Informe técnico de cierre del programa de sensibilización, difusión y asistencia técnica en agricultura de riego



Monografias.com

Introducción

El Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI, es un Programa especializado en materia de riego del Ministerio de Agricultura, creado en respuesta a la grave problemática que imperaba en los sistemas de riego de la Costa del Perú. La intervención del PSI SIERRA está compuesto por cuatro componentes; dentro de ellos se encuentra el Sub Componente C2: Asistencia Técnica en Agricultura de Riego; el mismo que contempla la capacitación y asistencia técnica en temas de operación y mantenimiento del sistema de riego tecnificado, manejo agronómico del cultivo, gestión empresarial, consolidación de los grupos de gestión a través de la asociatividad con enfoque empresarial, su articulación con los mercados y el crédito.

Por tanto en el ámbito de la Junta de Usuarios del río Chonta, existe el 47% de usuarios que tiene menos de 0.5 ha; es decir existe un gran minifundio que hace más lento cualquier cambio que se programa implementar. La ganadería es la actividad más importante en la zona; predomina la crianza de vacunos y ello ha generado que en el piso de valle predominen los pastos cultivados. En tanto sus pastos cultivados antes de la intervención del PSI Sierra instalados en los integrantes del grupo de gestión, son cultivos con un bajo nivel tecnológico, regados con un sistema de riego tradicional con grandes pérdidas de agua, frecuencias muy prolongadas y baja eficiencia y uniformidad, pastos que tienen más de 25 años instalados; los mismos que no han sido renovados, no son abonados oportunamente y aplican una baja dosis de fertilización, conllevando estos factores a un bajo nivel de rendimiento de forraje por corte y por ende un bajo nivel de producción de leche, poca rentabilidad y bajas utilidades.

Sin embargo, con la intervención del PSI Sierra, la instalación del sistema de riego tecnificado por aspersión acompañados de asistencia técnica y capacitación, se logró la renovación de pastos a los grupos de gestión, incrementando sus rendimientos, regando oportunamente y con una dotación permanente de agua para la época de estiaje, permitiendo una producción constante de pastos y leche, sobre todo en las épocas de estiaje mantiene una producción continua de leche, lográndose incrementar sus utilidades, siendo competitivos en el mercado.

En la primera etapa de difusión y sensibilización se logró conformar 35 Grupos de Interés con 286 agricultores y 540.56 Ha, 23 grupos de gestión con 136 beneficiarios y 315.89 Ha, la elaboración de 22 perfiles técnicos y 20 expedientes técnicos con 113 agricultores beneficiarios con 295.39 Ha; así mismo se han desarrollado 58 eventos de difusión y sensibilización sobrepasando la meta en 61% y se logró sensibilizar a 1,012 agricultores.

En la segunda etapa de capacitación y asistencia técnica, se ha capacitado y asesorado a 13 grupos de gestión con sistemas de riego instalados con 177.64 Ha y 43 agricultores; así mismo se ha difundido las tecnologías de riego y resultados de los cultivos con el sistema de riego a más de 520 agricultores; los mismos que han sido beneficiarios producto de la extensión. Se ha elaborado sus manuales de operación y mantenimiento, programaciones y turnos de riego, determinación de la uniformidad de riego de los sistemas instalados y planes de negocios con sus respectivos paquetes tecnológicos.

Antecedentes

Mediante Decreto de Urgencia N° 024-97 AG. del 19-03-1997, se crea la Unidad de Coordinación del Proyecto Subsectorial de Irrigación - UCPSI; actualmente se denomina Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, como organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI. El PSI, promueve el desarrollo sostenible de los sistemas de riego, el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios del agua (OUA´s) en el desarrollo de sus capacidades de gestión, así como difundir y apoyar el uso de tecnologías modernas de riego.

En el marco de la ley 28585, que crea el Programa de Riego Tecnificado; el 2006 el PSI es designado como ente rector en materia de riego tecnificado, constituyéndose en la máxima autoridad nacional. Toda la experiencia del PSI está hecha en la costa peruana; por lo que, el año 2007 se inicia los estudios a fin de contar con un programa de irrigaciones para la sierra de nuestro país con la finalidad de contribuir al incremento d la producción y productividad agrícola, lo que permitirá mejorar la rentabilidad del agro y elevar los estándares de vida de los agricultores; es así que se logra inscribir el Perfil SNIP N° 003-2007. Luego de que éste PIP fuera declarado viable por la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas, el 21 de Diciembre del 2010 se firmó con el Banco Mundial el Contrato de Préstamo N° 7878-PE.

