Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Informe técnico de cierre del programa de sensibilización, difusión y asistencia técnica en agricultura de riego (página 2)




Enviado por GUSTAVO ROMAN MEZA



Partes: 1, 2

De los 13 planes de negocio, 12 se ha venido implementando de manera satisfactoria en los grupos de gestión; los mismos que cuentan con obras ejecutadas y con cultivos instalados y se han venido haciendo evaluaciones por cada corte en el caso de los pastos, superando los 20 ton/ha/corte.

CUADRO RESUMEN DE IMPLEMENTACION DE PLANES DE NEGOCIOS

Monografias.com

CUADRO DE SEGUIMIENTO DE RENDIMIENTOS OBTENIDOS EN LA IMPLEMENTACION DE PLANES DE NEGOCIOS

Monografias.com

  • d) Manuales de Operación y Mantenimiento

La elaboración de los manuales de Operación y Mantenimiento en algunas obras han sido elaboradas por la empresa ejecutora/proveedora y revisado y mejorado cuando ha sido necesario por el Especialista de Riego Tecnificado y en otros proyectos han sido elaborados directamente por el Especialista en RT del Sub Componente C2. Estos manuales buscan orientar al beneficiario de los Equipos de Riego Tecnificado en las labores propias del manejo de los equipos, dando las pautas de su correcta operación así como las pautas de cómo operar los equipos en forma correcta y segura y a su vez orientar al usuario en las labores de mantenimiento en el tiempo oportuno con el objetivo de poder tener el mayor tiempo de vida en los equipos y mantener la eficiencia del mismo y asegurar los sostenibilidad de los sistemas de riego.

De las 13 obras ejecutadas, en todos se ha elaborado su manual de O&M y se adjunta como anexo. A continuación se presenta la relación de obras ejecutadas que cuentan con su manual de O&M.

Monografias.com

  • e) Programaciones de riego y turnos.

Una vez recepcionado el proyecto, el especialista en riego tecnificado procedió a realizar la programación de riego de acuerdo a los datos climatológicos y de manera detallada por cada beneficiario, indicando los tiempos de riego, los turnos a regar por día y las válvulas abrir por cada turno. Sin embargo, según la evaluación técnica que se viene realizando respecto al tiempo de riego aplicando a los turnos, según programación de riego calculado en los expediente técnicos, difieren de la realidad y bajo esta percepción de la realidad, se ha instalado equipos de control para la medición de las evapotranspiraciones reales y precipitaciones de cada ámbito según corresponda, para tomar decisiones acertadas, o por lo menos más próximas a la realidad en el tiempo de riego aplicado por turno, según el periodo fenológico que le corresponde a cada cultivo instalado. Con los datos obtenidos del tanque evaporímetro de manera semanal y en algunos casos quincenales, se procede al procesamiento y determinación de la ETo y el reajuste de los tiempos de riego por cada turno y beneficiario.

A continuación se presentan la relación de los GGE que tienen obras ejecutadas; las mismas que se ha realizado sus respectivas programaciones de riego.

Monografias.com

  • f) Uniformidad de los sistemas de riego

La determinación de los coeficientes de uniformidad nos permitió corregir las láminas de riego, realizando ajustes en los tiempos de riego, en los sectores que hayan sido detectados con una uniformidad deficiente. Tener una desuniformidad en el caudal de los emisores, implicó que algunas plantas reciban menos agua de la que realmente necesitan y otras reciban en exceso, con la consiguiente pérdida en el rendimiento.

Para evaluar la uniformidad de un sistema de riego, se ha elegido a tres sectores de riego representativos del sistema de riego con respecto a la pendiente, distanciamiento del reservorio, etc.

Para medir la uniformidad de sistema de riego por aspersión se ha utilizado el coeficiente de uniformidad de Christiansen (CU) y el coeficiente de uniformidad del sistema de Keller y Bliesner (CUS), para lo cual se ha seguido los siguientes 03 pasos:

  • Se determinó la uniformidad de riego de una zona representativa

  • Se determinó la uniformidad de la unidad de riego

  • Se determinó la uniformidad del sistema de riego.

A continuación se presentan un cuadro resumen de los coeficientes de uniformidad de los sistemas de riego instalados en la JU Chonta. Los detalles de los cálculos se presentan en el anexo n° 03.

