Los recursos naturales y energéticos en el departamento del Meta, Colombia



Resumen

El departamento del Meta es rico en recursos energéticos tales como el gas, el petróleo y el carbón. Sin embargo, presenta una problemática económica y social que se ha hecho visible durante las últimas décadas, ya que los ingresos financieros en términos de regalías parecen no haberse invertido de una manera adecuada en proyectos sociales, educativos y sanitarios. Pues las distintas administraciones gubernamentales del departamento, no han seguido protocolos humanitarios que contrarresten la vulnerabilidad, miseria y pobreza que padece una gran parte de sus habitantes, lo cual podría ser el resultado de una ausencia prolongada de gerencia en economía pública. Lo cual se convierte en un privilegio económico y una problemática social.

Palabras claves: Los recursos energéticos, ecosistemas, gerencia pública, economía, sociedad, Departamento del Meta.

Introducción

Al estudiar la administración empresarial en el sector público y privado, se puede acudir a la historia de la economía, pues esta última se relacionaba de manera directa con el arte de administrar, además contribuía al manejo de los recursos económicos y energéticos.

Por ende, es importante aclarar que desde la antigüedad, durante el siglo XX y XXI, los más eminentes administradores y economistas que pertenecían o pertenecen a las elites políticas del mundo, vendían las falsas ideas de un planeta con recursos totalmente ilimitados e infinitos, y que este sería la fuente a abastecimiento para el crecimiento económico y el progreso social, y desde luego que lo fue y lo ha sido, pero se encubría arbitrariamente la finitud de los recursos.

Por estas razones, la mayor parte de sociedades no se daban a la tarea de investigar, en qué consistían estos planteamientos, si eran de carácter falso o verdadero, cualitativo o cuantitativo, y así quizás se negaban el realizar el análisis formal de concebir la administración de los recursos, como una parte fundamental de los planes de acción estratégica que permiten estudiar e identificar las dificultades, oportunidades, fortalezas y amenazas de aquellas premisas de tipo económico y administrativo. Por ejemplo:

Entrada la segunda mitad del siglo pasado, lo ambiental y el desarrollo económico eran dos problemas que se entendían y miraban por separado. Por ello, aquellas reflexiones críticas y sociales sobre la relación entre el medioambiente y el gran desarrollo, surgieron cuando en grandes términos económicos, se empezó a sentir el carácter limitado de la oferta natural 1. (Sánchez, 2002, p. 79)

En otras palabras, las sociedades del mundo identificaban la gran mentira social que se había establecido por largo tiempo, al descubrir que un planeta finito, tiene en sí mismo recursos finitos, los cuales si no son administrados estratégicamente, al agotarse podrían empujar a las sociedades hacia un colapso sin precedentes. De ahí, la importancia social de aprender sobre los errores del pasado, para no repetirlos en el futuro.

Ahora: Para reducir significativamente la explotación extensiva y extracción indiscriminada de los recursos en el departamento del Meta, es importante identificar su problemática social y financiera, pues allí, la población parece recibir aquellos beneficios que podrían ofrecérseles las empresas y las entidades gubernamentales, como resultado de las regalías que recibió y recibe el departamento desde el año 1990 a 2015.

Monografias.com

1 Germán Sánchez Pérez. (2002). Desarrollo y medio ambiente: una mirada a Colombia. Fundación Universidad Autónoma de Colombia.

Por ejemplo:

"El municipio de Acacias en el departamento del Meta, recibió por concepto de regalías petrolíferas, 2.414 millones de pesos en 1998 y en 1999 1.467 millones de pesos". (Tiempo, 1999)

Una década después:

"Alrededor de 70 mil millones de pesos colombianos por ingreso de regalías recibió el departamento del Meta en 2008, por conceptos de explotación petrolera". (Tiempo, 2008)

Siete años después las regalías fueron mayores, a saber:

En cerca de 250.000 mil millones de pesos estará el presupuesto neo para el Departamento del Meta por concepto de regalías del petróleo, para los años 2015 y 2016, gracias a que el SGR incluyó unas medidas para mejorar las regalías directas de los municipios y departamentos productores, confirmó el gobernador del Meta, ingeniero Alan Jara Urzola. (Gobierno del Meta, 2015)

Tema o problema

¿La administración y gerencia publica podría diseñar mecanismos jurídicos y gubernamentales, que permitieran vigilar, controlar y sancionar, a quienes se enriquecen como resultado de la explotación de los recursos naturales y energéticos, y evaden su responsabilidad social empresarial y ambiental?

Ahora: el departamento del Meta es un territorio geográfico bastante rico en recursos naturales y energéticos, Dado que, limita con los departamentos de Casanare, Cundinamarca, Vichada, Guaviare, Caquetá y el Huila. Por estas razones, durante las últimas décadas el Meta paso de tener una economía basada en la ganadería, la agricultura y el cultivo de diversos alimentos, a una producción de tipo minero que ha comenzado a generar diversas problemáticas sociales. Así lo señala Angulo (2015)

Hoy en día y por muchos años la minería en el departamento del Meta ha sido mal enfocada y contextualizada, permitiendo que los productos extraídos y el mismo desarrollo vaya sin un control claro y competente, convirtiendo todas las zonas donde se explota los diferentes materiales, en un desangrado lento y continuo que por muchos años ha generado daños, impactos ambientales y sociales que no solo afecta a las comunidades aledañas, sino también a comunidades que se encuentran cerca de los cauces de los ríos, canteras y minas de explotación a cielo abierto y subterráneo 2. (Pág. 3)

De ahí, la importancia de concebir la gerencia de la economía pública, como un sistema de planeación estratégica que permite administrar los recursos nacionales de manera racional, eficaz, eficiente y transparente, a beneficio del Estado, la población civil y empresarial. De lo contrario, la explotación seguirá aumentando, y los ciudadanos no podrán percibir beneficios de la producción económica generada por el departamento.

2 Giovanny Angulo Gómez. (2015). Minería en el Meta - Análisis de una minería sin Oriente. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Colombia.

Justificación

La falta de estudio conlleva a un desconocimiento de lo relacionado con los proyectos de explotación natural y mineroenergética, han conllevado a que la administración pública del poder central y aquella que tiene competencia a nivel departamental, presente deficiencias en el manejo fiscal, diseño e implementación de políticas públicas que permitan reducir las problemáticas sociales que se presentan en el departamento del Meta. De ahí, que la Alta Gerencia en Economía Pública represente una estrategia de choque, como es el caso de la planeación estratégica y el estudio de las dificultades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Domo tambien; a la estructuración formal de un análisis que permita identificar las motivaciones políticas y financieras que afectan el ejercicio de la vigilancia gubernamental, la fuga de las regalías que recibe el departamento del Meta, y la baja inversión de recursos públicos en bienestar, desarrollo y progreso social.

En ese orden de ideas, se puede afirmar que la Alta Gerencia en Economía Pública es importante, porque posee diversos estudios y trabajos de campo relacionados con la organización gubernamental colombiana, el pensamiento administrativo, la teoría económica moderna, los procesos de globalización, la productividad, competitividad, hacienda y finanzas públicas, entre otros. Así mismo: Estos temas permiten avanzar en el tema de investigación, identificar las causas, consecuencias, problemáticas sociales, posición dominante empresarial. Como tambien, las posibles soluciones que pueden mejorar el ejercicio de la gerencia en materia económica a nivel público. Por otra parte, el tema de investigación se justifica por sí mismo, al abordar un lugar geográfico de Colombia que algunas veces no recibe la relevancia que se merece, un territorio con amplias y diversas formas de conflicto armado, la violencia, el movimiento del narcotráfico, extorsión por parte de grupos al margen de la ley, corrupción a nivel administrativo, etc. Entre otros tantos problemas.

OBJETIVOS

Objetivo general

Estudiar algunas causas y consecuencias de la explotación indiscriminada de aquellos recursos mineros y naturales que posee el departamento del Meta, a fin de identificar hasta qué punto dichas actividades empresariales se pueden convertir en una problemática económica o en un privilegio social.

Objetivos específicos

Marco conceptual

Conceptos claves y categorías conceptuales

Administración pública: La gerencia pública es la ciencia administrativa que se encarga de potencializar y diseñar, los instrumentos económicos, técnicos y operativos que permiten proyectar de una manera positiva las acciones del Estado a favor de todas las comunidades, mediante el ejercicio gerencial de las políticas públicas. Por ende, la gerencia pública se encarga de mejorar la gestión y el liderazgo del Estado, con respecto a los conceptos de competencia, productividad y satisfacción ciudadana y empresarial, al garantizar que las estructuras gubernamentales operen adecuadamente, para que se ciñan a los principios constitucionales y ofrezcan transparencia en sus procedimientos. Al mismo tiempo, aquella administración pública puede abordar problemas económicos y sociales que afectan a la cartera financiera de la nación y el patrimonio monetario de los civiles.

Gerencia pública y cultura económica: El Estado es el encargado de manejar el presupuesto nacional y destinar los recursos financieros para el desarrollo de políticas públicas, igualmente el representante de los ciudadanos para intervenir en los problemas económicos que aquejan al país. A causa de esto, la gerencia pública tiene como misión; formar una cultura económica en los gobiernos. Para el investigador Vélez (2011)

Se necesitan tres cosas: "b. Establecer mercados intragubernamentales y orientar al gobierno hacia el concepto de ciudadano-cliente; c. Desarrollar la competencia en la provisión de bienes y servicios públicos; d. Introducir el "espíritu empresarial" en la cultura de la Administración Pública" 3. (Pág. 59, 60)

Monografias.com

3 Sergio Vélez. Una mirada a los nuevos enfoques de la gestión pública. Escuela Superior de Administración Pública - ESAP. Colombia. p. 59,60, 2011.

Teniendo en cuenta los argumentos de Vélez, la alta gerencia en economía pública tiene sobre si, la misión de concebir las fuerzas gubernamentales como aparatos económicos, no apartados de la dimensión de la productividad y rentabilidad, por consiguiente el gobierno nacional y sus instituciones pueden ofrecer igual o mayor capacidad de competencia que el sector privado. En este punto si la gerencia publica logra comunicar la cultura económica, las instituciones del gobierno no dejaran todos los bienes y servicios en manos de los privados, entonces el Estado será capaz de corregir los problemas económicos al exigirles a los empresarios honestidad y rendición de cuentas por los precios de las cosas que ofrecen al público.

La alta gerencia en economía pública y la planificación: La gerencia en economía pública contribuye a fortalecer la responsabilidad y gestión social, para que los diferentes sectores productivos de la nación no pierdan el musculo financiero y productivo, en lo que atañe a enfrentar los problemas que puedan surgir de las crisis económicas que simultáneamente disminuyen las oportunidades adquisitivas y de empleo. A continuación se anotaran algunos problemas que puede abordar la alta gerencia en economía pública, según las fuentes del Departamento Nacional de Planeación y la Escuela Superior de Administración Pública, (2007) al indicar:

Las consecuencias del deterioro paulatino de los precios del café en los mercados internacionales fueron previstas por los gobiernos regionales del Eje Cafetero. A través del proceso de la planificación estratégica, así pues se tomaron múltiples medidas anticipadas ejecutadas durante varios años, consistentes en impulsar la reconversión de la economía regional hacia la fase del turismo: las fincas cafeteras se convirtieron en hoteles y hospedajes, y se construyeron hitos turísticos como el Parque del Café, el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria - PANACA y el Mariposario 4. (Pág. 21)

Monografias.com

4 Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Administración pública local. p. 21, 2007

Gerencia pública e importancia de la innovación: La gerencia pública tambien puede abordar los problemas económicos que surgen de la tramitología gubernamental e institucional, en particular aquellos trámites que los ciudadanos deben realizar, que les cuesta dinero y perdida excesiva de tiempo, ósea que la gerencia publica asume problemas relacionados con la eficacia y eficiencia en términos de globalización. A estas ideas se suma Junco (2014) al explicar:

En el informe presentado al Congreso en el 2012 de la gestión del Gobierno de Juan Manuel Santos se plantea que el gobierno fortaleció el tema de trámites a tal punto que a la fecha cuenta con más de 700 trámites y servicios en línea. Esto ubica al país como líder de participación y gobierno electrónico en la región, las entidades han implementado racionalización de los trámites al igual, además que se aprobó la ley de asociaciones público – privadas, fortaleciendo los servicios ofrecidos 5. (p. 19)

Es decir, gracias a la alta gerencia a nivel publico la administración del Estado comprendió la gran necesidad de actualizar sus sistemas informáticos y plataformas tecnológicas, hecho que marco una tendencia positiva para la tramitología, pues los civiles tenían que pagar dinero por más de 700 tramites, un problema económico que no había sido intervenido por falta de innovación y compromiso social.

Gerencia pública y economía territorial: Entre los problemas económicos que puede abordar la gerencia pública se encuentra el tema de la centralización y la descentralización, en la inversión de recursos sociales y económicos, al hacerse énfasis en que el Estado central debe recibir tributos de las ciudades y regiones del país con el propósito de hacer el ajuste de la cartera nacional, acto seguido, la descentralización aclara que la autonomía de los gobiernos es algo constitucional y que esto es parte del desarrollo económico territorial.

Monografias.comMonografias.com

5 Helena Junco. La nueva gestión pública caso chileno y colombiano. Universidad

Militar Nueva Granada. p. 19, 2014.

Marco teórico

Contexto económico del departamento del Meta a partir del año 1980 a 2015

El departamento del Meta ubicado en Colombia, ha sido considerado uno de los sectores geográficos del país con el mayor número de recursos naturales y energéticos, a tal punto que desde los años de 1970 a 1980, Ecopetrol comenzó a explotar los campos de Castilla y Chichiméne. Por otra parte:

El descubrimiento del Campo Apiay se realizó en 1981, con la perforación del pozo Apiay, que produjo en pruebas 1.500 barriles diarios de petróleo. Con este hallazgo se intensificó la exploración en el área, dando como resultado el descubrimiento, de los campos Sunia, Guatiquía y Libertad. Para el desarrollo de estos campos se perforaron 52 pozos en el área Apiay-Aniani, se intensificó el trabajo en los campos Castilla norte y este; se construyeron las estaciones recolectoras de crudo Apiay-Sunia-Libertad 6. (Aguilar y Galeano, 2016, p. 5, 6)

Estos hallazgos energéticos permitieron que las industrias dedicadas a la explotación y extracción del petróleo, fueran capaces de separarlo de una forma adecuada, midieran y recogieran el crudo, así mismo: que diseñaran modelos para la manipulación del gas y gasolina. Lo cual sin lugar a dudas convirtió al departamento del Meta en una de las potencias económicas de Colombia. Por lo tanto:

Con el aporte de las regalías departamentales y municipales, los recursos del Fondo de Inversión Regional, FIR, y con los aportes del Fondo Nacional de Regalías, FNR, a partir de 1994, el Departamento ha impulsado programas y proyectos en los diferentes sectores socioeconómicos, que han permitido multiplicar los recursos provenientes de otras fuentes de financiación para su inversión 6. (Aguilar y Galeano, 2016, p. 13)

Monografias.com

6 Orlando Aguilar G. Carmen Galeano. (2016). Petróleo y desarrollo. Banco de la Republica.

Es decir, el departamento del Meta desde los años ochenta y noventa, es uno de los grandes pilares de la economía nacional, ya que ha permitido obtener diversos recursos a las empresas nacionales y extranjeras que han invertido en este lugar del país. Por ejemplo:

La economía de Colombia creció 3.6% promedio anual en ese periodo y la del Meta en un 5.4%; de hecho, Meta fue, después de los nuevos departamentos (antiguos territorios nacionales), la región del país con mayor crecimiento observado en 1985-1996. Por otra parte, también la población del departamento había incrementado su participación en el total nacional desde los años sesenta de casi 1%, hasta 1.5% en la década del noventa 7. (Vallecilla, 2000, p. 1)

Dicho crecimiento económico correspondió a la producción activa del sector agropecuario, el rendimiento pecuario, y en especial a la explotación minera cuyo énfasis se fundamentó en la extracción de petróleo durante la década del ochenta y noventa. Dado que, los ingenieros y empresarios de la nación comenzaron a comprar, implementar y aplicar aquellas tecnologías que se usaban en Europa y los Estados Unidos, para hacer mucho más eficiente la identificación de los pozos petroleros y su respectiva extracción. En ese orden de ideas:

El desarrollo de la explotación petrolera tuvo grandes efectos sobre la economía departamental, debido a los encadenamientos productivos e ingresos que esta actividad generaba, y a los todos recursos fiscales aportados en el tiempo a los gobiernos municipales y al gobierno departamental, principalmente por regalías 7.(Vallecilla, 2000, p. 1)

Sin embargo, el departamento del Meta al ser parte de la Orinoquia, es un escenario social en el cual se ha presentado durante el siglo XX y XXI, una fuerte desigualdad económica y social, la cual no solo corresponde a la falta de política públicas de calidad, tambien a la presencia de actores armados.

La economía del Meta: retrospectiva y prospectiva. Tiempo S.A.

Por estas razones, es importante que la Alta Gerencia en Economía Pública, estudie el crecimiento económico del departamento del Meta, para contrastar si el bienestar social ha sido directamente proporcional, ya que tanto el uno como el otro deben crecer al mismo ritmo. Pues es necesario que se refleje en la calidad de vida de aquellas comunidades, el ingreso financiero de las regalías obtenidas a través del tiempo, como resultado de la explotación y extracción de los recursos naturales y energéticos. Así mismo, la Alta Gerencia en asuntos públicos podría contribuir en el Meta, a la construcción sociocultural de escenarios en los cuales la industria de los hidrocarburos se vea obligada por mecanismos gubernamentales y jurídicos, a ejercer una responsabilidad social empresarial, mediante la articulación de la institucionalidad publica que promueva estos acercamientos, entre lo civil y administrativo. Dado que, se trata de reducir los índices de conflictividad, desigualdad, pobreza y miseria extrema. Todo esto es posible porque durante la década del 2000, la economía del departamento del Meta, logro altos índices de rentabilidad, a saber:

La tendencia positiva del Departamento, se explica gracias al incremento de la participación de la explotación de minas y canteras, especialmente extracción de petróleo crudo y de gas natural; actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y de gas, las cuales lograron una participación de 29% a 58% entre los años 2000 y 2013, lo cual fue un fenómeno bastante favorable 8. (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. 2014, p. 17)

Monografias.com

Grafica 1, diseño propio

Como se puede analizar en la gráfica No 1, denominada rentabilidad de las minas y canteras entre el año 2000 y 2013 en el Departamento del Meta, del total neto porcentual del 100%, durante parte de la década del dos mil, la rentabilidad era de un 29%, faltando un 71% para alcanzar el máximo rango, luego entonces avanzando en el tiempo hacia el año 2013, estos valores comenzaron a incrementarse y finalmente llegaron a un rango estadístico del 58%, faltando apenas un 42% para llegar al rango del 100%. Esto indica, que en una década la rentabilidad se incrementó en un 29% total neto.

Claro está, a esto tambien se suman los siguientes factores económicos:

La desagregación del Producto Interno Bruto (PIB), por las grandes ramas de actividad económica, genera una mirada amplia de la dinámica económica y su dependencia de sectores de la economía. Al respecto se resalta que el 58% de la participación en 2013, corresponde a la extracción de petróleo crudo y de gas natural y actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y de gas. En segundo lugar se encuentra el sector de la construcción (7,43%) y muy cerca la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca (7,35%) 8. (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD. 2014, p. 17)

Así lo señala la gráfica 2,

Monografias.com

Grafico 2, diseño propio

Siguiendo los datos estadísticos de la gráfica No 2, se observa que tomando como punto de partida el 100%, el sector del petróleo crudo y gas natural tienen un 58% en la generación del Producto Interno Bruto (PIB), faltando un 42 %, ya que no lo puede abarcar todo. Entre tanto; la construcción tiene el 7,43%, lo cual frente al sector de los hidrocarburos es bastante inferior en un 50,57%, tambien lo es la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que posee el 7,35%, porque es menor en un 50,65%, frente al 58% que produce la explotación energética. Es decir, el departamento del Meta está dependiendo a nivel económico y social, de los recursos finitos, los cuales están comenzando a presentar un agotamiento en pleno siglo XXI.

Por otra parte, el ingreso total del 58% que corresponde a la extracción de petróleo crudo y de gas natural en el departamento del Meta, parece no ser directamente proporcional con la realidad social, pues la reducción de la pobreza no es significativa, todo lo contrario; es cuestionable. A saber:

El porcentaje de personas con ingresos por debajo de la línea de pobreza ($225 272 para el mes de diciembre de 2013) en el departamento del Meta, presentó una reducción, al pasar de 32,2% en 2008 a 27,1% en 2013. Aunque, el Departamento logra anticipadamente las metas fijadas por el gobierno nacional para 2015 (de 28,5%), muestra la menor reducción del periodo analizado de los 23 departamentos, con 5,1 puntos porcentuales la mayor reducción la reporta el Departamento de Sucre 8.

(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. 2014, p. 18)

Al respecto conviene decir que la Alta Gerencia en Economía Pública, es la que puede contribuir a la modernización gubernamental en el departamento del Meta, ya que los ingresos financieros por cuestión de regalías parecen no estarse invirtiendo socialmente para mejorar la calidad de vida.

Monografias.com

8 Programa Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. (2014). Diagnóstico socioeconómico del departamento del Meta. Colombia.

La grafica 3 señalara el bajo compromiso gubernamental en el departamento del Meta.

Monografias.com

Analizando los resultados y comparando con el rango de 100%, la pobreza en el departamento del Meta hacia el año 2008 estaba en el 32,2%, lo cual en el rango máximo se encontraba lejos por un 67,8%, pero que a su vez es un factor altamente crítico. Luego entonces en el año 2013 se reduce al 27,1% en un periodo de 5 años, pero no es algo significativo, porque apenas bajo en una totalidad estadística de 5,1%.

Es decir, en los años en los que el departamento del Meta tuvo mayores ingresos, y rentabilidad financiera en el sector de hidrocarburos, oscilando en el 58% de la explotación y extracción total neta, las regalías no se vieron reflejadas en la calidad de vida de los ciudadanos. Ya que el año 2013 el 27,1% de los civiles vivían con $225272 mil pesos mensuales. Dinero que no permitía suplir las necesidades más básicas de las familias del Meta.

Contexto social del departamento del Meta a partir del año 1980 a 2015

La historia del departamento del Meta se halla enmarcada por una extensa colonización agraria, la cual podría remontarse a la década de los años sesenta en relación al negocio de la coca, y que posteriormente obtuvo su auge en los ochenta. A saber:

La comunidad del Meta vivió un auge de la economía ilícita en los años 80 y 90, que para algunos analistas se trató de una "revancha histórica" de todos aquellos colonos que habían llegado a la zona a partir de los años 20, que habían sido obligados a desplazarse y a abandonarlo todo, y que no contaban con una respuesta del Estado a sus necesidades básicas. Otros llegaron al departamento ante el auge lucrativo de los cultivos ilícitos, y muchos más fueron pobladores (raspachines) que aparecían en la zona para trabajar en las plantaciones de la hoja de coca 8.

(Programa Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. 2010, p. 13)

En este sentido, la geografía y el ambiente climático del departamento Meta ha sido bastante ventajosa para el cultivo de la hoja de coca, a tal punto que se convirtió en uno de los negocios más lucrativos de todos los tiempos, de ahí, que hubieran llegado a toda la region diversos grupos armados ilegales o legales, los cuales lucharon entre sí por el control de la tierra.

En otras palabras, en esta disputa por el control político, económico y territorial de Meta, tanto de legales como de fuerzas ilegales, tuvo un papel primordial en la economía de la coca, que se convirtió en motor de los conflictos social y armado, y aquella alta extensión e intensificación de los mismos: lo cual ha sido un pilar de la financiación del aparato militar de guerrilla y autodefensas 8. (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. 2010, p. 13)

Es decir, algunos políticos, ganaderos, empresarios y millonarios del país, se

unieron para crear grupos de autodefensas que combatieran las guerrillas, y así poder controlar el negocio del narcotráfico y la explotación minera.

Al respecto es conveniente decir que algunas gobernaciones de Colombia, y sectores políticos del departamento del Meta, vieron como positivo el pago a estructuras de autodefensas que después serian llamadas paramilitares. A fin de que estos grupos combatieran a las guerrillas, manejaran el negocio del narcotráfico, y la explotación de los recursos naturales y energéticos, pues así podrían evitar ser investigados por el Estado central.

Este tipo de fenómenos sociales fueron catastróficos en la década de los 80, pues los campesinos fueron desplazados por la guerrilla, las autodefensas, y en ocasiones por el Ejército Nacional de Colombia que los acusaba de ser colaboradores de las FARC.

Por estas razones:

Entre el año 1984 y 1987, por ejemplo, los colonos se movilizaron para pedir el reconocimiento legal de sus posesiones de tierra en la reserva de La Macarena; la asignación de créditos y apoyos agrícolas; la construcción de una carretera; la desmilitarización de la reserva o para protestar por el asesinato de los líderes de la UP 8. (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. 2010, p. 20)

En síntesis, los ciudadanos tenían que ejercer presión sobre los aparatos del Estado y las entidades gubernamentales para que les reconocieran que ellos eran o habían sido dueños de las tierras, pero que por alguna razón habían perdido la titularidad de los predios por el desplazamiento forzado que sobre ellos se ejerció. Ahora, la asignación de créditos fue muy baja, además era un beneficio económico sobre la base de la usura y la intimidación.

Siguiendo esa línea de pensamiento se puede afirmar: los recursos de tipo natural y energético en el departamento del Meta, se han convertido en una problemática económica bastante compleja, y en un privilegio social que no han podido experimentar sus ciudadanos. Pues la corrupción y la ausencia de una Alta Gerencia en economía Publica, han sido parte de las causas.

Tambien se puede observar que los ciudadanos del departamento del Meta no han logrado percibir los beneficios económicos que podrían brindárseles a causa de la explotación minera y energética. Por ello, desde la década de los años 90, viene exigiendo garantías, a saber:

Las marchas campesinas en el Ariari entre 1995 y 1996 y el bloqueo de vías de comunicación respondieron a la corrupción administrativa, el desequilibrio en las inversiones sociales en los municipios y la exigencia de que se cumplieran compromisos del Gobierno sobre construcción de escuelas, puentes y vías y el otorgamiento de diversos incentivos agrícolas. Muchas de estas marchas fueron permitidas o apoyadas por la guerrilla y, sin embargo, los campesinos lograron un alto grado de autotomía e independencia cultural y política de las FARC 8. (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. 2010, p. 20)

Así pues, estas falencias gubernamentales lo único que hicieron fue ahondar en el problema socioeconómico, ya que la función administrativa carecía de modelos gerenciales de tipo financiero, para lograr que la responsabilidad social empresarial fuera una exigencia publica e institucional, que exigiera a las empresas mayor participación porcentual de sus ingresos monetarios por motivos de explotación minera.

Igualmente, si en pleno siglo XXI se logra implementar el ejercicio racional de la Alta Gerencia en Economía Pública, el departamento del Meta podría afianzar las competencias directivas de las instituciones gubernamentales, y mejorarse las estrategias públicas de inversión social, además de controlar el ingreso y destino de las regalías.

Por ejemplo: La implementación de la Alta Gerencia en Economía Pública, es fundamental para la ejecución de teorías administrativas que permitan diseñar un modelo de inclusión social, al considerarse que los privilegios sociales de los civiles en el Meta, pueden ser directamente proporcionales a la explotación de sus recursos mineros y energéticos.

En ese orden de ideas, ha sido tal pobreza, miseria extrema, y el modo en el que se ha experimentado la violencia en el departamento del Meta, que sus ciudadanos se han tenido que movilizar y protestar a través de los años.

La "marcha de protesta contra la violencia y a favor de la vida", en el municipio de San Juanito, el 29 de marzo de 1998; la "caravana por el respeto a la vida", del 26 de enero de 2000, cuando por segunda vez 5.000 llaneros se movilizaron para rechazar los secuestros, retenes y pescas milagrosas de la guerrilla en la vía Villavicencio-Bogotá; y la "Movilización campesina por el respeto a la vida", liderada por los campesinos de El Castillo en rechazo a atropellos de las Fuerzas Armadas 8. (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. 2010, p. 22)

Por ende, la idea central es que la Alta gerencia en Economía Pública, use las teorías macroeconómicas para que la hacienda pública del país; llegue a la racionalidad de potenciar el campo y los sectores rurales, para mejorar la exportación de los productos naturales, y así, disminuir la explotación de los recursos mineros, pues estos últimos son limitados y finitos.

Recapitulando sobre el contexto social del departamento del Meta, se dirá:

Desde el año 2000 al 2016 en la actualidad, según un censo realizado por la Oficina de Paz de la Gobernación del Meta, hay 8.000 organizaciones que funcionan en el Meta, muchas de ellas trabajando en temas relacionados con la paz, el desarrollo, la reconciliación y los derechos humanos. Algunas de ellas han logrado una importante representación social, tienen reconocimiento en el departamento y entre las organizaciones, y capacidad de incidencia, aunque aún son débiles, han sido diezmadas a causa del conflicto y no cuentan con muchos aliados de carácter nacional 8.

(Programa Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. 2010, p. 25)

En síntesis, los recursos naturales y energéticos en el departamento del Meta han representado un beneficio económico no percibido por la sociedad.

Como puede apreciarse, el departamento del Meta posee una problemática económica que no ha podido resolver la administración pública, ya que los índices de pobreza, miseria y desigualdad social, han sido factores que han contribuido al deterioro de la calidad de vida de sus habitantes, desde el año 1980 al 2015, como delimitación cronológica de tiempo. Con el propósito de construir una nueva realidad para el departamento del Meta, se podrían tener presente dos cosas fundamentales, primera: la Alta Gerencia en Economía Pública, contribuirá a la comprensión administrativa de cómo se pueden direccionar los recursos financieros del Estado central y descentralizado, que metodologías serán eficaces en el diseño de políticas públicas que potencien el desarrollo social en base al ingreso de regalías, y como la inyección de capital en el campo y las periferias será una estrategia de largo alcance en el futuro más inmediato, pues los recursos energéticos del mundo se están agotando.

Segunda:

El Meta se percibe en el contexto nacional y regional como el Departamento con mayor potencial de inversión y desarrollo productivo en el largo plazo. La función de productor energético y petrolero, las demandas ambientales globales, el aporte a la seguridad alimentaria de los colombianos, la inversión proyectada desde el gobierno nacional, los acuerdos políticos para la gobernabilidad, que ya han dado sus primeros resultados con la Gestión del Gobierno 2008-2011, se ofrecen como los impulsores estratégicos para hacer una propuesta generadora de riqueza y de bienestar de la comunidad regional 9. (Guzmán, 2009, p. 29)

En definitiva, en el departamento del Meta la explotación indiscriminada de los recursos naturales y energéticos, señalan que existe una problemática económica que niega privilegios sociales, pero que aún puede resolverse para favorecer a una población que posee un territorio bastante rico.

Monografias.com

9 Lina Marcela Guzmán. (2009). Influencia de los factores aceleradores del conflicto armado del Meta en la dificultad del desarrollo del departamento. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Colombia.

La minería y la explotación de recursos energéticos en el departamento del Meta

El departamento del Meta, es un pilar de la economía nacional en materia de minas e hidrocarburos, a saber:

Entre las muchas actividades económicas que pasan por un momento favorable en el Meta, el sector de hidrocarburos es quizás el de mayor dinamismo. Durante el año 2011, la Agencia Nacional de Hidrocarburos reportó que el departamento recibió por concepto de regalías una suma de 1.020.382.055.788 de pesos. Aunque, gracias a la reforma del sistema general de regalías éstas se han reducido, el Meta sigue siendo uno de los mayores receptores de esos recursos en el país 10. (Masse y Camargo, 2013, p. 7)

Estos datos porcentuales en materia de finanzas, señalan de qué manera el Meta constituye una fuente de recursos naturales y energéticos que se halla en conflicto, pues el Estado busca posicionarse geográficamente para poder mejorar la inversión nacional y extranjera, los grupos paramilitares que no se desmovilizaron tambien ejercen presencia en diversas zonas para controlar las rutas de minería ilegal y narcotráfico, de igual manera la guerrilla.

Por lo tanto:

Los municipios del Meta que cuentan con grandes inversiones económicas en el sector petrolero han sido muy atractivos para agrupaciones guerrilleras y estructuras post-desmovilización. Mediante el cobro de extorsiones y/o cuotas de seguridad, las FARC y las estructuras herederas del Erpac en el Meta, han logrado aprovechar las nuevas dinámicas económicas de la región y percibir jugosas exacciones económicas 10. (Masse y Camargo, 2013, p. 9)

Por otra parte, el conflicto armado interno y sus dinámicas de financiación económica, continúan afectando el progreso social y monetario del Meta.

10 Frédéric Massé. Johanna Camargo. (2013). Actores armados ilegales y sector petrolero del Meta. Observatorio Internacional. Colombia.

Por otra parte, la explotación minera y energética en el departamento del Meta, es bastante compleja, ya que la economía legal o ilegal afecta de una manera bastante profunda a los habitantes. A saber:

Con ocasión de los desencuentros y múltiples conflictos entre las empresas petroleras y los grupos indígenas para la implementación de las actividades de exploración en sus grandes territorios, algunos actores armados ilegales habrían contactado a líderes indígenas para convencerlos de facilitar el trabajo de las petroleras en sus territorios 10. (Masse y Camargo, 2013, p. 14)

Es decir, históricamente en el Meta desde el año 1980 al 2015, los grupos armados ilegales de tipo paramilitar, guerrillero y en ocasiones el Ejército Nacional de Colombia, sacaron por la fuerza o persuasión a los indígenas, campesinos y afrodescendientes de sus territorios, para que avanzaran los proyectos mineros y petroleros. De ahí, que la muerte y persecución fuera el método ideal para generar un desplazamiento masivo de ciudadanos.

Otro punto es el siguiente:

En Puerto Gaitán, según fuentes en terreno, existen presuntos acuerdos entre delegados de la seguridad de algunas empresas petroleras con actores armados ilegales, basados en el siguiente modus operandi: los pagos correspondientes a la "seguridad" prestada por los grupos se concretarían indirectamente a través de la entrega de contratos para la prestación de otro tipo de servicios, mediante cooperativas fachada 10. (Masse y Camargo, 2013, p. 17)

En ese orden de ideas, la administración pública del Meta parece hallarse en una total impotencia frente al poder armado ilegal que ejercen los diversos actores en el departamento. Así mismo por carecer de herramientas jurídicas para vigilar, controlar y sancionar a las empresas que de manera directa o indirecta se asocian a los diversos grupos ilegales para lograr explotar de una manera indiscriminada los recursos naturales y energéticos.

10 Frédéric Massé. Johanna Camargo. (2013). Actores armados ilegales y sector petrolero del Meta. Observatorio Internacional. Colombia.

Efectos negativos de la ley 685 de 2001, por la cual se expide el Código de Minas

La ley 685 de 2001 representa una arbitrariedad legal y un amparo jurídico para explotar indiscriminadamente los recursos energéticos y mineros.

"Artículo 1°. Objetivos. El presente Código tiene como objetivos de gran interés público fomentar la exploración técnica y la explotación de los recursos mineros de propiedad estatal y privada" 11. (Congreso de Colombia. Ley 685 de 2001)