Entendiendo que la intervención del Estado se hace en todos sus niveles de gobierno, es que el PSI firma Convenios de Cooperación con nueve Gobiernos Regionales cuyos ámbitos de intervención alcanzarían al "PSI SIERRA". En este sentido, el 22 de abril del 2008, se firma el "Convenio entre el Gobierno Regional de Cajamarca y el PSI para la ejecución y financiamiento de las obras de rehabilitación y mejoramiento de infraestructura de riego e implementación de sistemas de riego tecnificado del Programa PSI SIERRA".

El 02 de noviembre del 2010, se firma la Primera Adenda al Convenio del 22 de abril del 2008, entre el Gobierno Regional de Cajamarca y el Programa Subsectorial de Irrigaciones para la ejecución y financiamiento de las obras de rehabilitación y mejoramiento de infraestructura de riego e implementación de sistemas de riego tecnificado del Programa PSI SIERRA.

En tanto el Gobierno Regional de Cajamarca, mediante Oficio N° 623-2010-GR-CAJ/GGR, de fecha 15 de septiembre del 2010, la Gerencia General Regional comunica al PSI, su opinión favorable respecto al financiamiento de la contrapartida para la ejecución de los componentes A y B del programa de inversión PSI SIERRA, ascendiente a S/. 5"542,757.00 que será financiado con cargo al presupuesto institucional del Gobierno Regional Cajamarca durante la ejecución del PSI SIERRA en el ámbito de la región Cajamarca.

Identificación programa

Cuadro N°01.- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del Proyecto de Inversión Pública

Programa Subsectorial de Irrigación-Sierra

Código SNIP

SNIP N° 003-2007

Nivel de estudio

Estudio de Factibilidad

Unidad Formuladora

Programa Subsectorial de Irrigaciones

Unidad Ejecutora

Programa Subsectorial de Irrigaciones

Órgano responsable

Ministerio de Agricultura y Riego

El objetivo macro del programa de inversión PSI-Sierra es "Contribuir al incremento de la producción y productividad agrícola en la Sierra", promoviendo el cambio sostenible de una agricultura tradicional por una de mayor rentabilidad, mediante acciones que permitan el desarrollo de la capacidad de gestión de las Juntas de Usuarios, mejora del aprovechamiento del recurso hídrico y el incremento de la eficiencia en el uso del suelo cultivable.

Para el logro de los objetivos, el programa se ha ejecutado con 04 Componentes (A, B, C y D).

Componente A. Modernización y Rehabilitación de los Sistemas de Riego

Cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de capitación, conducción y distribución de las aguas de riego, mediante la ejecución de obras de mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura de riego existente, con la finalidad de incrementar la disponibilidad de agua de riego.

Componente B. Tecnificación del riego parcelario

Tiene como objetivo la instalación de sistemas de riego tecnificado modernos y eficientes, para mejorar a nivel predial, la producción y productividad de cultivos de los pequeños y medianos a agricultores.

Componente C. Fortalecimiento institucional y apoyo a la producción/ comercialización

Tiene como objetivo capacitar a las OUAs y brindar la asistencia técnica en agricultura de riego a agricultores.

Componente D. Derechos de uso de agua

Tiene como objetivo la formalización de las licencias de agua y su respectiva inscripción en el Registro Administrativo de Derechos de Agua (RADA) y la ejecución de obras de control y medición de agua por bloques de riego.

El Componente C. está compuesto por 2 Subcomponentes; el C.1: Capacitación/Entrenamiento de las Organizaciones de Usuarios y el Subcomponente C.2: Asistencia Técnica en Agricultura de Riego a Agricultores. El accionar del Subcomponente C.2 estará orientado a brindar apoyo y soporte al Componente B – Riego Tecnificado en consideración a que las acciones de promoción y fomento de una agricultura más competitiva deben ser de carácter integral.

En la Junta de Usuarios Chonta se inició la intervención con la primera etapa de sensibilización en el mes de marzo del 2012 y se culminó la última etapa de capacitación y asistencia técnica en el mes de julio del 2016, con un periodo de 4 años y 5 meses.

Descripción del sub componente c2.

El Subcomponente C.2 está orientado a promover la adopción del riego tecnificado en la Junta de Usuarios Chonta; promover la asociatividad de los agricultores mediante proyectos grupales y la inclusión del enfoque empresarial en la actividad agrícola, así como, su articulación con los mercados y el crédito y los servicios de asistencia técnica a los agricultores.

Asimismo, brindar asistencia técnica en la elaboración de los proyectos de riego tecnificado; promover la consolidación de los proyectos productivos instalados y lograr un efecto demostrativo y multiplicador hacia otros agricultores para la adopción de las nuevas tecnologías y enfoques.

En la primera fase, previo a la implementación de los sistemas de riego tecnificado del Componente B, el Subcomponente realizó una campaña intensiva de difusión y sensibilización a los agricultores para el proceso de transferencia de tecnología en riego parcelario, la cual se basó en técnicas e instrumentos de promoción, difusión y capacitación a través de las denominadas Parcelas Integradas Demostrativas (PID´s); así como la conformación de Grupos de Gestión Empresarial en Riego Tecnificado y seguimiento en la elaboración de perfiles técnicos y expedientes técnicos

En la segunda fase, posterior a la implementación de los sistemas de riego tecnificado del Componente B, el Subcomponente realizó actividades de capacitación, asistencia técnica e implementación de planes de negocio dirigido a otros agricultores para buscar un efecto multiplicador, promoviendo la adopción de tecnología de riego.

La capacitación y asistencia técnica tienen por finalidad fortalecer los GGERT beneficiarios de los proyectos de riego tecnificado, de esta manera logren un manejo adecuado de la operación y mantenimiento de sus sistemas de riego, un manejo óptimo de sus cultivos y en la implementación de sus planes de negocios; de esta manera se logre la sostenibilidad del Programa.

La intervención del Sub Componente C2, se realizó en las Organizaciones de Usuarios del ámbito de la Junta de Usuarios del río Chonta, que se encuentra en la Región y Provincia de Cajamarca y forma parte de la vertiente del Atlántico que se extiende desde 4,500 m.s.n.m. hasta la desembocadura al río Marañón; enmarcado por las coordenadas UTM 9"237,500 N y 774,780 E. Comprende a los distritos de Baños del Inca, Llacanora, Jesús, Matara, Namora, Gregorio Pita y La Encañada. La Junta de Usuarios del río Chonta comprende a 17 Comisiones y 134 Comités de Usuarios, agrupando en total a 9,793 usuarios (48,965 habitantes a 5 personas/familia) con un total de predios de 6,500 que son propietarios de una área total de 7,786 Ha, de las cuales 3,700 ha cuentan con licencia y 4,086 con permiso.

En estrecha coordinación con la Junta de Usuarios y de acuerdo a las OUAs seleccionadas en el PIP, se definió las organizaciones de usuarios donde intervenir, teniendo en cuenta que las organizaciones seleccionadas deberían contar con disponibilidad hídrica, que en lo posible tenga desnivel topográfico para aprovechar la energía potencial del agua, que exista predisposición de los usuarios/as para generar cambios en el riego y cultivo, que cuenten con área bajo riego disponible para instalar riego tecnificado, que tengan un aceptable nivel de recaudación de la tarifa de agua, que muestren interés por participar en los beneficios del Componente B, disponibilidad de aporte de contrapartida y finalmente que cuenten con el aval de la Junta de Usuarios del río Chonta.

Las OUAs donde se ha intervenido con la formación de grupos de gestión e instalación de los sistemas de riego tecnificado por aspersión, son las siguientes:

En el siguiente cuadro se detalla las metas propuestas en la primera etapa de acuerdo al PIP de la Junta de Usuarios Chonta.

Monografias.com

En el siguiente cuadro se detalla las metas propuestas en la segunda etapa de acuerdo al PIP de la Junta de Usuarios Chonta.

Monografias.com

Logros obtenidos

La primera etapa consistió de una campaña de difusión en las organizaciones de usuarios del ámbito de la JU Chonta, para promover las ventajas del riego tecnificado y sus efectos positivos en la rentabilidad de la actividad agrícola y ganadera. Esta difusión se hizo a través de medios de comunicación, eventos masivos dentro y fuera de las parcelas integrales demostrativas con la finalidad de organizar a grupos de agricultores que cumplan los requisitos mínimos, tanto técnicos como documentarios para ser beneficiarios del programa de riego tecnificado.

Para el logro de los objetivos se desarrollaron las principales actividades:

Cabe indicar que para la evaluación y calificación de perfiles técnicos, ha sido bajo la modalidad de "Ventanilla Abierta", significa que en el proceso de obtención de incentivos para la tecnificación del riego, se aplicó el criterio general de demanda, es decir, los proyectos de riego obtenían el financiamiento a medida que se iban presentando hasta cubrir el monto presupuestal asignado para la respectiva Junta de Usuarios, siempre que los perfiles técnicos presentados cumplan con los requisitos técnicos y documentación solicitada; así como la contrapartida económica.

Es importante señalar que para ser beneficiarios de riego tecnificado y llegar a ejecutar la obra, se ha tenido que cumplir con todo el proceso desde la conformación como grupo de interés hasta el expediente técnico aprobado y finalmente la ejecución de la obra.

Monografias.com

A continuación se presentan los resultados obtenidos en la primera etapa

Para la conformación de los grupos de interés, se ha seguido el siguiente procedimiento:

Al cierre de la primera etapa en la JU Chonta se conformado 35 Grupos de Interés con 286 agricultores y 540.56 ha.

Monografias.com

De acuerdo a la meta establecida en el PIP es de 37 GI y se ha logrado un avance del 95%.

Monografias.com

Luego de formados los Grupos de Interés (GI) y cumpliendo con los requisitos técnicos y documentarios, se consolidaron en Grupos de Gestión Empresarial (GGE) aportando su contrapartida del 20% (S/. 60.00 x Ha) para la elaboración del perfil técnico.

La documentación sustentatoria para la conformación del grupo de gestión empresarial, son las siguientes:

Posteriormente a la aprobación del grupo de gestión, se procedió a la elaboración y firma del Convenio Específico entre el GGE y PSI, pago de aporte del GGE para elaboración de perfil y contratación del especialista para la formulación del perfil técnico.

Al cierre de la primera etapa, se ha conformado 23 grupos de gestión con 136 agricultores y 315.89 Ha (Ver cuadro N° 02).

Monografias.com

Después de aprobados los grupos de gestión empresarial, el PSI ha procedido a la contratación de Consultores para su elaboración de los estudios técnicos. El Sub Componente C2 apoyo en la elaboración de los planes de negocios, convocatorias a los integrantes del grupo de gestión para el levantamiento de información básica y socialización del perfil tanto en su formulación como en su aprobación.

De los 23 GGE formados, han pasado a la etapa de perfil 22 GGE con 312.89 Ha, beneficiando a 129 agricultores de las OUas de la Junta de Usuarios Chonta (Ver Cuadro N° 03).

Monografias.com

De los 22 perfiles elaborados, 21 han sido declarado viables y 1 perfil no se ha procedido a su aprobación por desistimiento del grupo de gestión empresarial por problemas de pases en la tubería matriz en predios de terceros.

Una vez aprobados los perfiles técnicos, os grupos de gestión han procedido a depositar el aporte de contrapartida para ejecución de obras y luego el PSI contrato a profesionales Consultores para la elaboración de los expedientes técnicos. Cabe indicar que el financiamiento de la elaboración de los expedientes técnicos ha sido asumido al 100% por el PSI (S/. 600.00 x Ha). De 22 perfiles viables, se han elaborado y aprobado 20 expedientes técnicos con 295.39 Ha y 113 agricultores (Ver cuadro N° 04).

Monografias.com

De los 20 expedientes técnicos aprobados a la fecha del cierre del programa, se han ejecutados 13 grupos de gestión empresarial con 43 agricultores beneficiarios y 177.64 Ha con riego por aspersión para cultivos de pastos. Los otros 7 GGE por razones presupuestales no se han llegado a ejecutar.

La meta de eventos de difusión y sensibilización y difusión para la JU Chonta de acuerdo al PIP, fue de 36 eventos durante el año 2012 y 2014; sin embargo se llegó a ejecutar un total de 58 eventos, sobre pasando la meta en 61%.

Monografias.com

Dentro de los eventos de difusión y sensibilización, se desarrollaron 10 charlas técnicas, 10 demostraciones de métodos, 3 días de campo, 5 giras agronómicas y 10 eventos generales de difusión, cumpliendo satisfactoriamente con las metas establecidas.

Monografias.com

En las charlas técnicas, se motivó al agricultor en adoptar nuevas tecnologías de riego, formas de gestión u organización y se realizaron en las PIDs, preferentemente y, en otras ocasiones se desarrolló en locales de la Organización de Usuarios, también se abordó temas vinculados a problemas específicos que afectan a los agricultores, respecto a manejo agronómico de los cultivos, operación y mantenimiento del sistema de riego, gestión empresarial y/o cualquier otro tema de necesidad del grupo de gestión empresarial.

Las demostraciones de métodos, son un método de extensión agrícola que consiste en trasmitir conocimientos al agricultor de una práctica agrícola específica, conocida y probada, a fin de que los agricultores adquieran destrezas y al final de la misma la apliquen en su predio. Las demostraciones de métodos se efectuarán en las PIDs donde se abordó diversos temas, como: labores culturales, muestreo de suelo, fertilización en pastos, medición de rendimientos, operación del sistema de riego, pegado de tuberías, parchado de reservorios de geomembrana, medición de presiones, evaluaciones de uniformidad de riego, etc.

Los días de campo, son un método de extensión agrícola en el que los participantes por grupos recorren diferentes estaciones, preparadas en una parcela en este caso en la PID, donde se explicó un tema específico por cada estación como: manejo agronómicos de cultivos, tipos de sistemas de riego, ventajas y desventajas, asociatividad rural, tipos de asociaciones, entre otros, con el objeto de trasmitirles conocimientos que se replicarán, en los predios de los agricultores asistentes.

Las giras agronómica, es un viaje de estudio, en el que un grupo de agricultores se trasladan a un lugar más desarrollado para observar prácticas y demostraciones agrícolas, que han resultado exitosas y se ha realizado según las necesidades de los agricultores, para el intercambio de experiencias y la identificación de avances tecnológicos u organizativos de agricultores líderes o centros de innovación e investigación. Una de las Giras se realizó a la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico – APPBOSA de la ciudad de Sullana – Piura, los beneficiarios de los grupos de gestión Señorial Casa Blanca, Quebrada Honda, La Victoria, Los Sauces, Hualangar, La Paccha, Cusco, San Isidro, Calet, La Laguna y representantes de municipalidades de San Marcos, Namora, La Encañada y Gregorio Pita con el objetivo de lograr que los agricultores conozcan las nuevas tecnologías de riego y el éxito de la organización que iniciaron como pequeños y medianos agricultores en condiciones similares a los grupos que se tiene formado en la Junta de Usuarios Chonta. Esta asociación cuenta con 500 Ha de banano orgánico con riego tecnificado por aspersión y 332 socios que exportan directamente su producto.

En los eventos de difusión y sensibilización, se lograron sensibilizar a 1,012 agricultores, sobrepasando en un 27% la meta establecida en el PIP.

Monografias.com

En la primera fase, previo a la implementación de los sistemas de riego tecnificado del Componente B, el Subcomponente C2 realizó una campaña intensiva de difusión y sensibilización a los agricultores para el proceso de transferencia de tecnología en riego parcelario, la cual se basó en técnicas e instrumentos de promoción, difusión y capacitación a través de las denominadas Parcelas Integradas Demostrativas (PID´s).

A nivel de la Junta de Usuarios Chonta, de manera estratégica se instalaron 2 PIDs, considerando su ubicación de fácil acceso y visualización, un lugar representativo desde el punto de vista agroecológico, disponibilidad de agua de riego, productor líder de la zona, capacidad económica para financiar el cultivo, etc.

La Parcela Integral Demostrativa se encuentra ubicada en el sector Nueva Esperanza, distrito de Gregorio Pita, provincia de San Marcos y departamento de Cajamarca, instalada con el objetivo de promover el mejoramiento de la producción agrícola para difundir tecnologías de riego presurizado y manejo de cultivos entre los grupos de interés y gestión empresarial y agricultores del ámbito de las organizaciones de usuarios de agua de Fábrica Vieja, Lambidera, Rejo I, II de la Junta de Usuarios Chonta.

El cultivo instalado fue de rye grass + trébol blanco, destinado a la alimentación de ganado vacuno del beneficiario, la ganadería es la principal actividad económica de las organizaciones de usuarios de agua de la zona.

La fuente de agua es del canal Lambidera con un caudal de 50 lps en la época de estiaje, para lo cual, para abastecer agua al reservorio, se ha considerado la construcción de una toma de captación de concreto armado, el cual esta implementado de una malla filtro para la retención de desperdicios, también tiene una compuerta metálica tipo tarjeta para el cierre o apertura total. El reservorio, se ha diseñado para un volumen de almacenamiento de 100 m3 recubierto con geomembrana de PVC de e=0.75 mm, el cual es llenado con una frecuencia de 8 días. El reservorio cuenta con dispositivos de control, como una tubería de rebose y para la limpieza asistida por una válvula de control.

La red de distribución de agua es a través de una tubería PVC de 3"con C-5 como matriz, luego se reducirá hasta una tubería PVC de 1.5" C-7.5, según diseño hidráulico. En tanto los laterales de riego son de tuberías de PE (Polietileno) de 25 mm los cuales están conectados a hidrantes con válvulas de acople rápido para su operación. Se ha establecido un marco de 14.00 m x 14.00 m. en los turnos I y II y un marco de 20.00 m x 20.00 m en el turno III. En el turno I se dispondrá de 09 aspersores de riego móviles, los que luego de 0.46 horas de operación pasan a regar el turno II por el mismo tiempo promedio. El turno III esta irrigado por 02 aspersores minicañones bajo el sistema semifijo por un tiempo promedio de 0.42 horas. El tiempo total de riego promedio es de 1.33 horas.

En la parcela se logró instalar el cultivo de rye grass asociado con trébol generando resultados de un promedio de 19 ton/ha/corte, con un total de 6 cortes/ha/año.

Monografias.com

La Parcela Integral Demostrativa de 0.50 Ha se encuentra ubicada en el sector Casa Blanca, distrito Namora, provincia Cajamarca y departamento de Cajamarca, instalada con el objetivo de promover el mejoramiento de la producción agrícola para difundir tecnologías de riego presurizado y manejo de cultivos entre los grupos de interés y gestión empresarial y agricultores del ámbito de las organizaciones de usuarios de agua de Casa Blanca de la Junta de Usuarios Chonta.

El canal que abastecerá al reservorio en épocas de estiaje tiene un caudal de 50 lps, para lo cual se ha considerado la construcción de una toma de captación de concreto armado. Referente al reservorio, se ha diseñado para un volumen de almacenamiento de 150 m3 recubierto con geomembrana de PVC de e=0.75mm, el cual será llenado cada 14 días, siendo esta la frecuencia establecida que el beneficiario recibe el agua de regadío por derecho como usuario. El reservorio cuenta con dispositivos de control, como una tubería de rebose y para la limpieza asistida por una válvula de control.

La red de distribución de agua es a través de una tubería PVC de 3" C-5 como matríz, luego se reduce hasta una tubería PVC de 2.5", 2", 1.5", 1" y 0.5" según diseño hidráulico. Se ha establecido un marco de 9.00m x 9.00m entre aspersores en los 03 turnos de riego. En el turno I se dispondrá de 20 aspersores de riego semi móviles, los que luego de 0.70 horas de operación pasan a regar el turno II por el mismo tiempo en promedio, y así sucesivamente al turno III.

En la parcela se logró instalar el cultivo de quinua con riego por aspersión, generando un impacto positivo como cultivo alternativo a los pastos y la crianza de ganado vacuno de leche.

Monografias.com

En la segunda fase, durante la ejecución de las obras y posterior a la implementación de los sistemas de riego tecnificado, se ha realizado actividades de Capacitación y Asistencia Técnica y Promoción Agrícola con Riego Tecnificado, dirigido tanto a los beneficiarios de las obras y como agricultores no beneficiarios del ámbito de influencia de los proyectos. Esta capacitación estuvo a cargo de un Especialista de Riego Tecnificado que se encargó de brindar el soporte técnico en la operación y mantenimiento del sistema de riego, un Especialista en Prácticas Culturales, que se encargó de brindar asesoramiento en el manejo agronómico del cultivo y un especialista en Gestión Empresarial encargado de asesorar en la búsqueda de mercados, fuentes de financiamiento, asociatividad, entre otros a fin de buscar la sostenibilidad de los proyectos.

Al cierre de la segunda fase, se ha capacitado y asesorado a 13 grupos de gestión con sistemas de riego instalados con 177.64 Ha y 43 agricultores; así mismo se ha difundido las tecnologías de riego y resultados de los cultivos con el sistema de riego a más de 520 agricultores; los mismos que han sido beneficiarios producto de la extensión.

A continuación se presentan los principales indicadores y resultados obtenidos en la segunda etapa de capacitación y asistencias a agricultores de la Junta de Usuarios Chonta.

El desarrollo de eventos de capacitación y extensión estuvo dirigido a beneficiarios y no beneficiarios del Componente utilizando la metodología aprender haciendo a través de charlas técnicas, días de campo, demostraciones de métodos, demostración de resultados y giras agronómicas. Así mismo se ha desarrollado un curso de Operadores de Agronegocios con la finalidad contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los profesionales para generar un mercado de servicios y sean los propulsores de la articulación de la cadena productiva, se conviertan en el soporte técnico de los proyectos tanto a nivel del sistema de riego tecnificado, el manejo agronómico del cultivo y la gestión empresarial articulando tanto con los mercados como el crédito y promoviendo y fortalecimiento de la asociatividad.

La capacitación estuvo a cargo de los Especialistas en Riego Tecnificado, Prácticas Culturales y Gestión Empresarial, tratándose como temas principales:

La promoción de la adopción de tecnológicas de los agricultores del ámbito de influencia de los proyectos, se expuso sobre la mejora de la eficiencia de riego, la adopción de cultivos más rentables, asociatividad rural, uso intensivo de la tierra, el incremento de la producción y por ende una mayor rentabilidad, para ello se usó las parcelas modelo ejecutadas en el proyecto, donde se les mostró aspectos como preparar el terreno, la siembra con labranza mínima de pastos para su mejoramiento, abonamiento, riego, control de plagas, control de malezas, cosecha, utilizando para ello cartillas divulgativas y folletos.

En la JU Chonta, durante el año 2016, al cierre del mes de junio, se ha ejecutado un total de 10 eventos de capacitación, 3 Charlas Técnicas y 05 Demostraciones de Métodos y 02 Demostración de Resultados, capacitando a 79 agricultores beneficiarios del Componente B y 224 agricultores beneficiarios de la extensión, ubicados en los ámbitos de influencia de los proyectos ejecutados.

Monografias.com

En tanto, en el año 2015, al cierre del mes de diciembre, se ha ejecutado un total de 33 eventos de capacitación, 6 Charlas Técnicas, 8 Demostración de Métodos, 8 Días de Campo, 2 Giras Agronómicas, 6 Demostraciones de Resultados y 1 Curso de Operadores de Agronegocios, capacitando a 66 agricultores beneficiarios del Componente B y 429 agricultores beneficiarios de la extensión, ubicados en los ámbitos de influencia de los proyectos ejecutados. De todos los eventos programados de acuerdo al POI 2015, se ha cumplido la meta establecida.

Monografias.com

Las asistencias técnicas a nivel de parcela, se refiere a la asesoría que se brindó a los agricultores en el manejo de los sistemas de riego y el cultivo, sobre todo en la operación y mantenimiento de los sistemas de riego instalados, manejo agronómico del cultivo instalado de acuerdo al plan de negocios y gestión empresarial, con la finalidad fortalecer las capacidades de los agricultores, mejorar su producción, generar mayores rendimientos y por ende mayor rentabilidad y asegurar la sostenibilidad de los proyectos.

Al cierre del mes de junio del 2016, en la Junta de Usuarios Chonta, se ha desarrollado un total 110 asistencias técnicas en los temas relacionados a la operación y mantenimiento del sistema de riego, manejo agronómico del cultivo y gestión empresarial a los grupos de gestión empresarial: San Isidro, Quebrada Honda, Señorial Casa Blanca, La Laguna, Cuzco, Hualangar, Calet, La Paccha, Victoria, Los Sauces; de los cuales corresponde 58 AT al Especialista en RT y 52 AT al Especialista en GE.

Monografias.com

Al cierre del mes de diciembre del 2015, en las Juntas de Usuarios Chonta se ha ejecutado 169 asistencias técnicas en los temas relacionados a la operación y mantenimiento del sistema de riego, manejo agronómico del cultivo y gestión empresarial a los grupos de gestión San Isidro, Quebrada Honda, Señorial Casa Blanca, La Laguna, Cuzco, Hualangar, Calet, La Paccha, Victoria, Los Sauces y La Totorilla; de los cuales corresponde 65 AT al Especialista en RT, 57 AT al Especialista en PC y 47 AT corresponden al Especialista. Ver cuadro resumen.

Monografias.com

Para su aprobación de los perfiles técnicos, deben contener un plan de negocios del cultivo establecido en el diseño del sistema de riego; para ello el Especialista en Gestión Empresarial ha formulado 22 planes de negocios de acuerdo a la cantidad de perfiles elaborados. En estos planes de negocios se analizó la viabilidad de la producción del cultivo en el proyecto previa consulta y análisis con el grupo de gestión, en términos de seguridad de mercado, experiencia en el manejo de la producción, provisión de insumos, estrategia de comercialización que sustenten los ingresos y la rentabilidad.

En la etapa post proyecto, para su implementación de los planes de negocios, de acuerdo a las coordinaciones con los grupos de gestión en algunos grupos se ha modificado y en otros se actualizado. Para ello cada Especialista, una vez recepcionado el proyecto, ha preparado su línea base referente a la producción y comercialización y luego se reunió con los beneficiarios del grupo de gestión con la finalidad de definir el cultivo a instalar de manera asociativa; previo a ello se hizo una presentación sobre los cultivos alternativos de la zona, sus costos de producción, rentabilidad y adaptabilidad a la zona. Definido el cultivo a instalar de manera definitiva, procedió a preparar el paquete tecnológico del cultivo y el plan de negocios; así como su plan de trabajo de seguimiento a la implementación. Previo a su implementación del PN, el GGE con el apoyo del Especialista ha determinado la forma de inversión, si es con recursos propios o con algún apoyo o financiamiento externo y donde será el mercado que venderá su producto.

Cabe indicar que dentro de los principales problemas de la zona de Cajamarca, se tiene que los pastos inicialmente instalados en los integrantes del grupo de gestión, son cultivos con un bajo nivel tecnológico, pastos que tienen más de 25 años instalados; los mismos que no han sido renovados, no son abonados oportunamente y aplican una baja dosis de fertilización, conllevando estos factores a un bajo nivel de rendimiento de forraje por corte y por ende un bajo nivel de producción de leche, poca rentabilidad y bajas utilidades. Así mismo no se cuentan con parcelas demostrativas de cultivos alternativos que se adapten a la zona y sirvan como medios de capacitación y demostración para los agricultores y sensibilizarlos y prepararlos para el cambio de un cultivo de rentable.

Con la intervención del Sub Componente C2 y la implementación de los planes de negocios, instalación del sistema de riego tecnificado por aspersión y la renovación de pastos al grupo de gestión se incrementó los rendimientos de pastos, se regaron oportunamente y tienen una dotación permanente de agua para la época de estiaje, permitiendo una producción constante de pastos y leche; así mismo han sido abonados oportunamente y aplicados dosis de fertilización de acuerdo al análisis de suelos, siendo más eficientes en el uso de agua y competitivos en el mercado, generando mayores utilidades y un alto nivel de rentabilidad. La semilla ha sido de calidad y certificada, los suelos han sido preparados con maquinaria agrícola en algunos casos, y con yunta en otros, se aplicaron mejoradores del suelo para reducir los niveles de acidez de los suelos y se estableció un plan de capacitación integral desde la operación y mantenimiento del sistema de riego, el manejo del cultivo y asociatividad con enfoque empresarial. Con el nivel tecnológico del sistema de riego y cultivos, los agricultores incrementaron sus rendimientos de pastos, un incremento de la producción de leche y sobre todo en las épocas de estiaje mantienen una producción constante de leche, lográndose incrementar sus utilidades.

Al cierre del programa se han trabajado 13 planes de negocios que corresponde a las obras ejecutadas de riego tecnificado; las mismas que han venido siendo atendidas con capacitación y asesoramiento técnico para su implementación de manera satisfactoria.