Monografias.com

  • g) Paquetes tecnológicos

Para su implementación de los planes de negocios, de acuerdo al cultivo a instalar de manera asociativa, el Especialista en Prácticas Culturales ha procedido con la elaboración de los paquetes tecnológicos y ha sido socializado con los integrantes de los grupos de gestión a través de los eventos de capacitación y asistencia técnica. Los cultivos instalados de acuerdo a los planes de negocios son principalmente pastos (rye grass+trébol y alfalfa) cultivo de quinua; los mismos que se presentan 13 paquetes tecnológicos de cada grupo de gestión en el anexo n° 07.

  • h) Manual de MIPE

Como parte del proceso de asistencia técnica en los cultivos en el manejo agronómico, el control oportuno de las plagas y enfermedades es importante a fin de no reducir los niveles de producción de los cultivos. Para ello el especialista en Prácticas Culturales por cada cultivo instalado en los grupos de gestión ha preparado un manual didáctico y practico sobre manejo integrado de plagas y enfermedades. En el anexo n° 08 se presenta el manual de los 13 grupos de gestión con obras ejecutadas en la JU chonta.

  • i) Cartillas divulgativas

Con la finalidad de difundir los resultados obtenidos de la implementación de los planes de negocios y sobre todo de los cultivos instalados con riego por aspersión en los grupos de gestión, se ha procedido en la elaboración de cartillas divulgativas en los grupos con cultivos más representativos y se ha presentado a los agricultores de la zona a través de los eventos de extensión.

Durante la segunda etapa se ha elaborado 4 cartillas divulgativas en el GGE Cuzco, PID Namora, GGE Hualangar y GGE San Isidro.

A continuación se presentan las cartillas divulgativas y los principales resultados obtenidos.

  • Cartilla divulgativa en cultivo de rye grass en el GGE Cuzco

Monografias.com

  • Cartilla divulgativa en cultivo de Quinua en la PID Namora

Monografias.com

  • Cartilla divulgativa en cultivo de rye grass en el GGE Hualangar

Monografias.com

  • Cartilla divulgativa en cultivo de avena de forrajera en el GGE San Isidro

Monografias.com

  • Otros Logros.

  • a) Instalación de Tanques Evaporímetros y Pluviómetros

Los datos climatológicos que se utilizan para diseño agronómico a nivel de estudio técnico, en la operación de los sistemas de riego instalado defieren en un porcentaje significativo en la aplicación de riego. Bajo esta percepción, se ha instalado 02 tanques evaporímetros en la JU Chonta y 01 pluviómetros, para la medición de las evapotranspiraciones reales y precipitaciones de cada ámbito según corresponda, para tomar decisiones acertadas, o por lo menos más próximas a la realidad en el tiempo de riego aplicado por turno, según el periodo fenológico que le corresponde a cada cultivo instalado.

El objetivo de la instalación de los equipos de medición fueron las siguientes:

  • Registrar las medidas diarias del tanque evaporímetro y pluviómetro instalado en el GGE La Laguna

  • Sistematizar la información recopilada semanalmente de los equipos de control

  • Determinar la lámina de reposición quincenal que se debe aplicar en los turnos de riego

  • b) Curso de Formación de Técnicos de Riego

Se desarrolló un Curso de Formación de Técnicos en Instalación, Operación y Mantenimiento de Riego Tecnificado Por Aspersión a Agricultores de Los Grupos de Gestión de la Junta de Usuarios Chonta y Mashcon; con la finalidad contribuir al mejoramiento de las capacidades de los agricultores y sean ellos mismos los propulsores del cambio, los mismos que solucionen sus problemas en campo cuando el PSI SIERRA termine su intervención y por ende asegurar el buen funcionamiento de los sistemas de riego tecnificado por aspersión instalados y la sostenibilidad de su proyectos; así mismo generar mano de obra calificada para la instalación de los proyectos de riego en sus ámbitos de influencia.

Este curso estuvo estructurado en 3 módulos con un total de 7 sesiones a desarrollarse una sesión semanal con una hora teórica y 4 horas prácticas en campo de los proyectos instalados del PSI Sierra y ha sido dictados por los especialistas de la Empresa Sistemas de Riego Ingenieros, Empresa Geosintet, Gobierno Regional de Cajamarca y especialistas del Sub Componente C2 y Programa PRT. Se tuvo la participación de 25 agricultores representantes de los grupos de gestión de ambas juntas de Usuarios.

El costo total del curso fue de S/. 9,905.00 y ha sido financiado por la empresa privada MINERA YANACOCHA, ALAC, JU Chonta y el PSI.

  • c) Gestión de Financiamiento de Contrapartida, Mejoramiento de Pastos y Contrapartida de los GGE de la JU Chonta.

A través de la Gestión del PSI Sierra Sub Componente C2, se estableció un Convenio Insterintitucional firmado entre la JURCH y ALAC (Asociación Los Andes de Cajamarca), comprometiéndose en atender 04 líneas de intervención:

Monografias.com

A la fecha se tiene 7 expedientes técnicos aprobados con 88.68 ha y 75 beneficiarios; los mismos que requieren de financiamiento por parte del PSI para su ejecución de obra. Además cuentan con contrapartida aprobada por parte de Asociación los Andes de Cajamarca – ALAC por un monto de S/. 208,145.00.

Monografias.com

Aspectos críticos, problemas o limitaciones en la ejecución

  • El limitado aporte de incentivos para cada agricultor (20%), frente a los costos unitarios por hectárea de los proyectos grupales actuales, ha generado una limitante para la formación de grupos de gestión por la poca disponibilidad económica que cuentan os agricultores.

  • Poca disponibilidad de áreas para ubicar los reservorios, debido a la carencia de espacios favorables, o en su defecto por los altos costos para su adquisición.

  • Durante el proceso de difusión para la formación de grupos de gestión, los agricultores fueron muy reacios y desconfiados en aceptar las propuesta de cambio de sistema de riego tecnificado y en la institución; debido a que se contaba con parcelas de riego inoperativas, instaladas por instituciones públicas.

  • La predominancia de minifundio ha sido una de las limitantes para la conformación de grupos de gestión con un mínimo de 5 ha y 2 beneficiarios. Se tenía en algunas organizaciones de usuarios, áreas menores a 1 ha y con poca disponibilidad hídrica.

  • Según los bases del concurso para la ejecución de los proyectos de riego se estipuló un periodo de 2 meses a partir de la entrega de terreno de la obra a la empresa proveedora/ejecutora. Bajo estos parámetros de tiempo, no se ha podido lograr ejecutar ninguno de los 13 proyectos de riego en los plazos indicados, por las siguientes razones: Escaza mano de obra no calificada, adversidades topográficas de los terrenos, conflictos sociales, retraso en el desembolso de las partidas a las empresas proveedoras/ejecutoras; por tanto para la elaboración de cronogramas de ejecución para obras futuras, se debe analizar con mayor detalle estas incidencias, pudiendo determinar cómo plazos promedios de entre 3 a 4 meses la ejecución de una obra.

Lecciones aprendidas

  • En las 13 obras ejecutadas, se tiene instalados sistemas de riego por aspersión fijos, semifijos y móviles y según las evaluaciones realizadas en la intervención de capacitación y asistencia técnica, los beneficiarios manifiestan su aceptación con los sistemas de riego fijos, debido al ahorro de tiempo y poca mano de obra para su operación; así mismo se prolonga la durabilidad de los accesorios (aspersores); por tanto se recomienda que en la ejecución de futuros proyectos de riego por aspersión considera este tipo de sistema; debido a que lo sistemas móviles demanda de mayor tiempo de operación, mayor mano de obra, poca durabilidad de los materiales y exposición a robos.

  • Los sistemas de riego instalados, contaron con diferentes modelos de aspersores de baja y mediana presión; así como de cobertura total y de impacto; de los cuales mediante una evaluación de coeficiente de uniformidad, se determinó que algunos dispositivos no cuentan con una distribución adecuada del riego a nivel de parcela; debido a que en algunas zonas existen vientos fuertes, terrenos muy accidentados, etc. Por lo tanto se recomienda la utilización de aspersores con doble boquilla, que incluya tornillo difusor para regular el chorro del aspersor, logrando una buena distribución del riego y en el caso de tener presiones que no superen los 10 m.c.a, considerar aspersores de baja presión (xcel wobbler).

  • Muretes para aspersores de riego.- En la ejecución de las obras de riego se han considerado diversos tipos de muretes para los elevadores de riego (aspersores), los mismos que varían desde el material a usar hasta sus formas y dimensiones. Los mejores resultados obtenidos se clasifican en dos alternativas; si el terreno no se mecanizará a largo plazo y su uso es netamente para pastos, se recomienda la construcción de muretes de concreto armado con su respectiva base (base: 30cm x 30cm x 30cm, murete: 20cm x 20cm x 80cm); si el terreno se mecaniza constantemente, se recomienda construir solo la base de concreto simple y anclado a ella una conexión roscada de metal para poder acoplar y desacoplar el tubo de F°G° (elevador).

  • Uso de energía – combustible.- En algunos proyectos de riego se han considerado la utilización de energía gravitacional para una parte del área proyectada y energía (combustible) para el funcionamiento del equipo de bombeo. En la puesta en marcha del sistema de riego, solo en las primeras semanas los beneficiarios utilizaron los equipos de bombeo, los cuales en algunos proyectos entraron en desuso las semanas siguientes debido a que sus gastos operativos no justifican. Está claro que el uso de equipo de bombeo para la irrigación de pastos no es sostenible económicamente, más si lo contrario para cultivos como la papa, alfalfa, etc.; por ello se recomienda en lo posible evitar la consideración de equipos de bombeo que operen con petróleo o gasolina; debido a los altos costos operativos y la escaza disponibilidad de combustibles en las zonas del proyecto.

Conclusiones y recomendaciones

  • Conclusiones

  • Al cierre de la primera etapa en la JU Chonta se conformado 35 Grupos de Interés con 286 agricultores y 540.56 Ha, logrando un avance del 95% de acuerdo a la meta establecida en el PIP.

  • Se logró la formación de 23 grupos de gestión con 136 agricultores y 315.89 Ha, logrando pasar a la siguiente etapa de perfil técnico un total de 22 GGE con 129 agricultores y 312.89 Ha.

  • De los 22 perfiles elaborados, 21 han sido declarado viables y pasando a la siguiente etapa de expediente técnico un total de 20 GGE con 295.39 Ha y 113 agricultores; los mismos que han sido aprobados satisfactoriamente.

  • De los 20 expedientes técnicos aprobados a la fecha de cierre del programa, se han ejecutados 13 grupos de gestión con 43 agricultores beneficiarios y 177.64 Ha con riego por aspersión para cultivos de pastos. Los otros 7 GGE por razones presupuestales no se han llegado a ejecutar.

  • La meta de eventos de difusión y sensibilización y difusión para la JU Chonta de acuerdo al PIP, fue de 36 eventos durante el año 2012 y 2014; sin embargo se llegó a ejecutar un total de 58 eventos, sobre pasando la meta en 61% y se lograron sensibilizar a 1,012 agricultores, sobrepasando en un 27% la meta establecida en el PIP.

  • A nivel de la Junta de Usuarios Chonta, de manera estratégica se instalaron 2 PIDs, considerando su ubicación de fácil acceso y visualización, un lugar representativo desde el punto de vista agroecológico, disponibilidad de agua de riego, productor líder de la zona, capacidad económica para financiar el cultivo, etc

  • Al cierre de la segunda fase, se ha capacitado y asesorado a 13 grupos de gestión con sistemas de riego instalados con 177.64 Ha y 43 agricultores; así mismo se ha difundido las tecnologías de riego y resultados de los cultivos con el sistema de riego a más de 520 agricultores; los mismos que han sido beneficiarios producto de la extensión.

  • Durante el año 2016, al cierre del mes de junio, se ha ejecutado un total de 10 eventos de capacitación, 3 Charlas Técnicas y 05 Demostraciones de Métodos y 02 Demostración de Resultados, capacitando a 79 agricultores beneficiarios del Componente B y 224 agricultores beneficiarios de la extensión.

  • En el año 2015, al cierre del mes de diciembre, se ha ejecutado un total de 33 eventos de capacitación, 6 Charlas Técnicas, 8 Demostración de Métodos, 8 Días de Campo, 2 Giras Agronómicas, 6 Demostraciones de Resultados y 1 Curso de Operadores de Agronegocios, capacitando a 66 agricultores beneficiarios del Componente B y 429 agricultores beneficiarios de la extensión.

  • Al cierre del mes de junio del 2016, se ha desarrollado un total 110 asistencias técnicas en los temas relacionados a la operación y mantenimiento del sistema de riego, manejo agronómico del cultivo y gestión empresarial a los grupos de gestión San Isidro, Quebrada Honda, Señorial Casa Blanca y La Laguna, Cuzco, Hualangar, Calet, La Paccha, Victoria y Los Sauces.

  • Al cierre del mes de diciembre del 2015, se ha ejecutado 169 asistencias técnicas en los temas relacionados a la operación y mantenimiento del sistema de riego, manejo agronómico del cultivo y gestión empresarial.

  • Al cierre del programa se han trabajado 13 planes de negocios que corresponde a las obras ejecutadas de riego tecnificado y se ha venido implementando de manera satisfactoria en 11 grupos de gestión; los mismos que cuentan con cultivos instalados y se han venido haciendo evaluaciones por cada corte en el caso de los pastos, superando las 20 ton/ha/corte.

  • En las 13 obras ejecutadas de riego por aspersión, se ha elaborado su manual de Operación y Mantenimiento, programaciones de tiempos y turnos de riego y evaluación de la uniformidad del sistema de riego.

Recomendaciones

  • En lo posible lograr que los proyectistas para la elaboración de los estudios, sean de la provincia o región del ámbito de influencia del programa, con la finalidad de facilitar el avance durante la revisión y evaluación de los estudios, por el responsable del PSI.

  • Al proyectista que se le designa para la elaboración del perfil técnico, sea el mismo que elabore el Expediente Técnico, con la finalidad de apoyar al proyectista económicamente y acelerar el cumplimiento del documento en los plazos establecidos.

  • Los porcentajes de pago al proyectista para la elaboración de los estudios, deben de ser de la siguiente manera: 50% para iniciar los trabajos, 30% a la presentación del documento y 20% a la aprobación del estudio.

  • Los beneficiarios que aportan un % para la elaboración de los perfiles y expedientes técnicos, este debe ser cancelado al 100% antes de iniciar los trabajos, para evitar incumplimiento en el pago al proyectista, que toma como propósito para no avanzar con los trabajos.

  • Los pagos en % que asigna el PSI a los proyectistas, deben ser cancelados oportunamente cumpliendo con las fechas establecidas en el contrato, evitando que el proyectista retrase los compromiso argumentando que no dispone de recursos para avanzar con la elaboración de los estudios.

  • Los plazos establecidos a las empresas ejecutoras de las obras de riego tecnificado, deben ser por lo mínimo 90 días, los cual garantiza que la empresa cumpla, sumándose a esto que si la zona es muy dificultosa para el transporte de materiales esos deben ser tomados en cuenta para fijar los plazos de ejecución de las obras, lo cual implica que la empresa tenga el tiempo suficiente y pueda cumplir a cabalidad con la ejecución de las obras.

  • Evitar en lo posible cuya dotaciones de agua tengan frecuencia de riego mayor a 10 días o la mucho a 15 días, lo cual encarece el costo unitario por ha y en algunos casos no se cuenta con el área disponible para la dimensión del reservorio, lo cual implica estar variando las frecuencia de riego para evitar el costo elevado del proyecto.

  • Los perfiles y expedientes técnicos debe ser socializados con los beneficiarios desde la elaboración de los planes hasta la culminación definitiva.

Anexos

Anexo N° 01: Programaciones de Riego

Anexo N° 02: Programaciones de Turnos de Riego

Anexo N° 03: Coeficiente de Uniformidad de los sistemas de riego

Anexo N° 04: Manual de Operación y Mantenimiento

Anexo N° 05: Costos de Operación y Mantenimiento

Anexo N° 06: Plan de Negocios de los grupos de gestión

Anexo N° 07: Paquete Tecnológico

Anexo N° 08: Plan de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades

Anexo N° 09: Ficha Resumen de Implementación de Plan de Negocios

Anexo N° 10: Cartillas Divulgativas

Anexo N° 10: Panel Fotográfico

Monografias.com

PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES – PSI

PERIODO MARZO 2012 – JULIO 2016

Cajamarca, noviembre del 2016

 

 

 

Autor:

Ing. Gustavo Román Meza.

Supervisor Zonal OGZN Chiclayo.

Sub Componente C2 – PSI SIERRA.

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter