes. Quienes quiera que fuesen, por obvios y diversos motivos, consideraron siempre sagrada aquella alta cima de vista providencial y con vocación de pirámide.

La ciudadela de Machu Picchu se levantó en diferentes etapas constructivas, las cuales salta a la vista que fueron degenerando, al emplear en la construcción de las casas unas piedras más pequeñas y de trazado menos recto a partir de la quinta hilada. Tiene al norte la zona de los templos y al sur la de talleres y despensas (que para otros fue la zona militar). Es decir, está dividida en dos sectores, el agrícola y el sector urbano (uno más elevado que el otro) formados ambos por diversas construcciones y plazoletas, entre las que destacan el siemprepresente Templo del Sol, el Templo de las Tres Ventanas, y aún tiene enfrente el Observatorio Solar al otro lado de la plaza mayor. Dicho espacio central tiene unos muy grandes peldaños descendentes cuya peculiaridad es formar injustificado ángulo recto decreciendo en altura y en tamaño, a fin de que, alíneados, sus ángulos rectos indiquen el lugar ritual de la salida del sol. Lo revela la sombra proyectada por el observatorio solar llamado Intihuatana, cuyo otero preside y cuya sombra divide la plaza en diagonal (Foto 1). Otros templos allí son el considerado Principal, el llamado Sector Cóndor, y un largo etcétera que, teniendo alguna utilidad ritual, no interesan en esta presentación. De otros antiguos símbolos más reducidos, tan sólo queda un débil dibujo cerca del Intihuatana. Se trata de una forma de triángulo grabado dentro de dos círculos concéntricos, todo ello en la base de un megalito yacente, siendo sólo visibles cuando resaltan con la salida del sol del día del solsticio de verano (aproximadamente el 21 de junio).

La Piedra Sagrada también es muy interesante, es un impresionante monolito sin desbastar que se encuentra en el edificio llamado El Torreón, el único con forma circular, ya que presenta forma de ábside en uno de sus extremos y en su interior una piedra natural ocupa su centro. En cambio debajo tiene una especie de cavidad sepulcral muy sugerente y cerca de allí hay una pequeña gruta. El Torreón debió de tener la misma función ritual que otro edificio de Cuzco con semejante planta, siendo recordatorio del día del sol naciente del solsticio de invierno (fiesta del Inti Raymi, que es cuando nuestra estrella alcanza su máximo desplazamiento en dirección sur). Aquel día y hora los rayos del sol penetran por una ventana para recorrer longitudinalmente una grieta sobre la tal roca sagrada que aflora del suelo (en su parte más elevada conserva huellas de fuego). Esta piedra está ubicada en el centro de lo que fue una estancia cerrada donde casí no queda espacio para nada más.

Machu Picchu en la parte más elevada de la ciudadela tiene la misteriosa piedra de Atar el Sol -el antes citado Intihuatana- a la que se llega subiendo 78 peldaños. De la misma presento varias fotos de diferentes ángulos para que quien lo desee pueda distinguir la evolución de sus sombras. Tiene un pilono natural que se alza en el centro de la roca base, retocada en tres niveles (mide 36 cm. de alto), el cual no pudo servir como un pedestal convencional, porque su más elevada superficie presenta una suave pendiente que hace descartarlo. Con razón se lo bautizó con tan gráfico nombre Intihuatana, siendo el templo al aire libre más enigmático de todos. Allí observaron la evolución del sol a través de sus sombras corriendo por sus extraños bordes bien pulidos con el cincel. Aunque aparenten ser unos recortes sin sentido en la piedra, ante todo advierto que evidencian un profundo respeto por honorificar la piedra bruta, a la vez que se la decoró para tener una específica utilidad. En ello no hay misterio, sino amor a las formas naturales, como también evidencia el cincelado de otras piedras utilitarias.

La forma de perfil de rostro humano que resalta con el sol en la cima del la Joven Montaña (que yo tan sólo redescubro y presento en este escrito), tuvo un desarrollo casual en estrecha dependencia de la materia. Ahora bien, por luminosa que sea aquella cima en que se aparece, de su natural es estática y no podría dar más de sí, por lo cual es obvio que se buscase también en la Joven Montaña hacer residir fuera del sugerente perfil natural, una más accesible y verdadera solución espacial, volviéndola una forma no sólo más dinámica, sino mucho más coadyuvante.

En mi opinión la suave pendiente sobre la columna central del Intihuatana estuvo reservada a soportar encima un espejo de oro (ellos prefirieron el jade al sudor del sol. Los reflejos seguramente serían percibidos por los del la cima del pico Joven montaña. Experimentando con un laser de bolsillo, el rayo que verticalmente recibe desde 1 m. de altura un espejo situado 50 cm. lejos de una pared y con el mismo ángulo, se refleja en la dicha pared a la misma altura de 1 m. (Si se aleja el rayo de la pared, entonces el reflejo baja). Incluso los más complicados laberintos parecen fáciles cuando pueden ser observados desde un privilegiado punto de vista, …como para mi lo es siempre el procurarme tener de básica referencia, el diseño de la Estrella de Salomón" con seis puntas. Dichas estrellas las encuentro incluso repetidas en el planeta Marte.

Como si fuese la estrella del Pesebre, se podría pensar que a los planetólogos, para poder ellos descubrirla en Marte, les faltó humildad. A los sabios de la NASA les aguardan aún muchas sorpresa para descubrir, tanto allí como en nuestro planeta al cual vuelvo ya para dar sentido a la construcción de Machu Picchu.

Mis conocimientos son teóricos, porque no estuve allí cuando se produce en realidad, pero es evidente que el sol debe incidir en el escudo de oro por la parte más elevada de su pendiente. Alguien debería verificar-lo situando un espejo sobre la esbelta columnita en el centro de la piedra de Atar el Sol, y al mismo tiempo observar desde el gran roqueral que hay en la cima de la Joven Montaña su evolución. Defiendo su preferencia por los reflejos, también por una clara referencia arquitectónica evidente en la sierra de Comama.

En efecto, desde las actuales ruinas del pueblo Inca Huasi, se puede advertir que en la ladera de una montaña resalta una gran área blanquecina. Construyeron una casona allí, a fin de que su blancura se reflejase sobre las aguas de un lago entre ella y la dicha población. Todo aquel sector se sospecha relacionado con la ocultación de sus más sagradas reliquias y sus más ricos tesoros artísticos. Es la zona donde quizá desearon recrear su imperio, ya que Pacaritampu, nombre con que designaron su nueva capital, nunca se ha podido localizar.

Ser personas es proclamar que tenemos mitos ancestrales que nos influyen. Para estudiarlos hay que saber retroceder a tiempos no contaminados a fin de separar debidamente el grano de la paja. La idea divina nos es innata. Es decir, tiene existencia real dentro de cada ser humano desde antes de cualquier burda manifestación religiosa, por lo cual yo creo que Dios habla más a cada uno, que no la persona del mundo que más le rece a Él. Hay que haber aprendido a captar preferentemente las emanaciones positivas. Visto de otro modo, es proclamar que lo útil del mundo va desde el centro a la circunferencia, y nunca al revés.

En el último conjunto de fotos presento la de un ecuatoriano arrodillado ante un ídolo en forma de cono de tierra gigantesco. Hay que tomarlo en consideración porque, perteneciendo la zona del actual Ecuador a la cultura Inca ancestral, justifica el aprecio que en Machu Picchu tuvieron por su Joven Montaña. No tan sólo es la mayor muestra de tales ídolos, sino que además les brindó una fantástica y espaciosa cueva en su cima donde levantar un templo. Llegados a este punto hay que avisar de la ayuda que aportará a mis argumentos la mitología del bellísimo Perú, puesto que la más básica de sus enseñanzas relacionará el Diluvio Universal ecuatoriano con Machu Picchu. La epopeya la protagonizan una pareja de afortunados hermanos que fueron para los incas los émulos del bíblico Noé.

Pero antes me interesa ocuparme más ampliamente de la vecina población Ollantaytambo. Me refiero a sus antiguas ruinas a media falda de la montaña, y no a la actual población encajonada en lo más estrecho del Valle Sagrado.

Ollantaytambo siempre será la "llave de paso" para acceder al dicho valle. Además constituye la despensa de maíz y patatas. Significando Ciudad del Reposo, está situada entre Pisac y Cuzco, la capital antigua de los incas que está a 56 km. al SE., o sea, a una hora lejos por carretera y sólo a 40 km. en tren. Ollantaytambo fue inicialmente planificada siguiendo el trazado de la Vía Láctea, siendo edificada en lo alto de largos bancales de cultivo que se presentan formando las típicas terrazas superpuestas. Es menos enigmática que Machu Picchu, si bien Ollantaytambo, particularmente aún me admira más, dado el gran esfuerzo constructor de sus antiguos habitantes. Ellos prevenían tener allí un gran edificio (inacabado), el cual lo empezaron con bloques de pórfido de 50 tn. cada uno.

En efecto trabajaron muchísimo más, según he visto en la repetición de una experiencia moderna del arrastre de una de las dichas piedras megalíticas, hasta depositarla en su asentamiento a gran altura al otro lado del Valle Sagrado. La cantera sigue estando a 6 km. lejos y en la otra orilla del caudaloso río Urubamba, por lo cual la media docena de losas megalíticass de su inacabado Templo del Sol debieron ser transportadas en balsas hasta desenbarcarlas en la parte trasera de la estratégica construcción militar llamada La Fortaleza. Están perfectamente alíneados y en uno de ellos se percibe todavía el grabado de una escalera, que fue la utilitaria parte de una cruz andina, muy iniciática tanto en sentido geométrico-matemático, como filosófico. Su mitad triangular nos ha de servir para entender que se trata de la escalera de la justicia. Esto ha sido así desde la prehistoria hasta la última (1925) religión universalista de los Caoditas del Vietnam, que tanto me admiran al pretender sintetizar todas las religiones anteriores. Para no confundir a nadie, me siento cristiano y católico, siendo sincero admirador de la joven beata Rosa de Lima, cuyo esfuerzo, amor y fe debe ser siempre un gran orgullo para los peruanos.

Si nuestros contemporáneos en la repetición del transporte de megalitos no necesitaron la ayuda del amargo mate de coca, ni de la bebida que llaman chicha, los antiguos incas, por lo sagrado de su tarea, debieron buscar incrementar sus energías ingiriendo dichos estimulantes. Aún se toman para prevenir los malestares de adaptación a aquellas ciudadelas aéreas. Con ayuda de alucinógenos, como todas las sociedades antiguas del mundo, se drogaron para que tuviese mayores efectos su magia, incluida la psicomágia. En definitiva, emplearon las mismas ayudas de todas las sociedades antiguas, como también lo fueron: música, danza, cantos, adornos, etc., sólo que en el Valle Sagrado prestaron una mayor atención a la luz solar.

A poniente de Ollantaytambo, en la ladera de la montaña Pinkuylluna, hay esculpido a media altura del precipicio, el rostro de Viracocha, un dios que, cuando después del diluvio regeneró la humanidad, tomó el nombre de Tunupa, presentándose entonces con la tez blanca y barbudo. El rostro esculpido mide 140 m. de alto, siendo trabajado cuando también se retocó (para perfilarlo mejor de como lo encontraron) el rostro de la Joven Montaña dominando Machu Picchu. En cuanto al nombre Tunupa, fue en realidad un venerado sabio inca, cuyo mérito hoy se limita a concederle que inventó una forma geométrica precursora de la cruz cristiana. Es la ya citada cruz andina, cuyos lados forman peldaños. El escritor Garcillaso de la Vega explicó la gran semejanza entre el catolicismo y las creencias incas, por la predicación del apóstol Tomás, quien según él, habría continuado su misión evangelizadora pasando de la India hasta tierras de Latinoamérica, navegando -ya en el siglo I- por el océano Pacífico; lo cual no es raro, porque la esfericidad de la tierra cautivaba todas las mentes del tiempo del cronista.

El rostro de Tunupa es la más grande representación plástica del mitológico hombre-dios cuya obra hoy ya nadie es capaz de recordar cuándo fue esculpido en gran relieve. Obviamente, el sol lo ilumina con exacta precisión cada día del solsticio de verano, tan pronto sale por el horizonte (en Europa entonces es el de invierno, el 21/Dic.).

Es un fenómeno iniciático que también habían previsto los prehistóricos constructores de megalitos europeos, y más tarde los constructores del Antiguo Egipto. En su arte escultórico no sólo quedó plasmado, pues, un rostro bien proporcionado, sino que nos testimonia los precisos conocimientos de astronomía de los incas. Al menos desde el año 650 d.C. los incas se admite que controlaron las siete estrellas de la constelación Las Pléyades (simbolizadas en Egipto por la diosa Hathor), las cuales, habiendo pasado todo un mes ocultas, reaparecían en el horizonte justo el día del solsticio de verano (se pueden localizar en lo que metafóricamente son el omoplato de la constelación El Toro que, por cierto, parece mirar a la del cazador Orión).

Estamos quizás ante la reproducción urbanística del cielo en la tierra, pues son alardes arquitectónicos que exigieron, primero mucha observación, y también una planificación precisa, aparte de un considerable saber técnico en el arte de construir pirámides. La ciudad de Ollantaytambo fue el símbolo de tres diferentes mundos, o niveles de la Creación, quizá por ello también tiene su pirámide, pero es un fenómeno sólo visual, ya que debe observarse desde cierta altura porque la configuran campos sembrados con perímetros trapezoidales de bien proporcionadas dimensiones.

Los rayos solares juegan un gran papel básico en la veneración universal de ciertas esculturas. Recuérdese que un fenómeno de iluminación semejante a los que presento es motivo de multitudinaria concentración semestral en Chichen Itzá (Yucatán), porque allí sus rayos evolucionan "juguetones" sobre la mayor de las antiguas pirámides mayas. Cada equinoccio (dos veces al año), el sol naciente hace aparecer una pétrea cabeza de serpiente a nivel del suelo, después de que sus rayos se deslicen desde la cola de la serpiente en lo alto de la pirámide. La serpiente emplumada simboliza la unión de cielo y tierra, o dicho de otro modo, que la divinidad de turno (Kukulkan) habitó entre los humanos y regresó al cielo al cabo del tiempo.

Realmente pudieron ver en el perfil de Tunupa al espíritu de la divinidad solar, al cual los chamanes pakos) llamaban Apu. Ni que decir tiene que son una legión los que siguen hoy día esforzándose en descubrir los supuestos tesoros de sus antepasados en las grutas y cavidades subterráneas de Ollantaytambo y sus alrededores, siendo especialmente sospechosa la que tiene su entrada bloqueada por un gran corrimiento de tierras en Pacaricampu. Pero el principal tesoro para mi es hacer evidente hasta que punto los antiguos incas sintieron especial aprecio por la forma del rostro, tal como me sucede a mi que lo veo incluso en las panorámicas terrestres dibujado de forma natural. Tengo recogidos cientos de ellos, a pesar de ser sólo montañas geológicas, resultan sorprendentemente exactos en sus pétreas facciones. Como en la mente humana, es cuestión de sintonía.

Los hermanos Fernando y Edgar Elorrieta descubrieron que toda la montaña de Pinkuylluna (donde por cierto también se configura un segundo perfil humano a media altura de un vertical abismo), desde la lejanía ofrece en perspectiva general otra todavía más inmensa imagen: La de un llama adulto lamiendo la cabeza de su cría. Si no fuese pura casualidad, debemos reconocer que ambos están muy bien reproducidos;…y si son casualidad, que duda cabe que había que explicarlos con mitos.

Los dichos hermanos investigadores han divulgado que también allí existe una forma de falsa pirámide configurada con rectángulos de campos de cultivo sin apenas altura entre ellos, y su aspecto piramidal sólo se revela como tal desde determinado ángulo visual. Otra forma zoomorfa a comentar es la escultura de un cóndor, inmensa con sus alas extendidas, existente en la vertical ladera de la montaña de Pisac, el cual por su tamaño no puede ser una obra humana, por mucho que su exacta forma diga lo contrario. Aunque este carroñero puede volar a más de 6.000 metros, lo tuvieron por mensajero del sol y lo escogieron para ser protector de los lugares sagrados de sus difuntos.

La forma de perfil de rostro humano, fue descubierta en la cima más elevada de la Joven Montaña merced al concurso de los rayos solares de determinada fecha del verano que es cuando la Madre Tierra da mayor cantidad de frutos. Un fenómeno similar lo descubrí en la montaña de Montserrat, al NE. de España, donde cierto sector presenta un enorme saliente el cual tiene forma de toro desafiante.

El hábito del pensamiento ancestral se guarda en la célula de la fantasía que tenemos todos. Lo que se considera sagrado nos llega a través de cuentos y mitos llenos de fantasioso dramatismo. Son la raíz de la poesía e incluso la misma ciencia. Una especie de puente entre el consciente y el inconsciente. Otra cosa será explicar cómo es que el nombre del dios creador del sol y de las estrellas, Viracocha, fuese llamado igual (Kon-Tiki) por los habitantes de las islas de la Polinesia.

Los mitos son el ideal visible y asumido. Si la providencia crea los
fenómenos, siempre son después los hombres más sensibles
quienes lo bendijeron y dan categoría mítica. Es la tarea de todo
chamán, que fue, como siempre, el vocero traductor de la divinidad. Cuando
en el período axial de la humanidad vemos que los dioses "se callaron",
en India, China y en Occidente surgieron los más grandes pensadores.
Aunque estuvieron desconectados entre si, por igual fueron capaces de remodelar
historias antiguas con estilo de su época para volver a servir de renovado
vehículo a la Verdad divina (la verdad de las cosas, hay que llamarla:
realidad), pues a partir de ellos dejó de ser incuestionable, superándose
así los tiempos mas antiguos.

El poder y el misterio del cosmos en Machu Picchu más que en parte alguna se manifiestan en perfecta armonía con el hombre, por lo cual, ante la Joven Montaña, se percibió claramente la oportunidad de desentrañar los enigmas de la vida y la naturaleza a través de las posibilidades que para ello ofrecía la experiencia artística, pues resulta capaz siempre de llevar más allá de la realidad. La obra de arte es un camino de salvación a través de la cual el hombre adquiere conciencia espiritual. Manipulando la simple materia cualquier escultor, aunque sólo tenga por meta búsquedas estrictamente espaciales, trata de comprender las leyes que rigen el funcionamiento de la naturaleza.

Tengo bien asumido que el rostro humano es el diseño que más nos acerca a Dios, aunque no lo sepamos entender ni escrutar suficientemente. Se puede llamar intuición, porque es la lógica respuesta de mi mente, una vez ha tenido en cuenta cuanto aprendí; y hora, debo ir aún más allá de lo dicho, porque no se deben dejar de considerar las grandes posibilidades vitalizantes de la luz de la luna. En mi solitaria contribución teórica (que expongo por el hecho de que las especulaciones no pagan derecho), los probables rituales a nuestro querido satélite han juzgarse tan sólo como una presunción de avance.

Incluyo fotos de las planchas con muestras de repujados metálicos de pirámides coronadas por el sol, tal como la que yo idealizadamente he situado al lado con un sol encima, ya que fue típica de la cultura egipcia. A poniente de Machu Picchu, en el litoral atlántico, cerca de la población de Ica (famosa por sus grabados en los cantos rodados), en verano del año 2005 se descubrieron vestigios de decenas de pirámides, siendo una de ellas bastante más grande. Desde hace décadas se sabe que en el norte del Perú existe un buen testimonio de que los incas también tuvieron su gran pirámide, pues su magnitud debió de ser comparable a la mayor de la meseta de Giza, una zona que por cierto, también fue motivo de mi mayor atención… y no por sus pirámides precisamente.

Algo tiene que ver en ello el llamado Difusionismo Cultural, y dilucidarlo será tarea de la Astronomía Cultural (antes llamada Astroarqueología). Lo tienen fácil, porque es obvia la conexión de las desaparecidas culturas de diversos Continentes que desarrollaron grandes pirámides entre las de China (son ocho y están bajo las aguas del lago Fuxian) y las de Egipto, pasando por las de la Polinesia (Morae) y las protobíblicas de la cultura líbico-balear (cerca de poblados con 15.000 años de antigüedad) entre Marruecos y el Sáhara occidental en el Norte de África (que siguen cubiertas de arena) las cuales inspiraron las de Güímar en la isla de Tenerife, y otras de las islas Canarias siempre orientadas E-W (600-1.200 a.C.). Ayudaría el estudiar la afinidad entre la escritura de los guanches canarios y el alfabeto líbico-bereber. A propósito de pirámides ancestrales, diré aún que en el norte de Italia existen al menos otras tres muestras muy misteriosas, una de las cuales alcanza una altura de 150 metros. Dichas formas piramidales fueron recientemente descubiertas gracias a unas fotos de satélite que en su día fueron muy difundidas. Tres de ellas se presentan también alíneadas en las afueras del pueblecito de Montevecchia suponiéndoles una antigüedad de 3.000 años.

En la zona del Ecuador hoy aún se recuerda el mito andino del personaje equivalente al bíblico Noé. Para nuestra racional forma de pensar (causa-efecto y técnico-funcional), un mito es una falsedad que da risa, pero no debiera de ser así. De entrada, los mitos tratan sobre dioses (historias espirituales, o sea, sagradas), mientras que las leyendas se refieren a hechos de los humanos. La desventaja de éstos sobre los mitos es que, al no ser imágenes procedentes del corazón, carecen del poder hermanador del mito para compartir con otras sociedades vecinas.

El mito, por su poder de trascender lo real puede explicar los fenómenos más increíbles, como es el caso de estos rostros presentados en Machu Picchu, cuyo máximo relieve se aparece controlable y puede compartirlo toda la comunidad. En estos casos que la tribu dispone de referencias visibles, es más difícil que se olvidasen los mitos, como sucedió por ejemplo en Grecia cuando el oráculo de Delfos "enmudeció".

En su Mito del Diluvio los incas se remitieron a cuando la única parte del mudo que había quedado incorrupta era la cima de una especifica montaña de los Andes. Amenazadormente el nivel del mar llegó hasta la misma puerta de la cueva donde se habían refugiado dos hermanos (que son ambos los émulos de Noé). Milagrosamente entonces la montaña se elevó más y más, y sólo recuperó su tamaño original al descender el nivel del agua después de varios meses. Conclusión: los seres humanos, como hoy son desmemoriados, viven de nuevo en todas partes, pero los utilísimos llamas que son sus animales de carga, recordando el Diluvio, tan sólo viven en las tierras más altas. Allí es donde suceden los milagros. Alguien ha escrito que utilizando mitos metafóricos pudieron entender realidades complejas, del mismo modo que hoy aún la veracidad de narraciones literales muy trascendentales se explican poéticamente. Las realidades a que nos remiten son tan ajenas a la mente humana que tal vez después de darle incotables rodeos,… bien pudiera resultar ser todo tan simple como se acepta.

Recordaré ahora el mito de Ollantay. El tal protagonista era un valeroso guerrero inca que tuvo la desdicha de enamorarse de la hija del jefe Cosicollur, con la cual tuvo una hija llamada Yma Sumak (nombre que, al significar muy hermosa, fue adoptado por una famosa cantante que hizo fortuna en los mejores tiempos de Hollywood). A Ollantay lo persiguieron para matarlo por su osadía, y a su amada, a pesar de ser hija del jefe, la enclaustraron de por vida entre las "vestales" Hijas del Sol. Cuando fue capturado (resumiendo mucho la trama), Ollantay mediante elocuentes elogios de su amor y el amor del mundo entero, logró que todos los caídos en desgracia fuesen al fin perdonados por Tumak Yupanki, el nuevo jefe inca sucesor, quien era hermano de Yma Sumak. No sólo se pudo casar Ollantay con Yma, sino que se le dio el cargo de general del ejército, además de ser nombrado consejero del rey.

Dichos relatos nos remiten a personajes históricos del siglo XII o XIII, o sea, siglos antes de la llegada de los conquistadores españoles. No obstante durante la ocupación de éstos, otra leyenda daría una diferente explicación al destino de Ollantay. El cronista del siglo XVI, a fin de satisfacer mejor el gusto de sus compatriotas, se sintió obligado a dar un final feliz a la leyenda de Ollantay, y falseó el mismo dramático desenlace final de la mayoría de leyendas.

Partiendo de la Plaza Mayor de Machu Picchu se encuentra una hiniestra Roca Sagrada de 3 m. de alto, que indica el inicio del sendero de subida a la Joven Montaña. En la parte media de su recorrido se puede tomar un desvio a la izquierda que lleva a la parte trasera donde está el llamado Templo de la Luna, sin duda un templo principal, que fue construido a dos niveles. Allà arriba vivió gente y no debieron estar nunca ociosos desarrollando un culto de primer orden, pero trabajaron fuerte aunque sólo fuese para asegurar la estabilidad del camino al dicho templo-habitáculo integrado a una gruta natural de la roca sobre el precipicio. Allí sorprende también encontrar un sofá pétreo, el más grande que se pueda imaginar para una persona. Sin duda fue un óptimo mirador natural.

La última hipótesis acerca de qué debió de ser el Templo de la Luna, informa que sería la tumba del fundador del imperio Tahuantinsuyo, que fue llamado inca Pachacutec, siendo probablemente el fundador de Machu Picchu . Además tuvieron templos dedicados al sol y a la luna en todos los lugares importantes de sus vastas conquistas, simbolizándose en grutas y hendiduras de las montañas el fervor selenita, al ver nuestro satélite cual útero de su Pacha Mama. Los templos de la luna eran su lugar de purificación para el ritual de paso a una vida nueva superior.

Desde la cima de la Joven Montaña se puede ver la cadena andina en gran despliegue panorámico y el río Urubamba cruzando gran parte del Valle Sagrado, a parte de que después de haber llovido parecen poder agarrarse los bellos arco iris que sobremontan la tan magnífica ciudadela solar. Aquella cima, con el ya magnificado templo vivo, fue un punto estratégico visual de comunicaciones de larga distancia, y también un encalve especial donde aplicar tanto los logros que sabemos del calendario lunar sumerio, como los del calendario solar egipcio. Fueron los residentes en dichas alturas el "cordón umbilical" que les unió con el resto del Imperio; por algo la hiniestra Joven Montaña está 915 m. sobre Machu Picchu, y aún sigue llena de vida, tal como se evidencia por su exuberante vegetación. El perfil de rostro humano que descubrí decorando la ladera NW. de su cima, justamente está configurado a partir del ángulo casí vertical en su parte más alta. Metafóricamente, la Joven Montaña parece tener allí un filo semejante al de un hacha de piedra gigantesca, y estaría dirigida hacia la sagrada ciudadela solar que tiene a sus pies.

Antes de que ningún edificio existiese en Machu Picchu la espaciosa gruta de aquella cima pudo entenderse como una providencial casa viva comparable a la del refugio diluviano, por cuya asociación de ideas, a fin de contemplarlo ya debió de ser muy visitado la zona que hoy se ha dado en llamar Machu Picchu. Quienes primero habían sido capaces de escalar la cima de la Joven Montaña vecina, lo harían con gran riesgo, si bien la bella vista les recompensaría. La empresa se debió de volver multitudinaria al divulgarse que desde arriba, además, en determinado período del año al amanecer se podia ver salir el sol doble por encima de los cerros del horizonte durante unos extasiantes momentos. (Lo presento al inicio de esta web).

El fenómeno muestra ilusoriamente dos soles independientes que resultan ser superpuestos, muy apaisados y de diferente tamaño. No es algo exclusivo de Machu Picchu, porque yo mismo hace décadas que lo conocí por boca de un pastor del Pirineo catalán. Explicó con gran entusiasmo el mismo fenómeno del sol doble a un grupo de incrédulos interlocutores. Siendo yo muy joven, el escuchar semejante barbaridad su explicación me chocó mucho, aunque dada su vehemencia, lo tuve que admitir como algo posible. En efecto, la termodinámica lo explica y dicha anécdota ahora me complace que sirva para informar de la universalidad del fenómeno. Después de todo, yo no desearía este tipo de conocimientos si no pudiese compartirlos. Es decir, si me lo guardase para mi sólo, tampoco lo disfrutaría tanto. Además, lo que sabemos gratis, también hemos de aprender a darlo del mismo modo. Es la clave de la felicidad,… mientras que, dicho sea de paso, la clave de la insatisfacción es desear más de lo que uno necesita.

Los iniciados y el gran chamán que residieron en el Templo de la Luna y por una vía trasera subir a la cima donde se domina la perspectiva vertical de Machu Picchu. En los andenes que allí existentes se tiene la sensación de ingravidez mirando la ciudadela a vista de pájaro. Aquellos hombres también eran felices, al poder desarrollar al máximo sus capacidades. Ellos debieron de tener la misión de comunicar a sus nobles convecinos todo tipo de averiguaciones astronómicas y también noticias, ya fuese por recibirlas mediante interpretar los reflejos solares hechos con espejos, o por señales de humo o de fuego según las circunstancias.

Dicha información sería posteriormente estudiada por los expertos iniciados residentes en la ciudadela solar; que eran, si no los más sabios, sí al menos los más veteranos. Machu Picchu fue, en todo caso, el sereno retiro de los más nobles, además de los chamanes astrólogos. Sabiamente éstos supieron alegrar sus vidas haciéndose acompañar de la flor y nata de la belleza juvenil, reuniendo a su entorno las más graciosas doncellas de la región,..por lo que parece destinadas a ser sacrificadas al dios Inti; un nombre que recuerda a inca porque en principio esta palabra -de uso muy restringido- quiso significar: humanización de los poderes benéficos del astro rey.

A falta de alfabeto, sus mensajes los escribieron ingeniosamente mediante cordeles de colores (quipos) del mismo modo que habían hecho los chinos (Qui-pui). Hacían en cada cordel sucesivos nudos y después todos juntos se ataban por un extremo a otro cordel que era el soporte-madre. Hay pruebas de que los chinos (primeros en utilizar la brújula) llegaron a la costa peruana en el siglo II a C.; pero ni teniendo en cuenta tanto coraje y suerte, los quipos aún no ofrecen su secreto del todo. Sugiero que para poder empezar a entender los quipos, éstos sean extendidos sobre un plano, de forma que imiten el sol con sus rayos (ver foto), y ni en broma se presenten más como un manojo de cuerdas colgando.

Recuerdo de nuevo que veneraron al sol (Inti), no obstante no era su principal divinidad, sino que fue Viracocha, nombre que significó "Buen espíritu del cielo" era su principal divinidad. Éste me recuerda al dios egipcio Ra; pero cuenta más el hecho que desde los veneradores del monumento arquitectónico con forma de toro que fueron los dólmenes megaliticos de la prehistoria europea, hasta quienes consideraban divina la persona del lider de la Alemania nazi remontándose a los indogermánicos, veneraron al Joven Sol. En efecto, casí todos los principales imperios antiguos,(incluso Roma en el Templo de Vesta), veneraron al Niño Sol, o como fuese que lo llamasen. A Inti, los incas lo reflejaron en su arte de todas las formas posibles. No es sólo en ello que coincidieron con los antiguos egipcios. También los autoritarios incas, considerados la última "civilización milagro", construyeron grandes pirámides, alargaron los cráneo de sus pequeños príncipes, momificaron a sus difuntos, e incluso construyeron muchas y muy grandes pirámides (que llamaron wakas), etc, etc..

Aunque existen túneles subterráneos grandiosos en Janar, Adschanta y Ellora (India), en Derinkuyu (Turkia) y también en San Agustín (Colombia) ningunos pueden compararse con los existentes en la provincia de Morona Santiago en Perú. Dichos subterráneos se descubrieron en 1.965 y conectan cientos de kilómetros de túneles que penetran en territorio del actual Ecuador. Las paredes y techos de los mismos son lisos y hechos de dura piedra. En una de sus muchas salas se descubrieron cientos de objetos, entre los cuales había esculturas antropomorfas y zoomorfas, así como también planchas metálicas de más de 50 cm de lado. Éstas últimas incluyen símbolos indescifrables que echan por tierra la hipótesis de que los antiguos pobladores del Perú tan sólo se comunicaban gráficamente con los antes citados quipos. Tanto uno como otro modo de escritura siguen siendo indescifrables hoy día, aunque está claro que sí existió entre los más antiguos un alfabeto, tal como hoy lo entendemos, sólo que quizá no pertenezca a ninguna de las culturas conocidas. Actualmente ya se ha hecho retroceder la antigüedad de los quipos a 4.500 años.

A cuanta antigüedad podemos retroceder en la zona que tratamos?…Existen en los alrededores de la ciudad de Puebla (Mx.) huellas de pies humanos en el barro que fueron cubiertas por lava volcánica. Quedaron fosilizados en el barro de hace 40.000 años, pero la Arqueología oficial, en Latinoamérica, ni en parte alguna, aún hoy allí no admite vestigios anteriores al IV milenio a C.

(C) Copyright: Ramon Ramonet Riu, Nov/28/2005

Los caballeros templarios siguen custodiando "El arca"

http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/cloisters.html

LA UNIDAD DE MIS OBRAS

Cada tema que he investigado lo fue porque al conocerlo me cautivó. A pesar de mis limitaciones, me animó a afrontar su desarrollo mi absoluta seguridad de que nadie tendrá nunca la Verdad completamente acaparada. No digo la realidad (porque ésta tan sólo se refiere a lo físico), sino de la Verdad con mayúsculas, que siempre estará a disposición de todos los que la busquen.

Quiero suponer que todo lo creado, visible e invisible, proviene de la Unidad. Por ello no me extraña comprobar que casi todas mis obras contienen algo que las une,…dejando a parte mi tenacidad en resolver cada nueva investigación. Afirmo que eso yo lo conseguí sin habérmelo nunca propuesto. Lo compararé con una cuerda que tiene muchos nudos; pero: aunque hubiesen cien, siempre es una sola cuerda (Rumi). Vean la mayor parte de mis diversos escritos abriendo este link: (http:webspace./../../../research.html

LAS GALERÍAS DE LOS CLAUSTROS GÓTICOS

Cada monasterio estaba ubicado en el centro del recinto amurallado, para mantener un bello ámbito con exuberante flora y fauna como un Edén en miniatura. En efecto, cada claustro aspiraba a tener en su patio abierto al cielo, un vergel que compararé con la idea idealizada que nos ha llegado del Paraíso Terrenal. Reconozco que los monjes, paseando en silencio bajo las galerías cubiertas alrededor del espacio ajardinado (incluso los días que llovía, por gozar del penetrante olor a naturaleza agradecida), aquellos anónimos frailes, al cuidar sus plantas, les inspiraría mucho más de lo que consigo yo mismo cuando, para relajarme, también procuro cuidar mi jardín.

A pesar de contener cada una de mis obras ciertos rasgos comunes, se pueden leer aisladamente porque no rompen el conjunto. Cada tema me cautivó al yo entender que nadie tendrá nunca la Verdad completamente acaparada. No digo la realidad, que sólo se ocupa de lo físico, sino de la Verdad con mayúsculas, siempre a disposición de todos.

FOTO: CLAUSTRO DE SANTA MARÍA DE POBLET

Los símbolos nos trascienden. Se reza para hallar respuestas verdaderas y poder superar el sufrimiento. El desarrollo espiritual de cada persona podrá incrementarse a través de una simbología específica, cuyos resultados pueden llegar a beneficiarlo con mayor eficacia que los rezos. Por ejemplo, el rosetón que inunda la catedral cada tarde de sol con una luz colorística, se habría previamente explicado que su belleza y dibujos, además de su significado bíblico, también refleja el "fuego solar" que excita la conciencia primordial; lo cual sin duda también era la creencia de nuestros ancestros.

Leí en "Apologydel teólogo inglés J. H. Newman (1801-1890): El crecimiento es la única evidencia de vida. No se refiere solo a la flora y fauna sino a las personas que evolucionan hacia la plenitud. Para Newman la conciencia es la voz de Dios en el corazón de las personas. Admitido que el cosmos es espíritu y al mismo tiempo también es materia, y ambos se encuentran en perpetuo movimiento, puedo entender que creyese que la muerte lo equilibra todo, y entre tanto, el crecimiento es la base de la vida. Los frailes del siglo XII con una semejantes ideas en su cabeza encontraron la manera de salir a conquistar y vencer con la elevada moral de un guerrero, pero también supieron dejar constancia de su fe esculpida en piedras que, estando a la vista de todos, solamente revelan su dimensión al que sea capaz de raciocinio y generosidad.

Siempre se ha creído que son formas arquitectónicas que se combinaron para lograr dar un impacto de claridad y energía. Pero en mi opinión falta añadir que querían hacer un entorno humanizado . Son monjes templarios custodiando el Arca. El arte islámico había desarrollado antes el recurso de decorar con formas artísticas repetitivas, al no serles permitido representar la forma humana. Los templarios las conocieron cuando en el siglo XII conectaron con el arte islámico en tierras de Palestina. Así lo creo modestamente, puesto que tampoco busco ser comprendido, sino que siempre me motiva el comprenderlo yo mismo. Después, una cosa es saber algo, y otra muy diferente (por superior) es el saberla explicar; una deficiencia mía ésta que yo me reconozco, porque en caso contrario mis inquietudes después de tantas décadas de presentarlas, actualmente serían mucho mejor conocidas.

FOTO: CLAUSTRO DE SANTA MARÍA DE POBLET

FOTO: HÁGASE LA LUZ! …PARA QUIENES ME SIGUEN

FIAT LUX: se lee en el libro bíblico GÉNESIS

Mi opinión claramente es que además de lograr un rostro humano en la disposición de los arcos de las cubiertas de sus templos, la forma de los hombres que militaban en la Orden del Temple también nos ha llegado a través de las delgadas columnas y red de arcos que configuran alineaciones de frailes, algunos con espada, con la cabeza cubierta y en formación como si todos ellos custodiasen su más apreciado símbolo.

SON ARCOS HUMANIZADOS

Los frailes templarios cabalgaban por las rutas más peligrosas. Patrullaban a caballo, de dos en dos, distinguiéndose desde muy lejos por cubrir sus cuerpos con una gran capa blanca. Pero no siempre patrullaban, porque estando sujetos a la misma Regla que la orden de los monjes cistercienses, los caballeros del Temple también hacían sus rituales, para lo cual se alineaban encapuchados y con muy gran devoción. En la Edad Media los templos católicos estaban pintados por dentro y por fuera. Incluso en algunas catedrales tuve ocasión de ver un muy bien conservado colorido en los pórticos de la catedral de Zamora, y el más bonito todavía de la catedral de Toro (Castilla-León). En Berna (Suiza) también pude admirar la misma riqueza de policromía. Aquellos pórticos, tan semejantes en su decoración, son una maravilla. Habría cientos, supongo, pero basten los citados para poder imaginarnos que en las fachadas, aquellos espacios simétricos y alineados que tienen la forma de monjes con sus capas, se pintarían de color blanco para hacerlos resaltar.

FOTO: LOS ARCOS A VECES FUERON CONVERTIDOS EN HORNACINAS

Su fe les capacitó para incluir, ayudados de los monjes de la Orden del Cister (que eran sus provisores de alimentos o intendencia), para llevar a cabo unos diseños arquitectónicos que fuesen capaces de producir el fenómeno de la pareidolia entre aquellos que miraban las bóvedas esperando ver la cara de Dios, porque además, los sacerdotes así se lo prometían. En efecto, se procuró que subliminalmente, en esquema, pudiese ser distinguido el rostro de Jesucristo configurado por las bóvedas de crucería. En los claustros también dejaron más simbolismo y no pudo ser ajeno a los frailes de la Orden del Temple.

En sus décadas de mayor esplendor, el último Gran Maestre de la orden del Temple fue Arnau de Torroja, al cual he dedicado dos gruesos libros para presentarlo. Además de ser contemporáneo de Tomás de Aquino también lo fue de la polifacética monja Hildegarda de Bingen. Probablemente conoció las ideas de ambos, porque antes de considerarse un guerrero, su verdadera vocación fue la de ser un piadoso fraile. Le interesaría Tomás de Aquino cuando escribía que los sentidos se deleitan ante las cosas proporcionadas. Refiriéndose concretamente a la belleza, escribió en su libro: Suma…(II, 145, 2): La belleza espiritual de una persona consiste en que sus actos estén bien proporcionados a la luz de la razón. Hágase, pues, la Luz, pero obviamente, en aquellas personas que comiencen por respetarse a si mismos.

Estamos acostumbrados a verlo todos los templos medievales del color de la piedra, pero en realidad estuvieron bellamente pintados por dentro y por fuera, porque los fieles eran en su gran mayoría analfabetos. Así mismo, los vitrales que siempre parece que hayan tenido cristales de colores, en los siglos XII y XII fueron tan solo unas aberturas que se tapaban con finas losas de alabastro, pues ya dejaban pasar un poco de luz. Eran deficientes, y por ello posteriormente las cambiaron.

Arquitectónicamente, aquel maravilloso siglo XII (realmente fue como un anticipo del Renacimiento), en tierras del norte de La Península Ibérica, de Italia y también de La Provenza francesa, se vivió un progreso en técnicas de construcción, resultando que las bóvedas de las catedrales durante muchas décadas significaron para los fieles iniciados un verdadero "cielo"; lo cual yo ya desarrollé en la página que se abre en este enlace.

La idea de una comunidad ejemplar la transcribió el sabio romano Lucio Anneo Séneca, que fue preceptor -y víctima- del emperador Nerón (s.I). Séneca, considerado el filósofo de la serenidad, en sus "Epístolas a Lucilio" (Libro XV) escribió lo aprendido de filósofos más antiguos: "Tengamos las cosas en común, pues hemos nacido para la comunidad. Nuestra sociedad es muy semejante al (techo) abovedado, que debiendo desplomarse si unas piedras no sostuvieran a otras, se aguanta por este apoyo común." Por tal motivo la arquitectura religiosa en la Edad Media construyó catedrales góticas a imitación del universo.

FOTO: ESQUEMA DEL CLAUSTRO Y EL ARCA

Los monjes enclaustrados cuando paseaban dando vueltas a sus claustros, la reflexión más obvia de ante su muy cuidado espacio ajardinado debió de haber sido bastante más que una alabanza al poder creador y regenerados de la Madre Tierra. Es bien evidente que la tierra germina incansablemente. ¡Siempre trabaja!,… aunque sea haciendo crecer la hierba al borde de las carreteras asfaltadas. Cuidar su jardín para una comunidad de hombres que buscan la Verdad de su existencia era una invitación a reflexionar sobre la naturaleza domesticada. Pero no se limita solo en gozar del ufanoso aspecto vegetal, sino que se extienden sus reflexiones hasta las ventajas de domesticar su propia alma. Es lo que debemos pensar de aquellos seres humanos que se someten para toda su vida a un superior criterio inspirado por Dios.

LA BÚSQUEDA DEL IDEAL ABSOLUTO

Hacia el año 1127 Bernardo de Clairvaux atacó las formas del arte Románico existentes, con un nuevo estilo arquitectónico que describió así: Una deformación que aspira a la belleza. Aquí yo tan sólo muestro las posibilidades de unas alineaciones de arcos antropomorfos, bellos, en efecto, como corresponde al que deseó remitir a quien persigue el alcanzar el Ideal absoluto ¿Cómo lo consiguieron?…¡Deseándolo!.

Se puede alcanzar si se admite que la Verdad (la cual no se consigue sin la razón), es el atributo que distingue a las personas de los animales. Cuando la razón es recta y se la aplica en todos nuestros actos, se hace disfrutando, y entonces se llama virtud. Observaré que coincide con la honestidad,…el único bien para las personas que hayan perseverado en conocerse y construirse. La honestidad dura siempre, porque contribuye a mejorar el alma de forma permanente, y los resultados se recogen cada día. Ya lo escribió el filósofo Posidonio en sus "Epístolas" (33,4-Nota 184): "Una sola jornada del hombre instruido, aprovecha más (a la Humanidad) que una vida muy larga del que es un ignorante."

Los monjes de las abadías a partir del siglo XII tuvieron sus pertenencias en común, y más aún aquellos que llevaron espada para defender su fe y para proteger a los mercaderes de los caminos de peregrinación por donde los monjes templarios patrullaban a caballo.

Repetir lo que ya consta en todas partes, es para aquellos escritores tutelados. Por otra parte, con sólo el raciocinio no se puede aspirar a encontrar la Verdad. Ante un enigma hay que ser creativo y espiritualmente muy abierto. Sólo así, después vendrá la exigible demostración empírica.

Mi contradicción es que soy racional y al mismo tiempo espiritual,…que es como decir que investigo tan sólo cuando me siento muy motivado. La contradicción que observo en el resto de personas de buena fe, es que son como aquel que inconscientemente está aserrando la rama donde él está sentado.

EL ARCA DE LA ALIANZA

Lo que me interesa aquí es la idea que los caballeros de la Orden del Temple recogieron en la lejana Etiopía (África) acerca de la siempre buscada Arca de la Alianza.

Es un objeto que los etíopes actuales custodian en un inaccesible templo. En 1184 los templarios ayudaron a su rey Lalibela a recuperar el poder a cambio de algo que sigue ignorado. No es una zona cualquiera de África, y nunca lo será. Hay que recordar que su más primitivo lenguaje sirvió de modelo para la gestación de todas las lenguas semíticas del mundo…¡ desde hace 9000 años!. FOTO ARCOS NUEVOS Y VIEJAS IDEAS

Las galerías cubiertas fueron un invento de los antiguos iraníes, pero aquí me refiero sólo a las estrechas columnas alineadas al entorno de un contenedor con agua viva , para defender que, estando alineadas, son mucho más que una bella decoración. Simbólicamente anticipan que: el mundo físico puede ser considerado casi como una degeneración. Los caballeros de la Orden del Temple presentaron sutilmente sus cuerpos transparentes, porque creyeron que Dios puede penetrar toda la materia. La ciencia actual ya admite que realmente el cosmos está lleno de una partícula graciosamente llamada "de Dios".

Los claustros góticos construidos siguiendo la inspiración de los frailes de la Orden del Temple, decoraron las aberturas de sus galerías cubiertas (que son como un marco para su jardín central), las cuales por su sola contemplación muestran el camino de la virtud, los cuales principios guiaron todas sus acciones, dejándoles tranquilo el camino de sus conciencias. Ocultaron siluetas de monjes encapuchados para quienes el espíritu era superior a la materia. Por esa razón se dejaron vacíos. Me recuerda que según Eurípides: El lenguaje de la Verdad es sencillo.

SIMBOLISMO OMNIPRESENTE DE LA ESTRELLA DE DAVID

El arte gótico se caracteriza por tener sus arcos apuntados como una forma de almendra, superando la idea anterior cuando cada lado del marco de una puerta tuvo el simbolismo de recordar que: Rezando fervorosamente (lado derecho), habrá de escucharnos (el otro lado izquierdo). La piedra clave, la que por arriba cierra el arco y en otras ocasiones une ambos (brancales) lados de una puerta por su parte superior, simbolizaba a Dios. Los arcos que presento aquí quisieron convertir en luz los cuerpos de los frailes más esforzados. Al olvidarse su inspiración, lo que quedó de su elegante idea convertida en piedra había gustado tanto a los arquitectos posteriores, que generación tras generación, continuaron incluyéndose arcos humanizados en los estilos arquitectónicos de todos los tiempos, porque el diseño de la estrella de seis puntas que les sirvió de patrón está impresa en nuestros genes. FOTO: ARCOS MODERNISTAS

San Agustín en el siglo VI imaginó una idílica Ciudad de Dios. Vivió en el Norte de África, que es también la zona donde aprendieron con avidez los antiguos filósofos griegos. Siglos después se repitió al ocupar militarmente Egipto los monjes de la Orden del Temple de Jerusalén (1163).

Todo era simbólico en una abadía, o monasterio, o catedral durante la Edad Media; o sea, estaba todo pensado para la alegría de los religiosos católicos medievales. El mayor símbolo fue siempre el mismo, aunque hasta ahora se haya creído exclusivo de utilizarse para ofrecer la forma antropomorfa de las plantas de las iglesias católicas. En aquellos siglos la mayoría tenían el perímetro de su planta en forma de cruz latina, pero en realidad es la silueta de la posición de un fiel en actitud de estar orando con los brazos extendidos. Se conocen con el nombre de Orante.

El arquitecto romano Vitruvio (siglo I d.C.) dejó sabias directrices aplicadas a sus obras y en el periodo llamado Renacimiento volvieron a aplicarse con éxito. Es muy famoso el dibujo de la figura humana que hizo Leonardo da Vinci (1452-1519). Aquellos arquitectos, sin conocer el simbolismo de los arcos de las galerías góticas, abusaron mucho del empleo de dichas siluetas-perfiles de monjes, como se puede comprobar, por ejemplo, en la base de la cúpula de la catedral de Pisa, y también en el cementerio de dicha ciudad que tiene forma rectangular como un claustro. El conjunto más fotografiado seguro que es el de la fachada del Palacio Ducal de Venecia (también en Italia). FOTO: PÚLPITO DE PISA

MÁS QUE GUERREROS, FUERON FRAILES

Se ha divagado mucho acerca de si los templarios fueron unos "malos guerreros", o por el contrario fueron unos guerreros a muerte. Su arresto general en 1307, su largo juicio posterior, sus símbolos, calumnias, y la localización de sus tesoros, etc., etc, entiendo que han logrado eclipsar la idea básica de que se trató de unos verdaderos monjes comprometidos a vivir casi siguiendo idénticas obligaciones que la Orden del Cister.

Obviamente quisieron ser recordados con el perfil de su cuerpo encapuchado, y disciplinadamente alineados, en los muros que separan los abovedados pasillos del espacio ajardinado que fue su espacio central cerrado. FOTO: SANT PAU DEL CAMP

El claustro románico de Sant Pau del Camp de Barcelona incluye varios arcos únicos en toda Europa. Su construcción es del año 1163, muy posterior a la de la dicha iglesia. Los arcos polilobulados muestran influencias musulmanas del califato de Córdoba. Por eso sabemos que la galería anexa a la iglesia fue hecha antes, puesto que las otras galerías cubiertas tienen arcos trilobulados. En Barcelona los arcos disminuyeron, y paradóricamente entre los árabes, aquel tipo de arcuaciones se multiplicaron en la decoración.

CONOCIMIENTOS DE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS

Los filósofos griegos copiaron sus ideas de los sacerdotes del Antiguo Egipto, para quienes eran conocimientos sagrados e incluso secretos. Por ejemplo, la frase: Al principio fue el Verbo, con la cual se inicia el Evangelio de San Juan había sido anteriormente expresada para resumir el acto verbal del dios egipcio Ptah para comenzar la creación del mundo. Sucedió lo mismo al copiar la imagen sentada de la diosa negra Isis sosteniendo a su hijo Horus en sus rodillas. FOTO: M. M. "NUESTRA SEÑORA" LA BRUNA

"L"ESPERIT-DE-COS"

Cuando utilizo antiguos modelos no es para copiarlos, sino porque de ellos puedo rescatar ideas hoy completamente olvidadas. Por ejemplo, el pensamiento intelectual no sólo fragmenta las sociedades, sino que también separa a las personas. Por ello resulta admirable que los caballeros monástico-militares de la Orden del Temple consiguiesen alcanzar un esperit-de-cos . Lo mantuvieron incluso durante su periodo crepusculara partir del año 1184. FOTO: BÓVEDAS CON ROSTRO EN CLAUSTRO

En estas páginas me reafirmo en lo que explique acerca de las bóvedas de las catedrales cubiertas en arte gótico; es decir, que los arcos ojivales decoradas con nervaduras y semejantes a "venas de piedra", alineadas sobre la nave del templo, entrecruzándose, fueron, decorativamente hablando, la razón de ser de todas las catedrales góticas europeas durante los oscuros siglos medievales.

Resumiendo: discretamente, pero con muy gran esfuerzo, se consiguió reflejar lo etéreo del rostro del Mesías. Su esquematizado rostro, al menos para mis ojos, sigue siendo aún visible en muchas catedrales. Nadie se debería de extrañar. Las técnicas construcción, por novedosas que sean, de nada sirven si no están al servicio de un ideal humanista. Ello se resalta más al empeñarse a construir, con muy pobres y rudimentarias máquinas, centenares de catedrales góticas, algunas de las cuales parecen querer alcanzar el cielo.

Lo indudable es que fue un arte que logró elevar edificios altísimos, vacíos por dentro, con el único propósito de que el rostro subliminalmente presentado resultase más concentrado y por ello más identificable. Según la Santa Biblia informa: "Dios está en la altura de los cielos". Dentro de la catedral un buen católico hubo un tiempo en el que, cuando alguien rezaba mirando al techo, conseguía su propósito de encontrarse allí en presencia de Dios.

FOTO: ROSTROS EN BOVEDAS MEDIEVALES

REFERENTE AL DUALISMO

Los antiguos filósofos estoicos clásicos ya utilizaron el sincretismo para reunir las diversas manifestaciones de una sola divinidad. Mi conclusión es que hay que superar todo aquello que nos separa. Heráclito, por ejemplo, entendía que cada fuerza, cuando era complementada con su contraria, formaban una unidad, y llamó Logos a lo que fuese que trascendía a todas las unidades existentes, tanto visibles como invisibles.

FOTO: ARCOS TRILOBULADOS ÁRABES Y CRISTIANOS

Dentro de un templo gótico, que se presentaban como verdaderas fortalezas del espíritu humano, era donde tenía sentido la convergencia entre el cielo y la tierra. Debajo de sus bóvedas, los fieles, orando, esperaban ver cumplida la promesa del sacerdote de conectar con Dios, pero antes había que merecer poder gozar de su verdadera presencia.

Hay mucho por descubrir en los templos de aquel período medieval. Yo puedo afirmar que a mi me sirve lo que comunico, y puedo continuar haciéndolo en beneficio de otros. No obstante advierto que en lugar de ver a Dios sentado en su trono entre las nubes, mi Gobernante(y el de todos), es lo que nos resulta imprescindible de verdad…Y como sea, lo controla todo desde el centro de cada una de las cosas.

FOTO: HEMISFERIOS CEREBRALES

El arte, desde la prehistoria profunda, siempre quiso reproducir esquemas naturales idealizados. Mi mejor testimonio lo presento en la enorme escultura natural de un toro desafiante formado por una parte de las peñas de la montaña de Montserrat, en Cataluña (NE. de España), la cual, por diversos motivos, siempre ha sido considerada muy sagrada y centro de peregrinación. Allí incluso muchos ateos pueden sentirse afectados místicamente. © RRRiu -2015

Montserrat Mt. Inspiró los dólmenes del culto al toro

(MIS PROPIOS HALLAZGOS EN EL PREPIRINEO DE CATALLUÑA – COLECCIÓN: REVISIÓN CULTURAL)

En las tierras altas del centro de Cataluña, exactamente en los bosques de Freixinet del Solsonés, encontré un perfil de cuerpo de toro yacente. Como desde el mismo se divisa perfectamente la sierra de Montserrat (S.E.), lo asocié a las mismas creencias que inicialmente hicieron venerar una forma escultural de toro en parte de las peñas enormes que se desprenden de la montaña de Montserrat, justo delante de privilegiado rellano de la ermita de Santa Cecilia,, a media altura de la famosa "Montaña santa" (40 km. lejos del mar Mediterráneo).

ES LA FORMA TOTÉMICA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Una forma de toro erguido se presenta muy desafiante sobre un pedestal proporcionado a su inmenso tamaño. Al distinguirlo tan perfecto cuando yo visitaba la dicha ermita románica (siglo X) pude maravillarme de que incluso esté provisto de un par de cuernos, ello me invitó a considerar que antiguamente aquella explanada debió de haber sido un lugar de reunión de los primeros veneradores de dioses zoomorfos del mundo. Ha de ser forzosamente así, por mucho que el "culto al toro" quiera presentarse como una idea nacida en tierras lejanas. Nada puede ser anterior a la escultura de uro que fue el totem-padre, al cual llamaré "Bos primigenius" de Montserrat.

Las tribus que en la prehistoria profunda se esparcían por aquel sector convinieron en venerar una forma escultural de toro. Cuando ascendí la pendiente por un empinado bosque hasta llegar a la peña que es su base y pedestal, me sorprendió mucho que allí hubiese una cueva, la cual parece ser muy profunda por el hecho de que mereció ser protegida su entrada colocando una fuerte reja de hierro y correspondiente cerrojo. Quien sabe lo que debe de haber en su interior; lo cierto es que no se excavó en los últimos años, ni se escucha agua de fuente alguna en dicho antro. Alli no hay que guardar nada,..¿o sí? ¿Quizá se nos quiere proteger de los dioses paganos?

Se trata de una ayuda excepcional de la naturaleza geológica a los seres humanos, porque cuando la tierra da más cantidad de frutos el gigantesco Totem-toro de Montserrat coincide en presentarse iluminado por el sol mientras que todo su extensi entorno en el sector norte de la sierra de Montserrat (que mide10 x 5 km.) permanece en la sombra. Resalta entonces la escultura muy esplendorosa, y como en la mentalidad primitiva se atribuyeron las morada de los dioses a las cumbres, a esta forma zoomorfa natural le debió de corresponder ser cual un "Padre protector", y muy prematuramente el más ancetral de toda la prehistoria del mundo. Las pinturas rupestres, y cuanto se quiera presentar de Sumer, o de Egipto, fue un invento posterior, porque siempre fue el tamaño lo que también avalaba la importancia de toda divinidad.

MONTSERRAT Mt. FUE LA CUNA DE LOS DOLMENES PREHISTORICOS from Ramon Ramonet Riu

PROYECCIÓN DE LA IDEA RELIGIOSA EN DIRECCION N.W.

Está cada vez más claro que no le debemos nada a la inspiración de los griegos de la Antigüedad clásica. Lo que tenemos aquí, casi a orillas del Mediterráneo, son los vestigios que cabía esperar descubrir de la inicial etapa artístico-religiosa a la que debe remontarse cualquier estudio del fenómeno megalítico. En cuanto a los dólmenes (cuyos primeros ensayos se habrían desarrollado en la montaña de Montserrat, en Cataluña), los reprodujeron primero gracias a observar, allí mismo, las curiosas cavidades que las piedras pudingas formaban al caer cuando se desprendieron sobre otras piedras de la zona.

Como sospeché desde el inicio de mi investigación, en las cotas más altas de la montaña de Montserrat debían existir diversos vestigios pétreos. Aquí están por fin, y siempre más servirán como prueba de que en aquellas alturas geológicas se practicaron rituales pseudoreligiosos muy precozmente. En efecto, la decisión de elevar pesadas losas para depositarlas sobre otras erguidas hasta poder conseguir equilibrarlas y ofrecer un artístico dolmen megalítico, era obvio que no se produjo de una forma espontánea. No existe una mejor explicación en toda Europa, aunque no se puede descartar que se hubiese repetido en otras partes del mundo.

Actualmente hay varios jóvenes, entre ellos Eliseo López, que recorren las altas cimas de la sierra de Montserrat, y están publicando sus hallazgos en las redes sociales. Sus fotos descubren muestras de oratorios rupestres, fruto de las actividades de unos pseudo religiosos constructores, cuyas obras que se deben considerar unos imprescindibles preliminares. Así pues, los primeros dólmenes fueron en realidad copiados, porque al desprenderse algunas rocas de los verticales peñascos de Montserrat, antes de llegar al suelo se quedaron atrapados por los extremos de otras rocas, tal como hace evidente la que presento con permiso del investigador Gerhard Llenas que la publicó en su Facebook en 2015. Su perspicacia le hizo prestar atención a otros aspectos del intenso afán constructor. Les estoy muy agradecido por su generosa aportación al enigma del culto al toro en la prehistoria de la Europa occidental.

Recomiendo visitar en Faceboock sus fotos (entre ellos están conectados), de entre las cuales es muy interesante la del menhir hiniesto, erigido sobre un pedestal que, a modo de zócalo, le sirve de ancha base. Los exploradores de aquellas alturas, hoy saben que están conectando con las primeras inquietudes religiosas de la prehistoria más profunda del mundo. Por suerte para mi defensa la veneración de Montserrat en tiempos remotísimos, dichos exploradores continuamente están fotografiando formas pétreas curiosamente erosionadas para sugerir los rasgos de rostro humano en determinadas rocas. Sin descartar que algunas hayan sido retocadas por la mano humana, son hallazgos que a mi me confirman la perpetua vocación de la Montaña Sagrada de Cataluña para configurar aspectos de rostro de todos los tamaños. Está sucediendo desde milenios antes de que yo publicase en mi libro "La Cara Humana de Montserrat" (Ed. 1990) la ampliación de una foto de satélite de la NASA, cuyos rasgos ya había descubierto en una maqueta muchos años antes.

En los siglos de evolución, cuando las tribus y clanes basaron su subsistencia en las prácticas agrícolas, además del rol de temible y tonante protector, el Bos primigenius de Montserrat asumiría el papel de óptimo fecundador, pasando a garantizar las cosechas anuales,…A saber si le hicieron los terribles sacrificios rituales que se han constatado en otras latitudes. Era trascendental poder asegurarse la fecha para la mejor época de sembrar, y también la de recolectar. ¡La divinidad a partir de entonces proveería!

Si el sol dio, y aún le da, apariencia de "vida" al Totem-padre, (o si se prefiere, la Bestia espíritu), entonces sin dejar de temerle, se les hacía más cercano, cobrando sentido el procurar seguir aquella relación. Su fe les exigió desplazarse tras el prometedor punto del horizonte cuando, en la época anual de su esplendor, el sol lo enfocaba hasta desaparecer. Yo seguí la misma ruta N.W. con fe cierta en la misma idea ancestral, y me encontré recompensado al toparme con una comarca que conservó noticias de hasta 55 megalitos. Obviamente primero fue en las altas tierras de la comarca del Solsonés. Me habían enseñado que los megalitos eran tumbas que se esparcíanpreferentemente cerca de las costas, pero al estudiarlos sobre el terreno pude entender que era un error envejecido. En la costa levantina de la Península ibérica nunca los hubo, y ni tan sólo al sur del río Ebro hubo dólmen alguno.

En efecto, las catedrales no se erigieron para enterrar en su interior a los obispos, aunque haya muchas de sus tumbas dentro. Los dólmenes del Solsonés, y todos los de Europa Occidental, hace tantos siglos que se construyeron que han tenido tiempo para servir de todo. Lo que menos les cuadra es la idea tristona de ser sólo tumbas. Al hacer un monumento al toro hueco en material duro, trabajaron para plasmar lo que más vida y potencia expresaba en un mundo dominado por el vigor físico, …además del terror que siempre inspiran sus afilados cuernos.

LA CÁMARA DOLMÉNICA DE FREIXINET DEL SOLSONÉS (LERIDA)

Se trata de la cámara dolménica más larga de toda Cataluña (9 m. de largo). Sus paredes rectas y paralelas tienen una anchura interior de 1,66 m., lo que equivale a una persona de semejante altura con los brazos extendidos. El círculo de piedras que rodea el munumento no tuvo utilidad de contener la tierra del túmulo sobre el gran cajón hecho de losas megalíticas (quizá capaz de hacer sonar al toro hueco mediante el viento canalizado), sino que los separados menhires que limitan el espacio circular, al tener disposición radial respecto al centro del túmulo tuvieron singular utilidad simbólica. Su diámetro es 21,580 m. (producto de multiplicar 1,66 m. x 13 lunas, las naturales del año agrícola).

Gracias a otros dólmenes vecinos al citado, pude constatar que dispusieron de esculturas de "cabezas" de la obra, que hoy llamamos dólmenes, las cuales toscamente picadas resultaron capaces de mantenerse estables sobre la cubierta por diversos medios, Más aún, eran diseños capaces también de soportar unos cuernos (inicialmente serían de verdad), cuando cada dolmen teminado quiso reproducir en cada núcleo tribal una imitación del animal totémico a semejanza del que sabían que existía en Montserrat. Desde la cámara de Vila de Llanera a que me refiero, ubicada al sur de la comarca del Solsonés, veían la cresta de la sierra de Montserrat tras aquel punto del horizonte que el sol de las mañanas soleadas del 21 de diciembre excepcionalemnte penetraba el munimento para iluminar la "piedra madre" del fondo de la cámara dolénica. Debió haber sido para aquellas tribus cual una verdaera "inseminación" de las tierras y con ello se garantizarían los frutos.

CABEZAS DE PIEDRA DE VARIOS DÓLMENES DEL SOLSONÉS

La mayoría de estas piedras tienen la peculiaridad de marcar el "cuello" de la cabeza de toro reproducida en piedra, siempre en ángulo 90º. Al ser yo impotente para hacer reconocer mis documentos ante las autoridades de todo tipo, no me quedó más remedio que guardar (lo que creen) simples piedras rotas, en mi casa. Otras piedras, igualmente de 15 kg. cada una y pertenecientes a una escultura de toro entero roto por los milenios, también las escondí, pero fue en vano. Los estamentos oficiales, al no haber tomado en consideración todo cuanto expongo aquí -apoyado por fotos- actualmente, casi todo queda debajo de una gran nave industrial,…que incluso rebajó aquel terreno. Explicaré a continuación cómo lo descubrí:

VIDEO: EL CULTO AL TORO EN LA PREHISTORIA

ESCULTURA DE TORO YACENTE EN FREIXINET DEL SOLSONES

Cruzaba la zona con mi automóvil buscando vestigios de culturas antiguas a cada lado de una pista forestal entre Su y Freixinet del Solsonés. Despacio, iba oteando una zona cercana a la carretera cuando observé un terreno donde de forma natural recogería agua cuando llovía, Fui a verlo de cerca, y me situé sobre unas rocas (cerca del lugar donde hay un "botón" de piedra de casi 100 kg.) para distinguir alguna forma peculiar de cabeza totémica, como las que antaño había encontrado. Sí que la había, y además debajo mismo de mis pies pude identificar con esfuerzo otra. Estaba casi tapada por la maleza y para identificarla como "cabeza totémica" en realidad le sobraba "espalda". Corté los arbustos que crecías entre sus grietas amenazando partirlo más, y, para mi sorpresa, apareció un perfil completo de un "toro yacente", o sentado.

Se conservó a través de los milenios cual un puzle de cuatro piezas, gracias a estar depositado sobre una bandeja natural muy gruesa. La escultura mide 1,40 m. de longitud máxima y poco más de 40 cm. de anchura, por unos 20 cm. de grosor medio. Aquel mismo día lo fotografié, pero al advertir de mi hallazgo a unos buscadores de setas (de mala memória), Al volver al lugar encontré arrancados sus dos piedras menores.

Otra silueta similar de bóvido yacente la descubrí arrastrando mi bastón de motaña. Estaba debajo una gruesa capa de musgo y esculpida sobre la dura peña del suelo, y tan sólo a unos 50 metros lejos de la escultura mayor de bóvido. El perfil está bien excavado pero no se tuvieron en cuenta sus cuernos. Al no tenerlos ni uno ni otro diseño de "toro yacente" (aunque en las fotos yo sí se los incluí para hacerme entender entre los menos perspicaces), no descarto que al igual que otras culturas, como la hindú, crean que se concentra mayor poder en una imagen de becerro. La simiente de todo fruto encierra un gran poder, al cual lo evocaron justamente prescindiendo de los atributos que son los cuernos de toro. En citado nuevo diseño escultural es "en negativo", porque se configuró descrostando una lasca de piedra entre tres orificios redondos. Para darle poder a su imagen se procuró picar un ángulo muy marcado donde deberían estar los cuernos, sin los cuales parece que refuercen la idea de venerar también a los becerros.

Recordaré lo fundamental: En toda la Península Ibérica se conservan vestigios de un ancestral culto al toro, el cual hasta ahora no podía ser explicado, ni tampoco el motivo de cómo pudo haber tenido tanto éxito como para permanecer vivo a través de los milenios, y especialmente en toda la costa mediterránea. La pareidolia y la apofenia, permiten analizar desde un punto de vista perceptivo-visual las obras rupestres o sitios arqueológicos y sus entornos. En efecto, las formas tauromorfas abundan mucho, tanto esculturas de granito como figuritas de toro en la estatuaria menor, y el historiador Diodoro dejó escrito que se trataba de rituales con carácter sagrado. En las Islas Baleares más todavía, pues incluso se ha recuperado restos de un ataúd en forma de toro hueco, el cual a pesar de estar muy quemado, hay pruebas suficientes de que debió de servir para incinerar en su interior cadáveres de personas ricas.

LA PROYECCIÓN HACIA N.W. NO PUDO ATRAVESAR LOS MONTES PIRINEOS

Casualmente tuve una experiencia visual y pude aprovecharla porque estaba preparado para interpretarla. Mi privilegio al distinguir un día desde El Miracle la peculiar forma de la sierra del Boumort al N.W., se debió a que era un día de inversión térmica en la atmósfera. La palabra Boumort, significando "buey muerto", y debió ser inventada por quienes, en tiempos pretéritos establecidos allí, veían cada verano varias veces una tenue forma tauromorfa. Yo, en cambio, a pesar de mi insistencia (lo consideraba un “regalo envenenado), jamás logré ver de nuevo aquel fenómeno, tan tenue que me resultó imposible de fotografiar.

Mi gran noticia de hoy es que: Al fin localicé la sierra del Boumort, o sea, la del fenómeno pareidólico, en toda su extensión. Sucedió al realizar el pasado mes de septiembre de 2013 un viaje en un lujoso tren antiguo, el cual los sábados de verano hace el trayecto turístico desde Balaguer a Pobla de Segur (de sur a norte en la provincia de Lérida). Es un itinerario de panoramas soberbios de 1 ½ h. de duración, cruzándose durante el trayecto un total de 42 túneles y 33 puentes.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter